TOTAL ENTREGA SIN RECOMPENSA

Resumen

Dos trabajadas faenas y de total entrega deja Hermoso de Mendoza en el ruedo hidrocálido, en una tarde en la que faltó comunión con los tendidos./p>

Fecha

29 de Abril de 2016

Lugar

Plaza de toros Monumental de Aguascalientes, Aguascalientes, México

Ganadería

  Fernando de la Mora     San Isidro

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Octavio García “El Payo” (silencio y vuelta)
Diego Sánchez (oreja y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 1, 504 Kg, de nombre Luna Nueva: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio AGORA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 16, 523 Kg, de nombre Arlequín: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DALI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio AGORA (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Otros caballos desplazados

ZELADOR

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

El aumento de la afición y el auge que tomó la Feria de San Marcos a principios de los 70´s, obligaron a que se contruyera un nuevo coso taurino, ya que la Plaza de Toros San Marcos, se habia vuelto insuficiente.

Por esto, el Dr. Francisco Guel, gobernador del estado en ese entonces, decide construir la Plaza Monumental de Aguascalientes; con mayor amplitud, alejada del centro de la ciudad y acorde a la cantidad de aficionados, que querian disfrutar de la fiesta de toros.

La plaza nace, sobre una estructura metálica, traida de Sinaloa, la cual sirvió como armazón, del nuevo coso aguascalentense. Este proyecto y diseño, corrió a cargo de los arquitectos, Jorge Medina y Cecilia Vega, mientras que la responsabilidad ingenieril, recayó en Javier Macias, Enrique Pimentel y Dn. Jesús Urzúa.

A diferencia del coso de San Marcos, que solo tenia una entrada, la nueva plaza se diseñó, con puertas amplias y en buen número, lo que permitirian el fácil acceso a las localidades.

Al inicio, el novel ruedo, contaba con 27 palcos de contrabarrera, que aunque para sus poseedores eran cómodos, quitaba visibilidad a los aficionados de tendido, además de “afear” la arquitectura del coso.

En un principio, el aforo era para nueve mil espectadores, aunque en 1990, se amplió a 14,000

El diámetro inicial del ruedo, medía más de 40 metros, el cual se redujo, cuando se hizo la remodelación, quitando las contrabarreras, para ampliar el tendido general.

La inaguración de este nuevo coso aguascalentense, se llevó a cabo el 23 de Noviembre de 1974, con un cartel de postín; Manolo Martinez, Eloy Cavazos y la alternativa de Fermin Espinosa, quienes lidiaron una corrida zacatecana de Torrecilla.

El toro, que abrió plaza y por lo tanto, el primer astado lidiado en la Monumental, se llamó “Hidrocálido”.

La primera oreja, la cortó el maestro de Monterrey, Manolo Martinez, mientas que la primera salida en hombros corrió a cargo de otro regiomontano, Eloy Cavazos, que se llevó tres apéndices en su espuerta.

Al dia siguiente, Jesus Solorzano, cortó el prime rabo a “Pinocho” del Ing. Mariano Ramirez, mientras que Antonio Lomelin y Manolo Arruza, se fueron de vacio.

Por los años 80´s, se modificó la plaza, quitando las contrabarreras, convirtiendolas en barreras, dándo mayor estética al coso.

Pero la remodelación más importante, ocurrio en el año 1990, dónde se agregó un segundo tendido, ademas de unos palcos en las alturas, con todas las comodidades, aumentando el aforo, a casi 15,000 espectadores.

Los exteriores se hicieron nuevos, con torres, simulando la plaza de Las Ventas, los corredores interiores se ampliaron, y sus muros se pintaron con motivos totalmente taurinos, asi como una pared especial, con los nombres de todos los matadores de alternativa, nacidos en tierra aguascalentense, asi como los considerados adoptivos

Fuente: sangresedaysol.com

Aguascalientes, tierra taurina por excelencia, vio debutar en su albero Monumental a Pablo Hermoso de Mendoza el día 20 de febrero de 2000, precisamente la fecha en la que cerraba su gira mexicana en ese año y lo hizo con una corrida de rejones, compartiendo la tarde con Gerardo Trueba, Giovani Aloi y el francés Rafi Durand, lidiando toros de De Santiago, a los que Pablo desorejó por partida doble.

