MAGISTRAL EXHIBICIÓN

Resumen

El jinete navarro protagoniza en el coso de la Concordia una soberbia tarde de toreo a caballo, obteniendo cuatro orejas y un rabo, el primero del año.

Fecha

18 de Febrero de 2017

Lugar

Ganadería

  Bernaldo de Quirós     Puerta Grande

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Horacio Casas (silencio y oreja)
Luís Pimentel (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 689, 498 Kg, de nombre Bésame Mucho: De salida FUNCHAL (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio D’ARTAGNAN (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 718, 490 Kg, de nombre San Valentín: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio CAYENA (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

DALI, CASQUINHAS y BRINDIS

Entrada

 MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

El 23 de octubre de 1994 se inauguró este moderno y funcional coso que tiene como particularidad el estar completamente techado, lo cual permite llevar a cabo eventos en él bajo cualquier condición climatológica.

Se trata de una plaza con un aforo estimado de 7000 localidades.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en esta plaza el 13 de Febrero del año 2000, en un festejo de rejones compartiendo cartel con los mexicanos Giovanni Aloi y Miguel Urquiza, así como con el joven jinete francés Rafi Durand; en la lidia de un encierro de El Ciervo. Hermoso de Mendoza tuvo aquella tarde una gran actuación, enfrentando dos toros en solitario y cosechando de ellos un total de tres orejas y un rabo.

Posteriormente, el 11 de Febrero de 2001, regresaría el estelles nuevamente a esta arena, en una corrida mixta alternando con los matadores Oscar San Román y Alberto Ortega. A Pablo le correspondieron dos toros de la ganadería jalisciense de Mariano Ramírez, a los que desorejó por partida doble.

Su siguiente actuación en la plaza aconteció la noche del 1 de Noviembre de 2001, lidiando astados de Mariano Ramírez y Carranco para rejones y de Golondrinas para los de a pie. Hermoso cortó una oreja de su primero, estando acompañado en el cartel por Fernando Ochoa y José Luis Angelino.

El 17 de marzo de 2002, Hermoso de Mendoza cerraba en La Concordia su exitosa temporada 2001-2002, haciéndolo de manera triunfal ya que le cortó una oreja a cada uno de los dos astados de Bernardo de Quiróz que enfrentó, compartiendo cartel con el rejoneador Emilio Gamero y los matadores Leopoldo Casasola y Fermín Spínola.

La quinta del coloso español bajo la cubierta del coso de Orizaba tuvo lugar también en el 2002, ya dentro de su siguiente campaña mexicana, el 22 de diciembre, haciendo el paseíllo al lado de Oscar San Román y Ricardo Adrián, lidiando astados de El Grullo y uno de Vistahermosa. Esa tarde, con el primero de su lote, Pablo realizó una de las mejores faenas que se le han visto en suelo mexicano, desafortunadamente malograda con el acero de muerte, por lo que perdió un rabo ganado a toda ley con su esfuerzo en el ruedo. Hermoso salió de la plaza con una oreja de su segundo y el reconocimiento total del público asistente.

La sexta aparición del centauro navarro en la arena veracruzana tuvo lugar el 16 de noviembre de 2003, provocando otra gran entrada en una tarde al lado de los diestros aztecas Guillermo González "Chilolo" y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de La Playa para la lidia ordinaria y de Refugio Peña para el montado. Hermoso de Mendoza que venía recuperándose de la lesión de Juriquilla tuvo una gran tarde, la más redituable de todas, obteniendo los máximos trofeos de su primero, y sumando dos orejas más de su segundo. En esta ocasión brillaron con luz propia: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHICUELO y CHACAL.

Así llegamos a la séptima comparecencia de Pablo en la arena orizabeña la cual se llevó a cabo el 24 de octubre de 2004, alternando ahora con los matadores mexicanos Rafael Ortega y Oscar San Román, en la lidia de astados de Golondrinas. Ante otra gran entrada el esteta navarro sumó una nueva Puerta Grande, llevándose una oreja de cada uno de los toros que enfrentó. CURRO, DE PAULA, CERVANTES, FOSFORO, SAMURAI, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que vieron acción esa tarde bajo la cubierta veracruzana.

