OTRO CAPÍTULO PARA LA HISTORIA

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza escribió otro capítulo más en los anales de la historia taurina al obtener su cuarto rabo en el coso más grande del mundo, la plaza de toros México.

Fecha

21 de Febrero de 2016

Lugar

Monumental Plaza de toros México, Ciudad de México

Ganadería

  Los Encinos     Teófilo Gómez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas y rabo)
Enrique Ponce (silencio tras aviso, vuelta y oreja en el que lidió por “El Payo”)
Fermín Rivera (oreja y silencio)
Octavio García “El Payo” (silencio en el único que lidió)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 19, 522 Kg, de nombre Zapote: De salida GENTO (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte y pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinas, número 54, 504 Kg, de nombre Tejocote: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

BARRABAS, DUENDE y BELUGA

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La edificación de esta plaza de toros sobrepasaba lo imaginable, sobre todo al haber surgido mitad en el aire y mitad de unas profundas excavaciones, veinte metros bajo el nivel del suelo. En 1939, el Lic. Neguib Simón Jalife tuvo en mente la idea de crear la “Ciudad de los Deportes” desarrollo que contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines, restaurantes, boliches, etc...

Poco a poco, D. Neguib adquirió una gran porción del terreno pertenecientes al antiguo rancho San Carlos, cercanos a la antigua hacienda de San José, la cual llegaba hasta la ahora colonia San José Insurgentes, por lo que fue el cine Manacar, y posteriormente, hasta 1939, a la fábrica de ladrillos “La Guadalupana”, en las ahora colonias Noche Buena y Ciudad de los Deportes, vecinas de la Nápoles, Mixcoac, San Pedro de los Pinos y Del Valle.

Gran parte del suelo adquirido sería fraccionado para construir casas y edificios, mientras la parte de las ladrilleras, con sus grandes hoyos, sería para formar la “Ciudad de los Deportes”, la cual tendría como límites: Holbein al sur, la actual avenida Patriotismo al poniente, San Antonio al norte e Insurgentes y Pennsylvania al oriente. Además, en los planos iniciales estaban previstos varios estacionamientos para que las personas pudieran llegar sin problema alguno en automóvil. Pero con el paso del tiempo, todos desaparecieron y las dos monumentales construcciones de hormigón (la Plaza México y el Estadio Olímpico) se vieron asfixiadas por los edificios y las casas habitación surgidas alrededor de ellas.

El domingo 12 de Octubre de 1941, el semanario taurino “El Redondel” publicó una entrevista con D. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien tanto éxito tenía con su radiodifusora “X.E.W.”, en la que decía se había puesto en contacto con D. Neguib Simón para buscar un lugar para construir un parque de Beisbol y éste le había mostrado los terrenos que poseía por la avenida de los Insurgentes, más allá del puente de la colonia del Valle, conocido como “Puente Escandón”, y en los cuales pensaba construir, entre otras muchas cosas, una nueva plaza de toros monumental que vendría a sustituir la vieja de “El Toreo” de la Condesa, estrenada en 1907 y nunca terminada.

El domingo 4 de Enero de 1942 se hiso pública la convocatoria en la que se invita a los arquitectos a que envíen proyectos para una nueva plaza de toros, en Insurgentes. -Dicha plaza será grandiosa, con cupo para más de 35,000 espectadores, y dotada con todo el confort y todas las comodidades posibles. Queremos que sea la mejor del mundo. Además, construiremos en “La Ciudad de los Deportes, S.A.”, un gran campo de futbol, capaz de contener cincuenta mil personas y, quizá, otro de Beisbol- se informó.
En el mes de Mayo de 1942, las fotografías de los cinco anteproyectos triunfadores fueron publicadas en el semanario taurino “Arena”, dirigido por el Dr. Alfonso Gaona, y en “El Redondel” del domingo 31 de Mayo de 1942, se indicaba, los premios serían entregados a la brevedad posible y firmaban el acta: Emilio Azcárraga, Amado Simón y Anacarsis H. Peralta.

El 28 de Abril de 1944 el Lic. Javier Rojo Gómez, Regente de la Ciudad de México en aquella época, colocó la primera piedra de la “Ciudad de los Deportes”, según un proyecto del Ing. Modesto C. Rolland que debía contar con un frontón para Jai-alai con cupo para siete mil espectadores; una arena para boxeo y lucha libre para catorce mil; un campo de futbol para sesenta mil; una plaza de toros para cuarenta y cinco mil, así como frontones al aire libre, cuarenta mesas de tenis, una alberca olímpica y otra de gran tamaño con playa artificial y oleaje provocado por un complicado mecanismo; restaurantes, cines y amplios lugares para estacionar más de dos mil automóviles.

Don Neguib Simón Empezó por hacer la plaza y el estadio y ya no llevó a la realización el resto del proyecto porque desgraciadamente perdió toda su fortuna en la inversión de los primeros inmuebles. No tenia socios, fue un hombre emprendedor y valiente que se lanzó solo a su aventura y tuvo que vender incluso su fábrica de focos "Solar" y la de navajas "Ala", entre otros negocios. Era un prospero industrial que quedó en la ruina por la realización de un sueño.

La plaza es una colosal obra monolítica de concreto premezclado. Las estatuas que adornan y rodean a la misma, son diseño del valenciano Alfredo Just. Abrir la plaza "México" no fue tarea sencilla, después de hacer una prueba de resistencia con sacos de arena en Enero de 1946, la monumental plaza pudo al fin estrenarse, como es bien sabido, el martes 5 de Febrero de 1946 con Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna en el cartel. Los toros fueron de San Mateo.

Después de dar 40 novilladas en 1946 con fuertes pérdidas D. Neguib Simón, así como sus hermanos, estuvieron tan agobiados con las deudas existentes que tuvieron que vender en Noviembre de ese mismo año, 1946, toda la “Ciudad de los Deportes, S.A.”, con la Monumental Plaza México incluida, al capitalista español D. Moisés Cosío, quien la conservó hasta su muerte en septiembre de 1983, Pasó entonces, a ser propiedad de sus dos hijos: D. Moisés y D. Antonio Cosío Ariño; pero al morir el primero en 1997, la Monumental Plaza México es desde entonces, hasta la fecha (2007), del segundo de ellos.

Aunque en México existen plazas más longevas que la “Monumental Plaza México”, ninguna de ellas reúne su historia, sus nombres y sus triunfos. Además que la “México” es la más grande y cómoda del mundo.

Fuente: lamexico.com

El coloso español tuvo su esperado debut en México, el 14 de noviembre de 1999, cuando compartió cartel con Jorge Gutiérrez y Manolo Mejías, lidiando el navarro dos toros de Manolo Martínez, al segundo de los cuales cortó las dos orejas, saliendo por primera vez a hombros, en el festejo que además suponía también su debut en tierras mexicanas. Si bien no todo fueron alegrías en esta tarde, porque CAGANCHO resultó corneado en el primer toro de la tarde, lo que lo tuvo apartado de los ruedos unos quince días.

Ya con CAGANCHO repuesto, Pablo volvió a la México, el 5 de diciembre de 1999, donde la empresa había preparado para Pablo dos toros de nuevo de Manolo Martínez, pero esta vez muy justos de presentación y junto a Alfredo Lomelí y Rafael Ortega, que lidiaron toros de La Misión. Cuando apareció en el ruedo el primer "novillete" de Martínez, el público comenzó a molestarse y el ambiente se puso en contra, principalmente del navarro, que mucho tuvo que poner de su parte para que dicho ambiente se volviese a favor, consiguiéndolo hasta el punto que al primero casi le corta una oreja, el juez no consideró la petición mayoritaria, y al segundo sí se la cortó, dejando muestra, sobre todo de profesionalidad.

Así llegamos a la histórica fecha de 5 de febrero de 2000, fecha del Aniversario y una de las tres fechas importantes del Calendario Taurino Mundial. Ya la semana anterior fue movida, porque Pablo exigía dos toros grandes, con trapío, no quería que ocurriese lo mismo que en la anterior corrida del mes de diciembre, y la Empresa se mantenía en que lidiase lo que había o que no actuaba. Así Pablo estuvo fuera del cartel durante toda la semana y fue el mismo viernes, justo el día anterior de la corrida, cuando la Empresa aceptó los dos toros presentados por Pablo y este volvía a la México acorde a su categoría. Así el cartel quedaba compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, Jorge Gutiérrez, Enrique Ponce e Ignacio Garibay, que tomaba la alternativa, con toros de Teófilo Gómez para la lidia ordinaria y uno de Lebrija, muy complicado, pero muy bien presentado, y otro de Javier Garfías, bueno, además de excelente presentación, al que Pablo, cortaría las dos orejas y el rabo tras una emocionante lidia, dando la vuelta al ruedo en olor de multitud junto a sus caballos CAGANCHO y CHICUELO. Tras esta vuelta al ruedo, el torero valenciano Enrique Ponce, lanzó su montera a los pies de Pablo cuando este se retiraba al burladero, en un gesto de admiración, por el espectáculo que había brindado. La salida a hombros por los túneles del coso de Insurgentes, es de las que no se olvidan en la vida.