Volvió ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, el 29 de octubre de 2000 y ahora con dos matadores a pie, que fueron Oscar San Román y Fernando Ochoa, y lidiando toros, también de De Santiago. No tuvo suerte en sus dos toros Pablo, por lo que regaló un séptimo de la misma ganadería del que sí obtendría las dos orejas y saldría a hombros al final del festejo, en el que utilizó como apoyo a LABRIT, MAGRITAS, VITI, ALBAICIN, DANUBIO, CAGANCHO y BORBA.

Su siguiente presentación ante esta conocedora afición tuvo lugar el 26 de enero de 2002, en corrida mixta junto a José María Luévano y Jerónimo y con toros de Los Encinos, obtuvo ovación y una oreja y en esta ocasión los caballos que montó fueron LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI, que destacaron ante el buen lote de Los Encinos, aunque Pablo estuvo desafortunado con los rejones de muerte. La fotografía corresponde precisamente a esta última fecha, con Pablo a lomos de DANUBIO.

El cuarto paseíllo del navarro en este coso se llevó a cabo el primer día del mes de noviembre de 2002, en una tarde donde compartió cartel con el también rejoneador Horacio Casas y los matadores aztecas José María Luévano y Jorge Mora en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza cuajó una buena faena su primero para llevarse una merecida oreja siendo ovacionado con el otro de su lote. Tuvieron actividad esta tarde EBANO, CAMPO GRANDE, LABRIT, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO Y MAZANTINI.

Y en el 2004, el día 14 de febrero tendría lugar la siguiente actuación del navarro en el ruedo hidrocálido, de nuevo en un cartel mixto, ahora acompañado por los espadas aztecas José María Luévano y José Luis Angelino, lidiando astados de Fernando de la Mora. El estellés vio como su ilusión de triunfar se estrellaba ante el pésimo juego que ofreció su lote, saliendo de la plaza sin poder tocar pelo, a pesar del esfuerzo de SAMURAI, GAYARRE, NATIVO, CERVANTES, CURRO y LABRIT.

Y para el año siguiente, 2005, regresaría el navarro en la arena hidrocálida, el día 14 de febrero para ser exactos, alternando con José Luis Angelino y Fabián Barba en la lidia de astados de San Miguel de Mimiahuapam. En esta ocasión tampoco pudo Pablo descorrer el cerrojo de la Puerta grande, cortando una oreja de su segundo, siendo ovacionado fuertemente en su primero. SAMURAI, FUSILERO, FOSFORO, CURRO, CHENEL, CHICUELO y TOSCANO fueron los caballos que tuvieron llamado esa tarde.

Para el 3 de noviembre de 2007, en el tradicional festejo de "calaveras", la historia fue distinta ya que ahora sí el torero a caballo de Estella salió en volandas de la Monumental de Aguascalientes al cortar las dos oreja del segundo de su lote, perdiendo cuando menos un trofeo del que abrió plaza al fallar con el rejón de muerte. ESTELLA, CHENEL, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en la que su jinete alternó con Fernando Ochoa, Arturo Macías y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y Teófilo Gómez para la lidia ordinaria.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a Aguascalientes, el 22 de abril de 2012, fecha en la que Pablo hizo su esperado debut dentro de la Feria Internacional de San Marcos, haciendo el paseíllo ante una tremenda expectación al lado de Rafael Ortega y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de D´Guadina para la lidia a pie. El esteta navarro tuvo una actuación prodigiosa, haciendo que la afición se le entregara sin resrvas, atestiguando un triunfo de clamor al desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, MANOLETE y VIRATO brindaron en su conjunto una actuación de gran nivel.

Tres días después, el domingo 25 de abril, volvería Hermoso de Mendoza a la Monumental hidrocálida, acartelado ahora junto a Fermín Spínola y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de ejemplares de Los Encinos para el montado y de Campo Real para las infanterias. En esta oportunidad, con la que se cerraba la temporada mexicana 2012 del navarro, Pablo se cerró la Puerta Grande con el rejón de muerte, malogrando dos importantes faenas que le hubieran redituado cde menos tres orejas. DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE pusieron esa tarde el punto final al periplo azteca.

