HERMOSO FESTEJO

Resumen

Pablo obtiene su quinto Rejón de Oro como parte de una tarde redonda para el navarro ya que Guillermo, con dos orejas también en la espuerta, le acompañó en hombros.

Fecha

22 de Julio de 2017

Lugar

Ganadería

  Hmnos. Sampedro     Carmen Lorenzo

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Lea Vicens (silencio y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 14: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 11: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Primer novillos de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 36: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y BACO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo novillo de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 9: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo y tres descabellos).

Otros caballos desplazados

BRINDIS, BACANO y LUSO

Entrada

 LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Mejanes en realidad no es un municipio, ni una localidad. Se trata más de un centro turístico o de divertimento, muy cerca de la localidad de Saintes Marie de la Mer, en plena Camarga francesa y dentro del cual existe una plaza de toros de apariencia desmontable, pero que se encuentra fija y cimentada al suelo.

Tiene aforo de aproximadamente tres mil quinientas personas y el festejo más importante que se celebra en él, en la popular corrida de el Rejón de Oro, en la que a mitades del mes de julio, compiten por el los rejoneadores actuantes en ese festejo.

Fuente:  pablohermoso.net

La primera vez que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en la Plaza de Toros de Mejanes fue 16 de julio de 1995, compitiendo por el Rejón de Oro con Javier Buendía, Gerard Pellen, Joao Ventura, Antonio Correas y María Sara, obteniendo una oreja ante una res de Martín Arranz. GIRALDA y CAGANCHO fueron algunos de los caballos utilizados en esa actuación.

Si en aquella ocasión estuvo a punto de obtener el trofeo, tuvo que ser siete años después. En su segunda intervención en dicho evento, cuando tras cortar tres orejas de toros de Luis Terrón, fue reconocido con el Rejón de Oro, por encima de sus compañeros de cartel, Leonardo Hernández y Alvaro Montes. Fue una gran tarde del estellés y de sus caballos RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

La tercera actuación de Pablo en Mejanes, la cual tuvo lugar el 13 de julio de 2003, comenzó con anécdota: Pablo estaba anunciado junto a Joao Cerejo, María Sara, Patricia Pellen, Rui Fernández y Sergio Galán. De primeras María Sara se cayó del cartel y fue sustituida por la también francesa Julia Calviere. Por otra parte el camión de Sergio Galán sufría una avería, y sus caballos no podían acudir a la cita. Ante la imposibilidad de buscar otro rejoneador, la empresa propone a Pablo lidiar, además de su toro, otro en sexto lugar de la corrida, dado que se trataba del torero con más cartel de los actuantes. Pablo acepta y lidia dos mansos de Pasanha, a los que tenemos que añadir, que estuvo fatal con los rejones de muerte en ambos toros. Cosa poco habitual en el estellés, fue silenciado en ambos toros. Los caballos esa tarde fueron MISTRAL, GAYARRE, NATIVO, CHACAL, LABRIT, CAMPOGRANDE, CHICUELO y CERVANTES.

Pero el 17 de julio de 2005 la historia fue muy diferente ya que ante un lleno histórico para este festejo el jinete navarro obtuvo su segundo Rejón de Oro desorejando por partida doble a su lote, procedente de las dehesas de Mercedes Pérez Tabernero. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena integraron el cartel junto al torero de estella, que para esta ocasión empleó a: EXCALIBUR, SILVETI, LABRIT, NATIVO, CURRO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

Para el 2007, el 15 de julio, el estellés regresó a Mejanes alternando con Maria Sara y Leonardo Hernández en la lidia de bureles de Antonio Pérez. En esta oportunidad cuajó otra tarde completa desorejando a su primero y sumando un sudado apéndice más en su segundo. CHABOLA, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, FUSILERO y PRINCIPE tuvieron llamado a escena esa tarde en el ruedo camargués.

Y de nuevo tras la acostumbrada pausa de un año de por medio Pablo regresó a este escenario galo el 12 de julio de 2009, alternando con los rejoneadores lusos Joao Salgueiro y Manuel Lupi, en la ldiia de astados de Mercedes Pérez Tabernero. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza volvió a hacerse con el codiciado Rejón de oro al obtener los máximos trofeos de su segundo, mientras que en su primero se retiró entre silencio al callejón. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la escuadra equina que el torero a caballo de Estella empleó en esta ocasión.

