• kenburns1

    NO ROMPIÓ LA TARDE

Resumen

Esta vez el centauro navarro no pudo tocar pelo durante su comparecencia ante la afición salmantina, cosechando sendos silencios a pesar de su esfuerzo.

Fecha

21 de Septiembre de 2018

Lugar

Plaza de toros La Glorieta, Salamanca, España

Ganadería

  Hdros. de Angel Sánchez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Lea Vicens (oreja y silencio)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y palmas tras aviso)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 115, 550 Kg, de nombre Cigarrero: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos cortas, un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 50, 535 Kg, de nombre Ranito: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio ARABITO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y cuatro descabellos).

Primer novillo de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 120,  450 Kg, de nombre Zapatero: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo novillo de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 99,  470 Kg, de nombre Veleto: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos rosas, dos pares a dos manos y tres rejones de muerte tras un pinchazo).

Otros caballos desplazados

CHURUMAY, SHERPA y AGORA

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Los primeros festejos de los que se tienen constancia en la capital charra se celebraban en la Plaza Mayor y, entre ellos destacan aquellos que celebraban la concesión de grados académicos por parte de las universidades
.
Posteriormente se construyó la primera plaza de toros permanente en 1865: una plaza de sillería y madera, ubicada a la entrada de la carretera de Ávila. Era de forma circular, constaba de dos pisos y albergaba a 7.160 espectadores.

Inaugurada el 11 de septiembre de 1892 con una corrida de Eloy Clairac, que lidiaron Mazzantini y Guerrita. La construyó una sociedad anónima formada por comerciantes, industriales y propietarios, con el fin de acometer el proyecto de construcción de una nueva plaza de toros.

Se trata de un edificio armonioso y con un placentero sentido estético en su exterior. Los materiales de piedra y ladrillo se interrumpen a la altura del primer cuerpo, de los tres de que consta, y los intercolumnios de hierro, superpuestos, llevan balaustradas de ladrillo en el primer piso, y de hierro en el segundo.

Los servicios de encierro, apartado, patios, caballeriza, corrales y chiqueros, así como las demás dependencias, son excelentes. Así mismo, los accesos a la plaza y a las localidades están perfectamente dispuestos. 

El edificio está situado en la bifurcación de las carreteras de Valladolid y de Zamora y tiene un aforo de diez mil ochocientas cincuenta y ocho personas y está considerada de segunda categoría.

 

Fuente:  Portal Taurino

Pablo debutó en “La Glorieta”, el día 21 de septiembre de 1995, con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut, el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, éstos con toros de Oliveira Irmaos y el navarro destacó especialmente montando a CAGANCHO y CHICUELO.

La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino, como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que se celebra todos los años en primavera y que en el 1997, se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastián Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda tras un sensacional tercio de banderillas con ALBAICIN.

Ese año, no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julián Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Esta tarde no pudo actuar CAGANCHO herido el día anterior en Murcia, pero destacaron y brillaron a gran nivel GALLO, CHICUELO y ALDEBARAN.

Volvió el mismo día, pero ya en el año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Bento Vázquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. Reapareció ante el público salmantino CAGANCHO (imagen derecha), quien junto a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI contribuyó al triunfo de su jinete.

El año 2000 el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial, y los matadores Rui Bento Vázquez, que se despedía, Domingo López Cháves y Alvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte, que pese a que no revestía gravedad, Pablo optó por que el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas. Mejor suerte corrieron los otros caballo que montó Pablo y que fueron MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO y BORBA.

En la temporada 2001, también actuó Pablo como único rejoneador en la feria salmantina, esta vez con dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y con los toreros Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y Juan José Padilla, siendo silenciado en el primero y obteniendo dos orejas del quinto, empleando en su labor a LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, dando por terminada con esta actuación su temporada europea en el año 2001.

