LÍO GORDO

Resumen

Hermoso de Mendoza forma un lío gordo en su cita anual con el público alavés y sale de nuevo en hombros de la Iradier Arena.

Fecha

6 de Agosto de 2016

Lugar

Ganadería

  Luis Terrón

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Manuel Manzanares (silencio y dos orejas)
Lea Vicens (silencio y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 10, de nombre Montecillo, 460 Kg: De salida ZELADOR (1 rejón de castigo); en banderillas ALQUIMISTA (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio MANILE (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 60, de nombre Domadorito, 565 Kg: De salida AGORA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

BELUGA y BERLIN

Entrada

  UN TERCIO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La ciudad de Vitoria cuenta desde 2006 con una nueva y moderna plaza de toros, un recinto con el que el Ayuntamiento quiere dar un nuevo impulso a la Fiesta en esta capital vasca, ciudad de larga tradición taurina. El novísimo edificio, obra del arquitecto Diego Garteiz, se encuentra situado en el terreno anejo a aquel donde se levantó la antigua plaza, que se inauguró el 2 de septiembre de 1880 por las cuadrillas de Lagartijo y Ángel Pastor, que actuó en sustitución de Frascuelo. Los toros de esa tarde pertenecieron a la vacada de Félix Gómez.

Esa plaza estuvo abierta a lo largo de ciento dieciséis años, hasta que el 25 de julio de 2.006 se celebró el último festejo, con la presencia de los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Leonardo Hernández. Para esta fecha ya estaba terminado el nuevo coso, con capacidad para 7.200 espectadores y con una moderna e innovadora fachada recubierta de aluminio y de amplios espacios de vidrio transparente. Su ruedo tiene cuarenta y cinco metros de diámetro, tiene cinco corrales, diez chiqueros, un amplio desolladero con cámara frigorífica y con capacidad para cinco corridas de toros, quirófano, enfermería...

La primera corrida que se celebró en su ruedo fue durante el abono de la Virgen Blanca de 2006, concretamente el 5 de agosto, con toros de Ana Romero, que fueron lidiados por El Fandi, Sebastián Castella y Salvador Cortés.

Esa primera feria se celebró sin la cubierta, que se inauguró el 22 de abril de 2007, con la presencia del rejoneador Hermoso de Mendoza, El Juli y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Murube y Zalduendo. Para la gestión del coso se ha formado una Comisión Taurina que cuenta con la participación de Roberto Espinosa como gerente. Una fórmula con la que el impulso del toreo entre la afición alavesa puede ser toda una realidad, como demostraron los resultados de la feria de este último año, en la que el público respondió en gran número.

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

El domingo 22 de abril de 2007 Pablo Hermoso de Mendoza hizo por vez primera el paseíllo en el moderno y funcionall coso de Vitoria, el cual fue inaugurado apenas el año anterior. Este festejo, presentado como la primera corrida de San Prudencio en la capital alavesa, sirvió también como marco para el estreno de la cubierta retráctil que permitirá cerrar el recinto cuando se requiera. El cartel lo integraban además Julian López "El Juli" y Sebastián Castella, lidiándose astados de Murube para rejones y de Zalduendo para los de a pie. El jinete navarro tuvo dos participaciones destacadas, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros. LAGARTIJO, CHENEL, SARMATA, CHICUELIN y FUSILERO fueron los protagonistas del festejo.

Para el 7 de agosto de 2007, Pablo Hermoso de Mendoza hizo su segundo paseíllo de la temporada en el moderno coso y pasó a la historia de la plaza vitoriana con los primeros máximos trofeos que se obtienen en ella, pero además con la satisfacción de dejar una faena que perdurará en la memoria de los asistentes a este festejo por muchos años. Se trató de una lidia memorable y técnicamente perfecta a un gran toro de Pedro y Verónica Gutiérrez, al que como mencionamos le tumbó los máximos trofeos, siendo ovacionado en su segundo. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena alternaron con el navarro, que para esta ocasión utilizó a ESTELLA, FUSILERO, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, SILVETI y PRINCIPE.

Para el 8 de agosto de 2008 la proeza estuvo a punto de repetirse, Pablo cuajó a placer a un bravo toro de Murube, con una lidia integral de principio a fin, solo la falla a espadas le impidió sumar otro rabo, si bien desorejó al segundo de su lote en otra actuación pletórica de arte y dominio. ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, CURRO, ICARO y SILVETI llevaron a cuestas el peso de la tarde en donde su jinete alternó con Joao Moura y Alvaro Montes.

Para el 7 de agosto de 2009 la historia fue diferente puesto que el mal juego de los toros de Murube y las fallas con los aceros limitaron a Pablo a un solo apéndice obtenido de su primero mientras que en su segundo escuchó un respetuoso silencio. DALI, SILVETI, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y CAVIAR protagonizaron una completa tarde de toreo pero como mencionamos mal rematada con los aceros. Hermoso de Mendoza compartió esa tarde cartel con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes.

El 9 de agosto de 2010 de nueva cuenta toros de Murube, para Pablo acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura. Una tarde emocionante fue la que brindó el navarro con dos faenas de corte distinto, la primera de arte y la segunda de garra y entrega, desorejando merecidamente a su lote para convertirse en el triunfador del festejo. DALI, SILVETI, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL y PATA NEGRA tuvieron en su conjunto una actuación sobresaliente para el triunfo de su jinete.

En el 2011 Pablo fue contratado para actuar en dos ocasiones en el magno escenario alavés. La primera de ellas tuvo lugar el 25 de julio, fecha en la que tomó parte en el tradicional festejo por el "Día del blusa", acartelado junto a José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Román Sorando para las infanteriias. El genio estellés enfrentó en primer lugar a un incierto burel que terminó rajándose descaradamente, pero por fortuna el segundo del lote fue un bravo y noble ejemplar al que Pablo entendió a la perfecciión y ke realizó una faena redonda de principio a fin, obteniendo por ello dos orejas que de nueva cuenta le abrieron la Puerta Grande del modenro coso. SARAMAGO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, MANOLETE. MACHADO, TIZIANO y PIRATA fueron los encargados de acompañar en esta oportunidad al jinete en plaza.

