BUEN TOREO Y ESFUERZO SIN PREMIO

Resumen

Hermoso de Mendoza inició su esperada campaña europea con una esforzada exhibición de su aquilatado toreo, más sin embargo no pudo tocar pelo en el coso de Los Califas.

Fecha

28 de Mayo de 2017

Lugar

Ganadería

  Luis Terrón

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Joao Moura Jr (oreja y silencio)
Lea Vicens (vuelta y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 34, 530 Kg, de nombre Bondadoso: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 57, 540 Kg, de nombre Montecillo: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y dos descabellos).

Otros caballos desplazados

BERLIN y DECO

Entrada

UN TERCIO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La actual plaza de toros de Córdoba fue inaugurada el 9 de mayo de 1.965 por José María Montilla, El Cordobés y Zurito, que lidiaron un encierro de Carlos Nuñez. Al parecer, la primera corrida de la que hay noticia en la ciudad se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 1,492, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan.

Posteriormente, la capital cordobesa tuvo otras plazas. En 1.879 se levantó una de madera en el Campo de la Merced, destruida en 1815. En el mismo lugar se volvieron a erigir cosos de madera en 1.820 y en 1827, y el 8 de septiembre de 1.846 se inauguró la de Los Tejares, que acogió su primer festejo taurino con reses de Isabel Montemayor para El Chiclanero e Isidro Santiago. Después fue reinaugurada tras un incendio en 1866. Tenía 10.532 asientos y un ruedo de 52 metros de diámetro.

Pero el nuevo coso era de mayores dimensiones, un total de 16.900 localidades, repartidas entre tendidos, gradas y andanadas. Una plaza difícil de llenar y en la que se ha colgado contadas veces el cartel de "no hay billetes". Fundamentalmente fue Manuel Benítez "El Cordobés" el que alcanzó tal logro durante sus años de esplendor de la década de los 60 del pasado siglo, y también la pareja de novilleros formada por Finito de Córdoba y Chiquilín en la década de los 90. El coso de los Califas debe su nombre a los grandes toreros de Córdoba, Lagartijo, Machaco, Guerrita y Manolete, al que se uniría hace pocos años Manuel Benítez "El Cordobés" como V Califa. También a esta circunstancia de contar con históricas figuras del toreo responde su ubicación dentro de las plazas de primera categoría. En la actualidad la plaza, que es de propiedad privada, está catalogada como de primera categoría. Su feria principal es el mes de mayo, aunque también ofrece algunos festejos sueltos a lo largo de la temporada y tiene un aforo de catorce mil seiscientos veintiún asientos.

Fuente:6TOROS6

El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de los Califas de Córdoba se produjo el día 29 de mayo de 1996, ante una descastada corrida de Concha y Sierra y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Fue una tarde en conjunto deslucida y donde lo más destacado corrió a cargo del caballo CHICUELO, que actuó junto a CAGANCHO, ALDABICA, GALLO o PRINCIPE y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en su toro y otra en el que lidio a dúo con Fermín Bohorquez.

Tampoco pudo lucir en la siguiente actuación, el día 25 de mayo de 1998, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq y Paco Ojeda. Ante un toro parado de Bohórquez Escribano, ante el que todo lo tuvo que hacer el jinete navarro, destacando sobre todo el tercio de banderillas a lomos de ALDEBARAN, completando la actuación con LABRIT de salida y MAZANTINI en el último tercio. Una oreja fue el premio al esfuerzo para lidiar al manso.

En la tercera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital cordobesa, vino el triunfo y la salida por la Puerta de los Califas. Fue el 23 de mayo de 1999 y Pablo en esa fecha había tenido que dividir la cuadra, porque al día siguiente, por la mañana, tenía que actuar en la corrida de rejones de Nimes y no daba tiempo al camión de llegar a ambos sitios. Pablo combinó, caballos experimentados, como LABRIT, con caballos que entonces comenzaban a destacar como FUSILERO y QUECHUA, y así fue premiado con las dos orejas del toro de Ramón Sánchez que lidió en solitario, siendo ovacionado en la collera junto a Fermín Bohórquez y completando el cartel, Leonardo Hernández y Paco Ojeda.

