UNA FAENA CUMBRE PARA EL CIERRE

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza hizo cimbrar hasta sus cimientos el coso de la Misericordia con una faena cumbre y magistral con la que puso broche de oro a su periplo europeo 2017.

Fecha

15 de Octubre de 2017

Lugar

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Lea Vicens (silencio y ovación)
Mario Pérez Langa (vuelta y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 54, de nombre Negativa, 490 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BRINDIS (2 banderillas); y para el último tercio IGNORADO (tres cortas y tres rejones de muerte, un pinchazo y cuatro descabellos).

Segundo toro de la Fermín Bohórquez, número 74, de nombre Jarrito, 487 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas).

Segundo toro bis de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 85, de nombre Salvado, 554 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DONATELLI (1 banderilla); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

JANUCA

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de toros de Zaragoza, con categoría administrativa de primera, también es una de las más antiguas de España, pues data de 1764, año en el que se iniciaron y finalizaron sus obras dirigidas por el canónigo Ramón Pignatelli. Se construyó en tiempo récord: poco más de setenta días y con el principal fin de obtener abundantes ingresos mediante los festejos taurinos para así poder atender a las necesidades de niños huérfanos y expósitos que recibían formación en el Hospital y Casa de Misericordia de la ciudad. Por su promotor se le conoce como plaza de Pignatelli, aunque también recibe el nombre de coso de la Misericordia, al pertenecer a la Casa Hospicio, situada en el edificio anexo en que hoy se aloja la Diputación Provincial.

Las primeras corridas de toros se fechan el 8 y 13 de octubre de 1.764 y los primeros ingresos de la plaza dejaban 800 libras para alimento de los pobres y 500 libras más para el Gremio de Carpinteros, por lo que se deduce que aquella primera plaza era de madera. El resto de las recaudaciones se lo repartían a partes iguales promotor y constructores. Entre los años 1779 y 1783, la plaza quedó pagada en su totalidad, por los que todos los beneficios íntegros fueron ya para la Casa de Misericordia.

Sin embargo, de aquel coso le­vantado en poco más de dos meses sólo queda el recuerdo. Poco a po­co, con el paso de los años, han sido muchas las reformas que se llevaron a cabo. La última y más importante, aquella que le dio su aspecto actual, data del año 1917. Su aforo quedó entonces en 14.300 localidades, y la dimensión de su ruedo en 48 metros de diámetro y se donó al coso de una nueva fachada neomudéjar, en la que destacan sus arcos de medio punto superpuestos.

En todas las obras efectuadas se han respetado las cuevas situadas bajo el graderío, incluso cuando se sustituyó la madera de los tendidos, por los ladrillos actuales.

A lo largo de su historia, y muy especialmente en el siglo XX, la plaza de Zaragoza ha sido, y es, una de las más importantes del toreo. El desarrollo de sus temporadas se daban muchas e importantes novilladas, en las que se forjaron un gran número de toreros, entre otros, el maestro Paco Camino y muy especialmente su feria en honor a la Virgen del Pilar, la han situado a lo largo de los años en un escenario destacado. La seriedad del toro que se lidia en su ruedo y la exigencia de su afición también son famosas entre los toreros.

La de la capital de Aragón también fue la primera plaza de toros cubierta de España. La primera fase del techado se inauguró en el abono pilarista de 1988, finalizándose por completo dos años después.

Entrados ya en el siglo XXI, el coso sufrió en el año 2002 una importante reforma, sustituyéndose los tendidos antiguos para dotar al recinto de mayor confortabilidad, lo que supuso una disminución del aforo, que se sitúa actualmente en 10.360 localidades.

Una de las peculiaridades de la plaza de toros de Zaragoza tiene lugar en el sexto toro de todas las corridas que se celebran en dicho coso. Cuando el toro aparece por chiqueros, la banda hace sonar una jota aragonesa, hecho que es muy celebrado por el público que lo acompaña con palmas y que ha sido extrapolado a prácticamente la totalidad de cosos aragoneses.

