UNA FAENA DE ANTOLOGÍA

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza brinda una actuación de antología en el coso de Cancún e indulta a un excelente astado con el hierro de Marrón.

Fecha

17 de Marzo de 2017

Lugar

Ganadería

  Marrón

Reseña

Michelito Lagravere (palmas tras aviso y oreja )
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo simbólicos y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 186, 511 kilos, de nombre Amigo : De salida ALQUIMISTA (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio CARMONA (tres cortas y una rosa).

Segundo toro de la Ganadería de Marrón, número 210, 512 kilos, de nombre Arquitecto : De salida BARRABAS (un rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (dos banderillas) y DALI (dos banderillas); y para el último tercio DESEADO (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

DUENDE y MANIZALES

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de Toros de Cancún, se encuentra localizada entre la Avenida Bonampak y la Av. Sayil, en el centro de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, al paso obligado de miles de personas de la zona, fue inaugurada el 20 de diciembre de 1989, y está catalogada como uno de los edificios representativos de la Ciudad de Cancún.

Es importante resaltar la importancia de la Plaza de Toros Cancún, ya que es un punto de referencia clave para el 1,000,000 habitantes de la Ciudad, debido a que se encuentra en un lugar estratégico de la Ciudad al paso obligado del 80% de los 210,338 vehículos que conforman el parque vehicular de la Ciudad, diariamente.

Lo anterior, se debe a que tanto la Avenida Bonampak, como la Calle Sayil, son dos de las tres arterias que comunican al centro de Cancún, con la Zona Hotelera, estando por ello al alcance tanto de lugareños como de visitantes o turistas.

En virtud del desarrollo que ha tenido la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, teniendo una tasa de desarrollo anual de por lo menos el 5.7%, se ha venido tomando cada vez más importancia para los locales el contar con eventos de calidad, lo que pone a la Plaza de Toros en una situación privilegiada, ya que año con año ha venido desarrollando mayores y mejores eventos teniendo como promedio de ocupación por eventos de espectáculos una asistencia del 100%, en cada ocasión.

Asimismo es importante aclarar que la diversidad de gente que habita en la Ciudad, así como la cantidad de gente que visita Cancún, acude en algún momento a un evento que se realice en la Plaza de Toros, como puede ser una corrida, un concierto, espectáculos infantiles o eventos deportivos.

Para los cancunenses, la Plaza de Toros de Cancún, es un lugar emblemático de la Ciudad, e incluso es considerada como un icono del crecimiento económico y social de Cancún.

De la misma manera, debemos puntualizar que incluso la Plaza de Toros de la Ciudad de Cancún, es considerada como uno de los lugares más importantes de entretenimiento, esparcimiento y diversión de la Cancún, por todos los medios que dan difusión al balneario turístico de Cancún, como son medios electrónicos (diversas páginas de Internet sobre el destino), medios impresos (revistas tanto locales como nacionales, periódicos, medios impresos de agencias de viajes, tours, etcétera), medios televisivos locales, así como estaciones de radio y anexas dentro del destino.

La plaza de Toros Cancún, tiene  capacidad para 5,000 espectadores, cuando no   se ocupa el ruedo; pero en algunos casos el ruedo sirve para albergar a mil espectadores más. El numero e importancia de los eventos vaya incrementándose considerablemente año con año, en virtud del crecimiento favorable que hemos visto en los últimos tres años.

 

Fuente:  plazadetoroscancun.com

La presentación del coloso español en la blanca arena de Cancún tuvo lugar el día 10 de diciembre de 2000, en un festejo de rejones alternando con el mexicano Antonino López en la lidia de astados de Mariano Ramírez y Fernando de la Mora. Hermoso de Mendoza debutó con especial éxito al desorejar por partida doble al lote que le correspondió en turno.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a este bellísimo destino turístico mexicano; así en la noche del 11 de diciembre de 2004 el navarro hacía su segundo paseíllo en este coso quintanarroense, lleno hasta la bandera, tomando parte en un mano mano con el caballista mexicano Gerardo Trueba, ante reses de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza se impuso en la confrontación al hacerse con las dos orejas y el rabo de su segundo, perdiendo igual número de trofeos con su primero al ponerse pesado con el acero.

Poco más de un año después, el 14 de enero de 2006, Hermoso de Mendoza cumplió con su tercera comparecencia en este cosmopolita escenario, actuando de nuevo en un mano a mano de rejoneadores, enfrentando ahora a Octavio Sánchez. De nueva cuenta se impuso el jinete estellés al obtener las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo, procedentes ambos de las dnehesas de Refugio Peña. EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueros los colaboradores del coloso español en ese importante triunfo.

