LLEGÓ EL PRIMER RABO DE LA TEMPORADA

Resumen

El centauro navarro obtiene el primer rabo de la temporada tras una memorable actuación que hizo vibrar al coso veracruzano de la Concordia.

Fecha

20 de Febrero de 2016

Lugar

Plaza de toros "La Concordia", Orizaba, Veracruz, México

Ganadería

  Julio Delgado    Bernaldo de Quirós   Puerta Grande   Fernando de la Mora.

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Horacio Casas (silencio tras aviso y oreja)
Mónica Serrano (oreja y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 310, 490 Kg, de nombre Jarocho: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 569, 510 Kg, de nombre Cordobés: De salida GENTO (1 rejón de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

DISPARATE, PIRATA y BELUGA

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

El 23 de octubre de 1994 se inauguró este moderno y funcional coso que tiene como particularidad el estar completamente techado, lo cual permite llevar a cabo eventos en él bajo cualquier condición climatológica.

Se trata de una plaza con un aforo estimado de 7000 localidades.

Fuente: pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en esta plaza el 13 de Febrero del año 2000, en un festejo de rejones compartiendo cartel con los mexicanos Giovanni Aloi y Miguel Urquiza, así como con el joven jinete francés Rafi Durand; en la lidia de un encierro de El Ciervo. Hermoso de Mendoza tuvo aquella tarde una gran actuación, enfrentando dos toros en solitario y cosechando de ellos un total de tres orejas y un rabo.

Posteriormente, el 11 de Febrero de 2001, regresaría el estelles nuevamente a esta arena, en una corrida mixta alternando con los matadores Oscar San Román y Alberto Ortega. A Pablo le correspondieron dos toros de la ganadería jalisciense de Mariano Ramírez, a los que desorejó por partida doble.

Su siguiente actuación en la plaza aconteció la noche del 1 de Noviembre de 2001, lidiando astados de Mariano Ramírez y Carranco para rejones y de Golondrinas para los de a pie. Hermoso cortó una oreja de su primero, estando acompañado en el cartel por Fernando Ochoa y José Luis Angelino.

El 17 de marzo de 2002, Hermoso de Mendoza cerraba en La Concordia su exitosa temporada 2001-2002, haciéndolo de manera triunfal ya que le cortó una oreja a cada uno de los dos astados de Bernardo de Quiróz que enfrentó, compartiendo cartel con el rejoneador Emilio Gamero y los matadores Leopoldo Casasola y Fermín Spínola.

La quinta del coloso español bajo la cubierta del coso de Orizaba tuvo lugar también en el 2002, ya dentro de su siguiente campaña mexicana, el 22 de diciembre, haciendo el paseíllo al lado de Oscar San Román y Ricardo Adrián, lidiando astados de El Grullo y uno de Vistahermosa. Esa tarde, con el primero de su lote, Pablo realizó una de las mejores faenas que se le han visto en suelo mexicano, desafortunadamente malograda con el acero de muerte, por lo que perdió un rabo ganado a toda ley con su esfuerzo en el ruedo. Hermoso salió de la plaza con una oreja de su segundo y el reconocimiento total del público asistente.

La sexta aparición del centauro navarro en la arena veracruzana tuvo lugar el 16 de noviembre de 2003, provocando otra gran entrada en una tarde al lado de los diestros aztecas Guillermo González "Chilolo" y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de La Playa para la lidia ordinaria y de Refugio Peña para el montado. Hermoso de Mendoza que venía recuperándose de la lesión de Juriquilla tuvo una gran tarde, la más redituable de todas, obteniendo los máximos trofeos de su primero, y sumando dos orejas más de su segundo. En esta ocasión brillaron con luz propia: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHICUELO y CHACAL.

Así llegamos a la séptima comparecencia de Pablo en la arena orizabeña la cual se llevó a cabo el 24 de octubre de 2004, alternando ahora con los matadores mexicanos Rafael Ortega y Oscar San Román, en la lidia de astados de Golondrinas. Ante otra gran entrada el esteta navarro sumó una nueva Puerta Grande, llevándose una oreja de cada uno de los toros que enfrentó. CURRO, DE PAULA, CERVANTES, FOSFORO, SAMURAI, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que vieron acción esa tarde bajo la cubierta veracruzana.