Este hecho parece datar del 13 de octubre de 1881, cuando durante la primera corrida del Pilar de ese año y entre el toro quinto y sexto, los operarios limpiaban el ruedo de obstáculos y lo acondicionaban para la salida del sexto. En ese intervalo, sonó la jota mientras dos mozos de la tierra la bailaron debajo del palco 47. Desde ese día la jota fue adaptada y adoptada como parte importante dentro de los festejos celebrados en este coso de la Misericordia o Pignatelli.

Fuente:  Alfonso Santiago y Francisco J. Martínez García

Cuando Pablo Hermoso de Mendoza casi daba por terminada su temporada 1993, fue requerido por sorpresa para actuar en la Feria del Pilar de Zaragoza y así poder debutar en esta plaza de la máxima categoría en España.

Decimos por sorpresa porque fue contratado apenas una semana antes de iniciar el ciclo y por una curiosa circunstancia, como fue, que la empresa había programado una novillada para el viernes o de octubre en la que actuarían Jesús Pérez "El Madrileño", Bernabé Miedes y Pepe Luis Gallego y que sería televisada en directo por Televisión Española. Por alguna extraña razón, la Empresa y Televisión no se pusieron de acuerdo en el horario del festejo, y mientras los primeros anunciaron el festejo a las 9:00 de la noche, Televisión anunció y preparó su programación para las 9:30 h. de esa misma tarde. Solución: contratar a un rejoneador para que lidiase un toro en ese espacio y así poder televisar la novillada como se había programado y contratado con los toreros. Así Pablo Hermoso de Mendoza actuó en primer lugar, con los espectadores en los tendidos, pero sin cámaras de televisión, que conectarían a la hora programada y cuando el navarro ya había terminado su labor.

Pese a ser el "convidado de piedra" Hermoso de Mendoza resultó el triunfador del festejo, obteniendo la única oreja del mismo ante un toro de El Pizarral, al que se enfrentó montando a INDIO, CAGANCHO y SANDOKAN. Aunque ese día no se pudo ver a Pablo Hermoso de Mendoza en televisión, a los pocos días con motivo de la corrida de rejones, que también fue televisada, Pablo fue invitado por Fernando Fernández Román a retransmitir dicha corrida junto a él, y también durante la corrida fueron intercaladas varias imágenes de su actuación anterior.

Todo hacía presagiar que el estellés sería incluido en los carteles de la temporada 94, dada su buena actuación del año anterior, pero no fue así, y solo una desgraciada lesión de Fermín Bohórquez en Pozoblanco, dio paso a que se requiriera, de nuevo a última hora, a Pablo para actuar el 11 de octubre, con las cámaras de Televisión Española en directo y junto a Joao Moura, y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Aunque para esas fechas Pablo ya había salido a hombros de plazas como Bilbao, Albacete, Valladolid o Pamplona, lo cierto es que esta corrida fue el auténtico trampolín hacia el estrellato del navarro. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, uno en solitario y otro en collera con Joao Moura, y dio una lección de toreo a caballo que todavía se recuerda en la capital maña. Cómo sería su labor con GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA que pese a tres pinchazo se le concedió una oreja y otra obtendría en el dúo, saliendo a hombros del Coso de la Misericordia y presentando a España entera a la que sería la mejor pareja del toreo en los años venideros: PABLO-CAGANCHO.

Sería el año 1995, cuando Hermoso de Mendoza vería aparecer su nombre en los carteles de la Feria del Pilar por primera vez, pese a ser su tercera intervención, y pese a no ser su mejor actuación en esta Plaza, obtendría su único rabo en ella, aunque fuese compartido con Fermín Bohórquez en collera. El cartel lo completaron Joao Moura y Antonio Domecq, con toros de Fermín Bohórquez. Ovación en lidia individual y dos orejas y rabo en la collera fueron los trofeos obtenidos por el navarro que montó a BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA y GALLO.

