2300 Y MÁS HISTORIA

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza festeja sus 2300 corridas toreadas con una gran faena premiada con dos orejas, y con ellas logra su quinta puerta grande en el coso de Bilbao.

Fecha

20 de Agosto de 2016

Lugar

Ganadería

  Angel Sánchez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Andy Cartagena (oreja y dos orejas)
Lea Vicens (vuelta y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 7, 545 Kg, de nombre Sereno: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 30, 550 Kg, de nombre Sereno: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

ZELADOR, BELUGA y MANILE

Entrada

  DOS TERCIOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La ciudad de Bilbao cuenta con una de las plazas más importantes del toreo. Junto a las ferias de Madrid y de Sevilla, las Corridas Generales de la capital vizcaína suponen una de las citas claves del año. Catalogado como coso de primera categoría, los toros que pisan la negra arena de su ruedo se ajustan a un riguroso patrón de trapío. En el toreo, hablar del "toro de Bilbao" es hablar de uno de los astados más serios que se lidian a largo de la temporada.

La actual plaza de Vista Alegre, situada en el número 1 de la calle Martín Agüero, se construyó en tiempo record, poco más de seis meses, y siguió los planos del arquitecto Luis de Gana. Este nuevo edificio vino a sustituir a la antigua plaza, destruida por un incendio en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1.961. La tarde anterior se había celebrado una novillada de Antonio Pérez que fueron lidiados por Rafael Chacarte, José María Montilla y El Cordobés. Esa plaza estuvo en pie durante ochenta y tres años, ya que fue inaugurada el 13 de agosto de 1.882 por las cuadrillas de Bocanegra. Chicorro y Gallito Chico, que lidiaron toros de Concha y Sierra.

La apertura de la nueva Vista Alegre tuvo lugar el 19 de junio de 1.962, fecha en la que se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Atanasio Fernández, Antonio Pérez, Marqués de Domecq y Ricardo Arellano. El cartel estuvo formado por Antonio Ordóñez, uno de los toreros más queridos por la afición bilbaína. César Girón y el vizcaíno Rafael Chacarte. Tiene una capacidad de 14.781 localidades y desde hace unos años cuenta con butacas individuales, de color "azul Bilbao".

El grueso de su temporada lo conforman las Corridas Generales, que tienen lugar a mediados del mes de agosto, y desde el año 2000 también se celebra una corrida extraordinaria en conmemoración de la fundación de la ciudad, además de algunas novilladas y el tradicional festival organizado por el Club Taurino de Bilbao

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

La Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, ha visto actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en treinta y tres ocasiones, dos de ellas prologando novilladas, otra prologando la Corrida de la Prensa, tres más prologando la Corrida por el aniversario de la Ciudad, cinco prologando el Festival del Club Taurino de Bilbao, veintidos en corridas de rejones y una prologando una corrida, éstas últimas todas dentro del abono de la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína.

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en esta plaza en una fecha tan poco taurina por estos lugares, como el 22 de octubre de 1989, por delante de una novillada con Juan Pedro Galán, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón, lidiando un toro de Juan Jiménez Alarcón con el que ovacionado. Esa tarde Pablo montó caballos como GIRALDA, CAFETERO o IMPERIAL.

De nuevo al año siguiente, el 13 de mayo de 1990, con un toro de Dionisio Rodríguez, acompañó a los novilleros Juan Pedro Galán, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, escuchando también una fuerte ovación pese a lo mal que había estado con el descabello, destacando en su labor los increíbles quiebros que realizó con su caballo CAFETERO y la buena labor de salida de GIRALDA.

Tuvo que esperar para volver a Bilbao, hasta el 20 de agosto de 1994, que incluido dentro de los carteles de la Semana Grande, cortó una oreja a un toro de Martínez Elizondo y otra al que compartió con Javier Buendía, saliendo de la Plaza a hombros, siendo los otros testigos Luis y Antonio Domecq. Gran parte de culpa de ese triunfo, la tuvo, naturalmente CAGANCHO quien compartió tarde con caballos como GIRALDA o CASQUINHAS.

El 19 de agosto de 1995 los toros eran de Félix Hernández y el cartel lo componían Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohorquez, obteniendo una oreja en la collera con Ginés Cartagena. Los caballos fueron BUENAVENTURA y GIRALDA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas; y GARBANCITO en el último tercio en ambos toros.

La tremenda evolución del toreo de Pablo en esa época, hizo que la Empresa le incluyera en la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio de 1996, junto a Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria y José Ignacio Sánchez, obteniendo una oreja de un toro de Pablo Vázquez, con la colaboración de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE.

Ese mismo año debería de haber actuado en la Semana Grande, pero un percance sufrido en la Plaza de Vitoria a primeros de agosto, le impidió actuar.

El 9 de mayo de 1997, también el Club Taurino de Bilbao se acordó de Pablo para formar parte del cartel que componía el Festival organizado por dicho Club todos los años. Pablo Hermoso de Mendoza montando a ALDEBARAN, GALLO y BORBA, saludó tras despachar un manso de Martínez Elizondo que abrió la tarde en la que actuaron José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez.

Pablo también sufrió un grave percance en esta Plaza, fue el 16 de agosto de 1997, cuando lidiando de salida a su primer toro de Félix Hernández Barrera, su caballo MARTINCHO tropezó con el duro suelo de esta Plaza, dando caballo y caballero con sus huesos en la arena. El toro hizo por Pablo y le dio una buena paliza en el suelo. No obstante continuó la lidia, un tanto mermado de facultades y conmocionado, dando una vuelta al ruedo al final de su actuación, tras lo cual pasó a la enfermería donde se le colocó un fuerte vendaje en las costillas para que pudiera lidiar el quinto toro junto a Fermín Bohórquez. El resto del cartel lo componían Paco Ojeda y Andy Cartagena, que también dieron con sus huesos en suelo, debido al mal estado del ruedo, por su dureza. Esa dura tarde, además de MARTINCHO, actuaron CAGANCHO, SABICAS, BUENAVENTURA y GALLO.

El 15 de agosto de 1998, se eliminó el sistema de colleras, formando un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de José Murube. Los tres caballeros habían actuado por la mañana en la localidad francesa de Dax y el cansancio se notó en una Plaza de tanto peso como es Bilbao, tanto en los caballeros como en MATINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y VENTURA que fueron los caballos que Pablo utilizó.

María Sara se despidió del público bilbaíno, el 14 de agosto de 1999, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, a los que brindó una de sus actuaciones y con toros de Benítez Cubero. Esta tarde Pablo cortó una oreja de su segundo con petición de la segunda y siendo ovacionado en su primero tras petición. LABRIT, GALLO, MAZANTINI, CHABELA y FUSILERO comparecieron esa tarde en el oscuro suelo bilbaíno, precisamente un día después de que Pablo fuese padre de los gemelos Guillermo y Paula.

