SENCILLAMENTE MAGISTRAL

Resumen

Enorme actuación del genio estellés en Nimes, con dos grandes faenas, especialmente la segunda, de las mejores de la temporada; obteniendo dos orejas y saliendo de nuevo en volandas.

Fecha

17 de Septiembre de 2017

Lugar

Ganadería

  Hdros. de Angél Sánchez     Victoriano del Río  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Juan Bautista (oreja y vuelta)
Ginés Marín (dos orejas y silencio tras aviso)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez, número 92, de nombre Zapatero, 540 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un rejón de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 110, de nombre Ranito, 529 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio IGNORADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

BRINDIS

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Parece que este gran anfiteatro se erigió el año 26 antes de Cristo. Pero asombra el perfecto encaje que en él tienen las corridas de toros. Si no fuera por su ruedo ovalado, que de hecho le suprime un tercio y por lo que le falta un terreno –concretamente los medios-, se diría concebido para lidiar toros. De cualquier manera, la horizontalidad de las tablas facilita la embestida recta del toro en los lances de recibo, y el encimamiento del cite en la suerte de varas impide que la mayoría de los astados rehúsen acudir al caballo. En todo caso, la brillantez de las corridas en Nimes devalúa la importancia de esta anomalía geométrica.

Las corridas a la española, o de toros de muerte, tienen en Nimes, como en todas las ciudades taurinas del sur de Francia, una historia reciente. La lidia llega a Francia unos cien años después que a todos los cosos de España. Tanto estos como los cosos galos se empleaban para otros juegos taurinos.

En Nimes es posible que antes utilizaran su ruedo para los juegos camargueses. Pero las corridas de toros se hicieron presentes en la penúltima década del siglo XIX. Conocieron prohibiciones y periodos de tolerancia hasta que se autorizaron definitivamente. Su libre celebración resultó de la rebeldía de las poblaciones sureñas contra la postura abolicionista de París. Y su lucha, sumada al culto al toro como signo distintivo de la identidad cultural del sur de Francia, hizo que las corridas se enraizasen y lograran una importancia social tan fuerte como en España.

Ya en las postrimerías del siglo XIX pararon por las Arenas de Nimes importantes figuras del toreo: Angel Pastor, Currito, Mazzantini, Frascuelo, y más tarde Guerrita, El Gallo, etc. Del siglo XX hay testimonios importantes como una película sobre la reaparición de Juan Belmonte en 1934. Pero el auge de la ciudad de Nimes como faro taurino de toda Francia tiene lugar a finales del siglo XX, en los años 80, cuando bajo la dirección del actual empresario, Simón Casas, se consagra como una de las plazas más importantes del toreo. Es cierto que por ella había pasado antes Luís Míguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés y un largo etcétera de históricas figuras. Sin embargo la presencia de Paco Ojeda, sus muchas y memorables actuaciones allí, lo convirtieron en un coso estelar. A partir de entonces, muchos novilleros punteros lo eligen para tomar en ella la alternativa.

Tiene un aforo de 16.300 localidades. Mide 133 metros de largo por 101 de ancho, mucho más que un campo de fútbol. La altura es de 21 metros. En la actualidad, sus ferias de Pentecostés y la Vendimia son citas ineludibles de la temporada.

Está considerada de primera categoría y su mítica Puerta de los Cónsules sólo se abre para aquél trofeo que obtenga tres o más trofeos durante el festejo. Con dos trofeos, está permitido salir a hombros, pero por el patio de cuadrillas.

Fuente: José Carlos Arevalo (6TOROS6) y pablohermoso.net

El 23 de febrero de 1996 se celebró en el Coliseo romano de Nimes, un magno festival en homenaje y reconocimiento al malogrado rejoneador Ginés Cartagena, fallecido unos meses antes en un desgraciado accidente de carretera. Con la actuación de doce rejoneadores de tres nacionalidades distintas, actuando en seis colleras (Antonio-Ignacio Vargas y Javier Mayoral; Javier Buendía y Joao Moura; Antonio Correas y Juan José Rodríguez; Gerald Pellen y Michel Cayuela; Joao Antonio Ventura y Andy Cartagena; Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza; y Luis Domecq y Antonio Domecq, lidiando toros respectivamente de Pablo Mayoral, José Benítez Cubero; Sánchez Arjona; José Luis Pereda, Barcial y los dos últimos de Fermín Bohórquez). El festival resultó un éxito de organización, de público y de toreo a caballo, destacando especialmente el debut en esta tierra camarguesa del rejoneador navarro que a lomos de BUENAVENTURA y CAGANCHO, dibujó los mejores momentos de un festejo, en el que obtuvo junto a Bohórquez, las dos orejas y el rabo de su oponente.

Ese mismo año debutó dentro de la Feria de Pentecostes, el 27 de mayo y de nuevo arrolló con una lidia espectacular, sorprendiendo al público nimeño con sus caballos BUENAVENTURA, ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, BORBA.... Cuatro orejas a la bolsa y como preguntaba el corresponsal de APLAUSOS " ¿por que no el rabo en su primero? Esa mañana los toros fueron de Fermín Bohórquez, resultando colaboradores y tomó la alternativa como rejoneador el sanluqueño Paco Ojeda, de manos de Fermín Bohórquez. Pablo salió al final del festejo por la Puerta de los Cónsules.

