PLETÓRICO Y MAGISTRAL

Resumen

Ante otro entradón en la Arena Évora, Hermoso de Mendoza tuvo una nueva noche triunfal con dos grandes faenas que correspondieron con creces a la expectación de la afición portuguesa.

Fecha

30 de Junio de 2017

Lugar

Ganadería

  Pasanha

Reseña

Joao Moura (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)
Joao Ribeiro Telles (vuelta y vuelta)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Pasanha, número 50, 522 Kg, de nombre Macaco: De salida NAPOLEON (2 farpas); en banderillas BRINDIS (3 banderillas) y JANUCA (3 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Pasanha, número 2, 545 Kg, de nombre Nocivo: De salida ALQUIMISTA (2 farpas); en banderillas DISPARATE (4 banderillas) y DONATELLI (3 banderillas).

Otros caballos desplazados

DECO y DALI

Entrada

  NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La original Plaza de toros de Évora fue inaugurada el 19 de mayo de 1889, en presencia de rey Luis y su corte, y su construcción fue debido a los esfuerzos de Antonio Torres Vaz Freire. El gran propietario alentejano, fallecido en 1973. Era una sociedad con este propósito y para adquirir todas las acciones más tarde. La operación fue cedida posteriormente a toros Tertulia Alentejo.

Considerado hace unos años el mejor del país, fue diseñado para 5000 aficionados y a el vinieron a cosechar triunfos, en su edad de oro, los nombres más importantes de la tauromaquia en Portugal; pero al paso de los años su utilización se fue acentuando, pasando a usarse sólo una vez al año, durante las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro.

En los últimos años, la ciudad de Évora emprendió la remodelación de la Plaza, según un proyecto del arquitecto Carlos Guedes de Amorim, transformándola en un pabellón de usos múltiples, llamado la ARENA de Évora, inaugurado en el año de 2007.

 

Fuente:  CÁMARA MUNICIPAL DE ÉVORA

La ciudad de Evora se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con España y muy cerca de la ciudad de Badajoz. Dicha localidad posee una plaza de toros multiusos, solución que se le dio a un antiguo coso, el cual ante su notable deterioro, fue reconstruido y convertido en un espectacular y polivalente coliseo.

Curiosamente, Pablo Hermoso de Mendoza debutó en la ciudad de Evora el 11 de octubre de 1997, no lo hizo en su plaza fija, sino en una portátil que se instaló para celebrar una corrida concurso con toros de José Samuel Lupi, Río Frío, Ernesto de Castro, Días Coutinho, Ortigao Costa y Francisco Caldeira. Pablo asentado en sus tres hermanos figuras: GALLO, CHICUELO y CAGANCHO, sorteó los de Río Frío y Ortigao Costa, si bien, el de Río Frío se lesionó y fue sustituido por un sobrero de Antonio José Teixeira. Decir que la plaza registró un lleno hasta la bandera en lo que se denominó el “cartel de los catedráticos” formado por Joao Moura, Pablo y un joven practicante llamado Rui Fernández. Pablo dio una vuelta en cada uno de sus toros y certificó todos los buenos augurios que sobre él pesaban desde la temporada anterior,  mientras que el toro de Lupi fue premiado como el más bravo y el de Caldeira, el de mejor presentación.

Su segunda participación fue el 19 de junio de 1.999, ahora con una corrida al completo de Murteira Grave donde Pablo dio una vuelta al ruedo tras la lidia de cada uno de los toros que le tocaron en suerte. Joao Moura y Rui Fernándes fueron sus compañeros de cartel.

Su tercera participación fue en la plaza fija de Évora, el 14 de mayo del año 2000 y también en una corrida concurso, ahora entre las ganaderías de Condessa de Sobral, Murteira Grave, Pasanha, Luís Cabral, Luís Rocha y Nuncio. El Cartel estuvo compuesto por Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Francisco Nuncio. El premio al toro más bravo, mejor dicho, al menos malo, fue para Luís Cabral y el de mejor presencia para Murteira Grave, en una tarde en la que los toros dieron un pésimo juego y donde Pablo pudo vivir la cara y la cruz. La cara la vivió en su primero de Murteira Grave, donde LABRIT y CAGANCHO bordaron una gran faena premiada con la vuelta al ruedo. La cruz vendría en el “premiado” toro de Luís Cabral, una prenda que pudo en apuros a todos los caballos que Pablo utilizó y que fueron LABRIT, FUSILERO, VITI y CHICUELO, hasta el punto que muchos de ellos fueron alcanzados por el ventajista toro. Se premió su bravura, pero también se pudieron premiar sus malas intenciones y su escaso obedecimiento a los caballos. Al final, a pesar de todo, Pablo fue ovacionado.

