BUENA NOCHE DE TOREO PERO…

Resumen

El jinete navarro protagonizó en Medellín una buena noche de toreo a caballo pero con el rejón de muerte fue lo contrario.

Fecha

27 de Enero de 2017

Lugar

Ganadería

  Santa Bárbara

Reseña

Iván Fandiño (ovación y silencio)
Luis Miguel Castrillón (silencio tras dos avisos y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio tras aviso)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Santa Bárbara, número 792, 442 Kg, de nombre Festivo: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DONATELLI (1 banderilla); y para el último tercio CAYENA (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Santa Bárbara, número 865, 450 Kg, de nombre Dominguito: De salida FUNCHAL (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (3 cortas) y CAYENA (una rosa, dos rejones de muerte, dos pinchazos y cuatro descabellos).

Otros caballos desplazados

BELUGA

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Sobre la margen izquierda del río Medellín se levantó la plaza de La Macarena, después de que en la ciudad, a partir de finales del siglo XIX, se construyeran cerca de cuatro cir­cos para las fiestas de toros. En 1927 se gestó la Idea de la cons­trucción de la plaza, pero la crisis económica de los años 30 detuvo la obra; sin embargo, quince años después Rafael Uribe Piedrahita, Carlos Molina, Luciano Restrepo y Carlos Peláez impulsaron de nuevo la edificación que se erigió bajo la dirección del arquitecto Gonzalo Restrepo. La plaza es de estilo mudejar, tiene un ruedo de 34 metros de diámetro y una ca­pacidad para 10.200 personas, , de las que 1.200 están ubicadas en los balcones situados sobre los arcos que tanto han inspirado al pintor y escultor Fernando Botero, quien descubrió, en esta bella pla­za, su afición por los toros.

La inauguración tuvo lugar el 4 de marzo de 1945, con reses de Clara Sierra para Juan Belmente Campoy, Luis Briones y Calesero.

Ese mismo año, en el tercer festejo celebrado, Antonio Bienvenida escuchó por única vez en su vida los tres avisos en un toro.

Las exigencias de una ciudad dinámica forzaron la intervención en la plaza de toros, convirtiéndo­la en 2003 en el nuevo Centro de Espectáculos La Macarena. De la antigua plaza sólo se respetó la fachada, renovando su estructura y cubriéndola con un sistema de techado móvil, habilitando el coso para conciertos y otros eventos culturales y de ocio. El diámetro del ruedo aumentó a 38 metros y su capacidad hasta los 14.000 lo­calidades.

Por su arena se recuerda el pa­so de las grandes figuras desde mediados del siglo pasado a nuestros días, como Manolete, los hermanos Dominguín, El Viti, El Cordobés... hasta llegar a César Rincón, José Tomás y El Juli, entre muchos otros que han dejado la impronta de su arte

 

Fuente:  David Jaramillo (6TOROS6)

El 21 de enero de 2012 Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un debut histórico en la plaza de toros La Macarena, al obtener las orejas y rabo del segundo de su lote, sumando además una esforzada oreja en su primero. El caballista estellés lidió en esa tarde astados de Dosgutiérrez, alternando con Antonio Ribeiro Telles y Andrés Chica. ESTELLA, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tuvieron llamdo a escena esa inolvidable tarde en el majestuoso escenario medellinense.

Una semana después, el día 28 de enero, ya en la recta final de la temporada colombiana de ese año; regresaría Hermoso de Mendoza al escenario medellinense para tomar parte en un cartel mixto, al lado de los diestros José Gómez "Dinastía" y el galo Sebastián Castella, en la lidia de astados de La Carolina. De nueva cuenta el jinete de Estella prtagonizó una gran tarde, cuajando a placer a su primero, al que desorejó, sumando todavía un aapéndice más en el que cerró plaza, para convertirse en el triunfador del festejo, cruzando de nuevo en volandas la Puerta Grande del coso de La Macarena. Para lograr ese nuevo triunfo contó con el valioso apoyo de su gran cuadra que para esta oportunidad estuvo integrada por: ESTELLA, CHENEL, DALI, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y SILVETI.

Para el 2013 regresó Pablo a La Macarena, el 19 de enero, alternando con los diestros Rámses Ruiz y David Mora, en la lidia de astados de Monterrey. El oriundo de Estella protagonizó la tarde al abrir en solitario la Puerta Grande tras desorejar al primero de su lote, teniendo silencio en su segundo al sucederse los fallos con el rejón de muerte. VILLA, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE e ICARO vieron acción esa tarde en el ruedo del coso de Medellín.

