CUATRO DE CUATRO

Resumen

El regreso a Baeza se saldó con éxito ya que el torero a caballo de Estella cortó tres orejas, manteniendo con ellas su record perfecto de puertas grandes en este precioso y cuidado coso.

Fecha

12 de Agosto de 2017

Lugar

Ganadería

  La Castilleja     Julio de la Puerta

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Juan José Padilla (silencio y dos orejas)
Manuel Jesús "El Cid" (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de La Castilleja, número 4, de nombre Delicioso: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Castilleja, número 7, de nombre Gadanero: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

BRINDIS

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de Toros de Baeza se inauguró en el año 1891.Está construida con piedra sillar, mampostería y hierro.El ruedo mide 38 metros.

Su edificación consta de tres pisos: tendido, grada, y palcos y segunda grada. Cuenta además, con dos caballerizas, corrales para el ganado de lidia, corral cubierto para verificar el apartado y corraleta, seis chiqueros, sala de toreros, capilla, enfermería, administración, corral de arrastres, carnicería y depacho de billetes.

Tiene un aforo estimado de 5500 localidades y es considerado un coso de tercera categoría.

 

Fuente:  Tauroweb

En tres ocasiones ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Baeza (Jaen) y a verdad es que ha cosechado grandes triunfos, sobre todo en su primera tarde y en el quinto toro. De él obtuvo dos orejas y rabo, habiendo recibido una oreja de su primer enemigo. Ambos toros fueron de la Viuda de Flores Tassara y el cartel de aquella tarde del 12 de agosto de 2002 lo componían junto al navarro, el jerezano Fermín Bohórquez y el jienense, Alvaro Montes. En ambos toros utilizó Pablo de salida a EBANO, alternó en banderillas a FUSILERO, CHICUELO y DANUBIO, y colocó cortas y despachó a ambos murubeños a lomos de MARIACHI.

También se lidiaron toros de Flores Tassara el 16 de agosto de 2004 y también triunfó el estellés por todo lo alto. Una oreja ante el manso primero y dos orejas del quinto certificaron una nueva puerta grande y una delicia para el público jienense ver las evoluciones de FUSILERO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHICUELO. Completaron el cartel Joao Moura y Alvaro Montes.

Regresaría en el 2005, acartelado junto a Luis Domecq y Alvaro Montes en la lidia de bureles de Teófilo Segura que sustituyeron a los clásicos y de nuevo anunciados de Flores Tassara, impedidos de viajar por problemas burocráticos. Hermoso de Mendoza deleitó de nueva cuenta al público jienense y certificó su tercera puerta grande consecutiva en este escenario al llevarse un pleno de orejas producto de dos muy completas faenas y de distinto corte en las que empleó a: CURRO, CHENEL, MONTERREY, FOSFORO, ZAPATA, LABRTI y SILVETI.

Imágenes relacionadas

Desde la temporada 2005, o sea hace doce años, Pablo Hermoso de Mendoza no actuaba en la plaza de toros de Baeza a lo que podemos sumar también una larga ausencia en los últimos años de la provincia de Jaén. Este regreso se vio esperado en el recibimiento del público muy cariñoso en todo momento con el estellés y que así se hacía participe de los actos conmemorativos del ciento veinticinco aniversario de este precioso y cuidado coso.

Volvió en un cartel mixto, abriendo plaza a Juan José Padilla y a Manuel Jesús "El Cid" y por lo tanto y para no variar, abriendo plaza ante un toro de La Castilleja, muy abanto y desinteresado en los primeros compases de la lidia y que galopaba a la lado de ALQUIMISTA como si fuese su collera. Un tanto desconcertante en estos inicios, caballo y caballero se cruzaban y citaban al toro que no prestaba ningún interés hasta que Pablo como pudo le colocó el primer rejón de castigo. El rejonazo fue más un pinchazo que pronto dio en la arena y el toro volvió al mismo camino. Con el segundo, ya mucho mejor preparado y ejecutado el astado cambió y comprendió donde estaba su enemigo. Con BERLIN en banderillas llegaron los mejores momentos de la lidia sobre todo en los galopes de costado, donde el toro se empleaba y donde BERLIN marcaba la templanza para llevarlo metido en la cola y rematar con precisos trincherazos por los adentros. Eran terrenos que el toro quería y que el caballo agradecía llegando a conectar pronto con los tendidos. En banderillas era donde el toro salía más suelto de la suerte y por eso el caballo tuvo que ajustar más los espacios para clavar.

JANUCA tuvo en frente un toro más parado ante el que tuvo que hacer más esfuerzo para sacar esa justa embestida que da la emoción. El caballo se metió literalmente al toro en los pechos en cada embroque y así cuajo una faena que ya no estaba fácil. NEVADO cerró tercio con tres banderillas cortas, colocadas las tres en muy corto espacio de tiempo, sin apenas alejarse del toro que todavía buscaba al caballo cuando lo sentía cerca y que dejó lucirse a Pablo con los desplantes del teléfono. Con el rejón de muerte Pablo acertó al primer intento con un rejonazo de efecto contrario que fue suficiente para que le pidieran con mucha fuerza dos orejas, aunque la presidencia no consintió más que la concesión de la primera.

En su segundo Pablo redondeó una faena más completa y obtuvo las dos orejas de su oponente merced a una labor muy templada y cuidando siempre la justa fuerza de su oponente. Toro más alegre en el primer tercio que pronto comenzó a buscar a BARRABAS y este lo pudo templar primero en galopes más largos y luego con recortes más en corto con la bandera. Después de dos rejones de castigo, Pablo salió por DISPARATE y el caballo comenzó su habitual puesta en escena midiendo al toro en los medios y clavando dos banderillas en esos mismos terrenos. Entre medio de ambas galope de costado y hermosinas encandilaron al respetable hasta cerrar actuación toreando con el pecho, llevando al toro metido en su cuerpo y sin perderle de vista en un galope sobre sus propios pasos que marcaron el punto álgido de la faena.

Luego cierre con piruetas de DONATELLI y con otras dos banderillas muy frontales del caballo tordo, pero fueron una vez más las citadas banderillas las que pusieron el toque de emoción en el tendido. En esta ocasión cerro con BACANO, mucho más ajustado y cercano y sobre todo más expresivo y con el que se vio a Pablo más compenetrado. Tres cortas, una rosa y un rejón de muerte fueron el colofón a una faena que cerró con dos orejas y con la cuarta puerta grande en este coso jienense, cerrando así el pleno de actuaciones y de salidas a hombros. Cuatro de cuatro.

 

Sidebar


Galería fotográfica