Tras una temporada de injustificada ausencia de los carteles de la Temporada Grande, regresó Hermoso de Mendoza al embudo de Insurgentes y volvió a inaugurar temporada el 28 de octubre de 2001 con un toro de Vistahermosa y otro de Bernaldo de Quirós, obteniendo dos orejas de su primero y saludando en el tercio en el segundo. Fue la tercera salida a hombros de Pablo del coso mexicano, en una tarde que compartió cartel con Eloy Cavazos y Leopoldo Casasola, que confirmaba alternativa y en la que montó a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única ausencia de CAGANCHO, sustituido por FUSILERO, fueron los que actuaron en el festejo celebrado el 9 de diciembre de 2001 y que tampoco estuvo exenta de polémica. Esta fecha, Pablo la tenía apalabrada desde antes de comenzar la temporada Grande con el empresario Rafael Herrerías, pero una maniobra a última hora de un torero español, que se encaprichó de esta fecha, estuvo a punto de dar al traste con la intervención del navarro, quien se mantuvo siempre firme y al final consiguió actuar junto a Fermín Spínola, que confirmó alternativa, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Jerónimo. Los toros lidiados por Pablo fueron de Vistahermosa y Fernando de la Mora y en esta ocasión los trofeos fueron una oreja y ovación.

Pablo Hermoso de Mendoza también inauguró la Temporada Grande del 2002, el día 3 de noviembre de ese año, junto a los matadores Manuel Mejía y Fernando Ochoa, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue la tarde más gris de Hermoso de Mendoza en la México, en la que tampoco los toros colaboraron nada con EBANO, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, CAMPO GRANDE, MARIACHI y MAZANTINI y fue la única tarde en toda esa temporada mexicana en la que lidiando dos toros, Pablo no ha obtenido ningún trofeo.


Proseguimos este recuento haciendo alusión a otro día especial, el 15 de diciembre de 2002, fecha que ha quedado grabada para la posteridad por ser la de la despedida definitiva del mejor caballo que ha pisado la arena de una plaza de toros: CAGANCHO; quien esa tarde en perfecta simbiosis con su jinete, se sublimó para brindar una de la tardes más emotivas de las que se tenga memoria, dejando muy en claro que se encontraba en plenitud de facultades, regando el albero de Insurgentes con su incomparable calidad. Pablo se llevó las dos orejas del toro de la despedida del cuatralbo, saliendo ambos, en un eco que aún se recuerda, por la Puerta Grande de la plaza, cabalgando por los tuneles de acceso hasta la calle misma entre el delirio total de la afición. Una tarde imborrable en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de verla. El navarro compartió cartel ese día con Oscar San Román y Fermín Spínola, lidiándose toros de Vistahermosa y uno de De Santiago que fue precisamente el de la despedida. Con su primero Hermoso de Mendoza fue ovacionado y estuvieron en el ruedo ayudándole aparte del cuatralbo MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI y RONCAL .

Para el 2003 también estaba contemplado que el jinete estellés abriese la Temporada, pero el percance de Juriquilla impidió que Pablo hiciese el paseíllo inaugural, posponiéndose su presentación hasta el 14 de diciembre, en un cartel integrado además por el diestro español Javier Conde y los mexicanos José María Luévano y Jerónimo ante toros de Bernaldo de Quiros. El navarro resultó a la postre el triunfador de este largo festejo, cortando dos orejas de su segundo, estando de por medio una gran actuación de CHICUELO; saliendo a hombros nuevamente ante una arrolladora muestra de cariño popular. Actuaron también esa tarde FUSILERO, GAYARRE, FOSFORO, LABRIT, CHACAL y NATIVO.

El 5 de febrero de 2004, en la fecha postinera del Aniversario, tuvo lugar la siguiente actuación del centauro español en la monumental capitalina. El cartel lo completaban los diestros Eulalio López "Zotoluco, Enrique Ponce y Rafael Ortega; lidiándose astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de Julio Delgado para la lidia ordinaria. En esta ocasión Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo, a pesar de esforzarse ante los dos bureles poco colaboradores que le correspondieron, estando también de por medio los fallos a la hora de entrar a matar. El balance fue de silencio en su primero y una fuerte ovación en su segundo, habiéndo tenido llamado FUSILERO, LABRIT, FOSFORO, SAMURAI (en ese entonces conocido como MUDEJAR), CHICUELO, NATIVO y CERVANTES.

La Temporada Grande 2004-2005 de la Monumental capitalina también fue abierta por el esteta navarro, quien el 7 de noviembre apareció haciendo el paseíllo por el albero de la México. Para esta ocasión el cartel lo completaban los toreros mexicanos Alfredo Ríos "El Conde" y Marcial Herce, ante bureles de Reyes Huerta para el caballero en plaza y Vistahermosa para los de a pie. El navarro vivió una tarde de contrastes ya que por una parte provocó una gran entrada y se hizo con la primera oreja de la temporada, y en lo negativo su caballo CERVANTES se llevó una cornada, circunstancia que definitivamente influyó para que Pablo no pudiese culminar con acierto otra buena faena, la cual seguramente le hubiera deparado una oreja más y con ello la Puerta Grande de la plaza más grande del mundo.

Su siguiente actuación en este impresionante escenario fue el 29 de enero de 2006, fecha que pasó a la historia de los anales del toreo puesto que Hermoso de Mendoza obtuvo su segundo rabo en esta plaza, después de haber cuajado a placer en una emocionante faena al toro SANTORINI de la ganadería de Montecristo. Tarde que también se recuerda por el episodio del famoso toro PAJARITO, cuyo vuelo a las barreras dio la vuelta al mundo informativo. Para esa extraordinaria lidia el navarro utilizó a VILLA, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN, que en su conjunto obraron una sinfonía de toreo a caballo. CURRO, LABRIT, SILVETI, CHICUELO y PASAFOME fueron los encargados de atender al que abrió plaza, en una faena de buena manufactura pero que no fue rubricada con el rejón de muerte. Manolo Arruza y Xavier Ocampo completaron esa fecha el cartel, en donde también se lidiaron astados de Cuatro Caminos y de Fernando de la Mora.

A pesar de este inobjetable triunfo del navarro tuvieron que pasar tres años para que volviese a pisar el albero del embudo de Insurgentes. Así ante una gran expectación y la mejor entrada de la temporada Pablo tuvo un regreso soñado pues después de ser fuertemente ovacionado, en su segundo bordó majestuosamente el toreo para obtener su tercer rabo en esta plaza, imponiendo una marca que será muy difícil de superar. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y FUSILERO protagonizaron en conjunto una gran actuación, en una tarde en la que su jinete alternó con Jerónimo y Octavio García "El Payo" en la lidia de astados de Los Encinos.

Para el año siguiente, 21 de febrero de 2010, Pablo repetiría fórmula de gran entrada y nuevo triunfo, en esta ocasión alternando con los diestros mexicanos Uriel Moreno "El Zapata" y Mario aguilar, en la lidia de astados de Rancho Seco. Tras pinhar una buena faena al que abrió plaza, Pablo se creció en su segundo al que le realizó una emocionante lidia para terminar cortándole las dos orejas que le abrieron de nuevo la Puerta Grande del coso de Insurgentes. ESTELLA, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, DALI, CHENEL e ICARO llevaron el protagonismo de esa tarde.

Y de igual manera el 20 de febrero de 2011, otro entradón en el embudo de Insurgentes para presenciar la actuación del genio del toreo a caballo estellés, acompañado en esta ocasión por Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Pepe López, en la lidia de astados de Los Encinos para el montado y de Malpaso para las infanterías. Pablo tuvo una entgregada actuación, haciendo una faena suave y templada a su primero, misma que extrañamente no tuvo premios, mientras que la segunda, de entrega y garra, se malogró con el rejón de muerte. Siendo fuertemente ovacionado en ambas ocasiones. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA rayaron a gran nivel y fueron los elementos claves para que su jinete mantuviera esa comunión con la afición capitalina.

Distinta historia vivió Pablo en el 2012, el 12 de febrero, cuando sí que pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande del embudo de insurgentes, desorejando al segundo de su lote, habiendo perdido cuando menos un trofeo en el que abrió plaza al no estar fino con el acero de muerte, empleando en esta ocasión los siguientes caballos: ESTELLA, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y DALI. Ante otra muy buena entrada el genio estellés lidió astados de Los Encinos, mientras que sus alternantes, Fermín Spínola y José Mauricio, despacharon astados de La Soledad.

