EL ÚNICO PERO FUE EL REJÓN

Resumen

Ante una excelente entrada en la Monumental regia, Hermoso de Mendoza protagoniza dos notables faenas pero vuelve a pinchar y pierde otra merecida puerta grande.

Fecha

17 de Abril de 2016

Lugar

Plaza de toros Monumental "Lorenzo Garza", Monterrey, Nuevo León, México

Ganadería

  Los Encinos

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio tras aviso y palmas)
Juan Antonio Adame “El Bala” (oreja y palmas)
Joselito Adame (dos orejas y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 34, 497 Kg, de nombre Cosmos: De salida GENTO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y tres rejones de muerte tras siete pinchazos y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 36, 515 Kg, de nombre Mediodía: De salida GENTO (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos mano y un rejón de muerte, tras pinchazo y descabello).

Otros caballos desplazados

ZELADOR, IRAK y DUENDE

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Coso Monumental considerado de primera categoría con un aforo estimado de 10000 localidades.

Fuente: pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 21 de noviembre de 1999, junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, y lidiando un toro de Celia Barbabosa y otro de Jaral de Peñas, obteniendo ovación en su primero y las dos orejas de su segundo.

La grata impresión dejada en su anterior actuación, y lo triunfal de su temporada española, hicieron que el 5 de noviembre de 2000 se acabasen las entradas, tras muchos años sin que este hecho se produjese en esta Plaza. En esta ocasión, los toros fueron de Fernando de la Mora y los compañeros de cartel Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez. La tarde fue triunfal para Pablo, cortando una oreja de su primero y las dos del cuarto de la tarde, triunfo que apoyó en sus monturas LABRIT, MAGRITAS, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA.

El 18 de noviembre de 2001, se volvió a llenar la plaza regiomontana, en esta ocasión para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza junto a Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, obteniendo Pablo una oreja de su primer toro y dos del segundo, ambos difíciles toros de De Santiago, y ante los que tuvo que poner toda la técnica que posee el y TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, LABRIT, FUSILERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

El siguiente paseíllo del navarro en el albero regio tuvo lugar el sábado 26 de octubre 2002, fecha en la que aconteció la cuarta actuación del estellés en la Monumental de la capital neolonesa, realizando el paseíllo junto a Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con astados de las dehesas de de Begoña. La tarde fue de contrastes ya que Pablo realizó dos buenas faenas antes bureles nada fáciles, pero lamentablemente el rejón de muerte limitó su triunfo a una sola oreja de su segundo, siendo fuertemente ovacionado en que abrió plaza. Esa tarde actuaron bajo la rienda del navarro: RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, ALBAICIN, CHICUELO y MAZANTINI.

Regresaría el jinete navarro a la Lorenzo Garza el 7 de diciembre de 2003, teniendo como compañeros de cartel a los matadores mexicanos Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, en la lidia nuevamente de bureles de Begoña. Hermoso de Mendoza tuvo una tarde muy completa, llevándose las dos orejas del sardo que le correspondió en primer lugar y sumando otra más de su segundo, dejando escapar el rabo de este astado al tener que recurrir al descabello. Los caballos que encandilaron a la afición regiomontana esa tarde fueron: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Al año siguiente, 2004, tendría lugar la siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en el coso de la Colonia Del Prado. Así, el 5 de noviembre hacían el paseíllo además de Pablo los diestros Jerónimo y Juan Antonio Adame, en la lidia de ejemplares de Vistahermosa y Fernando de la Mora para el montado, y de Corlomé para los de a pie. El estellés ratificó su categoría, así como el poder de convocatoria entre la afición regia, casi llenando de nuevo la plaza y saliendo en hombros de ella gracias auna riñonuda faena realizada a su segundo, por la que le fueron concedidas las dos orejas, siendo ovacionado fuertemente en el que abrió plaza. CURRO, CHICUELO, CAMPOGRANDE, CERVANTES, SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO tuvieron llamado a escena durante esa intensa función nocturna.

