ENTRE LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOS ACEROS

Resumen

Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo en el coso de Manizales, en una tarde marcada por circunstancias adversas y por las espadas.

Fecha

7 de Enero de 2017

Lugar

Ganadería

  Juan Bernardo Caicedo

Reseña

Ramses (oreja y dos orejas)
Miguel Ángel Perera (oreja y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Juan Bernardo Caicedo, número 682, 446 Kg, de nombre Estudiante: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Juan Bernardo Caicedo, número 713, 442 Kg, de nombre Sonajero: De salida FUNCHAL (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (dos cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

CICUTA

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La actual plaza de toros es el resultado de la pasión por el toreo que existe de antaño en laciudad. A esta le antecedieron 14 circos taurinos, como lo registró el diario local La Patria, el 21 de junio de 1971. El Circo del Guayabo se construyó en 1897 en el sitio que ocupa hoy la iglesia de la Inmaculada Concepción.. El primer torero en actuar en este fue el español Antonio Pineda, acompañado de los banderilleros "El Madrileño", la "Vieja", y el colombiano José María López Pastrana.

En el siglo pasado, la más conocida fue la plaza de toros El Soldado, en el Batallón Ayacucho, donde se presentó la rejoneadora peruana Conchita Cintrón, figura estelar del toreo a caballo. Allí nació la Escuela Taurina La Espada, que formó a cerca de 25 jóvenes con afición y corazón taurino.

La plaza actual nació con la sociedad Plaza de Toros de Manizales, el 27 de septiembre de 1945, por la visión de un grupo de taurinos manizaleños que reunió un capital. Con el transcurso de los años, las acciones fueron trasferidas a la Cruz Roja Seccional Caldas, actual propietaria. Así, cada año un porcentaje de las ganancias de la temporada taurina, organizada hoy por la empresa Cormanizales, se destina al Hospital Infantil de Caldas y a otras obras de la Cruz Roja.

En 1951 la empresa constructora Robledo y Borrero hizo entrega de la plaza, con una capacidad de 15 mil personas. Y el 23 de diciembre de ese mismo año se realizó la primera corrida de toros para celebrar el centenario de la ciudad. Participaron los diestros españoles Antonio Bienvenida, Manolo González y Alfredo Jiménez, con toros de Mondoñedo. Lo demás ha sido una historia dorada, escrita por las figuras del último medio siglo.

En Manizales los reyes magos vienen a feria, que se realiza los primeros días de enero.

Mito o realidad, en Manizales se dice que hay un duende que es inquieto, talentoso, alegre, elegante y valiente. Algunos afirman que San Pedro y éste son amigos y se confabulan para parar los aguaceros, unos minutos antes de los festejos y permitir que los areneros arreglen el ruedo. Se le atribuye también el que los toros embistan.

 

Fuente:  Miguel Jaramillo Angel, Revista TOROS

El jinete estellés tuvo un primer contacto con la afición de esta ciudad ubicada en el eje cafetero, en donde debutó el día 5 de enero de 2000, actuando al lado de los diestros Nelsón Segura, Joselito Borda y Paquito Perlaza, en la lidia de astados de Dos Gutiérrez para el jinete en plaza y de Cerrobermejo para las infanterías. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que a su segundo le pudio cortar una oreja tras una meritoria labor.

Tendrían que pasar doce largos años para que el centauro navarro regresase a la ciudad de las puertas abiertas, haciéndolo el día 4 de enero de 2012, al lado de Antonio Ribeiro Telles y Willy Rodríguez en la lidia de bureles de Dosgutiérrez. Hermoso de Mendoza afrontó un reto complicado con su primero, al que con esfuerzo le cortó una oreja, para posteriormente realizar una labor magitsral a su segundo al que desorejó provocando la locura en los tendidos del coso manizaleño, ssaliendo en hombros en olor a multitud.