En la temporada 2002, concretamente el día 30 de mayo, Pablo topó en esta plaza con la mansedumbre de los toros de Benítez Cubero, ante los que RONCAL, FUSILERO, MONTERREY, BATISTA, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI, tuvieron que poner toda la carne en el asador, y así "arrancar" literalmente una oreja de cada uno de los toros, pese a lo cual, el navarro no quiso abandonar el coso a hombros. Esa tarde la corrida fue mixta y actuaron los matadores José Luis Moreno y Juan Antonio "Morante de la Puebla".

Volvería a atravesar la Puerta de los Califas el 1 de junio de 2003, después de obtener tres orejas, una de su primero y dos en su segundo, de una buena corrida de la Viuda de Flores Tassara. Esa tarde el coloso navarro dio una lección de toreo a caballo en dos faenas que sobre todo tuvieron variedad y la prueba de ello es que utilizó nada más y nada menos que ocho caballos distintos, cuatro en cada toro. MISTRAL y COYOTE de salida; LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO en banderillas; y CHACAL y CERVANTES en el último tercio. Completaron la tarde cordobesa, Joao Moura y Andy Cartagena.

Abriría por tercera vez la puerta califal el 30 de mayo de 2004, de nuevo ante toros de Flores Tassara. En esta ocasión no pudieron acompañarle en su salida ni Luis Domecq, ni Andy Cartagena. Pablo tuvo una gran tarde, obteniendo una oreja de su primer toro montando a SULTAN, CAMPOGRANDE y FÓSFORO y dos orejas de su segundo, ahora con SAMURAI, CHENEL y de nuevo FÓSFORO. Este día debutaba en el primer tercio SAMURAI, que ya había actuado en el último tercio en alguna ocasión.

Por esta actuación la Tertulia Taurina Manolete de Córdoba, premio a Pablo Hermoso de Mendoza con el Trofeo Antonio Cañero al mejor rejoneador de la Feria. Este es un premio que se concede por actuaciones muy especiales y que sólo poseen en sus vitrinas otros dos toreros a caballo.

Para el 2005 la empresa del coso cordobés decidió incluir al caballista estellés en el cartel postinero de la Feria, lidiando un solo toro, alternando con los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y Julian López "El Juli". Así, el 28 de mayo Pablo abría plaza ante un astado de Flores Tassara, con 620 kilos de peso al que le cortó un merecido apéndice, ayudado por CURRO, CHENEL, CHICUELO y NATIVO.

Para el 2006 Hermoso de Mendoza fue programado de nuevo en el festejo de rejones, el cual tuvo un tinte especial al ser la fecha elegida para la alternativa del joven Leonardo Hernández, que la recibió de su padre, ante la presencia del genio estellés, con astados de la Viuda de Flores Tassara. Ese 28 de mayo el navarro brindó otra lección torera para llevarse una oreja de su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros nuevamente por la Puerta Grande de los Califas. VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo cordobés.

Durante las ferias de 2007 y 2008 Pablo estuvo acartelado en los festejos de rejones de cada edición, pero lamentablemente primero el percance de Osuna y después el accidente en su finca mientras entrenaba, le impidió cumplir con estos compromisos.

Para el 2009, el 31 de mayo, regresó Hermoso de Mendoza al albero cordobés, laternando con Fermín Bohórquez y Deigo Ventura en la lidia de bureles de Castilblanco. El navarro sumó un nuevo triunfo al cortar una oreja a cada uno de sus toros, si bien no pudo redondear la tarde por las propias complicaciones que le presentaron los bureles. DALI, CAVIAR, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y ESPARTANO tuvieron llamado a escena esa tarde en el ruedo de los Los Califas.

Y llegamos así al 30 fe mayo de 2010, fecha de la siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la arena cordobesa, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Castilblanco. Pablo fue el único que pudo tocar pelo esa tarde obteniendo una rácana oreja de su primero y otra más en su segundo, saliendo en hombros por la puerta de cuadrillas. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y MACHADO tuvieorn llamado a escena en esa tarde.