El 21 de septiembre de 2002, se probó por primera vez en Salamanca, un cartel exclusivamente de rejoneadores, sustituyendo al tradicional cartel de tres matadores y dos toros para rejones, o sea ocho toros. El experimento no debió ser tan malo, porque se colocó el cartel de “no hay billetes” y lo malo fue que el juego dado por los toros de Francisco Galache, impidió que ni Joao Moura, ni Hermoso de Mendoza, ni Andy Cartagena, pudieran brillar como se esperaba. Pablo saludos y silencio fue su balance, tras montar a EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

La siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la Glorieta salmantina aconteció durante el mes de septiembre de 2003, el día 21 para ser exactos, repitiendo la formula de la corrida de rejoneadores, estando ahora acompañado el navarro por Leonardo Hernández y Rui Fernándes con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo se proclamó triunfador absoluto de la corrida al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo en una tarde donde tuvieron participación FUSILERO, CAMPO GRANDE, NATIVO, COYOTE, GAYARRE y CHICUELO.

No tendría tanta suerte el 12 de junio de 2004, cuando prologó una corrida mixta, junto a los matadores Javier Conde y Juan Diego. Y no tuvo suerte porque los toros de Los Espartales, sobre todo el cuarto de la tarde, dieron un muy pobre juego y consiguieron que Pablo se desesperara y que el público se aburriera. Pese a los intentos de CURRO, CHICUELO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI y CAMPOGRANDE el resultado fue de saludos y silencio.

Pero de esta tarde gris, pudo resarcirse el mismo año en la tradicional corrida de San Mateo. El 21 de septiembre triunfo grande e incluso corto para los méritos obtenidos por el rejoneador navarro, sobre todo en el primer toro que lidió. Un gran toro de Sánchez Cobaleda, del que Pablo obtuvo una sola oreja merced a que el rejón de muerte cayó trasero. Una lástima porque la faena y el comportamiento del toro habían sido para más trofeos. En el quinto, un toro más rajado de la misma ganadería, Pablo tuvo que echar el resto y hacer casi todo él y un brillante CAMPOGRANDE para sacar al toro de sus querencias. En este sí hubo acierto con el rejón de muerte y las dos orejas cayeron de lado del estellés. Además del citado CAMPOGRANDE torearon esa tarde CURRO, CHENEL, SAMURAI y FÓSFORO y como compañeros de cartel actuaron Luis Domecq y Sergio Vegas.

Al año siguiente, 2005, tuvo lugar otra comparecencia del estellés ante el concláve salmantino, el día 21 de septiembre, alternando con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de astados de Fidel San Román. El mal uso del rejón de muerte en el quinto de la tarde le privó a Pablo la posibilidad de una nueva puerta grande saliendo solo con una oreja en la espuerta lograda por una lidia técnica y completa a su primero. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO. ZAPATA, FUSILERO y SILVETI llevaron ese día el peso de la responsabilidad en el ruedo de la Glorieta.

Misma fecha, pero del 2007, tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en el albero charro, en una tarde pasada por agua donde alternó con Joao Moura y Sergio Vegas en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza se llevó el triunfo y salio a hombros en solitario al cortarle las dos orejas a su segundo, teniendo silencio en su primero. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, CHABOLA, VITI y SILVETI integraron el equipo equino utlizado por el centauro navarro durante esa tarde.

Para el 2008, misma fecha, alternando ahora con Fermín Bohórquez y Joao Moura Jr. en la lidia de astados de Antonio Pérez y Amgel Sánchez. Con un ambientazo en los tendidos el genio estellés cuajó una completa tarde que le deparó un total de tres orejas, una de su primero y las dos de su segundo. ESTELLA, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO salieron esa tarde a brindar su mayor esfuerzo en el ruedo de la Glorieta.

Para el 2009, misma fecha y Pablo alternando ahora con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Los Espartales. En una actuación pletórica de poderío y facultades Hermoso de Mendoza desorejó a su primero e hizo meritos suficientes cuando menos para una oreja de su segundo, pero el palco no la concedió llevándose una bronca de órdago. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH Y TIZIANO apoyaron a su jinete en el albero salmantino.