Tres días después, el 7 de enero, regresaría el genio estellés a este escenario para tomar parte ahora en un festejo mixto al lado de los diestros Sebastián Vargas y David Mora, despachando astados de Juan Bernardo Caicedo. En esta oportunidad Hermoso de mendoza volvió a tocar pelo, una oreja de su primero, si bien no pudo abrir la Puerta Grande, debido en gran parte a la nula colaboración del lote que enfrentó. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, VILLA, MANOLETE, ESTELLA y VAN GOGH afrontaron con solvencia la papeleta.

En el 2012 Pablo volvió a pisar el albero del coso de Manizales en dos oportunidades. La primera de ellas el 10 de enero, fecha en la que brindó una tarde memorable, obteniendo un triunfo arrolador al desorejar por partida doble al lote que enfrentó. Una actuación inspirada y una nueva cátedra de toreo a caballo. VILLA, VAN GOGH, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE e ICARO brindaron en su conjunto una actuación para el recuerdo, en una tarde donde su jinete alternó con los diestros Manuel de Jesús "El Cid" y Luis Bolivar, lidiando astados de Ernesto Gutiérrez.

Su segunda actuación fue al día siguiente, viernes 11, integrando la pléyade de figuras que tomó parte en el tradicional Festivaltaurino a favor del Hospital Infantil, haciendo el paseíllo al lado de los diestros Guillermo Perlaruiz, Julián López "El Juli", Paco Perlaza, Manual Jesús "El Cid" y Sebastián Castella, lidiándose astados de La Venta del Espíritu Santo. El navarro volvió a imponer su maestría para cuajar otra faena plena de dominio y de magisterio, convirtiéndose en el triunfador del festejo al obtener las dos orejas de su oponente, labor en la que tuvieron una destacada participación VILLA, DISPARATEM VIRIATO y PIRATA.

Para el 2014 de nuevo Pablo fue acartelado en dos tardes, la primera de ellas el miércoles 8 de enero, fecha en la que el rejoneador de Estella escribió una nueva página de oro en la historia del toreo, indultando a Villancico, un noble y bravo astado de las dehesas de Ernesto Gutiérrez, al que Pablo cuajó a placer en una lidia emotiva y de alto nivel técnico. Dos orejas simbólicas recibió por este faenón, pechando después con un peligroso burel con el que se esforzó para tener un respetuoso silencio. Los caballos utilizados fueron: CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI. El navarro alternó con los diestros Manuel Libardo e Iván Fandiño.

Para el día 10 regresaría a tomar parte en el tradicional festival, intervención con la que puso un broche de oro a su paso por Manizales en el 2014, ya que volvió a cuajar a otro gran toro de Ernesto Gutiérrez, del que también se llegó a pedir el indulto y al que acabaría cortando dos orejas y dando la triunfal vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA llevaron la responsabilidad de la faena en esta cita en la que su jinete alternó con Pepe Manrique, José Antonio "Morante de la Puebla", Julián López "El Juli", Sebastián Castella, José María Manzanares y Santiago Naranjo.

En el 2015 Pablo tuvo de nuevo dos citas en la Monumental, la primera de ellas en una nueva edición del festival en favor del Hospital Infantil Universitario de Manizales y en honor de la Virgen de la Macarena que tuvo lugar el viernes 9 de enero, ante una plaza llena y con un ambiente de excelencia. El navarro obtuvo una más que merecida oreja de un complicado astado de Ernesto Gutiérrez, en cuya lidia utilizó a NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO y PIRATA. El jinete en plaza alternó con Sebastián Vargas, Julián López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella, Andrés de los Ríos y Alejandro Talavante.

Dos días después regresó el estellés al escenario manizaleño que para la ocasión presentaba otro ambiente de lujo en un cartel de máxima expectación: Pablo y Julián López "El Juli" en mano a mano, ante astados de Ernesto Gutiérrez. Hermoso de Mendoza hizo un gran despliegue de esfuerzo y entrega, sin poder tocar pelo, cosechando tres ovaciones como balance para una tarde llena de esfuerzo y pundonor. NAPOLEON, DUENDE, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y DALI conformaron la cuadra que Pablo utilizó en este compromiso.

