ARTE Y MAESTRIA POR IGUAL

Resumen

Ante otra gran entrada en el coso de Alcochete y con dos faenas de muy distinto corte el centauro navarro volvió a demostrar la inigualable calidad de su quehacer taurino.

Fecha

16 de Agosto de 2017

Lugar

Ganadería

  Varela Crujo

Reseña

Luís Rouxinol (silencio y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)
Joao Ribeiro Telles (vuelta y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Varela Crujo, número 68, 570 Kg: De salida NAPOLEON (2 farpas); en banderillas JANUCA (4 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Varela Crujo, número 71, 565 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 farpas); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DISPARATE (4 banderillas).

Otros caballos desplazados

CHURUMAY, BRINDIS. BACANO y SHERPA

Entrada

 LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Este coso fue inaugurado en el año de 1921 y desde ese tiempo ha sido considerado como unos de los escenarios importantes dentro del orbe taurino portugués.

Su aforo es de 4400 localidades y son tardicionales los festejos que en ella se organizan a mediados del mes de agosto.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Pablo hizo su debut en este escenario apenas el pasado 18 de agosto de 2016, en la corrida conmemorativa del 75 aniversario de las Fiestas do Barrete Verde e das Salinas de esta localidad setubalense, separada de la capital Lisboa por el Rio Tajo. El navarro tuvo una presentación con tintes de apoteosis, ante una gran entrada, y brindando dos faenas de gran calado y exposición que emocionaron lo indecible al público. NAPOLEON, BERLIN, DISPARATE y DONATELLI hicieron las delicias de la concurrencia esa fresca noche en la que su jinete alternó con Rui Salvador y Joao Telles Jr, lidiándose astados de Passanha y David Ribeiro Telles.

Imágenes relacionadas

El año pasado Pablo Hermoso de Mendoza debutaba en este coso de Alcochete, ciudad separada de Lisboa por el río Tajo y lo hizo con triunfo en el ruedo y en la taquilla.

En esta fresca noche regresó, volvió a triunfar y sobre todo a llenar un tendido que a pesar de la fuerte bajada de la temperatura, se fue calentando con la primera actuación del jinete de Estella y sobre todo con la labor de JANUCA, un caballo no muy visto por los aficionados portugueses y que en esta noche dejó marcado el nivel que se puede esperar de él. Como decimos, esto aconteció en el primer toro, que en realidad era el que se debía lidiar en quinto lugar y es que, el primero de Pablo, segundo de la corrida se lastimó al salir al ruedo y hubo de ser sustituido. Como el sobrero no estaba preparado (no tenía colocadas las fundas), hubo que correr turno y salió este quinto. El astado salió con fuerza y poca templanza. Se tuvo que esmerar NAPOLEON para lidiarlo y medir sus primeros galopes. Las primeras reuniones eran violentas y ásperas con un toro que se venía muy fuerte y ante el que NAPOLEON ponía su experiencia y sobre todo su valor torero para vaciarlo. No se amilanó a la hora de dejar las farpas, marcando la distancia desde lejos y reuniendo de frente.

A continuación vendría la noche de JANUCA, que comenzó la tarde midiendo muy bien las banderillas y que poco a poco se fue metiendo al toro en su cuerpo y lo fue llevando toreado con la cara metida en el mismo estribo. Templando las brusquedades de un toro que buscaba al caballo en arrebatos y al que el caballo le interponía su musculatura. L noche se venía arriba en cada banderilla y la gente entraba en calor en una faena que subía de tono en cada detalle de JANUCA. Se fue el caballo entre una fuerte ovación y Pablo sacó a DONATELLI para seguir en lo que ya es habitual y es que el navarro saqué más de dos caballos por toro y coloqué un mínimo de seis banderillas. El cierre de DONATELLI ya con el toro esperando más, fue muy exigente y el caballo llegó en cada embroque a los terrenos de un toro que ya se agarraba al suelo. A fuerza de arrimase y de cortar terrenos consiguió sacar buenos instantes tanto en banderilla, como en piruetas, done tuvo que ceñirse mucho más y esperar a la arrancada del toro. Al final buen inició de noche con la primera vuelta al ruedo de su contador y de la corrida.

En el intermedio del festejo se presentó el pasodoble que la Banda de Alcochete ha compuesto en honor a Pablo Hermoso de Mendoza y que lleva su nombre. Pablo lo escuchó desde el ruedo y recibió una copia de la partitura. Con un brindis del navarro a la Banda comenzó la lidia del quinto, que no debe de ser malo, pero que en esta ocasión fue…..peor. Como se suele decir, este sobrero fue el demonio en forma de toro. Incierto en las embestidas, reservón para salir arroyando…..no le recordamos ni una sola condición buena. Los caballos bastante tuvieron con mantener el tipo y con dar cuenta de todo lo que Pablo les solicitaba.

La lidia fue cosa de tres: ALQUIMISTA, BERLIN y DISPARATE. Tres caballos curtidos que solventaron la papeleta con experiencia, con buenos detalles por momentos, pero también pasando un trago que les costará unos días olvidar porque el toro nunca obedecía con certeza a los toques y cortaba la embestida marcando siempre al pecho. Entre tanta complicación también hubo bonitos detalles como el limpio trincherazo por los adentros de BERLIN y los galopes de costado de DISPARATE con el toro muy próximo y muy rápido. Fue una lidia de mucho valor, muy tensa y en la que el temple se cambió por violencia, que aunque pueda parecer una palabra dura, sí define cada embroque y cada actitud de este complicadísimo sobrero.

 

Sidebar


Galería fotográfica