UN INVENTO DE FAENA

Resumen

En Huelva Hermoso de Mendoza cuajó una faena de triunfo grande ante un burel áspero y complicado, pero el rejón de muerte le dio la espada de nuevo.

Fecha

6 de Agosto de 2017

Lugar

Ganadería

  Los Espartales

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Andrés Romero (oreja y oreja)
Lea Vicens (dos orejas y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 20, 550 Kg, de nombre Botinero: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 12, 563 Kg, de nombre Malacara: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y un descabello).

Otros caballos desplazados

DALI y DUENDE

Entrada

 TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

En los primeros días de agosto la ciudad de Huelva celebra su tradicional feria de Colombinas y por la plaza de toros de La Merced pasan las principales figuras del toreo. El coso fue inaugurado el 2 de agosto de 1.968 por las cuadrillas de Litri, El Cordobés y Ángel Teruel, que estoquearon toros de Celestino Cuadri. Esa corrida puso en funcionamiento una nueva plaza que vino a sustituir a otra que ocupaba el mismo terreno, y que fue puesta de largo el 5 de septiembre de 1.902 por Miguel Báez Quintero, el primer Litri que toreó mano a mano con Machaquito, en la lidia de toros del Marqués de Saltillo.

Esa vieja plaza dio paso a finales de los años sesenta del siglo XX a la que se conoce como La Merced. Pero por el pasar del tiempo el coso sufrió un fuerte deterioro. Por esa razón el 29 de julio de 1.984, una vez que se reformó en su totalidad para darle su actual aspecto, se celebró una corrida de reinauguración para lo que se contó de manera excepcional con Miguel Báez Espuny "Litri". El veterano torero onubense reapareció para la ocasión -años antes también había toreado el primer festejo que se celebró en esa plaza-, que estuvo acompañado por Curro Romero y Pepe Luis Vázquez, ante una corrida de toros de Jandilla. Con capacidad para 7.123 localidades, el coso es propiedad del empresario y ganadero José Luís Pereda.

Tras ese festejo de inauguración, y con la inminente llegada al toreo del último Litri, Miguel Báez Spínola, el coso onubense se ganó un sitio destacado como escenario de una de las mejores ferias de Andalucía, a pesar de que la extensión de su abono es la más corta de todas las capitales de la comunidad andaluza.

En los años ochenta y noventa, el último Litri y la fugaz presencia del tercer Chamaco empujaron de manera masiva a la afición, convirtiéndolo en un coso triunfal para los toreros.

 

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

La primera actuación en el coso onubense nos lleva al 1 de agosto de 1996, ante toros de María Palma y junto a Joao Moura, Javier Buendía y Andy Cartagena. Pablo, cortó dos orejas en su toro y dos en collera con Joao Moura, que precisamente reaparecía tras unos días parado por el fallecimiento en accidente de circulación de su hermano Benito. Cuando terminaron con el toro de collera, Joao Moura se fundió entre lágrimas, en un sincero abrazo con su amigo Pablo Hermoso de Mendoza y ambos brindaron el triunfo al cielo. El triunfo de Pablo contó con la colaboración de caballos como ALDABICA, GALLO, CHICUELO, CAGANCHO o PRINCIPE.

El siguiente año, y el mismo día, se presentaba un cartel de seis para seis, así Antonio Ignacio Vargas, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Natalie, se enfrentaban a seis toros de Arruci. Pablo triunfó especialmente a lomos de CAGANCHO y mató de un rejonazo sobre VENTURA obteniendo las dos orejas del enemigo que le tocó en suerte.