Transcurrirían prácticamente tres años para que Pablo regresase a la Monumental regia, lo cual tuvo lugar el 18 de noviembre de 2007, alternando con Eloy Cavazos y Alejandro Amaya, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós. Con un entradón de por medio Pablo bordó el toreo al que abrió plaza para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en su segundo poco pudo hacer ante un burel deslucido y descastado. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde el ruedo de la Lorenzo Garza.

Tras otro intervalo considerable, dos años y medio, Hermoso de Mendoza regresaría a la Lorenzo Garza el 2 de marzo de 2010, formando parte de un festejo al lado de Manuel Martínez, Alberto Espinoza "El Cuate" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Bernaldo de Quirós para las infanterias. Con un lleno de por medio Pablo fue ovacionado en su primero para con su segundo sublimarse y bordar el toreo en una extraordinaria faena por la que obtuvo merecidamente los máximos trofeos. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR fueron los protaonistas equinos de esa tarde en la arena regia.

Y ya en un período regular, Pablo regresaría al año siguiente a la sultana del norte para el 27 de marzo cerrar su periplo americano 2011 actuando al lado de Alberto Espinoza "El Cuate" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Teófilo para la de a pie. Ante un entradón en tarde de infernal calor, Pablo realizó dos buenas faenas que calaron hondo entre el público asistente, pero el fallo a espadas le impidió poder tocar pelo. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA tuvieron llamdo a escena esa tarde de insoportable calor en el reudo regiomontano.

La regularidad continuó en el 2012, ya que el día 18 de marzo Pablo hizo el paseíllo como parte de un amplio cartel que también incluía a Fermín Spínola, Juan Pablo Sánchez y el novillero Antonio Lomelín. El festejo estuvo a punto de suspenderse por una lluvia intermitente, pero finalmente el festejo se llevó a cabo y el genio a caballo de Navarra logró sumar una salida más en hombros de la Lorenzo Garza al obtener las dos orejas de su primero, no pudiendo cuajar un triunfo aún más redondo al fallar a espadas con su segundo. Los caballos que pisaron esa tarde el húmedo albero regio fueron: ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI.

Bajo ese mismo patrón anual, Pablo volvió a Monterrey el 21 de abril de 2013, tomando parte en un largo festejo en el que también acturaon los diestros mexicanos Fermín Spínola, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de ejemplares de Bernaldo de Quiros. El navarro obsequió a la afición asistente con una gran faena, la realizada asu primero, en donde dejó pasajes de alta torería y gusto taurino, obteniendo por ello las dos orejas de su adversario, teniendo silencio en su segunda participación ante un astado complicado y pleigroso. El jinete en plaza volvió a salir en volandas de la Lorenzo Garza, y mucho tuviieron que ver en ello NAPOLEON, GURU, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI.

Para el 2014 la cita fue el día 21 de febrero, alternando ahora con Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de El Vergel para la tercia de toreros de a pie. El navarro tuvo una actuación arrolladora ante una plaza casi llena, cuajando a plenitud a sus toros y logrando la puerta grande con el corte de las dos orejas de su primero, si bien la que le realzió a su segundo fue todavía a más perdiendo un rabo casi seguro al marrar con el rejón de muerte. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, VINOSO, MANOLETE y HABANERO redondearon una labor de alto nivel en el ruedo regiomontano.

Para el 2015 la fecha fue el 3 de mayo y este festejo marcó el cierre de la temporada mexicana de Pablo de ese año. El navarro la concluyó como la inició: triunfando por todo lo alto y realizando una faena perfetca a su primero al que le cortó merecidamente las dos orejas, no pudiendo ampliar la cosecha en su segundo turno ya que el toro se lastimó en el final del tercio de banderillas y eso hizo que el cierra de la faena fuera un tanto deslucido. Pablo utlizó en esta cita a: SANCHO, JANUCA, BELUGA, ICARITO, CHURUMAY, DUENDE y DALI, en una tarde en la que alternó con José Antonio "Morante de la Puebla" y Arturo Saldívar; lidiándose astados de Fernando de la Mora para el caballista y de Montecristo para los toreros de a pie.

