LA HISTORIA FUE DIFERENTE

Resumen

En esta oportunidad el rejón de muerte se negó a entrar y emborronó dos buenas faenas del centauro estellés, especialmente la primera, que fue un derroche de maestría y de dominio técnico.

Fecha

12 de Marzo de 2017

Lugar

Ganadería

  Rancho Seco

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y silencio)
Octavio García “El Payo” (silencio y división)
Sergio Flores (dos orejas y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 161, 470 kilos, de nombre Besucón: De salida ALQUIMISTA (un rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (dos banderillas) y JANUCA (dos banderillas); y para el último tercio CARMONA (tres cortas y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 187, 495 kilos, de nombre Navarro: De salida BARRABAS (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio DESEADO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Otros caballos desplazados

DALI y MANIZALES

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros tlaxcalteca con un aforo estimado de 7000 personas, considerada de segunda categoría.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo hizo su debut en Apizaco el 25 de diciembre del año 2000, en un festejo navideño compartiendo cartel con Eulalio López "Zotoluco" y el torero local Carlos García Mendez. Al esteta español le correspondió lidiar en primer término a un toro de Fernando de la Mora, y posteriormente a uno de Guanamé al que le formó un verdadero lío para terminar cortándole los máximos trofeos. Esa tarde Hermoso de Mendoza utilizó a QECHUA, LABRIT, DANUBIO, CAGANCHO (en la imagen), CHICUELO, VITI y BORBA.

Tendrían que transcurrir casi tres años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el ruedo del coso de Apizaco, haciendo el paseíllo el 22 de noviembre de 2003, alternando ahora con dos diestros de la tierra: Alberto y Rafael Ortega, despachando un encierro también de origen tlaxcalteca, procedente de las dehesas de García Méndez. En esta ocasión el estellés no pudo conseguir la Puerta Grande, a pesar de haber brindado una buena actuación que no estuvo bien coronada por los aceros. Por ello solo pudo cosechar una oreja, habiendo utilizadoa los siguientes caballos: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO y CAMPO GRANDE.

Y de igual forma pasaron otros tres años más para que Pablo regresase a este asolerado coso tlaxcalteca, el 25 de marzo de 2006, alternando con Eloy Cavazos y Rafael ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta. El jinete navarro en esta ocasión si pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, habiendo sido fuertemente ovacionado en el que abrió plaza. PEDRERO (después conocido como SARMATA), SILVETI, NAPOLEON, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO fueron los caballos que esa tarde pisaron la húmeda arena del coso de Apizaco.

Repitiendo el ciclo tres años después Hermoso de Mendoza retornó al coso tlaxcalteca el 14 de marzo de 2009, para ante un impresionante lleno hacer el paseíllo al lado de Michelito, Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de astado de Rancho Seco. Pablo protagonizó la tarde al obtener una oreja en su primero, sublimándose en su segundo al que le cortó los máximos trofeos. ESTELLA, RUI, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y BRIBON rayaron en su conjunto a gran nivel.

Y rompiendo la fórmula de los tres años, Pablo regresó en el 2010 al albero tlaxcalteca para alternar con Sebastián Palomo, Angelino de Arriaga y Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astados de Rancho Seco. Ante un lleno completo en los tendidos, Pablo cortoó una oreja a cada uno de sus toros para volvir a salir en hombros de la Monumental, en esta ocasión con susto de por medio ya que en su segundo CAVIAR resbaló y quedó junto con su jinete a merced del toro, afortundamente el percance no pasó a mayores. También vieron acción esa tarde DALI, MARQUES, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA y SILVETI.

Para el 2011 de nueva cuenta Hermoso de Mendoza pisaría la arena de este coso tlaxcalteca, el 13 de marzo, alternando ahora con Sebastián Palomo, Israel Téllez y Octavo García "El Payo", en la lidia de astados también tlaxcaltecas, procedentes de las dehesas de Rancho Seco. El estellés le hizo una gran fiesta al segundo de su lote, en una lidia magistral que le redituó las dos orejas, con bronca incluída al palco por no conceder el rabo, mientras que en su primero, u mnaso de solemnidad, escuchó palmas. Esa tarde Pablo empleó a: TURRONERO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, MANOLETE y TIZIANO.

