TARDE DE CONTRASTES

Resumen

Pablo protagonizó una tarde de mucha torería y enorme entrega en el Coliseo Yucatán, llevándose incluso un susto de por medio; pero sus dos faenas se quedaron sin la rúbrica deseada.

Fecha

19 de Marzo de 2017

Lugar

Ganadería

  Fernando de la Mora     El Vergel

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y palmas)
Ignacio Garibay (palmas y palmas)
Sergio Flores (palmas y palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 72, 518 kilos, de nombre Palillero: De salida ALQUIMISTA (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DALI (una banderilla); y para el último tercio CARMONA (tres cortas y dos rejones de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 57, 560 kilos, de nombre Pajarito: De salida BARRABAS (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio CARMONA (tres cortas, una rosa, dos rejones de muerte tras tres pinchazos y un golpe de descabello).

Otros caballos desplazados

BRINDIS, DUENDE, DESEADO y MANIZALES

Entrada

  DOS TERCIOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

El Coliseo Yucatán tiene una superficie de 81,200 m2. Con un aforo para 10,000 personas, 30 palcos platinos y 34 palcos dorados, es el recinto que alberga los más importantes eventos artísticos, deportivos y culturales de la península.

Coliseo Yucatán cuenta con 2,000 cajones de estacionamiento para quienes asistan en automóvil y convenios para transporte público directo. El escenario se distingue por sus instalaciones de primer nivel. Éstas son amplias, climatizadas y se encuentran bajo techo. Así como con cómodos baños y área de bar y snacks.

 

Fuente:  coliseoyucatan.com

Si bien Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en más de una docena de corridas en la ciudad de Mérida, está será apenas la segunda ocasión que lo hará en su espectacular Coliseo Yucatán; escenario en el que se presentó por vez primera el 1 de marzo de 2015, alternando con los diestros emxicanos Arturo Saldivar y Fermín Espinosa "Armillita", en la lidia de astados de Fernando de la Mora y de Los Encinos. El navarro tuvo una presentación exitoso en el Coliseo ya que salió por su puerta grande al obtener una oreja en cada uno de sus toros, si bien aún se recuerda la extraordinaria faena que le realizó a su segundo, un notable ejemplar de Los Encinos, con el que Pablo demostró a plenitud su inigualable quehacer taurino, perdiendo mayores premios al fallar con el rejón de muerte, habiendo incluso petición de indulto para el astado. CHACMAT, DUENDE, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y VIRIATO dieron un recital de toreo en la arena peninsular.

Se cerró la gira por el sureste mexicano en una tarde llena de contrastes en el Coliseo Yucatán, con buen susto incluido, y que se marcó en definitiva por los fallos a la hora de la suerte suprema, mismos que le impidieron a Pablo Hermoso de Mendoza obtener los trofeos que más que justamente se había ganado con un gran despliegue de esfuerzo y torería.

Con el que abrió plaza ALQUIMISTA se entendió de inmediato para meterlo en canasta y llevarlo muy medido en los galopes, recortándole los terrenos progresivamente para enseguida castigarlo con sendos rejones de castigo, de gran estética la reunión que obró para dejar el segundo de ellos. Hasta estos momentos el toro parecía embestir con claridad y nobleza pero cuando salió DISPARATE las cosas comenzaron a cambiar, el astado empezó a desarrollar sentido intentando cortar el viaje del caballo que con su poderío superó tales limitaciones y haciendo gala de agilidad y recursos le ganó la cara con suficiencia y sitio, toreando mucho en las reuniones y pudiéndole para acompasarlo en sus galopes. Dos banderillas de gran nivel en una faceta dominadora de este hijo de GALLO.  Enseguida salió DALI en momentos en que el burel estaba ya regateando las embestidas, la primera banderilla con el alazán fue excepcional, aguantando enormidades en la reunión ya que el toro se le frenó y aún con ello el caballo consumó el embroque y vació la embestida en un derroche de agilidad.

Para el segundo palitroque Pablo citó de lejos con el toro situado en la zona del tercio contrario, donde se mantuvo sin moverse y esperando, el binomio vino hacía su terreno pero el de Fernando de la Mora no se movió y Hermoso de Mendoza optó en el último instante por salirse de la trayectoria de reunión y buscar otra colocación, más sin embargo el toro en ese momento se arrancó de improviso y dejó a jinete y caballo sin espacio para maniobrar siendo DALI entablerado contra un burladero, cayendo Pablo de cabeza al callejón y quedando momentáneamente atrapado el alazán entre el toro y las tablas en instantes que se vivieron de forma angustiosa. Providencialmente la dupla se salvó de un percance mayor, quedándole al navarro como recuerdo un hematoma en la zona de la oreja derecha y al caballo solo golpes y rayones en su fuerte grupa.  Pablo se levantó enrabietado y tras comprobar que DALI se encontraba bien sacó a CARMONA para continuar la lidia con una emocionante rueda de cortas con el público entregado y de no haber sido por la sucesión de pinchazos estaríamos hablando de una oreja a su cuenta, si bien vale la pena considerar que el astado se puso ya imposible a la hora de matar.

