FELIZ REENCUENTRO

Resumen

En su reencuentro con el público bogotano Pablo firmó una actuación llena de clasicismo y torería que le deparó la única oreja de la tarde.

Fecha

29 de Enero de 2017

Lugar

Ganadería

  Las Ventas del Espíritu Santo

Reseña

Manuel Libardo (silencio y silencio tras aviso)
Miguel Ángel Perera (ovación y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, número 106, 487 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DONATELLI (1 banderilla); y para el último tercio CAYENA (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, número 227, 452 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas) y DONATELLI (1 banderilla); y para el último tercio CAYENA (dos cortas y dos rejones de muerte).

Otros caballos desplazados

BELUGA y FUNCHAL

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Una de las plazas más importantes de América se encuentra en Bogotá, la capital de Colombia. Por ese escenario han pasado todas las figuras del toreo desde que se inauguró en 1931. Nombres míticos de las distintas épocas, como los de Domingo Ortega, Manolete, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés, Paquirri... llegaron desde España para dar forma a los carteles de la temporada taurina bogotana.

Hoy en día, ya con más de ochenta años a cuestas desde su inauguración, sigue vigente su importancia en el planeta taurino, pues hay obligación de confirmar su alternativa para todos los matadores que hacen su primer paseíllo en la Santamaría. Su nombre se debe a su impulsor, Ignacio Sanz de Santamaría, quien también puso en funcionamiento el antiguo coso de San Diego, por donde pasaron igualmente importantes toreros españoles, como Rafael El Gallo y Bienvenida. Ese escenario pasó a mejor vida tras la inauguración de la nueva plaza, para la que Santamaría invirtió una gran cantidad de dinero. El 8 de febrero de 1931 se celebró la primera corrida, con toros de Mondoñedo que fueron lidiados por el valenciano Manolo Martínez, Mariano Rodríguez y Ángel Navas. En esa primera temporada se celebraron doce espectáculos. Dos años después, Sanz de Santamaría, alma máter de la plaza, falleció en Bogotá.

La construcción del edificio, con capacidad para 14.400 localidades, corrió a cargo de los ingenieros Adonai Martínez y Eduardo Lascano, y en la década de los cuarenta el arquitecto español Santiago Mora modificó la fachada, que­dando tal y como hoy se conoce.

La seriedad de su afición y su conocimiento del toreo confieren a este escenario una gran singularidad. Allí tomó la alternativa César Rincón en 1982, y allí se retiraría el 24 de febrero de 2008, en una efeméride que forma parte de la gran historia de la plaza bogotana.

 

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

La plaza colombiana Santamaría, una de las más importantes del orbe taurino, recibe este domingo. tras su esperada reapertura, a Pablo Hermoso de Mendoza, quien tiene en este coso un protagonismo especial e histórico puesto que en su debút en dicho coso, acontecido el domingo 23 de enero 2011, obtuvo un rabo, trofeo que no se concedía en este albero desde hacía ya largos 56 años. El jinete navarro se sublimó con una actuación mágica que le deparó dos orejas de su primero y los máximos trofeos en el que cerró plaza. Pablo alternó esa tarde con los diestros Luis Bolivar y Cayetano, lidiándose astados de Ernesto Gutiérrez. CURRO, SARAMAGO, CHENEL, ICARO, SILVETI, PATA NEGRA y PIRATA fueron decisivos en el triunfo del navarro.

Siete días después, el día 30, regresaría Pablo a la Santamaría, ante una expectación tremenda, con un lleno de "no hay billetes", si bien en esta ocasión el pesímo juego de los toros de Achury Viejo dio al traste con las intenciones de triunfo de los participantes en el festejo. Hermoso de Mendoza fue ovacionado en su primero y obtuvo una trabajada oreja del que cerró plaza. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI, CHENEL y PATA NEGRA llevaron el peso de una atrde en la que su jinete alternó con Pepe Manrique y Miguel Angel Perera.