Y en el 2014 de nueva cuenta tuvo dos actuaciones, la primera de ellas el 18 de enero alternando con los diestros Javier Castaño, Manuel Libardo y Luis Miguel Castrillón, en la lidia de bureles de Achury Viejo para los de a pie y de Ernesto Gutiérrez para el jinete en plaza. Y fue precisamente el caballista navarro el que se llevó el festejo al protagonizar una enorme actuación ante un lote que nos dio facilidades pero que al final terminó luciendo por las magistrales lidias que recibieron de parte de Pablo, que en esta ocasión utlizó a: CHURUMAY, CHENEL, DALI, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y VIRIATO.

Tras hacer un viaje relámpago a México para iniciar su temporada por ruedos aztecas, Pablo regreso a Medellín el 1 de febrero, alternando ahora con Pepe Manrique e Iván Fandiño, en la lidia de bureles de Agualuna. Con la mejor entrada de la feria el estellés cuajó una nueva tarde triunfal al desorejar a su primer oponente, al que le realizó una emotiva faena para desorejarlo, perdiendo cuando menos un trofeo de su segundo al fallar con el rejón de muerte. UNAMUNO, CHENEL, UNIVERSO, MAYORAL, VINOSO, DALI y PALOMO fueron los protagonistas equinos de la tarde.

Para el 2015 Pablo fue contratado para actuar en dos días consecutivos. Iniciando la noche del viernes 30 de enero, en el Festival de La Macarena, alternando con Pepe Manrique, Julián López "El Juli", Iván Fandiño, Alejandro Talavante, Sebastián Ritter y Luis Miguel Castrillón, lidiándose un difícil encierro de La Carolina. El estellés fue ovacionado tras una meritoria labor ante un toro difícil y que fue a más, resultando casi imposible en el último tercio. NAPOLEON, DISPARATE, DALI y PIRATA afrontaron la complicada papeleta.

Al día siguiente, 31 de enero, regresó Pablo al escenario medellinense para actuar al lado de Julián López "El Juli" y Luis Bolivar, en la lidia de astados de Ernesto Gutiérrez. El estellés vivió una atrde agridulce, dulce por la respuesta y cariño del público y agria por el complicado juejo de su lote, especialmente de su primero, y por los fallos a espadas. Silencio y ovación cosechó Pablo que en esta ocasión utilizó a: NAPOLEON, DUENDE, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y VIRIATO.

Imágenes relacionadas

Tuvo éxito la novedad de la corrida nocturna en esta feria de La Macarena de Medellín. Casi se llenó el tendido habilitado ante el reclamo, una vez más del rejoneador Hermoso de Mendoza que volvió a tener una muy buena noche toreando con los caballos y una mala noche en el tercio final.

En el haber de Hermoso diremos que enfrentó a dos toros muy complicados de Santa Bárbara ante los cuales los caballos estuvieron muy por encima y se jugaron la piel ante los serios pitones que lucían a pesar del reglamentario arreglo. El primero tuvo transmisión, aunque por la rabia de las embestidas, todas ellas nulas de temple.

A esos arreones les ponían la emoción BRINDIS y DONATELLI en banderillas con unas reuniones perfectas y no tomándose ni la mínima ventaja, todo ello ante un toro al que había parado y encelado ALQUIMISTA de salida. CAYENA estuvo en buen tono ante un toro que no pasaba y con el que arriesgó y lució en cortas.

El que cerró corrida fue un astado feo de hechuras y de ideas. Salió manseando y solo la buena labor de salida de un magnífico FUNCHAL lo hizo embestir a oleadas, siempre violentas, como lo hacen los que tienen el gen de la mansedumbre. La maestría de DISPARATE se puso esta noche al servicio de sacar tajada de este toro, que cuando quería era un tren detrás de DISPARATE, pero cuando no quería esperaba y se agazapaba esperando a su potencial presa. Fue un toma y daca entre caballo y toro, con alta nota para el valor de DISPARATE, aunque nunca consiguió lucir ese toreo templado y suave que posee porque el toro carecía de las características necesaria.

