FAENÓN SIN RUBRICAR

Resumen

El rejón de muerte le impidió a Pablo salir del coso de Manizales con un par de orejas en su esportón.

Fecha

6 de Enero de 2017

Lugar

Ganadería

  Ernesto Gutiérrez

Reseña

Pepe Manrique (palmas tras aviso)
José Antonio Morante de la Puebla (ovación)
Julián López “El Juli” (dos orejas)
Sebastián Castella (silencio)
Miguel Ángel Perera (ovación)
Luis Miguel Castrillón (silencio tras dos avisos)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez, número 49, 428 Kg, de nombre Golondrino: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (dos cortas y tres rejones de muerte y dos descabellos).

Otros caballos desplazados

FUNCHAL, BELUGA, CICUTA, BARRABAS y BRINDIS

Entrada

  NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La actual plaza de toros es el resultado de la pasión por el toreo que existe de antaño en laciudad. A esta le antecedieron 14 circos taurinos, como lo registró el diario local La Patria, el 21 de junio de 1971. El Circo del Guayabo se construyó en 1897 en el sitio que ocupa hoy la iglesia de la Inmaculada Concepción.. El primer torero en actuar en este fue el español Antonio Pineda, acompañado de los banderilleros "El Madrileño", la "Vieja", y el colombiano José María López Pastrana.

En el siglo pasado, la más conocida fue la plaza de toros El Soldado, en el Batallón Ayacucho, donde se presentó la rejoneadora peruana Conchita Cintrón, figura estelar del toreo a caballo. Allí nació la Escuela Taurina La Espada, que formó a cerca de 25 jóvenes con afición y corazón taurino.

La plaza actual nació con la sociedad Plaza de Toros de Manizales, el 27 de septiembre de 1945, por la visión de un grupo de taurinos manizaleños que reunió un capital. Con el transcurso de los años, las acciones fueron trasferidas a la Cruz Roja Seccional Caldas, actual propietaria. Así, cada año un porcentaje de las ganancias de la temporada taurina, organizada hoy por la empresa Cormanizales, se destina al Hospital Infantil de Caldas y a otras obras de la Cruz Roja.

En 1951 la empresa constructora Robledo y Borrero hizo entrega de la plaza, con una capacidad de 15 mil personas. Y el 23 de diciembre de ese mismo año se realizó la primera corrida de toros para celebrar el centenario de la ciudad. Participaron los diestros españoles Antonio Bienvenida, Manolo González y Alfredo Jiménez, con toros de Mondoñedo. Lo demás ha sido una historia dorada, escrita por las figuras del último medio siglo.

En Manizales los reyes magos vienen a feria, que se realiza los primeros días de enero.

Mito o realidad, en Manizales se dice que hay un duende que es inquieto, talentoso, alegre, elegante y valiente. Algunos afirman que San Pedro y éste son amigos y se confabulan para parar los aguaceros, unos minutos antes de los festejos y permitir que los areneros arreglen el ruedo. Se le atribuye también el que los toros embistan.

 

Fuente:  Miguel Jaramillo Angel, Revista TOROS

El jinete estellés tuvo un primer contacto con la afición de esta ciudad ubicada en el eje cafetero, en donde debutó el día 5 de enero de 2000, actuando al lado de los diestros Nelsón Segura, Joselito Borda y Paquito Perlaza, en la lidia de astados de Dos Gutiérrez para el jinete en plaza y de Cerrobermejo para las infanterías. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que a su segundo le pudio cortar una oreja tras una meritoria labor.

Tendrían que pasar doce largos años para que el centauro navarro regresase a la ciudad de las puertas abiertas, haciéndolo el día 4 de enero de 2012, al lado de Antonio Ribeiro Telles y Willy Rodríguez en la lidia de bureles de Dosgutiérrez. Hermoso de Mendoza afrontó un reto complicado con su primero, al que con esfuerzo le cortó una oreja, para posteriormente realizar una labor magitsral a su segundo al que desorejó provocando la locura en los tendidos del coso manizaleño, ssaliendo en hombros en olor a multitud.