El 6 de octubre de 1996, Hermoso de Mendoza se presentaba de nuevo en el coso de La Misericordia y lo hacía tras haber sufrido una de sus tardes más negras el día anterior en Madrid, en la Feria de Otoño, donde resultaron corneados de gravedad dos de sus caballos fundamentales en esa temporada: BUENAVENTURA y PRINCIPE.Eso más que amedentrar espoleó a Pablo que volvió a bordar una faena histórica, de nuevo en el marco zaragozano y por cuya labor le fue pedido el rabo del toro con muchísima fuerza, pero el Presidente, quizás escarmentado por las críticas recibidas el año anterior al conceder el rabo a la collera, se mantuvo firme y solo concedió dos orejas, a sumar a la que también obtuvo en collera con Moura. Los toros de Guardiola Fantoni y los compañeros de cartel, además del portugués, los hermanos Domecq. Volvió a ser otra tarde mágica de CAGANCHO, de CHICUELO, de GALLO.....

La temporada 1997 fue la primera en la que Hermoso de Mendoza actuó en Zaragoza en dos ocasiones. La primera de ellas fue el 27 de abril y compartieron cartel los portugueses Joaquim Bastinhas y Joao Salgueiro y los hispanos Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, quienes se enfrentaron a una corrida de Benítez Cubero. No hubo trofeos para nadie en esta corrida y destacó la lidia técnica que Pablo ejecutó a su toro individual y que es uno de los toros más peligrosos que recuerda el navarro de toda su carrera. Ese toro lo lidió a lomos de ALDEBARAN, CAGANCHO y BORBA y en collera también actúo GALLO.

Sí hubo trofeos, aunque sólo una oreja, el 5 de octubre de 1997, donde por primera vez el cartel fue solo de tres rejoneadores, eliminándose la collera, aunque en un principio estaba programado de cuatro, pero la lesión de Paco Ojeda a última hora, provocó la reducción del mismo. Esta vez con toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Pablo obtuvo una oreja y dio la vuelta al ruedo en el otro, igual resultado que el obtenido por Joao Moura, y sin orejas en su haber quedó Fermín Bohórquez. Fue otra tarde destacada de los hermanos CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

La última intervención continuada de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Pilar de Zaragoza fue el 4 de octubre de 1998, con pésimos toros de Benítez Cubero y de nuevo con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda de compañeros de cartel. Los caballos fueron VENTURA, ALDEBARAN, CHICUELO y MAZANTINI y sobre ellos fue ovacionado en lidia individual y obtuvo una oreja en collera con Bohórquez.

Los compromisos que Pablo iba adquiriendo en América, le impidieron durante varias temporadas poder intervenir en la Feria del Pilar, por eso sus siguientes actuaciones en Zaragoza tuvieron que ser en los meses de abril-mayo, con motivo de la Feria de Primavera.

Y el 8 de abril de 2000 es también una feria histórica en la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza, porque esa fue la primera vez que el navarro se encerró con seis toros, dos Murube, dos de Fermín Bohórquez y dos de Los Espartales. Una solitaria oreja fue el balance de trofeos obtenido, sobre todo por el pésimo manejo con el rejón de muerte que Pablo tuvo esa tarde, pero la gente pudo divertirse con seis faenas de gran altura y con las evoluciones de la mejor cuadra de caballos toreros que han pisado ruedo alguno. LABRIT, QUECHUA, MARTINCHO, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, VITI, MAZANTINI y CASTOR intervinieron esa tarde, y estuvieron también en Zaragoza, aunque sin torear, ALDEBARAN, BATISTA, ROMERO, SILVERIO y BORBA, ¡casi nada! Esa tarde volvió a intentar matar un toro con estoque desde el caballo VITI.

Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, acompañaron al estellés el 1 de mayo de 2001, lidiando toros de Los Espartales, ante los que Pablo y LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI pudieron lucirse, y obtener tres orejas.

En el 2002 , Pablo lidió el 23 de abril dos toros de Murube en una corrida mixta, junto a Mary Paz Vega y el novillero José María Manzanares, siendo ovacionado en el que abrió la tarde y obteniendo una oreja en el otro, interviniendo junto a él, LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo triunfo de Pablo en el coso de Pignatelli el 27 de abril de 2003 fecha en la que el navarro obtuvo una oreja. Fue ante un toro de Los Espartales, dando la vuelta al ruedo en su otra actuación y resultando triunfador del festejo ante sus compañeros de cartel, Luis Domecq y Sergio Vegas. Los caballos empleados en esta ocasión fueron RONCAL, MISTRAL, FUSILERO, ALBAICIN, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.