Para el 2007, Pablo volvió a pisar la arena del coso de la calle Bonampak, en dos ocasiones, la primera de ellas el día 2 de marzo, alternando ahora con el diestro Jorge Avila, en la lidia de astados de Coronado y de Refugio Peña. El jinete navarro conservó su record perfecto de Puertas Grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su segundo, con el que se inventó una gran faena que llenó de emoción a las graderías. CHAMAN, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO pisaron esa tarde la blanca arena del ruedo de Cancún. La segunda tuvo lugar el 30 de noviembre, alternando con Gastón Santos en la lidia de astados de Refugio Peña y Corlomé. El navarro tuvo una actuación redonda que de no ser por el protagonismo del palco le hubiera redituado un pleno de trofeos. Aún así el estellés salío del coso con cuatro orejas y un rabo en la espuerta. ESTELLA, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, RONDEÑO y FUSILERO protagonizaron una importante actuación.

Regresaría Pablo a la blanca arena de este ruedo el 28 de febrero de 2009, en esta ocasión para darle la alternativa al rejoneador charro Miguel Urquiza, lidiándose astados de Fernando de la Mora y San Antonio de Triana. El navarro estuvo en plan arrollador y sumó dos orejas a su primero para después obtener los máximos trofeos de su segundo. DALI, FUSILERO, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, ICARO y ESPARTANO conformaron el equipo equino que deleíto a la afición que hizo un entradón en el coso de la Avenida Bonampak.

Dos años después, el 26 de febrero de 2011, de nueva cuenta Hermoso de Mendoza hizo el paseíllo en este coso del sureste mexicano, tomando parte en un mano a mano con el diestro Fabián Barba, en la lidia de astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. Pablo de nueva cuenta tuvo una actuación triunfal, puntuando con una oreja en cada uno de su lote, conquistando así la séptima Puerta Grande en igual número de actuaciones en esta plaza. GALLITO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA conformaron la alineación titular utilizada por el genio estellés para este compromiso.

Al año siguiente, 2012, regresó el genio estellés al coso de la Avenida Kukulkán, el día 24 de febrero, para protagonizar un nuevo mano a mano mixto, enfrentando ahora al diestro Fermín Spínola, en la lidia de astados de Refugio Peña y Fernando de la Mora para rejones, y de El Vergel para la lidia a pie. Pablo pudo mantener su record perfecto de Puertas Grandes en este escenario, al desorejar a su primero, siendo ovacionado en su segundo al tener que recurrir a la espada de cruceta. ESTELLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI pisaron esa tarde la blanca arena de este bello escenario.

Dando continuidad a esta cita anual, Pablo pisó de nuevo la blanca arena del coso de Cancún el 23 de febrero de 2013, tomando parte en un mano a mano con el novillero mexicano Antonio Lomelín, en la lidia de bureles de José Marrón. Hermoso de mendoza editó una nueva tarde triunfal en este escenario, lleno para la ocasión, obteniendo una oreja de su primero y mandando sin ellas al rastro a su segundo, para sumar una nuvea salida en hombros a la Avenida Bonampak. Factor determinante para ello fue la actuación de la cuadra que ese día estuvo integrada por: CHURUMAY, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y VIRIATO.

Para el 2014, el 8 de marzo, nuevo mano a mano, ahora con Alejandro Amaya; nuevo entrad+on y en el ruedo una nueva páginaina para la historia ya que Pablo indultó, con todo merecimiento, a "Salerito", un bravo toro de Fernando de la Mora, al que el estellés le realizó una lidia tan sublime como perfecta, dando una borrachera del mejor toreo posible, volviendo locos a los poblados tendidos del coso de la Avenida Bonampak. Dos orejas y rabo simbólicos obtuvo Hermoso de Mendoza por esta labor, perdiendo trofeos en su segundo al tener que recurrir a la espada de cruceta. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y HABANERO llevaron el protagonismo equino de la tarde.

Y en el 2015, el 27 de febrero, el mano a mano fue entre toreros a caballo, Pablo y Alejandro Zendejas, lidiándose astados de San José. En esta noche se conjugaron de nuevo una excelente entrada y otro triunfo notable del estellés, que en esta ocasión obtuvo tres orejas, uno de su primero y las dos de su segundo, y de nueva cuenta salió en volandas del coso de la Avenida Bonampak. CHACMAT, DUENDE, DALI, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO emocionaron con sus evoluciones al público que hizo lleno en este escenario.