Así llegamos a la temporada 2000, al 19 de agosto, con toros otra vez de Benítez Cubero para Joao Moura, Leonardo Hernández y Pablo, que cortó una oreja del sexto. Montó a LABRIT, MARIACHI, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

El día 18 de agosto de 2001 Pablo montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI que estuvo sensacional y fue la base para obtener una oreja del segundo toro de Benítez Cubero que lidió. El cartel ese día lo completaron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

En la temporada 2002, Pablo sólo estaba contratado para actuar en la tradicional corrida de rejones junto a Fermín Bohórquez y Luis Domecq, con toros de Sánchez Cobaleda. Eso fue el 17 de agosto y saludó en su primero y obtuvo una oreja del sexto con los caballos RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, ZALACAIN, MARIACHI y MAZANTINI. Y decimos que sólo estaba contratado para una tarde, porque el 19 de agosto, ante la ausencia del cartel de Enrique Ponce, Pablo entró de nuevo en el cartel, ahora junto al toricantano Iker Javier Lara, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Antón Cortés, saludando en el tercio tras lidiar un complicado toro de Murube a lomos de RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y sería en la temporada 2003 cuando el estellés actuaría en más ocasiones en el coso bilbaíno. Comenzó el 9 de mayo, abriendo el cartel del Festival del Club Taurino bilbaíno y obteniendo una oreja de un toro de Antonio Bañuelos, montando a RONCAL, FUSILERO, NATIVO y CERVANTES. El lujoso cartel lo completaban Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, César Jiménez, Javier Valverde y Pedro Gutiérrez Lorenzo.

La segunda contratación, era dentro del cartel de la Aste Nagusia, en la corrida de rejones celebrada el 16 de agosto y junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena, lidiando toros de Murube bajo una pertinaz lluvia, que dificultó mucho la labor de los caballos en un suelo cada vez más pesado. Los valientes en esta ocasión fueron MISTRAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES. Tampoco se abrió la puerta grande en esta ocasión, escuchando saludos en su primero y obteniendo una oreja en el que hizo quinto.

Sí se abrió la puerta grande en la segunda comparecencia en esta Aste Nagusia 2003 y se abrió por todo lo alto. Pablo entró en el cartel por la puerta de las sustituciones, en este caso de David Fandila “El Fandi” y completando un cartel en el que él lidiaría un toro de Murube y Antonio Ferrera, Juan Diego y Antón Cortés, seis de Alcurrucén. Pero pese a entrar como sustituto, su protagonismo comenzó desde antes de comenzar el festejo, porque ese 18 de agosto, Pablo cumplía catorce años de alternativa y además esa corrida hacía la número mil desde que tomara la alternativa en Tafalla en 1989. Por ese motivo el Ayuntamiento de Bilbao, en los prolegómenos le obsequió con una placa conmemorativa y un Aurresku, bailado por un ezpatadanzari en el propio ruedo, todo ello antes del paseíllo. Después Pablo se encargó de alargar su historia con una faena memorable que le sirvió para nueve años después volver a abrir la Puerta Grande del coso de Vistalegre, cosa que en esos nueve años, ningún otro rejoneador logró. Fue una faena casi perfecta con unos peones que ese día se llamaron MISTRAL, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES. Precisamente la vuelta al ruedo la dio Pablo acompañado de Gayarre que tuvo una tarde inolvidable y fue pieza fundamental en los dos trofeos obtenidos.

No tendría tanta suerte el 14 de agosto de 2004, fecha en la que no pudo obtener trofeo alguno del encierro de Los Espartales. Pablo lo intentó a lomos de CURRO, FUSILERO, CHICUELO, CHENEL, FORFORO y CAMPOGRANDE, pero lo único que obtuvo fue una ovación en cada uno de sus toros y un aviso presidencial en su segundo. Tampoco corrieron mejor suerte ni Fermín Bohórquez, ni Sergio Galán.

Durante la temporada 2005, Pablo actuó en tres ocasiones en la plaza de toros bilbaína. La primera de ellas dentro del Festival del Club Taurino que se celebró el 6 de mayo y en el que junto al navarro actuaron José Antonio “Morante de la Puebla”, José Ortega Cano, Julio Aparicio, Manuel Jesús “El Cid” y Matías Tejela. Pablo lidió un toro de Los Espartales y escuchó una ovación tras su labor a lomos de EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y MISTRAL que reaparecía después de año y medio de inactividad producto de la lesión en la mano que sufriera en la Plaza de toros de Albacete en septiembre de 2003. La segunda, en la corrida que con motivo del aniversario de la Fundación de la Ciudad se programó el 18 de junio con los matadores de toros, Salvador Vega y José María Manzanares hijo. La tarde fue de un calor insoportable, parecido al juego que dieron los toros de Murube, ante los que se estrelló el navarro, siendo ovacionado en ambos. Los toros lidiados a pie fueron de José Luis Marca. La manguera falló esa tarde, dejando un tanto complicado el suelo para las evoluciones de CURRO, LABRIT, SILVETI, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CAMPOGRANDE. Y la tercera adentro de las corridas generales, el día 20 de agosto, una tarde lluviosa, alternando con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Murube. Pocas oportunidades volverá a tener tan cerca Pablo la Puerta Grande de Vista Alegre como en esa tarde, ya que el navarro realizó dos importantísimas faenas, las cuales por desgracia no fueron bien rematadas con los rejones finales. Así en lugar de cuando menos tres orejas en la bolsa, Hermoso de Mendoza debió conformarse con sendas cariñosas ovaciones del público que casi llenó la plaza. Los caballos que colaboraron esa tarde fueron: FUSILERO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY.

En el 2006, el 19 de agosto Hermoso de Mendoza volvía a Vista Alegre para cumplir con su cita en las corridas generalesm actuando al lado de Joao Moura padre e hijo, en la lidia de astados de Murube. A pesar de que su lote no ofreció muchas bondades para la lidia, Pablo se las ingenió para hacerles la fiesta y cortarle una oreja a cada uno de sus toros, quedándose de nuevo a un trofeo de poder descorrer el cerrojo de la Puerta Grande bilbaína. CURRO, CHENEL, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en el albero de Bilbao.