Para el 2013 Pablo fue contratado para actuar nuevamente en dos ocasiones en la Feria de San Marcos, la primera de ellas tuvo lugar el jueves 25 de abril, en un festejo de tintes históricos pues fue la primera corrida Ponciana que se celebra en el mundo taurino, como un homenaje a la figura del legendario charro torero de a caballo mexicano. Hermoso de Mendoza, ataviado a la usanza charra, estrelló su voluntad de triunfo ante las pocas opciones de su lote de Los Encinos, logrando conquistar una oreja de su segundo, teniendo silencio en su primero. NAPOLEON, GURU, PIRATA, MANOLETE y HABANERO tuvieron llamdo a escena esta tarde en la que su jinete alternó con los diestros Fermín Spínola y Joselito Adame, quienes lidiaron breles de San Isidro.

Tres días despúes, el ldomingo 28, volvería el coloso estellés a la Monumental para con esta actuación cerrar su temporada americana 2013, en un festejo donde compartío cartel con Octavio García "El Payo" y Sergio Flores, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones y de El Junco para los de a pie. Ante otra gran entrada Pablo realizó dos faenas de muy alto nivel, especialmente la primera, más sin embargo no pudo tocar pelo al fallar con el rejón de muerte, quedando así dos silencios sumados a su cuenta en esta plaza. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron: CHURUMAY, GURU, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI.

Para este 2014 se repitió la formula de dos tardes, la primera de ellas el 25 de abril, fecha en la que ante un entradón Pablo hizo el paseíllo al lado de Octavio García "El Payo"y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Julio Delgado para rejones y de La Estancia para las infanterias. En esta ocasión el navarro obtuvo una oreja de su segundo, periendo mayores trofeos por un inoportuno pinchazo, escuchando además una ovación con el que abrió plaza. CHURUMAY, CHENEL, DUENDE, MACHETE, ESTUDIANTE y HABANERO desplegaron un notable esfuerzo en esta oportunidad.

La segunda comparecencia de Pablo ante el cónclave hidrocálido tuvo lugar el día 1 de mayo, festejo con el qué se cerró la temporada americana del centauro de Navarra. Una temporada que no se pudo cerrar con brillo en parte por la sosería de los astados lidiados, ante los que el navarro y su cuadra estuvieron muy por encima y siempre intentando agradar cosechando Pablo silencio y ovación por su labor en el ruedo, para la que utlizó a los siguientes caballos: CHURUMAY, DUENDE, DALI, MACHETE, ESTUDIANTE y HABANERO. Los alternantes del estellés en esta ocasión fueron Fermín Spínola y Sergio Flores, lidiándose bureles de Refugio Peña y Fernando de la Mora para rejones y de Celia Barbabosa para los de a pie.

En el 2015 también fue contratado para dos fechas, la primera de ellas el domingo 19 de abril cuando a Pablo le correspondió inaugurar el serial taurino de San Marcos, acartelado al lado de Fabián Barba y Fermín Espinosa "Armillita", en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Bernaldo de Quirós para las infanterías. El navarro ofreció una actuación esforzada pero sus deseos de triunfo terminaron estrellándose ante la falta de celo y de tranmisión que fue el común denominador de los dos toros que enfrentó. Palmas y silencio cosechó en una tarde en la que utilizó a: ICARITO, BERLIN, DUENDE, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y DALI.

Regresaría cuatro días después, el 23 de abril, alternando ahora con Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez en la lidia de astados de Santa Bárbara y Fernando de la Mora para el de a cabllo y de Campo Real para los de a pie. Mejorando la entrada del domingo anterior en unas tres mil personas, Pablo estructuró ante su segundo una de las mejores faenas de la temporada y de más mérito y que fue premiada rácanamente con una oreja privando al navarro de una puerta grande más que merecida, teniendo un frío silencio en el que abrió plaza. CHURUMAY, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y DALI fueron los caballos que esa tarde utilizó el centauro navarro.

Imágenes relacionadas

Después de unos años en los que el rejoneador Hermoso de Mendoza hacía doblete en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, en esta temporada 2016, decidió actuar en una sola tarde y eso se notó en los tendidos, donde se registró una gran entrada, una de las mejores de la feria.