Al año siguiente, 29 de mayo de 2011, regresaría el genio estellés al coso de Los Califas para alternar con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles La Castilleja. Hermoso de Mendoza sorteó un lote difícil, teniendo que echar mano de toda su sapiencia para poder redondear dos buenas lidias que le depararon una oreja en cada labor, premios que le permitieron salir en hombros del escenario cordobés por octava ocasión. SARMATA, SILVETI, ICARO, PIRATA, MACHADO, CHENEL y PATA NEGRA apoyaron con su esfuerzo el trabajo en el ruedo de su jinete.

Y para el 2012 la cita fue el 27 de mayo, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Luis Terrón. En esta ocasión no hubo triunfo, ni trofeos, pero sí muchos detalles, emborronados todos por el mal uso de los aceros, teniendo como balace sendos silencios. ESTELLA, DISPARATE, VIRIATO, CHURUMAY, ESTELLA y MANOLETE fueron requeridos.

Tras dos temporadas de ausencia Pablo regreso a esta arena el 31 de mayo de 2015, alternando en esta ocasión con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados del primero de ellos. El navarro tuvo un feliz reencuentro con el coso cordobés, sumando tres orejas de ley, obteniendo con ellas su quinta puerta de Los Califas, una de las grandes del circuito taurino nacional. Factor determinante para ello fue la gran actuación de cuadra que esa tarde estuvo conformada por: NAPOLEON, BERLIN, ICARO, PIRATA, CHURUMAY y DALI.

Para el 2016 nueva comparecencia del navarro en el asolerado coso cordobés, alternando con Manuel Manzanares y Lea Vicens en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. El centauro navarro fue silenciado en su primero pero ante su segundo firmó una notable y emotiva faena, obteniendo dos orejas que le abrieron, por sexta vez en su trayectoria, la legendaria Puerta de los Califas. FUNCHAL, BERLIN, BELUGA, PIRATA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI conformaron la cuadra utilizada por Pablo en esta ocasión.

Imágenes relacionadas

Llegó la esperada y retrasada reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza en tierras europeas y lo hizo dentro de la corrida de rejones de la Feria cordobesa de la Salud. Una reparación retrasada por el percance sufrido en su finca hace una semana y que le impidió abrir temporada en el coso de Lisboa.

Inició el festejo parando en los medios a un toro de Luís Terrón que en esos inicios se encelaba en la cola de ALQUIMISTA en redondos en el mismo centro del ruedo. Lo toreó muy bien con la cola del equino antes de abrir terrenos y acudir a colocar el primer rejón de castigo. Ahí es donde pudimos comprobar que el toro en la reunión no era tan claro y Pablo dejó el hierro, pero con más eficacia que lucimiento. En la bandera sí había entrega por parte del astado y el caballo lucía más. Hubo un momento con el caballo en tablas, esperando a que Pablo recogiese el segundo rejón, el toro se arrancó y ALQUIMISTA le esperó impávido para cuando llegó a sus terrenos pegarle un pase de pecho que fue una de las mejores imágenes de la tarde cordobesa. BRINDIS fue quien lució en la primera parte del tercio de banderillas, con dos banderillas reunidas en el mismo centro del ruedo después de acudir al embroque con un galope cadencioso y dejándose ver por el astado. Ambas al estribo y encurvando el caballo el cuerpo para darle más empaque a la reunión. Cuando trataba de torearlo de costado era cuando al toro más le costaba, porque su recorrido era muy corto y eso limitó el toreo a embroques frontales.

Continuó con JANUCA en una suerte ahora más circular, con el astado metido en el estribo y dándole la distancia justa para que no se desengañara y acudiera a las llamadas. Al toro le iban fallando las fuerzas y comenzó a defenderse por alto y a echar la cara arriba en las reuniones, complicando la labor de Pablo a la hora de clavar pero a su vez dando más emoción a las mismas. NEVADO debutó en Europa y lo hizo con buena nota, pasando con expresividad en las banderillas cortas que quedaron en lo alto y permitiendo que Pablo se desplantara en la suerte del teléfono, todo ello antes de que finiquitara al toro al tercer intento desde el caballo y con un golpe de descabello pie a tierra.