Para el 2007 el jinete navarro regresó al coso bilbaíno durante su semana grande, el 18 de agsoto, alternando con joao Moura padre e hijo en la lidia de astados de Fidel San Román. Pocas veces ha tenido Pablo Hermoso de Mendoza la puerta grande del coso bilbaíno tan cerca tras la faena del quinto de la tarde y que una vez más, el mal uso del rejón de muerte se la cerró, conformándose con una oreja de su primero. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, SILVETI, FUSILERO y SARMATA pisaron esa tarde la arena del imponente coso de Vista Alegre.

En el 2008 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de actuar en dos ocasiones ante el conclave bilbaino; la primera de ellas el 20 de junio fecha que marcó su regreso a los ruedos después de la desafortunada lesión que sufrió al estar entrenando en su finca durante el mes de mayo. Alternando con Manuel de Jesús "El Cid" y Cayetano, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez y Zalduendo, el navarro obtuvo una oreja de su segundo, habiendo hecho de igual forma meritos suficientes para tener la misma premiación en su primero, pero la autoridad no concedió el apéndice. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO, ORO VIEJO y NATIVO llevaron en sus lomos la responsabilidad de esa tarde.

La segunda tuvo lugar el 16 de agosto, fecha en la que Bilbao fue una fiesta y es que Pablo volvió a hacer historia. Si esta tarde, Pablo no cortó un rabo en la plaza de toros de Bilbao fue porque en la plaza había una persona que no lo quiso: el presidente. El resto de la plaza y a través de TV seguro que el resto de España, lo pidieron con una fuerza impensable para un público tan duro como el de la capital vizcaína. Un rabo que hubiese hecho historia, pero que no quita ni un ápice a la labor del navarro con el quinto toro de Bohórquez, extraordinario de juego y que en todo momento colaboró con el jinete. Dos orejas fueron la ecompensa por este faenón, a la que se sumó una más obtenida en su primero. Puerta Grande de gran calado en una tarde donde actuaron CURRO, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO. Hermoso de Mendoza alternó en esa ocasión con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

Para el 2009 el 13 de junio se celebró la corrida del aniversario de la Ciudad de Bilbao con el regreso a la misma de Pablo Hermoso de Mendoza, gran triunfador de la última Aste Nagusia 2008 y que a pesar de que lo intentó, no pudo refrendar esa gloriosa tarde. Los deslucido del ganado de Fermín Bohórquez provocó que el navarro solo cosechase sendas ovaciones, habiendo utlizado a DALI, CHENEL, TIZIANO. PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR. Pablo alternó con José María Manzanres y Cayetano, quienes despacharon bureles de Santiago Domecq.

El 15 de agosto regresaría Pablo al coso bilbaíno, ahora como parte del festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza le realizó una destacada faena a su primero, perdiendo cuando menos una oreja al fallar con el rejón de muerte. Su segundo fue un burel deslucido que pocas oportunidades dio en medio de una lluvia intermitente. DALI, SILVETI, ESPARTANO, NATIVO, ESTELLA, CHENEL, CAVIAR e ICARO fueron las monturas empleadas por Pablo en esa tarde de un calor insoportable.

En el 2010 Pablo cumplió con dos actuaciones en Vista Alegre, la primera de ellas en el centenario de la fundación del Club Cocherito, acartelado al lado de El Fundi, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera en la lidia de astados de Nuñez del Cuvillo pára las infanterias y de Angel Sánchez para rejones. Pablo tuvo una destacada labor en su astado solo que un pinchazo previo al rejón impidió el corte de trofeos. DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA fueron el equipo equino empleado en ese festejo por Hermoso de Mendoza.

Regresaría para tomar su lugar en la Semana Grande, el 21 de agosto, en un esperado mano a mano con Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Ante un calor insoportable Pablo tuvo una tarde poco afortunada tanto por el pésimo juego de su lote, como por el más uso del rejón de muerte que en el caso concreto de su gran faena al quinto le privó de poder tocar pelo. DALI, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, CURRO, CHENEL, MACHADO, DALI, VAN GOGH y PATA NEGRA hicieron todo lo posible para que su jinete lograra el triunfo, pero en esta ocasión no fue posible.

Para el 2011 Hermoso de Mendoza solo actuó en una ocasión en Vista Alegre, el 20 de agosto, tomando parte en el festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. Pablo recibiió una ovación por su esforzada labor ante el complicado primero de la tarde, para después rozar la Puerta Grande con una lidia excepcional a su segundo, solo que un pinchazo dejó todo en una oreja, además de que tras finiquitar su labor el navarro debió pasar a la enfermería para ser atendido de una molestia en las cervicales. CURRO, CHENEL, DALI, PIRATA, SARAMAGO e ICARO integraron la cuadra que vio acción esa tarde en el albero bilbaino.

Llegamos a sí a la ASTE NAGUSIA del 2012, el día 18 de agosto, con un cartel de rejoneadores compuesto por Pablo, Sergio Galán y Leonardo Hernández, con astados de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el navarro fue ovacionado en sus dos toros, en una tarde en la que quizás los méritos fueron para algo más, pero también quizás en esta plaza Pablo ha cuajado toros de forma memorable y eso hace que tenga el listón un tanto alto. La alineación equina titular para este día estuvo vonformada por: DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE.

Para el 2013 la fórmula elegida fue un mano a mano y así el 17 de agosto partieron plaza Pablo y Leonardo Hernánez, para lidiar astados de los 3 hierros de El Capea. El estellés e impuso claramente en la confrontación al cortar una oreja de su primero y otra más de su tercero, siendo ovacionada su labor al tercero de la tarde. Vale la pena señalar que el sentir generalizado fue que la extraordinaria faena que el navarro le realizó al quinto de la tarde era para más de una oreja en cualquier plaza del orbe, pero ya sabemos que en Bilbao..... CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, VAN GOGH, DALI y PALOMO tuvieron un gran protagonismo esa tarde en Vista Alegre

En el 2014, el 19 de agosto, se llevó a cabo un festejo de un matiz especial con Pablo acartelado , junto a Enrique Ponce, los dos toreros con más de dos mil corridas a sus espaldas, los dos toreros que más tardes han toreado en la plaza de Vista Alegre y los dos toreros en la temporada de sus Bodas de Plata, uno cumplidas ya, el otro, el de a pie, a punto de ello. Pablo brindó una actuación con tintes de genialidad que le permitió obtener su cuarta Puerta Grande en el Coso de Vista , la más cara del toreo mundial, y lo hizo después de tres faenas de muy diferentes calados antes tres enemigos que fueron subiendo de exigencia a medida que avanzaba la tarde. Ovación dos orejas y silencio fue el resultado númerico para el estellés que lidió astados de Fermín Bohórquez, Carmen Lorenzo y Victorino Martín. JUMILLANO, CHENEL, VIRIAYO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE, CHURUMAY, DUENDE y DALI fueron coparticípes de esta nueva página de oro en la tauromaquía del navarro.

