UNA GRAN FAENA

Resumen

Gran faena, dos orejas y puerta grande para Pablo Hermoso de Mendoza en la Monumental mazatleca.

Fecha

27 de Febrero de 2017

Lugar

Ganadería

  Marrón

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
Horacio Casas (silencio y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 165, 520 Kg, de nombre Vigilante: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio CARMONA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Marrón, número 184, 530 Kg, de nombre Marinero: De salida FUNCHAL (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas y 2 cortas); y para el último tercio MANIZALES (dos cortas, un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

BRINDIS y D’ARTAGNAN

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Construída en 1974 esta plaza es considerada de segunda categoría y cuenta con un aforo para 8000 personas.

 

Fuente:  pablohermoso.net

El bello puerto de Mazatlán, localizado en el occidental estado mexicano de Sinaloa; ha atestiguado ya en catorce ocasiones el paso triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza, que debutó en la plaza de Toros Monumental Eduardo Funtanet el 16 de diciembre de 2000, en una corrida de rejones al lado de Gerardo Trueba y Enrique Fraga, lidiando una corrida de La Playa. Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue ovacionado en el que hizo quinto, utilizando en esta ocasión a QUECHUA, SILVERIO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y BORBA.

La segunda presentación del navarro en esta ciudad bañada por las aguas del pacífico mexicano tuvo lugar el 17 de noviembre de 2002, cuando ante una plaza llena Hermoso de Mendoza se erigió triunfador del mano a mano programado con el caballista azteca Gerardo Trueba, al cortar dos apéndices en su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo. Los toros lidiados procedieron de las dehesas de El Junco y Refugio Peña, y los caballos que vieron acción fueron: EBANO, LABRIT, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE y MAZANTINI.

También dentro de un mano a mano de rejoneadores tuvo lugar la tercer comparecencia del coloso español en la arena mazatleca, el 23 de diciembre de 2003, esta vez alternando con Octavio Sánchez y ante bureles de Puerta Grande. En esta oportunidad Pablo de nueva cuenta se llevó los honores al desorejar por partida doble a sus dos oponentes, contando para ello con la destacada colaboración de FUSILERO, MONTERREY, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

Y para no perder la costumbre, la cuarta ocasión que pablo actuó en la Eduardo Funtanet también fue en un mano a mano de caballistas, el 7 de octubre de 2005, ahora al lado del mexicano Gerardo Trueba, en la lidia de bureles de Refugio Peña y Puerta Grande. El centauro español se llevó un triunfo inobjetable al tumbarle una oreja al primero de su lote y cerrar a tambor vatiente el festejo cortando los máximos trofeos de su segundo, utilizando para esta ocasión a EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO.

Llegamos así a la quinta actuación del navarro en Mazatlán, el 27 de febrero de 2006 y siguiendo con lo que es ya una tradición en otro mano a mano de caballistas, en esta ocasión con Gastón Santos lidiándose astados de Refugio Peña. Pablo sumó su cuarta Puerta Grande en la monumental mazatleca al mandar sin orejas al rastro al primero de su lote, siendo ovacionado con su segundo. Para esta ocasión el caballista español utlizó a RONDEÑO, LABRIT, DOMINGUIN, VILLA. CHENEL y FUSILERO.

En el 2007 la fecha elegida fue el 19 de febrero, enfrentando astados de Fernando de Garfias y Téofilo Gómez. La tarde que brindó Pablo fue redonda al hacerse con las dos orejas de su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, imponiéndose a su contrincante en este mano a mano, Gastón Santos. CHAMAN, CHENEL, SILVETI, CHAVOLA, RIO FRIO, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA fueron los requeridos esa tarde.

Para el 2008, el día 4 de febrero, otro lleno de "no hay billetes", para presenciar el mano a mano entre Pablo y Miguel Urquiza, con astados de Refugio Peña. En esta ocasión el estellés no pudo salir en hombros ya que solo obtuvo una oreja en su primero, pechando en su segundo con un manso de libro que impidió cualquier oportunidad de triunfo. ESTELLA, LABRIT, SILVETI, CHABOLA, FUSILERO y DOMINGUIN participaron en esa trade festivalera en el bello puerto sinaloense.

Otro mano a mano en el lunes de carnaval mazatleco se llevó a cabo el 22 de febrero de 2009, Pablo alternó en un festejo mixto con Alejandro Amaya en la lidia de astados de Refugio Peña. Ante otro entradón el navarro se impuso al desorejar a su segundo, teniendo silencio en su primero debido a los fallos con el rejón de muerte. CAVIAR, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y ESPARTANO deleitaron con su actuación a la festiva afición mazatleca.

Para el 15 de febrero de 2010, el mano a mano fue ahora de rejoneadores, Pablo y José Ignacio Corral, con reses de Cuco Peña. Hermoso de Mendoza se impusó en esta partida al cortar los máximos trofeos de su primero y sumar una oreja más en su segundo. Ante otra gran entrada los caballos que vieron acción esa tarde fueron: MARQUES, CHENEL, ICARO, SECRETO, ESTELLA, EJEA, CAVIAR y PIRATA.

Tras un año de ausencia Hermoso de Mendoza regresó a Mazatlán para el carnaval de 2012, el día 20 de febrero, tomando parte de nuevo en un cartel mano a mano de rejoneadores con el caballista mexicano Gastón Santos, lidiándose reses de Refugio Peña. Teniendo de marco esplendoroso una entrada de "no hay billetes", el torero estellés se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que enfrentó, saliendo de nueva cuenta en hombros del escenario mazatleco. ESTELLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron las bazas en las que el jinete navarro cimentó su importante triunfo.