El cuarto de la tarde fue un toro más colaborador durante la lidia, aunque al final se apagó de forma estrepitosa. Lo paró de forma magistral un reaparecido CHURUMAY que tras más de un año sin torear, volvió a los ruedos en una forma extraordinaria y dando magisterio en la fOrma de encelar a un astado de salida. No exigió mucho el navarro a este toro de salida porque quería aprovechar sus bondades para su estrella DISPARATE. Salió el castaño y el nivel de la tarde subió en calidad. Marcó diferencias con una primera banderilla recibiendo al toro en parado, dejándoselo llegar encima para cuartear y cambiar de pitón vaciando toda la embestida a lo largo de su cuerpo. Enlazó una suerte con otra llevándolo toreado de costado, pegado a su cola y tras la segunda de las banderillas vino la esperada hermosina, abaniqueando con la cola a un toro que aunque se iba apagando, todavía tenía gas.

Cambió de montura y fue DONATELLI el encargado de cerrar palitroques largos y a decir verdad el tordo tuvo que poner todo de sí ante un astado al que ya le costaba más embestir. Estuvo muy bien llegando al astado en banderillas, pero en las piruetas a pesar de la insistencia del equino, el toro ya no acudía con la emoción necesaria y las dejaba un tanto despegadas. Muy parado ya en las banderillas corras y buscando tablas, de donde NEVADO tenía que arrastrarlo hacía el tercio para seguir con la lidia y llegar a un último tercio donde tuvo que trabajar mucho y matar a toro totalmente parado. Tras un rejón entero que parecía suficiente, el toro se amorcilló y necesitó de dos golpes de descabello. Lo peor es que con el decabello al pegar en duro, el navarro se resintió de las cervicales dañadas la semana pasada y terminó la corrida con una fuerte molestía en esa zona.

DIARIO DE CORDOBA (www.diariodecordoba.com). Por Rafael de la Haba



Puerta grande barata para Lea Vicens

Joao Moura obtiene un trofeo y Hermoso de Mendoza se anota el mejor toreo de la tarde. …………………………………..



……………………………………………… en la que Pablo Hermoso de Mendoza, que no anduvo acertado a la hora de matar, protagonizó, sin duda, el mejor toreo.

El navarro hizo mucho y bueno en el cuarto de la tarde, un toro que salió distraído y al que supo fijar llegándole a la cara. A partir de ahí, Pablo Hermoso toreó una barbaridad. Lo hizo, fundamentalmente, de costadillo y con un temple brillante, tanto para preparar las suertes como a la salida de los encuentros. Además, siempre llevó, colocó y puso al toro donde y como quiso, tirando de él con maestría y a escasa distancia de los pitones. Bien también a la hora de clavar, aunque lo mejor fue la suficiencia apabullante con la que estuvo en la cara del toro. Lástima que el ejemplar de Terrón fuera a menos y la labor, en consonancia, se enfriara, sin que tampoco le terminaran de salirle las piruetas al caballero y sin que remontara con las cortas. Eso y el desacierto a la hora de matar lo dejó todo en una ovación, pero aun así fue la faena de más peso de la tarde.

Hermoso ya había demostrado con creces su capacidad en el que abrió plaza, aunque en este estuviera más fácil, faltando más ajuste y chispa. La misma que tampoco terminó de aportar el toro. Aun así, el navarro mostró su toreo templado entre suertes y su facilidad para clavar. La labor terminó en silencio tras un reiterado fallo con los aceros.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIA DE CORDOBA. Por Salvador Jiménez



La francesa Lea Vicens abre la Puerta de los Califas en el cuerre de la feria

………………………. y Hermoso de Mendoza deja los mejores pasajes de toreo sobre el albero

……………………………..

Los festejos de rejones han su­frido, al igual que las corridas de a pie, una homogeneización que le resta emociones y diversidad. Todo se hace muy previsible. In­cluso se ha buscado un animal propicio para ello. El encaste murube-urquijo copa un alto por ciento de este tipo de festejos, en detrimento de otros. El público también ha cambiado susceptiblemente. Si antes se valoraba lo que se hacía ante el toro, hoy so­lo se valora la puesta a punto de los corceles, así como la doma. Con ello, son más valorado los ejercicios de alta escuela que el toreo propiamente dicho. Este ti­po de corridas podrían a pasar a llamarse en breve corridas de ar­te ecuestre en lugar de arte de rejoneo, o de toreo a caballo.

……………..