Transcurrirían casi 17 largos años para que el centauro navarro volviese a esta ciudad, actuando el 29 de junio de 2016 por vez primera en la renovada Arena de Évora, provocando un entradón histórico y brindando una nueva cátedra de toreo a caballo que impactó profundamente a los asistentes. Joao Moura y Joao Ribeiro Telles formaron parte también de este cartel, despachando astados de Passanha. NAPOLEON, BERLIN, DONATELLI, AGORA y DISPARATE fueron los caballos empleados por Pablo durante este festejo.

Imágenes relacionadas

Segundo año consecutivo que Pablo Hermoso de Mendoza consigue colocar el cartel de "esgotado" en las taquillas de la plaza de toros de Evora. El año pasado hablábamos del hecho histórico como era que por primera vez desde que la plaza se remodeló, se había agotado las entradas con la presencia del rejoneador navarro y este año, para que no parezca casualidad, lo ha vuelto a colocar y ha dejado a gente fuera sin poder acceder al coso.

Así todos los que accedieron, desde luego que se divirtieron con la labor de los dos más grandes que ha dado el toreo a caballo en los últimos años, Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza y con las evoluciones de uno de los más firmes valores de Portugal, como es Joao Ribeiro Telles, heredero de una de las sagas con más tronío en este país.

Hermoso de Mendoza brindó su primero al cabo de los Forcados de Évora, Antonio Alfacinha, que cumplía su última pega precisamente en este toro que lidiaría Pablo y que salió muy bravo de chiqueros a buscar a NAPOLEON y a dejar que este lo fuese atemperando a base de doblarse y de dejárselo llegar. A medida que lo llevaba toreado el astado fue templando esos bruscos inicios y dejándose guiar por la cola siempre sabía de NAPOLEON. Colocó dos farpas, de plaza a plaza, llegando muy encima del toro y saliendo rematando la suerte, como mandan los cánones de la tauromaquia en el país que más escritos y leyes tiene sobre esta especialidad. Había ganas de ver por aquí a BRINDIS, un caballo que ejecuta una suerte muy ajustada y muy frontal y por lo tanto muy del gusto de este aficionado. Lo confirmó y se presentó con muy buena nota BRINDIS dejando tres banderillas en lo alto y al máximo de justeza, clavando en el mismo estribo. Llevó templado al astado de Pasanha, que no tenía mucha continuidad pero al que el caballo insistía y le provocaba en unos terrenos tan cercanos que no le quedaba otra que embestir.

Sustituyó a BRINDIS por JANUCA y la lidia cambió de estilo, ahora más en redondo, más templada y llevando al toro cosido al estribo. Curiosamente con JANUCA el astado pareció ir a más y terminó firmando momentos de mucha brillantez al galopar templado buscando a un caballo que tiraba de él. Tocaron cambió con la primera banderilla de JANUCA, pero el público puesto en pie solicitó una más y luego otra, haciendo que el navarro colocara dos banderillas más de las que le presidencia en un principio apremiaba. Al final y después de la última pega del Forcado Antonio Alfacinha, ambos dieron una triunfal y aclamada vuelta al ruedo, alargada con un saludo al que Pablo tuvo que regresar cuando ya se había retirado al callejón.

El quinto de la noche tuvo un comportamiento muy distinto, haciendo a Pablo y a los caballos sacar lo mejor de sí y sobre todo su parte más técnica para disimular todas las complicaciones que tenía y que mostraron a un Hermoso de Mendoza pletórico, magistral y sobre todo sacando una faena a la altura de la expectación ante un toro que dio ni una sola facilidad. Desde los inicios le costaba tomar la llamada de ALQUIMISTA y siempre que acudía salía suelto hacia tablas, hacia su querencia. ALQUIMISTA lo sacó tantas veces como necesitó para colocar las dos farpas y a base de salir llevándolo muy cerca lo mantuvo en los medios el tiempo justo. Una vez a DISPARATE le iba a tocar lidiar y mucho y el caballo se colocó el mono de trabajo y comenzó a sobar al toro, a medir sus embestidas acortando los terrenos y a meterlo poco a poco en la muleta aunque no quisiera. Comenzó clavando banderillas dejándose ver, desde lejos, para luego alternar otras muy en corto, dando la ventaja que el toro buscaba pero que el caballo vencía. El caballo se iba apoderando del escenario a base de temple y de torería, todo ello a pesar que no pudo lucir su particular "hermosina" porque el toro no seguía lo suficiente. Cambió el brillo de la "hermosina" por los embroques frontales y las pasadas toreando con el pecho.