Volvería el centauro navarro a Vitoria el 9 de agosto, ahora en el festejo de rejones, alternando con Joao Salgueiro y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Murube. En esta ocasión de nueva cuenta pudo abrir Pablo el cerrojo de la puerta grande vitoriana al desorejar a su segundo tras una notable faena, sumando un apéndice más con su primero. CURRO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tuvieron llamado a escena en esta ocasión.

Para el 2012, Hermoso de Mendoza hizo el paseíllo en la capital alavesa el día 7 de agosto, alternando con Sergio Galán y Joao Moura Jr., en la lidia de astados de Bohórquez. Tarde en la que continuó la comunión con el público, y en la que pudo sumar otra Puerta Grande tras realizarle una notable faena a su remiso segundo, al que terminó cortándole las dos orejas, siendo ovacionado con el complicado primero. En esta oportunidad los caballos que vieron acción fueron: VILLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE e ICARO.

Para el 2013 mismo día, teniendo como cmpañeros de cartel a Roberto Arméndariz y Noelia Mota, ante bureles de Murube. Esta fue la primera ocasión en que Pablo no tocó pelo en el nuevo coso, siendo silenciadas sus dos actuaciones, la primera que tuvo como óbice un pinchazo y la segunda en que pocc se pudo hacer ante un burel bruto y completamente deslucido. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y DALI hicieron todo lo que estuvo a su alcance.

Para el 2014 el festejo de rejones fue programado para el 8 de agosto, teniendo como protagonistas a Pablo, a Sergio Galán y a Joao Moura Jr., en la lidia de bureles de Castilblanco. Por segundo año consecutivo el centauro navarro abandonó la multiusos de Vitoria por su propio pie, después de no acertar con el rejón de muerte en su segundo astado, habiéndo obtenido una meritoria oreja ante su soso primero en una labor a la que le faltó que el astado transmitiera. ALEMAN, DISPARATE, BACO, PIRATA, CHURUMAY, BELUGA y DALI hicieron su aporte y tuvieron una actuación sobresaliente en su conjunto.

En el 2015 la cita fue también el 8 de agosto, con un cartel que anunciaba a Fermín Bohórquez, Pablo y Andy Cartagena, para enfrentar astados con el hierro del primero de ellos. En esta ocasión Pablo volvió a reencontrarse con el triunfo en la Iradier Arena, después de dos temporadas en blanco en cuanto a puerta grande se refiere, estructurándole una lidia notable a su primero, al que le cortó las dos orejas, y sumando más con una trabajada oreja obtenida en su segundo. FORRO, BRINDIS, BELUGA, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y DALI emocionaron con sus evolcuiones al público alavés. Más sin embargo la historia de Pablo en Vitoria, muy cercana a Acedo, donde tantos años residió el navarro; se remonta varios años atrás, ya que en la antigua plaza se pudo contemplar las evoluciones del navarro en doce ocasiones, tres dentro del tradicional día del Blusa, otra en una corrida mixta especial celebrada en otoño y las otras ocho dentro de la Feria de la Blanca.

La primera ocasión en que visitó la Feria de la Blanca fue el 9 de agosto de 1991, en una corrida mixta y comenzó con cierta polémica. Por la mañana en el sorteo y en vista del tiempo que amenazaba lluvia se decidió que Pablo actuase en último lugar. Como por la tarde se pudo comprobar que no había llovido y que el suelo estaba en perfectas condiciones, el representante de Pablo, solicitó ir en primer lugar o en medio, a lo que la representación de los matadores, Emilio Oliva y Juan Cuéllar, accedieron; pero llegó el tercer matador Pepe Luis Martín, por medio de su representante, el banderillero y "hermanísimo" Alfonso Ordóñez, y se negó, relegando a Pablo al séptimo lugar de una tarde que luego resultaría tediosa para los aficionados. Menos mal que la espera mereció la pena, porque Pablo cuajó de forma sensacional a un toro de Alipio Pérez Tabernero, montando a GIRALDA, ALBAICIN I, CAFETERO y un CAGANCHO en su primera temporada como caballo de matar, que como casi todo el año estuvo fatal, y no ayudó a que Pablo acertara con el rejón de muerte. El resultado final fue de palmas, pero al día siguiente la prensa nacional se volcaba en elogios a Hermoso, como los que siguen: "El caballero Pablo Hermoso de Mendoza, lo mejor de la tarde" (EL INDEPENDIENTE), "El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza armó un "taco" de padre y muy señor mío, con un toro deslucido por manso y aquerenciado en tablas" (APLAUSOS), "Las únicas notas destacables a la grisácea tarde fueron el intensísimo frío y la buena impresión que dejó el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en el toro que cerró plaza" (EL PAIS), "Hermoso de Mendoza puso la plaza en pie" (EL CORREO ESPAÑOL), Pablo Hermoso de Mendoza apunta a lo más alto de la lidia ecuestre" (DEIA), "Un torero....a caballo (EL DIARIO VASCO).

Volvería ese mismo año Hermoso de Mendoza a actuar en el coso alavés, el día 6 de octubre, en una gélida tarde de otoño y con un cartel mixto formado por el matador de toros Jeromo Santamaría, el novillero Francisco Javier Chacón, y el rejoneador de Estella. Pablo volvió a brillar con luz propia, montando prácticamente los mismos caballos que en mes de agosto, pero ahora ya con CAGANCHO en banderillas. Escuchó un aviso y una ovación en su primero y obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda en el segundo, ambos astados de Domingo Hernández Barrena. 