En seguida consignamos la octava actuación de Pablo en Orizaba. El 12 de febrero de 2006 hacía el paseíllo acompañado por José Luis Angelino y Pepehillo para lidiar astados de Los Encinos y José María Arturo Huerta en el caso del jinete y de Golondrinas para la lidia ordinaria. El navarro volvió a salir por la Puerta Grande al obtener las dos orejas de su segundo, siendo ovacionado con fuerza en su primero al que pincho en sendas ocasiones. CURRO, GALLITO, MERLIN, DOMINGUIN, VILLA, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que tomaron parte en dicho festejo.

Y el noveno paseíllo de Hermoso de Mendoza en La Concordia tuvo lugar el 11 de febrero de 2007, alternando con Uriel Moreno "El Zapata" y Pepehillo en la lidia de astados de Los Encinos para Pablo y de Golondrinas y Manuel Martinez para la lidia ordinaria. Con otra buena entrada de por medio Hermoso de Mendoza fue silenciado en su primero al haberlo pinchado, reponiéndose con su segundo al que desorejó para volver a abrir la Puerta Grande veracruzana. CHAMAN, CHENEL, CHABOLA, RIO FRIO, FUSILERO, SILVETI y SARMATA pisaron esa tarde la arena orizabeña.

La décima tarde de Pablo en La Concordia fue el 25 de noviembre de 2007, haciendo el paseíllo al lado de Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Joselito Adame, en la lidia de astados de Rancho Seco para el montado y de Marco Garfias para los de a pie. El navarro se llevó la tarde al obtener una oreja de su manso primero y dos más en su segundo, siendo el único actuante que pudo tocar pelo y por ende salir en hombros. Factor decisivo para ello fue la actuación de la cuadra integrada por: ESTELLA, RONDEÑO, DOMINGUIN, CURRO, SILVETI, FUSILERO y FOSFORITO.

La undécima actuación de Pablo en Orizaba tuvo lugar el 13 de marzo de 2009, alternando con Rafael Ortega, Arturo Macías "El Cejas" y el novillero Michelito, en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Villa Carmela para las infanterias. En esta oportunidad el rejón de muerte le privó de un triunfo mayor al estellés que obtuvo una oreja de su segundo, teniendo silencio con su primero. DALI, CAVIAR, FUSILERO, PIRATA, CARACOL, RUI y BRIBON fueron los enncargados de deleitar con sus evoluciones a la afición de este imponente escenario.

Y tendrían que transcurrir casi siete años para que llegase la duodécima, el 20 de febrero de 2016, en un festejo de rejones encabezado por Pablo, que hizo el paseíllo junto a los caballistas mexicanos Horacio Casas y Mónica Serrano, lidiándose astados de Julio Delgado, Bernaldo de Quirós, Puerta Grande y Fernando de la Mora. El centauro navarro tuvo en esta oportunidad una memorable actuación que hizo vibrar al coso veracruzano, cortando una oreja de su primero y llevándose los máximos trofeos de su segundo, al que le realizó una lidia extraordinaria. MANIZALES, BERLIN, ICARO, BARRABAS, GENTO, DUENDE y DALI fueron los caballos que el estellés utilizó para esta tarde.

Imágenes relacionadas

El número trece era protagonista inesperado en los datos estadísticos de este festejo, ya que el rejoneador navarro hacía su actuación número trece en esta campaña americana y además cumplía su treceava participación en esta plaza cubierta de La Concordia. Un número que a muchos les parece de mala suerte, en esta ocasión de mostró que no lo fue y pronto Pablo había certificado la salida a hombros por la Puerta Grande, que era la número diez en este coso veracruzano.