Para el 2015, el 22 de agosto, la tarde estuvo pasada por agua y en esas condiciones Pablio abrió plaza a la par de que la lluvia hacía su aparición. El navarro escuchó palmas por una faena pulcra en su primero, inventándose ante su segundo un faenón de puerta grande que se emborronó con el rejón de muerte. NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE actuaron esa tarde que su jinete alternó con Andy Cartagena y Sergio Galán en la lidia de atsdaos de los Herederos de Angel Sánchez.

Imágenes relacionadas

No pudo tener mejor celebración Pablo Hermoso de Mendoza en su corrida número dos mil trescientos que salir a por la Puerta grande de la plaza de Vista Alegre de Bilbao, la plaza “más cara” del toreo y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas.

Un festejo que no tuvo un buen comienzo para el de Etella al estrellarse su primer toro contra un burladero y partirse un pitón. Eso hizo que el navarro comenzara la lidia con el primer sobrero, cosa que a priori a nadie le gusta, y que en este caso se confirmó, porque aunque el toro tuvo movilidad, la verdad es que nunca terminó de romperse en la embestida y a la hora de las reuniones no tenía fijeza y eso hizo que el jinete no estuviera tan acertado en alguno de los momentos de clavar.

Estuvo templado toreando y galopando de salida con NAPOLEON y en banderillas con BERLIN, a un toro que muchas veces galopaba casi paralelo a los caballos por esa falta de fijeza que hemos dicho. VIRIATO tuvo los mejores momentos de la lidia en su vuelta a los ruedos y PIRATA como siempre culminó con su sello personal la lidia de este primer astado con una mención especial a la reunión con el toro con el rejón final. Toro en el estribo, caballo totalmente arqueado esperando la embestida. Perfecta ejecución.

Y salió el cuarto, el toro a priori que menos gustaba a las cuadrillas por la mañana y el de más romana del festejo y Pablo tuvo claro que saliera como saliera, había que romperse y entregarse en su lidia. El toro salió con buen son y mucho galope que fue atemperando poco a poco con ALQUIMISTA. A pesar de que el toro era algo bruto en la embestida, Hermoso lo dejó con un solo rejón de castigo y se fue pronto a por DISPARATE para tratar de engrandecer la corta historia de este equino en Bilbao. El caballo volvió a cuajar el toro de principio a fin, midiendo todos los movimientos por los terrenos que le indicaba Pablo. Toreando con el pecho y con la grupa. Tan pronto llevaba al toro pegado a su cola, entregado, y abaniqueando con hermosinas, como lo toreaba vaciándoselo con el cuerpo, recibiéndolo con el pecho y haciéndole salir por la cola. Magisterio majestuoso el del caballo que una tarde más puso a todo el mundo de acuerdo.

Después vendría la chispa de un caballo mucho más temperamental, todo carácter y seguridad a la hora de afrontar la reunión y las piruetas. DONATELLI se ha hecho con una merecida titularidad en la cuadra y de hecho es el único caballo que ha toreado todas las corridas de la temporada. Eso le está dando una confianza y un estar en la cara del toro más cuajado y mucho más asentado a la hora de lidiar. PIRATA fue una vez más esa llave para el éxito que comenzó con tres banderillas cortas muy ceñidas, dejando llegar al toro muy cerca y siempre sin perderle la cara para cerrar con desplantes. Todo ello antes de agarrar un par a dos manos y dejarse venir al toro hasta el estribo para que su jinete las dejase en lo alto del lomo.

Había que matar despacio y bien, porque la puerta grande estaba semiabierta y así fue. Rejonazo en todo lo alto que mató al toro casi en el acto, pero ante el que el atado sacó bravura y vendió cara su muerte. Tras unos segundos en los que el toro se mantenía en pie, terminó por doblar ante el júbilo de la plaza que consiguió que se otorgaran las dos orejas para Hermoso de Mendoza, en la que es su quinta puerta grande bilbaína. Todo un record para sumar a ese de las dos mil trescientas corridas.

DIARIO DE NAVARRA. Por Paco Aguado



Puerta grande para la pureza de Hermoso



Ganado: seis toros, reglamentaria­mente despuntados para rejones, de Ángel Sánchez y Sánchez. Rejoneadores: Hermoso de Mendoza: rejonazo muy trasero contrario (silen­cio); rejonazo trasero (dos orejas);............

Lugar y fecha: Bilbao, 20 de agosto de 2016. Primer festejo de abono de las Corridas Generales de Bilbao, con más de media entrada en los tendidos en tarde fresca y ventosa.

Incidencias: Hermoso de Mendoza y Cartagena salieron a hombros por la puerta grande.

La feria de Bilbao comen­zó el sábado con alegría y generosidad en el pal­co presidencial: hasta seis veces asomó el pañuelo blan­co para conceder otras tantas orejas a los rejoneadores que se enfrentaron a una corrida de Sánchez y Sánchez que dejó ver una variedad de estilos de toreo a caballo para todos los gustos. Claro que los buenos "murubes" de la divisa salmantina también pusieron en evidencia las virtu­des y los defectos de los jinetes, en tanto que, para estar a su altu­ra, exigieron una entrega y un ajuste a la hora de lidiarlos que no siempre hallaron respuesta.

El toreo más puro, el de mayor cercanía, temple, riesgo y since­ridad lo puso, una vez más, el na­varro Hermoso de Mendoza, que hizo en Bilbao el paseíllo 2.300 de su carrera como rejoneador de alternativa. Y para celebrar la efeméride, echó el resto con el cuarto toro, ya que su primero, jugado como sobrero, fue el de

menos raza de la corrida y no le permitió más que lidiarlo con ofi­cio y corrección.

En cambio, ese cuarto galopó con ritmo desde su salida al rue­do y el jinete de Estella se recreó con él tanto a la hora de clavar banderillas con mucha Verdad como a la hora de torearlo, en el más estricto sentido de la pala­bra, logrando auténticos "mule- tazos" en redondo con la grupa de Disparate, su actual caballo es­trella. Y todo a centímetros de los pitones. Las dos orejas que se le concedieron a Hermoso fueron las de más peso y justificación de la media docena que otorgó la presidencia,

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Iñigo Crespo



Hermoso de Mendoza y Cartagena, a hombros en el estreno de Bilbao



Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena inauguraron en hombros las Corridas Generales de Bilbao. Cumplidor en su manejable primero, el navarro le cortó las dos orejas al cuarto, un gran toro de Ángel Sánchez y Sánchez que lidió una corrida importante por su clase, fondo y bravura. El navarro cuajó una faena de seria envergadura sobre Disparate, Donatelli y sobre un vistosísimo Pirata. Hubo emoción y contundencia con el rejon final.