Y para el 2013 otro triunfo de Puerta Grande, con una multitudinaria salida en hombros fue lo que cosechó el genio estellés, que ante otro entradón de por medio realizó una espléndida faena al que abrió plaza, un emotivo y bravo burel que fue aprovechado a placer por el jinete en plaza para mandarlo sin orejas al rastro. Con su segundo volvió a realizar una exhibición magistral de toreo a caballo, perdiendo los trofeos al tocar la médula del toro con el rejón de muerte, teniendo silencio al retirarse al callejón. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y DALI fueron los protagonistas equinos de la tarde, en que se lidiaron astados de Los Encinos, como parte de un cartel integrado también por los diestros Fermín Spínola, Alejandro Talavante y Víctor Mora.

Para el 2014 la empresa de la México contrató a Pablo para actuar en dos ocasiones, la primera de ellas en el festejo más importante de su serial taurino: la corrida del aniversario, en la tradicional fecha del 5 de febrero. Así, con el boletaje de tendidos agotado, la noche de ese miércoles hizo el paseíllo Pablo, acompañado por los diestros mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo", para enfrentar a un encierro de berrendos procedentes del campo ganadero de Fernando de la Mora. Todo estaba listo para protagonizar una noche de toros inolvidable pero el pésimo juego que dieron los bureles impidió cualquier posibilidad de triunfo, dejando Pablo pasajes muy lucidos y meritorios, sin poder redondear una faena como hubiera querido. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON y HABANERO lo intentaron todo ante el poco colaborador lote que enfrentó su jinete.

Regresaría a la México 18 días después, el domingo 23 de febrero, para el festejo con el que culminó la temporada grande del coso de Insurgentes, alternando ahora con Fermín Spínola, Arturo Macías "El Cejas" y Fermín Rivera en la lidia de astados de Julio delgado para el montado y de Lebrija para los de a pie. Ante otra gran entrada el estellés realizó dos faenas muy completas e intensas, destacando la enorme plasticidad y el toreo caro ante su primero por lo que le fue concedida una oreja, cerrándose la puerta grande al batallar con el acero de muerto para despenar a su segundo. CHURUMAY, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE y HABANERO conformaron el equipo equino utilizado por Pablo para este festejo.

Imágenes relacionadas

El compromiso de Pablo Hermoso de Mendoza con la plaza de toros México, la más grande del mundo es total y lo mismo sucede al contrario, porque una vez más el público acabó con todo el boletaje del numerado y tuvo una muy buena entrada en general. Podemos considerar un lleno a pesar que quedaran algunas localidades de sol general que no se vendieron y desde luego que los que acudieron pudieron dar por bien pagado el boleto porque pudieron comprobar como tras una faena llena de despaciosidad y armonía, el de Estella cortaba el cuarto rabo de su carrera en esta plaza Monumental.

En este idilio, existe una circunstancia que los últimos años echan por tierra el espectáculo y son los toros y el polvo que se levanta. En esta ocasión y con el toro de inicio, ya comenzaron esos malos augurios por que el que abrió plaza fue un manso al que se le vio embestir a ráfagas y cuando lo hacía, era el polvo de la plaza el que escondía por completo a caballo y toro. Dejó muy claras sus intenciones el astado nada más pisar la arena porque se fue a tablas y no prestaba ninguna atención a GENTO. De hecho el caballo pasó totalmente inadvertido y no pudo demostrar nada de lo que lleva dentro y que lo llevó esta tarde a hacer su debut en la plaza más importante de la república. Sorprendió que Pablo diera entrada a DISPARATE, pero luego entendimos que si con este toro quería dar algo de espectáculo, tenía que ser a lomos de él. Y así fue, aunque a ráfagas, pero DISPARATE dejó esas muestras de calidad y obligó al astado a galopar detrás de su cola, lo metió ahí y lo llevó toreado, algo que parecía imposible. No eran excesivas secuencias, pero servían para sacar al público de un letargo al que el toro les apocaba. Banderillas y toreó con el pecho, todo ello al sesgo, en los terrenos que al toro le gustaban.

Sería otro seguro de vida como ICARO quien cerró el tercio y sacó toda su garra y torería para obligar al toro a embestir. Metiéndose en los mismos terrenos del toro obligaba a este a embestir y con el propio cuerpo le tapaba la salida en sus huidas hacia tablas. Fueron los momentos más intensos de una lidia, en la que los caballos lucían todo su potencial, pero en los que al conjunto le faltaba la emoción del toro. Y así continuó la lidia con PIRATA y una rueda de cortas, donde el caballo lucía en la suerte, pero todo sin sazón, incluso el teléfono que arrancó un sonoro olé.

Pero afortunadamente llegó el quinto y salió de chiqueros Tejocote, un gran toro de Los Encinos que ya dejó buenos augurios en cuanto piso el albero y se enroscó en la cola de una MANIZALES, tranquila, templada, parando con circulares en el mismo centro del ruedo los primeros galopes del toro. Los olés ya arreciaban mientras yegua y toro desparecían por momentos entre la nube de polvo. Breve pero intensa la actuación de MANIZALES que dejó al toro con un solo rejón de castigo, pero muy templado y suavizado. Entonces fue el turno de BERLIN, y de comenzar una labor bandilleril templada y en la que no cabían brusquedades ni golpes de efecto. Todo toreo despacioso, dando al toro el sitio que tenía y los terrenos que gustaba. BERLIN se las apañaba para salir de cualquiera de ellos con buena nota. Templó de costado, llevo pegado a la cola al toro y se metió por los adentros en una zona tan ajustada que ni cabía y a pesar de ciertos, el caballo salió airoso. Elevo a los altares la hermosina de su hermano DISPARATE y en esta ocasión la agarró prestada dándole un aire más germánico a la suerte. Varios olés jalonaron el andar de BERLIN por el ruedo y rompían ese silencio que el público y la “no” música marcan en la plaza de Insurgentes.

Pero ese silencio lo rompió en varios instantes DALI y su chispeante labor, ahora con emoción que da el arrimismo, con la justeza que dan las piruetas, muchas en serie y todo ello después de llegar a la cara del astado, casi rozarle y salir con la suerte rematada. Valor y estética y sobre todo mucha transmisión con los tendidos en una faena que iba “in crescendo” caballo a caballo. La faena tenía que tener un buen broche, un broche mexicano y de carácter y PIRATA pareció entenderlo de maravillas y desde que salió se apoderó del escenario y del toro. Lo citó dejándose ver para las cortas, los preparó en suerte, pero sobre todo lo metió debajo del estellés en cada embroque, magnificando la suerte cuando fue a dos manos o cuando salió de esta última suerte libre de riendas con su jinete tocando la cabeza de Tejocote. Todo fue muy despacio, muy suave, con mucha cadencia y así había que matar al toro, se merecía una muerte rápida y un triunfo para el jinete, que también sería su triunfo. Rejonazo en todo lo alto y la locura que se desborda hasta pedir los máximos trofeos y ser paseados por Hermoso de Mendoza.

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Alejandro Escárcega

La maestría de Pablo Hermoso y Ponce se impone en el cierre de la Temporada de La México

Concluyó la Temporada Grande Internacional 2015-2016 en el gran coso de Insurgentes con motivo de su LXX aniversario donde el máximo triunfador ha sido el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza al cortar su cuarto rabo en esta plaza y 128 en la historia de la misma para al finalizar el postrero festejo salir en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”

……………………

Así que ante un lleno en la Monumental Plaza México en tarde de muy agradable clima, con algo de viento, pasado el despeje de cuadrillas, se le tributó una cariñosa ovación a la memoria del diestro retirado recientemente fallecido Jesús Córdoba.

Se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones, siendo regular el primero y muy bueno el segundo. Y seis astados de los Sucesores de Teófilo Gómez para la lidia a pie, siendo bueno el cuarto con benévolo arrastre lento. Buenos también resultaron el tercero y el sexto; regulares el primero y el segundo y complicado el quinto.

En el toro de la dehesa de Los Encinos que abrió el postrero festejo, el rejoneador navarro PABLO HERMOSO DE MENDOZA montando a “Gento”, tras doblarse con el astado, logró colocar dos rejones de castigo para templar luego a la grupa. Después encima de “Disparate” enceló con la cola del caballo para ligar su toreo a la mínima distancia dando la grupa, hacer recortes y clavar dos banderillas largas a una mano de frente y dando el pecho del corcel, adornándose con la hermosina que es templar a la grupa alternando los lados de su cabalgadura. Siguió encima de “Ícaro” para hacer el toreo al estribo y clavar otros dos palos, el segundo al cambio y volver a templar al estribo a pesar de la falta de codicia del toro encinero. Y sobre “Pirata” dejó tres rehiletes cortos a una mano, terminando por hacerle el desplante de “El Teléfono” y matar hasta el tercer viaje de estocada trasera, siendo aplaudido.