Después de cuatro banderillas Pablo salió con DONATELLI y la lidia no bajó de intensidad, sino casi podemos decir que subió. Hermoso salió con la intención de cerrar tercio con una banderilla y al final el público le exigió hasta tres e incluso una cuarta que al final no concedió al palco. Y es que DONATELLI puso emoción a cada embroque, llegando a los terrenos del toro que esperaba para salir con brusquedad al embroque y después del este, el caballo giraba en piruetas aprovechando la querencia del toro hacia los adentros, pero jugándosela por terrenos muy cercanos a las tablas. Intensidad total la que puso en su actuación DONATELLI que mostró el momento de madurez en el que se encuentra. Al final nueva vuelta al ruedo y una nueva noche triunfal del jinete navarro en tierras portuguesas.


APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Andrade Guerra



Joao Moura, arrollador, notable actuación en Évora

Pablo Hermoso de Mendoza y Joao Telles hijo, a gran nivel; noche triunfal para los forcados de Évora



Gran noche en Évora, donde hubo toreo ecuestre de alta calidad, pegas sensacionales y toros con buena condición.

…………………………..

Hermoso de Mendoza alcanzó los momentos más brillantes de su exhibición precisamente con el toro más manso y difícil, el 5º. Sin descanso y con máxima entrega, fue construyendo una faena solamente posible porque Pablo, además de sus virtudes artísticas, atesora una inconmensurable sabiduría. Una y otra vez invadió los terrenos del toro, hasta consumar las suertes con verdad y dominio, sobreponiéndose a las dificultades. En ambos toros alardeó de doma clásica y de la madurez de su estilo, con una brega emotiva, en que utilizó las monturas como si fueran capotes o muletas. Siempre arropado por el público, mantiene su posición de ídolo entre los aficionados portugueses.
……………………….

Noche de gloria para los forcados Amadores de Évora, a partir de ahora comandados por Joao Pedro Oliveira. Las pegas de cara tuvieron belleza y eficacia. Destacó la protagonizada por el cabo que se despedía, Antonio Alfacinha, premiado con dos vueltas al ruedo.

Évora (Portugal). Viernes, 30 de junio. Toros de Passanha, bien presentados, en general de buena condición y nobles. El 4º fue bravo. El ganadero dio vuelta al ruedo. ……………………..; Hermoso de Mendoza, vuelta en ambos; ……………………... Entrada: Lleno de “No hay billetes".

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



FARPAS (www.farpasblogue.blogspot.com.es). Por Miguel Alvarenga



Évora, praça esgotada e o tempo voltou pr'a trás!