Tras haber dejado un ambiente magnífico en la capital colombiana, Pablo fue contratado de nuevo en dos ocasiones para el serial taurino del 2012, la primera de ellas tuvo lugar el 22 de enero de 2012, fecha en la que Pablo colocó por tecer vez consecutiva con el tercer cartel de "Boletería agotada" en las paredes de la plaza, haciendo el paseíllo al lado de David Mora y Luis Bolivar, en la lidia de bureles de Ernesto González. Y como suele suceder, Hermoso de Mendoza no defraudó a nadie y si no consiguió un triunfo más rotundo que esas dos orejas que al final campearon en su marcador, fue solamente por el mal uso del rejón de muerte en el sexto de la tarde, sobre todo, porque con este toro, Pablo estuvo incluso a mayor nivel que con el que desorejó. ESTELLA, SILVETI, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL, y DALI llevaron el protagonismo equino de la tarde.

Siete días después regresó Pablo al albero de la Santamaría, ahora acartelado con Rámses y Daniel Luque en la lidia de toros de las dehesas de Juan Bernardo Caicedo. Pablo rozó con los dedos la puerta grande pero no logró salir a través de ella por diferentes circunstancias: una ajena a él, porque su primer toro se rompió una mano cuando iba a comenzar el tercio final; y la otra si fue más de su cuenta, porque un pinchazo y un metisaca fueron el colofón a su segunda actuación y con ello solo obtuvo una oreja. UNAMUNO, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, CHENEL y DALI hicieron su acostumbrado despliegue de habilidad y técnica.

Imágenes relacionadas

Hace una semana que volvieron los toros a la Santamaría bogotana después de la clausura política que había pesado sobre ella los últimos cinco años. Volvieron y con polémica y sobre todo con violencia por parte de varios mercenarios disfrazados de animalistas que agredieron, golpearon, insultaron, orinaron y lanzaron huevos a los aficionados que religiosamente se acercaban a la plaza. Para esta segunda corrida, se formó un dispositivo policial que por momentos hacía ver a la capital colombiana como una ciudad en guerra. En las proximidades de la plaza más de tres mil policías se desplegaban en cinco anillos de seguridad, los cuales solo se atravesaban con la entrada en la mano. Mucha tensión en las horas anteriores porque no se sabía la reacción que los violentos iban a tener en esta ocasión. Lo que si consiguieron es que muchos de los aficionados se quedaran en sus casas después de sufrir lo que les tocó hace siete días. No obstante en la plaza hubo más de siete mil héroes que disfrutaron con lo que les gusta y sobre todo que disfrutaron de un espectáculo cien por cien LEGAL.

Afortunadamente en el coso se vivió una auténtica fiesta con la labor de los toreros y con la primera actuación de su ídolo, Hermoso de Mendoza que volvió a cuajar una sobresaliente faena ante un buen toro de César Rincón al que solo le faltó acertar a matar bien. Clasicismo y torería soberbia con un ALQUIMISTA que cuadró perfectamente al toro de salida y lo dejó medido con dos rejones asomándose a los pitones y toreando con la bandera, tanto con el toro en la grupa como pasándolo por los pechos. La labor de banderillas fue la que más caló en los tendidos, primero con los embroques sinceros y ajustados de BRINDIS, dejándose llegar al toro a los pechos mientras cambiaba de pitón y templándolo con la cola en buenos galopes medidos.

Posteriormente con DONATELLI la chispa de las piruetas prendió y las gradas echaban humo, todas ellas saliendo de suertes en las que el toro siempre buscaba el pitón para salir toreando con el pecho. Labor de dos orejas rematada con las banderillas cortas de un CAYENA cada día más sólido y ajustado incluso en la suerte del teléfono. Lástima que el rejón de muerte no entró, aunque en descargo del navarro diremos también que aquí el toro no le ayudó en absoluto permaneciendo muy parado.