Imágenes relacionadas

La tarde comenzó bien porque el coso presentó un aspecto de casi completo, con solo algún hueco en las localidades altas de sol. Con ese aspecto el escenario Monumental acogió a Pablo con el cariño del que siempre hace gala la tierra regia, y este correspondió toreando con la suavidad y temple que por aquí tanto gusta y que tanto entendieron.

No obstante en el primer toro se vio a un Pablo un tanto justo de fuerzas, y es que arrastra unas molestias en su brazo derecho que le hacen acusar en la colocación de rejones. Desde los de castigo, se sintió falto de fuerza y eso se acrecentó con los rejones de muerte donde ya viene pasando un auténtico calvario en las últimas fechas. Con esos únicos peros en rejones, Pablo cuajó una notable faena ante un toro muy escaso también de fuerzas, pero muy noble, y que se dejó templar de manera perfecta y eso lo cuajaron los caballos desde GENTO hasta PIRATA.

En el intermedio de las banderillas, actuaron BERLIN y BELUGA, muy templado el primero, llevando al toro con la misma cola entre los pitones, galopando muy templado y cuajando bellas imágenes. Tras BERLIN el toro comenzó a doblar la mano derecha y a caer al suelo en varias ocasiones. Eso abrevió la labor de BELUGA que tampoco podía forzar mucho al astado para que no se cayese e hizo que el caballo estuviera muy encima en la lidia, pero sin forzar. Con las cortas montando a PIRATA anticipó la suerte del teléfono descolgándose varias veces sobre el testuz y poniendo su codo entre los pitones. El cierre con el rejón se complicó y cerró toda posibilidad de tocar pelo.

El cuarto fue un toro cambiante en su comportamiento que no mostró mucha fijeza en la salida y fue GENTO quien se tuvo que meter en sus terrenos para arrancar embestidas que terminaban todas saliéndose hacia tablas. No tenía continuidad en sus embestidas y cuando sintió los rejones de castigo en ambos casos salió huyendo hacia tablas. Con estas perspectivas todo hacía pensar en otra faena técnica de DISPARATE poniendo toda su experiencia para sacar rendimiento del astado. Pero la cosa no fue así porque nada más pisar DISPARATE la arenisca, el toro se fue por él, se enganchó a su cola y galopó tras ella en un galope de costado entregado, bravo y sincero, donde el caballo marcaba el paso y el toro la velocidad. La plaza comenzó a hervir y a meterse en una faena que tomaba aires de altos vuelos. Se juntaban en las reuniones DISPARATE y el toro de Los Encinos, con embroques emocionantes y donde el caballo ponía todo su magisterio y enorme elasticidad. Como cierre, unas preciosas hermosinas a las que el toro obedecía y en la que el caballo abaniqueaba a cada tranco. Fue sin duda una de las labores más emocionantes de DISPARATE en esta temporada.

Continuó las banderillas con esa nueva joya que se llama DONATELLI y que continuó manteniendo la temperatura con sus piruetas y sus banderillas, arrancando un olé en cada giro y continuando con un toro bravo y enrazado. La faena tenía gran nota y por eso seguro que Pablo ajustó las piruetas al máximo, dando todavía más emoción a las embestidas del toro. PIRATA también brilló con las banderillas cortas y entre palo y palo, Mediodía tenía todavía motor para buscar la grupa del tordo y entonces Pablo aprovechaba para colocar su muñeca en el testuz y seguido colocar la siguiente banderilla corta. Después de la tercera es cuando el toro se volvió a rajar y con un par a dos manos, Pablo tuvo que aprovechar la querencia a tablas y su huida porque ya se veía que el astado iba a colaborar poco. Volvió a pinchar el jinete y a emplear el descabello por lo que la faena cayó por tierra y la posibilidad de puerta grande, se cambió por la de la enfermería, donde Pablo pasó para ser diagnosticado por los doctores sobre sus problemas en el brazo. El resultado una fuerte y ya antigua tendinitis en la zona del codo derecho que le provoca dolores y para la que fue infiltrado en la propia plaza mediante un pinchazo a la altura del codo.