Sacó para banderillas cortas a BARRABAS y con el dejó tres en lo alto del morrillo pasando por los escasos adentros que dejaba al ya rajado toro. Una rosa montando a CAYENA fue el preludio a un nuevo calvario con el rejón de muerte y sobre todo con el descabello.

EL COLOMBIANO (www.elcolombiano.com). Por EFE

 

Así fue la primera corrida de toros del año en Medellín

 

Sin trofeo alguno y con una importante presencia de público, arrancó en Medellín la tradicional Feria de La Macarena en donde se lidiaron seis toros de la ganadería de Santa Bárbara.

La falta de efectividad con el rejón de muerte privó de la puerta grande a Pablo Hermoso de Mendoza, el único de los alternantes que estuvo cerca del triunfo en la plaza de La Macarena.

El encierro de Santa Bárbara tuvo disparidad en su comportamiento.

Ficha del festejo
Seis toros de la ganadería de Santa Bárbara, de dispar presentación y juego irregular en sus ejemplares. Tercero y quinto del festejo tuvieron acometividad.

………………….

Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Rejón trasero, pinchazo y entero, división de opiniones. Tres pinchazos, rejón trasero y cinco intentos de descabello. Silencio tras aviso.

Sin trofeos la primera corrida
Medellín se quedó con las ilusiones de triunfo en la primera corrida de la Feria de La Macarena. Un encierro con notables e inesperados cambios de comportamiento de la ganadería de Santa Bárbara, sirvió de telón de fondo a las actuaciones de tres alternantes, puestos a prueba por esa condición de los toros, para marcharse, todos, entre la decepción y el otra vez será

Brilló, eso sí, Pablo Hermoso de Mendoza, ante dos toros muy diferentes. En el primero de los suyos, tercero de la noche, la plaza, casi llena, tuvo la oportunidad de ver al caballero en plaza en buena parte de su dimensión.

El toro, encastado, lo exigió y el navarro supo responder, tanto en terrenos comprometidos, como a la hora de templar. Hubo doma, pero también valor. El rejón definitivo, como ha sido su constante en esta temporada colombiana, no tuvo acierto y la opción de triunfo se apagó.

Igual sucedió en el sexto del festejo, un animal que obró con reservas. Ante esa falta de franqueza, Hermoso de Mendoza no tuvo más alternativa que ir a buscar al enemigo en sus querencias. De allí surgió una faena colmada de emociones, a la que, de nuevo, le faltó el colofón de la suerte suprema.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.com). Por Redacción

 

Destellos de Castrillón y Hermoso en la primera de Feria

El encierro de Santa Bárbara, lejos de su habitual presentación y juego, quedó en deuda con la afición.

 

Con las manos vacías quedaron los alternantes en la primera corrida de la XXVI Feria de La Macarena, celebrada el viernes en la noche, principalmente por el fallo en la suerte suprema del antioqueño Luis Miguel Castrillón y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y por la falta de materia prima para el español Iván Fandiño. En medio de la sequía de trofeos, pues ni una vuelta al ruedo hubo, quedaron algunos destellos de torería del matador local, así como la doma maestra del jinete, cuyo prestigio jalonó la buena asistencia de público a la plaza.

Decepcionante resultó el encierro de Santa Bárbara, la ganadería que mayores triunfos ha cosechado en los últimos años en Medellín. En líneas generales fueron ejemplares pequeños y pobres de carnes, a lo que se sumó que primero y cuarto se rajaron nada más iniciar la faena de muleta. Por el respeto mismo que la afición tiene por el ganadero Carlos Barbero, hay que decir claramente que ha sido el peor encierro enviado por esa dehesa a Medellín. En el callejón, entre veterinarios y conocedores de ganados, se debatía su era la edad (los toros tenían, en promedio, cinco años) o la alimentación, la causa de la mala presentación y el irregular juego.

La noche empezó con una oración a la virgen de La Macarena. Aunque la plegaria no tuvo amplificación, el presbítero encargado seguramente oró por la permanencia de la Fiesta en el actual contexto colombiano, donde la presión abolicionista es cada día mayor.

……………….

El rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, alegró a la concurrencia con su doma, pues los toros no ayudaron mucho. Su primero, parado, no le permitió mayor lucimiento. Y a la hora de matar, el rejón no hizo efecto. Demasiados minutos pasaron sin que sonaran avisos, hasta que al fin dobló el ejemplar. Su segundo, último del festejo, estuvo distraído hasta la suerte de banderillas, cuando se animó a perseguir y, por ende, a facilitar las piruetas de los caballos. El ánimo iba creciendo, pero de nuevo el rejón de muerte falló. Esta vez sí hubo aviso.

