CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

LO MAS VISTO

BUSQUEDAS

En el sitio

Pablo Hermoso de Mendoza hizo su debut en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona el día 1 de julio de 1990, apenas un año después de tomar la alternativa. Era el tiempo en que la peste equina afectaba al transito de caballos por las distintas provincias españolas, algunas de las cuales, prohibían la entrada a equinos que habían pisado tierras andaluzas. Por este motivo, el cartel programado en un principio para esta tarde en Barcelona era Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Javier Buendía y Ginés Cartagena. Como tanto Vidrié, como Buendía y Cartagena, habían actuado en tierras andaluzas durante esa temporada, no les fue permitida la entrada a tierras catalanas y la empresa tuvo que buscar sustitutos, la noche anterior de la corrida y con toreros que no hubiesen actuado de Despeñaperros para abajo. Los elegidos, entre las pocas posibilidades que había, fueron, el navarro Hermoso de Mendoza y el catalán Carlos Torres, que junto al inicialmente programado Curro Bedoya, lidiaron toros de varias ganaderías, correspondiéndole a Pablo dos de El Toreo, de mucho tamaño y poco juego y ante los que Pablo no obtuvo trofeo alguno, pero dio una vuelta al ruedo en su segundo y causó una muy grata impresión montando a IMPERIAL (en la foto del paseíllo) GIRALDA, que ya se iba de frente a los toros de salida como se puede apreciar en la foto de ese día, ALBAICIN, un caballo del hierro de Salgueiro, que no tenía nada que ver con el actual ALBAICIN y CAFETERO, espectacular en los quiebros y un atípico caballo de raza apalousa, ARLEQUIN, para el último tercio.

GIRALDA fue la única que repitió en la segunda comparecencia de Pablo en Barcelona y que se produjo el 2 de julio de 1995, con toros de Concha y Sierra, y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Pablo obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda, en su toro individual, dando una vuelta al ruedo junto a Bohórquez en el de collera. En esa actuación, además de GIRALDA, brillaron caballos como CAGANCHO, auténtico protagonista de la tarde, CHICUELO o GARBANCITO.

Ese mismo año fue anunciado otra vez el 13 de agosto de 1995, en una corrida mixta, junto a "El Fundi" y Miguel Rodríguez, lidiando toros portugueses de Herederos de Manuel Vinhas y cortando otra oreja, basando su labor prácticamente en los mismos caballos que en la actuación anterior. Ese año fue premiado con el premio al mejor rejoneador de la temporada en la Monumental Barcelonesa.

El año 1996 no fue un año de grato recuerdo para Pablo en esta Plaza. Primero estaba anunciado para el día 11 de agosto, pero un percance sufrido el día anterior en Vitoria, le impidió actuar en esa corrida. Posteriormente fue anunciado el 1 de septiembre en corrida de rejones, junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, lidiando toros de Herederos de Manuel Vinhas. La tarde quedó marcada cuando apenas pisar el suelo de la plaza sobre su caballo ALDABICA, éste dio un mal paso, fracturándose la mano derecha y quedando imposibilitado de por vida. Ese percance pesó como una losa en la actuación de Pablo, que pese a los esfuerzos sobre CAGANCHO y CHICUELO, solo pudo dar la vuelta al ruedo en su toro y recibir la ovación del público tras la collera junto a Paco Ojeda.

La temporada 1997, nuevamente dos citas, la primera el 8 de junio, junto a Fermín Bohórquez y los hermanos Domecq, con toros de Louro Fernández de Castro, sin cortar ningún trofeo, y la segunda, en corrida mixta, el 17 de agosto, y de nuevo en circunstancias adversas, ya que el día anterior, en Bilbao, MARTINCHO resbaló en la cara del toro, y el burel propinó a Pablo una tremenda paliza, dejándolo magullado y con politraumatismo general. Pese a todo Pablo actuó junto a Fernando Cepeda y David Luguillano, lidiando un toro de Guardiola y otro de Fermín Bohórquez, toreando en esta tarde, además de CAGANCHO y CHICUELO, su hermano GALLO.

