PADRE, HIJO Y TOREO A CABALLO

Resumen

Tarde inolvidable en el coso de Estella, con Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza proyectando con su toreo un crisol perfecto de presente y futuro en el rejoneo.

Fecha

7 de Agosto de 2016

Lugar

Ganadería

  José Rosa Rodríguez    Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Manuel Manzanares (dos orejas y silencio)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodrígez, número 226: De salida ZELADOR (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio MANILE (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 229: De salida AGORA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio MANILE (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

Actuaron con Guillermo: NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, DONATELLI y PIRATA, y se quedaron sin actuar CHURUMAY, ALQUIMISTA, MACHADO, FUNCHAL y BACO.

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La actual plaza de toros de Estella fue diseñada por el arquitecto Matías Colmenares e inaugurada el domingo 2 de septiembre de 1.917. El ayuntamiento contrató para la inauguración una corrida de cuatro toros que fueron lidiados por el diestro sevillano Francisco Posada, entonces uno de los más famosos de la torería. Posada estaba calificado como uno de los cuatro primeros del escalafón.

El ganado que se corrió en la inauguración de la plaza era de procedencia Navarra, de la ganadería de Jacinto Zalduendo, de Caparroso.

El aforo de la nueva plaza de toros de Estella era de 3.500 asientos, pero en 1974, el Ayuntamiento verificó tras algunas obras el nuevo aforo del recinto, que quedó establecido en 3.538 localidades de asiento. Su estructura esta formada por graderíos en los tendidos, palcos generales y de presidencia, barreras y contrabarreras.

La nueva plaza de toros de Estella ha sufrido varias reformas, pero sigue pidiendo a gritos una transformación total para dotarla de infraestructuras más acordes con los tiempos actuales. La plaza que sirvió en su momento se hace muy incómoda para estos tiempos.

Está situada en la Avenida de Yerri y es propiedad del Ayuntamiento de Estella, que cede su gestión para los espectáculos taurinos a la empresa Macua Corera S.L.. La feria taurina comienza siempre el sábado anterior al primer domingo de agosto y consta de dos corridas de toros (sábado y domingo) un festejo de rejones (lunes), novillada sin picar (martes) y becerrada popular (miércoles).

Fuente:  Jose Torrecilla (TIERRA ESTELLA TAURINA) y pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza, lleva su nombre ligado a la Plaza de Toros de Estella desde que era un niño, porque con apenas seis años, hacía de alguacilillo o formaba parte del equipo de mulillas que capitaneaba su abuelo Casimiro. En aquellos tiempos nadie sospechaba que la afición de Pablo por los caballos, generase en el rejoneador más importante de la historia.

Fue en el año 1983 cuando le dieron la oportunidad de lidiar una res, en la becerrada popular de las Fiestas. Aquel día realizó toda la lidia con su caballo CAFETERO único animal que tenía en su cuadra en esos momentos.

Después vinieron unos años, en los que seguía interviniendo en carteles menores durante las fiestas, junto a otro rejoneador navarro que comenzaba a despuntar en esos momentos como era Oscar Llorente.

El primer festejo junto a figuras del rejoneo acaeció el 7 de agosto de 1989, cuando actuó junto a Rafael Peralta y Javier Buendía, ante reses de Pérez de la Concha, a las que cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros. Eran tiempos de caballos como PEZANHA, CAFETERO, HELIOS, IMPERIAL o ARLEQUIN.

El tirón en taquilla que supuso su actuación anterior, hizo que en la temporada 1990, ya con la alternativa obtenida en Tafalla el año antes, se le anunciase en dos carteles de la Feria; uno el 5 de agosto junto a los matadores Pedro Castillo, Juan Cuellar y Sergio Sánchez, lidiando un toro de Moreno de la Cova, ante el que dio la vuelta al ruedo; y la otra de rejones, con reses de Pérez de al Concha, y junto a Curro Bedoya y Javier Buendía, obteniendo tres orejas. Montó caballos como ALBAICIN, el primero con el que galopó de costado, el alazán y breve MAZANTINI o el ídolo en aquellos tiempos CAFETERO.