Triunfo que se esfumó por la hoja de peral y triunfo que se minimizó en el sexto y por un pinchazo se redujo a una oreja otra faena de mucho calado con un estelar DISPARATE ante un toro complicado y con una comunión con el público como no se vivió en toda la tarde. Una faena que comenzó fría con un toro abanto y despistado al que con paciencia y maestría ALQUIMISTA lo fue metiendo en el capazo y en la bandera. El toro comenzó a embestir, pero lo hacía sin continuidad, arreones violentos ante los que Pablo interpuso a un DISPARATE como hemos dicho estelar. Caballos importantes y buenos hay muchos, pero caballos que marquen la diferencia como lo hizo en esta ocasión DISPARATE, solo ha habido un puñado en la historia. Compitió con las complicaciones del astado y a base de meterse en sus terrenos, de dejárselo llegar y de torearlo en corto, hubo un momento en que el toro aflojó e hizo un gesto que sentimos como de rendición, de decir “ya me pudiste”.

Y aquí DISPARATE comenzó a enloquecer a la gente pasándose los pitones del toro desde el pecho hasta la punta de la cola, toreando en redondo, haciendo hermosinas, aguantando los derrotes de un astado que siempre llegaba brusco al embroque. Fue el toreo total del caballo total que incluso remató con piruetas. Un cierre para el que Pablo después de cuatro banderillas sintió que el buen público bogotano se merecía más y sorprendió saliendo del patio sobre DONATELLI para colocar una sola banderilla, ajustando la distancia y rematando con una serie de piruetas que hicieron que la fiesta continuara en el tendido. El remate de banderillas llegó en dos cortas con CAYENA a un toro muy parado, ante el que el caballo tenía que exponer todo. Al segundo intento mató de un rejonazo en todo lo alto y se llevó así la única oreja de la tarde en una faena que el jinete había brindado a uno de los muchos policías que permanecían en el callejón alerta para la seguridad de los asistentes y al que Pablo le hizo extensivo su agradecimiento, tanto de su parte, como de parte de todos los asistentes.

La proximidad del hotel con la plaza hizo que Pablo fuera acompañado en su caminar por numeroso aficionados que le jaleaban y le agradecían su presencia en una fecha tan importante para el toreo en Bogotá y que no dejaron en ningún momento de mostrarle toda su admiración por su toreo.

BURLADERO (www.burladero.com). Por Jorge Arturo Díaz Reyes

 

Valor civil

El jinete navarro rescató con el último toro una tarde que se iba sin puntaje y no precisamente por culpa de los nobles de César Rincón. Perera saludó y Libardo se fue silenciado. La afición dio la cara.

 

Yo temía que después del horror de hace ocho días la afición bogotana se acobardaría. No fue así. Mis avergonzadas disculpas. Con el entusiasmo de siempre, hombres, mujeres ancianos y niños, llegaron luciendo valientemente los atavíos que fueron satanización y atacados el domingo. Cruzaron los cuatro cercos de seguridad que desde varias cuadras a la redonda contenían la turba iracunda y ocuparón más de tres cuartos de la plaza. Fieles, como los viejos cristianos, volvieron al circo. El terror no pudo con ellos. Valor civil.

La corrida de Las Ventas, no por dispar estuvo mal presentada. El cuarto era un tío, castaño, veleto, de 517 kilos. Cuando saltó arrebato una ovación. Luego, se empleó y hasta pidió dos varas. Exótico por acá. El quinto, negro playero también tenía plaza, los otros, excepto el anovillado sexto cargaban dignas hechuras y romana. Nobleza fue la tónica, pero no acompañada de mucha prontitud ni codicia, las insignias de la bravura cierto. Esto no fue óbice para que se les hubiesen amputado varías orejas de haberles lidiado y matado mejor. No blandeó ninguno, no se cayó ninguno, no se valdó ninguno, estigmas que parecen haber sido extirpadas de la ganadería. Pasaron la prueba capital. La de la capital digo.