El 2010 Pablo fue contratado para actuar en dos ocasiones en La Glorieta, la primera de ellas el 13 de septiembre, formando parte de un cartel mixto al lado de Sebastián Castella y Juan del Alamo, en la lidia de astados con los diferentes hierros de El Capea. Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su segundo para abrir en solitario la Puerta Grande de la Glorieta. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA vieron acción esa reciente tarde.

Ocho días más tarde, el día 21, regresaría Hermoso de Mendoza al albero salmantino, ahora acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Lupi, en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. El navarro tuvo una tarde pletórica al cuajar de cabo a rabo a sus dos toros, llevándose los máximos trofeos de su segundo y una oreja de su primero, esto por un inoportuno pinchazo que precedió a la colocación del rejón de muerte definitivo. Gran actuación del estellés que en esta ocasión empleó a CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA.

Para el 2011 originalmente solo se había programado una comparecencia de Pablo en la Glorieta, formando parte de un cartel mixto de lujo, auténticamente postinero, al lado de Julián López "El Juli" y José María Manzanares, en la lidia de astados de San Mateo para el navarro y de El Pilar para sus alternantes. Con una gran entrada y un gran ambiente de por medio ese miércoles 14 de septiembre, Hermoso de Mendoza volvió a deleitar a la afición salmantina con una faena de muy alto nivel, emocionante y variada a un buen toro al que terminó por desorejar para abrir de nuevo la Puerta Grande. SARAMAGO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL Y DALI fueron los artífices equinos que permitieron al estellés sumar tal éxito.

Más sin embargo siete días después, el 21 de septiembre, regresaría el genio estellés al magno escenario salmantino, para sustuir la súbita baja de Diego Ventura del cartel de rejones de la Feria, alternando con Sergio Galán y Joao Moura Jr., en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el navarro tuvo una buena tarde pero encontró hueso con el rejón de muerte en sus dos toros, por lo que no pudo tocar pelo, escuchando sendas ovaciones por sus intervenciones. SARAMAGO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tomaron el protagonismo equino de la cuadra del navarro para esta ocasión.

Para el 2012 Hermoso de Mendoza acordó dos presentaciones en la Glorieta durante la Feria. La primera de ellas tuvo lugar el sábado 15 de septiembre, cuando el jinete navarro protagonizó una nueva demostración de la figura del toreo que es, abriendo la puerta grande al desorejar al segundo de su lote, siendo ovacionado en el primero. De mayor mérito esta efémeride si tomamos en cuenta que pocas horas antes, por la mañana, Pablo había actuado en Nimes, teniendo que partir cuadra y tomar un avión privado para poder estar en el coso castellano. Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante alternaron en esta ocasión con el navarro, lidiándose astados de Carmen Lorenzo y San Mateo para el jinete en plaza y de Garcigrande para la lidia ordinaria. CHURUMAY, CHENEL, VIRIATO, PIRATA y DALI fueron los caballos que esa tarde vieron acción en la Glorieta.

Regresaría seis días después, el día 21, para sumar su segunda puerta grande de la Feria charra, al cortar una oreja de cada uno de los dos toros que enfrentó procedentes de las dehesas de los Herederos de Angel Sánchjez. DISPARATE, CHENEL, DALI, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE apoyaron con una redonda actuación este nuevo triunfo, en una tarde en la que su jinete alternó con Joao Moura Jr. y Leonardo Hernández.

Para el 2013 la fórmula regresó a una sola actuación en la feria salmantina, la cual tuvo lugar el día 15 de spetiembre, de nueva cuenta en un cartel mixto al lado de José María Manzanares y Alejandro Talavante, lidiándose astados de San Pelayo y Carmen Lorenzo para rejones y de Garcigrande para las infanterias. Ante un imponente lleno el estellés cuajó a placer a su primero, al que le corto las dos orejas, para posteriormente perder cuando menos un apéndice de su segundo al pinchar con el rejón de muerte. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y VIRIATO integraron la alineación equina titular de esa tarde.