Con la raza que le caracteriza el navarro salió decididamente a buscar el triunfo con su segundo, un ejemplar que tuvo motor y transmisión, aunque los kilos le pesaron en la parte final de la lidia. BARRABAS le castigó con determinación en dos oportunidades, luciendo el toreo con la bandera y dejándoselo llegar a milímetros de su cola. Viendo que el toro tenía calidad Pablo decidió sacar de nuevo a DISPARATE que ahora sí que hizo lucir su amplio repertorio ante un astado que no era fácil pero que terminó entregándose a la grupa del castaño, haciendo vibrar al Coliseo con las hermosinas y con dos banderillas plenas de calidad y exactitud.

Luego vendría DONATELLI para completar un tercio de gran nivel, haciendo todo con autenticidad, sin ventaja alguna, atracándose de toro en las reuniones y consintiendo mucho a su adversario para pegarle las piruetas de máximo ajuste. La afición estaba valorando la calidad y el esfuerzo del jinete en plaza que optó de nuevo por CARMONA para cerrar la faena ante un toro que empujaba ya muy poco, así quedó de manifiesto en las cortas y en una rosa, de mucha exposición, rematado todo con los desplantes para completar una faena que era de dos orejas, pero de nueva cuenta el rejón de muerte no quiso entrar y Pablo tuvo que echar finalmente pie a tierra para descabellar. Aún con este infortunio en la suerte suprema el estellés fue fuertemente aplaudido por un público que aquilató su total entrega en el ruedo.

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Juan Álvarez





Sustos y manos vacías en el Coliseo Yucatán

Pablo Hermoso sigue su gira a lo largo y ancho de nuestro país



El cerrojazo taurino en Mérida con la corrida fuera de abono en El Coliseo Yucatán se saldó con buen buenas actuaciones tras lo hecho por la terna anunciada, aunque al final predominó en la memoria los grandes sustos a Pablo Hermoso de Mendoza que cerca estuvo de un grave percance ………………………………………………..

Y es que si la tarde culminó sin hacer número en cuanto a corte de trofeos fue por las fallas con la espada de los coletas colgados del cartel, sorprendentemente ante una pobrísima entrada.

El primero en el orden fue el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien decíamos pasó gran susto. El pasaje sobrevino al querer sacar a su primer toro de tablas. Prácticamente se le acabó el ruedo y cuando alzó la cara era porque ya estaba atorado con todo y su cabalgadura en la tronera de un burladero.

Momentos de drama con el caballo atrapado entre el toro y las tablas, lo que obligó al estellés a literalmente tirarse de cabeza al callejón resultando con fuerte golpe en la oreja derecha; en tanto su caballo "Dalí"  con ligeros rayones en el anca derecha. Un milagro no tener que reseñar una desgracia.

Instantes antes, el toro apenas y le había permitido lucirse en un par de banderillas, viniéndose a menos. Por si fuera poco, lo pinchó en siete ocasiones.

Con su segundo, ya repuesto del sinsabor y frente a un buen toro de Fernando de la Mora, terminó por cuajar una buena faena. Rodó a dos pistas con su jaca estrella "Disparate", toreando de costado recorriendo casi toda la circunferencia ante las acometidas del burel.

También se dio tiempo de la "hermosina" suerte de su creación en la que recorre el ruedo toreando de costado mientras intercala la grupa de su cabalgadura, meciendola de izquierda a derecha. De un lado al otro, siempre con la embestida del toro cosida a su cabalgadura El auténtico toreo a caballo.

…………………………….

Ficha

Mérida, Yuc.- Coliseo Yucatán. Poco menos de media entrada (unos 4500 aficionados) en tarde de buen ambiente. Toros de Fernando de la Mora (4o.), para rejones, manejables. Cuatro de El Vergel, para la lidia a pie, deslucidos. Pesos: 518, 485, 470, 560, 470 y 500 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza : Palmas en su lote. ……………………………... Incidencias: El primero toro de Pablo lo entablero contra la barrera, pero todo quedó en un susto

Sidebar