……………………………

Pablo Hermoso, tuvo su mejor actuación en esta temporada colombiana. Que no es mucho decir porque también ha sido la peor de su largo y glorioso historial en este país. A lomos de Brindis, Tordineli, Barrabás, Disparate, Donateli, reverdeció buenos recuerdos y la plaza se le entregó sin reservas. Por los viejos tiempos. Jinete de historia, quién lo puede negar. Mas al tercero le desatinó dos veces en la muerte y al final puso el rejón en el otro lado. Las orejas pérdidas los santos las lloran. Y con el terciado sexto, brindado al comandante de la policía que defendía la plaza, la puerta grande se entreabría para él, pero uno en hueso y otro completo de efecto tardío la cerraron, sin impedirle irse como triunfador de la corrida.

Lo mejor, la afición de Bogotá y visitante que se la jugó por su credo. También la policía y la fiscalía que hicieron respetar los derechos fundamentales. Después lo demás.

FICHA DEL FESTEJO

Domingo29 de enero 2017. Plaza de Santamaría. 2ª de "La Libertad". Sol y nubes. Tres cuartos de plaza. Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo(en Domecq), dispares de presencia y juego, en general bajos de raza. Aplaudidos 3º y 4º en el arrastre y este también de salida.

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja

…………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com)

 

Un bello gesto contra las salvajadas antitaurinas

Hermoso premiaba con un gesto la implicación que la Policía Nacional había tenido en los alrededores del coso para que las 10.000 personas que allí disfrutaban de su libertadtuviesen total seguridad

 

Acaeció en la noche de ayer, en el último toro de una tarde marcada por la emotividad en la Santamaría de Bogotá. Hermoso de Mendoza premiaba con un gesto la implicación que la Policía Nacional había tenido en los alrededores del coso para que las 10.000 personas que allí disfrutaban de su libertad lo hiciesen con total seguridad. Casi 3200 efectivos policiales se disgregaron en la calle 26 para evitar que las salvajadas antitaurinas volvieran a repetirse como hacía una semana, cuando hirieron de forma grave a treinta aficionados a los toros, que debieron ser trasladados a los hospitales de la capital colombiana.

Hermoso de Mendoza, el torero a caballo que lo ha conseguido todo en la Fiesta y también en la Santamaría, brindaba a los policías su labor. Los pequeños gestos que hacen grande la Fiesta.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alberto Lopera

 

BOGOTÁ Hermoso, único trofeo en la segunda

Más que una oreja

El rejoneador navarro pasea la oreja del sexto y pincha otra del tercero, como Perera, espada roma en su l

 

Una magnífica entrada a pesar de las restricciones en la vigilancia para llegar hasta la plaza de Santamaría se registró en la segunda corrida de la temporada, con magnífico clima, sin aire ni lluvia. Los toros de Las Ventas, propiedad de César Rincón, de gran presentación, magnífico juego y con la nobleza por común denominador. Solo se cortó una oreja en el sexto, pero ello no refleja lo interesante de la corrida pues los fallos con la espada impidieron pasear más trofeos.

………………………..

La única oreja del festejo la cortó Pablo Hermoso en el último de la corrida, donde formó un alboroto desde el comienzo con las farpas de castigo arriba y las banderillas al quiebro con ese fenómeno de caballo ‘Disparate’ la estrella de su nueva cuadra. Todas las suertes difíciles del rejoneo fueron ejecutadas con absoluta limpieza ante un toro bravo y templado en sus embestidas. En su primer toro estuvo sensacional con otro gran caballo: ‘Tordinello’, puso la plaza en pié después de dos quiebros espectaculares saliendo con ajustadísimas piruetas. Esta vez los rejones de muerte poco le valieron, necesitó entrar tres veces ante la desilusión de los tendidos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

ENTRADÓN En la segunda de Bogotá

La afición colombiana no ha tenido miedo

La afición colombiana responde con otro entradón en Bogotá, a pesar de los disturbios de hace siete días

Lleno aparente en los tendidos, en la segunda de la Feria de la Libertad en La Santamaría

 

No se amedrentó. La afición taurina, encarnada esta tarde por el público de Bogotá, defendió su derecho a acudir a la plaza de toros a presenciar un espectáculo legal. A todas luces. Le pese a quién le pese. Tras colgar el cartel de ‘No hay billetes’ hace una semana. Hoy de nuevo otro lleno aparente. Todo un entradón. Colombia quiere todos. Lo corroboró ayer acudiendo, disfrutando de su libertad de expresión.

