MAGISTERIO Y ENTREGA

Resumen

Con una nueva exhibición de magisterio y entrega total Pablo abre la Puerta Grande del coso de Badajoz en el cerrojazo de la Feria de San Juan.

Fecha

24 de Junio de 2016

Lugar

Ganadería

  Luis Terrón

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Leonardo Hernández (dos orejas y oreja)
Lea Vicens (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 15, 569 kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderilla); y para el último tercio AGORA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 65, 565 Kg: De salida ZELADOR (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

DALI

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La actual plaza de toros de Badajoz, denominada El Toreo, forma parte de la serie de nuevos cosos que se levantaron a finales de los años sesenta por iniciativa de la familia Chopera. En la actualidad, la propiedad de este edificio es de José Antonio Martínez Uranga, pero desde hace tiempo la gestión del mismo corre a cargo de José Cutiño y Joaquín Domínguez.

El 24 de junio de 2007 se cumplieron cuarenta años de su inauguración. El día de San Juan de 1967, las cuadrillas de Paco Camino, Paquirri y Pedrín Benjumea, lidiaron un encierro de Martínez Elizondo. A los dos días, el mismo Camino se encerró en solitario con seis toros de Cunhal Patricio, con los que obtuvo un gran triunfo. Con aquellas exitosas e importantes corridas se puso en funcionamiento una plaza de toros cuya funcionalidad y comodidad se sitúa por encima de cualquier alarde ornamental y estético. Dentro de sus amplias instalaciones, tiene la particularidad de contar con una cuadra especial para los caballos de rejones. Su aforo es amplio, con almo más de trece mil localidades, y no tiene puerta grande.

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, el coso de Badajoz se ha convertido en paso obligado para los toreros más importantes y también, por su cercanía con la frontera con Portugal, cita obligada para los aficionados lusitanos. De hecho, varios matadores de toros portugueses han tomado la alternativa en este ruedo y no pocos rejoneadores del país vecino también han tenido oportunidad de triunfar ante la afición pacense.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva plaza, situada en la avenida de Pardaleras y llamada El Toreo, aunque pocos conocen este nombre, el coso de la Ronda del Pilar, el primero de obra que tuvo Badajoz, quedó relegado. Este fue inaugurado el 14 de agosto de 1.859, por los diestros José Carmona y José Ponce, con toros de Manuel Suárez, y estuvo en pie, aunque sin uso taurino, hasta diciembre de 2000, cuando la piqueta le hizo desaparecer.

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su andadura en Badajoz el día 23 de junio de 1994, sorprendiendo al público asistente por su novedad y por la torería de un caballo negro, cuatralbo....y desconocido entonces, pero que brilló a gran altura: CAGANCHO. No estuvo Pablo acertado con el rejón de muerte, pero dio una merecida vuela al ruedo en su presentación. Los toros esa tarde fueron de Vega Texeira y fueron lidiados además del de Pablo, por Joao Moura, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez.

El 25 de junio de 1996, los toros fueron de José Luis Marca, entonces empresario, por Joao Moura, Joaquim Bastinhas, Fermín Bohórquez, Juan José Rodríguez y Paco Ojeda, obteniendo Pablo la primera oreja en este coso a lomos de BUENAVENTURA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas y PRINCIPE con el rejón final.

Cambió la fórmula el 23 de junio de 1997 con la inclusión de colleras para Joao Moura, Joaquím Bastinhas, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de nuevo de José Luis Marca. Gran tarde del navarro que obtuvo dos orejas en su toro individual y dos orejas en la collera con Paco Ojeda, cimentando esta tarde triunfal en tres caballos hermanos: CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

Se repitió el cartel para la edición celebrada el 24 de junio de 1998, solo que esta vez los toros eran de Luis Terrón y que Pablo obtuvo dos orejas en collera con Paco Ojeda, siendo ovacionado en su toro individual, donde destacó con GALLO y en el toro de collera con ALDEBARAN.

Para el festejo del 24 de junio de 1999, quien sí repetían eran los toros de Luis Terrón, pero el cartel en esta ocasión estaba compuesto por Antonio Ribeiro Telles, Leonardo Hernández, Joaquím Bastinhas y Hermoso de Mendoza, quien obtuvo dos orejas en su lidia individual y siendo ovacionado al acabar la labor en equipo con Leonardo Hernández. Destacaron esa tarde MARTINCHO, ALBAICIN y CAGANCHO.