Estas dos buenas tardes, le hicieron volver a la Feria de la Blanca el día 9 de agosto de 1992, con un toro de Cernuño, ahora sí, abrió la tarde junto a Tomás Campuzano, Emilio Oliva y José Pedro Prados "El Fundi", dando una vuelta al ruedo tras su actuación con BYRON, CAGANCHO, ZINGARO y EVORA.

No tuvo su tarde el 7 de agosto de 1994, donde fue silenciado por su labor ante un toro de Carlos Nuñez, posiblemente el peor que Pablo ha lidiado en Vitoria. Fueron testigos aquella tarde los matadores Luis Francisco Esplá, José Nelo "Morenito del Maracay" y José Ignacio Ramos.

Quizás por ese motivo, tardaría dos años en volver a Vitoria, y lo haría, por primera vez, en una corrida completa de rejones, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez y María Sara y lidiando una mansada monumental de Luis Albarrán. A su primero lo lidió con BUENAVENTURA, GALLO, CHICUELO y PRINCIPE y fue ovacionado. El segundo lo debía lidiar en collera con María Sara, pero cuando montaba a ALDABICA y trataba de encelar al toro de salida, el caballo perdió las manos y fue a parar al suelo.

Pablo lo relataba así a Radio Nacional de España: "Ha sido de salida, el toro ha salido un poco distraído y cuando de repente se ha encelado con el caballo me he querido doblaR con él, y el caballo ha perdido las manos y he caído al suelo, entonces el toro ha hecho por mí y me ha dado con el pitón en la espalda a la altura de la paletilla, me ha pegado contra el suelo y la verdad es que he sentido como si me aplastase, como si me quisiera juntar la espalda con el pecho, me he levantado un poco conmocionado y con problemas respiratorios, luego me han llegado al hospital. Tenía la quinta costilla rota y el pulmón en la parte baja un poco tocado." Este percance tuvo a Pablo apartado de los ruedos doce días, reapareciendo el día 22 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Ya totalmente recuperado y con ganas de abrir de una vez la Puerta Grande, se presentó el 9 de agosto de 1997, también con rejoneadores, ahora los alternantes eran Luis Domecq, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con toros de Ricardo García Sánchez y algunos de los caballos que Pablo utilizó fueron CAGANCHO y BORBA. Por fin consiguió cortar dos orejas del toro que lidió en solitario y fue ovacionado en la collera junto a Cartagena. Pese a las dos orejas obtenidas, Pablo no quedó contento con su actuación y se negó a abandonar el coso en hombros, saliendo a pie junto a sus compañeros Luis Domecq y Andy Cartagena.

El 25 de julio de 1998, la corrida de rejones se celebró en el popular día de la Blusa, fuera de la Feria de la Blanca, y con un cartel compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Barcial y Pablo obtuvo una oreja de cada ejemplar, apoyado en la monta de CHICUELO, CAGANCHO y MAZANTINI. Tampoco en esta ocasión abandonaría el coso en hombros, porque el reglamento del País Vasco exige dos trofeos en un solo toro para poder hacerlo.

Volvería a los carteles mixtos el 9 de agosto de 1999, ahora con José Ignacio Ramos, José Ignacio Uceda Leal y Miguel Abellán y con caballos como LABRIT, ALDEBARAN o MAZANTINI. Lidió un toro de Justo Nieto y otro de Andrés Ramos, ante los que fue ovacionado.

El siguiente cartel, también mixto, lo formaron el 8 de agosto de 2000, Pablo Hermoso de Mendoza, José Antonio "Morante de la Puebla" y Julián López "El Juli", con toros de rejones de Murube a los que se enfrentó junto LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA. Vuelta al ruedo en su primero y una oreja del que hacía quinto fue el bagaje final.

En seguida llegamos a la segunda actuación de Pablo dentro del cartel del Día de Blusa tendría lugar el 25 de julio de 2003 y ahora con toros de Castilblanco, ante los que tampoco el estellés, pese a obtener una oreja del quinto, consiguió triunfar plenamente. Antes, en su primero, había sido silenciado. MISTRAL, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES ayudaron lo que pudieron al triunfo, que finalmente no llegó. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

El 25 de julio de 2004 se producía la tercera intervención en el Día del Blusa, también en festejo de rejones junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán. Los toros de Diego Puerta dieron un desigual juego y mientras al primero Pablo lo lidió muy bien con CURRO, CHENEL y FÓSFORO, fallando con el rejón de muerte; al segundo, un manso de libro, pegado a tablas toda la lidia y al que solamente colocó tres banderillas con NATIVO, todas al sesgo. Como decimos antes este manso se estrellaron SAMURAI y NATIVO. Sólo dos caballos intervinieron es esta tediosa lidia. Pablo fue silenciado en ambos toros y aumentaba su maleficio en la plaza alavesa.

Y en la última oportunidad posible se venció el maleficio, pudiendo por fin Hermoso de Mendoza descorrer el cerrojo del coso alaves, desorejando con una completa exhibición a los dos toros de su lote. FUSILERO, CHENEL, NATIVO, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y SILVETI fueron piezas claves para este anhelado triunfo, el cual tuvo lugar el día 7 de agosto de 2005, completando el cartel Leonardo Hernández y Alvaro Montes, siendo los toros procedentes de las dehesas de Castilblanco.

Imágenes relacionadas

Llegamos al último festejo de la era A.G., esto es, antes de Guillermo. Un día antes del debut del hijo del centauro navarro, Pablo cumplió su cita anual con la fiel afición alavesa y lo hizo una vez más descerrajando la Puerta Grande y saliendo a hombros de la Iradier Arena.

Buen juego desplegó el primero de la tarde, al que Hermoso paró montando a ZELADOR, con carreras en largo, dejándose llegar los pitones muy cerca y aguantando los buenos galopes del astado. Tras un desajuste, colocó el único rejón de castigo ante de torear con la bandera y de sorprender al respetable con una pirueta en la misma cara del toro. En banderillas cambió de tercio a ALQUIMISTA y el caballo mostró que es un tercio al que se puede acoplar perfectamente, cuajando un buen tercio de banderillas con galopes de costado y templando con el pecho.

