UNA FAENA ESPLÉNDIDA

Resumen

En su segunda tarde dentro de la Feria del Caballo 2016, Pablo borda de nuevo el toreo y abre otra vez la puerta grande del coso de Texcoco, siguiendo con su gran racha de salidas en hombros.

Fecha

25 de Marzo de 2016

Lugar

Plaza de toros "Silverio Pérez", Texcoco, Estado de México

Ganadería

  Julio Delgado

Reseña

Federico Pizarro (pitos tras aviso y silencio)
Arturo Saldívar (palmas y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 306, 495 kilos, de nombre Fotógrafo: De salida IRAK (dos rejones de castigo); en banderillas BERLIN (dos banderillas) y BELUGA (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 252, 498 kilos, de nombre Israel: De salida AGORA (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DALI (dos banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

GENTO y DUENDE

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros Silverio Pérez. Inaugurada el 11 de marzo de 1989 con 6 toros de El Junco para Armillita Chico, Jorge Gutiérrez y César Pastor. Plaza de Segunda categoría. Capacidad para 5.500. Toros en Texcoco.

Fuente: Portal Taurino

Pablo Hermoso de Mendoza hizo su primer paseíllo en este coso el 15 de noviembre de 2003, al lado de Fermín Bohórquez, Rodrigo Santos, y Eduardo Cuevas; en la lidia de bureles de Puerta Grande. El estellés se presentó con el pie derecho al llevarse el triunfo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo. FUSILERO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, CHACAL y CHICUELO fueron los grandes protagonistas de tan importante tarde.

Tendrían que transcurrir más de cinco largos años para que el centauro de Estella regresase a la Silverio Pérez, lo cual tuvo lugar el 16 de marzo de 2009, cerrando así su periplo taurino deese año por México. El estellés provocó un entradón en los tendidos y deleitó a los asistentes con una gran faena a su segundo, al que mando desorejado al rastro, perdiendo cuando menos un apéndice más en su primero al marrar la suerte suprema. DALI, BRIBON, RUI, PIRATA, ESTELLA y SILVETI fueron los caballos empleados por Pablo esa tarde en la que alternó con Ignacio Garibay y Arturo Macías "El Cejas", lidiándose astados de José Marrón para las infanterias y de Fernando de la Mora para el jinete en plaza.

Regresaría el jinete estellés a la Feria de Texcoco el 8 de abril de 2012, compartiendo ahora cartel con Fermín Spínola y Arturo Saldivarm en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza le realizó una magistral faena a su segundo, un extraordinario astado de Los Encinos, al que Pablo cuajó a placer, perdiendo los máximos trofeos al fallar en la suerte suprema, conformándose finalmente con una oreja. En su primero el rejoneador navarro escuchó palmas en una labor coorecta pero llevada a cabo ante un toro al que le faltó transmisión. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE tuvieron llamado a escena esa tarde en la Silverio Pérez.

Para el 2013 de nueva cuenta el navarro tomó su lugar en la Feria del caballo texcocana, el 31 de marzo, alternando con Fermín Rivera y Sergio Flores, en la lidia de astados de Rancho Seco y Los Encinos para rejones y de Campo hermoso para las infanterias. El jinete en plaza tuvo una esforzada actuación, superando las limitaciones de su lote para hacerse con una oreja de cada uno de sus oponentes, abriendo con ellas la puerta grande de la Silverio Pérez. NAPOLEON, MANOLETE, PIRATA, CHURUMAY, DALI y VIRIATO ayudaron a resolver el acertijo ofrecido por los ejemplares que lidió su jinete.

Y continuando ya con esta cita para el 2014 la fecha elegida fue el día 20 de abril, alternando ahora con Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Marco Garfias para la lidia ordinaria. El gran número de espectadores que hicieron una excelente entrada en el coso texcocano “Silverio Pérez” pudieron disfrutar con un esforzado triunfo del rejoneador navarro que escuch+o palmas en su primero para posteriormente desorejar a su segundo y con ello asegurar la salida en hombros. PALOMO, CHENEL, DUENDE, MACHETE, CHURUMAY, ESTUDIANTE, HABANERO y BOTERO aportaron su cuota de esfuerzo para este nuevo éxito.