………………………

Ficha de la corrida

Primera corrida

Seis toros de Santa Bárbara

Noche fresca, techo abierto.

Asistencia: plaza casi llena.

…………………..

Pablo Hermoso de Mendoza

Banderilleros: José Francisco Serrano, Jaime Mejía y Hernando Franco.

Toros: #792 “Festivo” con 442  kilos (palmas en el arrastre) y #865 “Dominguito” con 450 kilos (silencio en el arrastre).

Trofeos: silencio y silencio tras un aviso.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Paulo Andrés Sánchez Gil

 

Hermoso, lo mejor en un gris inicio de feria en Medellín

Los aceros le impidieron tocar pelo

 

Apenas un saludo en el que abrió plaza, refleja el pobre balance de la corrida inaugural de la temporada en Medellín.

Pablo Hermoso de Mendoza firmó lo más destacado de la noche en el último de la corrida, al que toreó con mucha disposición, temple y de menos a más. Sacó el fondo del toro, que comenzó a embestir en la corta y larga distancia, gracias a la buena lidia del rejoneador navarro, que de no haber desacertado con los rejones de muerte hubiera cortado una oreja. Antes, en el tercero, hubo detalles de mucha conexión con el público que levantaron la tediosa tarde. Dos giros de escándalo, suertes rematadas y temple a caballo en los medios, fueron buen conjunto con la prontitud y buen tranco del Santa Bárbara. El fallo con los de muerte silenciaron su labor.

……………………

Medellín (Colombia). Viernes, 27 de enero de 2017. Primera de la temporada de La Macarena. Toros de Santa Bárbara bien presentados. Buenos y encastados en general. Aplaudidos todos en el arrastre, excepto el cuarto que fue pitado. ………………..Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y silencio tras aviso. Entrada: Casi lleno. Saludaron tras sus pares en el segundo Ricardo Santana y en el cuarto Jhon Jairo Suaza y Emerson Pineda.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Jorge Arturo Díaz Reyes

 

Noche de paz

 

Lo más destacado de la apertura en Medellín, fue el sentido común del alcalde quien distanció de la plaza las protestas antitaurinas salvaguardando la vida, honra y bienes de los asistentes. Un terciado pero embestidor encierro de Santa Bárbara fue desperdiciado olímpicamente por la terna que pasó en blanco

En el mismísimo margen de la Ley, que prohíbe lidiar toros en plazas de primera con menos de 440 kilos, los de Santa Bárbara, según las tablillas, pasaron apenas raspando. Su terciada romana era tapada por las bonitas líneas, y las finas y simétricas cuernas. Además, de los tres negros, dos castaños y un jabonero claro, cuatro fueron aplaudidos en el arrastre. Defeccionaron buscado tablas el cuarto y el sexto. Los otros, con codiciosas acometidas a repetición ganaron las peleas en casi todas las ocasiones y pusieron a la clientela de su parte. Pese a que prácticamente no se les picó. Cincuenta kilos más de promedio y hubiese sido un corridón.

………………..

Pablo Hermoso, en actuaciones de mucho predicamento, más con el manso sexto, pero malogradas ambas por su mala ejecución de la suerte suprema, pasó en blanco. Lo más lucido fue su largo y último tercio de banderillas con "Disparate"; largas, cortas y de postre una rosa, con teléfono y todo.

Se toreo y se pinchó a destajo. Fue el sino de la noche inaugural, que por otro lado transcurrió entre la paz y el respeto de la ciudad, a diferencia del salvajismo vivido en Bogotá el domingo pasado, cuando se les permitió a los feroces antitaurinos hacer de las suyas en las inmediaciones de la plaza. Acá no. Protesta sí, pero lejos y con decencia.  Muy bien señor Acalde. Chapeau.

FICHA DEL FESTEJO

Viernes27 de enero 2017. Nocturna. Centro de Espectáculos Macarena. 1ª de temporada. Casi llena la parte habilitada, unas 5.000 personas. Seis utreros de Santa Bárbara (en Domecq), de poca romana, astifinos y encastados.Apaludidos 1°, 2°, 3° y 5°.

………………..