Todo ello antes de que DONATELLI pusiera la chispa de su carácter en embroques y la emoción con las piruetas. Cerró MANILE con una rueda de tres banderillas cortas y un gran rejón de muerte que ya solo merecía una oreja. Hubo fuerte y sonora petición pero el palco no la atendió y todo quedó en una ovación.

Si bueno fue el primero, mejor resultó el cuarto, más alto de hechuras, pero muy noble de embestida. Ante él lucieron AGORA en el primer tercio, marcando los terrenos con una gran reunión y templando muy suave las embestidas. Lio gordo con DISPARATE, muy templado y muy verdadero en todos los embroques, los cuales incrementó ante el rebosar del toro en las embestidas. Fue casi toro toreo frontal, poco galope de costado pero justo y preciso dando preferencia al toreo de pecho.

DALI, uno de los favoritos del público vitoriano pronto se los metió en el bolsillo con su forma tan particular de citar y provocar las embestidas y con la forma de rematar con piruetas, una de ellas tan ajustada que resultó trompicado sin consecuencias. Se vino arriba el caballo y remató con una final para demostrar que lo anterior no suponía ningún problema. La fiesta continuó con dos banderillas cortas, arqueando el cuerpo de PIRATA y con un gran par a dos manos, reuniendo en el estribo. Las dos orejas caerían de parte del estellés después de acertar al primer intento con el rejón de muerte.


NOTICIAS DE ALAVA (www.noticiasdealava.com). Por Licenciado Gartotxe



Un cura de pueblo en una tarde triunfal



Dice llamarse José Luis Agirre Ortiz de Guzmán y afirma que es cura párroco de Ribera Alta en una circunscripción de veinte pequeños pueblos de la zona. Fue mi compañero de localidad en el Tendido 1, bajo la generosa presidencia de otro clérigo que ayer tuvo la manita de los triunfos dispuesta, rápida y ligera, pero que todo sea como dice Luis Verastegi para levantar la moral de una plaza que ayer llenó en su mitad el aforo, mejorando la entrada del día anterior y demostrando la vigencia del tirón de Pablo Hermoso de Mendoza que con sus rutilantes caballos creó expectativa de éxito y entretenimiento a partir del cuarto de la tarde que le sirvió para cortar dos orejas y salir a hombros de los capitalistas.

El cura párroco de Ribera Alta es aficionado cabal a la tauromaquia, a la que considera patrimonio cultural de su pueblo, que es Vitoria Gasteiz, en cuyo casco medieval nació, creció y se hizo seminarista para acabar de sacerdote itinerante por distintos pueblos de Araba. Y aprendió de pequeño la cercanía y presencia de toros y toreros en las festividades de la Virgen Blanca y entendió que los toros formaban parte de una forma de ser y entender la fiesta, la lucha, la vida.

Y durante todo el festejo alternamos cuestiones de fe, iglesia y caridad, con asuntos del rejoneo, como capas de caballos artistas, atléticos sin olimpiada en una tarde que recordaran los jóvenes rejoneadores Manuel y Lea, que sintieron la emoción de salir a hombros de una plaza de toros con desangelada Puerta Grande.

La tarde tuvo dos partes bien diferenciadas; los tres primeros de la ganadería de Luis Terrón con escasas posibilidades de éxito y los tres últimos favorecedores de triunfo grande por la entrega, empeño, habilidad y acierto con los rejones de los tres rejoneadores, Pablo, Manuel y Lea que construyó una faena variada, técnicamente casi perfecta y conexión grande con los tendidos.

............

La apoteósica segunda parte la inició Pablo con el cuarto de la serie templando la embestida del burel con lances excepcionales marca de la casa que decidieron a la Presidencia la concesión de dos orejas. Un crío de Arriola, de nombre Mikel, hijo de Carmelo, corrió veloz hasta la barrera cuando el caballero comenzó a dar la vuelta de honor y le gritó que le echase una de las orejas cortadas y Pablo se la mandó volando y el chaval la recogió, la envolvió en un plástico y la guardó para enseñar a sus amigos del pueblo y contarles que el más grande rejoneador de la historia de este arte torero le había regalado un trofeo de honor. Ayer el cura Agirre y el joven Mikel fueron felices en una plaza de toros con los alados hijos de Alá y dos caballeros y una dama, magistrales en el arte del toreo a caballo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CORREO (www.elcorreo.com). Por EFE



Los rejoneadores salen a hombros en una tarde triunfalista en Vitoria



Los rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens salieron hoy a hombros en el festejo ecuestre de la feria de la Virgen Blanca de Vitoria, una tarde de descarado ambiente triunfalista, con demasiadas orejas a tenor de lo que ocurrió verdaderamente en el ruedo del coso vitoriano.

Cuando el toro no se mueve es complicado que la fiesta emocione y es lo que ocurrió en Vitoria. La corrida de Luis Terrón se vino abajo demasiado pronto y apenas ofreció posibilidades de lucimiento en sus cuatro primeros capítulos, pero el quinto y el sexto dieron una buena nota y el festejo acabó de forma triunfalista con los tres jinetes en hombros y el mayoral junto a ellos.

Para sacar partido ante estos animales extremadamente sosos se necesita la maestría y el oficio de Hermoso de Mendoza, de lo contrario es muy complicado lucir.

Así que el rejoneador navarro fue el primero en cortar dos orejas en su segundo. Demasiado premio, ya que a pesar de dejar una bella lidia sobre Disparate, tuvo que basarse en los adornos con las cortas para llegar a los tendidos y acabar de encandilarlos con un par a dos manos ya encima de Pirata. Un pinchazo fue suficiente para doblegar al animal, y el palco no tardó en doblar el premio.