Tras estar ausente durante la temporada 2016, Pablo fue de nuevo contratado para dos fechas, en días consecutivos, de este incipiente 2017. La primera de ellas tuvo lugar la noche de ayer viernes, en el tradicional Festival a beneficio del Hospitalito, con un cartel de lujo en el que además del navarro figuraron Morante de la Puebla, Julián López "El Juli", Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Pepe Manrique y Luis Miguel Castrill+on, en la lidia de astados de Ernesto Gutiérrez. A pesar de la lluvia previa, Hermoso de Mendoza le cuajó un faenón al que cerró plaza, perdiendo los trofeos por marrar con el rejón de muerte, llevándose una ovación de lujo. ALQUIMISTA, DISPARATE, DONATELLI y CAYENA brindaron una actuación de gran nivel esa noche.

Imágenes relacionadas

Cumplió el jinete navarro con su segundo compromiso en la Feria de Manizales, una tarde que circunstancialmente se tornó cuesta arriba y en donde el rejón de muerte volvió a ser factor.
Pablo tuvo enfrente a un toro muy serio de presencia y de muy buen juego sobre todo a la hora de afrontar la reunión, donde siempre embestía derecho y con fijeza. Era a la hora de templar cuando el astado se mostraba más brusco y destemplado. Esa condición de la fijeza le hizo pronto buscar la grupa de ALQUIMISTA y arrancar los primeros olés del tendido cuando el caballo giraba en los medios con el toro rebosándose en su embestida por la cola del equino. Colocó dos rejones de mucha exposición, si bien el segundo quedó hilvanado en la piel y no hizo apenas efecto en el toro.

BRINDIS fue el caballo encargado de comenzar el tercio de banderillas y de poner su pecho frente a la lucida arboladura de Estudiante y lo hizo sin tiempo que perder porque nada más pisar el ruedo colocó la primera banderilla al sesgo y dejándose llegar mucho los pitones. Templó al hilo de las tablas y aquí se tuvo que aguantar mucho los arreones que el toro pegaba y que el tordo vencía con la sapiencia del jinete que le mandaba. Volvió a cuajar una segunda banderilla, en esta ocasión con el toro colocado en el tercio y volvió a lucirse en la ejecución.

BELUGA dibujó después los mejores momentos de esta lidia y actuó crecido durante todo su quehacer. Dos muy buenas banderillas fueron el prólogo a un muy buen toreo de costado, templando lo que no era fácil y jugándose la barriga ante un toro que la buscaba a golpes de rabia. Llegó el último tercio y aunque Pablo cambió de registro y dio entrada a BARRABAS, lo cierto es que el panorama no cambio y después de una rueda de tres cortas bastante continuada y ceñida, llegó el rejón de muerte y se volvió a ver a un Pablo un tanto desconfiado con las cabalgaduras para este tercio.

Para colmo de males, las circunstancias tampoco están muy del lado de jinete navarro y se volvió a mostrar cuando apareció su segundo toro en el ruedo, el que más confianza había por parte del ganadero, y nada más pisar la arena se golpeó con un burladero y quedó cojo de una mano. Mala suerte, sobre todo cuando el que quedó como sobrero, estaba también cojo. Se cambió el toro, salió el único sobrero posible y naturalmente salió marcando cojera. Comenzó el malestar entre el público y las protestas, pero Pablo sabiendo que no había más sobreros se apresuró a colocar el rejón de castigo sobre FUNCHAL. Las prisas no son buenas consejeras y la reunión no pudo ser buena con lo que el rejón no partió y quedó durante unos minutos con todo y palo en el lomo del toro. Con el ambiente muy enrarecido por el problema del toro, Pablo marcó un precioso segundo rejón de castigo en el que el caballo se metió al toro en los mismos pechos.