En su segundo, igualmente de Los Encinos, llamado “Tejocote”, manejando las riendas de “Manizales”, después de doblarse con él, le clavó un rejón de castigo para luego templar a la grupa. Cambió de caballo y sobre “Berlín” hizo el toreo de costado y haciendo la hermosina galopando al hilo de las tablas, clavando más tarde de frente una banderilla larga a una mano y realizar una pasada por dentro a la mínima distancia, exponiendo de verdad, y así, en corto y sesgando, colocar otro palo de manera espectacular y cuajar otra pasada por dentro, incluyendo un ceñido recorte. Con las riendas de “Dalí” enceló Hermoso de Mendoza con la cola del caballo para dejar otras dos banderillas a una mano y realizar giros emocionantes en la cara del toro. Y encima de “Pirata” clavó dos garapullos cortos y un brillante par a dos manos para matar de certera estocada y así conseguir su cuarto rabo en la Monumental Plaza México y el 128 en la historia ésta.

………………………..

FICHA: CIUDAD DE MÉXICO. Vigésima y última corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016. Monumental Plaza México. Entrada: Lleno en tarde de buen clima. Dos toros de Los Encinos para rejones, siendo regular el primero y muy bueno el segundo. Y seis astados de los Sucesores de Teófilo Gómez para la lidia a pie, siendo bueno el cuarto con benévolo arrastre lento. Buenos también resultaron el tercero y el sexto, regulares primero y segundo y complicado el quinto. El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas y rabo, su cuarto en esta plaza y 128 en la historia de la misma.

………………………….

Inexplicablemente salieron en hombros, con justeza Hermoso de Mendoza y Ponce sin justificación, faltándosele así al respeto a Fermín Rivera.

……………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Alejandro Escárcega

Pablo Hermoso de Mendoza corta un rabo en el cerrojazo de la Plaza México

Emotiva fue la vigésima y última corrida de la Temporada Grande 2015/2016 de la Plaza México, ante un lleno en los tendidos y tarde agradable, con dos toros de Los Encinos para rejones para Pablo Hermoso de Mendoza y seis de Teófilo Gómez para Enrique Ponce, Fermín Rivera y Octavio García "El Payo".
Después del paseíllo, se brindo un minuto de aplausos en memoria del matador Jesús Córdoba, recientemente fallecido.
Abrió el festejo el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza (grana y azabache con "Zapote", numero 19, negro bragado y acucharado con 522 kilos, montando a "Gento" dejo dos rejones de castigo, con "Disparate", dos banderillas, con "Pirata", tres banderillas cortas al relance y un rejón de muerte, pinchazo y otro trasero a un toro quedado y sin emotividad para escuchar silencio.
El quinto fue "Tejocote", numero 54, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 500 kilos, montando a "Beluga" dejó un rejón de castigo, el alboroto lo armo con "Merlin", llevándolo toreado con la grupa en tablas y dejándole dos banderillas, con "Dalí", dos banderillas y vueltas de 360 grados en la cara del toro y la apoteosis llegó con "Pirata", dos banderillas cortas al relance, un par a dos manos y el teléfono, poniendo de pie a la afición, bien con el rejón de muerte para cortar las orejas y el rabo, que le concedió el Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez, entregados por el Alguacilillo Arturo Ramos.
………………………
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ESTO (www.esto.com.mx). Por Horacio Soto

Pablo Hermoso de Mendoza cortó su cuarto rabo en La México

LOS 35 mil espectadores que asistieron a la última corrida de la temporada 2015-2016 en la plaza México quedaron exhaustos por el luminoso espectáculo que se registró durante toda la tarde y quedaron vacíos por las emociones que abrevaron.

Fue la locura colectiva y al final del festejo los entusiastas aficionados sacaron a hombros a Pablo Hermoso de Mendoza y a Enrique Ponce, mientras Fermín Rivera era aclamado sin reservas.

Fue el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza el que acaparó todos los honores, pues con su brillante actuación cortó su cuarto rabo en las 16 temporadas en que ha actuado. Su primero fue al toro Preferido de Garfias, el 5 de febrero de 2000; el segundo fue a Santorín, de Montecristo, el 29 de enero de 2006, y el tercero fue Conin, de Los Encinos, el 2 de febrero del 2009.

Ahora el cuarto fue al toro 54, Tejocote, con 504 kilos de la ganadería de Los Encinos, luego de un faenón que culminó con un rejonazo que hizo rodar sin puntilla al toro, que por su bravura, buen estilo y pronto al embestir mereció los honores de arrastre lento.

Además, fue el rabo 131 que se otorga en la Plaza México desde su inauguración.

……………………

HERMOSO DE MENDOZA

Pablo Hermoso de Mendoza se enfrentó a los toros Zapote y Tejocote de Los Encinos, con lo que puso a flotar a los aficionados montando a sus finos corceles, realizando todo su repertorio con el que revolucionó el toreo a la jineta y lo colocó como la máxima figura del arte de Marialba.

Con los dos toros hizo vibrar a los aficionados al clavar rejones de castigo, banderillas a una y dos manos, banderillas cortas, pero lo que cuenta es la disposición de Pablo y la forma increíble de templar la embestida de esos toros haciendo piruetas, templando de costado, en redondo en el centro del ruedo la llamada “hermosina”, que se hace el cambio de una anca a otra llevando pegado al toro a sus cabalgaduras. Fue una gran exhibición de lo que es un caballero en plaza y el dominio que hay frente a los toros cabalgando extraordinariamente.

A su primero lo mató de un rejonazo defectuoso y al segundo de un rejonazo perfecto. Para las dos orejas y el rabo y salida a hombros junto a Enrique Ponce.

……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

RECORD. Por Redacción

Reparten rabo y cuatro orejas

UN “HERMOSO” Y POLEMICO CIERRE

Con cartelazo para el fin de temporada, lucieron Ponce y Pablo, pero se cuestionaron los trofeos

El mejor rejoneador en la historia del toreo, Pablo Hermoso de Mendoza, mostró sus credenciales con una faena llena de emoción, arte y relumbrón con su segundo de la tarde, para así conseguir la oreja 130 en la historia de la Monumental Plaza México.

El español logró la hazaña en la corrida 20, con la que finalizó la temporada Grande……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL UNIVERSAL. Por Heriberto Murrieta

“Hermoso” final de temporada

El rejoneador español corta un rabo y dos orejas en la última corrida de la temporada………..

Pablo Hermoso de Mendoza conquistó el cuarto rabo en su historial en la Plaza México, durante la última corrida de la Temporada Grande que se celebró ayer ante una muy buena entrada de 25 mil aficionados. El español realizó una extraordinaria faena a su segundo toro de la ganadería de Los Encinos, un ejemplar de gran bravura que mereció el honor del arrastre lento. La concesión d el rabo resultó un tanto exagerada y un sector del público protestó su otorgamiento.

………………

Destacaron el tercer toro de Teófilo Gómez y el quinto, de la ganadería de Los Encinos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL FINANCIERO (www.elfinanciero.com.mx). Por Rafael Cué