Tras su ausencia en la temporada 1998, Pablo regresó el 6 de junio de 1999, junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, y montando a caballos como CAGANCHO, ALDEBARAN o MAZANTINI, lidió toros de Mariano Sanz Jiménez y cortando una oreja en su actuación en solitario.

Tampoco pudo triunfar rotundamente el 1 julio 2001 con toros de Sánchez Cobaleda, que lidió junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, y consiguiendo una oreja en su segundo toro, ayudado por la buena actuación esa tarde de DANUBIO, quien compartió cuadra con LABRIT y TABASCO de salida; CAGANCHO, ALBAICIN y CHICUELO en banderillas y MARIACHI para el último tercio.

Sería el día 26 de mayo de 2002 cuando Pablo por fin conseguiría salir por la Puerta Grande de la Monumental, completando así la totalidad de Plazas de primera que se encuentran en activo, y de las cuales, de todas ellas, ha conseguido salir a hombros. Esa tarde, también con toros de Sánchez Cobaleda, Pablo rayó a gran altura, obteniendo dos orejas de su primero y una del que hacía quinto, y triunfó con RONCAL, MONTERREY (en la foto), FUSILERO, CHICUELO, BATISTA, CAMPO GRANDE y MARIACHI. La terna de esa tarde la completaban Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

Volvió a ser contratado Pablo para actuar en Barcelona el día 25 de mayo de 2003, pero la lluvia impidió que el festejo se pudiera celebrar, ya el piso de la plaza presentaba un muy mal estado y ya desde la mañana se decidió la suspensión. Se trató de celebrar la corrida en otro domingo dentro del verano, y de hecho se celebró, pero ahora sin la presencia del coloso español, en virtud de que para esas fechas ya no disponía de domingos libres en su calendario.

Repetiría triunfo y resultado el 23 de mayo de 2004, también ante toros de Sánchez Cobaleda y formando terna con Fermín Bohórquez y Diego Ventura. Fue una gran tarde de Pablo y sus caballos FUSILERO, LABRIT, CHENEL, CHICUELO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Esta tarde, el primer toro de Sánchez Cobaleda fue devuelto al corral tras el primer rejón de castigo y salió en su lugar un sobrero de José Manuel Sánchez, precisamente al que Pablo cortó las dos orejas. La otra oreja la obtendría en el quinto de la tarde, ahora sí de Sánchez Cobaleda.

Y al parecer, hasta esa fecha, la cifra de tres orejas se estableció como la constante para el navarro en la monumental catalana, ya que en su siguiente actuación en esta arena repitió el número de trofeos, ahora obtenidos de bureles de Hermanos Peralta y Viento Verde. La fecha fue el domingo 22 de mayo de 2005, en un cartel en el que tambien tomaron parte Fermín Bohórquez y Diego Ventura. Pablo a lomos de EXCALIBUR, CHENEL, y NATIVO, le armó un auténtico lío a su primero, para mandarlo al destazadero sin orejas. En su segundo cumplió con otra buena labor para cortar una oreja más, esta vez apoyado por SAMURAI, LABRIT, FUSILERO, además de NATIVO.


Para el 2006, el 21 de mayo, se rompió la racha de Hermoso de Mendoza en Barcelona. Y dos fueron las causas de que Pablo no obtuviese trofeos: el juego de los toros y el desacierto con los rejones de muerte
. El navarro fue ovacionado con su lote, habiendo utilizado a CURRO, CHENEL, SARMATA, VILLA, MERLIN y SILVETI. Completaron el cartel Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, siendo los astados de las ganaderías de Sánchez Cobaleda y Castillejo de Huebra.

Para el 2007, ya es sabido que esta fue una de las citas que el estellés perdió como consecuencia de su grave percance en la plaza de Osuna.

