SOBERBIO FAENÓN

Resumen

El centauro estellés sale en hombros de la Monumental regiomontana a la que hizo vibrar con la soberbia lidia que le realizó al segundo de su lote, al que desorejó.

Fecha

2 de Abril de 2017

Lugar

Ganadería

  Los Encinos

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Joselito Adame (oreja y dos orejas)
Juan Fernando (palmas y palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 44, 500 kilos, de nombre Adonis: De salida ALQUIMISTA (dos rejones de castigo); en banderillas JANUCA (dos banderillas) y DALI (dos banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un rejón de muerte tras dos pinchazos y dos golpes de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 86, 500 kilos, de nombre Apolo: De salida BARRABAS (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

DON PEPE, FAGO y GONGORA

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Coso Monumental considerado de primera categoría con un aforo estimado de 10000 localidades.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 21 de noviembre de 1999, junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, y lidiando un toro de Celia Barbabosa y otro de Jaral de Peñas, obteniendo ovación en su primero y las dos orejas de su segundo.

La grata impresión dejada en su anterior actuación, y lo triunfal de su temporada española, hicieron que el 5 de noviembre de 2000 se acabasen las entradas, tras muchos años sin que este hecho se produjese en esta Plaza. En esta ocasión, los toros fueron de Fernando de la Mora y los compañeros de cartel Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez. La tarde fue triunfal para Pablo, cortando una oreja de su primero y las dos del cuarto de la tarde, triunfo que apoyó en sus monturas LABRIT, MAGRITAS, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA.

El 18 de noviembre de 2001, se volvió a llenar la plaza regiomontana, en esta ocasión para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza junto a Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, obteniendo Pablo una oreja de su primer toro y dos del segundo, ambos difíciles toros de De Santiago, y ante los que tuvo que poner toda la técnica que posee el y TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, LABRIT, FUSILERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

El siguiente paseíllo del navarro en el albero regio tuvo lugar el sábado 26 de octubre 2002, fecha en la que aconteció la cuarta actuación del estellés en la Monumental de la capital neolonesa, realizando el paseíllo junto a Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con astados de las dehesas de de Begoña. La tarde fue de contrastes ya que Pablo realizó dos buenas faenas antes bureles nada fáciles, pero lamentablemente el rejón de muerte limitó su triunfo a una sola oreja de su segundo, siendo fuertemente ovacionado en que abrió plaza. Esa tarde actuaron bajo la rienda del navarro: RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, ALBAICIN, CHICUELO y MAZANTINI.

Regresaría el jinete navarro a la Lorenzo Garza el 7 de diciembre de 2003, teniendo como compañeros de cartel a los matadores mexicanos Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, en la lidia nuevamente de bureles de Begoña. Hermoso de Mendoza tuvo una tarde muy completa, llevándose las dos orejas del sardo que le correspondió en primer lugar y sumando otra más de su segundo, dejando escapar el rabo de este astado al tener que recurrir al descabello. Los caballos que encandilaron a la afición regiomontana esa tarde fueron: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Al año siguiente, 2004, tendría lugar la siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en el coso de la Colonia Del Prado. Así, el 5 de noviembre hacían el paseíllo además de Pablo los diestros Jerónimo y Juan Antonio Adame, en la lidia de ejemplares de Vistahermosa y Fernando de la Mora para el montado, y de Corlomé para los de a pie. El estellés ratificó su categoría, así como el poder de convocatoria entre la afición regia, casi llenando de nuevo la plaza y saliendo en hombros de ella gracias auna riñonuda faena realizada a su segundo, por la que le fueron concedidas las dos orejas, siendo ovacionado fuertemente en el que abrió plaza. CURRO, CHICUELO, CAMPOGRANDE, CERVANTES, SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO tuvieron llamado a escena durante esa intensa función nocturna.

Transcurrirían prácticamente tres años para que Pablo regresase a la Monumental regia, lo cual tuvo lugar el 18 de noviembre de 2007, alternando con Eloy Cavazos y Alejandro Amaya, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós. Con un entradón de por medio Pablo bordó el toreo al que abrió plaza para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en su segundo poco pudo hacer ante un burel deslucido y descastado. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde el ruedo de la Lorenzo Garza.

Tras otro intervalo considerable, dos años y medio, Hermoso de Mendoza regresaría a la Lorenzo Garza el 2 de marzo de 2010, formando parte de un festejo al lado de Manuel Martínez, Alberto Espinoza "El Cuate" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Bernaldo de Quirós para las infanterias. Con un lleno de por medio Pablo fue ovacionado en su primero para con su segundo sublimarse y bordar el toreo en una extraordinaria faena por la que obtuvo merecidamente los máximos trofeos. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR fueron los protaonistas equinos de esa tarde en la arena regia.

Y ya en un período regular, Pablo regresaría al año siguiente a la sultana del norte para el 27 de marzo cerrar su periplo americano 2011 actuando al lado de Alberto Espinoza "El Cuate" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Teófilo para la de a pie. Ante un entradón en tarde de infernal calor, Pablo realizó dos buenas faenas que calaron hondo entre el público asistente, pero el fallo a espadas le impidió poder tocar pelo. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA tuvieron llamdo a escena esa tarde de insoportable calor en el reudo regiomontano.