Tres días después, el 7 de enero, regresaría el genio estellés a este escenario para tomar parte ahora en un festejo mixto al lado de los diestros Sebastián Vargas y David Mora, despachando astados de Juan Bernardo Caicedo. En esta oportunidad Hermoso de mendoza volvió a tocar pelo, una oreja de su primero, si bien no pudo abrir la Puerta Grande, debido en gran parte a la nula colaboración del lote que enfrentó. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, VILLA, MANOLETE, ESTELLA y VAN GOGH afrontaron con solvencia la papeleta.

En el 2012 Pablo volvió a pisar el albero del coso de Manizales en dos oportunidades. La primera de ellas el 10 de enero, fecha en la que brindó una tarde memorable, obteniendo un triunfo arrolador al desorejar por partida doble al lote que enfrentó. Una actuación inspirada y una nueva cátedra de toreo a caballo. VILLA, VAN GOGH, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE e ICARO brindaron en su conjunto una actuación para el recuerdo, en una tarde donde su jinete alternó con los diestros Manuel de Jesús "El Cid" y Luis Bolivar, lidiando astados de Ernesto Gutiérrez.

Su segunda actuación fue al día siguiente, viernes 11, integrando la pléyade de figuras que tomó parte en el tradicional Festivaltaurino a favor del Hospital Infantil, haciendo el paseíllo al lado de los diestros Guillermo Perlaruiz, Julián López "El Juli", Paco Perlaza, Manual Jesús "El Cid" y Sebastián Castella, lidiándose astados de La Venta del Espíritu Santo. El navarro volvió a imponer su maestría para cuajar otra faena plena de dominio y de magisterio, convirtiéndose en el triunfador del festejo al obtener las dos orejas de su oponente, labor en la que tuvieron una destacada participación VILLA, DISPARATEM VIRIATO y PIRATA.

Para el 2014 de nuevo Pablo fue acartelado en dos tardes, la primera de ellas el miércoles 8 de enero, fecha en la que el rejoneador de Estella escribió una nueva página de oro en la historia del toreo, indultando a Villancico, un noble y bravo astado de las dehesas de Ernesto Gutiérrez, al que Pablo cuajó a placer en una lidia emotiva y de alto nivel técnico. Dos orejas simbólicas recibió por este faenón, pechando después con un peligroso burel con el que se esforzó para tener un respetuoso silencio. Los caballos utilizados fueron: CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI. El navarro alternó con los diestros Manuel Libardo e Iván Fandiño.

Para el día 10 regresaría a tomar parte en el tradicional festival, intervención con la que puso un broche de oro a su paso por Manizales en el 2014, ya que volvió a cuajar a otro gran toro de Ernesto Gutiérrez, del que también se llegó a pedir el indulto y al que acabaría cortando dos orejas y dando la triunfal vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA llevaron la responsabilidad de la faena en esta cita en la que su jinete alternó con Pepe Manrique, José Antonio "Morante de la Puebla", Julián López "El Juli", Sebastián Castella, José María Manzanares y Santiago Naranjo.

En el 2015 Pablo tuvo de nuevo dos citas en la Monumental, la primera de ellas en una nueva edición del festival en favor del Hospital Infantil Universitario de Manizales y en honor de la Virgen de la Macarena que tuvo lugar el viernes 9 de enero, ante una plaza llena y con un ambiente de excelencia. El navarro obtuvo una más que merecida oreja de un complicado astado de Ernesto Gutiérrez, en cuya lidia utilizó a NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA. El jinete en plaza alternó con Sebastián Vargas, Julián López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella, Andrés de los Ríos y Alejandro Talavante.

Dos días después regresó el estellés al escenario manizaleño que para la ocasión presentaba otro ambiente de lujo en un cartel de máxima expectación: Pablo y Julián López "El Juli" en mano a mano, ante astados de Ernesto Gutiérrez. Hermoso de Mendoza hizo un gran despliegue de esfuerzo y entrega, sin poder tocar pelo, cosechando tres ovaciones como balance para una tarde llena de esfuerzo y pundonor. NAPOLEON, DUENDE, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y DALI conformaron la cuadra que Pablo utilizó en este compromiso.