A pesar de las amenazas, de los insultos, de sus intentos de enmascarar su violenta realidad con un cómico simulacro de protesta pacífica con libros y flores. Nada más lejos de la realidad. Que no nos engañen. La única paz llegó por el estado de sitio decretado por las autoridaddes en torno a la preciosa Santamaría. Sin ese despliegue sin precedentes, su violenta realidad habría vuelto a estar presente en los aledaños del coso.

Sin duda, el aspecto de estos tendidos plagados, henchidos, de aficionados, en un ambiente de tranquila fiesta y entre gritos de ‘Libertad’ son la mejor respuesta del universo taurino. La más contundente a escasas horas de que, mañana lunes, la Corte Constitucional decida el futuro de la Tauromaquia en todo el territorio cafetero.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TENDIDO 7 (www.tendido7.com). Por Guillermo Rodríguez

 

Hermoso deslumbra y Perera y Libardo dejan gotas de toreria en La Santamaria

         

Pablo Hermoso cerró este domingo una tarde formidable con un toreo a caballo esplendido, generoso, rebosante de toreria, de gracia, de conexiòn con la aficiòn que lo esperaba como agua de mayo tras cortar  un rabo , el segundo en 50 años antes del cierre de La Santamarìa. Fue tal el deslumbramiento de su toreo que parecia una sesiòn de magia conducida por el gran Houdine donde se celebraba la hermosina, los quiebros, el toreo en corto y por derecho, el pecho de los caballos para clavar banderillas, los rizos, los flancos como medio para el extasis, el jugueteo en la cara del toro. Tras el rejòn,  la oreja que fue lo de menos en una de esas tardes que se iba como la luz del dìa porque la espadas y el rejon de muerte en el primero del maestro de Estella emborronaron buenas faenas de Manuel Linardo y Miguel Angel Perera....

Y ese " Disparate", un fenomeno de caballo.. Còmo toreo, con que valor, con que lucidez en ese tranco y el caballero en plaza, pleno de capacidad lidiadora....

La corrida de Las Ventas, bien presentada, noble, quizas con la falta de la chispita que da la casta y algunos con la fuerza justa...

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TENDIDO 7 (www.tendido7.com). Por Guillermo Rodríguez

 

El gesto de Hermoso con la policia que protegiò el derecho a asistir a la corrida

 

Pablo Hermoso, como todo artista de gran nivel, tuvo la sensibilidad para brindarle la lidia de su sexto toro en Bogotà a un oficial de la policìa qaue estaba en el callejòn y en su nombre honrar a la instituciòn que protegiò a los aficionados para que ingresaran a la plaza De Santamarìa para la segunda corrida de toros de la temporada...

El gesto fue seguido de una ovaciòn por los tendidos-.

Tras el desastre del domingo 22 en reinauguraciòn de la temporada bogotana cuando los desadaptados arremetieron con una violencia inusitada a los pacificos ciudadanos que concurrian al festejo, la instituciòn policial qule naciò en el siglo XIX con formaciòn francesa y chilena se puso por encima de cualquier circunstancia y ejerció un rìgido control para evitar despropòsitos. Todo transcurriò normalmente. Los antis pudieron manifestarse a prudente distancia y los taurinos transitar con seguridad.

Agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su compromiso, sacrificio y bien hacer. Olè por ellos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ABC (www.abc.es). Por EFE

 

Pablo Hermoso de Mendoza corta la única oreja en la segunda de abono en Bogotá

………………..