Hermoso rejoneo

Terminó la Temporada Grande de manera triunfal, con un entradón y gran ambiente para disfrutar de un cartel muy atractivo con la máxima figura del rejoneo a nivel mundial, Pablo Hermoso de Mendoza, …………………….quienes lidiaron seis toros de Teófilo Gómez, y Hermoso de Mendoza dos toros de Los Encinos.
Quiero en estas líneas poder expresar lo que realmente significa ser una figura del toreo:
Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en este país hace 15 años y desde entonces conmocionó al público mexicano por su forma de lidiar toros a caballo. A nivel mundial ha revolucionado el rejoneo, basándose en el toreo puro, el de los grandes maestros como Vidrié, Moura, Buendía y Domecq; me atrevo a decir que Pablo añadió a las suertes del rejoneo un tercer tiempo, el remate. Una vez clavado el adorno al toro, el navarro continua toreando a los astados con temple, alargando las embestidas a centímetros de su caballo, muchas veces dando incluso varias vueltas al ruedo con el toro embistiendo y el caballo toreando bajo un mismo ritmo de tranco entre toro y el binomio torero. La emoción que estos momentos producen ha generado que las plazas de toros se llenen una tarde sí y otra también.
Cuando un hombre alcanza la cúspide y gloria en su profesión, empiezan los cuestionamientos sobre sus valores o sobre sus logros; quien cuestiona de esta forma la trayectoria y arte de los grandes maestros jamás llegará a esta cúspide en su profesión. En cualquier ámbito, pero sobre todo en el toreo, no valorar el presente taurino no quiere decir dejar de exigir, pero cuando las cosas se dan como el pasado domingo en el ruedo de Insurgentes, no hay más que emocionarse, rendirse ante un genio de nuestra época. Los que ahora por llamar la atención intentan demeritar, en algunos años presumirán su foto en algún patio de cuadrillas con el maestro, así son las cosas.
Desde que le vi por primera vez, siempre me he preguntado si Pablo Hermoso es mejor jinete o mejor torero. Creo que su capacidad ecuestre y lidiadora va en relación a su forma de entender y sentir el comportamiento de los caballos y de los toros. Piensa como animal; si en el toreo a pie pocos son capaces de pensar como toro, a esto hay que sumarle pensar y anticipar al caballo en sus reacciones ante un toro.
En su libro, El Corazón de los Caballos, de editorial Planeta, presentado ayer por TauroArte, cuenta Pablo que lo que le llamó la atención inicialmente sobre el rejoneo fue que los caballos mostraban un vigor, capacidades y reacciones que sólo ante el toro son capaces de mostrar, esta fue la clave de la explosión de virtudes, emociones, ritmos, distancias y suertes del rejoneo actual.
Nunca un caballo montado por él ante un toro se ve forzado o castigado, los caballos van convencidos y se sienten toreros ante los toros. La expresión que logran en la reunión les da otra dimensión.
El domingo, Pablo Hermoso cortó su cuarto rabo en la Plaza México, que se dice fácil. La temporada pasada se quedó fuera estando anunciado y al año corta dos orejas y un rabo, contundente respuesta de una figura del toreo. Son más de 2 mil 252 corridas de toros, de éstas, más de 800 en nuestro país. La derrama económica que se genera alrededor de esta figura es enorme y esto le da valor a cada temporada; otros lo han intentado sin conseguirlo.
Quedan alrededor de 33 festejos en su temporada americana, así que si lo ve anunciado no se lo pierda, vale la pena, lleve a sus hijos —que no se van a traumar— y disfrute del arte del toreo y de la lidia a caballo del mejor de todos los tiempos: Pablo Hermoso de Mendoza

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CANCHA. Por Guillermo Leal

Emoción, orejas y rabo en un final feliz

GANA LA FIESTA

Con una corrida como la última de la Temporada Grande en la Plaza México, la que gana es la fiesta.

También ganón resultó el público complacido.

Al casi llenar la plaza tuvo como recompensa una faena emocionante del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que obtuvo su cuarto rabo en este escenario –como siempre, discutido-

………………..

Hermoso, que porfió con sus caballos en el primero muy deslucido realizó una faena vibrante con su segundo, un leal astado de Los Encinos que además de bravura tuvo calidad. Le permitió a Pablo hacer lo que quiso, pero todo con la dificultad de templar las embestidas del toro y el cabalgar de sus caballos. Banderillas a una y dos manos, cabalgata de costado, piruetas, todo, fue poco para rubricar con un rejón entero que le valió las dos orejas primero, y el rabo al final a petición popular.

Algunos protestaron, sí, pero las sensaciones de Pablo y las que dejó en la mayoría del público valieron su cuarto máximo trofeo en el Coso de Insurgentes.

………………….

SE LLEVA HERMOSO EL RABO 130

Pablo Hermoso de Mendoza consiguió ayer el rabo 130 en la hisotria de la Plaza México, y el cuarto para él.

“Los apéndices son regalos que nos da el público a través del Juez. Es imposible poner a todos de acuerdo, pero al final as sensaciones son las que te quedan. Ésta ha sido la faena que más he sentido en la Plaza México y fue el propio público quien pidió los máximos trofeos”, expreso Hermoso.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL SOL DE MEXICO (www.elsoldemexico.com.mx). Por Notimex

Culmina Temporada Grande en Plaza México

Con una triunfal corrida terminó la Temporada Grande 2015-16 en la Plaza México, luego que el español Pablo Hermoso de Mendoza cortó un rabo,

……………….

Se lidiaron dos toros del hierro de Los Encinos, desiguales en presencia y juego, y uno de ellos premiado con arrastre lento, y seis más de Teófilo Gómez, todos regulares en general.

Abrió Hermoso de Mendoza con “Zapote”, con una monta discreta y voluntariosa, en la que poco pudo hacer, debido a lo parado que estuvo su rival. Mató con apuros y se llevó palmas.

Lo mejor para Hermoso de Mendoza se dio con “Tejocote”, con el que logró una monta variada, lucida y muy arriesgada, y en la que mostró su buen quehacer sobre sus diversas cabalgaduras.

Luego de lucir con una monta sobria y templada, Hermoso de Mendoza remató con un rejonazo en buen sitio que le valió para cortar las dos orejas y el rabo, aunque con algunas protestas del público.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxzxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL SOL DE MEXICO. Por EFE

En el cerrojazo de la temporada grande en La Mexico

Hermoso, un rabo; Ponce y Rivera, oreja

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se reencontró con los aficionados de la Monumental Plaza México y cosechó dos orejas y rabo

………………..

Con un gran ambiente en esta última corrida de la temporada 2015.2016, se registró una magnífica entrada, calculada en 35 mil aficionados que disfrutaron del espectáculo. Se lidiaron dos toros de Los Encinos, el primero y el quinto, uno bueno y magnífico mientras que el otro recibió el premio de arrastre lento. Además se torearon seis del hierro de Teófilo Gómez, muy bien presentados. Resultaron buenos, el cuarto, sexto y octavo, y los otros, el primero, segundo y séptimo, cumplieron.

Hermoso de Mendoza, con el que abrio4 plaza estuvo bien, a secas, con momentos de lucimiento, pero sin llegar a romper, por el que fue silenciado. En cambio con el quinto, estuvo bravo y emotivo. El navarro lo aprovechó con una actuación que fue subiendo de tono y con maestría en el manejo de sus jacas. Lo grande vino al final, en un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte que fulminó al de Los Encinos. Recibió dos orejas y rabo, este con ligeras protestas y un arrastre lento tardío a la res.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

LA AFICION. Por Octavio X. Lagunes

Rabo a Hermoso, tarde de Ponce

El juez premió en exceso a Pablo,………………

Vigésima y última de la Temporada, interesante como larga tarde.

Después de una eternidad salió el primer toro muy feo de presencia, que se prestó para el lucimiento de Pablo Hermoso de Mendoza con sus elegantes cabalgaduras.

Estuvo entre altibajos y mató pésimamente. Se retiró en silencio.

Con su segundo las cosas le salieron muy bien, lució enormidades en todas las suertes que realizó. Mató de estocada entera y el juez confundió una plaza de trancas con la Monumental, regaló un rabo donde fue abucheado al dar la vuelta.

………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL ECONOMISTA (www.eleconomista.com.mx). Por Carlos Eduardo Arévalo

MAGISTRALES FAENAS EN LA MONUMENTAL PARA EL CERROJAZO

Rabo de Hermoso en 
el cierre de La México

La Temporada Grande terminó su ciclo 2015-2016 de manera emocionante y pletórico con la actuación redonda del rejoneador español y los matadores.

La Catedral de los toros en América se vistió de fiesta tras el corte del rabo número 129 en su historia por parte de Pablo Hermoso de Mendoza, para dar fin a la campaña 2015-2016; ……………………..

El rejoneador navarro recibió a Tejocote de Los Encinos, quinto del festejo que fue premiado con los honores del arrastre lento, al que enceló con técnica en la grupa de Berlín y colocó banderillas al quiebro en suertes realizadas pisando terrenos muy comprometidos y dando el pecho del caballo.

Con Dalí, un hermoso alazán, sobresalieron las piruetas delante de la cara de su enemigo. Finalizó a bordo de Pirata, tordillo estrella de su cuadra con el que puso banderillas cortas, a dos manos y suertes como el teléfono, para cerrar su labor con el rejón mal colocado que no impidió el entusiasmo de la gente, que con sus pañuelos exigió al juez el rabo, en lugar de las dos orejas otorgadas y que al final le fue concedido. En su primero tuvo una labor similar en cuanto a lo destacado de sus monturas y la colocación de los rejones, banderillas y rejón de muerte para ser ovacionado.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

UNO MAS UNO. Por Cindy Casillas

Pablo Hermoso de Mendoza….

Triunfador en la México

Concluyó la temporada Grande Internacional 2015-2016 en el coso de Insurgentes con motivo de su LXX aniversario donde el máximo triunfador fue el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza al cortar su cuarto rabo en este recinto y 128 en la historia de la misma.

Al finalizar el festejo De Mendoza salió a hombros por la Puerta Grande de “El Encierro” siendo injustamente acompañado por el valenciano Enrique Ponce…..

………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

OVACIONES. Por Gustavo Mares

Corta Pablo su cuarto rabo en la Plaza México

¡HERMOSO!

………………

Un gran cerrojazo de Temporada Grande se vivió ayer en la Plaza México, donde el maestro navarro Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una triunfal actuación, en la que logró cortar su cuarto rabo en la Plaza México……………..