El 23 de junio de 2000 se programó un interesante mano a mano entre Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Felipe Bartolomé. El triunfador del festejo resultó el centauro estellés que obtuvo cuatro orejas (una, una y dos) en sus toros, montando a caballos como LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, BATISTA y MAZANTINI.

En la temporada 2001, Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en esta Feria pero el percance de Madrid lo dejó fuera de Badajoz, a donde volvería el 23 de junio de 2002, ahora junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y con toros nuevamente de Luis Terrón. Pablo salió de nuevo a hombros tras ser ovacionado en el primero y obtener las dos orejas del quinto, para cuyas lidias le ayudaron RONCAL, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo éxito y nueva puerta grande para el estellés el 21 de junio de 2003, nuevamente con toros de Luis Terrón y para no variar un cartel hispano-lusitano: Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo consiguió ser ovacionado en su primero y obtener las dos orejas del que hacía quinto, todo ello a lomos de MISTRAL y CHACAL de salida; LABRIT, GAYARRE y CAMPOGRANDE en banderillas; y CERVANTES para el último tercio en ambos toros.

No estuvo presente en Badajoz en la temporada 2004, pero regresó el 23 de abril de 2005, en lo que representaba la presentación en cosos españoles del rejoneador portugués Joao Moura hijo. Fue una tarde de emociones y de buen toreo a caballo a cargo de Pablo, Moura padre y Moura hijo, ante una buena corrida de Los Espartales. El rejoneador navarro brilló con luz propia en su primer toro al que desorejó por partida doble montando a CURRO, FUSILERO, CAMPOGRANDE y TOSCANO. En el segundo toro, muy parado y a pesar de los intentos de SAMURAI, CHENEL y de nuevo TOSCANO, Pablo sólo recibió una ovación del respetable.

Dos meses después, el 23 de junio, Hermoso de Mendoza regresó a Badajoz para participar ya dentro de la Feria, en un cartel mixto al lado de José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano, lidiándose astados de Luis Terrón para el jinete y de Zalduendo para la lidia ordinaria. Pablo resultó el triunfador de la tarde al hacerse con las dos orejas de su segundo, escuchando palmas en el que abrió plaza. Esta fue su octava salida a hombros por la Puerta Grande del coso pacense, en una tarde donde tuvieron participación CURRO, SILVETI, NATIVO, FUSILERO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

Para el 2006 se presentó el navarro en compañía de los Moura, Joao padre e hijo, para despachar reses de Fermín Bohórquez.. Ese 25 de junio, ante tres cuartos largos de entrada, Pablo le cortó las dos orejas a su segundo para convertirse con ellas en el triunfador del festejo. Buena tarde de los equinos que tuvieron llamado: VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y NAPOLEON.

En el 2007 Hermoso de Mendoza faltó a esta cita debido al percance de Osuna, regresando el 21 de junio de 2008, alternando con Joao Moura y Diego Ventura, enfrentando una sosa corrida de Luis Terrón. En su primero el navarro fue fuertemente ovacionado, mientras que a su parado segundo le arrancó prácticamente la oreja. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y NATIVO tuvieron llamado a escena durante esa tarde.

Para el 2009, el día 20 de junio, Pablo cumplió con su cita en la capital extremeña acartelado al lado de Diego Ventura y Manuel Luipi que tomó la alternativa, enfrentando astados de Los Espartales. A Hermoso de Mendoza le correspondió en primer término un manso peligroso al que le hizo toda la fiesta posible para terminar cortándole una oreja, suamando dos más en su segundo, de mejor clase y recorrido. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR integraron esa tarde la alineación equina titular del centauro estellés.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo por la empresa de Badajoz, y así el 19 de junio apareció por la puerta de cuadrillas al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Bohórquez. Pablo brindó de nuevo una gran tarde para llevarse finalmente un inobjetable triunfo de tres orejas, una por una perfecta faena técnica a su primero y dos más por una lidia de emoción y garra a su segundo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y MACHADO fueron artífices en esa destacada tarde del genio navarro.

Llegamos así a la fecha del 26 de junio de 2011, cuando de nueva cuenta el maestro a caballo de Estella apareció por la puerta de cuadrillas del coso extremeño, acompañado por Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Luis Terrón. En esta ocasión la insoportable temperatura que privó en el ambiente le jugó una mala pasada al navarro, que sufrió un golpe de calor, el cual le obligó incluso a estar recostado en una mesa recuperando fuerzas, afectándole en una tarde de poco acierto para Hermoso de Mendoza, que saludó sendas ovaciones en su lote, al que enfrentó a lomos de: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, MANOLETE y MACHADO.