La regularidad continuó en el 2012, ya que el día 18 de marzo Pablo hizo el paseíllo como parte de un amplio cartel que también incluía a Fermín Spínola, Juan Pablo Sánchez y el novillero Antonio Lomelín. El festejo estuvo a punto de suspenderse por una lluvia intermitente, pero finalmente el festejo se llevó a cabo y el genio a caballo de Navarra logró sumar una salida más en hombros de la Lorenzo Garza al obtener las dos orejas de su primero, no pudiendo cuajar un triunfo aún más redondo al fallar a espadas con su segundo. Los caballos que pisaron esa tarde el húmedo albero regio fueron: ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI.

Bajo ese mismo patrón anual, Pablo volvió a Monterrey el 21 de abril de 2013, tomando parte en un largo festejo en el que también acturaon los diestros mexicanos Fermín Spínola, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de ejemplares de Bernaldo de Quiros. El navarro obsequió a la afición asistente con una gran faena, la realizada asu primero, en donde dejó pasajes de alta torería y gusto taurino, obteniendo por ello las dos orejas de su adversario, teniendo silencio en su segunda participación ante un astado complicado y pleigroso. El jinete en plaza volvió a salir en volandas de la Lorenzo Garza, y mucho tuviieron que ver en ello NAPOLEON, GURU, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI.

Para el 2014 la cita fue el día 21 de febrero, alternando ahora con Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de El Vergel para la tercia de toreros de a pie. El navarro tuvo una actuación arrolladora ante una plaza casi llena, cuajando a plenitud a sus toros y logrando la puerta grande con el corte de las dos orejas de su primero, si bien la que le realzió a su segundo fue todavía a más perdiendo un rabo casi seguro al marrar con el rejón de muerte. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, VINOSO, MANOLETE y HABANERO redondearon una labor de alto nivel en el ruedo regiomontano.

Para el 2015 la fecha fue el 3 de mayo y este festejo marcó el cierre de la temporada mexicana de Pablo de ese año. El navarro la concluyó como la inició: triunfando por todo lo alto y realizando una faena perfetca a su primero al que le cortó merecidamente las dos orejas, no pudiendo ampliar la cosecha en su segundo turno ya que el toro se lastimó en el final del tercio de banderillas y eso hizo que el cierra de la faena fuera un tanto deslucido. Pablo utlizó en esta cita a: SANCHO, JANUCA, BELUGA, ICARITO, CHURUMAY, DUENDE y DALI, en una tarde en la que alternó con José Antonio "Morante de la Puebla" y Arturo Saldívar; lidiándose astados de Fernando de la Mora para el caballista y de Montecristo para los toreros de a pie.

Llegamos así al 17 de abril de 2016,fecha de la siguiente comparecencia del navarro ante la afición regiomontana. alternando con Juan Antonio Adame "El Bala" y Joselito Adame, en la lidia de astados de Los Encinos. Ante una excelente entrada Hermoso de Mendoza protagoniza dos notables faenas pero pinchó y con ello perdió una más que merecida puerta grande. En esta ocasión los caballos utilizados fueron: GENTO, BERLIN, BELUGA, PIRATA, DISPARATE y DONATELLI.

Imágenes relacionadas

La entendida y exigente afición regiomontana, que pobló tres cuartos del aforo de la Monumental Lorenzo Garza; disfrutó a placer de la magistral faena que Pablo Hermoso de Mendoza le realizó a su segundo toro, al que cuajó de principio a fin, dejando la impronta de ese concepto que conjuga a la perfección torería y técnica por igual.

La tarde no había iniciado bien para el jinete en plaza que obtuvo silencio por una labor de magisterio aprovechando todo lo que se pudo de un toro que pronto se vino a menos. ALQUIMISTA enfrentó de salida la mejor condición del burel, desafiándolo en dos rejones de castigo, de buena colocación y pudiendo lucir antes y después llevándolo de largo y con doblones a modo de trincherazo que provocaron los primeros olés de la tarde. JANUCA mostró su habilidad para adaptarse a la condición de un astado que se apagó rápidamente. La primera banderilla partiendo de tablas tuvo una conclusión espectacular con el toro saliendo por lo alto de la grupa en el remate final. Después llegaría una nueva banderilla al sesgo y pasadas toreando con el pecho, marcando los tiempos y las distancias, consintiendo mucho a su adversario.

Salió después DALI e intentó conjugar lo mejor de su toreo, pero las condiciones del astado le permitieron más eficacia que lucimiento, dejando la verdad de sus reuniones y el arrimón que se pegó aguantando lo indecible y sobando mucho a su oponente. Para el último tercio Pablo sacó a NEVADO que rayó a buen nivel en las cortas, donde no tenía fácil papeleta porque el toro se le iba cerrando en tablas. Más complicado aún fue la ejecución de la suerte suprema, requiriéndose del descabello para pasaportar a este ejemplar de Los Encinos.