Y con ese ánimo de continuidad llegamos al 2012, en concreto al 11 de marzo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a hacer el paseíllo en este bonito escenario, alternando con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, lidiándose bureles de Los Encinos y Reyes Huerta. Con el coso tlaxcalteca lleno Pablo tuvo una de esas raras tardes en las que no tuvo manera de tocar pelo, primero por fallar con el rejón de muerte y después por enfrentarse a un manso imposible que que no dio opción alguna para hacerle fiesta. Así las cosas Pablo obtuvo silencio y silencio, en una tarde en donde UNAMUNO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE y DALI brindaron una actuación por demás esforzada.

En el mismo tenor Pablo regresó a Apizaco para el 2013, el 9 de marzo, alternando con Angelino de Arriaga, Diego Silveti y Carlos Martel, quienes despacharon un encierro de Rancho Seco. Con un espactular entradón de "no hay billetes", Pablo se encontró con un lote que no le yaudó en lo absoluto y todo su esfuerzo se estrelló ante las dificultades de los astados que enfrentó, dcecidiendo por ello, en un afán de agradar y corresponder al público que había ido a verle, regalar el sobrero, con el que la historia no fue muy distinta. La tarde se saldó con tres ovaciones para el navarro que en esta oportunidad utilizó a CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y HABANERO.

Y para el 2014 la cita fue el 16 de marzo, alternando con los diestros mexicanos Joselito Adame y Octavio García "El Payo", en la lidia de bureles de Julio Delgado. En esta oportunidad el estellés conquistó de nuevo la puerta grande de la Monumental, al realizar una sobresaliente lidia al colorado que enfrentó en segundo término, el cual se fue sin orejas al rastro, mientras que con su deslucido primero tuvo silencio. NAPOLEON, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO hicieron su aporte de esfuerzo para este nuevo éxito de su jinete.

En el 2015, el 8 de marzo, el centauro de Estella tuvo otra actuación soberbia, desorejando a su primero tras una entregada faena y pudiendo haber ampliado más la cosecha de trofeos de no haber pinchado a su segundo, saliendo de nuevo en volandas de este escenario. BERLIN, JANUCA, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO rayaron a gran nivel esa tarde en la que su jinete alternó con José Luis Angelino y Joselito Adame en la lidia de astados de Rancho Seco.

para el 2016 la fecha calendarizada para esta cita fue el 27 de febrero, alternando Pablo con José Luis Angelino y Gerardo Rivera, en la lidia de astados de Rancho Seco. En esta oportunidad el esfuerzo y los deseos de triunfar del jinete navarro se estrellaron ante un lote de pocas opciones y por demás deslucido, teniendo el jinete en plaza palmas y silencio como balance final de su actuación. GENTO, BERLIN, BELUGA, PIRATA, FORRO, DISPARATE, DALI y BARRABAS vieron acción en esta tarde.

Imágenes relacionadas

Tarde agradable aunque con un poco de frío en Apizaco, con una plaza que volvió a presentar una gran entrada y un público que en esta oportunidad se quedó con las ganas de ver triunfar a Pablo Hermoso de Mendoza, si bien su labor en el ruedo, quitando los pinchazos, de seguro que no defraudó a nadie.

El que abrió plaza fue un astado que mostró buen tranco desde que salió de chiqueros, aunque tenía la dificultad de en ocasiones frenarse momentos antes de la reunión, otorgándole una dificultad añadida a la hora de clavar. ALQUIMISTA le recibió y de inmediato se hizo con él, llevándolo en un galope largo para después irle acortando los terrenos y colocarle un rejón de castigo, llevándolo posteriormente metido embistiendo en la bandera. El de Rancho Seco no era fácil y tenía transmisión así que BRINDIS primero tuvo que enseñarle quien mandaba, lidiándolo y llevándolo muy templado, dejándolo en los terrenos exactos para luego clavar dos banderillas en reuniones de un matiz tan clásico como estético que además tenían emoción por la forma impetuosa en que acometía el burel.

Luego tocaría el turno de JANUCA, en un momento realmente espléndido, con madurez, enfrentando al astado a la mínima distancia, dándole el pecho y la ventaja de los terrenos para sacarle las codiciosas embestidas que aún tenía dentro, vaciándolas siempre con un aire de suficiencia que impactó notoriamente en el tendido que despidió al bayo con una carretada de aplausos. Tocaría el turno de CARMONA, que encontró ahora ya un astado parado y que acometía ya sin claridad, el caballo estuvo bien en las cortas e incluso Pablo pudo desplantarse y hacer el teléfono pero el toro ya no empujó para la suerte suprema y se sucedieron los pinchazos, perdiéndose así dos orejas que eran ya cantadas en el tendido, siendo el navarro fuertemente ovacionado por su labor.