En su primero, el de Estella (Navarra) no logró llegar a la gente a pesar de mostrarse aseado y matar rápido.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro).com. Por mundotoro



Hermoso, Lea y Manzanares, en hombros

Vitoria se da una alegría

La tercia ecuestre, en hombros en la segunda de La Blanca



De la cerrazón, a la algarabía. A pesar de que el público como ayer, no terminó de responder, el segundo festejo de la Feria de La Blanca resultó exitoso artísticamente hablando. El palco se contagió de la alegría de la terna y a pesar de la cicatería de ayer con Roca Rey permitió a los tres rejoneadores salir en hombros. Así, Hermoso, Lea Vicens y Manuel Manzanares salieron en volandas con el mayoral en  un espectáculo en el que los tres cortaron dos orejas cada uno, y en el que saltaron al ruedo dos buenos ejemplares de Luis Terrón, quinto y sexto, con clase y transmisión, dentro de un conjunto deslucido.

Hermoso le cortó dos orejas al cuarto, un astado que adoleció de raza y que no tuvo finales. El navarro fue todo entrega y puso todo lo que le faltaba a su oponente. Temperamento del estellés, que destacó a lomos de Pirata y Dalí, con un extraordinario par a dos manos y también poniendo banderillas cortas. Medio rejonazo fue suficiente para que le fueran solicitadas las dos orejas.

Un rejonazo defectuoso dejó sin premio a Hermoso de Mendoza en el primero, un buen astado de Luis Terrón al que firmó una faena de más a menos en la que los momentos de mayor intensidad los protagonizó a lomos de Alquimista y Donatelli. Hubo petición de oreja para el de Estella, que finalmente saludó una ovación.

.............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Libertad Ropdríguez



Triple puerta grande del toreo a caballo

Hermoso de Mendoza tres orejas, Manuel Manzananres y Lea Vicens dos



Plaza de toros de Vitoria.- Segundo festejo de la feria de La Blanca. Corrida de rejones con toros de Luis Terrón para Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens.

"Montecillo" n° 10 negro 460 kgs. el primero de la tarde para Pablo Hermoso de Mendoza que inicia faena con ALQUIMISTA colocando un rejón. ZELADOR para colocar una única banderilla, DONATELLI un par más. Con MANILI  cortas y coloca un rejón de muerte caído. Realiza escasa faena a un toro soso, descastado y sin fuerza que impide lucimiento. Leve petición de oreja. Ovación. El segundo de su lote, "Domadorito", n°60 negro 565kgs. para el navarro que inicia a lomos de ÁGORA. ZELADOR a banderillas llega a los tendidos y DALI entusiasma con sus quiebros y piruetas  para completar PIRATA que hace las delicias y resuenan los olés. Mete y saca en el rejón aunque certero. Dos orejas y Puerta grande.

............

Ficha del festejo:

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja tras leve petición y dos orejas

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo



Pleno a caballo en Vitoria

Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens, a hombros con el mayoral de Terrón, dan una interesante tarde de toreo a caballo

Por Íñigo Crespo



Muy equilibrada y despaciosa la primera lidia de Pablo Hermoso de Mendoza al buen toro de Luis Terrón que abrió plaza. Sobre Alquimista y Donatelli ligó una labor pausada y de buen dibujo. Cortas sobre Manili y finiquitó con un rejonazo certero pero defectuoso que enfrió la petición final. Ovación con saludos tras petición.

..............

Expuso mucho Hermoso de Mendoza frente al cuarto, que fue un ejemplar bajo de raza que no se entregó. El navarro puso criterio sobre Disparate y compromiso sobre Dalí. A lomos de Pirata en el tramo final cautivó con un gran par a dos manos. Faena de conocimientos y riesgo. Por encima de su oponente al que tumbo de un medio rejón.

Buen toro el quinto, que tuvo nobleza y clase. Manuel Manzanares se entendió bien con él y le cortó las dos orejas tras cuajar momentos ligados sobre Farruquito y Chapeau. ..............

Vitoria. Sábado 6 de agosto de 2016. Toros de Luis Terrón, de buenas aunque desiguales hechuras; noble pero de escaso fondo, mejores 5º y 6º, con más raza que ningunos. Hermoso de Mendoza, ovación tras petición y dos orejas, ........... Entrada: Un tercio

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Itziar Viana



Hermoso dicta el pregón: lo escuchan Manzanares y Léa para acompañarlo

Una desigual corrida en comportamiento de Luis Terrón permite el triple triunfo, destacando la gran faena de Hermoso al cuarto



La corrida de rejones del abono de la Feria de la Virgen Blanca de Vitoria tenía lugar esta tarde de sábado en el coso de Iradier de la capital alavesa. En el cartel, hacían a las seis en punto el paseíllo a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens. Un encierro de Luis Terrón era la materia prima ganadera para la ocasión.

Se las vio y deseó para encelar al abreplaza Pablo Hermoso de Mendoza, pues tuvo poca fijeza en sus monturas de salida y evidenció querencia a los tendidos de sol. Logró el navarro encelando en el primer rejón a lomos de Alquimista, dejando claro que está en forma en su compromiso vasco. A lomos de Berlín comenzó faena de banderillas Hermoso, dejando clara su clase desmesurada el caballo. Con toreo de costado comenzó su faena, llegando con facilidad al público y haciendo las delicias de éste para llevárselo a los medios. Faena de exposición y echarse encima del toro a lomos de Donateli, un animal que se fue parando y perdió recorrido en el tranco, siempre toreando de frente y dejándoselo llegar hasta el estribo para clavar arriba. Finalizó su labor con tres banderillas cortas en rueda a un toro absolutamente parado y que no se movía. Tras los aceros, el público pidió oreja pero no la concedió el palco. Fue ovacionado.

...............