Afortunadamente el cuarto de la tarde tuvo mucho mejor condición, con clase y bravura y con el que Pablo estructuró una faena sensacional, templada y muy torera desde los primeros lances de BARRABAS que fue a quien más le costó acoplar el toro a su medida porque su oponente salió muy abanto. Con el primer rejón de castigo el toro ya cambió y comenzó su particular espectáculo detrás de la bandera. Toro a medida para DISPARATE que tuvo que marcar una velocidad más de lo habitual ante el fuerte galope del astado, pero que siempre pudo y dominó la situación, cambiando la grupa y con ello el galope del astado en las hermosinas y midiendo perfectamente la embestida para incluso darse el lujo de meter la cara casi entre los pitones de su oponente en pasajes que tuvieron una tremenda emotividad. Templanza en el galope de costado y verdad y valor en las banderillas, marcadas al estribo y siempre llegando hasta los mismos pitones para ser despedido por el público de pie.

Cambió de montura y DONATELLI se encargó de continuar lidiando y conectando con el tendido, ahora citando con la grupa en ese temerario desplazamiento describiendo un círculo en torno al astado como preparación de las banderillas. Buenas reuniones del tordo y series de ajustadas piruetas que calentaron aún más la plaza antes de llegar al último tercio donde Pablo colocó cortas sobre NEVADO, sorprendiéndonos enseguida con un par a dos manos de impecable preparación y excelente ejecución ante un astado que con su celo no puso las cosas fáciles, mostrando acople el binomio incluso  para que posteriormente el jinete navarro se desplantara sobre el testuz previo al colofón de la faena, hundiendo un rejonazo arriba que puso broche final a un gran cierre de tarde. Dos orejas y una vuelta triunfal recibiendo el reconocimiento cariñoso del público.

EL PORVENIR (www.elporvenir.mx)




Matador Joselito Adame corta tres orejas, es el triunfador en la Monumental Monterrey



El matador de a caballo Hermoso de Mendoza cumplió con los rejones de castigo ante su primero, un astado difícil.

……………………………..

En ese festejo, en el cual se lidió un encierro de Los Encinos de juego desigual, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos apéndices ……………………………….

El matador de a caballo Hermoso de Mendoza cumplió con los rejones de castigo ante su primero, un astado difícil, ante el cual dio muestra de doma de la alta escuela e incluso ejecutó algunos rehiletes.

Con banderillas, rejoneador español colocó largas y cortas, lo cual fue reconocido por el respetable que hizo una buena entrada en el embudo regiomontano, pero falló a la hora de pasaportar a su enemigo y dejó escapar los trofeos.

Ante su segundo y cuarto de la corrida, el español mejoró en su desempeño, se topó con un toro con recorrido, el cual aprovechó para colocarle banderillas largas y cortas, además de hacer el desplante del teléfono.

El rejoneador lució ante el público regiomontano al ejecutar un par de banderillas a dos manos y culminó su labor con un metisaca, pero pese a ello el juez de plaza le concedió dos orejas.

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

AL TORO  MEXICO (www.altoromexico.com). Por Redacción





Pablo y Joselito, a hombros en Monterrey



El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro Joselito Adame compartieron la salida a hombros esta tarde en  Monterrey, Nuevo León; el primero cortó dos orejas, por tres del segundo, ……………………………………..

El resultado es como sigue:

Monterrey, N.L.- Plaza Monumental Monterrey. Tres cuartos de aforo, en tarde agradable. Seis toros de Los Encinos, de buena presentación y de buen juego en tarde calurosa.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas

……………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por suertematador



Joselito Adame defiende su sitio saliendo a hombros en Monterrey



Llego la corrida mixta a la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey que registró tres cuartos de aforo en una tarde calurosa ………………………………..salir a hombros al final del festejo con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que también cortó dos orejas al cuarto de la tarde; …………………….. Se lidiaron ejemplares de Los Encinos, buenos en cuanto a comportamiento y bien presentados.

……………………………..

Ficha: Monterrey, Nuevo León.- Plaza de Toros Monumental de Monterrey que registró tres cuartos de aforo, se lidiaron toros de Los Encinos de buena presentación y de buen juego en tarde calurosa. Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y Dos Orejas. …………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



En hombros con dos y tres orejas

Hermoso y Adame dan la talla

Matador y rejoneador se repartieron cinco orejas



Hermoso de Mendoza y Joselito Adame salieron en hombros en el festejo celebrado en la Monumental de Monterrey (Nuevo León), después de cortar dos y tres orejas respectivamente de un manejable encierro de Los Encinos.

……………………….

Hermoso brilló en la lidia de su segundo astado a lomos de Donatelli y Disparate, en un gran tercio de banderillas. Adame por su parte cortó una oreja de su primero y cuajó al que hizo quinto, un animal de mucha clase y poca fuerza al que afianzó en el piso y acabó toreando con despaciosidad y hondura por ambos pitones.

Sidebar