ALTO NIVEL Y SIN TROFEOS

Resumen

A pesar de estructurar dos faenas de alto nivel que le auguraban merecidos trofeos, Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo esta vez en la Silverio Pérez.

Fecha

14 de Abril de 2017

Lugar

Ganadería

  Fernando de la Mora    Santa María de Xalpa 

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas)
Sergio Flores (silencio y oreja)
Luis David Adame (oreja y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 299, 475 Kg, de nombre Arenas: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número293, 470 Kg, de nombre Ondalán: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas), DALI (2 banderillas) e INTRUSO (3 banderillas cortas); y para el último tercio DON PEPE (una rosa y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

DUENDE

Entrada

 TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros Silverio Pérez. Inaugurada el 11 de marzo de 1989 con 6 toros de El Junco para Armillita Chico, Jorge Gutiérrez y César Pastor. Plaza de Segunda categoría. Capacidad para 5.500. Toros en Texcoco.

 

Fuente:  Portal Taurino

Pablo Hermoso de Mendoza hizo su primer paseíllo en este coso el 15 de noviembre de 2003, al lado de Fermín Bohórquez, Rodrigo Santos, y Eduardo Cuevas; en la lidia de bureles de Puerta Grande. El estellés se presentó con el pie derecho al llevarse el triunfo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo. FUSILERO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, CHACAL y CHICUELO fueron los grandes protagonistas de tan importante tarde.

Tendrían que transcurrir más de cinco largos años para que el centauro de Estella regresase a la Silverio Pérez, lo cual tuvo lugar el 16 de marzo de 2009, cerrando así su periplo taurino deese año por México. El estellés provocó un entradón en los tendidos y deleitó a los asistentes con una gran faena a su segundo, al que mando desorejado al rastro, perdiendo cuando menos un apéndice más en su primero al marrar la suerte suprema. DALI, BRIBON, RUI, PIRATA, ESTELLA y SILVETI fueron los caballos empleados por Pablo esa tarde en la que alternó con Ignacio Garibay y Arturo Macías "El Cejas", lidiándose astados de José Marrón para las infanterias y de Fernando de la Mora para el jinete en plaza.

Regresaría el jinete estellés a la Feria de Texcoco el 8 de abril de 2012, compartiendo ahora cartel con Fermín Spínola y Arturo Saldivarm en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza le realizó una magistral faena a su segundo, un extraordinario astado de Los Encinos, al que Pablo cuajó a placer, perdiendo los máximos trofeos al fallar en la suerte suprema, conformándose finalmente con una oreja. En su primero el rejoneador navarro escuchó palmas en una labor coorecta pero llevada a cabo ante un toro al que le faltó transmisión. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE tuvieron llamado a escena esa tarde en la Silverio Pérez.

Para el 2013 de nueva cuenta el navarro tomó su lugar en la Feria del caballo texcocana, el 31 de marzo, alternando con Fermín Rivera y Sergio Flores, en la lidia de astados de Rancho Seco y Los Encinos para rejones y de Campo hermoso para las infanterias. El jinete en plaza tuvo una esforzada actuación, superando las limitaciones de su lote para hacerse con una oreja de cada uno de sus oponentes, abriendo con ellas la puerta grande de la Silverio Pérez. NAPOLEON, MANOLETE, PIRATA, CHURUMAY, DALI y VIRIATO ayudaron a resolver el acertijo ofrecido por los ejemplares que lidió su jinete.

Y continuando ya con esta cita para el 2014 la fecha elegida fue el día 20 de abril, alternando ahora con Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Marco Garfias para la lidia ordinaria. El gran número de espectadores que hicieron una excelente entrada en el coso texcocano “Silverio Pérez” pudieron disfrutar con un esforzado triunfo del rejoneador navarro que escuch+o palmas en su primero para posteriormente desorejar a su segundo y con ello asegurar la salida en hombros. PALOMO, CHENEL, DUENDE, MACHETE, CHURUMAY, ESTUDIANTE, HABANERO y BOTERO aportaron su cuota de esfuerzo para este nuevo éxito.

Para el 2015 la fecha elegida fue el 5 de abril, con un cartel del que también formaron parte Eulalio López "Zotoluco" y Fermín Rivera, lidiándose bureles de Los Encinos para rejones y de San Diego de los Padres para la lidia ordinaria. Con un espectacular lleno hasta la bandera, Hermoso de Mendoza cuajó una notable faena cuya premiación quedó solo en palmas, injusto resultado final motivado por una apartente colocación defectuosa del rejón de muerte. Antes con su primero había realizado una lidia poderosa ante un astado que resultó complicado. CHURUMAY, DUENDE, DALI, PIRATA, ICARITO y DISPARATE llevaron el protagonismo equino esa tarde.