A praça de toiros de Évora esgotou ontem a lotação, pela segunda vez desde a reabertura e de novo por obra e graça de Pablo Hermoso de Mendoza, indiscutivelmente o número um do rejoneio mundial e aquele que desfruta de maior carinho e popularidade entre a aficion portuguesa.
Os toiros da ganadaria Passanha, de irrepreensível apresentação e de comportamento desigual, mas na generalidade a investir com nobreza e clareza, proporcionaram um espectáculo de altíssimo nível e foi por isso mais que justificada a volta à arena de Diogo Passanha deu no quarto da ordem.
Até ao momento, esta foi, não tenho a menor dúvida, a grande Corrida do Ano - o empresário "Nené" acertou quando assim a classificou nas redes sociais.
……………………………
O difícil-fácil de Pablo Hermoso
Pablo Hermoso de Mendoza é, doa a quem doer e por mais que queiram colocar o ceptro noutras mãos, o toureiro com maior força de bilheteira em Portugal e o rejoneador espanhol mais respeitado, mais acarinhado e mais querido pelo nosso público. Numa coisa, sobretudo, marca claramente a diferença: tem nível e tem classe. Para lá de ser um exímio equitador e um toureiro de uma outra galáxia. Que faz a diferença com a distinção dos eleitos, quase a humildade que molda a grandeza dos homens e sem espalhafato pr'á populaça bater palmas. Toureia a sério.
Os cavalos são únicos, ele é único e na arena o difícil fica tão fácil que até parece que todos somos capazes de fazer aquilo. Fantástico.
O primeiro Passanha que enfrentou era nobre e codicioso, serviu às mil maravilhas para o toureio de arte e pausado temple com que Pablo Hermoso fez escola. Com ele, o rejoneador navarro bordou o toureio e levou o público ao rubro com os seus cavalos mágicos e a sinfonia de uma faena que deixou sabor.
O seu segundo foi um toiro mais reservado e que procurou refugiar-se em tábuas, para o qual Pablo teve todos os argumentos e mais alguns. Se faltou ali toiro, sobrou toureiro e houve espectáculo. Mais uma lide de sonho onde o complicado voltou a parecer a coisa mais simples do mundo. Outra sinfonia de beleza e arte, público de pé a pedir mais e mais. Enorme. Único, também, no seu estilo tão próprio e tão avassalador.
………………………
Noite histórica para Forcados de Évora
Foi histórica a noite, era histórica à partida, para os Forcados Amadores de Évora, que ontem mudavam de cabo. Saíu António Alfacinha com uma pega brilhante ao segundo toiro da noite, um Forcado que marcou e que foi dos maiores da sua geração. Entrou João Pedro Oliveira, outro grande Forcado, que pegou também com eficácia e bonita técnica, o terceiro toiro da corrida, depois de brindar aos três cabos que estavam fardados, a seu pai, João P. Oliveira, a João Pedro Rosado e a António Alfacinha.
Fardaram-se antigos forcados - que pegaram o último toiro - lado a lado com os actuais, a noite foi de emoção constante e foi, sobretudo, de grande êxito para o grupo.
Além do cabo que se despediu e do novo que o rendeu, pegaram João Madeira, brilhante como sempre, à primeira; Gonçalo Pires, outro grande forcado, à segunda, mas também com uma pega empolgante; o grande Manuel Rovisco, numa pega de parar corações onde tudo foi perfeito; e, por fim, vieram os veteranos, foi uma espécie de regresso dos heróis, pegou à segunda, com que garbo e com que raça, Francisco Tadeu Garcia, muito bem ajudado pela rapaziada do seu tempo.
Ao intervalo foi descerrado no páteo de quadrilhas o cartaz histórico desta histórica corrida, em acrílico, depois de Manuel Calejo Pires ter dedicado bonitas palavras a Alfacinha na hora da despedida (que mais logo aqui vamos reproduzir numa mais ampla reportagem deste momento de homenagem ao antigo cabo). Daqui a pouco, também, vamos prestar homenagem ao Grupo de Évora, publicando uma magnífica foto-reportagem de Maria João Mil-Homens com a sequência das seis magníficas pegas de ontem à noite.
Destaque, por que absolutamente merecido, para os brilhantes peões de brega que ontem actuaram em Évora: Benito Moura e Marco Sabino com João Moura; José Franco "Grenho" e José Manuel Fácila com Pablo Hermoso; Nuno Oliveira e Duarte Alegrete com João Telles. Ouro para os Toureiros de Prata!
A corrida foi dirigida com aficion por Agostinho Borges, assessorado pela médica veterinária Drª Ana Gomes.
É tudo, de uma noite empolgante e única, uma corrida daquelas que se não esquecem tão cedo. Moura (o tempo voltou mesmo pr'a trás, trouxe tudo o que eu perdi, como dizia a canção) e Pablo são toureiros de uma outra galáxia. João Telles é um dos maiores da nova geração. Os Forcados de Évora viveram uma noite que vão guardar para sempre e o tempo nunca vai apagar. A ganadaria Passanha teve mais um triunfo grande. "Nené" é o número um dos empresários tauromáquicos portugueses. A praça esgotou. O público viveu momentos únicos. Foi mesmo a Corrida do Ano. Sei que o ano está a começar, mas sei também que não vai ser fácil voltar a ver uma corrida assim.
E são corridas, são toureiros, são forcados e são toiros como estes que mantêm de pé e em alta esta Festa que é tão nossa e que tantos (dos nossos, sobretudo dos nossos) tão pouco, às vezes, sabem engrandecer e defender.
O resto são cantigas...