Para el 2015 la fecha elegida fue el 5 de abril, con un cartel del que también formaron parte Eulalio López "Zotoluco" y Fermín Rivera, lidiándose bureles de Los Encinos para rejones y de San Diego de los Padres para la lidia ordinaria. Con un espectacular lleno hasta la bandera, Hermoso de Mendoza cuajó una notable faena cuya premiación quedó solo en palmas, injusto resultado final motivado por una apartente colocación defectuosa del rejón de muerte. Antes con su primero había realizado una lidia poderosa ante un astado que resultó complicado. CHURUMAY, DUENDE, DALI, PIRATA, ICARITO y DISPARATE llevaron el protagonismo equino esa tarde.

Para este 2016 el jinete navarro fue contratado para actuar en dos festejos. El primero de ellos se realizó el pasado sábado 19 de marzo, siendo esta la segunda corrida que Pablo toreó en el mismo día. La doble jornada se cerró con otra imponente actuación del estellés que le llevó a sumar su segunda puerta grande del día, saliendo en hombros del coso “Silverio Pérez” de Texcoco con dos orejas en su espuerta mismas que obtuvo de su primero, cuajando además un faenón a su segundo, mismo que se emborronó con el rej+on de muerte. AGORA, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, IRAK, DISPARATE y DONATELI tuvieorn participación esa noche en la que su jinete alternó con Ignacio Garibay y Diego Silveti, lidiándose astados de Fernando de la Mora para rejones y de Xajay para los de a pie..

Imágenes relacionadas

Segunda comparecencia de Hermoso de Mendoza en la “Silverio Pérez” de Texcoco, provocando otra gran entrada y brindando una actuación tan completa como soberbia, misma que era para más de las dos orejas que la racanería de la presidencia tuvo a bien conceder.

El primero del lote de Pablo, un astado castaño y bonito de hechuras, tuvo buen son y su temple permitió que Pablo y los caballos que utilizó rayasen a un gran nivel y firmaran una espléndida y emotiva faena. Porque esa cadencia del toro permitía a IRAK galopar y doblarse con ajuste, porque el toro se rebosaba por la cola del caballo y este se podía gustar y arrimar en cada recorte. Con dos rejones de castigo el toro quedó listo para otra gran puesta en escena que ofreció un nuevamente sensacional BERLIN. Pudimos ver la madurez de un caballo que con este de Julio Delgado dio lo mejor de sí, ajustando los galopes de costado y cerrando terrenos con remates por los adentros, además de realizar su particular interpretación de la hermosina que llenó de gozo y toreo los tendidos. Se sintió el caballo fuerte en todos los terrenos a la hora de afrontar las banderillas y dejó los dos palitroques al estribo rayando la perfección.

BERLIN dejó su lugar a BELUGA que trajo más temperatura y decibeles a los tendidos con un toreo totalmente distinto a lo que hasta ese momento habían visto. Con ese galope como si retrocediera sobre sus pasos, mirando al toro a la cara y retrocediendo sobre sus pasos para llevarlo metido en el estribo y casi rozando su piel. Fueron pasajes de enorme emoción y torería y tras los cuales el toro comenzó a perder un poco de fuelle, por lo que el castaño lo aguantó más en el segundo embroque, dándole ya la ventaja de los terrenos para así prolongar su embestida. El final llegaría con la aparición en el ruedo de PIRATA que de inmediato se avocó a las cortas que fue dejando en cada vuelta, la primera en el tercio, la segunda un tanto más cerrado y la tercera ya pasando por terrenos imposibles a donde el toro poco a poco se iba metiendo. Pero no terminó ahí, porque luego vino un gran par a dos manos, en el tercio, dando el pecho y reuniendo al estribo para luego salir desplantándose con “telefonazos”. Hasta aquí una gran obra a la que había que ponerle una buena firma y los trofeos caerían a la alforja del estellés y así sucedió, Pablo cobró un rejonazo fulminante, rubricando una faena que para el cónclave entero fue de rabo, menos para el presidente, que hizo oídos sordos a la insistente petición del público que lo pedía, manteniéndose en su rácana postura de conceder solo dos orejas.