El 4 de agosto de 1991, hizo el paseíllo junto a Rafi de la Viña y Carlos Collado "Niño de la Taurina", esta vez con dos toros de Félix Hernández Barrera, de los que obtuvo una oreja. Al día siguiente nueva intervención de Pablo, esta vez, junto a Manuel Vidrié y Joao Moura, y toros de Alonso Moreno. Este fue un día histórico para Estella, porque por primera vez en la historia de La Chata, se puso el cartel de NO HA BILLETES en un festejo taurino, en una tarde en que Pablo bordó el toreo, en dos sensacionales faenas, que hicieron que el maestro Vidrié, tras el festejo, manifestase en una tertulia que Pablo "había toreado como siempre he soñado torear". Pese a la gran faena, con el rejón de muerte estuvo fatal, dando vuelta al ruedo en cada toro y escuchando un recado presidencial, también en cada toro. Entonces Pablo montaba caballos como CAFETERO, GIRALDA, ALBAICIN I y un caballo novato que Pablo utilizaba para el último tercio y que no era otro que CAGANCHO.

El 3 de agosto de 1992, todavía Pablo seguía basando gran parte de su éxito en el espectacular CAFETERO, y así obtuvo dos orejas de su segundo toro de Alonso Moreno, junto a Javier Buendía y Fermín Bohórquez y además del citado CAFETERO, empleó a GIRALDA, ZINGARO, EVORA y CAGANCHO. 

El mismo cartel de toreros y con toros de la misma familia, pero esta vez de Javier Moreno de la Cova, transcurrieron los festejos del 2 de agosto de 1993, 8 de agosto de 1994 y 6 de agosto de 1995, con sucesivos triunfos de Pablo, obteniendo dos orejas en 1993; dos orejas y su primer rabo en esta plaza en el 1994; y cuatro orejas en 1995.

En el año 1993, utilizó caballos como CUBANO, CAGANCHO, RAFAELILLO, INDIO, CAFETERO (en su última actuación en esta plaza) y BORBA, que debutaba esa tarde. En 1994 los caballos fueron GIRALDA, CAGANCHO, BORBA y la debutante CANDELA que fue derribada espectacularmente por el toro, sin consecuencias, pero que ya no volvería a torear con Pablo.Y en el 1995 fueron GIRALDA, que se despedía de esta plaza, CAGANCHO, GARBANCITO, BUENAVENTURA y CHICUELO.

Se cambió el cartel para el 3 de agosto de 1996, anunciando a los hermanos Luis y Antonio Domecq, con toros de José Escobar, y dos nuevas orejas para Pablo.

Al día siguiente, esto es el 5 de agosto de 1996, la Empresa decidió programar un mano a mano entre Jesulín de Ubrique y Pablo Hermoso de Mendoza, con un ambiente sensacional y el sexto año consecutivo colocando el NO HAY BILLETES, ambos alternantes salieron a hombros, con cinco orejas y un rabo en el esportón del centauro. En estas dos tardes los caballos fueron ALDABICA, CAGANCHO, PRINCIPE, BUENAVENTURA, GALLO, CHICUELO, MAZANTINI, ALBAICIN y BORBA.

Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Campos Peña, compusieron el cartel del 3 de agosto de 1997, cortando Pablo dos orejas de cada uno de sus toros. La cuadra que toreó esa tarde fue ALDEBARAN, MARTINCHO, CHICUELO, GALLO, VENTURA, CAGANCHO y SABICAS.

Oreja y oreja, fue el balance del día 1 de agosto de 1998, con toros de Luis Terrón, y Joao Moura y Paco Ojeda en el cartel, el mismo número de trofeos, pero éstos ante un solo toro, obtuvo el 2 de agosto de 1999, esta vez a toros de Flores Tassara, y con Leonardo Hernández y Andy Cartagena.. VENTURA, CHICUELO, GALLO, MAZANTINI, MARTINCHO, CHENEL y ALDEBARAN fueron los caballos en el año 1998 y LABRIT, FUSILERO, MAZANTINI, CAGANCHO y CHICUELO los del año 1999.