Un año después, el 19 de mayo, nueva actuación en la Feria de Pentecostes, esta vez en un cartel con collera, junto a Bohórquez, Ojeda y María Sara y con toros de Campos Peña. Oreja para Pablo en la lidia en solitario y dos orejas en el dúo con Paco Ojeda y para lo que se sirvió de la colaboración, entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, SABICAS, CHICUELO.

"Nimes de rinde a Pablo Hermoso", titulaba su crónica 6 TOROS 6 con motivo de la actuación de Hermoso de Mendoza el 20 de septiembre de 1997, dentro de la Feria de la Vendimia y en la que Pablo obtuvo las dos orejas y el rabo de su oponente de Los Espartales. También este día actuaron Fermín Bohórquez y María Sara, pero ahora junto a Andy Cartagena. Los caballos de Pablo, fueron CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, GALLO, MARTINCHO, VENTURA y BORBA; que por cierto se lo prestó Pablo a María Sara para la colocación de las banderillas cortas en la collera con el navarro donde dieron la vuelta al ruedo.

CAGANCHO, ALDEBARAN, MAZANTINI fueron parte de la cuadra que actuó el 1 de junio de 1998 y que de nuevo ayudaron en su triunfo a Hermoso de Mendoza en Nimes. Dos orejas en lidia ordinaria y una oreja en collera con Paco Ojeda y nuevamente salida por la Puerta de los Cónsules, para la cual, al igual que para la Puerta del Príncipe de Sevilla, hacen falta tres trofeos. Esta vez los toros fueron de Monteviejo, procedencia Barcial y propiedad de Victorino Martín y además de Pablo y Ojeda, actuaron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

El 19 de septiembre de ese mismo año, nueva intervención en la Feria de la Vendimia, pero esta vez en un cartel mixto, junto a los matadores de toros franceses Denis Loré y Luisito. Pablo lidió dos toros de Castilblanco, siendo ovacionado en su primero y obteniendo una oreja del otro, basando las faenas en las actuaciones de CAGANCHO y ALDEBARAN.

Triunfal resultó también la comparecencia de Pablo en el Coliseo el 24 de mayo de 1999, saliendo a hombros, tras desorejar su toro individual de la ganadería de Los Espartales y dar la vuelta al ruedo junto a María Sara en collera, montando caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHABELA, BATISTA o MAZANTINI. Junto con la rejoneadora gala, que se despedía del público de Nimes en esa corrida, también actuó el alicantino Andy Cartagena.

Durante la temporada del año 2000, Pablo Hermoso de Mendoza decidió encerrarse con seis toros en dos ocasiones, para la primera, en suelo español, escogió Zaragoza y en la segunda, en suelo francés, escogió el Coliseo Romano de Nimes como escenario. Y paradojas de la vida, el coso donde siempre había triunfado, en esta ocasión, y con seis toros para él solo, se le negaba, debido sobre todo a una nefasta actuación con los rejones de muerte, si bien fue una mañana llena de toreo a caballo, pero el desencanto en Pablo y en el público fue creciendo ante el desacierto final. Obtuvo una oreja del tercero y otra del quinto, ambos de Los Espartales, de los que se lidiaron tres toros y otros tres de Murube. Esto ocurría el 12 de junio y los caballos utilizados en esta mañana fueron LABRIT, MARTINCHO, BUENAVENTURA, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, ALDEBARAN, MAZANTINI y BORBA, siendo desplazados, aunque sin actuar, QUECHUA, VITI, SILVERIO y BATISTA.

En la temporada 2001, Pablo no pudo actuar en Nimes, por el percance sufrido en la Plaza de Las Ventas de Madrid pocos días antes.

Una de las actuaciones más redonda de Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo de Nimes, fue la acaecida el día 20 de mayo de 2002, fecha en la que concedió la alternativa al rejoneador francés Rafi Durand, en presencia de Sergio Galán, y donde ante toros de Los Espartales, el navarro obtuvo cuatro orejas y un rabo de su primero, siendo fuerte la petición de rabo en el quinto. En esa completa matinal, Pablo montó a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI.

El 8 de junio de 2003, Pablo actuó en un cartel mixto, junto a los matadores César Rincón y Javier Conde, lidiando dos toros de Los Espartales que dieron un excelente juego. Pablo obtuvo una oreja en el que abría la tarde y las dos del cuarto, pero lo cierto es que si hubiese estado más acertado con el rejón de muerte, seguro que hubiese obtenido algún apéndice más. Fue otra gran mañana en Nimes ahora junto a MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Cerró su periplo nimeño en el año 2003, el 20 de septiembre, con una nueva salida a hombros, aunque en esta ocasión por la Puerta de cuadrillas, al obtener una oreja de cada uno de sus enemigos de la ganadería de Manuel Vinhas. Ese día el cartel parecía más apropiado de un festejo a la portuguesa, que una corrida en Francia, porque tanto los toros, como los compañeros de Pablo en el cartel, Joao Moura y Rui Fernández, eran de esta nacionalidad. Además de los seis caballos utilizados por Pablo, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO son de origen lusitano y solamente COYOTE y CAMPOGRANDE, no nacieron en el país del fado.