Dos años más, 2011, 16 de julio, Hermoso de Mendoza hizo de nuevo el paseíllo en el albero galo, alternando con Ginés Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura, en la lidia de bureles de Soto de la Fuente. En un festejo en el que se le rindió homenaje a los "Jinetes del Apocalipsis", Pablo tuvo una notable actuación para desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo, logrando una nueva Puerta Grande en este escenario francés. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, SILVETI y MANOLETE conformaron la cuadra utilizada por el genio de Estella para este compromiso.

No hubo pausa en el 2012 y así Pablo apareció acartelado el 21 de julio, al lado de Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Luis Terrón. El navarro estrenó todos sus ímpetus de triunfo ante su primero que fue un manso de solemnidad, dándolo todo en su segundo, al que lamentablemente pinchó y con ello se esfumaron los trofeos. GARIBALDI, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE y CHENEL tuvieorn su aporte de esfuerzo esa tarde.

Para el 2014 la casa Paul Ricard programó un homenaje para Pablo Hermoso de Mendoza con motivo de sus 25 años de alternativa, incluyendo la tradicional corrida del Centauro de Oro, el 19 de julio, con un cartel en el que figuraban además del estellés, el portugués Rui Fernándes y el joven Ginés Cartagena que tomaba la alternativa, lidiándose astados de Hermanos Sampedro. El estellés brindó el mejor toreo de la tarde si bien no estuvo acertado con los aceros, siendo ovacionado en su primero y cortando una oreja de su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY y HABANERO fueron los caballos que esa tarde empleó Pablo.

Tampoco hubo pausa en el 2015, el 18 de julio, programándose para esta ocasión una corrida en homenaje a Joao Moura, conformándose para la ocasión un cartel con los tres miembros de la dinastía taurina Moura: Joao, Joao Jr y Miguel, junto al jinete navarro, para lidiarse astados de Los Espartales. Hermoso de Mendoza obtuvo su cuarto trofeo del Rejón de Oro tras cuajar a plenitud a un bravo ejemplar de Los Espartales, su segundo, al que le cortó las orejas y el rabo, siendo ovacionado en su primero. NAPOLEON, RONCO, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY, BERLINy DISPARATE fueron artífices de este nuevo triunfo.

La continuidad abarcó también el 2016, ya que el 23 de julio Hermoso de Mendoza hizo el paseíllo de nueva cuenta, en esta ocasión alternando con Andy Cartagena y Lea Vicens en la lidia de astados de Hermanos Sampedro. El torero a caballo oriundo de Estella brindó una tarde de esfuerzo y entrega llevándose las dos orejasde su primero y perdiendo trofeos en el segundo por la suerte suprema. ALQUIMISTA, BERLIN, BELUGA, PIRATA, AGORA, DISPARATE y DONATELLI tuvieron su acostumbrado protagonismo.

Imágenes relacionadas

Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo su quinto Rejón de Oro en una tarde muy especial porque suponía el debut en Francia de su hijo Guillermo. Se sintió la competencia entre los dos, aunque no rivalizaron por el trofeo, porque al premio estaba en juego entre el progenitor y Lea Vicens. Al final fue una hermosa fiesta para los navarros porque ambos abandonaron el coso de Mejanes en hombros, firmando Guillermo su tercera puerta grande en tres actuaciones.

El astado que abrió plaza era un toro bajo de hechuras y bizco del pitón derecho, lo que condicionó mucho su deambular por el ruedo, cortando mucho siempre el paso por ese lado. Tuvo buen son y dio su mejor medida en la primera parte del tercio de banderillas. Pablo brindó el primer toro al también rejoneador y ahora empresario, Luc Jalabert. El astado salió de chiqueros directo hacia donde estaba CHURUMAY que pronto aprovechó ese ímpetu para templarlo con la cola y torearlo en largo. Por el pitón derecho el toro se dejaba hacer, pero por el izquierdo se ponía por delante, teniendo que resolver el caballo más de una situación complicada. Con BERLIN llegaron los mejores momentos de la lidia cuando llevó al toro cosido a su cola en un galope de costado muy templado y midiendo muy bien el ritmo del astado. Lo remató por los adentros en una caganchina precisa.