Pablo Hermoso, silencio y silencio

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Juan Guillermo Palacio

 

Toreros cambiados

Fue tan rara, que hasta los antitaurinos dejaron de asistir. Una noche decente.

 

Torear es encontrarse con el otro. No es esquivarlo, como se suele creer, sino coincidir, acompañar. Siempre es un juego de dos, un ejercicio de binomios cuadrados (potencias elevadas a la dos) que debe ser perfecto. Todo este galimatías no tiene otro objeto que contar que la primera corrida de esta temporada 2017 de Medellín fue una seguidilla de desencuentros casi que imposibles de explicar.

Cuando se toreó bien, embistieron mal; si les bajaron la mano, los pitones elevaron anclas; cuando se les remató adentro, los toros salieron por fuera; cuando se les citó en los medios, corrieron hacia las tablas, y si se les picó una vez, requerían dos.

……………….

Hermoso tuvo el mejor desempeño de su actual temporada nacional, pero ni sombra. Aunque lo haga mejor que el resto, sobresaliente, no se parece  al de cinco años atrás. Lo extraño es que cumplió: clavó bien, citó de frente, cuarteó con solvencia, hasta se regodeó dando una vuelta entera a la hermosina, que a pesar de su magia no terminó de convencer. Su problema es que fue tan sorprendente en otras temporadas que ahora no es capaz de actualizar su capacidad de asombrar. La cuadra que trajo, la sub 8, es brillante, pero es que la gente espera siempre a la famosa selección Brasil del setenta (Chenel qepd, Pirata, Dalí, Viriato, Ícaro y Churumay). Fatal con la suerte final.

………………….

Hasta Santa Bárbara fue diferente. Dos tuvieron el mismo juego de un mal jugador de ajedrez: buscar las tablas. En honor a la justicia valieron dos (los primeros de Hermoso y Castrillón), pero sus correspondientes binomios divagaron con los aceros. Y los otros… al primero de Fandiño lo único que le faltó fue una vara y un poco más de comprensión del diestro; y el segundo de Hermoso fue a más, aunque tuvo un punto alto muy corto.

Con galimatías y todo se pudieron cortar cuatro orejas pero la noche se fue en blanco. La verdad es que fue una corrida en la que parecía que todos hubiesen intercambiado los papeles. Una noche de desencuentros. Fue tan rara, que hasta los antitaurinos dejaron de asistir. Una noche decente.

FICHA DEL FESTEJO

Temporada taurina de Medellín 2017. Primera corrida. Viernes, 27 de enero. Noche despejada. Más de tres cuartos del área habilitada (primer piso). Se lidiaron toros de Santa Bárbara, de aceptable presentación y  juego diverso. Se destacaron segundo y tercero; el primero y el sexto cumplieron; los otros (cuarto y quinto), huidizos y mansos.

Pablo Hermoso: palmas y silencio.

……………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera

 

Fandiño, lo mejor con lo peor

Hermoso falló con los rejones de muerte

Con más de tres cuartos del aforo se celebró anoche la primera corrida en la Feria de La Macarena, donde se lidió un encierro de Santa Bárbara de aceptable juego y presentación, especialmente los corridos en segundo, tercero y quinto lugar. A pesar de no haberse cortado una sola oreja, los aficionados al final salieron satisfechos de haber vivido momentos interesantes en las faenas.

……………………..

Medellín ha sido tierra de grandes caballistas, en gran parte por ello, casi se llena la plaza al conjuro de Pablo Hermoso de Mendoza. Dos toros de diferente comportamiento le correspondieron, en ambos hizo gala de su técnica avanzada en las difíciles suertes del toreo a caballo. Su magnífica cuadra le permitió con Cicuta clavar farpas arriba y armar un lío con Disparate en la colocación de banderillas al quiebro. Antes de usar los rejones de muerte en ambos toros se lució en la colocación de cortas, y la suerte de la rosa exponiendo una barbaridad. Que falta le está haciendo Pirata para rematar los toros y cortar las orejas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Gonzalo I. Bienvenida

 

Hermoso de Mendoza, gran obra sin aceros en Medellín

El rejoneador firma una gran faena en una tarde interesante aunque condicionada por la mansedumbre encastada de los toros de Santa Bárbara.