Después del éxito de la corrida mixta de la temporada anterior, la empresa Casas-Patón, continuó apostando por la misma fórmula y el 29 de mayo de 2004 el cartel programado lo componían Pablo a caballo y César Rincón y Sebastián Castella, a pie. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo una oreja de cada uno de ellos, si bien el triunfo grande fue cerrado por el rejón de muerte. Las lidias fueron de gran nivel, brillando caballos que debutaban en Nimes, como CURRO, SULTAN, CHENEL o FÓSFORO y otro veterano muy del gusto de la plaza francesa, como CAMPOGRANDE.

La segunda sería dentro de la Feria de la Vendimia, el 18 de septiembre, y de nuevo Pablo abandonaría el Coliseo a hombros de los costaleros al obtener dos orejas del cuarto de la tarde. En el complicado primero, ambos de Los Espartales, se solicitó la oreja para el navarro, pero todo quedó en saludos. El cartel lo completaban Enrique Ponce y Javier Conde, que no pudieron acompañar al caballista en su salida a hombros. Salvo SULTAN, actuaron el resto de caballos que lo habían hecho en el mes de mayo y además se unieron al elenco en esta ocasión, SAMURAI y CHICUELO.

Para la temporada 2005, Pablo de nueva cuenta fue contratado para actuar en dos ocasiones en el coliseo nimeño. La primera de ellas tuvo lugar el 14 de mayo para ser exactos, deparándole esta nueva comparecencia un nuevo triunfo en el Coliseo. Obtuvo dos orejas de un buen toro de Carmen Lorenzo, el cuarto de la tarde, aunque la gran faena la había realizo al que abrió plaza, pero al que descordó con el rejón de muerte. Era una corrida mixta, compartida con el matador José María Manzanares padre y el novillero Julio Benítez, que lidiaron reses de Alcurrucen. Fue una mañana plagada de buen toreo a caballo y de buen toreo a pie, siendo los protagonista de lo primero EXCALIBUR, FUSILERO, CAMPOGRANDE, CURRO, CHENEL, MONTERREY y GARBANZO.

La segunda comparecencia del estellés fue ya dentro de la Feria de la Vendimia, el 17 de septiembre, de nuevo formando parte de un cartel mixto al lado de José María Manzanares y Julio Benítez, para despachar astados de Pedro y Verónica Gutiérrez el montado, y de Alcurrucén las infanterias. En esta ocasión el navarro no pudo cosechar el éxito esperado y se tuvo que conformar con un solo apéndice, muy meritorio por las diciultades que ofreció su lote. Esa tarde Hermoso de Mendoza requirió los servicios de: CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, FUSILERO y SILVETI.

Para el 2006, el día 5 de junio Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas para cumplir puntualmente con su compromiso en el serial de Pentecostés, formando parte una vez más de una interesante combinación mixta al lado de César Rincón y Cayetano para despachar bureles de Pedro y Verónica Gutiérrez en la lidia a caballo y de Las Ramblas y El Pilar para los toreros de a pie. Los asistentes que llenaron el festejo matinal presenciaron un auténtico recital de toreo a caballo de parte del jinete navarro, que escribió otra página gloriosa al obtener las dos orejas y el rabo de su segundo oponente, habiendo además sumado otra en su primero. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y MERLIN fueron en gran parte responsables de semejante éxito. Al término de la corrida Pablo cruzó en hombros el umbral de la mítica y anhelada Puerta de los Cónsules.

El 15 de septiembre del 2006 Hermoso de Mendoza abría la Feria de la Vendimia, en un festejo que estuvo a punto de suspenderse ya que la mayor parte de la mañana estuvo lloviendo en la ciudad francesa. En esta ocasión la falla a espadas hizo que el marcado final fuese de ceros para el torero a caballo de Estella. Julián López "El Juli" y Cayetano conformaron este cartel de máxima expectación, siendo los astados de Carmen Lorenzo para rejones y de Domingo Hernández para las infanterias. CURRO, CHENEL, RONDEÑO, CURRO, LABRIT, KILATE y FUSILERO hicieron las delicias de la afición nimeña, especialmente este último que fue despedido del ruedo con una ovación de pie de los asistentes.

Para el 2007 Pablo estaba anunciado como es costumbre para el Pentecostés, pero el percance de Osuna le excluyó de tal oportunidad, regresando para la Vendimia, el día 15 de Septiembre, en el cartel estelar al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, en la lidia de astados de Pedro y Verónica Gutiérrez para rejones y de Hermanos García Jiménez para la lidia ordinaria. El jinete navarro tuvo una tarde cumbre al llevarse las dos orejas y el rabo del que abrió plaza, desorejando también a su segundo, para cuajar una de las actuaciones más redondas que se recuerde en la arena francesa, saliendo a hombros de nueva cuenta por la mítica Puerta de los Consules. CURRO, LABRIT, SILVETI, ESTELLA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO tuvieron su protagonismo y aporte para este importante y sonado triunfo.