............

Sábado, 21 de agosto de 2016. Plaza de Vista Alegre de Bilbao. Media entrada. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones, el primero jugado como sobrero por partirse un pitón por la cepa el primero. De buen juego, con movilidad, clase y bravura. HERMOSO DE MENDOZA. Rejón caído (silencio). En el cuarto, rejón certero (dos orejas). ............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Alfredo Casas



REJONES PARA EL RECUERDO

Hermoso de Mendoza festeja su paseíllo 2.300 con su quinta puerta grande en Vista Alegre, acompañado a hombros por un sobresaliente Andy Cartagena



Festejo de los que hacen afi­ción al rejoneo. Lo que son las cosas, el respetable salió de Vista Alegre toreando por las calles... ¡a caballo! Ofrecien­do los pechos de los imaginarios equinos, yéndose a la suerte de punta a punta del ruedo, batiendo al pitón contrario, cabalgando de costado al hilo de las tablas... Histó­rica doble puerta grande la que pro­tagonizaron Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

........

Ángel Sánchez y Sánchez, que ayer se redimió con un notable encierro de sus anteriores compare­cencias en la villa.

No comenzó con buen pie el fes­tejo inaugural de las Corridas Gene­rales. Rompió plaza y feria un toro de nombre 'Ranita' que, ayudado por un inoportuno capote, se partió el pitón izquierdo contra las tablas de salida. No debía de ser el ceni­ciento ruedo bilbaíno su charca. Asomado el pañuelo verde por el palco presidencial, saltó a la arena un sobrero del mismo hierro que siempre quiso ponerse por delante de 'Napoleón'. También del acom­pasado 'Berlín', una de las estrellas de la cuadra de Hermoso de Mendo­za, que apretó y soltó las embestidas con precisión alemana. Mejor dicho, hannoveriana. El astado no descolgó ni una de sus acometidas; se limitó a moverse a su aire. Aun­que tampoco desarrolló a peor. Al contrario, se dejó. De ello se aprove­chó el desafiante 'Viriato', que, ade­más de pisarle los terrenos, permi­tió que el rejoneador navarro llegara hasta la cara para clavar en la corta distancia dos académicas banderillas. Eficaz trasteo que remató el siempre seguro 'Pirata'. Labor sorda. Para muy aficionados.

Que Pablo le cortara las dos ore­jas al cuarto no significó que la con­dición de su segundo fuera mejor que la del mencionado sobrero. Pa­rado y con complicaciones, 'Sereno' cortó los viajes tras su salida por chiqueros y únicamente se empleó a arreones hacia los adentros. Cam­biado el tercio, se hizo presente en el ruedo 'Disparate'". Con él llegó el... toreo. Madera al margen, caba­llo y rejoneador se fundieron en uno solo para ejecutar auténticos muletazos. A cual más despacioso, hondo y ceñido. Alguno de ellos duró una eternidad. Un auténtico escándalo que marca una de las cumbres de la temporada. No per­mitió 'Donatelli' que bajará el dia­pasón de una faena disparada hasta el infinito y más allá. Ahora sí, dos banderillas de natural y torera eje­cución. Divina facilidad. La de los elegidos. Tres cortas colocadas en el espacio de un céntimo de euro y un certero rejonazo obligaron al presidente a sacar los dos pañuelos. Debieron salir al unísono. Puerta Grande, la quinta que logra en Bilbao para festejar su paseíllo 2.300. Se dice pronto. Parece que no pasa el tiempo por Hermoso de Mendoza.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Pedro María Azofra



PUBLICO FESTERO Y PRESIDENCIA MANIRROTA



Abrió feria Pablo Hermoso, ico­no perdurable. En Bilbao 32 tar­des y a caballo ha hecho todo lo bueno. Menos de media plaza. Di­cen que la prosapia está de playa o que debió estar Leonardo, triun­fador de Madrid, o Diego Ventura, para 'contrariar' a Pablo I de Nava­rra y del mundo. ¡Vaya usted a sa­ber! Palmas a palos en el sótano, caídos, derrumbes del toro y be­llas citas de costado o mendocinas. Mal clavando. En el cuarto, con 'Disparate', lució mendocinas, piruetas, trincheras con el pecho equino, lances gruperos y batidas al pitón contrario de lujo.

..........

Antes del festejo me hubiera gustado dejar escrito que cuando se torea a caballo con calma, re­creándose, es cuando hay valor. Se aceleran demasiado las escenas. La verdad del toreo a caballo, y a pie, es eterna y similar: entrar despació, dar el pecho, salir templa­do, no clavar a la grupa o más atrás... pero el público no lo exige y le encanta 'lo otro'. Porque el toreo es cambiante y confundirlos es un desastre. En el toreo en redondo, el dominio del centauro suaviza la acometida recta y vio­lenta del toro. Lo demás es equitación y casi circo, que gusta mu­cho, oiga. Aplauden palos bajos, caídos, derrumbe del toro...

El punto álgido de las faenas en toreo a caballo es la colocación de banderillas. Con sus caballos es­trellas clavan los rehiletes los li­diadores a caballo. Las largas pue­den llegar a medir hasta 80 centí­metros y las cortas, 35. No más. Se dejan de tres formas: de una en una, como se fabrican y es lo co­rriente, y de a dos, utilizando los dos brazos y con los 'mandos' su­jetos a la cintura del centauro o perilla de la montura; a dos ma­nos. Las cortas a dos manos las trajo al toreo Ángel Peralta.

Lo esencial en la ejecución es reunirse con el toro que debe en­cunar el estribo y llegar cara a cara al caballo. Es meritorio lo de a dos manos porque el torero maneja las jacas con las piernas y sin rien­das. Muy importante las suertes que se hacen 'al rostro'. Lo dice todo.

Las rosas, que también aportó Peralta, se consideran banderillas cortas. Por reglamento no se pue­den clavar más de tres rejones de castigo, de 160 centímetros de longitud, tres de lanza, ni más de tres o cuatro pares de banderillas. De una o de dos. Avisa el presiden te cambiando.

El prólogo musical, a cargo de Herriko Musika de Erandio, estre­nó 'Mayorales'. Pasodoble del ezcarayense Luis Mari Monge. ¡Torero y bien interpretado, Mitxel Ha- mar! Se repitió en el primer toro.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DEIA. Por Jon Mujika



HABLAN LA LENGUA MATERNA DEL ESPECTÁCULO

Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena salen a hombros de Vista Alegre en una entretenida tarde

...........



