PREMIO AL ESFUERZO

Resumen

Pablo obtiene una oreja en la plaza de Tula, en una tarde donde algunas circunstancias llevaron a que finalmente prevaleciera el esfuerzo por sobre la brillantez.

Fecha

9 de Abril de 2017

Lugar

Plaza de toros portátil instalada en Tula, Hidalgo, México

Ganadería

  Marrón     Cerro Viejo     El Vergel  

Reseña

Ignacio Garibay (silencio tras aviso y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)
Arturo Saldívar (oreja y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 216, 501 Kg, de nombre Espartaco: De salida INTRUSO (2 rejones de castigo); en banderillas FAGO (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio DON PEPE (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Marrón, número180, 523 Kg, de nombre Gladiador: De salida GONGORA (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

BARRABAS y DECO

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros portátil instalada en la ciudad hidalguense de Tula.

 

Fuente:  pablohermoso.net

El centauro español debutó en el coso tulense el 21 de marzo del año 2001, tomando parte en un festejo de rejones al lado del caballista mexicano Giovanni Aloi en la lidia de astados de San José. Pablo tuvo un debut triunfal ante esta festiva afición hidalguense, obteniendo las dos orejas de su segundo, siendo sacado a saludar al tercio en su primero. Los caballos que utilizó esa tarde fueron LABRIT, TABASCO, DANUBIO, VITI, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI.

Un año después el jinete navarro cumpliría con su siguiente actuación en la Ponciano Díaz, en la que obtuvo un triunfo clamoroso al cortarle las dos orejas a su primero y obtener los máximos trofeos de su segundo. Los toros lidiados esa tarde procedieron de la ganadería de San Pablo y Golondrinas, y el aternante del estellés fue el rejoneador mexicano Gerardo Trueba. En esta ocasión los equinos que vieron acción fueron: CAMPO GRANDE, FUSILERO, MARIACHI, RONCAL (imagen superior), CHICUELO, DANUBIO y VITI.

La tercera actuación del navarro en Tula también se saldó con Puerta Grande al cortar Pablo una oreja de su primero y desorejar a su segundo cuajando una gran tarde en la que destacaron VILLA, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, FUSILERO, CHENEL y DOMINGUIN. El estellés alternó ese 21 de marzo con 2006 con el diestro azteca Jorge Gutiérrez en la lidia de astados de Los Encinos.

Y el record perfecto de puertas grandes se mantuvo durante la cuarta comparecencia del jinete navarro en la Ponciano Díaz, la cual tuvo lugar el 12 de marzo de 2010, alternando con Angel García "El Chaval" y el becerrista Erick Zúñiga, en la lidia de astados de Pedro garfias y los Encinos para el montado, y de De Santiago para las infanterias. Pablo le realizó una buena faena a su primero, pero la malogró con el rejón de muerte, mientras que a su segundo lo cuajó a placer para cortarle las orejas y el rabo ante el regocijo del público que llenó la plaza de bote en bote. ESTELLA, EJEA, TIZIANO, BAYO, TORDO, MARQUES, CAVIAR y PIRATA impactaron con sus evoluciones en el ruedo de la Ponciano Díaz.

Para el 2012, un lluvioso 1 de abril, el record se mantuvo gracias a la extraordinaria faena que el estellés le cuajó a su segundo al que terminó cortándole las dos orejas y rabo que le acreditaron como triunfador del festejo que en esta oportunidad se celebró en un coso portátil. Esa tarde los alternantes del navarro fueron Antonio Lomelín y Jose Ortiz, lidiándose astados de Los Encinos para rejones y de Pilar Labastida y la Venta del Romero para las infanterias. DISPARATE, CHENEL, ICARO, CHURUMAY, VILLA, VAN GOGH y VIRIATO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Imágenes relacionadas

Suele ser costumbre que en las ciudades donde existe una plaza de toros de obra, si se coloca una portátil, la afición se muestra más reacia a acudir. Eso sucedió en Tula, donde la bella y coqueta plaza Ponciano Díaz, con una muy céntrica ubicación, fue sustituida en esta ocasión por un coso portátil asentado en las afueras de la ciudad con la incomodidad que eso proporciona al aficionado. Esa circunstancia debó pesar para que acudieran a la cita unas dos mil personas, de las casi cuatro mil que afora el coso.

Así se presentó al navarro con un primer toro de Marrón, muy bonito de lámina y muy suave y cadencioso en sus evoluciones y que pronto mostró sus características galopando al requerimiento de INTRUSO, un caballo de la nueva hornada que templó despacito la buena embestida del toro y se lo dejó dejar mucho en embroques y reuniones. Otro casi debutante FAGO mostró sus credenciales en banderillas y dejó huella de buen hacer toreando de costado llevando al toro encelado en el estribo para rematar con dos buenas banderillas dejándose llegar mucho al toro.

El más experimentado DONATELLI fue el encargado de subir la temperatura con las piruetas y con la forma de mostrar el pecho en cuantas banderillas y desplantes tuvo oportunidad. El cierre vino con DON PEPE, con tres cortas en las que el toro echaba la cara a lo alto y matando de un rejonazo después de pinchar en una ocasión.

El quinto de la tarde solo tuvo su historia en el tercio de salida, mejor dicho, antes del primer rejón de castigo. Salió bravo y enrazado y se fue directo a por GONGORA que lo paró en los medios, debajo de una inmensa nube de polvo en la que se adivinaban los movimientos de caballos y toro. Reunió muy bien GONGORA el primer rejón de castigo y a pesar de que solo entró en la mitad de su filo, el toro lo sintió y se rajó estrepitosamente. Se fue a tablas y ya no las abandonó hasta la última parte de banderillas con DALI, donde tras arrancarlo de las tablas a golpe de capote, el toro se emplazó en los medios y se dejó hacer sin absolutamente colaborar en nada.

Antes el propio GONGORA sufrió para sacarlo de las tablas y colocar el segundo rejón lo que tuvo que hacer por los adentros sin apenas espacio y llegando incluso a golpearse con las tablas. Luego DUENDE ejecutó dos buenas banderillas al sesgo, arriesgando y llegando muy cerca del toro, haciendo un tierra a tierra que caló en los tendidos. Tras la última banderilla con DALI, Pablo se disponía a colocar las cortas montando a NEVADO, pero el astado se tumbó en la tierra y costó mucho levantarlo. Por ello el navarro cambió las cortas por el rejón y finiquito a este cobarde Gladiador de un rejonazo, otorgándole la presidencia una oreja en premio al esfuerzo, sustituto en esta ocasión de la brillantez.

TERRA (www.noticias.terra.com.mx). Por EFE

 
Saldivar cortó la única oreja en la corrida de Tula
…………………….

Con media entrada se lidiaron toros de El Vergel, Marrón y Cerro Viejo, dos de cada ganadería desiguales en presencia y en sus condiciones de lidia.

……………………..

Hermoso, mató los dos de Marrón, en segundo y quinto lugares con silencio y palmas.

……………………..

Sidebar


Galería fotográfica