El año 2000, Pablo , obtuvo su tercer rabo en esta Plaza de un toro de Luis Terrón con Luis y Antonio Domecq como testigos y montando a LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, ALBAICIN, BORBA y MARIACHI.

Y el cuarto rabo, caería en manos de Pablo el día 6 de agosto de 2001 y estuvo acompañado de tres orejas de toros de Luis Terrón. Javier Buendía, que se despedía de Estella y Leonardo Hernández, compusieron el cartel y los caballos empleados fueron LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

La única vez que Pablo no ha terminado una corrida en su localidad natal fue el 5 de agosto del pasado año 2002, cuando una espectacular tormenta de agua hizo que el festejo se suspendiera tras la lidia del cuarto toro, dejando al público que agotó las localidades con las ganas y sobre todo, sin poder dar el último homenaje a CAGANCHO que se iba a despedir, sin torear, de su gente e iba a recibir el homenaje de las Peñas de la localidad. Esa tarde, solo se pudieron lidiar tres toros de Luis Terrón y uno de Villalobillos, y lo hicieron dos Leonardo Hernández, uno Pablo, en el que escuchó palmas y otro por Alvaro Montes. Pablo en el toro que lidió montó a RONCAL, MARIACHI, ALBAICIN y DANUBIO.

Pero como Estella no podía quedarse sin despedir al emblemático caballo, Pablo quiso que el 3 de agosto de 2003, con el caballo totalmente retirado, que el aplauso de los estellicas fuese para CAGANCHO. Tras matar su segundo toro, el padre y el hijo del rejoneador aparecieron en el ruedo con CAGANCHO del ramal y se lo entregaron a Pablo para que compartiera su última vuelta al ruedo a una plaza de toros. Emoción y cariño en los tendidos hacia el mejor caballo torero que ha pisado las plazas del mundo. En lo taurino, Pablo fue silenciado en su primer toro de Luis Terrón, obteniendo dos orejas del quinto, éste de Benítez Cubero. El cartel lo completaban Leonardo Hernández y Alvaro Montes y en cuanto a los caballos fueron MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

El 2 de agosto de 2004, Pablo se presentaba de nuevo en Estella, ya como un veterano y consciente de que a sus paisanos era cada día más difícil sorprender. Pero esa tarde Hermoso, sí que sorprendió a su público con una actuación llena de ganas, de garra, de toreo y de mucha ambición. Pablo montando a CURRO, CHENEL, NATIVO, FÓSFORO, SAMURAI, DE PAULA y CAMPOGRANDE parecía aquél Pablo que a lomos de CAFETERO o CAGANCHO ponía la plaza en pie varios años antes. Obtuvo dos orejas de cada uno de los toros de Fermín Bohórquez que lidió y que hacían su presentación en Estella. En la tarde de su debut fueron lidiados por Fermín Bohórquez , Hermoso de Mendoza y el portugués Paulo Jorge Santos. También ese día y bajo las órdenes de Paulo Jorge Santos, actuó RANCHERO un caballo propiedad de Hermoso de Mendoza y que se lo había cedido al luso para algunas tardes de la temporada.

Para el 7 de agosto de 2006 el estellés repitió la dosis habitual: llenazo hasta la bandera y triunfo de Puerta Grande al desorejar a su primero, siendo cariñosamente ovacionado en su segundo. Los Moura, padre e hijo, le acompañaron en el cartel, siendo los toros nuevamente de Luis Terrón. CURRO, CHENEL, SARMATA, SUPREMO, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado en esa tarde de casa.

Para el 2007, el 6 de agosto, Pablo extrañamente salió de la plaza estellica por su propio pie y sin haber podido tocar pelo, ello debido a sus desaciertos con el rejón de muerte. De nueva cuenta le acompañaron los Moura, siendo en esta ocasión los toros de José Rosa Rodríguez. ESTELLA, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CHABOLA, CHENEL y FUSILERO fueron los equinos empleados por Hermoso de Mednoza durante esa tarde.