Lo aseguró con el primer toro de Bernaldo de Quirós que paró en los medios montando a FUNCHAL y parándolo en giros circulares. El toro pronto demostró que iba a galopar y a transmitir pero que iba a tener muchas complicaciones en el momento de la reunión porque cortaba mucho la embestida, tomando siempre esa ventaja que tanto confunde a los caballos. FUNCAL lució y venció esa cualidad con eso que llaman habilidad en la cara, abriendo las manos en los embroques y saliendo impulsado por el pitón derecho del toro. Nuevamente gran actuación de un JANUCA que como siga así va a ser uno de los pilares de esta temporada. Poderoso y fuerte, salió limpio de todos los embroques, ajustando las embestidas al mismo estribo y arqueando el cuerpo en el momento de la suerte. Aprovechó lo que el toro tenía de transmisión y se lució en galopes de costado toreando con la cola o con el mismo estribo.

Cambió por DONATELLI, otro que también mostró esa fuerza para salir de la cara de los toros complicados y lucir en banderillas y calentar el tendido con piruetas, acortando terrenos y aumentando la emoción. Después de la actuación de los forcados de Querétaro, Pablo salió con D’ARTAGNAN y colocó tres cortas a un toro ya muy parado y buscando tablas. El rejonazo final espectacular, en todo lo alto y rodaje del astado sin puntilla para obtener las dos primeras orejas de la tarde.

Aumentaría el número de trofeos en el cuarto, todavía más complicado que el anterior y ante el que el estellés tiró de templanza y experiencia para al final obtener el cuarto rabo que consigue en este coso y el segundo consecutivo. Sería ALQUIMISTA el encargado de pararlo y tuvo que tirar de paciencia y despaciosidad, primero para encelarlo y luego para castigarlo en su justa medida. No se dio mucha coba el caballo porque tampoco el astado se lo permitía y dejó todo el protagonismo a un estelar DISPARATE con el que Pablo hizo diabluras ante un astado duro, al que el caballo sometió una y otra vez, sacándole lo que tenía y haciendo bueno lo que para nada lo era. Una labor de mucho mérito en la que el caballo no escatimó esfuerzos y dio todo lo que su repertorio tiene.

Después de esta demostración en banderillas con DISPARATE, y tras la actuación de los forcados hidalguenses, el navarro sacó a CAYENA para la rueda de cortas y rosas, teniendo que aprovechar los escasos terrenos que el toro ya dejaba entre las tablas, pero pasando siempre con eficacia. Nuevamente acertó con el rejón de muerte y tras concederle la presidencia las dos orejas, el público siguió pidiendo el rabo que a la postre le fue concedido.

EL HERALDO (www.elheraldo.mx). Por Francisco Vargas M.

 

Hermoso de Mendoza y Luis Pimentel a hombros

 

Tarde triunfal fue la que se vivió ayer en Orizaba, donde los rejoneadores Hermoso de Mendoza y Luis Pimentel salieron a hombros, tras

cortar cuatro orejas y un rabo; y dos orejas respectivamente. Ante media entrada, se jugaron dos toros de Bernaldo de Quirós y cuatro de Puerta Grande, de buen juego.

Pablo Hermoso de Mendoza estuvo  certero  con  rejones de  castigo, alcanzando momentos de gran lucimiento  con banderillas y  certero  con el  rejón de muerte para cortar dos orejas en su primero; mientras que con su segundo las dos orejas y el rabo. ………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Redacción

 

Triunfos de Hermoso y Pimentel en Orizaba

 

El maestro Pablo Hermoso de Mendoza se alzó en Orizaba con un rotundo triunfo de cuatro orejas y un rabo, lo que le valió para conquistar la salida a hombros junto al tlaxcalteca Luis Pimentel, que se llevó un par de orejas a lo largo de la corrida de rejones.

Presentamos el resultado completo:

Orizaba, Ver.- Plaza "La Concordia". Entrada media plaza. Dos toros de Bernaldo de Quirós (1o. y 4o.) y cuatro de Puerta Grande, de buen juego en su conjunto.

Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y dos orejas y rabo.

………………….

Incidencias: Los Forcados de Querétaro y los Forcados de Hidalgo fueron muy ovacionados en sus respectivas pegas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CULTORO (www.cultoro.com). Por Redacción

 

Pablo Hermoso y Luis Pimentel comparten la puerta grande en Orizaba

Lucieron los Forcados Queretanos e Hidalguenses realizando muy buenas pegas

 

Llego la corrida de rejones al coso techado de La Concordia en la localidad veracruzana de Orizaba en la que el navarro Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido una rotunda actuación, cuajando dos faenas llenas de maestría para obtener un total de cuatro orejas y un rabo

……………….