Y para la segunda labor del navarro de nuevo se hizo presente esa inexplicable tacañería del palco para con Pablo, que dejó sin premio otra labor importante del jinete en plaza, esta de un matiz distinto a la anterior, de más lucha y poderío ante un astado que en ningún momento puso las cosas fáciles. Un toro sin fijeza y que fue desarrollando genio y sentido. AGORA solo consiguió alguna carrera cruzándose en su trote cansino o cuando después de los hierros salía pegando arreones tras del caballo al dolerse del castigo. Como decimos sin mucho ánimo en los tendidos comenzó el tercio de banderillas con DISPARATE, que fue poco a poco subiendo la temperatura del ambiente a base de ejercer su poderío e insistiendo tanto en la cara del toro que ya no le quedó otra que embestir por donde el castaño le indicó, enganchándose a su grupa si bien jamás metió la cabeza con clase.

DISPARATE le ganó la cara en dos ocasiones con suficiencia y limpieza, demostrando su faceta lidiadora y dejando algunas muestras de su toreo total. Terminó su actuación con una larga y templada carrera de costado al hilo de las tablas, que hizo que la faena cambiara y DALI pudiera subir el punto de ebullición con su temeraria forma de citar haciendo posadas, manteniendo en alto el nivel de la lidia con las piruetas, cerrando terrenos en cada una de ellas y dejándose ver en la llegada en el centro del ruedo para las banderillas, conectando enormidades con el tendido. Tocó el turno de BARRABAS que también estuvo bordado en tres banderillas cortas colocadas sin detenerse, con el toro embistiendo y en el centro del ruedo todo el ramillete, quedando la escena lista para cerrar el trabajo con otro rejón entero y de efectos rápidos que hizo doblar al astado mientras tomaba forma en los tendidos la insistente petición para la concesión de la oreja, con el resultado ya comentado con anterioridad. Finalmente solo dos orejas para la cuenta de Pablo y su sexta salida en hombros de forma consecutiva.

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Jorge Raúl Nacif



El triunfo como norma



Con el triunfo como norma, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendozay Arturo Saldívar compartieron la salida en volandas luego de la cuarta corrida de la Feria de Texcoco, en la que ambos, con sus particulares virtudes y momentos, mostraron el nivel de toreros importantes.
De Pablo Hermoso sigue sorprendiendo que, con tanto años en esto y más de dos mil corridas en el cuerpo, continúe con la misma ilusión en mostrar la mejor versión de sí mismo y brindar un grato espectáculo para que sus seguidores salgan complacidos de las plazas de toros.
Hoy, en su segunda actuación de la Feria del Caballo, se encontró con un toro de Julio Delgado que fue extraordinario, dado que conjuntó bravura, nobleza y emotividad, con un acometer tan templado como enclasado. Ante un colaborador de esta magnitud, el navarro se dio vuelo toreando de costado e intercalando los lados, con una estructura bien definida dentro de su labor.
Vibraron los tendidos con las cercanías al llevar toreadas las embestidas del colorado y el clímax de la puesta en escena fue al ejecutar la suerte del "teléfono" y colocar un par a dos manos. Aunque trasero, el rejón de muerte fue muy efectivo y la afición exigió las dos orejas, mientras que los restos del toro fueron de arrastre lento.
El segundo de su lote le ayudó menos, pues por momentos de agarraba a la arena y, al acudir, lo hacía sin demasiada fibra. Pablo supo acortar las distancias para encelarlo adecuadamente, de tal forma que, aunque el triunfo no llegó en esta oportunidad, hubo también momentos de brillantez.
..........

Ficha Texcoco, Méx.- Cuarta corrida de la Feria del Caballo. Poco más de tres cuartos de entrada, en tarde de temperatura agradable y con varias ráfagas de viento. Seis toros de Julio Delgado, de buena presencia y juego variado, entre los que destacó el 3o., premiado con arrastre lento. Pesos: 535, 535, 495, 530 y 498 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y palmas. .............. Incidencias: Pablo cumplió su segunda actuación en la feria y nueva cuenta se alteró el orden normal de lidia y Pablo lidió 3o. y 6o. ...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Redacción

Pablo Hermoso y Saldívar a hombros en Texcoco

Llegó la cuarta corrida de la Feria del Caballo de Texcoco con un casi lleno en la Silverio Pérez en la que Pablo Hermoso de Mendoza y Arturo Saldívar compartieron la puerta grande tras cortar dos orejas respectivamente, por su parte Federico Pizarro en un tarde desafortunada se fue en blanco.