Para el 2008, lunes 4 de agosto, Fermín Bohórquez, Pablo y el joven Leonardo Hernández ante bureles de José Rosa Rodríguez. En esta ocasión el genio navarro se sacó la espina del año anterior y aunque no estuvo todo lo acertado que se quisiera con el rejón de muerte, obtuvo un triunfo incuestionable cortando una oreja de su primero y las dos de su segundo ante el delirio de sus paisanos. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL, E ICARO tuvieron llamdo a escena en la arena del coso de la Avenida del Yerri.

Llegamos así al lunes 3 de agosto de 2009, otra vez la plaza abarrotada y Pablo haciendo el paseíllo al lado de Joao Salgueiro y Manolo Manzanares para lidiar astados de José Rosa Rodríguez. En su primero Hermoso de Mendoza no tuvo suerte especialmente con los aceros, pero en su segundo se sublimó para hacerle una faena redonda y cortarle las dos orejas y el rabo que de nuevo le abrieron la Puerta Grande de esta, su plaza. DALI, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, ICARO y CAVIAR tuvieron llamado a escena en el pintoresco coso estellés.

Toca el turno ahora a la fecha del 2 de agosto de 2010, otro gran lleno y Pablo haciendo el paseíllo al lado de Antonio Ribeiro Telles y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles lusitanos de José Rosa Rodríguez. Con el ambiente familiar y festivo de siempre Hermoso de Mendoza se llevó el gato al agua al completar dos faenas notables que le depararon los máximos trofeos de su primero y dos orejas más en el segundo, llevándose de nueva cuenta el reconocimiento y la entrega total de su público. DALI, CHENEL, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, VAN GOGH e ICARO fueron los baluartes equinos en el triunfo del genio de Estella.

Para el 2011 una fórmula distinta con la programación de un cártle mixto en el que tomaron parte Pablo Hermoso de Mendoza, Francisco Marco y el mexicano Juan Pablo Sánchez, en la lidia de bureles de Rosa Rodríguez para el montado y de José Vázquez para la lidia ordinaria. Con su primero Hermoso de Mendoza poco pudo hacer ya que el astado lejos de colabborar se dedicó a complicar la lidia, escuchandi palmas Pablo tras despenarlo con un rejón y tres golpes de descabello. Pero con su segundo el navarro se sacó la espina y cuajó un faenón de antología, rubricado con un rejonazo para obtener los máximos trofeos, su sexto rabo en esta plaza. GARIBALDI, MANOLETE, DALI, RONCAL, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO fueron artífices de ese triunfo; dándose la circunstancia de que Pablo abandonó el coso por su propio pie, como gesto solidario con su paisano Francisco Marco, que resultó herido durante el festejo.

Para el 2012 se regresó a la tradición del festejo de rejones, alternando Pablo con otro navarro, Roberto Arméndariz, y con su pupilo Manuel Manzanares, enfrentando los consabidos bureles lusos de rosa Rodríguez. En una tarde difícil Hermoso de mendoza pudo imponerse a las circunstancias para terminar conquistando una vez más la Puerta Grande estellesa, gracias a que desorejó al segundo de su lote, obteniendo silencio ante el deslucido burel que enfrentó abriendo plaza. VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y VIRIATO actuaron esa tarde en el ruedo estellica.

Y en el 2013, el 5 de agosto, Pablo hizo el paseíllo al lado de Manuel Manzanares y de Miguel Moura, lidiándose los acostumbrados astados de José Rosa Rodríguez. Pablo volvió a deleitar y sobre todo volvió a sorprender a los asistentes con nuevos caballos y sobre todo con nuevo espectáculo, llevándose la tarde y mandand a su lote sin orejas al rastro, obteniendo de nueva cuenta el derecho a salir en hombros de la plaza. VINOSO, DISPARATE, VIRIATO, NAPOLEON, VAN GOGH y GURU hicieron con sus evoluciones las delicias del respetable.

Para el 2014 la fecha elegida fue el día 3 de agosto, con Pablo acartelado junto a Roberto Arméndariz y Ginés Cartagena, en la lidia nuevamente de toros de José Rosa Rodríguez. El navarro vivió una tarde emotiva y con el colofón de una nueva puerta grande al obtener una oreja de su manso primero y sumar dos más en su segunda intervención. La cuadra que el estellés utilizó en esta ocasión estuvo integrada por: NAPOLEON, DUENDE, BELUGA, PIRATA, BERLIN, DISPARATE y HABANERO.