Para el 2013 misma fórmula, mano a mano, lunes 11 de febrero, pero ahora con el diestro mexicano Fermín Spínola, lidiándose toros de las dehesas de Refugio Peña. El de caballo ganó la partida por amplio márgen al cortar las dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo, conquistando de nueva cuenta la Puerta Grande del coso mazatleco. Los caballos que actuaron en esta oportunidad fueron: ESTELLA, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, DALI y VIRIATO.

Y para el 2014 , el lunes 3 de marzo, Pablo hizo un nuevo paseíllo en la Eduardo Funtanet, acartelado junto al diestro Alejandro Amaya, lidiándose astados de Refugio Peña para rejones y de Garfias para el de a pie. Con otro gran lleno el público volvió a acudir a la llamada del torero navarro, que no pudo rematar con triunfo una gran tarde de toreo, por el mal uso del rejón de muerte, dando una vuelta al reudo en su primero y obteniendo una oreja de su segundo. Pablo empleó esa tarde a los siguientes caballos: QUIJOTE, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, PALOMO, MANOLETE y HABANERO.

Para el 16 de febrero de 2015 la Monumental mazatleca mostró sus mejores galas para ver de nueva cuenta a Hermoso de Mendoza que volvió a dar una lección de su toreo y a hacer vibrar al público que alcanzó un lleno hasta las mismas banderas y disfrutó con las dos grandes faenas que Pablo cuajó a su lote y que le depararon un total de cuatro orejas. El navarro alternó con Joaquín Gallo en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós y Pepe Garfias. BERLIN, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, CHACMAT, DUENDE y DALI fueron los caballos que Hermoso de Mendoza empleó en esta tarde.

El 8 de febrero de 2016 tuvo lugar la siguiente actuación del centauro estellés en el festivo escenario mazatleco, que se llenó de nueva cuenta y atestiguó una nueva salida en hombros de Pablo en esta ocasión con tres trofeos, dos de su primero y uno más de su segundo. GENTO, BERLIN, DUENDE, BARRABAS, MANIZALES, DISPARATE, DALI e ICARITO cumplieron con una actuación redonda. Hermoso de Mendoza alternó, mano a mano, con el rejoneador mexicano Sebastián Torre, en la lidia de bureles de Rancho Seco.

Imágenes relacionadas

Pablo Hermoso de Mendoza volvió a realizar el paseíllo en la sinaloense Plaza de toros de Mazatlán, bautizada precisamente con el nombre de un rejoneador, el malogrado Eduardo Funtanet. Lugar de vacaciones y playa de muchos aficionados norteamericanos, esta cita del carnaval con Pablo es ya de las fijas y lleno suele ser tónica común. Esta era la quinceava presentación del jinete en este coso y consiguió la que fue su doceava puerta grande.

La aseguró con su primero, un gran toro de Marrón que nunca se cansó de embestir, muy bravo y con muy buena condición. Solo dudó en los instantes iniciales con ALQUIMISTA, hasta que sintió el primer hierro y vio de que iba aquello. A partir de aquí todo fue un baile de entrega de astado y caballos, de gustarse ambos animales, de embestir uno y aprovechar esa entrega los otros. Primero fue ALQUIMISTA quien a partir del primer rejón de castigo se dedicó a torear con la dulzura de la bandera, luego sería JANUCA quien primero con el pecho, pero sobre todo galopando de costado llevando al toro metido en el estribo poner el tendido al rojo vivo.

Remató DALI torero en los embroques y chispeante en las piruetas en la cara de un astado que seguía buscando a los caballos. CARMONA colocó tres banderillas cortas, rodando alrededor de un toro que ya había sido pegado por los Forcados de Mazatlán y que a pesar del esfuerzo todavía sacaba la raza. Un rejonazo hasta la bola fue el colofón preciso y precioso para una gran faena, premiada con las dos orejas para el torero y la vuelta al ruedo para el buen Vigilante. Triunfal vuelta al ruedo final con el rejoneador con las dos orejas y a su vera el ganadero Pepe Marrón y el cabo de los Forcados locales.

Menos mal que Pablo había hecho las tareas en su primero, porque el segundo no puso nada de su parte y siempre agarrado al suelo impidió el lucimiento de caballos y montado. Solo algún detalle de DISPARATE en la única carrera que el toro tuvo y la última pirueta de DONATELLI muy ajustada.

Todo lo demás desde FUNCHAL hasta MANIZALES fue una labor esforzada de los caballos, pero con nula respuesta del astado.

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Pablo Hermoso y Horacio Casas, a hombros en Mazatlán

El coso registró un lleno en los tendidos

 

Pablo Hermoso de Mendoza volvió a realizar el paseíllo en la sinaolense plaza de toros de Mazatlán, bautizada precisamente con el nombre de un rejoneador, el malogrado Eduardo Funtanet. Dos orejas le cortó a su primero. Triunfal vuelta al ruedo final con el rejoneador con las dos orejas y a su vera el ganadero Pepe Marrón y el cabo de los Forcados locales. …………………………

Mazatlán (México), lunes 27 de febrero de 2017. Plaza de toros Eduardo Funtanet. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio; ………………… Entrada: Lleno

Sidebar


Galería fotográfica