......... Hermoso cuajó al gran primero con el hierro de Julio Delgado, que fue premiado con el arrastre lento, al que le cortó dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO. Plaza de toros de Texcoco, México. Cuarta de la Feria del Caballo. Tres cuartos de entrada. Toros de Julio Delgado, el tercero de arrastre lento.Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y palmas. ..........



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Pablo Hermoso repite salida triunfal en Texcoco



GANADO Toros de Julio Delgado, tercero y sexto para rejones, bien presentados, maneja­bles en conjunto, que formaron un buen encierro, con el tercerro premiado con arrastre lento.

TOREROS Federico Pizarra (pitos tras aviso y silen­cio), Arturo Saldívar (palmas y dos ore­jas) y Pablo Hermoso de Mendoza (dos

orejas y ovación).

INCIDENCIAS Más de tres cuartos de plaza. Corrida de Viernes Santo. Cuarta de la Feria del Ca­ballo. Saldívar, que sustituyó a Joselito Adame, y el caballero navarro salieron a hombros.

Tras salir a hombros cinco días an­tes, Pablo Hermoso de Mendoza regresó a la Silverio Pérez de Tex­coco, que registró un gran entra­da, y volvió a triunfar; consiguió además su sexta puerta grande consecutiva.

El triunfo grande lo consiguió frente al primero de su lote, terce­ro del festejo, un magnífico toro, castaño, bonito de hechuras, que tuvo buen son, temple y al que le realizó una faena de maestría de principio a fin. La comenzó con Irak, que llevó al de Julio Delgado embebido tras su cola. Dos rejones de castigo y comienzo de un tercio de banderillas para la historia con Berlín primero, que brilló con su elegante toreo de costado y sus re­mates por los adentros, y Beluga después, que deslumbró con su osado toreo de cercanías.

Ya en el último tercio, la inter­vención de Pirata provocó el deli­rio en los tendidos, con la sucesión impecable de cortas, en terrenos imposibles la tercera, con un gran par a dos manos, reuniendo al es­tribo, y con diversos adornos, co­mo el del teléfono. Sólo quedaba matar, poner la rúbrica a una me­morable faena. El caballero nava­rro dejó un rejonazo en lo alto de efectos fulminantes. La petición de rabo tuvo mucha fuerza pero el presidente sólo concedió las dos orejas.

La racanería del palco fue más patente en el sexto toro. Dejó sin premio un trasteo distinto al ante­rior pero importante, más de lu­cha y de poderío, ante un ejemplar sin fijeza, que fue desarrollando genio y sentido, y que puso las co­sas difíciles. En tal situación, los caballos del jinete estellés -Agora de salida, Disparate y Dalí en ban­derillas, y Barrabás en el tercio fi­nal- torearon a gran altura y estu­vieron por encima de la materia prima. Hermoso cerró su labor con otro rejón, entero y de efectos rápidos, que hizo doblar al astado. Hubo una insistente petición de oreja que el presidente no atendió, por lo que todo quedó en una cerrada ovación.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


6 TOROS 6. Por Marysol Fragoso

 

HERMOSO SALVA LA FERIA CON DOS PUERTAS GRANDES

 

El peso de la feria recayó en Hermoso de Mendoza. Y Pablo respondió, pues, generó las mejores entradas y llevó el peso artístico de ambos carteles que encabezó

...............................

El viernes 25, Hermoso casi llenó de nuevo el coso, en una corrida en la que cuajó una de las mejores faenas de la temporada. Incluso superior a la que le permitió cortar un rabo en la Plaza México. El buen son del toro de Julio Delgado permitió al navarro templarlo desde su salida al ruedo en la monta de “Irak”. Dio una lección magistral con “Berlín”, con el que toreó de costado ajustándose para recorrer el anillos en pasajes vibrantes. Apareció “Beluga” para dar el pecho al astado y con ello la colocación de banderillas resultó superior. Con “Pirata” las banderillas cortas fueron geniales y mató de rejonazo fulminante para cortar dos orejas. El sexto, con genio y poca transmisión, fue domeñado con dos rejones de castigo a cargo de “Ágora”. Tras la salida del valiente “Disparate” y de su compañero “Dalí”, vendría la intervención de “Barrabás” para despachar a la media vuelta en el primer intento.

.....................

Sidebar