La tarde más triste de Pablo en el coso colombino, fue la del 1 de agosto de 1999, compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, ante un pésimo encierro de Arruci. La cosa ya se comenzó a poner fea desde la mañana, con la llegada de los caballos a la Plaza de Toros, y con BATISTA con un fuerte cólico que hizo incluso temer por su vida. Así un equipo veterinario y el propio Pablo, que no se fue al hotel hasta la hora misma de vestirse para la corrida, atendieron al animal, tratando de deshacerle el "bolo" que interrumpía el intestino. Ya en la plaza por la tarde, Pablo se enfrentó al peor lote, dos auténticos armarios, que no se movieron de las tablas y que en ningún momento siguieron a las cabalgaduras, teniendo que hacer todo el caballero y pisar unos terrenos realmente comprometidos. En la lidia del segundo toro destacar a ALDEBARAN que se la jugó una y otra vez ante el manso. A medida que avanzaba la lidia, un sector del público comenzó a corear el nombre de CAGANCHO, pidiendo su comparecencia en el ruedo, lo cual Pablo no consideraba oportuno dada la nula movilidad de los toros, y el poco lucimiento que el caballo iba a alcanzar con ellos. El griterío se iba haciendo mayor, cuando un espectador insultó a Pablo, y éste en un momento de nervios le hizo un gesto despectivo con la mano. Así, con un sector del público pitando y pidiendo a CAGANCHO y otro sector agradeciendo el esfuerzo del rejoneador ante tamaño toro, se llegó al final de la faena, en la que Pablo escuchó división de opiniones, habiendo saludado desde el tercio en su primer toro.

Pero la cosa no acabó ahí, porque tras la faena, Pablo, lo primero que hizo fue salir a comprobar el estado de BATISTA, y este gesto parte del público y de la prensa se lo tomó como que Pablo abandonaba la Plaza por el incidente anterior, incluso algún periodista, escribió que salió escoltado por la policía por el altercado. Pablo salió por ver el caballo y a los pocos minutos estaba otra vez en el callejón, esperando a que la corrida terminase.

Tras los hechos acaecidos en la temporada anterior, el 6 de agosto del 2000, Pablo se presentaba con cierta preocupación por el recibimiento que la afición le podía dispensar, pero, se demostró que lo del año anterior había sido un hecho aislado, y desde el mismo paseíllo se pudo comprobar la buena disposición del público onubense hacia el navarro. Así Pablo, se entregó como en las mejores tardes, cortando tres orejas a su lote de Javier Molina, saliendo a hombros, y conquistando los Trofeos más importantes de la Feria. El cartel lo completaban Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y esta vez, además de CAGANCHO, actuaron LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, SILVERIO y BORBA.

El 5 de agosto de 2001, Pablo toreó montando a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI, y volvió a triunfar ante una corrida de Viento Verde, de la que obtuvo una oreja de cada toro, saliendo de nuevo en hombros, sin poder triunfar aquella tarde, Javier Buendía y Fermín Bohórquez.

La misma ganadería se lidió el 4 de agosto de 2002, ahora con un cartel integrado por Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez y Hermoso de Mendoza, que empleó esa tarde a caballos como EBANO, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI para obtener una oreja de cada uno de sus enemigos y abrir de nuevo la Puerta Grande de la Feria Colombina.

El 2 de agosto de 2003, los toros de Viento Verde fueron sustituidos por loa ganadería de Benítez Cubero y el cartel compuesto por el portugués Joao Moura y los hispanos Leonardo Hernández y Pablo Hermoso de Mendoza. Con su primer toro Pablo fue silenciado, pero obtendría las dos orejas del sexto de la tarde, proclamándose de nuevo máximo triunfador a caballo de las Colombinas de Huelva. MISTRAL, COYOTE, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES fueron los triunfadores, junto a Pablo en esta tarde.

El 1 de agosto de 2004 fue la segunda ocasión en la que Pablo no pudo abrir la Puerta Grande del coso colombino. El motivo principal fue el pésimo juego de la corrida que envió la Viuda de Flores Tassara y ante la que poca cosa pudieron hacer ni Pablo, ni Leonardo Hernández, ni Andy Cartagena. Dos ovaciones fueron el premio para Pablo, CURRO, DE PAULA, NATIVO, FÓSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHICUELO.