Para el 2008 regresó el genio estellés al Penteconstés, en el cartel más rematado de la Feria, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera; en la lidia de bureles de Angel Sánchez para el navarro y de Jandilla para los de a pie. En una tarde marcada por la lluvia, Pablo le cortó una oreja al que abrió plaza, perdiendo una similar premiación en su segundo al fallar con los aceros de muerte. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO. RONDEÑO, SILVETI y ORO VIEJO fueron llamados a la escena del imponente coliseo romano.

Continuamos este amplísimo previo con el recuento de la siguiente actuación de Pablo en el histórico escenario galo, misma que tuvo lugar el 30 de mayo de 2009, formando parte de un cartel mixto de lujo al lado de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado, y de Parladé para los de a pie. El navarro, que reaparecía después del percance de PATA NEGRA, tuvo una actuación completa y memorable para terminar siendo el protagonista central del festejo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, cruzando de nuevo en hombros la Puerta de los Cónsules. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran nivel en ese gran triunfo.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo en dos ocasiones por la empresa de Nimes, la primera de ellas al 24 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros por la Puerta de los Cónsules al cortar una oreja de su primero y desorejar a su segundo, sumando así los tres trofeos que le descorrieron el mítico cerrojo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, UNAMUNO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa ocasión en la que su jinete alternó con Leonardo Hernández y el confirmante de alternativa Manuel Lupi.

Regresaría el genio estellés a Nimes el 17 de Septiembre, fecha en la que escribió otro capítulo histórico en el coliseo galo al cortar una oreja y de su primero y realizar una magistral y extraordinaria faena a su segundo al que terminó cortándole los máximos trofeos para volver a cruzar en volandas la Puerta de los Cónsules. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se llevaron el protagonismo del festejo en donde su jinete alternó con Julián López "El Juli" y Manuel de Jesús "El Cid", en la lidia de astados de Santiago Domecq para rejones y de Garcigrande para las infanterias.

Para el 2011, el 11 de junio, Pablo hizo la primera de sus dos apariciones contratadas para esa temporada en el Coliseo Romano. Lo hizo formando parte de un novedoso y atractivo cartel mixto, al lado de los hermanos Manzanares, José María y Manuel, fungiendo el navarro como padrino de alternativa de este último, quien se ha ido forjando bajo la tutela y enseñanza del genio estellés. La mañana prometía así una ocasión de real esplendor, pero aquí la nota negra la pusieron los toros de San Mateo, que no dieron el juego esperado. Pablo obtuvo una oreja de su prrimero y recogió una cariñoso ovacion en su segundo. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL e ICARO constituyeron la alineación titular empleada por el centauro navarro. En este referente informativo solo falta consignar que los toros para la lidia ordinaria fueron de Garcigrande.

Regresaría el 17 de septiembre a cumplir con su cita en la Feria de la Vendimia, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En esta oportunidad los ánimos de triunfo del genio de Estella se estrellaron ante la nula colaboración de los toros que enfrentó, que en esta ocasión solo pudo cosechar sendas ovaciones, muy a pesar del esfuerzo que desplegó a lomos de GARIBALDI, MANOLETE, ICARO, PIRATA, TURRONERO, CHENEL y DALI.

Para el 2012 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de pisar en dos ocasiones el coliseo de Nimes, la primera de ellas el 28 de mayo, escribiendo una nueva página de oro en la historia del toreo a caballo al protagonizar una completa e inolvidable actuación, cuajando a placer los dos astados de Los Espartales que enfrentó, de los que obtuvo los máximos trofeos en cada oportunidad, saliendo por la mítica Puerta de los Cónsules con cuatro orejas y dos rabos en su esportón.VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, DALI e ICARO tuvieron una participacxión tan completa como mágica, en una mañana en la que su jinete alternó con Andy Cartagena y Joao Moura Jr.

Regresaría el navarro a este imponente escenario el 15 de septiembre, una fecha especial ya que en su agenda se programó un doblete que iniciaría precisamente en Nimes por la maána, y terminaría en la lejana Salamanca por la tarde. Y Pablo comenzó de manera inmejorable el doble compromiso al obtener cuatro orejas y un rabo de un notable encierro de Fermín Bohórquez, sumando así su décima cuarta puerta de los Cónsules. Los caballos que actuaron en esta nueva demostración de magisteruo taurino fueron: DISPARATE, MANOLETE, ICARO, GITANA, ESTELLA y VAN GOGH.

Para el 2013 Pablo actuó en una sola ocasión en Nimes, en Pentecostes, participando el 20 de mayo en el tradicional festejo de rejones acartelado junto a Diego Ventura y Joao Moura Jr, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En su primero, un burel que salió acalambrado de chiqueros, fue ovacionado, mientras que a su segundo le hzio una faena marca de la casa para terminar mandándolo sin orejas la rastro y con ello sumar una nueva salida en hombros del Coliseo. DANTE, DISPARATE, ICARO, UNAMUNO, CURRO y VAN GOGH firmaron destacados pasajes esa mañana en Nimes.