Eran los mejores de una lidia a la que le faltaba un poco de pimienta. Cerró con otro caballo que rebosa técnica y toreo asilvetado, como es DECO y que dibujó precisas y preciosas pasadas toreado con el pecho y pasándose al toro muy cerca. Adornos de doma y a por el tercio final ahora con NEVADO, donde las banderillas cortas pusieron la chispa y la emoción y que fueron rematadas con desplantes sobre el testuz, todo ello antes de matar de un rejonazo algo trasero y saludar desde el tercio en una faena para la que se pidió la oreja, más sonoramente que pañoladamente y que no fue atendida por la presidencia.

El triunfo de Guillermo en su primer turno alegró a Pablo, pero seguro también lo espoleó para salir en el cuarto a revientacalderas, a no dejarse ganar la pelea ni por su hijo y así dejó un primer rejón de castigo con ALQUIMISTA que arrancó las exclamaciones del respetable por su justeza y riesgo. El toro era medidor, no se terminaba de entregar y venía muy fuerte a la suerte y a pesar de una buena lidia con ALQUIMISTA, llegó muy fuerte a banderillas. Aquí sería JANUCA el encargado de tratar de templar esas brusquedades en la embestida y lo hizo a base de llevarlo pegado, cosido al estribo para que en un momento dado el astado se entregara y comenzase a galopar más continuo. Muy lidiador y listo JANUCA fue la muleta perfecta para meter al toro en la lidia.

De cualquier forma, a DALI a punto estuvo también de sorprenderlo en el primer embroque porque se arrancó sin que el caballo estuviera apenas preparado. La veteranía del caballo lo sacó de una situación complicada y a partir de ahí le permitió hacerse dueño de la situación y del escenario poniendo en él muy buenos embroques y banderillas y sobre todo una serie de piruetas que reventaron el tendido. Faena de gran ligazón y emoción que cerró nuevamente NEVADO colocando tres banderillas cortas en el mismo estribo y alargando tercio con un par a dos manos por las tablas aprovechando el escaso terreno que dejaba el astado. Después del teléfono llegó el rejonazo final y dos orejas para el jinete de Estella que ya igualaba así las obtenidas por su hijo en el toro anterior.

Guillermo lidió un primer novillo que pronto dejó ver sus carencias físicas. Muy templado pero sus escasas fuerzas le hacían rodar por la arena cada vez que el jinete le exigía. Eso mostró a un torero maduro a pesar de su juventud y se le vio parando al toro con una solvencia y con una justeza a lomos e NAPOLEON que ya mostraban al público parte de sus credenciales. Un rejón de castigo colocado de poder a poder y llegando muy cerca del novillo, tras dos intentos donde éste perdía las manos, fue el prologo perfecto para una faena técnicamente perfecta. Porque con DISPARATE cuidó cada movimiento que realizó, llevando al astado en largo para que aguantara, muy templado y muy despacito y poco a poco fue subiendo el interés de un público que ya pitaba al toro. Hermosinas y galopes de costado, como decimos todo con mucha suavidad y cuidando los movimientos.

Y cuando parecía que todo estaba visto, El joven jinete se fue por BACO, salió a la blanca arena camarguesa y se plantó a escasos dos metros del utrero para citarlo, provocarlo y quebrarlo ante el delirio del respetables. Valor y justeza en dos banderillas donde daba toda la ventaja al de Capea para que así tomara la muleta de BACO. Tras los quiebro, galopes templados y como decimos siempre midiendo el tranco del astado. Para el último tercio la buena noticia de la reaparición del maestro PIRATA que volvió rebelde y jocoso como siempre, pero eficaz y brillante, también, Salió saltando al ruedo, como si celebraría sus casi doce meses de inactividad y volvió a dar una muestra de cómo se debe realizar el último tercio. Despacio, mandando, templando y clavando, primero con banderillas cortas y luego con un rejonazo que pusieron en las manos de su jinete las dos orejas de un novillo por el que nadie apostábamos.