…………….

La monumental registró una gran entrada.

Al termino del festejo Hermoso de Mendoza salió a hombros……..

…………..

Para rejones se lidiaron toros de Los Encinos, ganadería propiedad de Eduardo Martínez Urquidi. El primero regular y el segundo muy bueno.

…………….

HERMOSO DE MENDOZA

Con su primero el jinete navarro escuchó fuertes ovaciones.

Lo mejor llegó con su segundo, de nombre “Tejocote”.

Pablo recibió al burel montando a “Manizales” con el que clavó un rejón de castigo para posteriormente templarlo a la grupa.

Cambió de caballo y sobre “Berlín” hizo el toreo de costado. Realizó la “hermosina” galopando al hilo de las tablas, clavando más tarde de frente una banderilla larga a una mano y realizar una pasada por dentro a la mínima distancia, exponiendo de verdad, y así en corto y sesgado colocar otro palo de manera espectacular.

Con las riendas de “Dalí” enceló al burel para dejar otras dos banderillas a una mano y realizar giros emocionantes en la cara del toro.

Y encima de “Pirata” clavó dos garapullos cortos y un brillante par a dos manos. Estuvo certero con el rejón de muerte para recibir orejas y rabo, el número 128 que se otorga en La México y el cuarto de Pablo en este mismo escenario.

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

LA PRENSA (www.oem.com.mx). Por Javier Trejo

Se llevó dos orejas y rabo en el cerrojazo de la temporada

Hermoso triunfo

Un hermoso triunfo fue el que se llevó el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza al cortar dos orejas y rabo al segundo de su lote y de esta manera ser el máximo triunfador de la última corrida de la Temporada Grande 2015-2016 de la Monumental Plaza México

……………
Ante una magnífica asistencia de aficionados a la fiesta brava, pues el coso de Insurgentes, registró un lleno de poco más de tres cuartos de entrada, se lidiaron dos astados para rejones de Los Encinos y seis de Teófilo Gómez para los matadores de a pie.
Hay que manifestar que no hay justificación alguna para que Enrique Ponce saliera a hombros, al lado de Pablo Hermoso, ya que solamente cortó una oreja al igual que el potosino Fermín Rivera, quien salió a pie del ruedo.
PABLO HERMOSO
El rejoneador navarro Pablo Hermoso con el segundo de su lote "Tejocote", herrado con el número 54 y un peso de 504 kilos, realizó una buena faena desde el primer rejón de castigo, mismo que dejó en buen sitio, posteriormente cambió de cabalgaduras para las banderillas largas que dejó en todo lo alto y lucir al torear de costado al astado que fue ambicioso en sus embestidas, posteriormente fue ovacionado por las banderillas cortas y más allá con el par de garapullos que puso a dos manos y ser ovacionado de pie por el público. Pasaportó al burel con el rejón de muerte que dejó en buen sitio y de inmediato se bajó de su corcel para festejar el triunfo y llevarse las dos orejas y el rabo, aplausos al toro en el arrastre. Abrió plaza con "Zapote", con el número 19 y peso de 522 kilos, un astado que le ayudó muy poco para el lucimiento de su toreo a caballo, pese a ello estuvo muy voluntarioso y lució con las banderillas cortas que coronó con el teléfono. Mal con el acero para irse en silencio y pitos al toro en el arrastre.
……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

LA RAZON (www.larazon.com.mx). Por Praxedis Razo

Pablo Hermoso corta dos orejas y un rabo

La última de la Temporada Grande fue toda de altibajos

La Plaza México registra un lleno para la vigésima corrida; ……………..

Con puro descastado, cierra temporada La México en la corrida más larga de la Grande. Y a pesar de la falta de bravura, con los tendidos atiborrados, los nombres buscaron triunfos importantes en el ruedo: surgió el primer rabo en dos temporadas, …………………….

Zapote, negro bragado de 522 kilogramos y acucharada cornamenta, fue la primera suerte de Pablo Hermoso de Mendoza, quien buscó a un toro que no rodaba. Mató mal, dos viajes de rejones traseros y, no obstante, se fue aplaudido.

…………………………

El segundo de Los Encinos para Hermoso de Mendoza, Tejocote, un cárdeno pasado de la media tonelada, fue de mayor importancia que el abreplaza. Cosido a la grupa de los varios ensillados del rejoneador navarro, valió toda la tarde verlo abordando al luso oscuro Berlín, con quien el caballero puso dos banderillas.

Ya, al final, montado a Pirata, un blanco azteca, Hermoso puso un rejón de muerte que hizo crujir hasta el reloj, ganándose dos peludas de peso, pero un rabo exagerado, reclamado por la mitad de los tendidos.

………………….

PABLO HERMOSO DE MENDOZA. Rejoneador español. “He toreado 40 o 41 veces en la México y siempre me emocionó igual; he tenido tardes triunfales donde corté orejas y rabos.”

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EXCELSIOR (www.excelsior.com.mx). Por Rafael Moreno

Hermoso cierre de la Temporada Grande en la Plaza México

La última tarde del serial encumbró al caballista; Ponce brilló también; Rivera y El Payo, a la altura

Pablo Hermoso de Mendoza fue la gran figura en el cierre mayor. Fotos: Héctor Con más de tres cuartos de entrada y rozando el lleno, Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce fueron los triunfadores en la vigésima y última corrida de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México.

El rejoneador navarro cortó dos orejas y el único rabo de la campaña al segundo de su lote, de nombre Tejocote, para hacer historia, puerta grande para el caballista navarro,

………………..

Pablo Hermoso de Mendoza realizó una buena labor ante su primero de Los Encinos, de inicio el toro no iba al caballo pero el ejemplar fue noble, pero sin raza, y colaboró para el lucimiento. El rejoneador supo entenderlo. Falló con el acero y recibió palmas del público.

En el quinto de la tarde, Hermoso de Mendoza cuajó una faena ligada y constante. Realizaron una destacada actuación en el tercio de banderillas. Terminó de certero para provocar que el toro doblara rápidamente. Cortó rabo de manera merecida, en una de sus mejores exhibiciones en nuestro país.

………………………

Así, la Temporada Grande 2015-2016 llegó a su fin, habiendo celebrado el aniversario número 70 de la Plaza México. El aguascalentense Joselito Adame fue el gran triunfador al cortar seis orejas en tres festejos, incluyendo un par en el mano a mano ante el español José Tomás, la corrida del 31 de enero que marcó el único lleno del coso.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ABC (www.abc.es)/. Por Guillermo Leal

Mexico aupó en hombros a Ponce, con una sola oreja, y a Hermoso, con un rabo

El maestro de Chiva malogró con la espada una faena a placer y el público, que ocupó casi 40.000 localidades, lo izó en volandas junto al pleno caballero

Enrique Ponce rompió los protocolos en La México y sin cortar dos orejas salió en hombros junto a Pablo Hermoso de Mendoza, que consiguió su cuarto rabo en la historia.

…….……….

Esos aficionados que fueron capaces de llenar el tendido numerado, de casi abarrotar el general de sombra y producir una gran entrada en sol, en total cerquita de los 40 mil, disfrutaron no solo de lo hecho por Ponce, sino de la tauromaquia a caballo de Pablo Hermoso, quien volvió a conquistar por cuarta ocasión los máximos trofeos.

Como siempre la concesión de un rabo es polémica y aunque la faena a su segundo tuvo sobre todo mucho temple, llena de emoción y vibrantes momentos que pusieron al público de pie, en una efervecencia que sólo se ve aquí en La México, no faltó quienes pese al entero y certero rejón de muerte, protestaron el rabo que es el 130 en la historia de la Monumental y el cuarto para él en la plaza más grande del mundo.

Al final lo que vale, sin demeritar desde luego los trofeos que son muy importantes, son las sensaciones que deja el torero al tendido y las que él se lleva. Ayer tras esa faena y la vuelta al ruedo en la que nunca soltó el codiciado trofeo, Hermoso se mostró pleno, feliz y si es muy cercano al público, como debe ser un torero, ayer lo fue más.

…………………….

Ficha de la corrida

Plaza México

Cerca de 40 mil espectadores en una tarde apacible.

Toros. La ganadería de Teófilo Gómez crió un encierro de buena presencia y con el común denominador de la nobleza y la calidad. Esta vez se impusieron los buenos, así que el único defectuoso fue el séptimo muy deslucido, pero realmente un encierro que debe tener contento a los hermanos Gómez. Al segundo y tercero les faltó fuerza.

El sexto al que Ponce realizó la excelsa faena recibió el arrastre lento por su clase.

Hubo dos toros, lidiados en primero y quinto lugares de Los Encinos. Uno soso, pero el otro bravo y noble que debió ser arrastrado con honores.

Pablo Hermoso: silencio y un rabo.