Para el 20 de septiembre de 2014 Nimes fue el escenario donde se cerraron los festejos de tres toros compartidas con figuras de toreros que programó la administración de Hermoso de Mendoza como parte de las celebraciones de sus 25 años de alternativa. En esa mañana nublada, junto a Julián López “El Juli” consiguieron llenar el coliseo romano y brindar un gran espectáculo en el que Pablo cortó cuatro orejas, desorejando a su segundo y tercero, para salir, por decimoquinta ocasión, por la Puerta de los Consules. NAPOLEON, CHENEL, VIRIATO, PIRATA,CHURUMAY, DISPARATE,DUENDE y HABANERO tuvieron una mañana redonda en el ancestral escenario francés.

Para el 2015, el 24 de mayo, Pablo participó en un festejo especial alternando con Enrique Ponce, que festejaba sus 25 años de alternativa, lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Alcurrucén, Victoriano del Río, Garcigrande y Juan Pedro Domecq para el diestro valenciano. La actuación de Hermoso de Mendoza en este festejo matinal se saldó con dos faenas importantes, de distinto matiz, y dos orejas en el esportón. NAPOLEON, DISPARATE, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, BERLIN y DALI fueron los caballos que Pablo empleó en esta ocasión.

Regresaría el estellés a Nimes el 20 de septiembre para firmar una mañana excepcional y apoteósica en la arena de este Coliseo romano, escribiendo una nueva página en la historia del toreo al indultar al toro "Noblecito" de Bohórquez, al que cuajó de principio a fin en una faena tan perfecta como emotiva; convirtiéndose así en el primer rejoneador en indultar un toro en suelo europeo, obteniendo las dos orejas y el rabo simbólicos, mismos que se sumaron a las dos orejas que el navarro había obtenido de su primero, en otra lidia completa y de total magisterio. NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, BARRABAS, DISPARATE y DALI fueron los equinos que brindaron en su conjunto una actuación para el recuerdo. Pablo alternó en esta oportunidad con Fermín Bohórquez y Lea Vicens.

En el 2016 Pablo actuó en Nimes solo en su Feria de Pentecostés, abriendo allí su temporada europea el 16 de mayo, alternando con Manuel Manzanares y Lea Vicens en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Ante una gran entrada el navarro le bordó el toreo al segundo de su lote, al que mandó sin orejas al rastro, siendo aplaudida su labor ante el que abrió plaza, que al lastimarse una mano durante la lidia impidió cualquier posibilidad de lucimiento. NAPOLEON, BERLIN, BELUGA, PIRATA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI integraron la cuadra que vio acción esa mañana.

El 6 de junio de 2017 regresó Pablo a Nimes, en Pentecostés de nuevo, alternando con Andy Cartagena y Lea Vicens, para despachar astados de Fermín Bohórquez. Ante un entradón en el histórico escenario Hermoso de Mendoza firmó una gran y rotunda faena ante el mejor de su accidentado lote, obteniendo dos orejas de un desigual palco, escuchando palmas en el sobrero que hizo de primero y que dio un nulo juego. NAPOLEON, BRINDIS, DECO, NEVADO, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI redondearon una actuación de muy buena nota.

Imágenes relacionadas

La salida a Nimes comenzó complicada por el hecho de que el camión sufrió una avería nada más cruzar la frontera con España. Este imprevisto hizo que por asuntos burocráticos, la titularidad de las autopistas francesas impidieran a los técnicos Scania entrar en ellas a reparar el camión. Esto imposibilitó la reparación y hubo que buscar una cabeza tractora para desplazar el remolque con los caballos que viajaban al coliseo nimeño. Entre una cosa y otra, los caballos estuvieron parados cerca de cuatro horas, llegando a Nimes apenas dos horas antes del festejo y demostrando una vez más la “profesionalidad” de los caballos y sobre todo del equipo que los prepara y acondiciona para que a la hora del festejo estén en perfecto estado de revista y todo lo pasado se convierta en anécdota.

Así a las once y media en punto de la mañana comparecían en el Coliseo, Pablo montando a ALQUIMISTA y encabezando el paseíllo que conformaba con Juan Bautista y Ginés Marín, para apenas diez minutos después recibir al primer toro de Sánchez y Sánchez. Un astado muy abanto y complicado de salida, con el que se tuvo que emplear a fondo para encelarlo y sobre todo para sujetarlo porque salía muy suelto hacía su querencia. Trabaja lidia de ALQUIMISTA que al igual que para lidiarlo, tuvo que aprovechar los momentos para los rejones de castigo. Comenzó el tercio de banderillas con JANUCA, un caballo todo poderío y que fue somentiendo al toro a base de cruzarse con él y sobre todo a base de aguantarle mucho las tarascadas que daba y que el caballo esquivaba en una labor sorda pero muy eficaz y que tuvo efecto casi milagroso porque el toro cambió la perspectiva huidiza y se convirtió en una faceta brava, buscando siempre al caballo.