El sexto fue un novillo de Carmen Lorenzo, que por su tamaño podía ser un toro. Un astado alto y que no puso nada fácil la labor del joven Hermoso. Arreones violentos fueron la tónica de toda su actuación y podemos decir que solo la templanza del jinete y la experiencia de la cuadra vencieron a un astado que a muchos con más experiencia hubiera puesto en muchos aprietos. Lo paró de salida con BARRABAS, caballo puesto desde potro por el propio Guillermo y que trató de templar lo intemplable. Colocó dos rejones de castigo que tampoco fueron castigo suficiente porque el segundo quedó muy tendido y que hizo que el toro se viniera arriba al final de la lidia. DISPARATE y DONATELLI vencieron las dificultades del astado y pusieron todo su repertorio para que el público se divirtiera y lo consiguieron cuando realizaban hermosinas o piruetas o galopaban de costado. Todo ello en una labor lucida, pero tensa donde el toro no daba ni una sola concesión.

Guillermo se iba apoderando de la lidia a base de valor y buena monta, pero sin descuidarse un solo instante porque venía el arreón. Menos mal que para el último tercio tenía la carta de PIRATA, un as en la manga que volvió a ser clave para vencer las malas condiciones de un toro muy venido arriba. Se gustó en las banderillas cortas e incluso se lució con un par a dos manos dejándose llegar al toro al mismo estribo. No iba a ser fácil dejar el rejón de muerte y lo hizo al segundo intento pero necesitó utilizar el descabello. Ovación de despedida a un Guillermo que ciertamente abandonaba exhausto la arena francesa.

Al final padre e hijo a hombros con doble trofeo y reconocimientos finales a ambos en forma de Rejón de Oro para el padre y trofeo conmemorativo por su debut para el hijo

APLAUSOS. Por Redacción



A hombros, Hermoso de Mendoza, padre e hijo

Guillermo Hermoso de Mendoza debutó en tierras francesas; su padre, Pablo Hermoso de Mendoza ganó el Rejón de Oro



Tarde importante la que se vivió en Mejanes donde se vieron acartelados a Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo acompañados por la rejoneadora Lea Vicens, en disputa por alzarse con el triunfo de la tarde y el Rejón de Oro.

Volvió a brillar Hermoso de Mendoza con una tarde en la que logró cortar dos orejas al cuarto toro de la tarde después de dictar una lección de rejoneo de alta escuela ante uno de la casa Capea que tuvo buenas condiciones y que el navarro cuajó de principio a fin. Con éste se lució con "Alquimista" al reunirse con riesgo y mucha justeza para seguir elevando el diapasón de la faena a lomos de "Januca" que con temple y galope suave supo atemperar el ímpetu del astado. Brilló también "Dalí" en banderillas y abrochó su actuación con "Nevado" efectuando buenos embroques así como adornos ante el público. Faena ligada y emocionante con tres banderillas cortas al estribo y un par a dos manos. Rejón certero y dos orejas. Antes con el que abrió plaza también había protagonizado una interesante actuación ante un noble toro de Hermanos Sampedro de escaso recorrido y poca emoción. Con él, Hermoso de Mendoza lo templó luciéndose sobre todo por el pitón derecho. Los momentos más brillantes llegaron con "Berlín" toreando al galope de costado muy templado. Adornos de doma finales y banderillas cortas mostrándose por encima de la condición del astado. Rejón defectuoso y saludos.

Se presentó en Francia el eslabón que continuará la saga familiar Hermoso de Mendoza, Guillermo, quien cortó dos orejas al tercero de la tarde, un novillo de Capea con el que se mostró a un buen nivel a pesar de su novedad ante el público. Con este novillo templó a la res, muy justa de fuerzas, mostrándose más maduro de lo predecible a pesar de su juventud. Poderoso con los rejones de castigo, llevó largo al novillo, muy templado y despacioso. Faena de valor y exposición, también de desparpajo, interpretando quiebros, galopes templados y buena doma. Banderillas cortas a lomos de "Pirata" y rejón efectivo que supuso las dos orejas. Con el que cerraba plaza, un novillo de Carmen Lorenzo, hizo frente a un novillo complicado al que tuvo que atemperar con las cabalgaduras. Poderoso el de Capea recibió dos rejones de castigo que junto al buenhacer de las cabalgaduras consiguieron cuajar una labor lucida y emocionante. Banderillas cortas y un par a dos manos fueron el epilogo a una actuación rubricada de un rejón al segundo intento. Ovación de despedida.