Es muy complicado actuar en primer lugar en cosos mexicanos y más en estos tan grandes, porque durante todo el primer toro y parte del segundo, la gente todavía se está acomodando y lo que sucede en el ruedo es apenas un entretenimiento. Todo un contrasentido, porque la mayor parte entra para ver a Pablo y resulta….que no lo ven más que en un toro. En esta ocasión a esa salvedad del público, se unió un toro de Fernando de la Mora de muy buena presencia, pero de muy escasa transmisión. Pablo cambió la baraja de sus caballos y alternó los puestos, parando con BARRABAS y cerrando con AGORA. Volviendo a BARRABAS, la verdad es que el caballo no extraña el tercio y actúa con la misma arrogancia con el toro entero de salida, que cuando lo tiene más parado en el último tercio. Ante un toro muy parado, BARRABAS se metió a los terrenos que se le requería para dejar dos rejones de castigo en todo lo alto. Después toreó con la bandera pero en lances muy cortos porque el toro se frenaba.

Comenzó las banderillas con JANUCA, caballo con el que consiguió levantar el ritmo de la faena a puro de meterse en la misma cara del toro y obligarle a embestir. Cuando lo hacía el toro tenía muy buen tranco y eso lo aprovechaba el bayo para llevarlo ceñido al estribo o a la cola. Llegó muy encima en las banderillas y reunió perfecto en dos palos, como luego haría DONATELLI en otros dos, ahora poniendo la guinda con piruetas que ahora sí despertaban cierta pasión en los tendidos. Para completar la lidia, Pablo eligió a AGORA y así realizar la faena completa con caballos de su hierro. AGORA lustró de elegancia y de prestancia el último tercio con tres cortas colocadas en lo alto del morrillo y girando sobre el toro sin dejar tiempos muertos para después de colocar el tercer palitroque, salir agarrando el testuz del toro y aguantando los derrotes que lanzaba a lo alto. Acertó al primer intento con un rejonazo arriba de colocación perpendicular que acabó con la vida de este Luna Nueva. A nuestro sentir, creemos que una oreja hubiera sido un premio justo a la trabajada labor del jinete y los caballos, pero ciertamente en estos momentos también sufrió el asunto de abrir plaza y aunque hubo petición, no fue mayoritaria.

También faltó comunión con el tendido en el cuarto, un toro de más romana, que salió impetuoso de salida pero que se fue apagando y acabó con la sosería que ya nos está resultando habitual. Lo mejor por parte del toro vino en el tercio de salida donde fue raudo al encuentro de MANIZALES y permitió que la yegua se luciera toreando con la cola o con la bandera y templando las embestidas alegres del toro. Le debieron pesar los kilos y con DALI ya comenzó a bajar su intensidad. El alazán lo provocó con la cola, lo cito de frente de lejos y lo remataba con piruetas, pero ya le faltaba al toro emoción y recorrido.

De esta guisa, con ICARO lució más y fue porque el caballo le obligó toreando muy encima, metiéndose entre los pitones y obligándole a arrancarse mostrando bellas estampas donde el caballo proponía y al toro no le quedaba otra que acudir. Momentos que debieron tener mejor calado en los tendidos y que dieron paso las banderillas cortas, montando de nueva vez a AGORA y reuniendo todas al primer intento a pesar de los terrenos comprometidos en los que colocó la tercera de ellas. Volvió a acertar con el rejón de muerte al primer intento, pero en esta ocasión, aunque parecía estar en buen sitio, necesitó un golpe de descabello.

AGUASCALIENTES DIGITAL (www.aguasdigital.com). Por Redacción

 

Triunfa Diego Sánchez en la séptima corrida

 

………………….

La Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes tuvo una asistencia de tres cuartos de entrada, siendo testigo de este festejo mayor, …………………….; mientras que el rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, cumplió con su actuación, disfrutando del toreo a caballo.
Precisamente el que abrió la tarde fue el rejoneador español, que tuvo que hacer que se moviera su burel, con recortes y toreo de costado, pero sin calar de todo en el tendido.
Con su segundo, Hermoso de Mendoza tuvo que echar toda la carne al asador, por ello echó mano de sus mejores caballos, de sus mejores piruetas, toreando en redondo y delante de su enemigo luciendo para el tendido, pero que tampoco lo hizo tocar pelo, más que recibir la ovación.
…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Juan Antonio de Labra

 

La sentida hondura de El Payo

 

 

………………………

Pablo Hermoso estuvo aseado pero conectó poco con la gente. Hizo dos faenas con pasajes de buen toreo, sobre todo ante el toro que  abrió plaza, que a veces se reservaba las embestidas.
Durante sus dos intervenciones, el navarro sacó caballos nuevos, y "Ágora", que utilizaba en otro tercio, le permitió matar con eficacia. Sin embargo, la gente no terminó de romper con su toreo, porque él tampoco apretó el acelerador a fondo, quizá porque ya viene arrastrando el cansancio de una temporada muy intensa en la que ha sumado más de 45 corridas en el lapso de tres meses y medio.
………………………