Al año siguiente, el 22 de junio de 2012, regresaría el genio estellés ante este exigente concláve para alternar con Diego Ventura y Joao Moura Caetano en la lidia de astados de Luis Terrón. El navarro enfrentó en primer término a un deslucido burel que en nada colaboró para la fiesta, pero afortunadamente otro gallo cantaría con su segundo, al que le realizó una excelente faena para terminar mandándolo sin orejas al rastro y con tales trofeos abrir en solitario la Puerta Grande. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y DALI hiceron un gran trabajo para lograr este triunfo.

Tras un año de ausencia Pablo estuvo acartelado para actuar en Badajoz el 24 de junio de 2014, alternando con Antonio Ferrera y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Victoriano del Río y Garcigrande para la lidia ordinaria. La lluvia impidió que este festejo se pudiera celebrar.

La cita del 2015 si se pudo llevar a cabo, un festejo celebrado el 27 de junio, en el cual se homenajeó la ilustre trayectoria de Joao Moura, tomando parte el homenajeado, junto a Pablo, Diego Ventura, Joao Moura Jr., Andrés Romero y Miguel Moura; lidiándose astados de Los Espartales. El centauro estellés obtuvo dos muy trabajadas y meritorias orejas ante el marrajo que enfrentó, una auténtica prenda al que domeñó en una emocionante lidia para ,amdarlo sin orejas al rastro. CHURUMAY, DISPARATE, BELUGA y PIRATA hicieron su aporte de esfuerzo para este triunfo.

Imágenes relacionadas

Tercera y última de Feria de San Juan en Badajoz, donde el calor en esta ocasión dio un respiro y a pesar de rondar los treinta grados, una brisa agradable refrescaba el ambiente. Pablo hacía su presentación número dieciocho en el coso de la calle de Pardaledas, por lo que podemos decir que el romance se hizo mayor de edad y se celebró con la decimocuarta puerta grande de esta relación.

La imprecisión en el último tercio, hizo que Hermoso no comenzase la tarde obteniendo algún trofeo y es que montando a AGORA dejó un rejón cruzado al segundo intento y necesitó descabellar pie a tierra. Antes había colocado tres banderillas cortas a un toro ya más parado y que esperaba, aprovechando el lance para dar pitonazos altos que en alguna ocasión llegaron a tocar a AGORA. Y es que el toro había tenido un comportamiento cambiante, pero con un denominador común: el último puñetazo con el pitón marcando arriba. Así de salida, cuando lo paró ALQUIMISTA, el toro se interesó en el galope del caballo y comenzó a mostrar su buen son hasta recibir el primer rejón de castigo. Una larga carrera continuó a ese momento, toreando con la bandera y dando muestras de una muy buena condición y galope. Fue cuando salió BERLIN cuando el toro se rajó en los tercios de sol y cada vez que el caballo lo sacaba a los medios, el astado se volvía a sus querencias.

Mucho tuvo que trabajar BERLIN para tirar del toro y conseguir dejarlo en terrenos más propicios para ejecutar las suertes. Tras la primera banderilla y después de estudiar sus querencias, Pablo le cambió los terrenos y lo enceló hacia el lado derecho, dando aquí el toro más de media vuelta al ruedo encelado en la cola de un BERLIN que le marcaba el paso perfectamente y que terminó con un trincherazo por dentro de las tablas. Fue como si le hubiera enseñado a embestir y le hiciera olvidarse de las querencias porque ya no volvió a buscarlas, sino a embestir a los caballos, como luego sucedería con BELUGA que lo llevaba con el pecho o de costado a lo largo del anillo. Lo único que no cambiaba era ese golpe final con los pitones, ese echar la cara arriba en el último suspiro que complicaba un tanto la reunión. El cierre con AGORA tuvo un final poco certero y dejó sin trofeo la faena.

El triunfo se fraguó en el cuarto, un toro de preciosa lámina, que fue de menos a más y al que Pablo recibió montado en ZELADOR. Después de dos rejones de castigo, Hermoso templó al caballo con la bandera para dejarlo medido en el tercio de banderillas donde DISPARATE volvió a dar lo mejor de sí y la plenitud de su repertorio. Galopes de costado, no muy largos, pero muy medidos y hermosinas concisas, que era lo que el toro permitía para subliminar un tercio en el que el caballo ponía mucho más de su parte ante un astado que se iba apagando. DONATELLI se encontró a un astado muy, muy parado y ante esto, el caballo fue el que echó toda la carne en asador en banderillas y piruetas.