Comenzó Pablo Hermoso de Mendoza de salida montando a Ágora para hacerle frente al cuarto, un toro que tiró de inicio muchas cornadas al caballo pero no dejó por ello de tener buen son en su alegre galope. Lo desplazó el navarro por ambos pitones, clavando un rejón de castigo y entrándole de frente sin clavar con una bonita pasada. A lomos de Disparate inició faena, llevándose al toro cosido al estribo, toreando a dos pistas con el toro pegado. Intercaló toreo a dos pistas, sacándoselo a los medios, entrándole al pitón de frente y entrando al pitón contrario, ofreciéndole siempre el pecho al toro. Continuó Pablo la segunda parte de su labor montando a Dalí, un anglo árabe de capa alazán que se quedó muy cerca de los pitones de un toro con más movilidad que los anteriores pero que tampoco ofreció mucho más. En uno de los cites de frente, Dalí resultó prendido sin consecuencias aparentes. Concluyó su labor con Pirata, poniendo un par a dos manos de banderillas cortas de tremenda exposición. Dos orejas paseó tras meter el rejón a la primera.

..............

FICHA DEL FESTEJO

Coso de Iradier, Vitoria. Segunda de la Feria de la Virgen Blanca. Corrida de rejones.

Seis toros de Luis Terrón.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



PLENO A CABALLO



Seis orejas se repartieron el sábado Hermoso de Mendoza, Manuel Man­zanares y Lea Vlcens de una desigual corrida de Luis Terrón. A hombros los tres con dos apéndices por espuela. Tras una primera mitad en la que los rejones de castigo fueron esquivos al triunfo y a los méritos de la terna, la segunda elevó la tensión y apareció el éxito.

Hermoso de Mendoza le cortó dos orejas al cuarto, toro sin finales, con el que el navarro logró una faena donde equilibró la técnica y sobre todo la exposición. Asumió riesgos sobre Disparate, Dalí y un virtuoso Pirata.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza firma la décima puerta grande en Vitoria



En vísperas de su actuación ante sus paisanos estelleses y de la presentación oficial como rejo­neador de su hijo Guillermo, Pa­blo Hermoso Mendoza firmó el sábado pasado su décima puerta grande en la capital alavesa, tras conseguir cortar las dos orejas del segundo de su lote.

Un rejonazo defectuoso dejó sin premio ál caballero navarro a en el primero, el que abrió plaza, un buen toro de Luis Terrón, ante el que realizó una faena de más a me­nos, en la que los momentos de mayor intensidad los protagonizó a lomos de Alquimista yDonate- lli. Hubo petición de oreja para el maestro, pero el premio se redujo a una ovación, a la que correspon­dió saludando desde el tercio. El torero estellés le cortó las dos ore­jas al cuarto, un ejemplar que ado­leció de raza y que no tuvo finales. El navarro fue todo entrega y puso todo lo que le faltaba a su oponen­te. Temperamento del navarro, que destacó a lomos de Dalí y Pira­ta, con un extraordinario par a dos manos y también poniendo banderillas cortas. Medio rejona­zo fue suficiente para que le fueran solicitadas las dos orejas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Alfredo Casas



Hermoso de Mendoza, otra galaxia

Triunfal corrida de rejones con más público en los tendidos que en la jornada inaugural



Por más que el presiden­te del festejo se empeñara, de for­ma intencionada, en comparar en cuanto a trofeos las actuaciones de los rejoneadores protagonistas del segundo festejo de La Blanca, entre el maestro Hermoso de Mendoza y los aspirantes Manuel Manzanares y Lea Vicens abisma un mundo. Qué digo un mundo. El caballero nava­rro pertenece a otra galaxia.

Apenas un suspiro tardó en can­tar su mansa y descastada condición el toro que rompió plaza. Cierto es que su huidiza procedencia podría justificar las cuatro veces que bus­có tablas antes de recibir siquiera el primer rejón de castigo. Pero qué decir de su constante negativa a perseguir las cabalgaduras. Nones. Ca­rente del más mínimo, celo, motor y fondo, a Hermoso de Mendoza no le quedó más remedio que cuajar una pulcra y académica labor entre la que destacó la recreada y templa­da ejecución de la tercera banderi­lla, rematada con una ajustada pirueta a lomos de Donatelli. Antes de clavar un eficaz rejonazo de muer­te, el de Luis Terrón amagó con echarse por dos ocasiones.

Traspasado el ecuador del feste­jo se corrió un astado voluminoso, zancudo y estrecho, de cansina e in­cómoda movilidad. A su aire. Sin en­trega. Ni un pelín de combatividad. Con todo, suficiente para que Hermoso armara una labor de menos a más. Tras el eficaz paso por el ruedo de Disparate, el siempre expuesto Dalí. Arriesgó al máximo en dos ceñidos embroques en los que pisó los más comprometidos terrenos de su reservón ejemplar. Tanto que por un pelo se libró de la cornada por los pechos. Momento entonces de Pirata, un seguro de vida. Llegó hasta la mismísima cara del toro cuantas veces fueron precisas. Tras dos banderillas cortas, un colosal par a dos manos por los adentros y un pinchazo hondo, cobrado en dos tiempos, más que suficiente para que el toro doblara y por el palco presidencial asomaran dos pañuelos. Puerta grande y salida a hombros.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Pedro María Azofra



Las rosas de Ángel Peralta, el referente de todo el toreo a caballo

Tarde clásica de rejoneo, muy larga y repetitiva con un público jolgoriero, aplaudidor y complaciente

La presidencia se convirtió en una tómbola al repartir trofeos a diestro y siniestro



VITORIA, No seríamos sinceros si dejáramos sin anotar que las tardes de toreo a caballo suelen resultar un poco cansinas por aquello de que se repiten 600 veces las mismas o muy parecidas escenas sin aparen­te peligro. El público de este feste­jo, para no variar con el resto de Es­paña. Es complaciente, jolgoriero, bonancible, orejero y disfuta cuan­do los caballos evolucionan con ai­res naturales y se vuelve loco cuan­do son aires adquiridos: Corbetas, levantadas, paso español, piruetas y otras ambrosías. Si además está allí el toro es la leche, oiga.