FECHA 18 de Mayo de 2008
LUGAR Plaza de toros Monumental de Barcelona, Cataluña, España
ENTRADA Un cuarto de plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 59, 559 Kg; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHABOLA (3 banderillas) y SILVETI (1 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 46, 530 Kg; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y MERLIN (1 banderilla); y para el último tercio NATIVO (dos cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

RONDEÑO y ORO VIEJO

Buena tarde en Barcelona a pesar de las previsiones de lluvia que se cernían sobre el territorio catalán y en la que el público pudo disfrutar de una buena tarde de toreo a caballo, apoyado sobremanera en el buen quehacer de los caballeros y en la colaboración de los toros de Luís Terrón.

Fueron colaboradores los toros, pero también difíciles y exigentes con los toreros, sobre todo el primero de Pablo, un toro con transmisión, con movilidad, pero que necesitaba delante a un torero serio y con ganas de pelea. En el primer tercio fue despistado y sin dar cuenta de CURRO hasta que sintió el primer hierro en sus carnes. Entonces se encorajino y ya fue todo tratar de alcanzar a CURRO. Además cuando llegaba al caballo, tiraba tornillazos que daban emoción, pero a su vez riesgo y peligrosidad. Duro lo tuvo CHABOLA en banderillas, pero el caballo a pesar de las pocas corridas que lleva, nunca volvió la cara, se permitió el lujo de encelar al brusco toro de costado con la cola, de torear con el estribo y de clavar hasta tres banderillas. Fuerte confrontación la que tuvieron caballo y toro en este tercio. La guinda a las banderillas largas la puso SILVETI con un palo en los medios marca de la casa. Llegando muy despacio, tocando al pitón contrario y clavando en el mismo estribo. Luego vendría los galopes a dos pistas y el temple con el cuerpo. PIRATA regresó después de su ausencia en Madrid por enfermedad, y lo hizo con la eficacia que acostumbra. Dos banderillas cortas antes de ejecutar la suerte del teléfono y de girar una y otra vez en la cara del toro. Las orejas estaban en la bolsa y solo faltaba acabar con el toro de un buen rejón de muerte. Y así fue, el rejón hasta la bola…. pero al segundo intento. Un inoportuno pinchazo previo dividió por la mitad lo que era un merecido premio.

El toro más soso fue el quinto, pero Pablo le echó los caballos encima para conseguir abrir una puerta grande que la tuvo más que merecida por su buen hacer. Los primeros momentos fue ESTELLA quien trató de interesar a un toro que tenía buen son, pero que no hacía nada por la yegua. Con los rejones y la bandera ESTELLA consiguió que el toro le siguiera esporádicamente, pero con buen son. CHENEL sí que se echó la faena a los hombros y sacó agua de donde apenas la había. El primer trincherazo que pegó fue posiblemente el mejor que le hemos visto dar. Fue un latigazo que no nos esperábamos nadie, y mucho mecho menos el toro. Las banderillas llenas de verdad, con todas las ventajas para el toro y saliendo con torería y buen sabor. Un gran tercio con un toro que apenas quería colaborar, pero del que había que tirar para conseguir algo de él. MERLIN reapareció y lo hizo con esa transmisión que tiene, con esa emoción y con esa estampa que conecta enseguida con los tendidos. Una banderilla en los medios, muy al pitón contrario y remates con las piruetas. Otro que está en gran momento es NATIVO, sensacional en las banderillas cortas, impresionante cada vez que pasa por delante del astado y efectivo en las banderillas cortas y con el rejón de muerte. Otra vez uno que lamentar un pinchazo antes del gran rejón de muerte.

Pablo consiguió abrir la puerta grande con dos orejas, gran resultado en una plaza de primera, pero que viendo lo que había sucedido en el ruedo se nos antoja corto. Sin los pinchazos estaríamos hablando de un marcador mucho más redondo.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

ENLACE DESTACADO