El tercio de banderillas comenzó con DISPARATE que volvió a dejar muestras de su gran poder lidiador y colocó tres muy buenas banderillas, en las que siempre se metió en los pitones del toro antes de salir de la suerte y además ejecutó varias hermosinas a un toro que pesar de no estar al cien por cien, cuando tenía que arrear, arreaba de verdad. Otro caballo en estado de gracia es DONATELLI y lo volvió a mostrar con esa facilidad pasmosa para salir de los pitones cuando a la hora de clavar parece que queda a merced del toro. Limpio en las suertes y muy ajustado en piruetas destacó sobremanera lidiando en redondo, mostrando la cola al astado para arrancarlo de sus terrenos. El cierre ahora correspondió a CAYENA, al que se le vio más tranquilo que en días pasados y con el que Pablo cerró dos banderillas cortas por los adentros, prologado todo con una rosa. Pinchó el jinete en lo alto para dejar un rejón definitivo a la segunda. La faena había sido de mucho peso, pero el problema del toro estuvo muy presente en el tendido durante toda la lidia.

TENDIDO 7 (www.tendido7.com). Por Guillermo Rodríguez

Ramses se corona faraón en Manizales. Gran encierro de Juan Bernardo y un toro superior "MarinoII"

Resaltar la bien presentada corrida de Juan Bernardo Caicedo en Manizales , el juego variado de sus toros , esas capas jaboneras, castañas, negras , salpicadas, y ese gran " Marino II" con una inmensa calidad, noble, que galopaba , hacia el avión de tanto planear, embestía poniendo la cara y obedecía una barbaridad.....

Por su trapío y el juego aplaudidos al salir del toro o al ser llevados por las mulillas...

…………………………..

PABLO HERMOSO

Pablo tuvo enfrente a un toro muy serio de presencia y de muy buen juego sobre todo a la hora de afrontar la reunión, donde siempre embestía derecho y con fijeza. Era a la hora de templar cuando el astado se mostraba más brusco y destemplado. Esa condición de la fijeza le hizo pronto buscar la grupa de ALQUIMISTA y arrancar los primeros olés del tendido cuando el caballo graba en los medios con el toro rebosándose en su embestida por la cola del equino. Colocó dos rejones de mucha exposición, si bien el segundo quedó hilvanado en la piel y no hizo apenas efecto en el toro.

BRINDIS fue el caballo encargado de comenzar el tercio de banderillas y de poner su pecho frente a la lucida arboladura de Estudiante y lo hizo sin tiempo que perder porque nada más pisar el ruedo colocó la primera banderilla al sesgo y dejándose llegar mucho los pitones. Templó al hilo de las tablas y aquí se tuvo que aguantar mucho los arreones que el toro pegaba y que el tordo vencía con la sapiencia del jinete que le mandaba. Volvió a cuajar una segunda banderilla, en esta ocasión con el toro colocado en el tercio y volvió a lucirse en la ejecución.

BELUGA dibujó después los mejores momentos de esta lidia y actuó crecido durante todo su quehacer. Dos muy buenas banderillas fueron el prologo a un muy buen toreo de costado, templando lo que no era fácil y jugándose la barriga ante un toro que la buscaba a golpes de rabia. Llegó el último tercio y aunque Pablo cambió de registro y dio entrada a BARRABAS, lo cierto es que el panorama no cambio y después de una rueda de tres cortas bastante continuada y ceñida, llegó el rejón de muerte y se volvió a ver a un Pablo un tanto desconfiado con las cabalgaduras para este tercio.

Para colmo de males, las circunstancias tampoco están muy del lado de jinete navarro y se volvió a mostrar cuando apareció su segundo toro en el ruedo, el que más confianza había por parte del ganadero, y nada más pisar la arena se golpeó con un burladero y quedó cojo de una mano. Mala suerte, sobre todo cuando el que quedó como sobrero, estaba también cojo. Se cambió el toro, salió el único sobrero posible y naturalmente salió marcando cojera. Comenzó el malestar entre el público y las protestas, pero Pablo sabiendo que no había más sobreros se apresuró a colocar el rejón de castigo sobre FUNCHAL.

Las prisas no son buenas consejeras y la reunión no pudo ser buena con lo que el rejón no partió y quedó durante unos minutos con todo y palo en el lomo del toro. Con el ambiente muy enrarecido por el problema del toro, Pablo marcó un precioso segundo rejón de castigo en el que el caballo se metió al toro en los mismos pechos.