Pablo Hermoso de Mendoza estuvo en su línea habitual. Del estellés salió lo mejor, en cuanto a toreo, de la tarde. Eso, unido a su magisterio ante los toros, en la práctica del rejoneo tradicional, hizo que lo más destacado partie­ra de sus manos. Sabio en la elec­ción de terrenos, sus auxiliadores a penas participaron en la lidia de sus dos toros. Del mismo mo­do, su concepto clásico y ortodo­xo hizo las delicias del respeta­ble, tanto en preparación como en ejecución. Sus dos faenas tu­vieron el mismo denominador común. Sólo el uso de los aceros le privaron de haber triunfado de forma rotunda. Destacar igual­mente su cuadra. Caballos prepa­rados de forma concienzuda y efi­caz, donde año tras año presenta en los ruedos nuevas monturas que siempre están a la altura de lo que se espera de una de las má­ximas figuras del rejoneo con­temporáneo. No hay que obviar que Pablo Hermoso de Mendoza ha sido quien ha sentado las ba­ses del rejoneo que se practica en nuestro tiempo.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Redacción



Lea Vicens pone broche de oro tras cortar dos orejas






Plaza de toros de Córdoba. Corrida de Rejones. Tercer y último festejo con motivo de la Feria de Nuestra Señora de La Salud 2017.

Toros de LUIS TERRÓN bien presentados y con kilos pero de diverso juego. Alrededor de un tercio de plaza en tarde de calor pero agradable.
1• con clase y nobleza, buen tranco pero con poca transmisión. Se quedaba cortito y con la cara alta pero le valió.
2• buen toro algo paradito, pero con mucha calidad y desplazándose, pero falto de transmisión.
3• este toro obedecía mucho al caballo con celo pero algo rebrincado.
4• salió rematando en los burladeros y con buen tranco, bueno pero al final de la faena se vino abajo, perdiendo la chispa que tenía.
5• con menos calidad y se agarró al piso antes que sus hermanos, también con poca transmisión pero valió.
6• salió con mucha fuerza y galopando, con más celo y transmisión, le valió mucho a Lea pese a pararse ya al final.
HERMOSO se presentaba en Europa tras su gran temporada Américana y quizás notó el cambio de las embestidas de los toros de lo que ha lidiado fuera deEuropa. De todas formas el torero de Navarra hubiera tocado pelo si los rejones de muerte hubieran viajado bien. El Maestro clavó siempre en los altos. Haciendo siempre la batida a medio metro de la cara de los toros, se mete en los adentros pudiéndole al burel con las banderillas cortas. Realiza un adorno poniendo el codo sobre la testuz del toro, lo que conocemos como " el teléfono " pinchó y luego clavó en los bajos tuvo que coger la muleta y descabellar pie a tierra. En su segundo volvió a montarla con su caballo DISPARATE llevando al toro pegado a la cola y toreando como si llevara una muleta. Clava de forma muy espectacular al quiebro y doble quiebro.Torea a dos pistas y lo engancha en los vuelos del Caballo. Muy bien de nuevo con las cortas. Finaliza con DONATELI y mata con NEVADO.
………………………………

Ficha del festejo:

Pablo HERMOSO DE MENDOZA palmas y ovación con saludos.
…………………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Trigo



Los Califas se rinden a Lea

…………………de Vacío se fue Hermoso de Mendoza



………………………………………..

Abría cartel, Pablo Hermoso de Mendoza al que se le notó que era la primera corrida española. El maestro navarro siempre fiel a su concepto puro, buscó con gran criterio la reunión en los medios y las batidas al pitón contrario. Pablo estuvo muy metido en la tarde pero sus caballos nuevos no terminaron de conectar con un público cordobés. De todas formas el navarro no debió abandonar Los Califas sin ningún trofeo en el esportón pero no tuvo su tarde con los aceros.