Ficha Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Séptima corrida de feria. Tres cuartos de entrada, en tarde calurosa y con algunas ráfagas de viento. Dos toros de Fernando de la Mora (1o. y 4o., para rejones), de buena presencia y manejables. Cuatro de San Isidro, armoniosos de hechuras, dos buenos y dos manejables. Pesos: 504, 494, 491, 532, 490 y 505 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas en su lote. ………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Adiel Bolio

 

Diego Sánchez, la oreja; El Payo, las faenas en Aguas

El queretano malogra con los aceros dos importantes labores en una tarde en la que Hermoso de Mendoza también marró con el de muerte

……………….

El jinete navarro, por su parte, tampoco logró tocar pelo por no andar lo suficientemente acertado con el rejón de muerte.

El Payo destacó toreando al natural a su primero, cuya muerte brindó a Hermoso de Mendoza.

…………………..

Hermoso de Mendoza cuajó dos trasteos de mucha reunión y buen toreo pero sus fallos con el rejón de muerte le impidieron lograr premio. En su primero toreó con Barrabás, Januca, Donatelli y Ágora; y en su segundo manejó las riendas de Manizales, Dalí, Ícaro y Ágora de nuevo.

Aguascalientes (México), viernes 29 de abril de 2016. Séptima corrida de la Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental. Dos toros para rejones de Fernando de la Mora, manejables, sobre todo el primero; y cuatro para la lidia a pie de San Isidro, bien presentados, bajos de agujas, mejores los corridos en segundo y tercer lugares. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y palmas; ………………. Entrada: Casi tres cuartos en tarde con algunas nubes y bochornosa.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Luís Santos

 

Oreja para Diego Sánchez en Aguascalientes

 

En una tarde donde el viento nos regalaba unas ráfagas incontrolables previo al toque de cuadrillas -y que posteriormente calmara lo necesario para facilitar el festejo- se presentaron en Aguascalientes el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien lidió un par de bureles de Fernando de la Mora,

………………………..

Pablo Hermoso de Mendoza  ha tenido una sobresaliente actuación, que desafortunadamente no ha podido abrochar con la suerte del rejón de muerte, la haberlos colocado de forma un poquillo defectuosa, tardando sus toros en doblar y haciendo que la autoridad no concediera una oreja muy solicitada por el respetable en el primero de su lote, tras una faena vistosa y alegra, montando lo mejor de su cuadra y conectando emotivamente con la afición. Dos rejones de castigo, varias banderillas incluidas dos cortas, sus ya casi patentadas piruetas con sus cabalgaduras y una monta fina con la que pudo citar y templar suavemente las embestidas de sus toros, Hermoso de Mendoza hizo las delicias de los asistentes, que dieron una muy buena entrada. Con su segundo, un toro un poco mas quedadito, Hermoso de Mendoza puso banderillas al quiebre y de poder a poder, dandole todas las ventajas al toro y exponiendo siempre al limite con sus cabalgaduras, arrancando los oles del tendido.

……………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Adiel Bolio

 

El Payo lo borda sin espada, Diego Sánchez corta oreja

 

…………

El caballero en plaza navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, quien adornó este cartel con su afamada trayectoria, cuajó dos trasteos de mucha reunión y buen toreo a la jineta pero sus fallidas estocadas no le alcanzaron para redondear su actuación, sin embargo, en lo personal me parece que cada una de sus faenas debió haber sido premiada con un apéndice cada una.

De esta manera, ante casi tres cuartos de entrada en el coso Monumental, en tarde con algunas nubes y de bochorno, se lidiaron dos astados de buen juego para rejones de Fernando de la Mora, siendo mejor el primero. Y cuatro para la lidia a pie de San Isidro, de buena presentación pero bajitos y que dieron buen partido, sobre todo los corridos en segundo y tercer lugares. Los otros dos fueron de regulares a buenos.

…………………..