En el 2015 la cita se llevó a cabo el 2 de agosto, con los toros de Rosa Rodríguez y en el cartel Pablo, Manuel Manzanares y Mario Pérez Langa. DE nueva cuenta Hermoso de Mendoza tuvo una actuación inspirada y obsequió a sus paisanos con dos faenas de muy alto nivel, aprovechando a cabalidad el excelente juego de los bureles lusos, cortando dos orejas en su primero y sumando una más en su segundo, si bien la labor había sido para mucho más, solo que el rejón de muerte jugó a la contra. FORRO, BRINDIS, BELUGA, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y VIRIATO dieron cátedra de torería y calidad.

Imágenes relacionadas

Hace algo más de tres décadas la ciudad de Estella vio nacer de forma casi sorpresiva y un tanto inesperada, a un torero a caballo. Con los años la ciudad del Ega lo amamantó y lo impulsó a lo más alto del escalafón de rejoneadores del mundo, lugar privilegiado de la historia donde está situado el hijo de la tierra Pablo Hermoso de Mendoza.

En esta especial tarde, el propio Pablo estaba emocionado por comprobar como sus paisanos, sus amigos, su familia, su pueblo….amamantaba a su hijo Guillermo en un debut que será histórico para ellos y para la propia ciudad. Los que estuvieron lo contaran y los que faltaron seguro que se arrepentirán porque la tarde que nos dieron los Hermoso de Mendoza ha sido de recordar durante muchos años.

El padre desde ese lugar privilegiado que le otorga el temple, la suavidad, ese llevar a los toros embobados en la cola de los caballos. Esa manera de hacer que todo parezca fácil porque esconde hasta las dificultades del toro. En esta tarde gozó de un buen toro, el primero y uno más complicado, el cuarto, pero ambos parecieron igual de buenos en manos de lo que ya es hace años una leyenda viva del toreo.

Y Guillermo debutó y sorprendió porque dejo ver maneras heredadas de su padre, marcó tiempos y embroques con el sello auténtico de la casa, sin alivios y sobre todo tuvo el poder de poner la Chata estellesa como hacía años que no se recordaba. Se fue de plaza a plaza sobre NAPOLEON, con el novillo de salida y sin dudarlo, dejó en rejón en lo alto, para seguir toreando con la cola con esos doblones característicos de su padre. Un hervidero con una segunda faena de mucha raza sobreponiéndose a una fuerte voltereta de salida. Como decimos sacó la raza, necesaria para ser alguien en esto y si acierta con el rejón de muerte, hubiera cortado un rabo…o hasta la pata como decía un aficionado en barrera.

Sorprendió y como decimos incluso nos acongojó con ese valor mostrado por un chaval de dieciséis años que se mostró en el ruedo como un veterano y que mostró sobre la arena terrosa de Estella que si se lo propone, la saca puede continuar en muy buenas manos.

Hermosa fiesta con brindis a la familia del propio Guillermo, brindis de Manzanares al joven, el abuelo a sus ochenta y ocho años haciendo de alguacilillo junto a su nieta Paula………como decimos: Hermosa fiesta.

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



TERRITORIO HERMOSO

El joven Guillermo convenció y triunfó junto a su padre, Pablo



GANADO Cuatro toros y dos utre­ros de Rosa Rodrigues, despunta­dos correctamente, bajitos, desi­guales de hechuras, colaboradores los dos primeros toros y parados los otros dos; los utreros, deslucidos, sobre todo el sexto, que sólo quiso sorprender con arreones.

REJONEADORES Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y dos orejas y rabo. ............. Guillermo Hermo­so de Mendoza: dos orejas con lige­ra petición de rabo y oreja.

PRESIDENCIA A cargo de Pablo Ezcurra, asesora­do por La veterinaria Rosa Loranca y por Juan José Crespo, fue un mero elemento decorativo.

INCIDENCIAS Lleno de "no hay billetes". Tarde soleada y calurosa. Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Jesús Sádaba "Calandria", transportista de la casa Macua. Guillermo Hermoso, que se presentó oficialmente como rejoneador, sufrió una espeluznante cogida por el sexto de la tarde, que, por fortuna, no tuvo más consecuen­cias que la propia paliza.