En el 2014, el 16 de septiembre, se dio el vigesimosegundo paseíllo de Pablo Hermoso de Mendoza en la Glorieta, y como viene siendo habitual en las últimas temporadas dentro de un cartel mixto que suele ser el cartel estrella de la feria. José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares hicieron el paseíllo junto al jinete navarro para despachar reses de Carmen Lorenzo en el apartado de rejones y de Vellosino en la lidia ordinaria. En una tarde pasada por agua el estellés lo intentó todo ante su primero pero se estrelló ante la poca transmisión y celo del burel. Diferente fue su segundo al que le cuajó una gran faena que de no ser por la lluvia hibiera sido premiada con las dos orejas en cualquier plaza, pero el agua hizo que la gente se preocupara más por los paraguas que por los pañuelos, quedando todo en un apéndice, el único que se cortó en la tarde. NAPOLEON, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO arriesgaron el físico en la húmeda arena salmantina.

Para el 2015 de nueva cuenta se programaron dos comparecencias de Pablo en el serial salmantino. La primera de ellas tuvo lugar el lunes 14 de septiembre, fecha en la que Pablo alternó con los diestros Sebastián Castella y Juan del Alamo, en la lidia de astados de San Pelayo y El Capea para rejones y de Montalvo para los de a pie. En esta ocasión Hermoso de Mendoza emborronó con el rejón de muerte una importante labor que le realizó al cuarto de la tarde y cuyo nivel era para dos orejas, siendo finalmente ovacionado, mientras que con su primero, un complicado astado, escuchó palmas de reconocimiento a su esfuerzo. NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y DALI brindaron un gran esfuerzo en el ruedo de la Glorieta.


Una semana después, el 21 de septiembre, se daba el cerrojazo a la Feria con el festejo de rejones en que tomaron parte Pablo, Sergio Galán y Miguel Moura, ante bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Tarde de enorme esfuerzo e igual voluntad de agradar, pero sin poder rematar, fue la que protagonizó en esta oportunidad Hermoso de Mendoza, teniendo silencio en su primero y saludando una cariñosa ovación en su segundo. Para esta tarde la cuadra empleada estuvo integrada por: NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, BARRABAS, DISPARATE y DALI.

Para el 2016 la participación de Pablo en la feria salmantina se redujó a la corrida de rejones que se celebró el 21 de spetiembre, alternando con Sergio Galán y lea Vicens, en la lidia de astados de los Herederos de Angél Sánchez. El maestro navarro cortó las dos orejas a su primero y con ellas volvió a salir en hombros de la Glorieta, tras hacerle también una faena de gran nivel y exposición a su segundo que no tuvo premio por parte del palco. ALQUIMISTA. BERLIN, DONATELLI, CAYENA, ZELADOR, BRINDIS y DISPARATE fueron los caballos que esta tarde apoyaron la labor del centauro navarro.

En el 2018 la fecha fue la misma, así como los integrantes del cartel y procedencia del ganado a lidiar. Hermoso de Mendoza salió de nuevo en hombros en hombros obteniendo dos orejas con un faenón de auténtico lujo a su primero, en el que destacó un extraordinario BERLIN; perdiendo más trofeos al tener que recurrir en su segundo al descabello. Esa tarde también vieron acción: BARRABAS, BRINDIS, IGNORADO, CHURUMAY, DISPARATE y DONATELLI.

Imágenes relacionadas

No tuvo una buena tarde Pablo Hermoso de Mendoza en su regreso a la Plaza de toros de La Glorieta. Ya en su primero, un toro que no resultó tampoco un buen colaborador se vio superado por las circunstancias.