Sería en el último tercio cuando la faena subió de decibelios y fue una vez más PIRATA el encargado de ello. Comenzó como es costumbre con las cortas, midiendo los terrenos del toro y la movilidad tan justa que tenía. Se echó literalmente encima en los embroques y dejó los palos en todo lo alto. Se fue con la libertad que le da su jinete y con las órdenes que emanan de su cintura, guapo y redondo a reunirse con el astado y elevar a los altares la suerte del par a dos manos. Sin ventajas y siempre dando la cara. Y ejecutó la suerte suprema como nadie lo hace. Pablo podrá pinchar o acertar, pero nadie le discute que la suerte la ejecuta a la perfección, sin las ventajas de rodar sobre el toro buscando el sitio fácil, sino alargando el tercio de banderillas y dándole importancia a un tercio que la ha perdido. En esta ocasión hubo suerte y acertó con un espectacular rejonazo que hizo que el toro doblara al instante y que tanto Pablo como PIRATA acompañaran ese último instante. Se le pidieron con mucha fuerza y otorgaron dos orejas, pero lo más importante es que la plaza al completo solicitó que compareciera en la misma PIRATA para acompañar a su jinete en una vuelta entrañable y más que merecida.

EL PERIODICO (www.elperiodicoextremadura.com). Por Antonio Castañares



Acaba la feria con triunfo de los rejoneadores

Concluyó la Feria de San Juan con la corrida de rejones, a la que los aficionados respondieron sólo a medias. Público generoso en de Badajoz, que presenció un espectáculo en el que Hermoso de Mendoza aportó el clasicismo y el magisterio, ..............

Largo, con caja, era el toro que abrió la corrida. Distraído de salida, tenía tendencia a abrirse. Hermoso de Mendoza clavó un único rejón de castigo sobre Alquimista en todo lo alto. Siguió sobre Berlín en una primera banderilla en los medios, corrigiendo la acusada querencia del animal a tablas. Toro mansote y un prodigio de templanza la de este caballo de raza alemana. Una segunda también en las afueras, con gran vistosidad en las preparaciones y en los remates. Sacó a continuación a Beluga, un castaño lusitano de mucha personalidad. Entraba el navarro en corto y remataba a dos pistas. Concluyó sobre Agora en las cortas y con los rejones de muerte, para lo que necesitó dos. Faena a caballo de hondo clasicismo que no culminó con los aceros.

...............

Repitió Hermoso de Mendoza sobre Alquimista para parar al cuarto. Lo dejaba llegar y lo recortaba en los medios. Primer rejón de castigo muy delantero y un segundo mejor, excesivos, como se vería después. Sobre Disparate en el segundo tercio, toro de justo celo y cansina embestida. A dos pistas en la preparación, Hermoso atacaba al deslucido animal en corto. Siguió sobre Donatelli, un bello tordo rodado, llegando al animal, ya por entonces muy parado. Ponía el rejoneador la sal que no tenía el toro, al final en las cortas y a dos manos sobre Pirata. Dos orejas generosas, en parte por la espectacularidad del caballo, que empujaba al toro con su hocico para que doblara.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Lucía Fuente León



Pablo, Leonardo y Léa, los últimos triunfadores

Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Léa Vicens cortan dos, tres y dos orejas, respectivamente, en la última de San Juan.



El festejo de rejones puso el broche final a la feria de San Juan de Badajoz con una terna compuesta por Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Léa Vicens, que ofrecieron al público una entretenida tarde en la que se cortaron un total de siete orejas ante un encierro de Luis Terrón que pecó de poca movilidad en líneas generales.

...............

Dos se llevó un Pablo Hermoso de Mendoza que ofreció en su segundo toro una actuación de gran calado para los tendidos que premiaron la labor del jinete con dos orejas. Comenzó sobre Zelador y puso dos rejones de castigo con él, para después realizar el tercio de banderillas a lomos de Disparate, primero, y Donatelli, después. Finalizó su actuación montando a Pirata y dejando lo mejor de la faena con un par a dos manos. Cerró con un rejonazo entero. Ante el primero de la tarde, un toro muy parado, salió con Alquimista para clavar un rejón de castigo y comenzó el tercio de banderillas a lomos de Berlín. Lo tuvo que hacer todo el jinete con él, metiendo al público en faena con las hermosinas. Continuó su actuación con Beluga y finalizó sobre Ágora para dejar tres banderillas cortas. Mató de un rejonazo entero a la segunda y descabelló también a la segunda para, finalmente, saludar una ovación.