Eso hizo que Pablo optase por sacar a DISPARATE en segundo lugar y mostrar al público como JANUCA había cambiado la actitud del astado. Nada más salir al óvalo, DISPARATE ya ligó al toro para llevarlo de costado, dándole la distancia justa para que no se desengañara, pero tampoco para que llegase a su objetivo con los pitones que soltaba con alegría y siempre de abajo a arriba. DISPARATE se fue creciendo y comenzó a intercalar las hermosinas que arrancaban los continuos olés del tendido y aderezó el final de la faena toreando con el pecho, pasándose los pitones por el mismo hocico y dejando estampas taurinas imborrables. Faena mágica en la que las manos de Pablo y sus caballos habían transformado un toro que no parecía que iba a servir en otro que acabó siendo aplaudido en el arrastre. Pero antes de esto la lidia continuó con NEVADO, muy redondo en las banderillas cortas aguantando la todavía brava embestida de Zapatero y que culminó con varios desplantes del “teléfono” en el centro del ruedo. El colofón fue un rejonazo en lo alto, pero demasiado perpendicular para acabar con el astado, necesitando de dos golpes de descabello, lo que enfrió a un ya de por sí frío (la mañana resultó fresca) público que no obstante ovacionó a toro y torero al final de la labor.

Afortunadamente salió Ranito y pronto mostró que iba a ser uno de los mejores toros de la temporada y pronto también se vio que los caballos comandados por Pablo iban a realizar una de las faenas de la temporada. Una faena y un toro que a nadie le hubiera extrañado que fuese indultado porque lo dio todo, se vació al son que marcaron sus compañeros de obra y que murió en los medios, como los grandes. No hubo un segundo e impás en el comienzo cuando salió de chiqueros y se junto con BARRABAS ya la lidia fue completa y continua, siempre con la suavidad que da el temple. Le colocó dos rejones de castigo, pero en realidad fue uno, porque el primero entró muy poco y cayó enseguida a la arena. Con esta premisa y con el buen recuerdo de los recortes de BARRABAS en el primer tercio, saltó a la arena BERLIN, un caballo que tras los problemas físicos que sufrió y que le mantuvieron todo el invierno en el dique seco, en esta temporada ha demostrado que está en un momento de forma impresionante, con una madurez y una solidez en su toreo solo al alcance de los grandes. Esta mañana tenía colaborador en Ranito y sin todavía colocar una banderilla, ambos habían dado dos templadas vueltas al ruedo galopando el equino de costado y rematadas ambas con pasadas por los adentros por terrenos muy ajustados. Se permitió hermosinas y dos banderillas donde el toro se desplazaba al son que marcaba el caballo, la segunda de ellas muy ceñida al estribo.

El caballo se iba creciendo y cada vez acortaba más las distancias hasta alcanzar una última pasada en la que se hizo un arco para vaciar toda la embestida de toro sobre su cuerpo. Muchas veces lo hemos dicho pero cada vez nos parece más cierto que los caballos parece que se pican entre ellos y una vez se demostró con la entrada de DONATELLI al ruedo y la demostración que hizo de valor, de proximidad, de dejarse llegar al toro en los embroques y de ajustar a tope las piruetas. El público ya se olvidó hasta del fresco y las palmas echaban humo con los giros de DONATELLI y continuaron con las cortas de un también grande IGNORADO. Un caballo con apenas tres corridas en manos de Pablo y que en esta ocasión firmó su mejor tarde, con tres banderillas cortas muy reunidas y muy certeras, con expresión y sentimiento y sobre todo con un gran par a dos manos, suerte en la que se estrenaba. También con el rejón de muerte, le dejó ver muy bien la suerte a su jinete y este acertó al primer intento, aunque no consiguió que el rejón partiese y se quedó con el en la mano. No obstante Pablo sintió que el toro estaba muerto y de hecho rodó al instante. Al final ese metisaca pareció enfriar la petición de rabo, más que merecido, por no decir el indulto de un enorme toro y para un enorme torero.

Vuelta al ruedo para Pablo con dos orejas y vuelta al ruedo para Pablo que recibió la felicitación de un maestro y taurino como Fernando Sánchez Dragó quien no dudó en dedicar al caballero navarro la siguiente frase: “esta faena perdurará para siempre en mi memoria, ha sido magistral”.

LA PROVENCE. Por Romain Fauvet

 

Marin et Mendoza triomphent Juan Bautista frôle l'exploit

…………………..

2h45 plus tôt, Pablo Hermoso de Mendoza avait assure le ser­vice minimum devant un toro qui, lui aussi, n'avait pas trop en­vie de se fouler. Son 2' adversaire était plus disposé à poursuivre sa monture. Alors Mendoza sort le grand jeu : pirouettes au ras des planches, chapelets de quie­bros au millimètre, banderilles courtes sans tenir les rênes... Le rejon de mort n'entre qu'à moi­tié et reste dans la main du rejo­neador mais fait mouche. 2 oreilles.

……………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MIDI LIBRE. Por Roland Massabuau

 

Cinq oreilles et de la rage.

Corrida matinale. Deux trophées pour Mendoza et Marin. ………………..

Arènes de Nîmes : corri­da mixte matinale.

Temps : ciel couvert. Durée : 2 h 40.

Entrée : 8 000 spectateurs. Président : Daniel-Jean Valade.

Bétail : toros de Sánchez y Sánchez et Victoriano del Rio. Poids des toros : 540,524, 506, 529, 530 et 546 kg. Vuelta : la dépouille du 4l loro (Sánchez y Sánchez), a été honorée d'une vuelta posthume.