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



TOURO E OURO (www.touroeouro.com). Por Solange Pinto



S. Pablo proporciona ambiente à antiga



Realizou-se esta sexta-feira, em Évora, a tradicional corrida integrada nas Festas de S. Pedro da referida cidade.
Praça esgotada para ver um cartel composto pelos cavaleiros João Moura, Pablo Hermoso de Mendoza e João Telles Júnior, com toiros de Passanha.
As pegas estiveram por conta dos Amadores de Évora, em noite de mudança de líder. Despediu-se António Alfacinha, tomou 'posse', João Pedro Oliveira.
Este parece ser o ano dos grandes cartéis e também das praças meio cheias ou meio vazias, dependendo do positivismo ou péssimismo de quem analisa.
Lisboa, Moita, Santarém e Montijo, são verdadeiros exemplos deste triste facto. Cartéis bem rematados, com ícones 'toreristas' ou 'toristas', mas que, na verdade, nao mobilizam ou até aqui, não mobilizaram massas... Ora se atribuem responsabilidades à escassez de 'dinheiritos', ora é do tempo, ora é do futebol... pode ser, mas eu diria mais, diria que ninguém conhece verdadeiramente o segredo do sucesso. Ele surge quando e menos se espera e até mesmo, quando se espera... Este último caso, foi o de Évora.
A mais forte data da praça mais importante do Alentejo e a lotação almejada, não constituiu surpresa. Praça cheia, mais, praça esgotada, mais de um par de horas antes, pessoas na 'rua', mesmo e quando a venda de bilhetes transcendeu a numeração vendável... Mais não dizemos! Ficamos sim felizes, pelo ambiente à antiga, proporcionado pelo anúncio de S. Pablo, o verdadeiro padroeiro da cidade museu.
Se a S. Pablo Hermoso de Mendoza, juntarmos a mudança de cabo na formação eborense, conseguimos entender, o porquê de se ocuparem mais de 3025 lugares do tauródromo citado.
Filas para entrar na praça, burburinho, procura de bilhetes, frio, calor, copos, prognósticos, diz que disse e eis que começa o espectáculo, com o público a precisar de uma boa meia horita mais, para que se acalmasse e ocupasse os seus lugares, dando até a sensação, que nem escadas de acesso às bancadas estariam livres...
Começa João Moura, protagonizando uma actuação regular, limpa e sem erros, mas que não 'terminou' de aquecer as bancadas. Pablo andou bem, com o público a acarinhar e aplaudir, ou não estivesse Pablo no 'seu' Alentejo... Toureio ligado, cadenciado, bons compridos, bons curtos.....

...............................

S. Pablo, o tal que proporcionou um ambiente à antiga, saiu com o Disparate no segundo toiro do seu lote e... chegou, viu e venceu! Senhor das arenas, classe e elegância de um N.º 1 maduro, dono dos acontecimentos. Lástima que este toiro pouco transmitiu, mas sorte que teve Pablo por diante e uma terceira montada que se chama Donatelli. Tudo muito ligado, piruetas de remate, ajustadíssimas e público ao rubro.
João Telles Júnior, não deixou desvanecer o ambiente e depois de muito trabalhar um toiro com menos potabilidade, eis que crava dois ferros, dos tais que levantam o público num ápice.
Tudo contado no que a toureio a cavalo diz respeito. Tom agradável e muito entretenimento, sem aborrecer e com o público a ter o que comentar...
O festejo tinha um atractivo extra, grande e incontornável. Despedia-se António Alfacinha, 'agarrou' o testemunho, João Pedro Oliveira. Alfacinha pegou o segundo toiro ao primeiro intento, Oliveira de igual forma, pegou o terceiro. Emoção, monumentais ovações.
Outro dos grandes momentos no que à encerrona do Grupo de Évora concerne, teve como autor, um dos grandes desta formação. Manuel Rovisco. Bem desde que pisou a arena, até que dela saiu. Consumou também à primeira a pega do quinto da ordem de lide.
As restantes funções, foram efectivadas por João Madeira, Gonçalo Pires e Francisco Garcia, ao primeiro e segundos intentos.
No plano ganadeiro, tudo decorreu dentro do previsto. Toiros bem apresentados e a cumprirem, com destaque muito, muito positivo para o quarto, sendo o ganadeiro presenteado com volta à arena.
A recolha dos toiros foi feita a cavalo, diga-se com nível. A dupla de campinos também deu volta.
Dirigiu com acerto, Agostinho Borges

Sidebar


Galería fotográfica