Fue una tarde para la historia tau­rina de Estella y para la de Nava­rra, también. La familia Hermoso de Mendoza nunca la olvidará. Muchísimos aficionados, tampo­co. Y, sobre todo, Pablo y su hijo Guillermo la mantendrán siem­pre guardada en sus memorias.

Especialmente, el más joven, pues a sus 16 años -el sábado cum­plirá uno más, felicidades antici­padas- consiguió poner a la plaza, repleta de público, en pie. Sucedió en el sexto, llamado Sincero, un utrero que pegó arreones para ca­zar y lo consiguió. El chaval dudó en un embroque y el astado por­tugués se echó a lomos aí jinete y al caballo que montaba, al vetera­no Napoleón. Fueron unos instan­tes dramáticos. Al ruedo saltaron numerosos profesionales para auxiliar al debutante, que se libró de milagro.

Y éste -esto fue lo más impor­tante de la tarde- sacó su casta a relucir -cuestión de genes-, mon­tó a Disparate y con el castaño no sólo hizo vibrar sino que puso la plaza al rojo vivo, sobre todo con ese cambio por los adentros des­pués de un medido toreo de costa­do. Después, con Donatelli, su to­reo acortó distancias e intentó lucirse con unas piruetas a las que no colaboró el utrero. En el tercio final, con Pirata, se lució con las cortas y con una par a dos manos (a la segunda). Sólo quedaba la suerte suprema. Sigo sin saber qué le habrían dado como premio si llega a matar a la primera. La pena fue que pinchó y todo quedó en una cariñosa oreja.

No importó. El triunfo grande ya lo había conseguido frente a su primero, tercero de la tarde, lla­mado Senador y negro como el resto del enciero portugués.

Y lo había conseguido bajo la atenta y nerviosa mirada de su abuelo Pablo, de su hermana Pau­la -que ejercieron de alguaciles- y de su tío Juan Andrés. Y, cómo no, con el continuo consejo de su pa­dre, que para la ocasión le cedió su experimentada cuadrilla y va­rios de los pesos pesados de su cuadra, como Napoleón, Viriato o Pirata, entre otros.

Guillermo les brindó a todos ellos el utrero de su presentación, se fue sacudiendo los nervios y realizó una faena de menos a más, en la que se alternaron las lógicas precipitaciones -como no encontrar toro en una banderilla- con chispazo de muy buen toreo, como esa especie de recorte con que lo paró de salida a lomos de Napoleón.

Incluso en banderillas, sobre Disparate, soltó cierto desparpa­jo e intentó lucirse con unas her- mosinas que no tuvieron su efec­to porque, para entonces, el toro estaba ya bastante parado y no co­laboraba al lucimiento. Tras un buen toreo circular, de cortas dis­tancias sobre Viriato, sacó a Pira­ta, dejó las cortas y -lo más difícil- mató de un rejonazo. Dos orejas, las dos primeras de su profesión, y salida a hombros asegurada.

Más y más triunfos

Para entonces, su padre, el maes­tro, el que estaba viviendo en su tierra una tarde más que espe­cial, cargada de emociones, ya se había asegurado la puerta gran­de. Se las vio en primer lugar con un buen toro y aprovechó su buen tranco para lucirse con una vibrante hermosina a lomos de Berlín, todo poderío. Y ya en el úl­timo tercio, con Manile, dejó las cortas y se adornó con la suerte del teléfono. Sólo ese pinchazo previo al rejón letal definitivo le privó de cortar un rabo.