Ficha: Corrida de Rejones. Plaza de toros "La Concordia” Orizaba, Veracruz, Entrada: Media plaza, 2 toros de Bernaldo de Quiroz y 4 de Puerta Grande, Correctos de presencia y de gran juego, Pablo Hermoso de Mendoza, Dos orejas y dos orejas y rabo, ………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO DE ORIZABA (www.elmundodeorizaba.com). Por Jesús Mejía Cruz

 

Presente y futuro

 

Pablo Hermoso de Mendoza mostró rejoneo de alto nivel y salió con cuatro orejas y un rabo en su regreso a la plaza de Toros La Concordia de Orizaba,

………………….

Para el rejoneador navarro correspondieron ejemplares de Bernaldo de Quirós. En su primero del lote, de nombre “Bésame Mucho”, Pablo estuvo acertado como de costumbre, toreó a la grupa, pegado a redondel, confeccionó giros y dejó bien quieto al burel.

Intervención de los Forcados de Querétaro y después volvió a lucir con las cortas, rejón de muerte bien colocado y fulminante, suficiente para que Alberto Vázquez, juez de plaza, otorgara dos orejas.

Con el segundo, de nombre San Valentín, Pablo hizo gala del rejoneo de alta escuela y fue incluso más certero. Se afinó con las cortas, una rosa colocada al segundo intento y nuevamente letal con el rejón de muerte. Pablo dicta cátedra en vivo a sus dos acompañantes (Casas y Pimentel).

La afición se desborda y de primera, el juez da par de orejas, pero cede ante la exigencia del público y ordena el rabo. Otro sector, minoría pero quizá más conocedor, reclama y considera excesiva la decisión.

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HOY LOS ANGELES (www.hoylosangeles.com). Por EFE

 

Hermoso, gran tarde en Orizaba, cuatro orejas y un rabo

 

El navarro Pablo Hermoso de Mendoza ha sido el gran triunfador del festejo de rejones que se celebró hoy en la plaza de Orizaba, en el estado de Veracruz, al cortar cuatro orejas y un rabo, …………………….

Con lleno total se lidiaron seis toros, dos de Bernardo de Quiróz, que fueron muy buenos, y cuatro de Puerta Grande que también dieron oportunidad al triunfo.

Hermoso de Mendoza estuvo muy bien con el primero para cortarle dos orejas y sublime en el cuarto con una labor soberbia que llevó a hacerse con las dos orejas y rabo.

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

RADIO FORMULA (www.radioformula.com.mx). Por Notimex

 

Triunfal festejo de rejoneadores encabezado por Hermoso de Mendoza

     

Además de Hermoso de Mendoza, quien resultó el máximo triunfador con cuatro orejas y un rabo, ………………….

Orizaba, Ver.- Un triunfal festejo para rejones se realizó en la Plaza de Toros La Concordia de esta ciudad, luego que los tres jinetes, encabezados por el estelar caballista español Pablo Hermoso de Mendoza, terminaron con éxito.
Además de Hermoso de Mendoza, quien resultó el máximo triunfador con cuatro orejas y un rabo, …………………
Los tres jinetes lidiaron en este festejo un encierro combinado de las ganaderías de Bernaldo de Quirós y de Puerta Grande, el cual contó con una buena presencia física y con un juego bastante destacado en general.
Hermoso de Mendoza logró un par de montas variadas, lucidas y demasiado arriesgadas, en las cuales mostró gran parte de su repertorio taurino. Al final, remató ambas faenas con el acero para cortar las dos orejas en cada turno, además de un rabo.
……………………

En este mismo festejo exclusivo para rejoneadores, los grupos de Los Forcados de Querétaro y Los Forcados de Hidalgo se dieron un buen "agarrón", para recibir al final sendas ovaciones.

Sidebar


Galería fotográfica