Imágenes relacionadas

Se celebró el tradicional Festival Taurino a favor del Hospital Infantil de Caldas y se hizo con el éxito que suele ser habitual, ya que se agotó el boletaje y eso hizo que para las arcas de dicho Hospital fuese una buena cantidad de dinero.
Comenzó la noche un poco torcida porque media hora antes del festejo comenzó a llover fuerte sobre la Monumental lo que hizo que se abreviara el emotivo paseíllo en que los toreros acompaña a la Virgen de la Macarena en su llegada al ruedo.

Se acondicionó el ruedo y a partir del tercer toro dejó de llover por lo que el festejo se celebró con aparente normalidad. Pablo cerró la noche cuando el reloj marcaba tres horas y media de festejo y lo hizo ante un toro bonito de Ernesto Gutiérrez. Toro que salió muy suelto y al que le costó encelarlo con ALQUIMISTA. Esa poca fijeza del astado hizo que el jinete errase con el primer rejón de castigo. Acertó con los que colocó a continuación y cambió de tercio para realizar una gran lidia en banderillas primero con DISPARATE y luego con DONATELLI.

Ambos caballos estuvieron ajustados al máximo en cada una de las banderillas que colocaron y a pesar de que el toro no era fácil de lidiar, estuvieron siempre por encima de esas dificultades y lograron poner los tendidos al rojo con los galopes de costado y sobre todo con las piruetas, auténticas muestras de valor de DONATELLI que las ajustó al máximo. Cuando terminó DONATELLI, debutaron en Manizales los Forcados de Evora, quienes realizaron una gran pega por parte de su cabo Antonio Alfacinha. Como decimos una gran pega, pero que quizás el público no terminó por entender y se enfriaron mucho cuando el grupo tenía agarrado al toro y cuando lo colearon. En ese gélido ambiente Pablo salió con CAYENA y a las dos cortas continuaron una seria de pinchazos y fallos con el rejón de muerte que dieron al traste con una faena que de seguir por donde iba era de dos orejas.

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Jorge Arturo Díaz Reyes

Tauromaquia Juli

En un cartel postinero muy difícil de repetir, El Juli brilló como una estrella mayor impartiendo su lección de tauromaquia, cortando las dos orejas del tercer Gutiérrez y convirtiéndose en triunfador absoluto del festival. Lleno a reventar

El festejo taurino-religioso comenzó bajo la lluvia intensa que se prolongó hasta salirel segundo toro. La virgen y su procesión desfilaron por el ruedo empapados y al son del Ave María. Tronaba también. No hubo sermón, pero este recorte de la liturgia no impidió que el festival fuera de una longitud kilómetrica, tres horas y cuarenta minutos de aterido fervor. De no haber sido por la magistral faena de El Juli, quizá hubiesen sido insoportables pese a que el septeto cuatreño de Ernesto Gutiérrez dio un juego en el que primaron la brava nobleza y el fondo de los tres primeros. Máquinas de embestir. Fijos y ganosos. También encastado en la misma línea el de rejones. Los otros mansos en diferente grado, muy alto el del sexto, menor el del cuarto y quinto.

…………………….

Pablo Hermoso de Mendoza, como siempre sobrado y celebrado en todos los tercios alternó en su toro con los forcados que dieron una demostración muy aplaudida. El jinete falló dos veces en la muerte y a la tercera fue la vencida.

La noble causa del festival (los niños enfermos), la devota afición manizaleña que pese a la lluvia llenó la Monumental hasta las banderas y el magisterio de El Juli fueron los contenidos esenciales de la fría noche.

FICHA DEL FESTEJO

Viernes 6 de enero 2017. Monumental de Manizales. 5ª de feria (Festival nocturno). Lluvia inicial y frío. Lleno total. Sietemachos de Ernesto Gutiérrez, el 7° despuntado para rejones, de juego desigual con predominio de nobleza y casta.