Una historia diferente acontecería el 31 de julio de 2005 cuando Pablo se encontró con un gran toro de Fermín Bohórquez al que cuajó a placer, estructurando una extraordinaria faena que de seguro aún está fresca en la mente del aficionado onubense. ZAPATA, CHENEL, NATIVO y DOMINGUIN brillaron con luz propia, sobretodo el bayo y muy especialmente el castaño que tuvo una tarde cumbre. A pesar de un pinchazo de por medio el estellés obtuvo las dos orejas de su oponente, sumando a ellas una más de su segundo, en el que utilizó a EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, NATIVO y DOMINGUIN. El cartel de esa tarde lo completaban Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

Para el 2006, el 10 de agosto quedó ligado para siempre a la centenaria plaza de toros de La Merced de Huelva, porque en esa tarde Pablo obtuvo el primer rabo que un torero a caballo conseguía cortar en los ciento cuatro años de funcionamiento de dicha plaza. Esta página de oro la escribió el estellés a un extraordinario toro de Bohórquez, al que simple y llanamente le bordó el toreo mágico y perfecto a lomos de SUPREMO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA. Los alternantes de Pablo en esta ocasión fueron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena. En su primero el navarro tuvo silencio, en una tarea donde empleó a VILLA, SILVETI y el recordado SARMATA.

Y para el 2008, el primer día de agosto, tras un año de ausencia por motivos de agenda, entradón con máxima expectación a la que el estellés respondió desde el primer momento y que al igual que en su anterior presentación, volvió a ser el triunfador máximo del festejo, obteniendo su segundo rabo consecutivo, únicos logrados por toreros a caballos en esta plaza. El total de la cosecha en esa triunfal tarde fue de cuatro orejas y un rabo con un protagonismo especial de CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO. Pablo alternó ese día con Fermín Bohórquez y Diego Ventura.

Para el año siguiente, 2009, Pablo cumplió con su siguiente actuación en las Colombinas, haciendo el paseíllo el 2 de agosto al lado de Joao Moura y Diego Ventura, en la lidia de astados de Luis Terrón. Pablo sumó una nueva puerta grande, esforzada y sudada casi con sangre a que el navarro tuvo un percance en su primero al resbalar CHENEL y recibir Hermoso de mendoza una tremenda paliza, de la cual se sobrepuso para ser ovacionado, saliendo a por todas en su segundo al que desorejó al realizarle una vibrante lidia que caló en los tendidos. Esa ocasión también empleó a DALI, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y TIZIANO.

Tras un año de ausencia el caballista navarro regresó a las Colombinas el 7 de agosto de 2011, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de reses de Fermín Bohórquez. En esta oportunidad Pablo actuó físicamentye disminuido, ya que padecía fuertes molestias en la parte posterior del cuello que lo tuvieron en tratamiento de fisioterapeuta los días previos al festejo. Esta circunstancia limitó su actuar, especialmente a la hora de buscarle la muerte a los toros, por lo que a pesar de haber realizado dos buenas faenas, solo pudo escuchar sendas ovaciones. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y MACHADO pisaron esa tarde la arena onubense.

Teniendo nuevamente una temporada de por medio de ausencia Pablo regresó a las Colombinas el 4 de agosto de 2013, alternando con Diego ventura y Andrés Romero en la lidia de bureles de Luis Terrón. El estellés regresó con fuerza ya que obtuvo el derecho de abrir la puerta grande en su primer toro al que le realizó una completa y lucida faena que le redituó las dos orejas, siendo ovacionado ante el soso segundo de su lote. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI fueron las monturas elegidas esa tarde por el genio estellés.

Con el consabido guióm Hermoso de Mendoza regresó a las Colombinas el 31 de julio de 2015, alternando de nueva cuenta con Diego Ventura y Andrés Romero en la lidia de astados de Hmnos. Sampedro. Hermoso de Mendoza brindó en La Merced otra completa actuación que le valió el corte de tres orejas, una de su primero y las dos de su segundo, lo que le valió para ser el triunfador del festejo y su duodécima puerta grande en este coso, destacando la labor de la cuadra que en esta oportunidad la integraron: NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, BERLIN y DALI

Imágenes relacionadas

Posiblemente a distancia más larga entre dos puntos taurinos en el calendario de Pablo Hermoso de Mendoza, sea la que separa Huelva de Estella. Y casualmente las dos fechas en las que actúa en estas dos ciudades suelen coincidir en el mismo fin de semana. En esta ocasión regresaba a Huelva después de un año de ausencia y lo hacía como cabeza de un joven cartel y con el peso del mismo. El público respondió en buena medida y así se cerró el ciclo colombino 2.017.