Para el 5 de marzo de 2016 el mano a mano fue de toreros a caballo, con el rejoneador mexicano Luis Pimentel, en la lidia de astados de Rancho Seco. El navarro se impuso y fue el único que pudo tocar pelo al sumar una oreja en cada toro, perdiendo de menos un apéndice más al pinchar a su segundo, obteniendo de nueva cuenta el derecho a salir en volandas del coso. AGORA, DISPARATE, TORETE, BARRABAS, MANIZALES, DUENDE y DALI fueron los caballos que Pablo empleó durante el festejo.

Imágenes relacionadas

Las actuaciones de Pablo en el coso del paradisiaco Cancún se cuentan tanto por las grandes entradas como por su record perfecto de puertas grandes en esta plaza y esta noche no fue la excepción. Decimotercera actuación, el aforo del escenario casi cubierto en su totalidad y la decimotercera salida en hombros del jinete navarro, habiendo además bordado el toreo al indultar al primero de su lote, un excelente astado con el hierro de Marrón.

Desde que pisó la blanca arena del ruedo este ejemplar, Amigo de nombre, fue una auténtica máquina de embestir, haciéndolo con bravura, con emotividad y con una clase que Pablo avizoró desde los primeros escarceos montando a ALQUIMISTA, que llevó a su oponente de largo para irle reduciendo distancias y con elegancia y perfección se reunió en una ocasión para dejarle un rejón en todo lo alto. Hermoso de Mendoza consideró que era castigo suficiente y tras una pasada simulando la suerte optó por traer al ruedo a DISPARATE, para que junto con Amigo labraran un episodio memorable en el ruedo de Cancún. El castaño dio todo de sí para mostrar lo majestuoso y amplio de su quehacer en la cara del toro, totalmente entregado, toreando con pecho y grupa, llevando al toro cosido materialmente a su cola y haciendo perder la cuenta de los abaniqueos en la cara del toro o hermosinas, concluyendo con auténticos muletazos en los que el largo de su cuerpo vaciaba las embestidas de principio a fin. Un lujo de caballo que cuajó a la perfección a un lujo de toro.

Y para seguir el concierto apareció DONATELLI, con esa fibra y ese nervio que le lleva a protagonizar momentos tan puros como emotivos, citando con temeridad al ir rodeando al astado y retándolo con su cola, metiendo la cara al hacer los embroques y ajustando al máximo las piruetas ante un oponente que no se cansaba de embestir, pasándose los pitones a milímetros de su cuerpo. La conexión con el tendido a estas alturas era ya total y la gente al terminar la intervención del grupo de Forcados comenzó ya a pedir el indulto, Pablo salió montando a CARMONA para dejar un carrusel de cortas en perfecta y rítmica sucesión mientras en las graderías la petición era ya abrumadora, todavía la bravura del astado le permitió realizar varios desplantes y colocar una rosa en momentos en que el palco finalmente accedió a conceder el indulto de Amigo que regresó a los corrales entre la algarabía general, siéndole concedidos a Pablo las orejas y rabo simbólicos que con gusto paseó en la vuelta al ruedo acompañado por el ganadero José Marrón y por el cabo del grupo de Forcados Mexicanos.

Y tras esta sinfonía de toreo, en su segunda intervención el centauro navarro protagonizó otra faena notable ante un toro de muy distinta condición pero al que a base de porfiar lo fue metiendo en vereda, aprovechando hasta su última embestida. BARRABAS mostró ese desenfado y su temeridad al pararlo de salida, haciéndole sangre en una oportunidad, aguantando sus embestidas bruscas y atemperando un galope que en ocasiones era algo incierto. BRINDIS lo enganchó a su grupa y lo llevo con ritmo y temple a dos pistas, citando posteriormente a distintas distancias, midiendo las reuniones y gustándose al concretarlas, en un toreo de calidad y conexión.

Luego vendría DALI que como los buenos vinos cada vez que se le requiere está mejor, realizando sus cites tan celebrados en el tendido, consintiendo mucho a su adversario tanto al reunirse como al llevarlo al paso para pegarle las piruetas, de impecable ejecución. DESEADO apareció y se vio más acoplado y con sitio en las cortas, permitiendo posteriormente a Pablo cobrar un rejonazo que parecía ser de efectos inmediatos pero el toro tardó en doblar y con ello la petición del público se enfrío un poco quedando una oreja como premio a esta labor, cerrando así el estellés una noche que le permitió mantener su record perfecto de salidas en hombros en esta plaza.