Ganadería. Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez. Seis toros, regla­mentariamente despuntados, de bue­na presentación y alto juego en gene­ral, destacando el tercero, bravo y con temple.

Hermoso de Mendoza. Rejonazo trasero y contrario (silencio); rejonazo (dos orejas).

..........

Tienen don de lenguas. Los dos jinetes y la amazona que ayer galoparon sobre las tierras negras de Vista Alegre hablan a las mil maravillas la lengua materna del espectáculo, un idioma por cuyo conocimiento pagaría un potosí cual­quiera. La diversión es oro de ley en tiempos como los presentes, tan estrechos de miras y grises como la panza de burro, como los cielos de Bilbao.

Cada cual con su lenguaje y cada quien con su tauromaquia, los tres conquistaron el jaleo de palmas de los tendidos con el baile de sus caba­llos, domaron los vientos del toro -el encierro de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez sacó pla­za en las oposiciones, con puesto de notario para Ranito, tercero de la tarde...-, pronunciaron bellos dis­cursos y ablandaron el corazón de los jueces hasta descerrajar la puer­ta grande.

........

Visto desde lo alto de la colina del palco de prensa dio la sensación de que una ametralladora disparó sin compasión munición de la buena a lo largo y ancho de una tarde que, sin embargo, había comenzado a pie cambiado, cuando el animal que rompía plaza hizo lo propio con su pitón al embestir el burladero con fiereza y saña. ¡Catacrac! hizo el asta que salió del olivo colgando como un jirón. El runrún de los malos

comienzos se apoderaba entonces de la plaza, agigantándose cuando Sereno, el primero bis de Hermoso de Mendoza, demostró carnes de peso ligero y fuerzas de peso pluma. Ante él, el hombre de Estella se fajó con oficio y dio la impresión de que, como los velocistas olímpicos, guardaba fuerzas para los cien metros defi­nitivos.

Su segundo, cuarto de la tarde, se llamaba igual: Sereno. ¡Adiós!, excla­maron, sotto voce, los supersticio­sos. Pero este Sereno era otro. Lle­vaba en su galope ya de salida la lla­ve maestra de las embestidas y, poco a poco, Pablo fue susurrándole al oído con Alquimista, preparándole. ¿Para qué?, se preguntarán los no avisados. Para la aparición de Disparate, el Nureyev de la cuadra nava­rra.

También este caballo sabe idiomas extraños para un animal de su estir­pe: no hay muchos que toreen en redondos como él. A sus lomos, Her­moso de Mendoza fue sintiéndose general en la batalla, de menos a más hasta extraerle al toro todas sus fuerzas. Ya a bordo de otro corcel, Pinta, recetó para los males de fuer­zas un carrusel de tres cortas y un rejonazo que alumbró como el rayo en la tormenta. La brava muerte del toro, aplaudida por quien la trajo, encendió a los tendidos que pidie­ron, hasta lograrlo, las dos.

.............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián



Lea Vicens hace el toreo a caballo, pero las orejas y la puerta para Pablo y Andy

Gran corrida para rejones de Sánchez y Sánchez



Esta vez al presidente, tan firme siempre, se le fue la mano, o sea el pañuelo, regalando dos orejas a Pablo Hermoso por un rejonazo de muerte en el cuarto toro y no ha tenido más remedio que conceder también dos orejas a Cartagena en el quinto. Pero ni uno ni otro merecían tan suculento obsequio del palco. Pablo había estado simplemente mal en su primero y solo eficaz en el otro. Pero ese rejonazo tuvo efecto letal en el toro y reblandeció a Matias.

.........

Plaza de Vista Alegre. Media entrada. Toros de SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ (7), de buen juego para el toreo a caballo. PABLO HERMOSO (5). Rejón en el costillar (silencio). Rejón (dos orejas). .........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



Hermoso y Andy, en plenitud

Nunca en la historia taurina de Bilbao habían compartido salida a hombros dos rejoneadores



Nunca en la historia taurina de Bilbao dos toreros a caballo habían compartido salida a hombros. Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena pulveriza­ron la estadística y abrieron la Puerta Grande el sá­bado, como colofón a una extraordinaria corrida para rejones de Ángel Sánchez y Sánchez: brava, con movilidad, fijeza y, sobre todo, con clase.

...........

Hermoso de Mendoza no acabó de afinarse con el primero, toro noble pero sin el empuje de todos los demás. El navarro, en cambio, tiró de magisterio y virtuosismo para firmar frente al buen cuarto una la­bor suculenta, cargada de categoría por el modo de llevar templado a su oponente y manejarlo a su antojo sobre Disparate primero y sobre Donatelli después. Faena redonda y plástica, de notable caligrafía y re­matada de un rejonazo final.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Luis Ramón



SEIS OREJAS QUE PUDIERON SER MÁS



Las Corridas Generales de Bil­bao comenzaron por todo lo al­to: los rejoneadores Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Léa Vicens se repartieron seis orejas (a razón de dos, tres y una, respectivamente), que pudieron ser dos más, para Hermoso y Léa en sus primeros turnos, de no haber fallado con los rejones de muerte. La co­rrida de los Hdros. de Angel Sánchez y Sánchez colaboró en muchas de las emociones que se vi­vieron en el ruedo de Vista Alegre, con su temple, bravura y también con su exigencia. Fue una co­rrida buena pero no fácil, porque casi todos los toros tuvieron resortes que tocar y problemas que resolver.

Precisamente, uno de los toros de menos juego fue el primero, al que Hermoso se vio obligado a lidiarle encelándole, para que no se marchase a tablas. Toda la faena fue muy ajustada: "Napo­león" le paró bien, "Disparate" corrió de costado mostrándose mucho y "Viriato" puso las cercanías y la emoción que le faltaban al toro. Remató con "Pirata", pero el rejón quedó demasiado trasero.

..........

Hermoso de Mendoza se ganó la puerta gran­de en el cuarto, al que cuajó de principio a fin. Comenzó recibiendo al toro con "Alquimista", parándole para evitar su tendencia a salir suelto. Con "Disparate" templó mucho de costado, cam­biando el tranco y recortando sin clavar muy bien, ceñido y templado, en auténticos muletazos. La agilidad gatuna y emoción de "Donatelli" llenaron mucha plaza, y finalizó Hermoso con "Pirata", en cinco cortas, las dos últimas a dos manos, y un rejón fulminante. El toro, una vez metido en el caballo y superada su tendencia a sa­lirse suelto, mostró bravura y dio buen juego.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Lucía Fuente León



Doble Puerta Grande

Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena abren la Puerta Grande en la primera de las Corridas Generales.

............