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó la única oreja de la segunda corrida del abono bogotano, en la que los méritos de los alternantes no encontraron respuesta en la suerte suprema, comenzando por el propio caballero en plaza. El también español Miguel Ángel Perera dejó sensación de poder y mando en sus dos faenas, pero fracasó a la hora de cobrar algún trofeo con la espada. Igual sucedió con el colombiano Manuel Libardo.

En general, los toros de Las Ventas del Espíritu Santo se prestaron para el lucimiento de los alternantes. La afición respondió y hubo más de tres cuartos de entrada, con el fondo de un dispositivo policial que evitó agresiones de parte de animalistas radicales, como sucedió el pasado 22 de enero.

Seis toros de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados y nobles, en general.

Da igual. Los aficionados que en buen número bordearon los tres cuartos del aforo se marcharon más que satisfechos: hubo emociones y tranquilidad, gracias a un efectivo operativo policial que garantizo la seguridad de los asistentes, tanto a la entrada como a la salida del espectáculo.

En la arena, Pablo Hermoso de Mendoza dio dos lecciones de lo que son la doma y el arte a caballo, una sola cuando es el navarro el que las ejecuta. Fueron dos ejemplares de Las Ventas del Espíritu Santo, y de condiciones muy distintas, los que tuvo que sortear.

Más potable su primero, tercero de la tarde, en el que las suertes contaron con la voluntad de un toro más dispuesto a acompañarlas.

Pero en cambio el otro, último de la tarde, pretendió hacerse fuerte en terrenos comprometidos, de los que el rejoneador supo salir no solo con éxito sino en plena demostración de lo él significa en el toreo a caballo.

Mas aún, con un miembro excepcional de su cuadra, «Disparate», amo y señor de las distancias y los quiebros. Todos daba para apéndices a plenitud, pero el bache con el rejón definitivo sigue vigente y por eso Hermoso de Mendoza cuajó un solo apéndice en ese toro del adiós, al final, la única de la tarde.

…………………….

Pablo Hermoso de Mendoza: Dos pinchazos y rejón caído, palmas. Pinchazo y rejón entero, oreja.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Gonzalo I. Bienvenida

 

Oreja para Hermoso en una gran tarde de Perera en Bogotá

 

El caballero estellés cortó una oreja que podría haberse añadido a otra de no haber fallado con los aceros

…………………….

A primera hora de la tarde la amenaza antitaurina revoloteaba en el ambiente como lo hacia el helicóptero de la policía velando por el derecho constitucional de ir libremente a los toros. Gustavo Petro -ex alcalde de Bogotá- animaba en sus redes sociales a una nueva movilización, esta vez secundada por un grupo de unas 350 personas. Esperándoles, por si la vena violenta del fanatismo volvía a regar las calles de Bogotá, un dispositivo de 3.000 policías organizados en cinco anillos concéntricos para evitar posibles ataques violentos filtrando los accesos.

………………………..

Pablo Hermoso, como hace en todas sus actuaciones en Colombia, lidió el tercero y el sexto. Nueva coz al reglamento y a sus compañeros del que manda en el toreo a caballo.

El primero de su lote resultó franco desde las primeras arrancadas. El maestro de Estella alcanzó los mejores momentos a lomos de Donatelli. Tras unos quiebros imposibles, jugó con la grupa para torear al de Las Ventas del Espíritu Santo y emocionó a los tendidos con unas espectaculares cabriolas. Deslumbró su elegancia a caballo y enardeció a los tendidos con la cercanía de las cortas. El público enloqueció con el adorno del teléfono como remate al carrusel pero el mal manejo del rejón de muerte le hizo perder el más que posible trofeo.

Al sexto lo paró con dos rejones de castigo, como al tercero, gustándose desde el principio. Dio distancia a un toro de Rincón que fue muy colaborador. De poder a poder, con su gusto habitual y una conexión especial con la afición colombiana. Quiso agradar en todo momento dando la versión más pura de su toreo, enfrontilándose en todos los encuentros. Faena tan lucida como intensa que bien podía haber valido el doble trofeo, pero se quedó en una oreja para rematar su campaña colombiana.