Hoy titulo como recuerdo para Ángel Peralta que estuvo en el ca­llejón de 'Las Trianas'... con dos mu­letas... ortopédicas. Cuando se ha pasado la mayoría de sus 91 «breges» con las riendas en las manos. Hasta hace cuatro días ha estado con los más destacados toreros a caba­llo de varias generaciones y ha sido creador, además de la primera figu­ra del toreo a caballo sin ser de es­tirpe acaudalada, de la aristocracia o rico.

Ayer pusieron rosas en lo alto de los toros el levantino Manzanares en el quinto y Lea Vicens en los dos suyos. Son las rosas peralteñas que trajo al toreo a caballo Ángel, entre otras muchas cosas. Con el Centau­ro de La Puebla pasó el rejoneo ca­vernario a toreo a caballo y se fue perfeccionando con Vidrié. Lo suyo aportó su hermano Rafael todo tem­peramento y que casi queda inváli­do en Vitoria mediados los sesenta. Lupi, Moura, y muchos más, hasta llegar a Pablo Hermoso, que ayer tuvo una tarde menor para lo que suele. Le sobraron la gesticulación populachera y la mendicidad. Hoy debuta en Estella su hijo Guillermo. Qué coña le importa una oreja más o menos si es la cumbre.

Los toros fueron de Luis Terrón. El encaste al que se apuntan los que pueden elegir.

Montecillo. De 460 kilos. Noble, tranco sin acometividad ni emo­ción. Estilo cordero y queriendo echarse.

.............

Domadorito. En la báscula 565 kilos. Sangrado hasta las pezuñas perdió brío y se agarró a la arena con escasa transmisión. Le aplaudieron injustamente.

...........

El presidente estuvo poco serio desvalorizando la oreja que es de su voluntad entregar.

Debiera saber que la reunión, el remate, llevar al toro enganchado, la armonía del caballo con relajo en la cara del toro, el toreo de frente, la reunión al estribo, la despaciosidad...brillaron por su ausencia.

Referido a la segunda oreja

Momento hubo, en los tres, que los caballos salían del toro burlando como las hojas burlan al viento, que diría la Pantoja en su copla equina. Pablo se adornó con el primero muerto en pie, puso en peligro los pechos de Dalí y la mayor ovación recibió cuando Pirata mordió en el anca derecha al cuarto con el que el navarro bordó mendocinas y puso el hocico y cuello de Disparate en lo alto de la testud poniendo un palo.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdealava.es). Por Licenciado Gartxote



Un cura de pueblo en una tarde triunfal



Dice llamarse José Luis Agirre Ortiz de Guzmán y afirma que es cura párroco de Ribera Alta en una circunscripción de veinte pequeños pueblos de la zona. Fue mi compañero de localidad en el Tendido 1, bajo la generosa presidencia de otro clérigo que ayer tuvo la manita de los triunfos dispuesta, rápida y ligera, pero que todo sea como dice Luis Verastegi para levantar la moral de una plaza que ayer llenó en su mitad el aforo, mejorando la entrada del día anterior y demostrando la vigencia del tirón de Pablo Hermoso de Mendoza que con sus rutilantes caballos creó expectativa de éxito y entretenimiento a partir del cuarto de la tarde que le sirvió para cortar dos orejas y salir a hombros de los capitalistas.

El cura párroco de Ribera Alta es aficionado cabal a la tauromaquia, a la que considera patrimonio cultural de su pueblo, que es Vitoria Gasteiz, en cuyo casco medieval nació, creció y se hizo seminarista para acabar de sacerdote itinerante por distintos pueblos de Araba. Y aprendió de pequeño la cercanía y presencia de toros y toreros en las festividades de la Virgen Blanca y entendió que los toros formaban parte de una forma de ser y entender la fiesta, la lucha, la vida.

Y durante todo el festejo alternamos cuestiones de fe, iglesia y caridad, con asuntos del rejoneo, como capas de caballos artistas, atléticos sin olimpiada en una tarde que recordaran los jóvenes rejoneadores Manuel y Lea, que sintieron la emoción de salir a hombros de una plaza de toros con desangelada Puerta Grande.

La tarde tuvo dos partes bien diferenciadas; los tres primeros de la ganadería de Luis Terrón con escasas posibilidades de éxito y los tres últimos favorecedores de triunfo grande por la entrega, empeño, habilidad y acierto con los rejones de los tres rejoneadores, Pablo, Manuel y Lea .........

...........

La apoteósica segunda parte la inició Pablo con el cuarto de la serie templando la embestida del burel con lances excepcionales marca de la casa que decidieron a la Presidencia la concesión de dos orejas. Un crío de Arriola, de nombre Mikel, hijo de Carmelo, corrió veloz hasta la barrera cuando el caballero comenzó a dar la vuelta de honor y le gritó que le echase una de las orejas cortadas y Pablo se la mandó volando y el chaval la recogió, la envolvió en un plástico y la guardó para enseñar a sus amigos del pueblo y contarles que el más grande rejoneador de la historia de este arte torero le había regalado un trofeo de honor. Ayer el cura Agirre y el joven Mikel fueron felices en una plaza de toros con los alados hijos de Alá y dos caballeros y una dama, magistrales en el arte del toreo a caballo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo



Pleno a caballo en Vitoria

Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens, a hombros con el mayoral de Terrón, dan una interesante tarde de toreo a caballo



Muy equilibrada y despaciosa la primera lidia de Pablo Hermoso de Mendoza al buen toro de Luis Terrón que abrió plaza. Sobre Alquimista y Donatelli ligó una labor pausada y de buen dibujo. Cortas sobre Manili y finiquitó con un rejonazo certero pero defectuoso que enfrió la petición final. Ovación con saludos tras petición.

............

Expuso mucho Hermoso de Mendoza frente al cuarto, que fue un ejemplar bajo de raza que no se entregó. El navarro puso criterio sobre Disparate y compromiso sobre Dalí. A lomos de Pirata en el tramo final cautivó con un gran par a dos manos. Faena de conocimientos y riesgo. Por encima de su oponente al que tumbo de un medio rejón.