………………

Pablo Hermoso de Mendoza y Forcados, silencio

Incidencias: Saludó John Jairo Suaza "Chiricuto" tras parear al 3°. Los Forcados actuaron antes de las banderollas cortas en el toro de rejones

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CULTORO (www.cultoro.com)

La lluvia no apagó las velas del Festival

El tendido de la Monumental manizaleña registró un llenazo solidario a pesar de la lluvia

Objetivo cumplido en el festival anual de la Feria de Manizales, que recauda una entrada íntegra para el hospital infantil Rafael Henao Toro, propietario de la Monumental manizaleña. A pesar del aguacero que cayó durante el día, una gran entrada para las circunstacias fue la regustrada por la noche, con todas las figuras de la feria anunciadas de corto. Y con la habitual procesión entre las velas de la Virgen de la Macarena, patrona de Manizales, en un emotivo y espectacular desfile previo al paseíllo.

……………………………

A buen nivel rayó a caballo Pablo Hermoso con el séptimo, otro Gutiérrez terciado que colaboró solo a medias. Fue el navarro, un ídolo en esta plaza, el que lo puso todo de su parte para rodar pitón y esperar muy al estribo los embroques. Interesante de ver fue la actuación de los forcados portugueses, que repetirán actuación en la corrida de toros prevista para el 7 de enero. Palmas para Hermoso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de Manizales (Colombia). Festival taurino con picadores a beneficio del Hospital Infantil Rafael Henao Toro. Lleno en el tendido.

Se lidiaron novillos de Ernesto Gutiérrez, muy a menos en el empleo y la condición excepto el tercero, con motor y calidad en la embestida.

…………………

El rejoneador Pablo Hermoso: palmas

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Loperz

El Juli, dos orejas, ‘tormenta’ de toreo en Manizales

Llenazo en los tendidos de Manizales, que vibraron con una faena vibrante por ambos pitones de El Juli en el tercero

El diestro madrileño paseó las dos únicas orejas de una noche en la que hubo detalles de Morante, Castella, Manrique y Hermoso de Mendoza

Un torrencial aguacero caído justamente al inicio del tradicional festival nocturno en la feria impidió el desfile de la Virgen de La Macarena por el ruedo, llevada por los diestros del cartel, y acompañada por las autoridades de la ciudad. Tampoco se iluminaron los catorce mil farolillos que portaban los aficionados que llenaron los tendidos. Ambiente de gala, pese al diluvio, y una faena de Puerta Grande de El Juli, que se llevó la tarde.

Y es que los toreros tiraron ‘palante’. Gracias a la decisión de los integrantes del cartel, se hizo el paseíllo bajo constante lluvia. Con fuerte ovación fueron recibidos el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Pepe Manrique, Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, Miguel Angel Perera y Luis Miguel Castrillón. Este último entró en sustitución de Roca Rey herido en la corrida del día anterior.

El encierro de Ernesto Gutiérrez de variada presentación, ha dejado mucho que desear en cuanto a su juego. ……………….

……………………

Cerró el festejo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con una magnífica actuación, especialmente en la colocación de banderillas con su caballo estrella ‘Disparate‘, pero lamentablemente sin suerte en los rejones de muerte con ‘Cayena‘. En este toro de rejones, aprovechando el cambio de caballo, intervinieron sorpresivamente un grupo de forcados portugueses haciendo una pega’ para mostrar tan arriesgada suerte.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Paulo Andrés Sánchez Gil

El Juli brilla en Manizales

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza realizó un faena notable y armó el alboroto en la plaza de Manizales, toreando de costado, clavando banderillas al quiebro, remantando con sobriedad las suertes y haciendo giros en la cara del toro con mucho riesgo y exposición. Perfecta la monta y la doma. Tras la intervención de los Forcados de Évora, fuertemente ovacionados; regresó el navarro en otro tono, y la faena perdió el impacto y calidad de la primera parte. Además, el reiterado fallo con los rejones de muerte, dejó todo en silencio. 