Como dato relevante e histórico este es el segundo toro que Pablo indulta en la plaza de Cancún. En el 2014 se vivió también una historia similar con el toro Salerito, de las dehesas de Fernando de la Mora.


NOVEDADES DE QUINTANA ROO (www.sipse.com/novedades). Por Raúl Caballero

PABLO HERMOSO SE “LUCE” ANTE LOS CANCUNENSES
…………………………….

Pablo Hermoso de Mendoza lució su rejoneo de gran categoría logrando indultar a “Amigo” para conseguir un rabo y tres orejas, en su retorno al Coso de la Bonampak para salir en hombros. La plaza cancunense una vez más se rindió a los pies del navarro, ………………………………..
El navarro cortó rabo y dos orejas de su primer burel (de forma simbólica) y una del segundo; por su parte Michelito Lagravere escuchó palmas en su primer toro y cortó oreja en su segundo, mientras los Forcados de México fueron ovacionados por el respetable.
“Amigo”, un toro berrendo de 511 kilos y marcado con el número 186 fue el bicho del indulto. Hermoso de Mendoza, como siempre, salió muy acertado; toreó a la grupa, de cerca, a redondel, realizó vueltas y le dio gran faena a un toro boyante, de mucha bravura y fuerte de estampa, con gran y generosa embestida que hizo lucir al navarro, lo que le valió el indulto.
Su segundo astado fue un toro negro zaíno de nombre “Arquitecto” de 512 kilos y marcado con el número 210, al que Navarro tuvo que bregar mucho para sacarlo de su querencia. Sería una vez en banderillas donde el caballo hizo las delicias de los aficionados. Cuajó un gran tercio y fue pilar en el triunfo. En el último tercio el centauro estuvo muy bien en cortas, y pegó estocada trasera para recibir oreja.
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Mónica Bay

Hermoso indulta un toro de Marrón en Cancún

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza rayó a gran altura la noche de este viernes en la Plaza Cancún, en Quintana Roo, y se encontró con un muy buen toro de Marrón al que a la postre le fue concedido el indulto a petición popular, ………..
Siempre son polémicos los indultos, ni duda cabe, pero más allá de ello hay que apuntar que la lidia de este toro resultó vibrante y Pablo literalmente hizo lo que quiso. Expuso al dejarse llegar cerca los pitones de este ejemplar, gordito y bello de hechuras, y lo templó magníficamente de costado.
No podían faltar las hermosinas y hasta quiebros por parte del maestro, que disfrutó enormemente al igual que el ganadero Pepe Marrón, que estuvo presente en esta corrida. Buena pega al segundo intento por parte de los Forcados Mexicanos y a la postre el toro volvió a los corrales en son de triunfo.
El segundo que le correspondió no contó con la misma calidad que el anterior, pero poquito a poco fue Pablo haciéndose de él y le sacó partido pues tenía su fondo, haciendo piruetas llegándole a la distancia exacta con base en su maestría. Tras un rejón de muerte un tanto trasero, el juez le otorgó una oreja.
…………………………………………………
El final de esta corrida nocturna fue con la salida por volandas de Pablo Hermoso de Mendoza, que de nueva cuenta volvió a conquistar al público de Cancún con base en su maestría y buen toreo a caballo.
Ficha
Cancún Q.R.- Poco más de tres cuartos de entrada, en noche agradable. Cuatro toros de Marrón, de buena presencia y buenos en general, entre los que destacó el 2o., que fue indultado. Pesos: 492, 511, 525 y 486 kilos. ……………………………... El rejoneador Pablo hermoso de Mendoza: Orejas y rabo simbólicos tras indulto y Incidencias: El toro indultado se llama "Amigo", con 511 kilos. El ganadero José Marrón dio la vuelta al ruedo con Hermoso, que lidió 2o. y 4o. Tras el paseíllo se rindió un minuto de silencio a la memoria de los matadores Manolo Espinosa y Jesús Solórzano, recientemente fallecidos y que fueran fundadores de este coso. Los Forcados Mexicanos fueron ovacionados en la única pega de la noche, la realizada al 2o., tal y como estaba pactado. El sobresaliente El Cozumel (novillero de la tierra) hizo un quite en el 4º
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Redacción