..........

Vitoria. Sábado 6 de agosto de 2016. Toros de Luis Terrón, de buenas aunque desiguales hechuras; noble pero de escaso fondo, mejores 5º y 6º, con más raza que ningunos. Hermoso de Mendoza, ovación tras petición y dos orejas, .......... Entrada: Un tercio

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Libertad Rodríguez



Triple puerta grande del toreo a caballo

Hermoso de Mendoza tres orejas, Manuel Manzananres y Lea Vicens dos



Plaza de toros de Vitoria.- Segundo festejo de la feria de La Blanca. Corrida de rejones con toros de Luis Terrón para Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens.

"Montecillo" n° 10 negro 460 kgs. el primero de la tarde para Pablo Hermoso de Mendoza que inicia faena con ALQUIMISTA colocando un rejón. ZELADOR para colocar una única banderilla, DONATELLI un par más. Con MANILI  cortas y coloca un rejón de muerte caído. Realiza escasa faena a un toro soso, descastado y sin fuerza que impide lucimiento. Leve petición de oreja. Ovación. El segundo de su lote, "Domadorito", n°60 negro 565kgs. para el navarro que inicia a lomos de ÁGORA. ZELADOR a banderillas llega a los tendidos y DALI entusiasma con sus quiebros y piruetas  para completar PIRATA que hace las delicias y resuenan los olés. Mete y saca en el rejón aunque certero. Dos orejas y Puerta grande.

...........

Ficha del festejo:

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja tras leve petición y dos orejas

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Itziar Viana



Hermoso dicta el pregón: lo escuchan Manzanares y Léa para acompañarlo

Una desigual corrida en comportamiento de Luis Terrón permite el triple triunfo, destacando la gran faena de Hermoso al cuarto



La corrida de rejones del abono de la Feria de la Virgen Blanca de Vitoria tenía lugar esta tarde de sábado en el coso de Iradier de la capital alavesa. En el cartel, hacían a las seis en punto el paseíllo a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens. Un encierro de Luis Terrón era la materia prima ganadera para la ocasión.

Se las vio y deseó para encelar al abreplaza Pablo Hermoso de Mendoza, pues tuvo poca fijeza en sus monturas de salida y evidenció querencia a los tendidos de sol. Logró el navarro encelando en el primer rejón a lomos de Alquimista, dejando claro que está en forma en su compromiso vasco. A lomos de Berlín comenzó faena de banderillas Hermoso, dejando clara su clase desmesurada el caballo. Con toreo de costado comenzó su faena, llegando con facilidad al público y haciendo las delicias de éste para llevárselo a los medios. Faena de exposición y echarse encima del toro a lomos de Donateli, un animal que se fue parando y perdió recorrido en el tranco, siempre toreando de frente y dejándoselo llegar hasta el estribo para clavar arriba. Finalizó su labor con tres banderillas cortas en rueda a un toro absolutamente parado y que no se movía. Tras los aceros, el público pidió oreja pero no la concedió el palco. Fue ovacionado.

..........

Comenzó Pablo Hermoso de Mendoza de salida montando a Ágora para hacerle frente al cuarto, un toro que tiró de inicio muchas cornadas al caballo pero no dejó por ello de tener buen son en su alegre galope. Lo desplazó el navarro por ambos pitones, clavando un rejón de castigo y entrándole de frente sin clavar con una bonita pasada. A lomos de Disparate inició faena, llevándose al toro cosido al estribo, toreando a dos pistas con el toro pegado. Intercaló toreo a dos pistas, sacándoselo a los medios, entrándole al pitón de frente y entrando al pitón contrario, ofreciéndole siempre el pecho al toro. Continuó Pablo la segunda parte de su labor montando a Dalí, un anglo árabe de capa alazán que se quedó muy cerca de los pitones de un toro con más movilidad que los anteriores pero que tampoco ofreció mucho más. En uno de los cites de frente, Dalí resultó prendido sin consecuencias aparentes. Concluyó su labor con Pirata, poniendo un par a dos manos de banderillas cortas de tremenda exposición. Dos orejas paseó tras meter el rejón a la primera.

.........

FICHA DEL FESTEJO

Coso de Iradier, Vitoria. Segunda de la Feria de la Virgen Blanca. Corrida de rejones.

Seis toros de Luis Terrón. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas. ......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



VITORIA Hermoso, Lea y Manzanares, en hombros

Vitoria se da una alegría

La tercia ecuestre, en hombros en la segunda de La Blanca



De la cerrazón, a la algarabía. A pesar de que el público como ayer, no terminó de responder, el segundo festejo de la Feria de La Blanca resultó exitoso artísticamente hablando. El palco se contagió de la alegría de la terna y a pesar de la cicatería de ayer con Roca Rey permitió a los tres rejoneadores salir en hombros. Así, Hermoso, Lea Vicens y Manuel Manzanares salieron en volandas con el mayoral en  un espectáculo en el que los tres cortaron dos orejas cada uno, y en el que saltaron al ruedo dos buenos ejemplares de Luis Terrón, quinto y sexto, con clase y transmisión, dentro de un conjunto deslucido.

Hermoso le cortó dos orejas al cuarto, un astado que adoleció de raza y que no tuvo finales. El navarro fue todo entrega y puso todo lo que le faltaba a su oponente. Temperamento del estellés, que destacó a lomos de Pirata y Dalí, con un extraordinario par a dos manos y también poniendo banderillas cortas. Medio rejonazo fue suficiente para que le fueran solicitadas las dos orejas.

Un rejonazo defectuoso dejó sin premio a Hermoso de Mendoza en el primero, un buen astado de Luis Terrón al que firmó una faena de más a menos en la que los momentos de mayor intensidad los protagonizó a lomos de Alquimista yDonatelli. Hubo petición de oreja para el de Estella, que finalmente saludó una ovación.

..........

Sidebar


Galería fotográfica