Para eL 2016 el jinete navarro fue contratado para actuar en dos festejos. El primero de ellos se realizó el sábado 19 de marzo, siendo esta la segunda corrida que Pablo toreó en el mismo día. La doble jornada se cerró con otra imponente actuación del estellés que le llevó a sumar su segunda puerta grande del día, saliendo en hombros del coso “Silverio Pérez” de Texcoco con dos orejas en su espuerta mismas que obtuvo de su primero, cuajando además un faenón a su segundo, mismo que se emborronó con el rejón de muerte. AGORA, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, IRAK, DISPARATE y DONATELI tuvieron participación esa noche en la que su jinete alternó con Ignacio Garibay y Diego Silveti, lidiándose astados de Fernando de la Mora para rejones y de Xajay para los de a pie.

Seis días después, el viernes 25 aparecería de nuevo el jinete navarro haciendo el paseíllo en la Silverio Pérez, acartelado ahora al lado de Federico Pizarro y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Julio Delgado. Pablo volvió a correr el cerrojo de la puerta grande al realizarle una gran faena a su primero al que le cortó las dos orejas, teniendo fuerte petición de rabo misma que no fue atendido por un rácano palco que también se negó a concederle a Pablo una más que merecida oreja en su segunda intervención. IRAK, BERLIN. BELUGA, PIRATA, AGORA, DISPARATE, DALI y BARRABAS rayaron de nueva cuenta a gran nivel.

Imágenes relacionadas

Llegaba Pablo Hermoso de Mendoza a la Feria del Caballo de Texcoco en esta su edición 2017 y como viene siendo muestra común en esta temporada, su presencia coincidió con la mejor entrada de lo que va de serial. Los tendidos altos llenos al completo y los huecos más importantes en las localidades de barreras, completándose entre ambos grupos tres cuartas parte del aforo.

Abrió plaza el jinete ante un toro de la ganadería de Fernando de la Mora que tuvo un juego extraordinario. Ya su salida de chiqueros, enrazado, buscando al caballo, ya hacia presagiar su buen comportamiento. Toro bravo, pero con mucho temple y nobleza, lo que hizo que los caballos cuajasen una faena artista y templada, ya desde los inicios con un ALQUIMISTA preciso en la forma de torearlo en los medios, dando doblones en los que el astado se rebosaba ante los olés del tendido. Suave, casi a cámara lenta fue todo e toreo de ALQUIMISTA, que con un solo rejón de castigo de frente, se dedicó a torear con la bandera y a simular suertes muy frontales. Continuó la lidia por los mismos derroteros de templanza ahora montando a BRINDIS que pronto se dio cuenta de las cualidades del toro y así hizo de cada reunión una bella estampa. Un vaciarse total en el embroque y sobre todo un gustarse luciendo la calidad del toro.

Había transmisión en los galopes de costado con Arenas metido en la cola del caballo y sin dejar de entregarse. DONATELLI cambió de registros para lucir con sus piruetas, dejándose llegar al toro muy cerca y dando emoción a los giros y a cada una de las banderillas que colocó. El cierre vino con NEVADO colocando tres banderillas cortas en lo alto del morrillo para luego descolgarse el jinete realizando el teléfono. Prolongó su actividad con un par de banderillas a dos manos muy bien reunidas, todo ello antes de entrar a matar y marrar en dos ocasiones, cerrándose así la posibilidad de obtener alguno de los trofeos más merecidos de la temporada.

El cuarto fue otro buen toro de la ganadería de De la Mora, pero un tanto justo de presentación, lo que hizo que parte del tendido lo protestara. Pablo aguantó el ambiente en contra parando al toro con BARRABAS y lidiándolo en los medios, para luego a base de garra echarse la faena a los hombros y con JANUCA volver el ambiente a su favor a base de ceñirse, templar y mandar en la escena. El toro como tenía calidad en la embestida y sobre todo continuidad, se metía debajo de JANUCA y este lo llevaba templado marcando el camino a seguir.