……………………………………

Mejanes (Francia), sábado 22 de julio de 2017. Corrida del Rejón de Oro. Toros de Hermanos Sampedro y novillos de El Capea (3º) y Carmen Lorenzo (6º), de comportamiento desigual. Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas; ……………………;Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cressenty



MEJANES Pablo, Rejón de Oro; Guillermo, brillante debut

Una tarde 'muy Hermosa'

Corrida del Rejón de Oro



De Hermoso a Hermoso, en una 'Hermosa tarde'. De padre a hijo. Porque de buena rama viene la canela. Un año más se alzó con el Rejón de Oro de Mejanes. Pablo Hermoso de Mendoza volvió a dar una lección de rejoneo y cortó dos orejas del cuarto. Magistral actuación. Y actuación de impacto la de su hijo Guillermo, que cortó dos del tercero en su presentación en Francia. Excepcional tarjeta de visita.

………………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza impactó en su debut en Francia. Dos orejas cortó en una faena de frescura a un novillo de Capea con el que encandiló al público de Mejanes. A buen nivel volvió a rayar Guillermo Hermoso en el sexto, que lució el hierro de Carmen Lorenzo. Sin embargo, a la hora de matar no anduvo acertado y por eso todo quedó en una ovación con saludos.

Desplegó la mejor versión de su magistral rejoneo Pablo en el cuarto, un animal de buen son al que cuajó de principio a fin para terminar cortándole las dos orejas. Antes había firmado una buena faena al toro que abrió plaza, un animal noble de Hermanos Sampedro al que le faltó recorrido, lo que condicionó la actuación del navarro, que finalmente saludó una ovación.

……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PROVENCE (www.laprovence.fr). Por Th Ripoll



Le Rejon d'Or à Mendoza père



Face à lui toréaient Lea Vicens et poux la première fois en France son fils, Guillermo Hermoso de Mendoza

Attention, un Mendoza peut en cacher un autre. Le côté événementiel etait bien entendu la présenta­tion en France de Guillermo, te fils de Pablo Hermoso de Mendoza, qui malgré tout était hors concours pour cette compétition (même s'il est sor­ti a hombros aux côtés de son père) qui se déroula en un ma- no a mano entre le centaure navarrais et Lea Vicens. Âgé de 17 ans il a tout d'un grand et marche sans complexe sur les traces de son torero de père. Et s'il avait mieux réussi la mise à mort de son second ad­versaire, il aurait pleinement triomphé en solitaire. P. Hermozo de Mendoza a remporté ce Rejon d'Or lors de sa se­conde prestation, dominant les débats devant Lea Vicens qui aura surtout montré ses qualités face au 5', son 1" toro se couchant avant d'être estoqué...

Les quatre toros de la ganaderia Hermanos Sampedro ont été de peu de présence physique, justes de forces et de moral, meilleurs les deux derniers. Concernant les deux novillos de celle de El Capea, un San Pelayo et un Carmen Lorenzo, meilleur en tout et de la course le dernier, pour le nouveau venu, qui a frappé un grand coup.

Pablo Hermoso de Mendoza brindera à Luc Jafabert son 1º toro. Après un bon début aux banderilles avec Berlin et Gre­co, le Sampedro baissera de pieds et la faena ira à menos et comme le rejon tardera à faire office. Le navarais trouvera meilleure matière avec son se­cond toro, chiche de presenta­tion mais avec plus de moteur. Ranou puis Dali se montre­ront au faîte de leur toreria avant une conclusion par trois courtes, une paire à deux mains et un rejon fulgurant et spectaculaire, le public obte­nant les deux oreilles pour le torero.

…………………..

Après sa présentation en public, le 7 août dernier à Estella (Navarra) et celle en Amérique, au Mexique le 15 avril 2017 à San Miguel de Allende (Guanajuato), Guillermo Mendoza se présentait en France. Deux oreilles pour sa 1º actuacion qui ne doivent rien à personne d'autant que son novillo chercha très vite les tablas dont il fallut le délo­ger à cite rapprochés, ce qu'il fit à la perfection sur Dispa­rate et Paco, concluant super­bement avec Pirata d'un rejon efficace au second essai. Autre actuacion de haut niveau face au 6' , le meilleur de l'après-mi­di. Disparate à nouveau puis Donatelli feront monter l'inté­rêt d'un combat qui ira à mas, conclut avec trois courtes en­chaînées, une paire à deux mains avec Pirata, avant un fi­nal un peu plus cafouillé qui lui fera perdre deux autres ap­pendices.

Sidebar


Galería fotográfica