Su segundo fue un burel que desde sus inicios en el ruedo mostró una clara tendencia a las tablas, misma que se fue acrecentando conforme avanzaron los pasajes de la lidia. BARRABAS se esforzó por meterlo en vereda y enseñarle el camino de embestir, lo cual hacía el toro por oleadas pero luego tendía a desentenderse del binomio que le retaba. Con un rejón de castigo de por medio llegó el turno de DISPARATE, que a diferencia de ayer hoy no tuvo materia prima para lucir, cambiando el arte por el overol para darle la lidia que el de Rancho Seco necesitaba para hacerlo embestir, siempre a favor de su querencia y haciendo las reuniones al sesgo, aprovechando posteriormente los pocos pasos que el de Rancho Seco daba, pero sin emplearse.

 Labor aseada y meritoria del castaño que dejó su sitio a DONATELLI, quien enfrentó el mismo problema y solo pudo destacar en dos embroques, dando el pecho y aguantando mucho las reuniones. Para finalizar Hermoso de Mendoza hizo debutar a DESEADO, un caballo negro de buena alzada y fina estampa, que se vio con sitio para rueda de cortas e incluso colocando una rosa. La mansedumbre de la res a estas alturas era ya un óbice grande y eso quedó patente a la hora de entrar a matar, pinchando de nuevo lo que en esta oportunidad pudo haber sido una sudada oreja.

EL SOL DE TLAXCALA (www.elsoldetlaxcala.com.mx). Por Tomás Baños

¡PROFETA EN SU TIERRA!
Pablo Hermoso de Mendoza y Octavio García “El Payo” se fueron sin trofeos, en corrida de feria apizaquense
……………………………….
Pablo Hermoso de Mendoza inició la tarde nublada con “Besucón” de 470 kilogramos, un cárdeno al que hizo faena, pero no pudo matar.
El de a caballo después de colocar banderillas tuvo poca suerte al pinchar varias veces.
Se llevó aplausos en la primera corrida que forma parte del CLI aniversario de la fundación de Apizaco.
En su segundo, Hermoso de Mendoza tuvo frente así a “Navarro”, un toro negro de 495 kilos de peso con el que tuvo la misma suerte.
………………………………..
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Álvaro Sánchez

Sergio Flores sigue tumbando caña

………………………………………….. Octavio García "El Payo" y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se fueron en blanco.
……………………………………………………..
Abrió plaza un toro con buen son para rejones. Pablo le clavó uno de castigo y después con la bandera únicamente señalaba la suerte, dejó aceptablemente banderillas largas y cortas, la hora de oficiar con el de muerte falló en dos ocasiones terminando en silencio.
Distraído fue el cuarto al que le clavó un rejón contrario mostrando de inmediato su falta de codicia, tuvo el caballero que emplearse más para llegarle al tendido lo que ocurrió hasta las banderillas cortas; tras un pinchazo dejó rejonazo contrario que hizo doblar sonando algunas palmas.
………………………………………….
Ficha
Apizaco, Tlax.- Monumental Rodolfo Rodríguez "El Pana". Primera corrida de feria. Tres cuartos de entrada en tarde agradable con ligera amenaza de lluvia al inicio. Seis toros de Rancho Seco bien presentados y de juego variado entre los que destacó el 3o premiado con arrastre lento y el 5o ovacionado en el arrastre. Pesos: 470, 495, 510, 495, 482 y 500 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y palmas. Octavio García "El Payo" (azul marino y oro): Silencio y pitos. ………………………
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL SOL DE PUEBLA (www.elsoldepuebla.com.mx). Por Luis Miguel Martínez

Profeta en su tierra, Sergio Flores se llevó tres orejas

Gran ambiente en plaza llena y clima agradable con tarde nublada. Pablo Hermoso de Mendoza, azul rey y ovación. ……………………………. Corrida bien presentada y de buen juego en términos generales.
PABLO HERMOSO, OVACIONADO
Toro “Besucón” con 470 kilos de Rancho Seco, bien presentado que se llevó palmas de salida. Toro negro bragado, delantero de pitones, bravo y con recorrido aunque no excedido de fuerza. Pablo estuvo variado y acertado con el rejón de castigo y las banderillas. Dos pinchazos y espadazo entero. Un muy buen toro de Rancho Seco y palmas al navarro.
Con su segundo ejemplar, “Navarro” con 485 kilos Pablo estuvo superior. Un toro que tuvo recorrido y con el cual el rejoneador estuvo esforzado. Palmas por su labor.
……………………………….

Sidebar