………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

Cuarto rabo de Hermoso y magisterio de Enrique Ponce

Hermoso de Mendoza cortó dos orejas y rabo en su segundo, un toro noble de Los Encinos con el que el navarro pudo torear muy despacio y desplegar todo su potencial a caballo. Ajustó mucho en el toreo a dos pistas con Berlín, tanto que en un cambio por los adentros salió trompicado. Faena a más, en la que conectó muy bien con Dalí, que batió a la perfección saliendo de las suertes con piruetas que fueron muy del agrado del público. Excelente el colofón con Pirata, muy metido en terrenos del toro, para dejar un carrusel de cortas y un par a dos manos. Mató a la primera de un rejonazo fulminante.

Abrió plaza un toro de Los Encinos que resultó rajado y bajo de raza. Hermoso de Mendoza tuvo que poner todo de su parte en una labor meritoria. Sobre Disparate llevó cosida la embestida del toro pero la falta de codidicia del animal impidió que la faena tuviera ritmo y continuidad. Sobre Ícaro llegó mucho al toro, clavando al estribo con facilidad. Finalizó con Pirata en las cortas y la suerte del teléfono antes de emborronar su actuación con el rejón de muerte y saludar una ovación.

…………………..

México D.F. (México), domingo 21 de febrero de 2016. Toros de Teófilo Gómez, desiguales de presentación y juego. Noble pero sin empuje el segundo; con calidad pero sin transmisión el tercero; exigente y de notable pitón izquierdo el cuarto; de descompuesta embestida el sexto; deslucido el séptimo; y Los Encinos (1º, rajado y desrazado; y 5º, bueno). Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y dos orejas y rabo; ……………………. Entrada: 38.000 personas. Se tributó un minuto de aplausos para el matador de toros Jesús Córdoba. Los cuatro actuantes fueron obligados a saludar.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

COPE (www.cope.es). Por Octavio X. Lagunes

Hermoso corta un rabo en la tarde de Ponce

Octavio X. Lagunes | México

Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce en su sailda a hombros este domingo en La México. SUERTEMATADOR.COM

Pablo Hermoso de Mendoza cortó un rabo en el cierre de la Temporada Grande. ………………….

Interesante como larga tarde dilatada por las veces que el caballista pidió regaran el ruedo. Después de una eternidad para iniciar la corrida salió el primer toro muy feo de presencia, que se prestó para el lucimiento de Pablo Hermoso de Mendoza con sus elegantes cabalgaduras. Estuvo entre altibajos y mató pésimamente. Se retiró en silencio.
Con su segundo las cosas le salieron muy bien, lució enormidades en todas las suertes que realizó. Mató de estocada entera y el Juez confundió una plaza de trancas con la Monumental, regaló un rabo donde fue abucheado al dar la vuelta. Todos los excesos son malos; también lo son en las plazas de toros.
…………………….

FICHA DEL FESTEJO

Ciudad de México (México), domingo 21 de febrero de 2016. 20ª de Temporada y última. Casi lleno. Dos toros para rejones de Los Encinos (1º y 5º) y seis de Teófilo Gómez. 1º, feo de presencia y descastado; 2º débil, noble y gordinflón; 3º, noble y bueno; 4º, noble y repetidor; 5º, extraordinario, recibió arrastre lento; 6º, bueno, también lo arrastraron lento; 7º, no entendido; 8º, rompió a bueno.
Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas y rabo protestados.
……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna

Hermoso de Mendoza, o la reivindicación del más grande de todos los tiempos

Más allá de los números, de su inteligencia natural como hombre y como caballero, la cosa va de una revolución inimaginable hace 30 años, de la conquista de las tierras prohibidas, de ser Edmund Hillary en la soledad del Everest.

Otro hito se ha cumplido para Hermoso. Pablo I de Navarra cortó un rabo en el cierre de la Temporada Grande de la Monumental de México. No es que fuese nuevo para él tal conquista, pues ya es la cuarta vez que seduce al embudo de Insurgentes hasta la máxima gloria. Un cuarto de siglo después ha vuelto a hacer historia contra los vientos agoreros que anuncian su decadencia; 25 años en la cumbre pasan su factura, sería absurdo negarlo. Pero un respeto para el más grande de todos los tiempos del arte del rejoneo. Más allá de los números, de su inteligencia natural como hombre y como caballero, la cosa va de una revolución inimaginable hace 30 años, de la conquista de las tierras prohibidas, de ser Edmund Hillary en la soledad de la cima del Everest. Lo trataba de explicar torpemente en un artículo un día del otoño de 2009, más allá de la visible supresión de las colleras, el tirón taquillero -el último tacazo en La México- y la dignificación de los dineros, antes de que se venciese sobre nosotros toda esta avalancha de siete años: "El rejoneo siempre constituyó el espectáculo maldito entre los amantes del toreo. El día libre en las grandes ferias. De un tiempo a hoy, de antañazo al presente, la evolución ha sido de proporciones abisales. El último revolucionario nació en Navarra y habita entre nosotros: Pablo Hermoso de Mendoza. Resume Pablo I de Estella la historia y la sublima de terrenos y suertes. De temple. Pero Hermoso no habría sido posible sin los eslabones de la cadena que enaltecieron y consumaron el progreso que desencadenó al rejoneo de los grilletes de espectáculo menor hasta liberarlo en arte mayor". Y aprovechaba la marea para exigir al Ministerio de Cultura la Medalla al mérito de Bellas Artes para Don Ángel Peralta y Pablo Hermoso de Mendoza, como una Medalla para el rejoneo. Para el Centauro de las Marismas llegó en 2013, para el Belmonte de Estella cuando 2015 se despedía con la tristeza del suicida.

Hoy, de la pechera de sus míticos caballos, Cagancho en la memoria, Danubio en el recuerdo, Chenel en la lejanía, Chicuelo en lontananza, Disparate en el presente como creador de la suerte de la hermosina, cuelga ya una nueva conquista de México; Pablo I de Navarra ha sido, y es, el mejor rejoneador de todos los tiempos. Otros recorrerán sus caminos, los ampliarán, ahondarán en ellos y superarán sus números ……………….. . Pero Hermoso, como Hillary, llegó primero.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

PULSO SAN LUIS POTOSI (www.pulsoslp.com.mx). Por EFE

Pablo Hermoso, un rabo; Ponce y Rivera una oreja

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza se reencontró con los aficionados de la Monumental Plaza México y cosechó dos orejas y rabo.

…………….

Con un gran ambiente en esta última corrida de la temporada 2015-2016, se registró una magnífica entrada, calculada en 35 mil aficionados que disfrutaron del espectáculo. Se lidiaron dos toros de Los Encinos, el primero y el quinto, uno bueno y magnífico, mientras que el otro recibió el premio de arrastre lento. Además se torearon seis del hierro de Teófilo Gómez, muy bien presentados. Resultaron buenos, el cuarto, sexto y octavo, y los otros, el primero, segundo y séptimo, cumplieron. Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza estuvo bien, a secas, con momentos de lucimiento, pero sin llegar a romper, por el que fue silenciado. En cambio con el quinto, estuvo bravo y emotivo. El navarro lo aprovechó con una actuación que fue subiendo de tono y con maestría en el manejo de sus jacas. Lo grande vino al final, en un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte, que fulminó al de Los Encinos. Recibió dos orejas y rabo, este con ligeras protestas y un arrastre lento tardío a la res.

………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

Hermoso, un rabo. Gran espectáculo

‘Hacer Historia y más que eso’

Hermoso, único rabo de la Temporada Grande

La corrida fue el broche idóneo a una gran temporada. Con un entradón que rozó el lleno -la segunda mejor de la Temporada- Hermoso siguió haciendo historia, cortando el único rabo de esta Temporada Grande, ………………………………………

En pocas palabras, un espectáculo con mucha calidad, con argumento y nada triunfalista.

El quinto de Los Encinos tuvo transmisión y ritmo y la faena de Hermoso fue soberana. Ligada y sin tiempos muertos, estuvo sustentada en el concurso de Disparate y sobre todo del bayo Berlín, que formaron un alboroto en un tercio de banderillas redondo. Pirata remató tan sensacional labor de un rejonazo certero del que salió el toro rodado. El navarro sumó otro hito mas a su envidiable curriculum

Hermoso tuvo una actuación muy interesante con el primero de Los Encinos, animal noble pero sin raza ni codicia que obligó al navarro a dejarse llegar mucho el astado a las cabalgaduras. Destacó el galope de costado cambiando la grupa sobre Disparate y las reuniones muy de frente sobre Ícaro. La faena quedó sin reconocimiento por sus fallos con el acero.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

MARCA (www.marca.com). Por Amanda Isa

Un rabo protestado y un recital de poses en el cerrojazo

Se acabó la temporada oficial en la Plaza México con un casi lleno de fans, finalizó con la misma lectura que las anteriores; si usted quiere ver toreo venga cuando no asoman las figuras, sino prepárese para un desfile de bueyes o cabras, hoy tocaron mas bueyes que cabras y casi todos con la fuerza de una mosca.