En seguida consignamos la octava actuación de Pablo en Orizaba. El 12 de febrero de 2006 hacía el paseíllo acompañado por José Luis Angelino y Pepehillo para lidiar astados de Los Encinos y José María Arturo Huerta en el caso del jinete y de Golondrinas para la lidia ordinaria. El navarro volvió a salir por la Puerta Grande al obtener las dos orejas de su segundo, siendo ovacionado con fuerza en su primero al que pincho en sendas ocasiones. CURRO, GALLITO, MERLIN, DOMINGUIN, VILLA, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que tomaron parte en dicho festejo.

Y el noveno paseíllo de Hermoso de Mendoza en La Concordia tuvo lugar el 11 de febrero de 2007, alternando con Uriel Moreno "El Zapata" y Pepehillo en la lidia de astados de Los Encinos para Pablo y de Golondrinas y Manuel Martinez para la lidia ordinaria. Con otra buena entrada de por medio Hermoso de Mendoza fue silenciado en su primero al haberlo pinchado, reponiéndose con su segundo al que desorejó para volver a abrir la Puerta Grande veracruzana. CHAMAN, CHENEL, CHABOLA, RIO FRIO, FUSILERO, SILVETI y SARMATA pisaron esa tarde la arena orizabeña.

La décima tarde de Pablo en La Concordia fue el 25 de noviembre de 2007, haciendo el paseíllo al lado de Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Joselito Adame, en la lidia de astados de Rancho Seco para el montado y de Marco Garfias para los de a pie. El navarro se llevó la tarde al obtener una oreja de su manso primero y dos más en su segundo, siendo el único actuante que pudo tocar pelo y por ende salir en hombros. Factor decisivo para ello fue la actuación de la cuadra integrada por: ESTELLA, RONDEÑO, DOMINGUIN, CURRO, SILVETI, FUSILERO y FOSFORITO.

La undécima actuación de Pablo en Orizaba tuvo lugar el 13 de marzo de 2009, alternando con Rafael Ortega, Arturo Macías "El Cejas" y el novillero Michelito, en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Villa Carmela para las infanterias. En esta oportunidad el rejón de muerte le privó de un triunfo mayor al estellés que obtuvo una oreja de su segundo, teniendo silencio con su primero. DALI, CAVIAR, FUSILERO, PIRATA, CARACOL, RUI y BRIBON fueron los enncargados de deleitar con sus evoluciones a la afición de este imponente escenario.

Imágenes relacionadas

No se han prodigado mucho los festejos taurinos en la cubierta de La Concordia, en el estado de Veracruz en estas últimas temporadas. Eso y la no presencia de Hermoso de Mendoza en los últimos siete años sin duda animaron al respetable en una tarde en la que casi se completaron los tres cuartos de entrada, recuperándose así una plaza que no había pasado por los mejores momentos en los últimos tiempos y que esta tarde vibró, y de que manera, al ritmo que marcaron los caballos del centauro de Estella que obtendría en su segunda faena el primer rabo de su temporada mexicana 2016.

Abrió cartel Pablo montando a MANIZALES con quien enceló a su primer contrincante que embestía con buen son y metiendo la cara muy bien en la bandera. Con BERLIN después de recorrer el anillo galopando de costado y llevando al toro toreado con la cola del caballo, lo dejó en suerte para colocar la primera de las banderillas. Esta carrera el toro la sintió y ya su lidia sería más estática y aquí es donde brilló ICARO, metido en los terrenos del toro, provocando su embestida y haciendo que el astado llegase hasta el mismo pecho.

Gran actuación de ICARO que llegó mucho al tendido. Como llegaría la garra en el tercio final que puso BARRABAS en la rueda de cortas, pasando por terrenos ajustados de tablas y ciñéndose a la corta embestida del toro. Mató de un rejón arriba que pareció suficiente pero que hizo que el toro se amorcillara y necesitara un golpe de descabello.

Lo del cuarto de la tarde fue un lío casi desde que comenzó la lidia. El toro embestía con prontitud a GENTO, quien con suavidad y cadencia lo iba parando en los medios, acompasando el galope de ambos animales. Con un solo rejón de castigo lo dejó Pablo presto para banderillas, donde DUENDE sorprendió con una lidia en la que lució en banderillas y galope de costado, pero sobre todo encandiló al público con la preparación de las suertes, con ese balanceo al ritmo de la música que volvió literalmente loco al tendido. No obstante, la tarde todavía vendría para arriba con un DALI en estado total de gracia. No se puede ajustar más los embroques entre un toro y un caballo porque en cada banderilla la distancia entre ambos era mínima y luego vinieron esa rueda de piruetas, en series hasta de tres en tres y en las que el toro se desplazaba al ritmo que marcaba el alazán.