Máximos trofeos que consi­guió del cuarto, un toro complica­do al que se impuso -como a la merienda- y al que mató de un re­jonazo después de haber dejado tres cortas sin respiro.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS. Por Manuel Sagües



DE TOREO A CABALLO, OTRO HERMOSO

Guillermo Hermoso de Mendoza se presenta en público y corta tres orejas

También salen a hombros su padre (4 orejas y rabo) y Manzanares (dos orejas)



José Miguel Echávarri proponía un titular de crónica con el símil de el Rey y el Príncipe. La previa había ido más a lo trascendente con Pa­dre, Hijo y Espírítu a caballo. Al final, De Toreo a Caballo, otro Hermoso, recor­dando viejos titulares de la última dé­cada del siglo pasado, cuando de galgos también Hermoso sabía. Esta vez toca así destacar que la familia Hernioso de Mendoza, Zaraputz y Noveleta, Estella y Navarra, ya cuentan con otro torero a caballo, además de su padre y maestro Pablo y de Roberto Armendáriz. Guillermo representa un futuro de larguísimo re­corrido por su temprana edad (16afios), lo que roza a niño prodigio. Su salida a hombros junto a su padre (4 orejas y Rabo) y Manuel Manzanares (dósorejas) no fue ninguna concesión de sus paisa­nos. El jovencísimo estellés, montando los mejores caballos de su casa cuajó en modo y formas completas, al mejor y puro estilo PH, al utrero de su presenta­ción: Senador, número 22, negro bra­gado meano, del hierro de Fermín Bohórquez, nacido en noviembre de 2012 y con guarismo 3). La tarde no fue fácil, al contrario, la exigencia le llevó a salir volando de su montura en la tremenda cogida que le propinó Sincero, último toro de la tarde. Ahí, sin duda, le echó un capote el abuelo Tardienta.

A Senador lo recortó de salida en un palmo y templó con la cola a lomos de Napoleón. Y elevó el tono con su porten­tosa facilidad de manejo de un gran Dis­parate. El toro, muy sangrado, no duró lo suficiente para que Viriato se enros­cara con más transmisión. Certero riojano y dos justas orejas. Ante Sincero, después de la enorme voltereta men­tada, el chaval, pura raza,se fúe de nuevo a por Disparate para, sin ningún aspaviento, montar la mundial, incluidas las esperadas y espectaculares hermosinas. Y fue un paso más allá: esculpió un tres en uno que bien pudiera bautizarse como guillermina: ligar sin solución de continuidad una hermosina, un trincherazo por los adentros y una milimétrica pirueta. Fue el acabóse. Esta vez le falló la puntería para hacer doblar a este manso que arreó mucho y con peligro. Los trofeos en plural se quedaron en uno solo. En ambas instancias, montó a Pi­rata para matar. Guillermo brindó sus faenas a las familias de sus padres.

Hermoso, padre, que habrá que decir desde ahora, solo cabe decir que estuvo magistral en sus dos primeros, pero a una altura increíble en el buen cuarto. Muy potentes y toreros Berlín y Beluga. Y lidias exquisitas con Donatelli y Dalí. Mató a sus dos toros con un castaño jo­ven que aún no tiene nombre.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Redacción



Importante Guillermo, hijo de Hermoso

En nombre del padre

Guillermo Hermoso, hijo de Pablo, hizo su debut en público



Un nuevo Hermoso de Mendoza está en el escalafón. Guillermo, el hijo dePablo, vivió una jornada tan soñada como esperada de coger el relevo a una de las figuras más importantes del rejoneo. El joven jinete cortó tres orejas, dos de ellas en el novillo de su debut, mientras que su padre marcó diferencias con cuatro orejas y un rabo. .........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Redacción



TRIUNFAL DEBUT DE GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA



El pasado 7 de agosto, la localidad navarra de Estella vivió una jor­nada histórica, pues en el festejo de rejones celebrado coincidieron en un mismo cartel, y por primera vez, Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo, que debutó en público. El festejo, además de re­sultar muy triunfal, fue ante todo emotivo, ya que Guillermo demos­tró mucha raza, sobreponiéndose a una fuerte voltereta que le propinó uno de los novillos que lidió. El joven rejoneador, de 16 años, destacó fundamentalmente con "Napoleón", cortando las dos orejas al utrero de su debut y una más al que cerraba plaza, ambos pertenecientes al hierro de Fermín Bohórquez. Con toros de José Rosa Rodrigues, Pa­blo Hermoso cortó cuatro orejas y un rabo, .........La plaza se llenó y como alguacilillos actuaron el padre de Pablo Her­moso y su hija Paula.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Guillermo Hermoso: "Siento el orgullo de ser hijo del mejor"

Su actuación del pasado domingo en Estella, un premio a sus buenas notas, será la única de esta temporada



 "Siento el orgullo de ser hijo del mejor, pero también siento res­ponsabilidad por ser hijo de quien soy". Son declaraciones de Guillermo Hermoso de Mendoza tras su presentación oficial como rejoneador el domingo pasado, tarde en la que cortó tres orejas y salió a hombros junto a su padre y Manuel Manzanares.