 

Corear la palabra libertad tras el paseíllo se ha unido al canto unísono de los himnos nacional y de la ciudad en las plazas colombianas en la presenta temporada. Una incógnita como sensación en la afición por la reacción antitaurina al inicio de la 26ª feria de La Macarena de Medellín. Máxime tras la violencia antitaurina del pasado domingo en Bogotá. No asomaron la gaita, se reservan para mañana -día grande de la feria con Ponce, Roca Rey y la alternativa de Juan de Castilla.

Pablo Hermoso de Mendoza llenó de contendido una tarde que se desarrolló en la peligrosa senda del genio por parte de los toros de Santa Bárbara que, sin ser bravos, transmitieron y dieron espectáculo. Hermoso cuajó dos faenas que le reconciliaron con sus fieles partidarios colombianos tras un primer tramo de temporada flojo por estas tierras.

Templó las oleadas de Festivo con dos rejones de castigo para después redondear una intensa faena con dos cabriolas en la cara que enloquecieron a los tendidos. Llegó el mayor ajuste con las banderillas cortas. Sin embargo, el rejón de muerte viajó trasero.

El que cerró el festejo tenía alzada y presencia. Pese a la frialdad que expresó de salida, el toro de Santa Bárbara -procedencia Núñez- fue cogiendo ritmo en una templada labor del navarro. La faena estalló con la nueva suerte añadida al repertorio del de Estella la pasada temporada: La hemosina. Continuó en auge con la batida a dos pistas que recorrió todo el anillo. Las cortas y la rosa terminaron de poner a tiro el doble trofeo que de nuevo estropeó con los aceros.

El maestro del toreo a caballo no cumple el reglamento al exigir torear en tercer y sexto lugar en vez de abrir plaza como le corresponde por dos motivos: La antigüedad y la disciplina en la que expresa su forma de sentir el toreo. Fuerza, toda. Otro día hablaremos del respeto a la afición y a sus compañeros.

…………………….

SANTA BÁRBARA / Hermoso de Mendoza, Iván Fandiño y Luis Miguel Castrillón

Plaza de toros La Macarena de Medellín. Viernes 27 de enero del 2017. Primera corrida de la 26ª feria de La Macarena. Se cubrieron más de tres cuartos de aforo. Toros de Santa Bárbara bien presentados y de juego desigual, se movieron con una casta que rozó el genio.
Pablo Hermoso de Mendoza burdeos y plata. Rejón muy trasero, pinchazo y de nuevo rejón traserísimo (división de opiniones). En el sexto, tres pinchazos, rejón trasero y varios descabellos (ovación con saludos).
……………..



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Paulo Andrés Sánchez Gil



SUBLIME TARDE DE PONCE



Comenzó la feria de la Macarena de Medellín con un pobre balance artístico. Hermoso de Mendoza firmó lo más destacado de la noche en el último de la corrida, al que toreó con mucha disposición, temple y de menos a más. De no haber estado desacertado con los rejones de muerte hubiera cortado una oreja. Antes, en el tercero, hubo detalles de mucha conexión con el público que levantaron la tediosa tarde.

…………..

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Víctor Duisabá



SIN TROFEOS EN LA PRIMERA DE FERIA

VIERNES 27 DE ENERO • NOCTURNA

Medellín se quedó con las ilusiones de triunfo en la primera corrida de la Feria de La Macarena. Un encierro con notables e inesperados cambios de comportamiento de la ganadería de Santa Bár­bara, sirvió de telón de fondo a las actuaciones de tres alternantes, puestos a prueba por esa condi­ción de los toros, para marcharse, todos, entre la decepción y el otra vez será

Brilló, eso sí, Pablo Hermoso de Mendoza, ante dos toros muy diferentes. En el primero de los suyos, tercero de la noche, la plaza, casi llena, tuvo la oportunidad de ver al caballero en plaza en buena parte de su dimensión. El toro, encasta­do, lo exigió y el navarro supo responder, tanto en terrenos comprometidos, como a la hora de templar. Hubo doma y arte, pero también valor.

El rejón definitivo, como ha sido su constante en esta temporada colombiana, no tuvo acierto y la opción de triunfo se apagó. Igual sucedió en el sexto, un animal que obró con reservas. Ante esa falta de franqueza. Hermoso de Mendoza no tu­vo más alternativa que ir a buscar al enemigo en sus querencias. De allí surgió una faena colmada de emociones, a la que, de nuevo, le faltó el colo­fón de la suerte suprema.

……………………………..

Sidebar


Galería fotográfica