ESFUERZO SIN ÉXITO

Resumen

En Apizaco el esfuerzo y los deseos de triunfar del jinete navarro se estrellaron ante un lote de pocas opciones y por demás deslucido.

Fecha

27 de Febrero de 2016

Lugar

Plaza de toros Monumental de Apizaco, Tlaxcala, México

Ganadería

  Rancho Seco

Reseña

Gerardo Rivera (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y silencio)
José Luís Angelino (dos orejas y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 162, 465 Kg, de nombre Huerfanito: De salida GENTO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un para dos manos y un rejón de muerte, tras dos pinchazos y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 409, 500 Kg, de nombre Triquiñuelas: De salida FORRO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas, una rosa y dos rejones de muerte y pinchazo).

Otros caballos desplazados

DUENDE y MANIZALES

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros tlaxcalteca con un aforo estimado de 7000 personas, considerada de segunda categoría.

Fuente: pablohermoso.net

Pablo hizo su debut en Apizaco el 25 de diciembre del año 2000, en un festejo navideño compartiendo cartel con Eulalio López "Zotoluco" y el torero local Carlos García Mendez. Al esteta español le correspondió lidiar en primer término a un toro de Fernando de la Mora, y posteriormente a uno de Guanamé al que le formó un verdadero lío para terminar cortándole los máximos trofeos. Esa tarde Hermoso de Mendoza utilizó a QECHUA, LABRIT, DANUBIO, CAGANCHO (en la imagen), CHICUELO, VITI y BORBA.

Tendrían que transcurrir casi tres años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el ruedo del coso de Apizaco, haciendo el paseíllo el 22 de noviembre de 2003, alternando ahora con dos diestros de la tierra: Alberto y Rafael Ortega, despachando un encierro también de origen tlaxcalteca, procedente de las dehesas de García Méndez. En esta ocasión el estellés no pudo conseguir la Puerta Grande, a pesar de haber brindado una buena actuación que no estuvo bien coronada por los aceros. Por ello solo pudo cosechar una oreja, habiendo utilizadoa los siguientes caballos: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO y CAMPO GRANDE.

Y de igual forma pasaron otros tres años más para que Pablo regresase a este asolerado coso tlaxcalteca, el 25 de marzo de 2006, alternando con Eloy Cavazos y Rafael ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta. El jinete navarro en esta ocasión si pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, habiendo sido fuertemente ovacionado en el que abrió plaza. PEDRERO (después conocido como SARMATA), SILVETI, NAPOLEON, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO fueron los caballos que esa tarde pisaron la húmeda arena del coso de Apizaco.

Repitiendo el ciclo tres años después Hermoso de Mendoza retornó al coso tlaxcalteca el 14 de marzo de 2009, para ante un impresionante lleno hacer el paseíllo al lado de Michelito, Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de astado de Rancho Seco. Pablo protagonizó la tarde al obtener una oreja en su primero, sublimándose en su segundo al que le cortó los máximos trofeos. ESTELLA, RUI, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y BRIBON rayaron en su conjunto a gran nivel.

Y rompiendo la fórmula de los tres años, Pablo regresó en el 2010 al albero tlaxcalteca para alternar con Sebastián Palomo, Angelino de Arriaga y Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astados de Rancho Seco. Ante un lleno completo en los tendidos, Pablo cortoó una oreja a cada uno de sus toros para volvir a salir en hombros de la Monumental, en esta ocasión con susto de por medio ya que en su segundo CAVIAR resbaló y quedó junto con su jinete a merced del toro, afortundamente el percance no pasó a mayores. También vieron acción esa tarde DALI, MARQUES, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA y SILVETI.

Para el 2011 de nueva cuenta Hermoso de Mendoza pisaría la arena de este coso tlaxcalteca, el 13 de marzo, alternando ahora con Sebastián Palomo, Israel Téllez y Octavo García "El Payo", en la lidia de astados también tlaxcaltecas, procedentes de las dehesas de Rancho Seco. El estellés le hizo una gran fiesta al segundo de su lote, en una lidia magistral que le redituó las dos orejas, con bronca incluída al palco por no conceder el rabo, mientras que en su primero, u mnaso de solemnidad, escuchó palmas. Esa tarde Pablo empleó a: TURRONERO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, MANOLETE y TIZIANO.