Sobresaliente : Jérémy Banti.

Pablo Hermoso de Men­doza : saluts du callejón et deux oreilles.

……………………….

 

Déçu, amer et triste, il l'a été visiblement et même la belle ovation réservée par les aficionados tout au long de sa vueltajfi'a pas pu le consoler totalement. Pendant plusieurs minutes, c'est la rage qui a animé

……………………………..

 Et, comme le plus souvent, Pablo Hermoso de Mendoza ne s'est pas autorisé à quitter Nîmes sans trophée. Deux face à un toro de vuelta Pour une leçon de virtuosité et un sens du spectacle intact. Et à l'impact toujours aussi mani­feste.

 

ILS ONT DIT

Pablo Hermosa de Mendoza

«Au-delà du triomphe, j'ai ressenti des sensations merveilleuses avec mon second toro qui avait des qualités de bravoure et de temple énormes. Une conjonction de qualités qui m'a permis de réaliser une de mes meilleure faenas de la temporada »

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel

 

Dos orejas para Hermoso de Mendoza y Ginés Marín en la matinal de Nimes

Juan Bautista, que cortó una oreja, malogró con la espada una faena inspirada y de gran nivel ante el quinto

 

Triunfo de Hermoso de Mendoza con el cuarto del festejo matinal. Ante un toro noble y con clase, el navarro toreó a dos pistas parando el toro en el inicio de su lidia y marcando con ello una intensidad en su toreo que abandonó hasta el final de su actuación. Espectacular y vibrante en los pares al quiebro, los cambios de sentido en las acometidas del toro y los cites, hizo de sus cabalgaduras muletas templadas ante la cara del toro que decantaron un toreo clásico y templado. Faena completa, intensa, compacta, soberbia que remató con las banderillas cortas y un público entregado. Clavó de rejón efectivo y fue premiado con dos orejas, dándosele la vuelta al ruedo al toro. Antes, con el que abrió plaza, un toro noble pero que no terminó de entregarse, Hermoso de Mendoza protagonizó una actuación en la que dio lo máximo con sus monturas para agradar al público. Momentos lucidos en banderillas con un toreo puro y siempre clásico que hizo vibrar al público tanto con los pares al quiebro como toreando a dos pistas y en los momentos en los que invirtió el sentido de la embestida del astado. Actuación muy completa y vibrante en la que el navarro se mostró por encima del toro, al que le faltó un punto de transmisión. Palmas para Hermoso de Mendoza.

……………………………….

Nimes (Francia), 17 de septiembre de 2017. Feria de la Vendimia. Dos toros de Hdos. de Sánchez y Sánchez y cuatro para lidia ordinaria del hierro de Victoriano del Río. Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas; …………………………... Entrada: Algo más de media plaza. Al cuarto del festejo se le dio la vuelta al ruedo

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Germán Jiménez

 

Hermoso de Medonza y Ginés Marín a hombros en El Coliseo

Juan Bautista salió pie tras perder la Puerta de los Cónsules por los áceros en su segundo toro al que cuajó a la perfección de principio a fin en una faena de temple y dominio llena de recursos artísticos.

 

Plaza de toros de Nimes.- Segunda matinal. Toros de Hdros. Ángel Sánchez y Sánchez para rejones y Victoriano del Río para Hermoso de Mendoza, Juan Bautista y Ginés Marín.

Pablo Hermoso de Mendoza se las vio con un primer astado que manseo de salida. Ya en banderillas el animal vino a más y permitió una muy buena actuación del rejoneador que culminó con tres banderillas cortas y un rejón. Tuvo que echar pie a tierra bastando un golpe de verduguillo para acabar definitivamente con la vida del morlaco. Palmas. Hermoso de Mendoza enceló muy bien de salida al cuarto al que en banderillas corrió magníficamente de costado cambiándole el viaje en varías ocasiones, en una gran actuación del rejoneador navarro que culminó con tres banderillas cortas, el teléfono y un par a dos manos. Fue eficaz con el rejón de muerte. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro

…………………………………….

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas con vuelta al ruedo al toro

……………………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Mendez

 

A hombros Hermoso y Ginés; la espada quita a Bautista la de los Cónsules

Navarro, francés y extremeño aprovecharon el encierro de Ángel Sánchez y Sánchez y Victoriano del Río para dar una mañana para el recuerdo de la afición nimeña

 

Una corrida mixta matinal era la que acogía este domingo Nimes para la penúltima de su feria de la Vendimia. En el cartel, Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Bautista y Ginés Marín frente a toros de Ángel Sánchez y Sánchez y Victoriano del Río.

Tuvo recorrido el primero de la mañana, aunque le faltó clase. Pablo Hermoso le dejó dos rejonazos de castigo, poniendo banderillas al quiebro con mucha elegancia, fiel a su personalidad. La hermosina la ejecutó antes de las tres cortas y estuvo acertado con el rejón de muerte. Palmas.

………………………….

Bautista brindó el astado a Pablo Hermoso de Mendoza.

…………………………..