………………………..

César Rincón / Hermoso de Mendoza, Manuel Libardo y Miguel Ángel Perera

Plaza de toros La Santamaría de Bogotá. Domingo 29 de enero del 2017. Segunda corrida de la Feria de la Libertad. Se cubrieron más de dos tercios de aforo. Corrida de toros mixta. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo bien presentados y de buen juego en líneas generales. Con transmisión, humillación y acometividad el 5º, los demás con posibilidades. Pablo Hermoso de Mendoza, chaqueta burdeos y plata. Dos pinchazos y rejón trasero y caído (palmas). En el sexto, pinchazo y rejón (oreja). ……………………….


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Paulo Andrés Sánchez Gil



Hermoso, oreja en una Santamaría blindada



El festejo comenzó con unas fuertes medidas de se­guridad -se desplegó un dispositivo de 3.200 policías en los alrededores de la Santamaría-, lo que evitó al­tercados pero retrasó la llegada del público a la plaza.

………………………………………..

El público de la Santamaría sigue conservando el fervor y la ilusión por ver a Pablo Hermoso de Mendo­za, y si bien la faena tuvo momento vibrantes y en los que el navarro conectó con el público, a la actuación del rejoneador de Estella le faltaron elementos de su repertorio tan variado y diverso frente a su primero. El toro de Las Ventas del Espíritu Santo además se paró, lo que dificultó a la hora del rejón de muerte. Falló en la suerte suprema, siendo silenciada su labor. Antes de la salida del sexto de la tarde, Hermoso de Men­doza brindó su faena a la policía en agradecimiento a los controles llevados a cabo en los prolegómenos de la tarde. El gesto del navarro fue muy ovacionado por el respetable. Su faena tuvo dos partes bien diferen­ciadas. Una primera a toro parado, donde se mostró perfecto a la hora de clavar, y una segunda con más vistosidad, lucimiento y disposición en los embroques. El navarro toreó con temple, brillando a lomos de Dis­parate. Pese a fallar en el primer intento con el rejón de muerte, acertó a la segunda con un rejonazo efecti­vo antes de que el palco le concediera una oreja.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Víctor Duisabá



HERMOSO CORTA UNA OREJA

DOMINGO 29 DE ENERO

La segunda corrida del abono bogotano se sal­dó con una oreja, escaso dividendo de una tarde colmada de oportunidades que las espadas y los rejones se encargaron de frustrar. Igual, los afi­cionados que en buen número bordearon los tres cuartos del aforo, se marcharon más que satisfe­chos: hubo emociones y tranquilidad, gracias a un efectivo operativo policial que garantizó la se­guridad de los asistentes, tanto a la entrada como a la salida del espectáculo.

En la arena, Pablo Hermoso de Mendoza dio dos lecciones de lo que son la doma y el arte a ca­ballo, una sola cuando es el navarro el que las eje­cuta. Fueron dos ejemplares de Las Ventas del Espíritu Santo, y de condiciones muy distintas, los que tuvo que sortear. Más potable su primero, tercero de la tarde, en el que las suertes contaron con la voluntad de un toro más dispuesto a acom­pañarlas. Pero en cambio el otro, último de la tar­de, pretendió hacerse fuerte en terrenos compro­metidos, de los que el rejoneador supo salir no solo con éxito sino en plena demostración de lo que él significa en el toreo a caballo. Más aún, con un miembro excepcional de su cuadra, “Dis­parate”, amo y señor de las distancias y los quie­bros. Todos daba para apéndices a plenitud, pero el bache con el rejón definitivo sigue vigente y por eso Hermoso de Mendoza cuajó un solo apéndice en ese toro del adiós, al final, la única de la tarde.

………………………………

Sidebar


Galería fotográfica