El inicio de la actuación de Pablo fue ante un toro "facilón, suave pero sin ninguna transmisión" como el propio rejoneador reconoció. Desde la salida de chiqueros, todo el protagonismo fue para los caballos que buscaban una y otra vez sacar algo de emoción del toro, consiguiéndolo con cuentagotas. BARRABAS inició la lidia y destacamos un primer rejón asomándose a los pitones y sobre todo la manera de llevar la lidia, metiendo al toro y evitando que saliera suelto y huyera del caballo.

En banderillas a BRINDIS le costó ajustarse ante un toro que salía muy desplazado, pero cuando lo hizo dejó dos muy buenas banderillas. Al igual que más tarde JANUCA, llevó al toro encelado, aunque la transmisión que el astado proyectaba era casi nula. Demasiado esfuerzo para tan poca respuesta. Cerró con tres banderillas cortas y un rejonazo en lo alto que estuvo a punto de otorgarle una oreja que se pidió y que al final la presidencia no concedió.

El cuarto fue todo lo contrario, brusco y siempre embistiendo a su aire y ante él Pablo estuvo serio y valiente, haciendo una faena de triunfo y sin dar nunca la espalda. Quien le volvió a dar la espalda fue el rejón de muerte que con dos pinchazos dejó sin premio una faena de puerta grande. Como decimos las asperezas del astado quedaron patentes desde el tercio de salida cuando las carreras detrás de ALQUIMISTA eran destempladas y bruscas. Ni siquiera los rejones de castigo le cambiaron el comportamiento del astado y con DISPARATE se mostró reservón y siempre esperando el momento para embestir. DISPARATE muy curtido, lo midió a la perfección y tuvo momentos muy brillantes, arriesgando en los embroques y con unos cambios de grupa, en forma de hermosinas preciosos y precisos y que recordó a los asistentes que la hermosina precisamente nació en esta plaza.

Los caballos y el jinete estaban llevando a lo alto una faena que no resultaba fácil y que continuó con DONATELLI llegando a los terrenos del toro para poner banderillas y tratando de ajustar las piruetas ante ya la muy justa embestida del toro. Toda la emoción la ponían los caballos y ahora con un toro parado, NEVADO dejó tres banderillas cortas, sin continuidad porque no había embestida y luego un par a dos manos por los adentros, antes de entrar a matar a un toro inmóvil que complicó mucho este tercio. Al final fuerte ovación y palmas por bulerías para obligar a Pablo a dar una vuelta al ruedo más que merecida, pero que como suele suceder y por principios personales, el navarro no dio, aunque sí agradeció y mucho.

HUELVA INFORMACION (www.huelvainformacion.es). Por Paco Guerrero

 

Lea, usted

 

………………………………….