El tercio de banderillas comenzó con DISPARATE que volvió a dejar muestras de su gran poder lidiador y colocó tres muy buenas banderillas, en las que siempre se metió en los pitones del toro antes de salir de la suerte y además ejecutó varias hermosinas a un toro que pesar de no estar al cien por cien, cuando tenía que arrear, arreaba de verdad. Otro caballo en estado de gracia es DONATELLI y lo volvió a mostrar con esa facilidad pasmosa para salir de los pitones cuando a la hora de clavar parece que queda a merced del toro. Limpio en las suertes y muy ajustado en piruetas destacó sobremanera lidiando en redondo, mostrando la cola al astado para arrancarlo de sus terrenos.

El cierre ahora correspondió a CAYENA, al que se le vio más tranquilo que en días pasados y con el que Pablo cerró dos banderillas cortas por los adentros, prologado todo con una rosa. Pinchó el jinete en lo alto para dejar un rejón definitivo a la segunda. La faena había sido de mucho peso, pero el problema del toro estuvo muy presente en el tendido durante toda la lidia.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Paulo Andrés Sánchez Gil

Ramsés abre la puerta grande

……………………….

La tarde de Pablo Hermoso de Mendoza no tuvo premio. Tampoco tuvo el navarro un lote propicio, ni fue una de sus tardes de esplendor. Anduvo errático con los rejones de castigo y los de muerte. Las piruetas, casi a toro parado, en ambos turnos no calaron con fuerza en el tendido. En ambos turnos fue silenciado.
Manizales (Colombia), sábado 7 de enero de 2017. Toros de Juan Bernardo Caicedo, de gran trapío y buen juego en general. Aplaudidos en el arrastre primero, segundo, tercero y sexto bis. El cuarto, de nombre Marino II, fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre. El sexto se lesionó una mano en el ruedo y fue devuelto. ………………..; Hermoso de Mendoza, silencio y silencio. Entrada: Lleno. ……………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Jorge Arturo Díaz Reyes

Ramsés y los bernardos

El torero bogotano ha conquistado un valioso triunfo cortando tres orejas y saliendo a hombros. Perera recibió una. Pablo pasó en blanco. Gran encierro de Juan Bernardo Caicedo.

…………………

Pablo Hermoso de Mendoza, no tuvo tampoco la mejor tarde. A lomos de su lujosa cuadra entabló dos lidia en la que la doma y la genialidad ecuestre aplaudida con razón y fervor, no se compaginaron con el mando torero ni con el acierto en la colocación de la ferretería.Rejones enhebrados y asímetricos, pasadas en blanco y banderillas al piso no están a la altura del mejor rejoneador del mundo. Tampoco mató bien. Pero bueno, ya hasta el Papa reconoció que ni él es infalible. ¿Por qué no podía tener una mala tarde el gran centauro navarro?Pues la tuvo, con perdón de opiniones contrarias, que las habrá. Pero aceptemos, el silencio en sus dos turnos con alguno que otro silbido ni le quita ni le ponen a su glorioso historial.

La tarde fue toda de bogotana, el triunfador y el encierro. Ojalá sea una premonición para la Santamaría, pues hierro y espada estarán en su próxima temporada de La Libertad.

FICHA DEL FESTEJO

Sábado 7 de enero 2017. Monumental de Manizales. 6ª de feria. Nubes. Lleno picadores. Siete toros de Juan Bernardo Caicedo, bien y bellamente presentados, parejos, nobles y encastados. Aplaudidos los tres primeros y vuelta al ruedo para el 4° Marino II, negro astifino

………………….

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y silencio.

………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CULTORO (www.cultoro.com).

Ramsés se reivindica y Perera se crece

Con tres orejas se fue el torero colombiano de la plaza y con una el extremeño, gustando mucho la presencia y el juego de los toros de Juan Bernardo Caicedo; momentos de clasicismo dejó Pablo Hermoso

…………………. penúltima corrida de toros de la Feria de Manizales, ante otro llenazo del tendido. Completó el cartel el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza frente a un encierro de Juan Bernardo Caicedo.

