EL ESFUERZO SE EMBORRONO

Resumen

El jinete estellés brinda una actuación tan esforzada como entregada en el coso chihuahuense “La Esperanza”; misma que se emborronó con el rejón de muerte.

Fecha

2 de Abril de 2016

Lugar

Plaza de toros "La Esperanza", Chihuahua, México

Ganadería

  Santa Bárbara   Gómez Valle

Reseña

Ernesto Tapia “Calita” (palmas y silencio tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación)
Antonio García “El Chihuahua” (palmas y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Santa Bárbara, número 27, 470 kilos, de nombre Te quiero: De salida AGORA (dos rejones de castigo); en banderillas DUENDE (dos banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Santa Bárbara, número 22, 460 kilos, de nombre Manito: De salida MANIZALES (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DALI (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

BELUGA

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Inaugurada el primero de mayo de 1965, la Plaza de Toros "La Esperanza" es un centro de espectaculos con capacidad para mas de 5,000 personas y es considerado un coso taurino de segunda categoría.

Fuente: pablohermoso.net

Un 21 de octubre de 2000 se presentó Hermoso de Mendoza por vez primera en esta ciudad, capital del estado mexicano del mismo nombre. Aquella fue una tarde con un cartel de rejoneadores, ya que junto a Hermoso de Mendoza actuaron los nacionales Antonio Ortega y Rodrigo Santos. Pablo triunfó ante dos toros de Mariano Ramírez, de los que, tras brindarles dos buenas labores, obtuvo dos orejas y dos orejas y rabo, para lo que contó con la estimable colaboración de LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, VITI, CHICUELO y BORBA.

Transcurrieron dos años para que el centauro navarro volviera al coso La Esperanza; el día 20 de octubre de 2002, en un festejo mixto al lado de Oscar San Román y Leopoldo Casasola ante astados de Santo Domingo. La plaza se llenó como no se había visto en veinte años y el público disfrutó con una lidia magistral del estelles a su segundo, un muy buen toro, al que terminó por cortarle las dos orejas y el rabo ante la entrega total de los aficionados asistentes. Pablo utilizó esa tarde a MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, FUSILERO y MAZANTINI.

La tercera actuación del estellés en la arena chihuahuense fue una ocasión especial ya que con ella se cerraba la temporada 2002-2003 del esteta español por ruedos mexicanos. De esta manera el 23 de marzo de 2003 Pablo hacía el paseíllo al lado de los rejoneadores Fernando López, Jorge Hernández Garate y Rodrigo Santos, para despachar astados de Suárez del Real. Ante un nuevo lleno Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su primero y obtener un apéndice más de su segundo, utilizando a: MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, FUSILERO y GAYARRE.

La cuarta actuación del coloso español en La Esperanza tuvo lugar el 31 de octubre de 2004, ante casi un lleno Pablo hizo el paseíllo al lado de los matadores mexicanos Oscar San Román y Leopoldo Casasola, despachando astados de Vistahermosa para el rejoneador y de Matancillas para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza perdió en esta ocasión la Puerta Grande por las falla con el acero, rescatando solo una oreja del primero de su lote. SULTAN, CHENEL, CERVANTES, SAMURAI, CURRO, FUSILERO y FOSFORO fueron los corceles que utilizó el jinete español para este compromiso.

Tras una ausencia de dos años, el coloso de Estella regresó a Chihuahua en el 2006, el día 5 de marzo, integrando un cartel de rejoneadores junto al cavaleiro lusitano Antonio Ribeiro Telles y a los mexicanos Eduardo Cuevas y Jorge Hernández Gárate, en la lidia de bureles de las dehesas de Garfias. Pablo se erigió como el gran triunfador del festejo, desorejando por partida doble a su lote, valiéndose para ello de la colaboración de VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, FUSILERO y SILVETI.

Al año siguiente, 2007, Pablo haría de nuevo el paseíllo en el coso chihuahuense, acartelado el día 18 de marzo al lado de Omar Villaseñor y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de astados de Marrón y José Garfias para rejones y de Torrecilla para las infanterias. Este festejo, con el que Hermoso de Mendoza cerró su temporada mexicana 2007, se saldó de manera triunfal para el rejoneador navarro que brindó una lección magistral de toreo para desorejar a su primero y sumar un apéndice más a la cuenta en su segundo, saliendo de nuevo en volandas. LAGARTIJO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, CHICUELIN y FUSILERO llevaron el protagonismo equino de la tarde.

Tendrían que transcurrir seis años para que el jinete navarro regresase al coso de la Esperanza, lo cual tuvo lugar el 6 de abril de 2013, alternando con Fermín Spínola y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de astados de Rancho Seco. Ante un entradón de por medio Pablo ofreció una actuación de total entrega que le valió cosechar dos orejasen su primer astado y sumar con ellas una nueva Puerta Grande, siendo ovacionado fuertmente en su segundo al que pinchó y por ello la cosecha de trofeos no fue más alta. CHURUMAY, NAPOLEON, HABANERO, PIRATA, ESTELLA, VIRIATO y DALI cumplieron con un trabajo que rayó a gran nivel.