Si asoma la cabeza un día del 'star system' podrá ver también rigores de verbena, trofeos de pueblo y faenas tramposas. Buen ejemplo de todo esto vino en esta última de la mano de Pablo Hermoso y Enrique 'Poses'. El primero se va con un rabo incompresible, ………………………..

Estuvo intenso Pablo Hermoso con su eléctrica forma de rejonear, algunos momentos trepidantes como unas banderillas a la mexicana y una buena estocada. Su segundo toro no ofrecía dificultad alguna, se dejaba hacer y el rejoneador hizo, nada perdurable en el tiempo con tan poca exigencia por parte del astado. La afición

presente, que en su mayoría iba dispuesta a sacar el pañuelo con cualquier cosa, enloqueció y presionó para que el juez regalará hasta el rabo. Así fue. Los buenos aficionados protestaron el cuarto rabo de Hermoso en La México. Hacer historia en esta plaza está así de barato.

……………………..

Monumental Plaza México. Vigésima y última corrida de la Temporada Grande. Casi lleno.

Toros de Teófilo Gómez, sin fuerza ni bravura salvo el cuarto. El sexto premiado con el arrastre lento.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas y rabo;

…………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE YUCATAN (www.yucatan.com.mx)

DIARIO DE YUCATAN

Pablo Hermoso corta un rabo

El centauro cierra la Temporada en la Plaza México

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza cerró por todo lo alto la Temporada Grande de la Plaza México, al cortarle las dos orejas y el rabo a un toro de Los Encinos, en la vigésima corrida,

…………………..

Hermoso de Mendoza tuvo una faena interesante con el que abrió plaza, ante un toro falto de fuerza y raza. Empero, aunque hizo bastantes méritos en la lidia, perdió un trabajado trofeo al fallar a la hora de la suerte suprema. Con el quinto, el navarro mostró porque casi se llenó el Coso de Insurgentes, al dar una gran faena, llena de ritmo, ligada y sin tiempos muertos, con sus caballos Disparate y Berlín. Pirata remató tan sensacional labor de un rejonazo certero del que salió el toro rodado. Este es el cuarto rabo que Pablo Hermoso corta en la Plaza México.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Jorge Raúl Nacif

Los matices de la emoción

El público que acudió a la última corrida de la Temporada Grande salió contento y así se palpaba en los túneles del coso y en las calles aledañas el embudo monumental de Insurgentes, donde los matices de la emoción se conjugaron para brindar una tarde de toros con diferentes aristas de análisis y que tuvo por marco una entrada estupenda. El rabo para Pablo Hermoso de Mendoza constituyó una de las noticias de la tarde y de la temporada. Naturalmente que el premio de los máximos trofeos es siempre polémico, pero lo que no tiene punto de discusión es el nivel al que rayó el maestro navarro delante del segundo ejemplar que enfrentó. “Tejocote”, de Los Encinos, fue un toro noble y con transmisión, al que acertadamente Pablo castigó de una forma muy medida con solamente un rejón. Brilló el jinete al templar a dos pistas y el punto máximo de su labor fue montando a “Dalí”, un caballo pleno de expresión y torería. Certero con las banderillas, expuso con piruetas a muy corta distancia que pusieron al público en pie. Acto seguido, colocó cortas a lomos de “Pirata” y luego la ejecución del par a dos manos fue sensacional. El rejonazo resultó efectivo y el toro sucumbió con prontitud, por lo que la mayoría del público solicitó el rabo, el cuarto para Pablo Hermoso en la Plaza México. Resulta digno de mencionar que con una trayectoria exitosa y la vida resuelta, Hermoso de Mendoza continúe al más alto nivel y emocionándose de tal forma que, irremediablemente, termina emocionando a los espectadores que con ilusión van a verle torear y hoy le brindaron el siempre emotivo grito de “torero, torero”. ……………………..

Abrió plaza Hermoso de Mendoza ante uno de Los Encinos al que le faltó mayor fijeza, pero fue noble ante las cabalgaduras. El navarro toreó bien a la grupa y fue certero con las banderillas, destacando los momentos sobre el magnífico “Ícaro”. El caso es que pudo haber tocado pelo de no fallar con el rejón de muerte. Así, en medio de un público emocionado y tras cuatro horas de festejo, Pablo fue levantado en hombros

……………………..

Ficha México, D.F.- Plaza México. Vigésima y última corrida de la Temporada Grande. Más de tres cuartos de entrada (unas 35 mil personas) en tarde espléndida. Dos toros de Los Encinos, desiguales en presentación y juego, de los que destacó el 4o. por su transmisión, premiado con arrastre lento. Y seis de Teófilo Gómez, parejos en hechuras, nobles, dóciles y flojos; el 5o. premiado con arrastre lento. Pesos: 522, 512, 515, 541, 504, 511, 522 y 549 kilos. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas y rabo con algunas protestas.





xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


APLAUSOS. Por Pedro Manrique

 

El jinete navarro corta su cuarto rabo en Insurgentes tras su vibrante faena al quinto

CUMBRE DE HERMOSO, MAGISTERIO DE PONCE

 

40.000 almas se congregaron en Insurgentes al reclamo del último cartel de la Temporada Grande, comandado por Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce. Abrió plaza un toro rajado y bajo de raza. Hermoso de Mendoza tuvo que poner todo de su parte en una labor meritoria. Sobre Disparate llevó cosida la embestida del toro pero la falta de codicia del animal impidió que la faena tuviera ritmo y continuidad. Sobre Ícaro llegó mucho al toro, clavando al estribo con facilidad. Finalizó con Pirata en las cortas y la suerte del teléfono antes de emborronar su actuación con el rejón de muerte y saludar una ovación. Vibrante resultó la manera de parar al cárdeno de Los Encinos que hizo quinto montando a Beluga y las banderillas que colocó con Berlín, con el que arriesgó mucho por los adentros. Con el espectacular y valiente Dalí arrebató a los tendidos y el colofón llegó con las cortas y el par a dos manos con Pirata, con él mató de un rejonazo fulminante. Un auténtico alboroto. La plaza pidió el rabo, que se convirtió, convirtiéndose en la cuarta cola que el navarro pasea en su carrera en la Monumental del DF.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Marysol Fragoso

 

HERMOSO CORTA UN RABO Y PONCE DA UNA GRAN TARDE

 

Pablo Hermoso de Mendoza ha protagonizado un hecho histórico, al cortar el cuarto rabo de su carrera en el máximo coso mexicano.

…………………….

Se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones que cumplieron en presentación, el primero sin transmisión y el otro bueno, que recibió arrastre lento, y seis de Teófilo Gómez, atacados de kilos, sin fuerza y de juego regular. El sexto fue premiado con arrastre lento.

En su primero, ante un toro de Los Encinos, que tuvo poco fuelle, Pablo Hermoso llevó a cabo una faena de mucho temple, en la que tuvo que llegarle mucho a la cara del toro, pisando terrenos de cercanías. De su cuadra sobresalió la valentía y doma de corceles como “Ícaro” y “Pirata”. El toro llegó casi sin gas a la última suerte, por lo que Pablo lo pinchó con el rejón de muerte antes e hacerlo doblar.

El segundo de Los Encinos, de nombre “Tejocote”, n 54, fue la nota alta de la corrida, ya que tuvo mayor acometividad y codicia. Hermoso echó la faena al alza a lomos de “Berlín”, en la colocación de banderillas y con actuaciones imponentes de toda la cuadra. Una faena en la que Pablo fue como un torbellino que arrolló. Una labor de sapiencia y emotividad. Completa y artística, enloqueció los tendidos por su torería y, tras el rejonazo, le valió para cortar el cuarto rabo en su carrera.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Manolo Molés

 

El esperado 13-M y dos figuras del toreo con mayúsculas

 

……………..

Hay figuras y FIGURAS en mayúsculas. Ponce sigue siendo “el consentido” de México y tiene un gran mérito. Más lo de Pablo Hermoso de Mendoza (y Pablo y Enrique llevan veintipico años en la cumbre) es descomunal. Sólo los grandes privilegiados llegan a esos niveles. En una temporada feble y fría en la plaza más grande y más vacía del mundo (JT aparte) llegaron los dos españoles de la generación del 90 y se acabó el cemento y las sillas vacías en los tendidos. Y luego está claro que en esta vida tienes que ser bueno y además oportuno. Y cuando iban a cerrar la temporada en la capital. Pablo dijo “adiós y hasta siempre que quiera” cortando otro rabo. Pablo es el techo de una profesión. Y tampoco tiene fecha de caducidad.

……………………

Sidebar


Galería fotográfica