EL DEPOR (www.eldepor.mx). Por Omar Hernández

 

Triunfa Adame en La Monterrey

 

………………..con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, que ahora no pudo mostrarse, al quejarse de un golpe y no darlo todo, aunque en su segundo tuvo buenos detalles de arrojo con sus caballos.

Pablo escuchó aviso en su primero, algo que no suele ser usual en su trayectoria, pero ya lo vivió.

Buena la entrada y cumplieron las reses de 'Los Encinos', ante un público que estuvo apoyando en todo

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL REGIO (www.elregio.com). Por Manuel S. González

 

Se lleva la tarde Joselito

 

………………………

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, tuvo tarde mala, pues hasta aviso escuchó en su primero y no pudo mostrarse por un golpe y se perdió de un nuevo triunfo. En su segundo tuvo buenos detalles de arrojó con sus caballos.

Buena la entrada y cumplieron las reses de 'Los Encinos', que se prestaron para bordar buenos trabajos

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO (www.esto.com.mx). Por Redacción

 

Vergüenza torera de Pablo Hermoso

 

Plaza de toros Monumental Lorenzo Garza, que registró casi lleno. Toros de Los Encinos que se dejaron meter mano. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio tras aviso y palmas; ……………………

El escenario Monumental acogió a Pablo con el cariño del que siempre hace gala la tierra regia y éste correspondió toreando con la suavidad y temple que por aquí tanto gusta y que tanto entendieron. No obstante en el primer toro se vio a un Pablo un tanto justo de fuerzas, y es que arrastra unas molestias en su brazo derecho que le hacen acusar en la colocación de rejones y eso se acrecentó con los rejones de muertes donde ya viene pasando un auténtico calvario en las últimas fechas. Con esos únicos peros en rejones, Pablo cuajó una notable faena ante su primer toro.

Y ante el segundo astado, Pablo tuvo que entrar en terrenos peligrosos para arrancar embestidas que terminaban con el morito saliéndose hacia tablas.

La Puerta Grande se cambió por la de la enfermería, donde Pablo pasó para ser diagnosticado por los doctores sobre sus problemas en el brazo. Quizás no con orejas en mano, pero sí con la vergüenza torera que enfunda a las grandes figuras, por que mal o bien físicamente, el maestro del rejoneo siempre se caracteriza por estar a la altura y brindarse por completo a su publico.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por suertematador

 

Rotundo triunfo de Joselito Adame en Monterrey

 

Llego la primera corrida de la temporada en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, ante una gran entrada con más de tres cuartos de aforo en una tarde calurosa ……………………., mientras que Pablo Hermoso de Mendoza ha brillado por momentos pero sin suerte con el rejón de muerte siendo silenciado.

Ficha: Monterrey, Nuevo León.- Plaza de Toros Monumental Lorenzo Garza que registró poco más de tres cuartos, en tarde calurosa y con ráfagas de viento. Se lidiaron ejemplares de Los Encinos desiguales en juego. Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio en ambos ……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Hermoso, atendido de una antigua tendinitis en Monterrey

El navarro hubo de ser infiltrado en la enfermería

 

 

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza arrastra unas molestias en su brazo derecho de las que ayer fue tratado en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey (México). El jinete navarro hubo de pasar por la enfermería al término de su actuación de este domingo, donde los doctores le diagnosticaron una fuerte tendinitis en la zona del codo derecho que le provoca dolores y para la que fue infiltrado en la propia plaza mediante un pinchazo a la altura del codo.