Pablo Hermoso indulta un toro de Marrón en Cancún

Llego la corrida a la plaza de toros de Cancún en lo que fue un interesante mano a mano en la que la figura del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza indultó a un toro de la ganadería de Marrón después de cuajar una faena llena de maestría ante un ejemplar que fue siempre a más con calidad y transmisión recibiendo las orejas y rabo simbólicos y después otra faena premiada con una oreja para culminar con una rotunda actuación. ………………………………….
FICHA DEL FESTEJO Cancún, Quintana Roo. Más de tres cuartos de entrada. Cuatro toros de Marrón, indultado el segundo. ……………………………. Pablo hermoso de Mendoza: dos orejas y rabo simbólicos tras indulto y oreja
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

Hermoso indulta en Cancún
Es el segundo toro al que el navarro perdona la vida en esta plaza tras hacerlo en 2014 con el toro Salerito de Fernando de la Mora

Hermoso de Mendoza indultó el viernes en la plaza de toros de Cancún a “Amigo”, un toro de la ganadería de Marrón del que paseó los máximos trofeos simbólicos. El navarro además sumó una oreja más de su segundo. Esta es la segunda vez que el rejoneador de Estella perdona la vida en esta plaza tras hacerlo en 2014 con el toro Salerito de Fernando de la Mora.
……………………………
Cancún (México), viernes 17 de marzo de 2017. Toros de Marrón, el tercero, de nombre Amigo, número 186, berrendo en cárdeno, de 511 kilos, indultado. ……………………………..; Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo simbólicos y oreja. Entrada: Casi lleno. Al término del paseíllo se tributó un minuto de aplausos en memoria de los fundadores de la plaza de toros de Cancún recientemente fallecidos, el matador Manolo Espinosa “Armillita” y Jesús Solórzano.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Redacción

Hermoso indulta a un ‘Amigo’ en Cancún
El navarro logró el perdón de ‘Amigo’, como ya consiguió en 2014 el de ‘Salerito’ en este mismo coso

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza sumó esta noche otro triunfo en su exitosa campaña mexicana en la plaza de toros de Cancún, donde logró indultar al toro ‘Amigo‘, del hierro de la ganadería de Marrón. El navarro se entendió a la perfección con el astado que mostró fijeza, codicia y transmisión desde los primeros compases de la lidia, que Hermoso bordó a lomos de ‘Alquimista‘, ‘Donatelli‘ y, sobre todo, ‘Disparate‘, con el que formó un auténtico lío con la suerte de la ‘hermosina‘.
El de Estella consiguió así su segundo indulto en este paradisíaco escenario, puesto que ya en 2014 logró el perdón de ‘Salerito‘, otro bravo astado de Fernando de la Mora. ……………………………………



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por DN Hermoso de Mendoza indulta un toro en la plaza de Cancún El rejoneador navarro triunfa en la temporada mexicana y corta también tres orejas y un rabo en la plaza de Peto Pablo Hermoso de Mendoza su­mó nuevos triunfos en su exitosa campañana por tierras mexica­nas. El pasado viernes, en la plaza de toros de Cancún, en el estado de Quintana Roo, el rejoneador navarro indultó un toro de la ga­nadería de Marrón. El éxito vol­vió a repetirse el sábado cuando Hermoso de Mendoza consiguió tres orejas y un rabo en una corri­da que supuso el debuto del nava­rro en la plaza yucateca de Peto. Hermoso de Mendoza logró indultar al toro Amigo, del hierro de la ganadería de Marrón. El na­varro se entendió a la perfección con el astado que mostró fijeza, codicia y transmisión desde los primeros compases de la lidia, según recoge el portal www.mundotoro.com. También indica que el rejoneador lo bordó a lomos de Alquimista, Donatelli y, sobre todo, Disparate, con el que formó un auténtico lío con la suerte de la “hérmosina”. Por su parte, el portal cultoro.com indi­ca también que el toro Amigo in­dultado fue un animal que fue de menos a más, lo qffe permitió que el rejoneador navarro dejara pa­tente su gran toreo. Además de realizar un paseí­llo con los máximos trofeos de forma simbólica tras el indulto del toro, Pablo Hermoso de Mendo­za sumó también una oreja más de su segundo toro, …………………………………. Con este triunfo, el de Estella consiguió así su segundo indulto en este escenario mexicano de la plaza de Cancún ya que en 2014 logró el perdón de Salerito, otro bravo astado de Fernando de la Mora. ……………………………….. ………………

Sidebar