Posiblemente la labor quedó marcada con el primer rejón de castigo en el que Pablo pinchó y ya la gente no lo vio bien y se vio acrecentada cuando en la primera banderilla, después de una perfecta reunión con EXTRAÑO, el palo se partió (y ya van unos cuantos en esta temporada) y la gente se lo tomó como un fallo del jinete. Esas dos circunstancias pesaron en un público que ya le costó entrar en la faena a pesar de los buenos momentos vividos con EXTRAÑO llevando al toro muy templado y sobre todo en la ejecución de las banderillas.

Dos banderillas con BACANO dieron paso a un pinchazo y a un encontronazo en el segundo intento entre el toro y BACANO donde Pablo acertó entre a confusión a dejar el rejón entero en el toro. Y cuando digo entero, fue entero porque entró mango y todo. Silencio en su primera actuación, un tanto fría en tarde de calor insoportable.

También escuchó silencio en el cuarto, sobre todo merced a los varios golpes de descabello que tuvo que recetarle. Antes una faena también con altibajos, con un inicio fulgurante a lomos de ALQUIMISTA parando al toro en el tercio, encelándolo en redondos. El tercio de banderillas, montando a BERLIN, fue frío y es que Pablo pareció contagiarse de la merienda que por momentos hacía que pareciese que toreaba para él solo.

Con JANUCA alcanzó los mejores momentos sobre todo en las banderillas, donde el caballo bayo alcanzó a pisar terrenos muy comprometidos. Muy bien en cortas montando a ARABITO, pero con el rejón de muerte volvió a faltar más conexión entre caballo y jinete.

Guillermo se presentó cortando una oreja merced a una buena labor en su primero, un novillo, cornigacho, al que paró con NAPOLEON, tratando de encelar la despistada y avanta salida del novillo. Un rejón de poder a poder, de frente y marcando los tiempos fue el castigo que llevó el astado ya que medida que avanzó la lidia se antojó escaso por momentos. BRINDIS dibujó unas banderillas perfectas de ejecución y de colocación, dejándose llegar mucho al toro y saliendo de la suerte en el último instante. El buen galope del novillo permitió al caballo tordo lucirse templando su embestida a lo largo del rojizo ruedo salmantino.

Luego sería ICARO quien pondría la guinda con esos desplantes de valor, toreando con la cara y el pecho y llevando al toro muy templado metido en el estribo. PIRATA dejó una tras otras las banderillas cortas, vaciando la embestida de la res, que todavía embestía y eso aprovechó Guillermo para dejárselo venir en un par a dos manos cuadrado en el mismo estribo y reunido casi en el centro del ruedo. Volvió a esperar al novillo con el rejón de muerte y acertó con un rejonazo perfecto de colocación, pero que provocó derrame y eso a la presidencia no le debió de gustar porque a pesar de la fuerte y mayoritaria petición solo concedió una oreja, dejando el segundo trofeo para mejor ocasión.

Y esa ocasión debió de llegar en el cierra plaza porque el joven navarro tenía las dos orejas cortadas a ley y fue el desacierto con el rejón de muerte el que le cerró la posibilidad de cualquier trofeo. Una faena que comenzó de forma muy templada montando a BARRABAS, toreando muy en corto, dejando al novillo rebosarse por la grupa y dejándose ver en los embroques. Un solo rejón le recetó y así el novillo llegó pleno de fuerza y embestida a DISPARATE.

Eso dio emoción a todo lo que el castaño realizó a la hora de torear aunque también dificultó su labor por el escaso temple que el novillo presentaba. Mucha fuerza y mucho valor de parte del caballo que conseguí darle a todo un giro de emoción. GAITO puso la vistosidad en dos banderillas atacando desde tablas con un preciso tierra a tierra y reuniendo a la perfección en los medios. Con dos rosas la tarde tomaba alto vuelo y daban la salida a un par a dos manos colocado al segundo intento y ante la entrega del público. Los ánimos estaban por todo lo alto y la puerta grande semiabierta hasta que los pinchazos comenzaron a llegar y fueron cerrando poco a poco la apertura de la misma.

 

Sidebar


Galería fotográfica