IMPONENTE CIERRE DEL DOBLETE

Resumen

Pablo cerró la doble jornada con otra imponente actuación que le llevó a sumar su segunda puerta grande del día, saliendo en hombros del coso “Silverio Pérez” de Texcoco con dos orejas en su espuerta.

Fecha

19 de Marzo de 2016

Lugar

Plaza de toros "Silverio Pérez", Texcoco, Estado de México

Ganadería

  Fernando de la Mora    Xajay

Reseña

Ignacio Garibay (palmas y dos orejas)
Diego Silveti (silencio tras dos avisos y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 23, 530 kilos, de nombre Paquito: De salida AGORA (dos rejones de castigo); en banderillas BERLIN (dos banderillas) y BELUGA (dos banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 58, 520 kilos, de nombre Peruano: De salida IRAK (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas, una rosa, un rejón de muerte tras dos pinchazos y un golpe de descabello.).

Otros caballos desplazados

GENTO y DUENDE

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros Silverio Pérez. Inaugurada el 11 de marzo de 1989 con 6 toros de El Junco para Armillita Chico, Jorge Gutiérrez y César Pastor. Plaza de Segunda categoría. Capacidad para 5.500. Toros en Texcoco.

Fuente: Portal Taurino

Pablo Hermoso de Mendoza hizo su primer paseíllo en este coso el 15 de noviembre de 2003, al lado de Fermín Bohórquez, Rodrigo Santos, y Eduardo Cuevas; en la lidia de bureles de Puerta Grande. El estellés se presentó con el pie derecho al llevarse el triunfo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo. FUSILERO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, CHACAL y CHICUELO fueron los grandes protagonistas de tan importante tarde.

Tendrían que transcurrir más de cinco largos años para que el centauro de Estella regresase a la Silverio Pérez, lo cual tuvo lugar el 16 de marzo de 2009, cerrando así su periplo taurino deese año por México. El estellés provocó un entradón en los tendidos y deleitó a los asistentes con una gran faena a su segundo, al que mando desorejado al rastro, perdiendo cuando menos un apéndice más en su primero al marrar la suerte suprema. DALI, BRIBON, RUI, PIRATA, ESTELLA y SILVETI fueron los caballos empleados por Pablo esa tarde en la que alternó con Ignacio Garibay y Arturo Macías "El Cejas", lidiándose astados de José Marrón para las infanterias y de Fernando de la Mora para el jinete en plaza.

Regresaría el jinete estellés a la Feria de Texcoco el 8 de abril de 2012, compartiendo ahora cartel con Fermín Spínola y Arturo Saldivarm en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza le realizó una magistral faena a su segundo, un extraordinario astado de Los Encinos, al que Pablo cuajó a placer, perdiendo los máximos trofeos al fallar en la suerte suprema, conformándose finalmente con una oreja. En su primero el rejoneador navarro escuchó palmas en una labor coorecta pero llevada a cabo ante un toro al que le faltó transmisión. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE tuvieron llamado a escena esa tarde en la Silverio Pérez.

Para el 2013 de nueva cuenta el navarro tomó su lugar en la Feria del caballo texcocana, el 31 de marzo, alternando con Fermín Rivera y Sergio Flores, en la lidia de astados de Rancho Seco y Los Encinos para rejones y de Campo hermoso para las infanterias. El jinete en plaza tuvo una esforzada actuación, superando las limitaciones de su lote para hacerse con una oreja de cada uno de sus oponentes, abriendo con ellas la puerta grande de la Silverio Pérez. NAPOLEON, MANOLETE, PIRATA, CHURUMAY, DALI y VIRIATO ayudaron a resolver el acertijo ofrecido por los ejemplares que lidió su jinete.

Y continuando ya con esta cita para el 2014 la fecha elegida fue el día 20 de abril, alternando ahora con Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Marco Garfias para la lidia ordinaria. El gran número de espectadores que hicieron una excelente entrada en el coso texcocano “Silverio Pérez” pudieron disfrutar con un esforzado triunfo del rejoneador navarro que escuch+o palmas en su primero para posteriormente desorejar a su segundo y con ello asegurar la salida en hombros. PALOMO, CHENEL, DUENDE, MACHETE, CHURUMAY, ESTUDIANTE, HABANERO y BOTERO aportaron su cuota de esfuerzo para este nuevo éxito.

Para el 2015 la fecha elegida fue el 5 de abril, con un cartel del que también formaron parte Eulalio López "Zotoluco" y Fermín Rivera, lidiándose bureles de Los Encinos para rejones y de San Diego de los Padres para la lidia ordinaria. Con un espectacular lleno hasta la bandera, Hermoso de Mendoza cuajó una notable faena cuya premiación quedó solo en palmas, injusto resultado final motivado por una apartente colocación defectuosa del rejón de muerte. Antes con su primero había realizado una lidia poderosa ante un astado que resultó complicado. CHURUMAY, DUENDE, DALI, PIRATA, ICARITO y DISPARATE llevaron el protagonismo equino esa tarde.