Y con ese ánimo de continuidad llegamos al 2012, en concreto al 11 de marzo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a hacer el paseíllo en este bonito escenario, alternando con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, lidiándose bureles de Los Encinos y Reyes Huerta. Con el coso tlaxcalteca lleno Pablo tuvo una de esas raras tardes en las que no tuvo manera de tocar pelo, primero por fallar con el rejón de muerte y después por enfrentarse a un manso imposible que que no dio opción alguna para hacerle fiesta. Así las cosas Pablo obtuvo silencio y silencio, en una tarde en donde UNAMUNO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE y DALI brindaron una actuación por demás esforzada.

En el mismo tenor Pablo regresó a Apizaco para el 2013, el 9 de marzo, alternando con Angelino de Arriaga, Diego Silveti y Carlos Martel, quienes despacharon un encierro de Rancho Seco. Con un espactular entradón de "no hay billetes", Pablo se encontró con un lote que no le yaudó en lo absoluto y todo su esfuerzo se estrelló ante las dificultades de los astados que enfrentó, dcecidiendo por ello, en un afán de agradar y corresponder al público que había ido a verle, regalar el sobrero, con el que la historia no fue muy distinta. La tarde se saldó con tres ovaciones para el navarro que en esta oportunidad utilizó a CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y HABANERO.

Y para el 2014 la cita fue el 16 de marzo, alternando con los diestros mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo", en la lidia de bureles de Julio Delgado. En esta oportunidad el estellés conquistó de nuevo la puerta grande de la Monumental, al realizar una sobresaliente lidia al colorado que enfrentó en segundo término, el cual se fue sin orejas al rastro, mientras que con su deslucido primero tuvo silencio. NAPOLEON, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO hicieron su aporte de esfuerzo para este nuevo éxito de su jinete.

En el 2015, el 8 de marzo, el centauro de Estella tuvo otra actuación soberbia, desorejando a su primero tras una entregada faena y pudiendo haber ampliado más la cosecha de trofeos de no haber pinchado a su segundo, saliendo de nuevo en volandas de este escenario. BERLIN, JANUCA, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO rayaron a gran nivel esa tarde en la que su jinete alternó con José Luis Angelino y Joselito Adame en la lidia de astados de Rancho Seco.

Imágenes relacionadas

Todavía con los ecos de la gran tarde de Pablo Hermoso de Mendoza hace apenas una semana en la Plaza más grande del mundo, se presentaba el navarro en el coso, también Monumental de Apizaco, no muy lejos de la capital y a pesar de intentarlo y de dar el máximo de prestaciones de todos sus caballos, se estrelló ante dos toros de muy poca colaboración y transmisión y que llegaron al último tercio muy complicados.

Su primero fue un toro muy noble, pero con poca fuerza y escasa codicia. Cuando lo hacía tenía mucha calidad en la embestida, pero después de ser parado muy bien por GENTO con galopes pausados y templados y recetarle un solo rejón de castigo, el astado se vino abajo en parte y lució menos en los tercios siguientes. Le costaba seguir a BERLIN en los galope de costado y fue el caballo el que más puso para agradar al público que querían ver al navarro en plenitud. En banderillas es donde el caballo puso toda la justeza que da la emoción en los embroques y así consiguió arrancar los olés más sentidos.

BELUGA aprovechó más esas embestidas cortas para vaciarse las embestidas del toro y permanecer en un redondel donde su cuerpo rodeaba al toro y se dejaba llegar los pitones al mismo estribo. Entendió perfectamente el juego BELUGA y sacó el máximo partido de esa nobleza del toro. Cerró la osadía de PIRATA, al que le importa poco el toro que tenga en frente porque él se hecha la faena a los lomos y tanto en cortas a una como a dos manos, para el los terrenos del toro no tienen secretos. Se le fue el triunfo al de Estella en dos pinchazos previos y se tuvo que conformar con algunas palmas de consuelo.

Más complicado resultó el juego del cuarto, astado que nunca embistió dos veces de la misma forma, que tuvo una pronunciada querencia a chiqueros y que manseó en muchos pasajes de la lidia. De esto modo Pablo salió con FORRO para parar al toro, pero no hizo mucha falta, porque ya estaba parado desde el inicio. Ni cuando sintió el rejón de castigo reaccionó este “Triquiñuelas”. Salió DISPARATE y trabajó lo suyo para poner al toro en suerte y una vez colocado dejar la primera banderilla. Esto sí fue un resorte para el toro porque saltó como si le llevara el diablo y se fue por DISPARATE en una carrera frenética, pero de manso, porque cuando vio que no podía enseguida cejó en su empeño y volvió a su querencia de chiqueros. Mucho trabajo para DISPARATE para poco fruto y sobre todo para poco lucimiento.