Salió el navarro Hermoso a lomos de Alquimista y tras fijarlo a la grupa con temple dejó un par de rejones en buen sitio. El Toro tuvo ritmo y fijeza en los primeros tercios, tanto en el de salida como en banderillas. Pablo se fue de frente con Brindis dejando un par de a una mano de mucha vistosidad. Prosiguió con Jámuca buscando la reunión en los medios y enfrontilándose por derecho. Con él tuvo que llegarle más al astado puesto que había perdido fuelle y por ende transmisión. Posiblemente el primero acusó los dos rejones de inicio. Arriesgó con las cortas metiéndose por dentro con Nevado. No acertó con los aceros y su labor fue silenciada. Churumay recibió al abanto cuarto al que Hermoso exigió en un palmo de terreno. Lo fijó metiéndolo a la grupa y le dejó un sólo rejón. Disparate toreó a placer ante un animal que lució fijeza pero al que había que llegarle mucho. Galopó de costado con el toro debajo del estribo. Elegancia y buen toreo de Pablo en esos tercios. Con Donnatelli puso la chispa que le faltó al cuarto y el maestro imprimió un registro más alegre. Nevado mostró valor con un emplazado en el interior del tercio. Con él firmó un carrusel de cortas de mucha exposición. Pinchó en el primer envite y efectivo al segundo intento. Una labor donde Pablo Hermoso puso un toreo de más conexión con el público, más alegre y con transmisión ante el desarrazado que cerró su lote. Los aceros enfriaron el posible trofeo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Los Califas. Cuarta de la feria de la Salud. Corrida de rejones. Algo más de un cuarto de plaza.

Seis toros de Luis Terrón. Bien presentados y de buen juego en líneas generales.

Pablo Hermoso de Mendoza; Silencio y ovación.

………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Víctor Molino



Un palco generoso provoca la salida a hombros de Lea Vicens

…………………………

Pablo Hermoso, que abrió cartel y plaza, templó en el saludo al que abrió encierro con una doma equilibrada y muy amoldada a la embestida del an­tagonista en los primeros trámites de faena. Así, dejó dos rejones en el salu­do en todo lo alto ante un enemigo con fijeza que no mostró codicia. Cambió en dos ocasiones de montura para así desarrollar el tercio de banderillas, donde el animal se mantuvo en el lí­mite de las imaginarias rayas de picar. Con las cortas, más apurado aunque sin espectacularidad, ajustó en el ra­sero de las tablas rematando una fae­na con poco más de historia.

En el cuarto, bien en el saludo, pero mucho más espectacular con la doma en banderillas, llegando siempre y en­celando a dos pistas a la vera del pi­tón. Faena en continua construcción, que tomó cima en los medios, con las banderillas, en todo lo alto y provo­cando una montura más versátil con giros en la cara del astado. En animal, que fue a menos, concedió un cierto espacio de movilidad para las cortas antes de recibir el acero. La demora en caer provocó el silencio ante lo que pa­recía un apéndice seguro. Su faena, sin premio, fue la más completa.

Y en esas se puso fin a la fe­ria, otra que suma en lo tau­rino y que resta en lo emo­cional. Córdoba y su afi­ción deben plantearse este modelo que no cuadra ni casa con lo actual. La feria no aporta a la Fiesta lo que la misma merece. Las empresas no acaban de dar con la fórmula ni con el trato a los toreros. Esta tierra merece más porque su afi­ción va a menos. Pero, en estos casos, ya se sabe,, visto lo visto, mejor... No le mire el diente.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro



El califato de Lea



………………………………….. mientras que Hermoso ayudó a comprender que la grandeza del rejoneo está en los pequeños detalles.

………………………………….

Hermoso toreó con singular maestría al primero, un toro que por momentos tuvo buen ritmo y nobleza pero al que le faltó más celo en sus embestidas. Lo paró con Alquimista para después dejar banderillas en lo alto con Brindis. Con mucha precisión clavó con Jámuca para después arriesgar con las cortas con Nevado. Pinchó con el rejón de muerte lo que silenció su labor.

Hermoso salió a dejar su sello frente a su último cartucho en el cierre de Córdoba. Y por momentos hubo excelencia en el ruedo, sobre todo, en el toreo a dos pistas con Disparate. El toro tuvo buen son en este comienzo pero de mitad de faena para adelante se vino a menos. Con Donateli intentó coserlo a la grupa pero tan solo pudo mostrar la gran habilidad del jinete que estuvo por encima.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Carlos Crivell



LEA, A HOMBROS EN EL CIERRE



Epilogó la feria una buena corrida de rejones con el hierro de Luís Terrón y de muy buen juego en general.

……………………….