...........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Badajoz. Último festejo de feria. Corrida de rejones con toros de Luis Terrón para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Léa Vicens. Un tercio de entrada. Se guardó un minuto de silencio en memoria del torero de plata Roberto Gallardo y el rejoneador David Ribeiro Telles.

Hermoso de Mendoza, ovación tras aviso y dos orejas; ............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Antonio Girol



Hermoso, Leonardo y Lea, puerta grande en Badajoz

La terna se repartió siete orejas del envío de Terrón



Pablo Hermoso de Mendoza marró con el acero la excelente labor que realizó al toro que abrió plaza. Comenzó a lomos de Alquimista, con el que clavó un rejón. El segundo tercio lo desarrolló a lomos de Berlín, con quien puso al público en pie con el toreo de costado. Con Beluga dio auténticos trincherazos. Saludó una ovación.

Al cuarto, más basto que sus hermanos, le clavó dos rejones de castigo. Los acusó el toro obligando al navarro a tener que llegar mucho con Dalí para clavar las banderillas. A lomos de Donatelli buscó calentar al público con las piruetas tras banderillar en la cara del toro. Eligió a Pirata para las cortas que colocó a dos manos en un intento por levantar al público, algo frío durante su actuación. Mató de un rejonazo de efecto fulminante. Dos orejas.

............

Badajoz, viernes 24 de junio de 2016. Feria de San Juan. Toros para rejones de Luis Terrón. Correctos de presentación, mejor los tres últimos. De buen juego. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y dos orejas; ............ Entrada: Un cuarto. Se guardó un minuto de silencio al término del paseíllo en memoria del banderillero Roberto Gallardo y del rejoneador David Ribeiro Telles.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Antonio Román



Todos a hombros, todos contentos

Se cerró la Feria extremeña con los tres caballeros a hombros en un encierro de Luis Terrón en el que el toreo a caballo desmostró valor y torería en sus cabalgaduras



Tercera y última del abono de San Juan en Badajoz, hoy día grande en la capital pacense han actuado los toreros de a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y la joven promesa francesa Lea Vicens, ante astados de Luis Terrón. Y todo precedido por la noticia que a primera hora de la mañana conmocionaba al mundo taurino extremeño por la muerte en accidente de tráfico del torero de Villanueva de la Serena, Roberto Gallardo. Guardándose el preceptivo minuto de silencio por parte de un público que ocupaba algo más de un tercio de plaza.

Una cosa ha quedado clara y patente en la tarde de hoy, el cariño y aprecio que por estos lares se le tiene a Hermoso de Mendoza, incluido el presidente del festejo, vamos que ni en Estella. Uno no tiene nada en contra del navarro, todo lo contrario, pero hay que decir en honor a la verdad que ha sido una exageración de trofeos se mire por donde se mire. No ha tenido su mejor día precisamente, no todas las tardes se puede estar fino y Pablo no ha demostrado su clase y sobre todo su veteranía. Bien es cierto también que su primer astado dejaba mucho que desear en cuanto a fuerza se refiere y obtuvo ovación por culpa del rejón de muerte y los dos descabellos. En el cuarto echó mano de piruetas para calentar al público y la actitud de Pirata intentando ayudar a caer el toro fue el delirio y la apoteosis en el respetable.

...........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Badajoz. Tercera de la Feria de San Juan. Corrida de rejones.

Seis toros de Luis Terrón.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



BADAJOZ Hermoso, Leonardo y Lea, en hombros

Tres lecciones, tres triunfos

Siete orejas y la terna en hombros para cerrar la feria



La Feria de Badajoz se cerró con una gran tarde de rejoneo. Más allá del siempre feliz resultado de la triple Puerta Grande, Hermoso de Mendoza,Leonardo Hernández -que sumó tres orejas- y Lea Vicens dictaron varias lecciones de buen toreo a caballo. Una fiesta con mucho argumento con una corrida de Luis Terrón variada.

Hermoso de Mendoza saludó una fuerte ovación tras la lidia del primer toro deLuis Terrón. Perdió premio en el último tercio tras una buena labor sobre 'Berlín' y llegó a escuchar un aviso. Se había quedado a medias en el 'abreplaza' y le puso remedio en cuanto pudo Hermoso. Desorejó al cuarto en otro ejemplo de rejoneo de clase.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por EFE



Los tres rejoneadores abandonan en volandas la última de Badajoz

Siete orejas en el último festejo de la feria de Badajoz.

 rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza duranate el festejo taurino

Plaza de toros de Badajoz. Último festejo de feria. Se lidiaron toros reglamentariamente despuntados de Luis Terrón. Un tercio de entrada. Se guardó un minuto de silencio en memoria del banderillero Roberto Gallardo, fallecido en un accidente de tráfico.