………………….

Pablo Hermoso de Mendoza se enfrentó a un tercero que se rajó pronto. Fue fiel a su clasicismo en la faena, pero no entró el rejón de muerte.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Manizales, Colombia. Quinta de la Feria del Café. Corrida de toros mixta. Lleno.

Toros de Juan Bernardo Caicedo.

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera

Gran corrida del hierro local

Juan Bernardo Caicedo y Ramsés, encuentro triunfal
en Manizales

……………

Perera cortó el otro trofeo de una tarde en la que Hermoso de Mendoza los perdió por el mal uso del rejón de muerte

Con otra gran entrada –casi lleno–, se celebró la penúltima corrida de la Feria del Café en Manizales. Esta vez, con los toros de Juan Bernardo Caicedo, que tan de moda se han puesto. Refrendaron esos motivos. Si en Cali cuatro toros fueron aplaudidos en el arrastre, hoy en Manizales, hasta cinco. Uno de ellos –el cuarto–, incluso fue premiado con la vuelta al ruedo. Todos de gran presencia, con trapío y variados de pelo: negro, jaboneros, colorado y un burraco. Lástima del sexto, un torazo malogrado al estrellarse en tablas.

………………….

No ha sido la tarde de Pablo Hermoso de Mendoza, el gran rejoneador de época. Esta vez, sólo palmas ha escuchado en sus dos actuaciones. En el tercero, formó un auténtico alboroto en banderillas con ‘Brindis‘, pero con ‘Barrabás’ se le fueron las orejas después al no ser efectivo con los rejones de muerte. Qué falta le está haciendo el inolvidable ‘Pirata’.

En el cierre de corrida, se malogró el sexto toro y volvió a corrales. No acabó ahí la mala suerte, pues salió en su lugar un sobrero del mismo hierro, que blandeó de principio a fin. Con él, utilizó a sus estrellas ‘Disparate’ y ‘Donatelli’ y logró hacer vibrar a los tendidos, pero de nuevo no tuvo fortuna con la suerte suprema.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ANTENA 2 (www.antena2.com.co). Por Julián Parra Díaz

Gran encierro de Juan Bernardo Caicedo con un exultante Ransés

………………………………

Casi lleno en los tendidos en tarde fresca, un gran encierro de Juan Bernardo Caicedo prendió la emoción en los tendidos, pues cuatro de los seis toros lidiados fueron aplaudidos al aparecer en el ruedo. A “Marino II”, No. 687, con 472 kilos fue premiado con la vuelta al ruedo.

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y pitos

………………………..

Pablo Hermoso no se encuentra en la temporada colombiana, no se la ha podido ver en toda su dimensión, lleva ocho toros lidiados y no ha cortado ni una sola oreja. Siente la ausencia de su caballo “Pirata”, pues los que ensaya para cumplir con la suerte suprema no ha dado la talla.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

TERRA (www.noticias.terra.com.co)

Ramsés y Juan Caicedo, grandes triunfadores en colombiana Feria de Manizales

…………………..

FICHA DEL FESTEJO

Seis toros de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, bien presentados y de juego dispar. Bravos y encastados primero y cuarto, al que se le dio la vuelta al ruedo. Los demás se apagaron.

Se lidió un sexto bis por invalidez del original, aunque ese sobrero también presentó problemas en una de sus extremidades.

……………….

Pablo Hermoso de Mendoza. Dos rejones de muerte defectuosos. Palmas. Pinchazo y rejón caído. Silencio

………………………

Tampoco fue la tarde del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que encontró solo medias arrancadas en el primero de sus dos toros, al que además despachó de mala manera.

El sexto, devuelto por inválido, y el sexto bis, también con problemas en sus extremidades, pasaron sin pena ni gloria por el ruedo gris de esta plaza.

Sidebar


Galería fotográfica