La plaza de toros de Vistalegre volvió a abrir sus puertas un año más con el tradicional festejo de rejones que sirve como arranque de las Corridas Generales en la capital bilbaína. Con un buen encierro de Ángel Sánchez y Sánchez los tres rejoneadores acartelados pudieron torear a un gran nivel, saliendo como claros triunfadores Andy Cartagena y Pablo Hermoso de Mendoza con tres y dos orejas, respectivamente. Léa Vicens, que también destacó con su doma y buen hacer, sólo pudo pasear un trofeo después de empañar una brillante actuación con el rejón de muerte.

Hermoso de Mendoza consiguió las dos orejas del buen cuarto al que toreó con temple y suavidad. Comenzó a lomos de Alquimista, dejando un único rejón de castigo, para después lucirse en banderillas con Disparate y Donatelli, pasándose al toro muy en cerca con las hermosinas y deleitando al público con su maestría cuando el toro estaba ya más parado. Se pudo gustar mucho más en esta segunda actuación que finalizó con un gran par a dos manos antes de enterrar el rejón de muerte en el primer encuentro. El navarro fue silenciado con el que abrió plaza, sobrero que salió en lugar del reseñado que se partió un pitón tras chocar con un burladero nada más salir. Estuvo correcto y en su línea el rejoneador, que firmó un buen tercio de banderillas a lomos de Berlín y Viriato, clavando y toreando con temple. Mató a la primera.

...........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Bilbao.- Primera de las Corridas Generales. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Léa Vicens.

Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas; ..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Mendez



El poso de Pablo y la garra de Andy con un gran encierro

Dos orejas cortó el navarro, por tres el alicantino y una la amazona francesa Lea Vicens



Arrancaban esta tarde las Corridas Generales de Bilbao con el tradicional festejo de rejones, en el que hacían el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens. En el cartel, un encierro de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez era la materia prima ganadera para la ocasión.

El primero se partió un pitón en un burladero y se fue para atrás. El primer sobrero, del hierro titular, se llevó dos rejones de Pablo Hermoso, con tres banderillas al quiebro, por la calidad a menos del ejemplar. Faltó emoción, eso sí, con el tendido, y tras el carrusel de cortas y rejonazo llegaron las palmas.

..........

Mucha elegancia puso en la arena Pablo con el cuarto, un toro con muchas opciones al que cuidó con un solo rejón de castigo. Lució cuadra con Disparate en banderillas, siempre encelando y siempre templando las salidas. Espectacular en las cortas y fulminante con el rejón de muerte, paseó las dos orejas de un gran toro, ovacionado en el arrastre.

..............

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Primera de las Corridas Generales. Corrida de rejones. Casi media plaza.

Seis toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez. Muy buena corrida de toros.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por Álvaro Suso



Lea Vicens pone el toreo, y Hermoso y Andy Cartagena triunfan en Bilbao



Toros despuntados para rejoneo de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez -el primero fue devuelto al romperse un cuerno en el primer remate a un burladero-; de buena condición tercero y quinto, y el resto manseó y llegó parado a las faenas.

Hermoso de Mendoza: rejón trasero contrario en los bajos (silencio); rejonazo (dos orejas).

.............

Plaza de Bilbao. 20 de agosto. Primera de las Corridas Generales. Media plaza.

Comenzó la feria de Bilbao, ayer sábado, con una tarde marcada por el éxito de dos rejoneadores que abandonaron el coso en hombros; Hermoso de Mendoza tras cortar dos orejas, y Andy Cartagena, tres. Los aficionados locales acudieron a la hemeroteca para recordar que han pasado más de dos décadas desde que dos actuantes no compartían tamaño triunfo en esta plaza (Manzanares y Espartaco en 1993).

La gesta de orejas se firmó ¿cómo no? en la tarde del rejoneo, en la que los palcos carecen de rigor alguno y el público acude a la plaza con mucho desconocimiento de la fiesta. Y cuando se juntan las dos cosas, ocurre lo de la apertura del ciclo bilbaíno, como hace dos semanas ya pasara en Vitoria.

............

Hermoso falló clavando en el primero, un sobrero que manseó desde los primeros instantes y que salió debido a que el que abrió la tarde se rompió un cuerno al estrellarse en un burladero. Muy defectuoso fue el rejón de muerte de efecto fulminante en el lomo del animal y su labor acabó silenciada. Tampoco tuvo facilidades el navarro en el cuarto, un ejemplar incierto al que toreó con mérito y en distancias muy cercanas, pero se le apagó pronto el animal y la parte final de la faena discurrió a toro parado donde destacó un buen par a dos manos. Certero en la suerte suprema, recibió las dos orejas en una decisión típica de las tardes de toreo a caballo, donde los palcos bajan su listón de forma exagerada y acaban por echar por tierra la dignidad que en su día le dio Hermoso de Mendoza a este espectáculo. Hoy en día los aficionados a los toros huyen de la tarde del rejoneo y los tendidos se pueblan de un público peculiar, que nada tiene que ver con el habitual de Vista Alegre.

Algo tendrá que cambiar porque ver siempre al rejoneador navarro con las mismas ganaderías, ante reses paradas a mitad de faena se ha convertido en una repetición a la que le falta la frescura que él mismo aportó al rejoneo.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Redacción



Hermoso y Andy, en hombros

Así se empieza

Hermoso y Andy, en hombros en la primera de Bilbao



Así debe empezar una feria. Seis orejas y una doble Puerta Grande en la siempre difícil plaza de Bilbao donde la exigencia es uno de sus valuartes. Hermoso de Mendoza, por quinta vez en su carrera, y Andy Cartagena salieron en hombros después de una tarde de rejoneo total que da por inaugurado a lo grande este Aste Nagusia.

..........

Pablo Hermoso matiene su idilio con Bilbao con las dos orejas que cortó del cuarto. Todo fue suavidad y elegancia en cada galopada y en cada batida. Con Disparate y Donateli cuajó el epicentro de la faena en la que las batidas, las galopadas de costado y los quiebros sucedieron con armonía. La cumbre vino con un par de banderillas cortas a dos manos que puso boca abajo Vista Alegre con Pirata. El rejonazo, de bella muerte, le puso en las manos las dos orejas, una vez más, en su plaza.

.............