Sí que pudo saborear la Puerta Grande el día 1 de mayo de 2004, cuando tras efectuar el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Sergio Galán, obtuvo una oreja de cada uno de los toros que lidió de la ganadería de Benítez Cubero. Dos buenas faenas cimentadas en cuatro caballos que debutaban en Zaragoza; CURRO, DE PAULA, CHENEL y FÓSFORO, y en dos veteranos que repetían en este coso; CAMPOGRANDE y FUSILERO.

Al inicio de la campaña 2005, el 24 de abril, Hermoso de Mendoza de nuevo rozó la puerta grande de la que sólo le privó un pinchazo antes del rejón definitivo en el quinto de la tarde. Obtuvo una oreja y se le pidió con mucha fuerza la segunda, pero no fue concedida. Este triunfo le vino montando a SAMURAI, LABRIT, TOSCANO y un soberbio FUSILERO. Antes se habían estrellado contra la mansedumbre del segundo de la tarde CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y también TOSCANO. Los toros que lidiaron esa tarde el navarro junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán fueron del hierro extremeño de Los Espartales.

No sólo la rozaría, sino que la tocaría el 9 de octubre del mismo año en el que tras seis temporadas sin poder actuar en la Feria del Pilar, Pablo regresaba a ese abono y triunfaba por todo lo alto. Primero en la taquilla con un lleno en los tendidos y luego en el ruedo con dos orejas en su primero y una oreja en el cuarto. El cartel en esta ocasión era una novillada mixta junto a Daniel Cuevas (que sustituyó al lesionado Julio Benítez “El Cordobés”) y Cayetano, lidiando el navarro dos toros de Murube. Fue el cierre de la temporada en suelo europeo y los caballos que echaron el telón a la temporada fueron EXCALIBUR, CHENEL, CURRO, LABRIT, FUSILERO y FOSFORO, en la que sería su última tarde, ya que ese invierno el bravo caballo moriría.

Nuevamente haría doblete el estellés en la temporada 2006, actuando en las dos Ferias zaragozanas. El 23 de abril en la Feria de San Jorge en una corrida mixta que casi llenó los tendidos y donde compartió cartel con el matador José Antonio Morante de la Puebla y el entonces novillero Cayetano. Pablo montó a VILLA, LABRIT, MERLIN, SARMATA, CHENEL y SILVETI y obtuvo una oreja de un toro de Los Espartales.

El 8 de octubre de 2006, actuaría en la Feria de El Pilar ahora en corrida de rejones, junto a los caballeros Joao Moura y Sergio Galán y obteniendo tres orejas de su lote de la ganadería de Fermín Bohórquez. CURRO, CHENEL, SARMATA, LABRIT Y FUSILERO componían una cuadra muy compensada entre jóvenes y veteranos.

El 21 de abril de 2007 el presidente se convirtió en el gran protagonista del festejo al negar a Hermoso de Mendoza una segunda oreja que le hubiera abierto la Puerta Grande del coso de la Misericordia. Se le concedió una en cada toro, pero para entonces eso ya no era suficiente para salir a hombros, porque la normativa de esta plaza, exige dos en un toro. Méritos hicieron LAGARTIJO, CHICUELIN (CAVIAR), SARMATA, CURRO, CHENEL Y FUSILERO más que suficientes ante los toros de Los Espartales, pero para el usía no debieron ser suficientes. Tampoco consiguieron triunfar esa tarde el portugués Antonio Ribeiro Télles y el conquense Sergio Galán.

Transcurrirían cinco años para que el genio estellés de a caballo regresara al escenario de la calle Pignatelli, lo cual tuvo lugar el día 14 de octubre de 2012, alternando con Sergio Galán y Roberto Armendariz en la lidia de astados de Murube. Ante la mejor entrada de toda la Feria y con un recibimiento por demás cariñoso del público zaragozano Pablo brindó una actuación tan emotiva como llena de entrega y solo el fallo con el rejón de muerte en su primero le impidió abrir la Puerta Grande, cortando una oreja a su segundo. El equipo ecuestre rayó a gran nivel y estuvo intregrado por CHURUMAY, MANOLETE, DALI, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y VIRIATO.