El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza en su primer ejemplar se dobló con él montando a "Barrabás” y clavar un rejón de castigo. Enceló luego a la grupa y dejar otra farpa para terminar toreando con el banderín que se despliega del palo. Ya encima de "Januca” toreó de costado y colocó dos banderillas largas a una mano y salir templando a la grupa y al estribo. Después, arriba de "Donatelli” dio dos giros en la cara del toro, toreó de costado y ligó otro giro, clavó otra banderilla y vinieron dos giros más, todo muy reunido y con ritmo. Al final, cabalgando con "Ágora”, en un palmo de terreno, puso tres rehiletes cortos y mató de estocada desprendida y trasera para ser aplaudido.

En su segundo, manejando la rienda de "Manizales” igualmente inició doblándose para clavar rápidamente dos rejones de castigo y salir templando a la grupa. Encima de "Dalí” marró en una banderilla larga a una mano, enceló a la grupa, dejó ahora sí dos buenos garapullos intercalando emocionantes giros en la cara, dando hasta tres y al final salir templando al estribo. Luego, montando a "Ícaro”, tras colocar otro palo largo, acortó distancias de manera valiente para poner otra banderilla. Y encima de "Ágora”, Hermoso de Mendoza de nueva cuenta, en un palmo de terreno, clavó tres rehiletes cortos y adornó con una rosa. Mató de estocada trasera y desprendida que no bastó para echar pie a tierra y atinar con el descabello siendo aplaudido.

FICHA DEL FESTEJO

29.04. 2016 Aguascalientes

7ª corrida de la Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental.

Entrada: Casi tres cuartos en tarde con algunas nubes y bochornosa.

Dos toros para rejones de Fernando de la Mora que se dejaron torear, siendo mejor el primero. Y cuatro para la lidia a pie de San Isidro, bajitos pero de buena presencia, destacando los corridos en segundo y tercer lugares, los otros dos fueron de regulares a buenos.

El rejoneador navarroPablo Hermoso de Mendoza: Palmas y palmas

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO (www.esto.com.mx). Por Redacción

 

Destacada faena de Octavio García. Pablo, el clásico; Diego con futuro

 

………………….

Abrió plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien fue aplaudido en su paso ante el cónclave hidrocálido,

…………………..

TAMBIÉN SE VALE PARAR

Decir que el maestro Pablo Hermoso de Mendoza ya no emociona como antes o que ya pasó de moda, es totalmente injusto, porque Pablo siempre será Pablo. Si bien el público ya está acostumbrado a verlo, Pablo es un estilo que llegó para quedarse y convertirse en un clásico; jamás su rejoneo fue o será una moda. Pero definitivamente ese gran rejoneo que revolucionó la historia mundial necesita un refresco grande. También se vale parar un rato para ver la fiesta desde afuera y poner en marcha un segundo (o tercero) aire para buscar una nueva propuesta. Se habla de que su hijo Guillermo está siguiendo sus pasos, podría ser entonces esa la nueva faceta del apellido Hermoso de Mendoza.

Su primer toro, Luna nueva de nombre, el maestro puso rejones, banderillas cortas y largas, con empeño de recoger los Lauros y convencer al respetable de que sigue siendo la mayor atracción. Realizó las suertes con su sello, templando con la grupa y girando frente al toro en terrenos comprometidos.  Su toreo clásico y espectacular es y seguirá siendo el mejor, pero hoy los públicos también ya son diferentes y torear por torear, aunque es buen negocio, desmerita la propia historia.

Tras el rejón de muerte tuvo petición que se disolvió rápido.

Arlequín, su segundo toro, Pablo Hermoso estuvo por la misma tesitura en cuanto a lo certero, agregando una rosa en el morro del toro. No bastó el rejón de muerte y concluyó con descabello.

……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HERALDO DE AGUASCALIENTES (www.heraldoags.com). Por Alejandro Hernández R.

 

Gran actuación de “El Payo”; Pablo tiene cala en los tendidos

Y continuó el desarrollo de nuestra afamada verbena taurina San Marcos 2016, con la presentación del As navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con dos actuaciones macizas, bajo los lomos de una cuadra bien educada y torera, mientras los toreros de a pie, …………………..

Tarde en la cual, el público acudió en estupendo número, pasando un poco de los tres cuartos del aforo de la Monumental, en una tarde calurosa, con ráfagas de viento, llegando a molestar a los toreros de a pie.

Se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora, uno sin bravura y agarrado al piso, y el otro con poco más de motor, mientras los astados de San Isidro, lidiados en sustitución a los de Barralva, bajitos y cortos, cumplieron con el caballo despidiendo el respetable con sus aplausos, segundo y sexto.