Hay un dicho muy repetido en mi memoria que suele mentar algo así como: no dejes camino por coger verea. Y verdad no le falta por aquello de que ayer, contra mi costumbre, dejé la libretilla que suele acompañarme y me lleve mi flamante tablet a la plaza. Apostado sobre el tendido, ufano de poder arrancarle tiempo a mi tiempo de crónica se fueron pergueñando línea tras línea hasta llegar al quinto. Ahí me abandonó la técnica. Una despampanante pagina en blanco me miraba y yo la miraba a ella. Casi de romance, oiga... pero más con el casi que con el romance porque debe ser que el impresentable juego que iba dando poco a poco la corrida de los Espartales me iba poniendo tenso, cuando llegó el remate de la suerte. Maldije primero, pero después pensé que dado lo raquítica de ración de emociones que iba deparando la tarde, quizás por compasión, mi memoria se había borrado. Y entonces me acorde de la libretilla esa que los aficionados debemos tener en algún sitio oculto de nuestra particular pasión para acordarnos de lo que nos llega y se queda. De esas cosas de una tarde que te suele traer el tiempo después de la corrida y a eso se agarra uno hoy para contarles un festejo de rejones que habla de dos toreros a hombros, de un maestro sin suerte con el lote y de una corrida de Los Espartales, brillante en su juego el año pasado, pero no en éste. Dicen los ganaderos humildes, cuando salen las cosas bien una tarde, que los malos están en el campo. Pues es verdad. Allí se habían quedado cuatro de los malos de la camada hasta llegar a Huelva. Los otros dos del festejo, estos buenos, se los llevó la suerte de una debutante llamada Lea Vicens. La francesa tuvo los dos ejemplares más enrazados y nobles de un festejo en el que tanto Pablo Hermoso como Andrés Romero tuvieron que pechar con dos lotes a cada cual más desrazado y desinteresado de la lidia y para más abundar, con mal estilo en esas embestidas reservonas que dejaron llegar.

…………………………….

Tampoco atendió, esta muy débil y tibia, la petición que hizo el tendido tras rematar Hermoso de Mendoza una labor muy técnica y limpia sobre la lidia de un toro distraído, desentendido de todo, incapaz de prestar emoción a ese rejoneo elegante del navarro. Sin emoción no hay paraíso y Hermoso atendió al respetable saliendo a saludar hasta el tercio. Nobleza navarra porque la verdad es que a Mendoza le regaló poco el tendido ayer. Se puede entender que su primero dijese poco y que esa facilidad de oficio induzca a frialdad en al algún momento pero volvió a repetirse la actitud del tendido que sólo se vació en la ovación cerrada que Hermoso cosechó tras rematar mal con los aceros una faena en la que Disparate había conseguido enhebrar con elegancia las pocas embestidas que le regaló el de los Espartales. Poco balance efectivo, pero a estas alturas de la carrera, Pablo está ya en otras cosas.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Pablo López Rioboo

 

Una ventana al pasado

Lea Vicens pasea tres orejas en una tarde de máxima elegancia. Romero puso raza para amarrar la puerta grande, mientras Mendoza da una cáteda de toreo templado sin espada

 

Este domingo tenía lugar, en la feria de Colombinas, el cierre del serial con la tradicional corrida de rejones en la que hacían el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Andrés Romero y Lea Vicens -la cual a la postre sería la triunfadora del festejo-. Todo ello con un encierro de Los Espartales.

………………………………….

La clase de Pablo Hermoso de Mendoza está fuera de toda duda. Como figura que es desde hace más de dos lustros consigue tarde a tarde dejar pinceladas de su concepto torero. El primero de la tarde fue un animal mansito pero de noble condición al que el rejoneador navarro le realizó una faena templada y con momentos de sumo gusto. Tuvo la virtud del temple el animal, pero la raza al límite. Ni un tirón, ni un movimiento brusco, todo se lo hizo el navarro con suavidad para no quebrantar a un animal que ya desde salida cantó su mansedumbre. Los mejores momentos se vivieron a lomos de Brindis y Juncá, dos caballos de la nueva hornada que hoy en Huelva demostraron el por qué de la casa que vienen. Tras pasaportar al toro saludó una ovación desde el tercio tras una petición de oreja no atendida por el palco.

Si Lea había marcado un nivel alto en el tercero, Mendoza no quiso irle a la zaga en el cuarto. Un animal complejo y con carácter que acabó apagándose y mostrándose reservón. Labor de figura del rejoneo del jinete navarro. Dos rejones le dejó a lomos de Alquimista para luego templar y encelar al animal a lomos de Disparate. Con Donateli dejó banderillas de poder a poder en una labor completa, otro caballo que ha ganado un poso tremendo pese a su juventud. Cerró con banderillas a dos manos -haciéndolo todo él debido a la reservona embestida del animal-, que levantaron al publico de sus asientos. No perdió en intensidad la faena, dosificó al animal, dándole los tiempos necesarios entre banderilla y banderilla. Faena de cabeza fría, en la que Mendoza volvió a reafirmarse como punta de lanza en el escalafón, manteniendo un duelo por el cetro junto a Diego Ventura. Iba la faena para triunfo, pero el rejón no viajó certero, tuvo que hacer uso del verduguillo, el triunfo se diluyó y todo quedó en una ovación desde el tercio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Merced, Huelva. Cuarta de abono. Corrida de rejones. Dos tercios de entrada.