Pablo reaparecía después de su accidente y no quiso dejarse ganar la pelea, especialmente en su segundo estuvo templadísimo y gustándose mucho, saboreando cada pasada. En su primero, a lomos de Brindis y Januca, dejó un brillante tercio de banderillas. Como no acertó con el rejón de muerte, no tocó pelo.

……………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por David Jaramillo



LEA VICENS DESCERRAJA LA PUERTA DE “LOS CALIFAS”



El éxito del último festejo de la feria de la Salud dependió, casi exclusivamente, de los rejoneadores, pues a los toros de Luís Terrón, que tuvieron nobleza y fijeza en las monturas, les falló el fondo y la transmisión. Y aunque los jinetes y la amazona rayaron a gran altura,……………………..

…………………..

Y en cuanto a lidias, las de Hermoso de Mendoza no tuvieron mácula. El navarro toreó su primera corrida en Europa, tras su baja obligada en Lisboa, y no acusó la lesión. Estuvo poderoso citando de frente al primero con “Donatelli” y luego se arrimó con “Deco”, con el que tiró del toro con autoridad pero los galopea apenas duraron unos pocos metros. En el cuarto fue el turno de “Disparate”, que se quedó pronto sin pareja de baile, pues nuevamente el recorrido del toro se hizo corto. Aún así, el castaño esperó apoyado en los cuartos traseros y estiró las carreras con temple y autoridad. Y cuando el toros e quiso parar, las piruetas en la cara y las cercanías pasadas con “Brindis” pusieron la emoción. La pena es que a ambos los pinchó y el premio se esfumó.


……………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Pablo García-Mancha



Hermoso, ovación sin orejas en Córdoba

Coso de los Califas (Córdoba). Tercera de la Feria de la Salud.

Toros: Toros de Luis Terrón. Bien pre­sentados y de juego desigual Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y ovación. …………………



No pudo debutar con éxi­to Pablo Hermoso de Mendoza en su tempo­rada europea tras su vuelta de México y la lesión que le impidió actuar en el coso lisboeta de Campo Pequeño. El torero de Estella regresó ayer al coso califal de Córdoba y sólo pudo escu­char una ovación ante el segundo astado de su lote ………………………….

Inició el festejo Hermoso pa­rando en los medios al toro con Alquimista. Hubo un momento, con el caballo en tablas, esperando a que Pablo recogiese el segundo rejón, en el que burel se arrancó y Pablo le esperó impávido para pe­garle un pase de pecho que fue una de las mejores imágenes de la tarde cordobesa. Brindis lució en la primera parte del tercio de ban­derillas, con dos pares reunidos en el mismo centro del ruedo des­pués de acudir al embroque con un galope cadencioso y dejándose ver. Nevado debutó en Europa y lo hizo con buena nota, pasando con expresividad en las banderillas cortas que quedaron en lo alto y permitiendo que Pablo se des­plantara en la suerte del teléfono, todo ello antes de que finiquitara al toro al tercer intento desde el caballo y con un golpe de descabe­llo pie a tierra.

El cuarto de la tarde fue un to­ro más colaborado aunque al fi­nal se apagó de forma estrepito­sa. Lo paró de forma magistral con Churumay, que tras más de un año sin torear, volvió a los rue­dos en una forma extraordinaria y dando magisterio en la forma de encelar a un astado de salida.

No exigió mucho el navarro a este toro porque quería aprove­char sus bondades para Dispara­te. Salió el castaño y el nivel de la tarde subió en calidad. Marcó di­ferencias con una primera ban­derilla recibiendo al toro en para­do, dejándoselo llegar encima pa­ra cuartear y cambiar de pitón vaciando toda la embestida a largo de su cuerpo.

Enlazó una suerte con otra llevándolo toreado de costado, pegado a su cola y tras la segunda de las banderillas vino la esperada hermosina, abaniqueando con la cola a un toro que aunque se iba apagando, todavía tenía gas.

Tras un rejón entero que parecía suficiente, el toro se amorcilló y necesitó de dos golpes de descabello. Lo peor es que con el verduguillo, al pegar en duro, el navarro se resintió de las cervicales dañadas la semana pasada y terminó la corrida con una fuerte molestia en esa zona.

Sidebar


Galería fotográfica