Una puerta grande que, obli­gatoriamente, será la única de es­ta temporada. "Fue como un pre­mio a mis buenas notas y hasta que no cumpla los 18 años, no me dejan torear más en público. De momento, cumplo 17 años maña­na sábado, y ya el año que viene empezaremos..." avanzó el joven jinete en los micrófonos del pro­grama El Toreo.

En la tarde de su presentación oficial, su padre le cedió su cua­drilla y varios pesos pesados de su cuadra. "Toreé con Pirata, Dis­parate, Napoleón.... Aunque con ellos tampoco se cortan las orejas solas. De todos modos, me identi­fico más con Disparate y Napoleón por su pureza para ir de fren­te, aunque Pirata es uno de los ca­ballos más toreros que hay".

Quien compagina sus estudios -grado medio de Forestal- con la monta, sufrió también el domin­go pasado una espeluznante vol­tereta. "Mi segundo estaba muy aquerenciado, no salía de tablas y fui de frente; el caballo se metió demasiado y caímos él y yo", re­cordó quien ya había tenido dos apariciones en público: la prime­ra, una exhibición en Logroño hace dos años con motivo de la presentación de los carteles de la feria, y la segunda este año, en la localidad mexicana de Ciudad Valles, donde su padre le invitó a poner banderillas.

De momento, es su madre quien está más preocupada con la situación. "Es la que más pegas me ha puesto", confiesa entre ri­sas, mientras reconoce que le gus­ta asimismo el toreo a pie, "pero es más como hobby que como profe­sión", concluye el joven jinete.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



JORNAL OLE. Por Luis Miguel Pompeiro



Hermosa festa



Em Estella, Navarra, hou ve como diz no título Hermosa festa. Pablo Hermoso de Mendoza que anda por aquí de Figura do Toureio a Cavalo ha cerca de 30 anos conseguiu incutir no espirito de seu filho Guilherme toda a sua afición aos toiros e aos cavalos. Um marco hostírico para a Familia Hermoso de Mendoza e um orgullo desmedido para Pablo. Passaram  mais de vinte e cinco anos quando vi pela primeira vez Pablo Hermoso de Mendoza na Emergeira pequena vila do nosso lindo oeste, em que debutou em Portugal toureando com cavalos de Pedro Franco. Se nao me engano foi no ano da peste equina e nesse mesmo ano adquire ao Brito Paes o cavalo Cagancho. Nesse seu debuta, com cavalos que nao eram seus, mostrou maneiras e surpreendeu tudo e todos. Por ser un eximio equitador. Todos conhecen a seu percurso e nau vale a pena estar aquí a repetilo. Hoje, sei que está prgulhoso pelo debute de seu filho Guillermo que toureou como mandam as regras, colocandose no sitio das Figuras e com uma raca e um querer herdado mas con a sua personalidade. Nao é fácil porque a Guillermo váo exigir sempre mais que a todos os outros. E filho de uma Figura Mundial e como tal o novel de exigencia é maior. Mas neste seu debute e corridas formais Guillermo mostrou que tem todas as condicoes e com ajuda de Deus cegar tao longe quanto chegou seu Pai ou ainda mais que é o que se deseja a todos quantos comecan a principalmente a todos os que tem filhos e que saben das dificultades que passamos para lhes dar tudo o que precisam para a vida.

A toda a Familia Hermoso de Mendoza desejo a maior sorte do mundo e ao Guillermo em especial que siga a senda do senhor se Pai que dentro e fora das arenas é sempre será um Homen de bem e uma Figura incontestable a quem todos muito devem.

Sortea o continuador da Dinastía!

Sidebar


Galería fotográfica