El toro que abrió el Aste Nagusia se partió el pitón en el remate con un burladero y fue sustituido por otro bien hecho y tocado de pitones del hierro titular. Hermoso lo enceló cogiéndolo siempre muy de cerca para animarlo a embestir. Con Berlín destacaron las batidas al pitón contrario o llevando cosido la embestida a la grupa en paralelo a tablas. Pisó los terrenos de cercanías conViriato, mientras que cerraron las cortas con Pirata y un buen rejón de muerte

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



NAVARRA.COM (www.navarra.com). Por Paco Aguado



Hermoso de Mendoza abre la Puerta Grande de Bilbao junto a Andy Cartagena

El estellés Hermoso de Mendoza celebró en Bilbao su paseíllo 2.300 de su carrera como rejoneador de alternativa saliendo a hombros de Vista Alegre.



Las Corridas Generales de Bilbao se abrieron con un entretenido festejo de rejones en el que el buen juego de los toros de Sánchez y Sánchez propició la salida a hombros de Hermoso de Mendoza, que hizo el mejor toreo a caballo de la tarde, ........
FICHA DEL FESTEJO:
Seis toros, reglamentariamente despuntados para rejones, de Ángel Sánchez y Sánchez. El primero se lidió como sobrero tras partirse un cuerno por la cepa el titular nada más salir al ruedo. Corrida de muy buena presentación, aunque de escaso aparato en las cabezas, y de gran juego en general, destacando sobre todos el tercero, bravo y con temple.
Hermoso de Mendoza, de casaca grana y plata: rejonazo muy trasero contrario (silencio); rejonazo trasero (dos orejas).
............
Primer festejo de abono de las Corridas Generales de Bilbao, con más de media entrada en los tendidos en tarde fresca y ventosa.
PARA TODOS LOS GUSTOS
La feria de Bilbao comenzó con alegría y con generosidad en el palco presidencial, por donde hasta en seis ocasiones asomó el pañuelo blanco para conceder otras tantas orejas a los rejoneadores que se enfrentaron a una corrida de Sánchez y Sánchez que, con su gran juego, dejó ver una variedad de estilos de toreo a caballo para todos los gustos.
Claro que los buenos "murubes" de la divisa salmantina también pusieron en evidencia las virtudes y los defectos de los jinetes, en tanto que, para estar a su altura, exigieron una entrega y un ajuste a la hora de lidiarlos que no siempre encontraron como respuesta.
El toreo más puro, el de mayor cercanía, temple, riesgo y sinceridad lo puso, una vez más, el navarro Hermoso de Mendoza, que hizo en Bilbao el paseíllo 2.300 de su carrera como rejoneador de alternativa.
Y para celebrarlo como merecía la efeméride, el estellés echó el resto con el cuarto toro, ya que su primero, jugado como sobrero, fue el de menos raza de la corrida y no le permitió más que lidiarlo con oficio y corrección.
En cambio, ese cuarto galopó con ritmo desde su salida al ruedo y el jinete de Estella se recreó con él tanto a la hora de clavar banderillas con mucha verdad como a la hora de torearlo, en el más estricto sentido de la palabra, logrando auténticos "muletazos" en redondo con la grupa de "Disparate", su actual caballo estrella. Y todo a centímetros de los pitones.
Las dos orejas que se le concedieron a Hermoso fueron las de más peso y justificación de la media docena que otorgó la presidencia,

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



TAUROLOGIA (www.taurologia.com). Por Redacción



Hermoso de Mendoza y Cartagena, por la puerta grande



.........., con menos de media entrada el prólogo ecuestre a las Corridas Generales de Bilbao permitió que Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena salieran por la Puerta Grande de Vista Alegre. .........Todo ello gracias a la colaboración de un excelente corrida de Ángel Sánchez y Sánchez y a la magnanimidad del palco que preside don Matías González.

BILBAO. Prólogo ecuestre a las Corridas Generales. Menos de media entrada. Toros de Sánchez y Sánchez, el primero como sobrero, de buen juego. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas. ...........Hermoso de Mendoza y Cartagena salieron por la Puerta Grande.

Con el amplio derroche de orejas que se repartió la terna en este prólogo, el medio aforo cubierto en Vista Alegre  --que se repite desde hace años-se lo pasó de cine. Hubo de todo: toreo a caballo y exhibición ecuestre.  Y dentro del toreo, toda la escala pensable de calidades.

............

La segunda,  servirá de patrón a recordar en días sucesivos: la facilidad con la que Matías González ha sacado en este sábado los pañuelos blancos, al dadivoso modo. Cierto que en días como éste los tendidos se vuelven muy amables. Pero precisamente para eso está la Presidencia, para poner orden y concierto; hoy ha desafinado en ocasiones. Lo cual no obsta para afirmar que ha sido una tarde objetivamente con interés.

La corrida de Ángel Sánchez y Sánchez ha puesto toda la colaboración posible a los triunfos,  con todos los matices que exige siempre el toro de lidia. Y así, por ejemplo, el sobrero que ha abierto este abono resultó más remiso en sus acometidas, mientras que 3º, 4º y 5º  dieron un excelente juego.

Pablo Hermoso de Mendoza sigue siendo, también en Bilbao, el número 1. Lo demostró ante su segundo enemigo, al que le cuajó una lidia ajustadísima y brillante. Ni una carrera de más, ni una suerte destemplada. Una faena que culminó con un rotundo con el rejón de muerte. Menos reunido y acertado a la hora de clavar se le vio con el que el sobrero, con el que hasta tuvo, cosa rara, un par de pasadas en falso; eso sí, entendió muy bien las condiciones del de Sánchez a la hora de encelarlo con la grupa.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo



Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, primera puerta grande en Bilbao

.......

Buena y brava corrida de Ángel Sánchez y Sánchez, que posibilitó un brillante espectáculo en el inicio de la Aste Nagusia



Silencio para Pablo Hermoso con el primer toro de las Corridas Generales, un sobrero de Ángel Sánchez y Sánchez que salió tras partirse un pitón el primero tras chocar contra un burladero. Toro manejable que fue perdiendo gas durante su lidia. Académico el navarro que realizó lo mejor sobre Berlín y Viriato en una faena correcta y cumplidora rematada de un rejón efectivo.

............

Buen toro fue el cuarto al que cuajó una gran faena Pablo Hermoso de Mendoza. Obra de gran peso especifico con mucho equilibrio técnico, estético y profundo sobre Disparate, Donatelli y Pirata. Muy en la mano siempre el toro, apretó el navarro que ligó una faena de mucha envergadura. Tumbó al toro de un rotundo rejonazo. Dos orejas.

............

Bilbao. Sábado 20 de agosto de 2016. Rejones. Toros de Hdros. de Sánchez y Sánchez, el 1º como sobrero tras partirse un pitón el titular al chocar en un burladero; de buena presencia y excelente juego, nobles, con fijeza, recorrido y fondo. Mejores 2º, 3º, 4º y 5º. Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas; ........ Entrada: Tres cuartos.

Sidebar


Galería fotográfica