Imágenes relacionadas

Con impecable exactitud funcionó la logística establecida para que Pablo Hermoso de Mendoza pudiese cumplir con su segundo compromiso de este día sábado. Si bien la distancia de Atizapán a Texcoco no llega a los 100 kilómetros de recorrido, se previó cualquier posible complicación que el pesado tráfico de la zona conurbada pudiera llegar a generar, especialmente para el camión en que viaja la cuadra; tomándose también en cuenta la necesidad de que los caballos tuviesen tiempo para descansar un poco tras ser bajados del transporte, antes de tener que calentar de nuevo y salir al ruedo. Todo funcionó como se esperaba y el doblete se cerró con otra gran actuación y triunfo del rejoneador navarro.

No eran buenas las perspectivas que daba el primer astado que enfrentó Pablo, cuando al salir de chiqueros no prestaba ningún interés por AGORA ni por nada que no fuera las tablas. Para colocar el primer rejón de castigo el hijo de DALI se tuvo que cruzar varias veces en su camino a ver si lograba la reunión. Cuando ya lo colocó, el toro mejoró poco, pero fue encelándose progresivamente y hasta con el segundo mostró ya más energía y acometividad. Pero definitivamente lo que cambió al toro fue BERLIN y una extraordinaria lidia de banderillas. La primera reunión en los medios, fue seguida por un galope de costado largo y templado, con una maestría y un empaque que dicen muy mucho de la distinción de este caballo. Al toro había que torearlo muy cerca para que no se desengañase y así lo hizo BERLIN, tanto con la cola, como en ocasiones con el estribo, llevando los pitones en la misma barriga y aguantando mucho ya que el burel jamás tuvo una embestida franca.

BELUGA se encontró con un oponente y muy a su medida: embistiendo al paso, retando en su terreno al caballo que es lo que a este le gusta y hace que se crezca, metiéndose desafiante entre los pitones y marcándole con su cuerpo el cuando y el por donde embestir, obligándolo y ganándole la pelea en todos sentidos. Muy bien BELUGA que dejó su lugar al novel BARRABAS, que también se lució en las banderillas cortas con un soberbio tercio, muy arrucista y arrimista, dándole posteriormente, con valor y despaciosidad, el sitio a su jinete para que sepultase el acero de muerte, de rápidos efectos, logrando con ello hacerse con las dos primeras orejas de la noche.

Aún teniendo ya la puerta grande asegurada, con el pundonor que le caracteriza, Pablo salió a por todas y le cuajó un faenón a su segundo, un ejemplar berrendo aparejado que también salió a la arena enterándose, pero al que IRAK se encargó de enseñarle el camino de embestir, marcándole las distancias y metiéndolo definitivamente en canasta al torearlo con la bandera. Parecía que el de Fernando de la Mora iba a servir para banderillas y así fue con DISPARATE que consintió al toro para con prontitud convencerle de embestir y ceñirlo a su cola. Vibrantes los galopes de costado y extraordinarias las hermosinas en una nueva actuación pletórica con banderillas ajustadísimas y al estribo, siempre mirando al toro y conectando enormemente con los tendidos.

Un majestuoso DISPARATE se retiró del ruedo bajo una lluvia de aplausos y dejó su lugar a DONATELI  que con apenas tres actuaciones bajo la rienda de Pablo se ve perfectamente acoplado a su monta y a este tercio en donde no solo se aprecia su justeza en las piruetas, sino también en los cites, en las banderillas y en el toreo circular posterior, brillando y dejando un sello propio en los dos palitroques en los que tomó parte. El toro continuaba con buena calidad y todavía embistiendo al requerimiento ya de BARRABAS, rodando de forma muy circular, muy ajustado y dejando un triplete de banderillas cortas en perfecta y emotiva sucesión. Enseguida agarró Pablo una rosa y se adornó en la preparación para luego dejarla en todo lo alto, continuando con desplantes en cercanías que convirtieron aquello en un hervidero. La faena se cantaba ya de rabo y Pablo todavía antes de entrar con el de muerte dio varias vueltas por el otro pitón toreando al toro por su lado izquierdo, para al final ir por el derecho y dejar un rejón desafortunadamente hasta al tercer intento y que no fue suficiente, teniendo que recurrir al descabello para finiquitar lo que indudablemente fue la mejor faena de la noche y que en este caso solo tuvo una ovación como premio.

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por suerte matador



Hermoso de Mendoza y Garibay comparten la puerta grande en Texcoco



Llegó la tercera corrida de la Feria del Caballo en Texcoco en la que la plaza de toros Silverio Pérez registró dos tercios de aforo, en una noche en la que triunfaron el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y al diestro capitalino Ignacio Garibay tras cortar dos orejas respectivamente,

..........

Se lidiaron cuatro astados de Xajay para los toreros de a pie, de buena presentación y de juego regular y dos de Fernando de la Mora para rejones que dieron buen juego.

............

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza destaco en su primero con la colocación de banderillas aprovechando las embestidas de un buen astado de Fernando de la Mora, con el cual brillaron tanto el caballista español como su torera cuadra, Pablo Hermoso toreo con maestría y buen gusto para terminar con un buen rejón de muerte y cortar las dos orejas.