Y bien, esta séptima corrida de feria, a la postre resultó interesante, por lo variado de sus matices, dando comienzo el festejo con la actuación de un Pablo Hermoso de Mendoza, que si bien, continúa siendo taquillero, en lo artístico, el público ya no le festeja, aun cuando hace el toreo a caballo con pureza.

En el que abrió plaza, perteneciente al hierro de Fernando de la Mora, realmente ha tenido una actuación interesante, si bien sin la contundencia deseada, si en cambio se dejó ver en varios pasajes de la lidia, ante un toro escaso de raza y acometida, y después de colocarle dos rejones de castigo, la res que paró, teniendo que pisarle los terrenos el rejoneador, que ha realizado una faena esforzada, siempre permitiendo intervenir a su peón de confianza que capoteo más y mejor. Hermoso de Mendoza se lució al clavar la banderilla dejándola en todo lo alto. Además, rodó con mucho temple y dejando llegar mucho a su enemigo, siendo reconocido por el respetable. Siempre estando muy reunido y torero. Mató de un rejonazo en las alturas, surgiendo nutrida petición que fue denegada. Silencio.

Frente a su segundo, un toro con un poco más de motor, le castigó con dos rejones de hoja de peral, para continuar cambiando constantemente de cabalgadura, haciéndose aplaudir al momento de colgar la banderilla, con exposición y mérito, encontrando respuesta en las alturas. Unas veces citando muy en corto, y otras saliendo rodando con maestría. Pero sin llegar a emocionar del todo a los asistentes. Lo más destacado lo hizo sobre los lomos de Ícaro, uno de sus jamelgos estrella, valiente y templando al torear a la grupa. Aun cuando el toro se había apagado mucho. Mató de un rejonazo muy trasero, teniendo que desmontar para rematar al primer golpe con el descabello. Silencio.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

Un faenón de El Payo

 

………………………

 Como no la volvió Hermoso de Mendoza con dos astados de Fernando de la Mora de escasas opciones.

. ……………..

El primero de la tarde fue noble pero estuvo falto de celo. Hermoso de Mendozaestuvo muy templado con él y lo mejor llegó en banderillas, con dos piruetas muy efectivas. Remató de un rejonazo y saludó una ovación. Hermoso tuvo, ante el cuarto, el gran mérito de no dejar que se consumiera la faena. Dio cuerpo el jinete navarro a su actuación con su conocimiento frente a un animal al que le faltó raza. Muy certero en las suertes, Hermoso remató de rejón y descabello y volvió a rozar la oreja.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIARIO NTR (www.ntrguadalajara.com). Por Edgar Flores

 

CON FUTURO.

 

……………………….

Abrió plaza el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien lidió con dos toros de la dehesa de Fernando de la Mora, que si bien se prestaron para el lucimiento de sus cabalgaduras, vinieron a menos, sin fondo y con poca movilidad, apenas acusando a los estribos del español, que lució, eso sí, su espectacularidad con montas únicas y echándose de pecho a enanca los astados de Los Encinos.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TELEVISA DEPORTES (www.deportes.televisa.com). Por Carlos Yarza

 

Sánchez, una oreja en Aguascalientes

Octavio García ‘El Payo’ pierde la puerta grande y Pablo Hermoso de Mendoza se va de vacío

Se celebró la séptima corrida de Feria en Aguascalientes, en la que partieron plaza Pablo Hermoso de Mendoza, Octavio García "El Payo" y Diego Sánchez, que lidiaron toros de Fernando de la Mora y San Isidro, que cumplieron en presentación y en términos generales dieron buen juego.

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una tarde decorosa en la que cumplió pero a pesar del esfuerzo y de que entusiasmo al público a la monta de sus caballos y al estar certero al clavar no fue suficiente para lograr los premios. Tras su primero tuvo petición y con el segundo escuchó palmas.

…………………




xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Marysol Fragoso



ARTE SIN ESPADA DE EL PAYO



...........

Hermoso de Mendoza no tuvo opciones en su lote, y a pesar de su entrega, se fue de vacío.

..........

Pablo Hermoso no tuvo suerte con sus toros, por lo que a pesar de su voluntad no pudo cortar orejas. Lo mejor del primero fueron sus pi­ruetas en terrenos comprometidos, mientras que en el cuarto logró mo­mentos importantes pero falló con el rejón de muerte.

Sidebar


Galería fotográfica