Gloria bendita la faena y la fiesta en los tendidos con una comunión total entre jinete y aficionados y que todavía subiría de decibelios con un BARRABAS entregado, todo valor y con la suficiente personalidad para entre cada corta, él mismo sacar al toro de tablas y dejarlo en el tercio para la siguiente reunión, dando la cara en cada embroque y prolongando el tercio con una rosa y varios desplantes sobre el testuz del buen astado de Benaldo de Quirós. Entró a matar y no se precipitó, dando tiempo a ver el sitio correctamente y así fue como consiguió dejar un rejonazo en todo lo alto que dio con el toro en tierra y con los máximos trofeos en el esportón de Hermoso de Mendoza.

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por EFE

 

Pablo ​Hermoso de Mendoza sale a hombros en Orizaba

El rejoneador navarro cortó tres orejas y un rabo en la plaza Concordia de Orizaba, en el oriental estado de Veracruz

 

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y la mexicana Mónica Serrano, que cortaron tres orejas y rabo y tres orejas, respectivamente, salieron a hombros en la corrida celebrada en la plaza Concordia de Orizaba, en el oriental estado de Veracruz.
…………….

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Julio Delgado y Bernaldo de Quiróz, primero y cuarto, dos de Puerta Grande, segundo y quinto y dos novillos de Fernando de la Mora, tercero y sexto, que en su conjunto dieron magnífico juego.
Hermoso de Mendoza, con el primero, estuvo muy bien para cortar la primera oreja de la tarde, y realizó una brillante labor de todo un maestro consumado con el cuarto. Mató de rejón de muerte, para recibir dos orejas y rabo.
………………..



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso logra el primer rabo de su campaña mexicana



GANADO. Toros para rejones de Julio Delgado, pri­mero, Bernaldo de Quirós, cuarto, Puerta Grande, segundo y quinto, y dos novillos, también para rejones, de Fernando de la Mora, tercero y sexto, de buen juego en conjunto.

REJONEADORES. Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo), ........

INCIDENCIAS. Plaza La Concordia de Orizaba, estado de Veracruz. 20 de febrero.Tres cuartos de plaza. Los Forcados Hidalguenses fueron ovacionados. Serrano y el caballero na­varro salieron a hombros.



Tuvieron que pasar veinte actua­ciones para que Hermoso de Men­doza pudiese presumir de haber cortado un rabo en su actual cam­paña mexicana. Lo consiguió el sá­bado en la plaza La Concordia de Orizaba, en el estado de Veracruz.

Pero antes, ante el que abrió plaza, un toro con buen son y clase en su embestida, el jinete navarro realizó una magnífica faena, que vio reducido su premio a una úni­ca oreja porque el toro, después de recibir un rejón letal que parecía definitivo, se amorcillo y obligó al torero a poner pie a tierra para descabellar, cosa que hizo al pri­mer golpe. Todo ello llevó a que los ánimos se enfriasen y a que el pre­mio quedase reducido a una oreja Un triunfo que quedó eclipsado con la lidia del pronto cuarto, lla­mado Cordobés, ante el que el ca­ballero estellés montó un auténti­co lío desde su salida al ruedo. Con Genio lo fue parando con suavidad y cadencia. En banderillas, Duen­de lució galopando de costado y en­candiló con la preparación de las suertes, con un sutil balanceo al ritmo de la música, que puso al ro­jo vivo los tendidos. Seguidamente, la faena subió de tono con Dalí, con sus ajustados embroques y con series de piruetas, de tres en tres, en las que el toro se desplazó al ritmo que marcaba el alazán. Faena antològica que hizo que los tendidos estallasen con la entrega de Barrabás, que sacó al toro de ta­blas y permitió que su dueño se lu­ciese con las cortas, con una rosa y con varios adornos sobre el testuz del buen astado. A la hora de ma­tar, Hermoso de Mendoza se tomó sus tiempos y terminó con un rejonazo en todo lo alto, que acabó con el toro.

Sidebar


Galería fotográfica