Ante el segundo de su lote también de Fernando de la Mora, Pablo Hermoso volvió a lucir con su cuadra de caballos y enfrentó a un toro que tuvo un gran recorrido, con el cual el caballista volvió a lucir con la colocación de banderillas al quiebro y dejándose llegar mucho al astado, colocó de buena forma las rosas conectando en todo momento con el tendido, lo paso mal con el manejo del rejón de muerte y tuvo que descabellar para llevarse palmas del tendido.

Al final del festejo tanto el caballista español como Ignacio Garibay salieron a hombros de la Plaza Silverio Pérez de Texcoco.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Raúl Nacif



La madurez como bandera



Hay triunfos que se disfrutan de una manera especial porque son producto del entendimiento que otorga el paso del tiempo y el saber dejar huella a través del camino, lo que esta noche en Texcoco se ha traducido en la salida a hombros de Ignacio Garibay y Pablo Hermoso de Mendoza.
Y es que se trata de dos toreros que, más allá del bien y del mal, están disfrutando con un aroma especial una trayectoria taurina impregnada de no pocos años a cuestas.
.........

Completó su doblete sabatino Pablo Hermoso de Mendoza luego de torear por la tarde en Atizapán, y lo hizo con la maestría que de continuo ofrece al brindar su bien montado espectáculo, disfrutando con la plenitud de su madurez personal y taurina, aunque hay que apuntar que no abrió plaza, como ya lo ha hecho en otros cosos de México.
Al primero de su lote supo llegarle muy a la cara para encelarlo y serle paciente, pues tenía clase pero no demasiado fuelle.  Brilló el navarro a lomos de "Disparate", caballo con el que templó magníficamente de costado y le fue cambiando los lados, en los momentos más vibrantes.
Mostrando además una cuadra renovada, colocó banderillas largas y luego también las cortas, ejecutando la suerte con pulcritud, tal y como lo hizo al momento de oficiar con el rejón de muerte para hacerse acreedor a las dos orejas.
El berrendo que saltó a la arena en sexto lugar embestía con temple y cierta dosis de transmisión, y se lo dejó llegar de cerca en instantes que emocionaron a los asistentes, sobre todo cuando intercaló los lados. Luego con piruetas hizo las delicias de la afición; no obstante, perdió los trofeos al errar en la suerte suprema.
............

Así, cerca de la medianoche y mientras el ambiente nocturno de la feria ganaba más y más calor, Pablo Hermoso de Mendoza e Ignacio Garibay compartían una salida a hombros que tuvo la madurez como bandera.

Ficha Texcoco, Méx.- Corrida nocturna. Tercer festejo de la Feria del Caballo. Alrededor de dos tercios de entrada, en noche de temperatura agradable. Dos toros de Fernando de la Mora (3o. y 6o., para rejones), correctos de presencia y manejables, así como cuatro de Xajay, bien presentados (salvo el 6o.) y de juego desigual. Pesos: 515, 540, 530, 520, 475 y 520 kilos. ...............El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y ovación.  Incidencias: Hermoso no abrió plaza, sino que lidió 3o. y 6o., con la anuencia de la autoridad.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Pablo Hermoso toreó el sábado dos festejos y en ambos triunfó

Cortó cuatro orejas y un rabo en Atizapán de Zaragoza y, unas horas después, otras dos en Texcoco



Pablo Hermoso de Mendoza reali­zó el sábado un doblete en tierras y la experiencia le salió bordada. To­reó en Atizapán de Zaragoza y cor­tó cuatro orejas y un rabo, el pri­mero concedido en la historia de esta plaza. Unas horas después, en Texcoco consiguió salir a hom­bros después de cortar las dos orejas del primero de su lote.

............

Suma y sigue

Tras este triunfo, Hermoso pudo cumplir unas horas después su se­gundo compromiso del día. Bajo tres cuartos de entrada, el rejonea­dor alternó con los diestros Igna­cio Garibay (palmas y dos orejas), que también salió a hombros, y Diego Silveti.

El estellés se encargó del terce­ro y del sexto del festejo, ambos de Femando de la Mora. Consiguió el triunfo grande frente al primero de su lote, llamado Paquito, de 530 kilos, tras una faena de maestro comenzada con Agora, continua­da en banderillas con el extraordi­nario temple de Berlín y el osado toreo frontal de Beluga, y cerrada con Barrabás, con el que sepultó el rejón de muerte. Dos orejas.

Frente al sexto, que acabó sa­cando su calidad, ofreció otra lec­ción de pundonor. Con Irak de sali­da, le enseñó al toro a embestir. En banderillas, Disparate desparramó un toreo de antología, con sus galopes de costado y sus hermosinas, tanto que fue despedido con una cerrada ovación. Seguidamente, Donateli logró tambiés cautivar, especialmente con sus ceñidas piruetas. En el tercio final, con Barrabás, la faena subió de tono, todo hacía pensar en un rabo para el navarro pero éste no acertó con el rejón letal hasta el tercer intento. El navarro tuvo que descabellar y, por ello, el premio quedó reducido a una ovación.

Sidebar