Tras un año de ausencia Pablo regresó a Chihuahua el 17 de abril de 2015, fecha en la que los toros de Espíritu Santo hicieron que el ambiente de gala que presentaba la plaza de toros "La Esperanza" en esta corrida nocturna se fuera al garete, especialmente por lo que al estellés correpondió, un lote imposible que le impidió cualquier posibilidad de triunfo. Palmas y silencio fue su saldo en esta ocasión en la que empleó a ICARITO, JANUCA, DUENDE, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE, compartiendo cartel con Antonio García "El Chihuahua" y Alejandro Martínez Vertiz.

Imágenes relacionadas

Segunda corrida consecutiva que Pablo toreaba en suelo chihuahuense, en esta ocasión en la capital de este enorme estado; y a diferencia de ayer esta noche el rejón de muerte le negó al jinete navarro un triunfo que se había ganado a base de esfuerzo y de su siempre manifiesta voluntad por agradar a la afición que acude a verle.

En su primer turno Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro justo de raza y de condición. De primeras, muy pendiente del callejón y desentendiéndose de AGORA, al que no hizo caso hasta que sintió el primer hierro de castigo. Esto le hizo embestir, pero muy desacompasado y tirando derrotes arriba. Tras un segundo rejón, el toro no cambió y sus embestidas se acababan pronto. Pablo optó por DUENDE y con el tordo trató de encelarle de costado, pero eran carreras cortas, de apenas dos o tres trancos. El toro no tenía excesiva transmisión y por eso donde DUENDE brilló más fue en los cites y en la ejecución de las suertes.

DONATELI solo pudo mostrar su potencial en las dos banderillas que clavó en el centro del ruedo. En las piruetas, el novel tordo se quedó casi sin toro y tuvo que aguantar de verdad ante un oponente que con las peores intenciones se le venía al paso. También le faltó toro a las banderillas cortas de BARRABAS que no se amilanó ante una res que se le venía al pecho, si bien al final la faena se fue diluyendo ante un burel ya muy parado y que dificultó con su inmovilidad la realización de la suerte suprema. Ovación para el navarro al finiquitar al de Santa Bárbara.

El segundo del centauro navarro tuvo varios tiempos. Primero regular, luego bien y al final nulo. Así podemos calificar el comportamiento de este astado al cual Pablo le exprimió todo lo que llevaba dentro. Apenas se empleó de salida con MANIZALES que tuvo que porfiar mucho de salida para que el toro le embistiera y poderlo descongestionar con dos rejones en el morrillo. Tras el tercio de castigo, Pablo confió en DISPARATE para iniciar las banderillas. El castaño toreó con la cola a un astado que embestía a arreones cortos, a pequeños galopes. Había que estar muy encima y sobre todo muy espabilado para que el de Santa Bárbara no los sorprendiera. DISPARATE lo estuvo y gracias a su enorme elasticidad y a su poderío no pasó serios problemas dejando dos magníficas banderillas.

La faena tenía emoción y a estas alturas el toro regateaba ya las embestidas pero eso no le importó a DALI que en otro alarde de valor le citó con la cola a mínima distancia, obligándolo prácticamente a embestirle para colocarlo y posteriormente reunirse con el soberbiamente en otros dos palitroques de mucha exposición y que fueron rematados con esforzadas piruetas ya que había que buscarle el terreno y ajustarse al máximo en el afán de poder prolongar sus ya muy corto acometer. Cuando PIRATA salió a la arena el toro se había posicionado entre los círculos concéntricos del ruedo y ya no había manera de sacarlo de allí, pero esto tampoco pareció importarle a PIRATA que se fue hacia él con las banderillas cortas dejándose llegar al toro, muy templado y galopando muy en corto. Tras la segunda tuvo que tirar del toro para sacarlo de tablas y poder colocar el tercer rehilete y posteriormente un par a dos manos arriesgado por lo despacioso y comprometido que resultó. Con el rejón de muerte el toro ya solo se giraba sin dar paso y por ello Pablo acertó hasta al tercer intento. Dos ovaciones con el público entregado fue lo que cosechó en esta ocasión el torero a caballo de Estella, teniendo claro que de haber acertado con las espadas el resultado hubiera sido distinto.

LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.com). Por EFE



La única oreja de la noche fue para "El Chihuahua"



.............

Con tres cuartos de entrada se lidiaron dos toros, segundo y quinto, de Santa Bárbara para rejones y cuatro de Monte Caldera para los toreros de a pie, desiguales en todo.

..........

Hermoso de Mendoza, sin fortuna con los aceros, ha tenido destellos con su lote, para ser ovacionado tanto en el segundo como en el quinto.

............



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Sidebar