Según informan fuentes próximas al torero, el navarro ayer se sintió falto de fuerza desde los rejones de castigo, acrecentándose la sensación con los rejones de muerte, tercio en el que ya viene pasando un auténtico calvario en las últimas fechas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.com). Por Gerardo Vazquez

 

Triunfo grande de Joselito en Monterrey

 

…………………

Todo dispuesto para disfrutar una gran tarde de toros en la Lorenzo Garza, ante tres cuartos de entrada y muchas caras conocidas que ya esperaban con ansia este primer festejo del 2016.

………………………….

El maestro Navarro Hermoso de Mendoza, lució muy bien en ambos toros, mejor con el primero de su lote y muy por encima del segundo, pero las fallas con el rejón de muerte le privaron de tocar pelo.

Ficha:
Corrida de toros Plaza de toros Monumental Monterrey "Lorenzo Garza", Tarde calurosa y con ráfagas de viento y tres cuartos de entrada, se lidiaron astados de la ganadería de Los Encinos bien presentados con juego desigual, destacaron los tres primeros.
Pablo Hermoso de Mendoza, Ovación tras aviso y ovación.
……………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE YUCATAN (www.yucatan.com.mx). Por EFE

 

Triunfa Joselito en Monterrey

 

……………………y el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que se resintió de una lesión en el codo derecho, se fue de vacío.

Con casi lleno en los tendidos se lidiaron seis ejemplares de Los Encinos, bien presentados y muy definidos en su comportamiento de lidia y sobre todo con bravura y calidad.

Hermoso de Mendoza, que con el primero obtuvo silencio, pasó a la enfermería para ser estabilizado del dolor en el codo derecho, y con el cuarto estuvo bien, aunque no fino con el rejón de muerte, recibió palmas.

……………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CANCHA. Por Martín Banda

 

Disfrutan a Joselito

 

………….

En el festejo se lidió un encierro de Los Encinos, justo en presencia, muy cómodo de cabeza y aunque nobles y sin malas ideas, resultaron escasos de fuerza.

Sin desmerecer a los de a pie, es de todos conocido que Pablo Hermoso de Mendoza es el gran atractivo en estos festejos y capaz de llevar por sí solo al público a los tendidos como cada año.

Pero ayer el  navarro cortó su racha de triunfos en Monterrey, ratificó el mal momento que vive con el rejón de muerte y por primera vez salió con las manos vacías de la Monumental regia, tras la enorme faena que había logrado sobre los lomos de “Disparate” y “Pirata” en su segundo enemigo.

………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA AFICION. Por Mayela Santoyo

 

Tiene Adame gran tarde

……………..

 

El ruedo fue tocado por el pie derecho del éxito en el arranque de la temporada 2016 para la Plaza de Toros Monumental Monterrey, con una cartelera que lucía con un reflector de talla internacional con el español Pablo Hermoso de Mendoza…………………..

La tribuna del majestuoso templo taurino Lorenzo Garza lució casi a su máxima capacidad mostrando el arduo deseo de volver a disfrutar de la fiesta brava.

………………..

La corrida fue adornada con un toque europeo con la presencia del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza montado bajo su galería de caballos “Gento”, “Donatelli”, “Pirata” e “Irak” quien abrió la función encarando a “Cosmos” de 497 kilos en su primer toro donde salió a relucir el fallo en la estocada final por una molestia en la parte del brazo derecho.

Ya para su segunda aparición levantó altas expectativas acompañadas del respetable bajó la música de la banda que entonaba El corrido de Monterrey.

En sus tres tercios se mostró ante los regiomontanos que lo aplaudieron en todo momento deleitándose con su espectacular faena donde encaró a “Mediodía” de 515 kilos, mientras lucía yendo a dos carriles en el ruedo alternando con paso lateral emocionando al respetable.

……………..

Sidebar


Galería fotográfica