Con DALI pasó parecido, aunque con el toro en los medios, el alazán llegaba a toro parado y se esforzaba para dejar los palitroques y para ajustar las piruetas, que en algunos casos quedaban vacías ante la estaticidad del astado. BARRABAS lo puso todo con las cortas y con la rosa, se echó literalmente encima del astado y sintió los pitonazos en su grupa en más de una ocasión, más el toro solo embestía cuando el caballo había pasado de la suerte y eso complicó sobre todo la suerte de matar donde Pablo no podía clavar al estribo y lo hacía a la grupa, ya mucho menos académico y con mucho menos impulso.

ESTO (www.esto.com.mx).



HERMOSO DE MENDOZA SE FUE DE VACIO

Angelino y Rivera, a hombros en Apizaco



La plaza Monumental de esta localidad tlaxcalteca casi se llenó para la corrida de ayer sábado con un encierro de Rancho Seco, que en términos generales se dejaron meter mano. Mucho ambiente en los tendidos.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza mantiene su ritmo triunfal y ha realizado dos faenas de alta calidad con la cuadra de estupendos caballos que en verdad hicieron alarde de torerismo, pues el caballero en plaza dejó llegar muy  cerca de los toros y los equinos supieron cumplir las órdenes de su amo. Pablo estuvo muy certero con todos los fierros, pero falló a la hora de matar y solamente fue ovacionado, perdiendo los trofeos.

.....

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Hermoso de Mendoza, raza frente a un mal lote en Apizaco



Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en Apizaco y a pesar de intentarlo y de dar el máximo de prestaciones de todos sus caballos, se estrelló ante dos toros de muy poca colaboración y transmisión que llegaron al último tercio muy complicados.

.........
Apizaco, Tlaxcala (México). Sábado, 27 de febrero de 2016. Novillos (1º y 6º) y toros de (2º, 3º, 4º y 5º) de Rancho Seco.........; Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y silencio; y .........Entrada: Tres cuartos de plaza.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



E-TLAXCALA (www.e-tlaxcala.com).  Por Guillermo Leal



¡Puro Tlaxcala y triunfo de locales!



Nunca mejor forma de celebrar los 150 años de fundación de esta ciudad que con un triunfo netamente tlaxcalteca.
No sólo fue el encierro de la legendaria ganadería de Rancho Seco en el que hubo de todo, pero predominando la toreabilidad de algunos de los astados, sobre todo el primero, que tuvo, además, mucha calidad.
...........

Una pena que el invitado de honor a la celebración, el español Pablo Hermoso de Mendoza, fallara con el rejón de muerte, dejando ir un buen triunfo.

El caballista navarro a su primero, que fue emotivo, le hizo una faena variada y emocionante. Y con su segundo, ante un animal que se quedó parado, su labor fue de gran mérito; no obstante el público que registró una buena entrada le ovacionó con fuerza.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



E-TLAXCALA (www.e-tlaxcala.com). Por J.L. Hertewing



En hombros Angelino y Rivera en la corrida del 150 aniversario de Apizaco

 .......

y donde la figura española de Pablo Hermoso de Mendoza no contó con un lote que le permitiera lucir.

..........

El rejoneador  Pablo Hermoso de Mendoza no tuvo la suerte en su lote del segundo y cuarto astado donde los dos toros no permitieron que el español luciera como está acostumbrado.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



TERRA (www.terra.mexico.com). Por EFE



Angelino y Gerardo Rivera, a hombros en Apizaco

...........en tanto que el español Pablo Hermoso de Mendoza, con lote malo, se fue de vacío.

Tres cuartos de entrada en el coso y se lidiaron dos novillos y cuatro toros de Rancho Seco, manejables y de buen estilo, excepto los dos de rejones, segundo y cuarto.

...........

Hermoso, no tuvo suerte con su lote, segundo y cuarto, dos toros sin opciones y en el segundo logró momentos lucidos que no redondeó para palmas y en el cuarto con menos posibilidades, silencio.

..........

Sidebar


Galería fotográfica