Pablo Hermos de Mendoza, pinchazo, rejón, dos descabellos, aviso (ovación); rejonazo (dos orejas).

..............

En Badajoz no hay puerta grande, por lo que a los triunfadores se les lleva a hombros pero por la puerta de cuadrillas. Así han salido Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens en una plaza en la que hay mucha afición al toreo a caballo, aunque el público respondió sólo a medias.

Se vieron tres tauromaquias a caballo diferentes en una tarde que tuvo interés a pesar de que los toros del recordado Luis Terrón se vinieron indefectiblemente a menos.

Abrir plaza y hacerse aplaudir al torear sin aditivos de cara a la galería, no es muy habitual. Pero Hermoso de Mendoza lo consiguió ya ante el primero de corrida, un toro muy en Murube, mansote a lo largo de su lidia, al que le cuajó un tercio de banderillas primoroso, con mucha torería y acreditando una cuadra sensacional.

«Alquimista» de salida, «Berlín» y «Beluga» en banderillas, y «Ágora» en las cortas y el rejón de muerte, hicieron posible el lucimiento del navarro en la que fue una obra bien construida, clavando siempre en los medios con ajuste, con gran vistosidad en los remates a dos pistas. El mal uso de los aceros dejó el premio en saludos.

.................

El cuarto fue un toro que muy pronto se vino a menos. Lo paró recortándolo Hermoso de Mendoza sobre Alquimista. Tercio de banderillas sobre «Disparate» y «Donatelli». El rejoneador ponía la sal que el de Terrón no tenía.

Labor sobria, con ajuste en los embroques, llegando la espectacularidad cuando montó a «Pirata» en las cortas y, con el toro a punto de doblar, cuando el equino lo empujaba para que cayera. Ese final permitió al navarro pasear las dos orejas.

............


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx




DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso sale a hombros en la Feria de Badajoz



GANADO Seis toros de Luis Terrón, de juego variado

REJONEADORES Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas), .........

LUGAR Y FECHA. Plaza de toros El Toreo, en Badajoz. 24 de junio.

INCIDENCIAS Media plaza. Tarde calurosa. Tercer y úl­timo festejo de la Feria de San Juan. Los tres rejoneadores salieron a hombros.



Pablo Hermoso de Mendoza hi­zo el viernes pasado su decimoc­tavo paseíllo en la plaza de Bada­joz y logró sumar así su decimo­cuarta salida a hombros en este escenario. De este modo, tras su triunfo en Plasencia, rubricó su segunda puerta grande conse­cutiva en tierras extremeñas.

En su primera intervención, marró con el acero la excelente labor que había realizado, co­menzada con Alquimista, con el que clavó un rejón. En banderi­llas, puso al público en pie con el elegante y poderoso toreo de costado de Berlín y con los au­ténticos trincherazos de Beluga. Ya en el último tercio, con Ágora, tras las cortas, mató de pincha­zo, rejón y tres descabellos, lo que redujo el premio a una ova­ción, a la que correspondió salu­dando.

Al cuarto, más tosco que sus hermanos, lo recibió con Zelador y lo castigó con dos rejones. Y el toro los acusó, lo que obligó al jinete estellés a tener que lle­gar mucho con Disparate para dejar las banderillas. A lomos de Donatelli, buscó calentar al pú­blico con las piruetas tras ban­derillear en la misma cara del to­ro. Por último, eligió a Pirata pa­ra las cortas, que colocó a dos manos en un intento por calen­tar al público, algo frío durante su actuación. Mató de un rejonazo de efecto fulminante y cobró dos justas orejas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Antonio Girol



NOTA ALTA EN LOS REJONES



..........

Solo el mal uso del acero impidió a Hermoso de Mendoza no pasear tro­feos en el que abrió plaza, el mejor toro de la corrida por su buen tranco en la embestida. Lo templó el navarro per­fectamente con Berlín y Beluga, admi­nistrándole auténticos trincherazos con la grupa. El cuarto se aplomó tras los rejones de castigo. Hermoso hubo de buscar la complicidad de Donatelll para las piruetas en la cara del murubeño y los pares a dos manos con Pirata.

.........

Sidebar


Galería fotográfica