………………………

Manizales (Colombia), viernes 6 de enero de 2017. Festival Taurino a beneficio del Hospital Infantil de la Cruz Roja. Novillos toros de Ernesto Gutiérrez. Encastados y nobles. Cuarto, quinto y sexto, mansos. ………………….; Hermoso de Mendoza, silencio. 
 Saludó John Jairo Suaza por su par de banderillas al tercero. Los forcados de Évora fueron ovacionados por su intervención en el toro de rejones. Entrada: Lleno de "No hay billetes".

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL TIEMPO (www.eltiempo.com). Por EFE

'El Juli', gran triunfador del festival benéfico de Feria de Manizales

También se destacaron el colombiano Pepe Manrique y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

………………………

El festejo, que se realizó en la noche de este viernes, se celebra anualmente dentro de la tradicional temporada taurina de la capital del departamento de Caldas y la recaudación del mismo se destina al Hospital Infantil de la Cruz Roja, que presta servicios, preferencialmente, a menores de edad de escasos recursos.

……………………….

También se destacaron en la noche fresca y sin viento, ………………….. Y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien vio truncadas sus ilusiones de algún trofeo al fallar con el rejón de muerte. Pero en el resto de su lidia hubo emoción y arte.

………………………….

Un espectáculo de forcados portugueses, sorpresa de la Corporación Taurina de Manizales a los espectadores, se entreveró durante la faena de Hermoso para exhibir una pega a los tendidos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

TENDIDO 7 (www.tendido7.com). Por Guillermo Rodríguez

"Segador" y El Juli en un largo festival tachonado de detalles

El Festival en Manizales tiene toda la categoría de un acontecimiento de altos vuelos con la presencia de las más altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas que convoca el rito del toro cada año, éste bajo un torrencial aguacero que fue cediendo paulatinamente ( como algunos de los ejemplares de esta larga noche ) aunque el ruedo no era el mejor escenario para celebrar la corrida por lo que tras la lidia del primero por Pepe Manrique, un novillo-toro que iba a media altura aunque repetía las embestidas, se sometió al ruedo a un maquillaje....

……………………………

HERMOSO

El navarro cerró un festejo en un clima de baja temperatura que terminó con cielo preciosos de un azul intenso y una luna creciente.......

"Golondrino" fue a más pues al principio se frenaba, no se deslizaba y se distraía.....Cambió a mejor....El caballero lo fue encelando, lo metió en vereda y comenzó esa particular fiesta del rejoneador con su toreo por los adentros, los quiebros, las piruetas, el tierra a tierra, dando el pecho del caballo como prenda de garantía, la colocación de las banderillas en corto y por derecho, el toreo de costado, la cola del caballo como muleta y gracia y eficacia en la faena...Sacó a Donatelli, Alquimista, Disparate y a Cayena...Echamos de menos a "Pirata"......

No cortó apéndices porque falló con el rejón de muerte...

LOS FORCADOS

En el toro del maestro actuaron los forcados de Evora con una " pega" emocionante

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

LA PATRIA. Por El Molinero

 

El Juli, noble en el barrizal

El festival taurino comenzó bajo lluvia inclemente. El público colmó hasta las banderas los tendidos de la plaza. La noche concurrió con rejoneo  forcados.

 

A las 7:30 de ayer la lluvia arreciaba sobre la arena de la Plaza de Toros de Manizales. Sin embargo, la fiel afición local llenó los tendidos y no se movió un ápice para observar un Festival Taurino con un cartel de lujo.

……………..

La noche concluyó con el rejoneo de Pablo Hermoso de Mendoza, quien no pudo encelar al toro con la cabalgadura, a pesar de sus recurrentes intentos y mala suerte en el rejón de muerte. Previo a ello, se llevó a cabo el forcado portugués, sorpresa de la empresa para la noche. La pega de los lusos terminó bien en su primer intento cuando el forcado de cara se prendió con fuerza sobre el testuz del séptimo novillo toro.
Sidebar


Galería fotográfica