Luego DALI emocionó e hizo atronar el tendido cuando comenzó a citar al astado en los medios con la cola, haciendo una perfecta reverencia y colocando así al toro en los terrenos idóneos. Continuó con banderillas y piruetas y confirmando que la faena se había venido arriba. Colocó tres cortas montando a INTRUSO antes de dar entrada a DON PEPE y dejar una rosa en lo alto seguida por un desplante del teléfono en el que Pablo dio una vuelta completa alrededor del toro sin dejar de colocar su codo en el testuz. La plaza estaba rendida y el rejón de muerte entró hasta el mismo mango. Se auguraba el triunfo y Pablo descabalgó, pero el toro muerto en vida se amorcilló y tardó mucho en doblar, lo que enfrió el tendido y apagó la posibilidad de orejas. Injusto final sin trofeos, por el alto nivel de ambas faenas, pero satisfacción en el navarro por la buena medida dada tanto por él (lleva tres días en cama aquejado de una fuerte gripe) como por sus caballos.

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Jorge Raúl Nacif

 

Entre la consolidación y la proyección       

 

……………………………..

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una actuación acorde con su nivel de primera figura del toreo, aunque el mal uso del rejón de muerte le privó de cortarle una oreja a su primero, un toro de Fernando de la Mora que tenía buen son, aunque sin estar sobrado de fuerza, y ante el que destacó toreando a dos pistas.

Ante su segundo, de la misma procedencia y que dio también buen juego, aunque tenía poquita cara, volvió a emocionar a los aficionados en una labor con estructura en la que caló principalmente templando en cercanías, así como en las piruetas. Luego de matar de un efectivo rejón, fue extraño que no hubiera gran petición de oreja e incluso ni siquiera le sacaron al tercio.

La mente del maestro navarro estará puesta en la corrida de mañana en San Miguel de Allende, donde actuará a lado de su hijo, Guillermo Hermoso de Mendoza, que debuta en territorio mexicano, completando cartel el caballista potosino Sebastián Torre.

Ficha

Texcoco, Méx.- Plaza "Silverio Pérez". Tres cuartos de entrada (lleno en tendidos superiores) en tarde agradable y con algunas ráfagas de viento. Dos toros de Fernando de la Mora, para rejones, de buen juego. Cuatro de Santa María de Xalpa para los de a pie, de los cuales dos permitieron lucimiento. Pesos: 475, 480, 475, 490, 520 y 490 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas en su lote. ………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO (www.esto.com.x). Por Marysol Fragoso

 

Oreja para Sergio y Luis Davis en Texcoco

 

Viernes Santo en la plaza Silverio Pérez. Ha dejado un muy buen sabor al público que vivió actuaciones serias e importantes por parte de la terna. ……………….., mientras que el rejoneador Pablo Hermoso se ha ido de vacío por fallar con el rejón final.

Los toros de Fernando de la Mora para rejoneo han sido nobles y los de Santa María de Xalpa para los de a pie, presentaron diferentes matices, únicamente el segundo dio escasas opciones.

……………………………

EN BLANCO

Pablo Hermoso paró de manera impecable al primer torero y lo dejó fijo en el centro del ruedo. Le colocó un rejón de castigo. Por todo lo alto fueron las banderillas largas y cortas en una faena emotiva que rubricó al tercer viaje con el rejón final. El cuarto toro fue protestado de salida por lo discreto de su cornamenta. La faena tuvo sus momentos en que el toro le comprometió, pero el torero salió adelante por su experiencia y calidad. Lo finiquitó al primer intento pero como el astado tardó en caer la gente se enfrió y ya no pidió la oreja.

COMPLICACIONES

Cabe aclarar que la procesión religiosa que se llevó a cabo muy cerca de la plaza, complicó sobremanera la llegada del público por lo que únicamente se registraron tres cuartos de entrada, toda vez que bastantes aficionados se desesperaron ante la inmovilidad de los autos y dieron media vuelta para volver a casa.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por suertematador.com

 

Sergio Flores y Luis David Adame pasean una oreja en Texcoco

 

Llego la cuarta  corrida de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco, en la que la plaza de toros Silverio Pérez registró tres cuartos de aforo, ………………….., por su parte Pablo Hermoso de Mendoza se fue en vacío recibiendo palmas.

Ficha: Texcoco.- Plaza de toros “Silverio Pérez” que registró tres cuartos de aforo, se lidiaron toros de Fernando de la Mora (2) para rejones y (4) Santa María de Xalpa.  Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y Palmas. ……………………..



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Marysol Fragoso



Orejas para Ponce, Juan Pablo, Flores y Adame



……………………..

En la cuarta de feria, celebrada el viernes 14 de abril, el rejoneador Hermoso de Mendoza se fue sin orejas después de fallar con el rejón de muerte, pero durante toda la tarde se mostró impecable con los dos toros de Fernando de la Mora que enfrentó.

………………..

Sidebar


Galería fotográfica