Seis toros de Los Espartales. Correctos de presentación, mansos y descastados. Destacó el buen tercero, se dejó el manejable sexto

Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y ovación.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

HUELVA Desigual encierro de Los Espartales

Lea Vicens y Andrés Romero, en hombros de la última de las Colombinas

Cuarta corrida de la feria de las Colombinas 

 

…………………………….., mientras que Pablo Hermoso tuvo que lidiar a los dos garbanzos negros del lote, con firmeza y clase despachó a sus oponentes y saludó dos fuertes ovaciones.

………………………………

Tuvo mejor suerte Pablo Hermoso con el segundo de su lote, un toro que le sirvió para elaborar una gran faena. Toreó muy cercano al astado y consiguió meter al público desde muy pronto en la lidia. Con 'Disparate' llegaron los momentos mas intensos de una faena que le valió para, tras un rejón fulminante, saludar una ovación en el cuarto de la tarde.

Comenzó a lomos de 'Barrabás' una faena que no brilló a la altura merecida por la falta de bravura del primero de Los Espartales. Pablo Hermoso dejó pares importantes muy cerca de los pitones, durante toda la faena tuvo que acortar las distancias para sacar algo del toro. Sin puntilla calló el primero y el público le premió con una fuerte ovación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.es). Por EFE

 

Lea Vicens y Andrés Romero, últimas salidas a hombros de las Colombinas 2017

La amazona francesa Lea Vicens, con tres orejas, y el rejoneador local Andrés Romero, con dos, abrieron la última puerta grande de las fiestas Colombinas de Huelva, en una tarde en la que Hermoso de Mendoza se quedó sin puntuar.

 

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Los Espartales, de desigual presentación y juego, sobresaliendo el tercero y sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación.

…………………………..

La plaza registró tres cuartos de entrada en tarde de agradable temperatura.

 

UN BROCHE INMEJORABLE

Cierre triunfal de las fiestas Colombinas con dos de los actuantes a hombros. La corrida de Los Espartales tuvo variedad de comportamientos.

…………………………… y Pablo Hermoso de Mendoza mostró su habitual magisterio, con dos faenas templadas.

Afanoso se mostró Pablo Hermoso en su primer oponente. El toro no tuvo celo desde salida y el rejoneador lo intentó todo. "Brindis" y "Janucá" realizaron una gran labor en banderillas, pero la poca acometividad del burel resultó en un trasteo poco vistoso. En el último tercio, montando a "Nevado", clavó las cortas con exposición, terminando con el toro de una buen rejón. Ovación con saludos.

Tuvo más movilidad el cuarto de la tarde, y se vio parte del repertorio de Pablo Hermoso. Paró al toro con categoría montando a "Alquimista". Lo más vistoso de su actuación tuvo con lugar con "Disparate", con el toro ceñido al estribo a dos pistas cambiándole el pitón con la grupa.

Levantó una gran ovación en el respetable. No anduvo tan certero con los aceros, atronando al toro tras dos pinchazos y descabello, tributándole el respetable una fuerte ovación.

………………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HUELVA24 (www.huelva24.com).

 

Andrés Romero y Lea Viçens cierran la feria en triunfo

…………………………

Se fue de vacío Pablo Hermoso de Mendoza, sobre todo, porque pinchó con el rejón de muerte al cuarto, un toro de escasas opciones al que cuajó a base de su portentoso fondo técnico. Menos opciones aún tuvo con el primero, desesperadamente soso y falta de casta.

Sidebar


Galería fotográfica