Hermoso cuajó un faenón a un buen cuarto de Sánchez y Sánchez. Puso dos rejones de castigo, estando espectacular en banderillas dejando quiebros para el recuerdo. Con el costado del caballo se fue llevando espectacular al astado, metiéndose en tablas. Introduciéndose en los terrenos del toro, finalizó con varias piruetas y tres cortas. Mató de rejonazo y paseó dos orejas.

…………………………..

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Cuarta de la feria de la Vendimia. Corrida de toros matinal. Tres cuartos de entrada.

Toros de Ángel Sánchez y Sánchez y Victoriano del Río.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas.

……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cressenty

 

Tras pasear dos orejas cada uno

Pablo Hermoso y Ginés Marín triunfan en la matinal de Nimes

 

Triunfaron Pablo Hermoso y Ginés Marín en la matinal que se celebró en el coliseo de Nimes, vibrantes actuaciones de ambos que consiguieron cortar dos orejas cada uno respectivamente, que les aseguraba salir en hombros y rozar la Puerta de los Cónsules, para la que hacen falta tres trofeos para abrirla.

……………………….

Maestría es la palabra que mejor resume el por qué Pablo Hermoso de Mendoza es y se quedara en la historia como el referente del rejoneo. Casi un cuarto de siglo en la cumbre y toreando con una cuadra cada vez perfecta. Bueno fue el toro de Sanchez y Sanchez y Pablo lo cuajo a placer. Quiebros, hermosinas al hilo de las tablas, piruetas, banderillas a dos manos… Nîmes vio todo el repertorio del maestro. Dos orejas y vuelta al ruedo para el astado número 11, de nombre 'Ranito'.

Manso fue el astado de Sanchez y Sanchez que abrió la matinal en Nîmes. Pablo Hermoso de Mendoza hizo gala de su doma para contener sus embestidas huidas. Hubo momentos lúcidos pero el público no entro en la faena. Silencio

……………………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Teseo

 

Hermoso de Mendoza y Ginés Marín, a hombros en la matinal de Nimes

El rejoneador navarro y el torero extremeño salieron por la puerta de los Cónsules y Juan Bautista, que cortó una oreja, la cerró con los aceros tras una gran faena.

La alegre embestida del cuarto permitió a Pablo Hermoso de Mendoza cuajar una gran faena. Los quiebros, las hermosinas, las piruetas y las cortas encandilaron al Coliseo antes del pinchazo. Aún así, las dos orejas cayeron con fuerza. El toro, de Sánchez y Sánchez, fue premiado con la vuelta en el arrastre. Por delante, el navarro se vio la cara con un toro de noble condición pero escasa transmisión, que no le dio opciones de levantar la faena.

……………………….

VICTORIANO DEL RÍO | Hermoso de Mendoza, Juan Bautista y Ginés Marín

Coliseo de Nimes. Domingo, 17 de septiembre de 2017. Cuarta de feria. Dos tercios de entrada. Toros de Sánchez y Sánchez para rejones y Victoriano del Río para lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza. Silencio y dos orejas.

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Rolland Agnel

 

ENTREGA DE HERMOSO Y GINÉS

 

Pablo Hermoso de Mendoza y Ginés Marín fueron los últimos triunfadores del ciclo. El navarro, con su primero, noble pero sin transmisión, firmó una actuación en la que puso mucho de su parte. Toreo puro y clásico en los quiebros, el toreo a dos pistas recorriendo todo el ruedo dentro de una actuación completa en la que se mos­tró por encima de su toro. El triunfo, sin embargo, llegó en su segundo, un excelente toro, con nobleza y clase. Ante él, Hermoso de Mendoza toreó a dos pistas de forma sensacional, marcando con ello una intensidad en su toreo hasta el final de su actuación. Espectacular y vibrante en los pares al quiebro, las batidas por dentro y los cites. Faena completa, intensa y com­pacta que remató con banderillas cor­tas. Entregado el público. Dos orejas para el de Estella.

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Henry Martín

 

Una mañana de triunfos y gran toreo a pie y a caballo

 

No habían pasado ni veinticuatro horas de su decimocuarta y sexta consecutiva salida a hom­bros por la Puerta de los Cónsules y Juan Bautis­ta volvía a hacer el paseíllo en las Arenas de Nî­mes, compartido con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, todo un referente y, en la lidia a pie, con Ginés Marín, torero joven de gran proyección.

La mañana fue prodiga en buen toreo, tanto a pie como a caballo y de no ser por la espada en el quinto, Juan Bautista hubiera sumado una nue­va Puerta de los Cónsules.

Hermoso de Mendoza abrió la corrida ante un toro soso de Angel Sánchez, lo que unido a que el público aún no había entrado en calor hizo que su pulcra labor no tuviera mayor eco. En el cuarto, que persiguió las cabalgaduras con buen tranco, el estellés brilló a gran altura ya desde el inicio parando al toro en los medios y toreando a dos pistas, hermosina incluida. Quiebros, adornos, temple y ajuste en las reuniones, más un rejonazo efectivo pusieron las dos orejas del toro (al que se premió con la vuelta al ruedo) en sus manos.

…………………….

Sidebar


Galería fotográfica