Para la Feria del Pilar 2013 nuevamente estuvo presente la figura del torero a caballo de Estella, el día 13 de octubre, en la que fue la mejor entrada de la feria, alternando con Sergio Galán y Roberto Armendáriz en la lidia de astados de Hnos. Sampedro y Luis Terrón. El navarro tuvo la oportunidad de tocar pelo con su primero, al que le realizó una completa lidia, pero el rejón de muerte cerró tal aspiración. Con su segundo fue imposible hacer fiesta dada la mansedumbre y peligrosidad del de Luis Terrón. Palmas y ovación fue el balance para Pablo que en esta cita utilizó a: NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y VIRIATO.

De igual forma para el 2014 Pablo de nuevo fue contratado para la Feria del Pilar zaragozano, acartelado el día 10 de octubre al lado de Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante, lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Nuñez del Cuvillo para las infanterias. El navarro le realizó una gran faena con el que abrió plaza; un toro muy complicado de Fermín Bohórquez, muy exigente y difícil de lidiar y ante el que el navarro expuso su maestría y su poder lidiador, obteniendo una esforzada oreja y siendo ovacioando en su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY y VIRIATO tuvieron llamado a escena esa tarde.

En el 2015 el navarro cerró su año taurino precisamente en la Feria del Pilar zaragozana, el 18 de octubre, alternando con Fermín Bohórquez, que ese día se retiró de los ruedos, y con Lea Vicens, lidiándose astados de Bohórquez. El estellés le realizó una rotunda faena a su primero, que brindó a Fermín y al mayoral de la ganadería, teniendo una notable colaboración de NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO y el debutante ALATRISTE, pero el fallo a espadas le impidió cortar las orejas. Su segundo no dio opciones y ante él pusieron todo su esfuerzo NAPOLEON, DISPARATE, DALI y FORRO. El balance final fue de ovación y ovación para el navarro.

Para el 2016, el domingo 16 de octubre, el maestro navarro cerró de nueva cuenta en Zaragoza su temporada europea firmando dos grandes faenas en el coso de la Misericordia, pero un rácano palco infravaloro su labor escamoteándole una más que merecida puerta grande. Oreja y oreja fue su balance en una tarde en la que le dio la alternativa a Mario Pérez Langa, con el testimonio de Lea Vicens, lidiándose astados de Fermín Bohórquez. MAPOLEON, BERLIN, BELUGA, CAYENA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI dejaron la impronta de su calidad y torería esa tarde.

Imágenes relacionadas

Cierre de campaña para Pablo Hermoso de Mendoza en esta temporada europea y cierre de la Feria de El Pilar de Zaragoza con la tradicional corrida de rejones que volvió a registrar una gran entrada rozando el lleno y donde el jinete navarro volvió a dar dos magistrales lecciones de toreo a caballo y puso un broche de oro a una temporada algo más corta que las anteriores, pero precedente de una intensa gira por tierras mexicanas.

Gran actuación de Hermoso de Mendoza con el buen toro de Bohórquez que abrió plaza y al que cuajó de principio a fin con el único y enorme lunar de la suerte suprema donde emborronó una labor llena de temple, aguante y toreo despacioso desde el inicio de la faena con ALQUIMISTA, cuando paró con giros milimétricos al astado pasando por un sensacional tercio de banderillas destacando en los galopes de costado y en las pasadas por los adentros rematando los galopes montando a BERLIN.

A destacar los embroques, tanto de BERLIN como luego de BRINDIS, con toda la emoción que daba un toro que atacaba de lejos y que se reunía con mucha transmisión para que los caballos se arquearan y libraran esta embestida. Una labor de dos orejas hasta el punto final que una vez más dejó el marcador a cero.

Lo que sucedió en el cuarto toro fue algo extraño porque el toro comenzó desde el principio marcando una leve cojera en una de sus manos. La lidia continuó y el toro fue acrecentando esa cojera y ese punto de mansedumbre que quizás producto de la propia cojera le hacía refugiarse en tablas. Después de un tercio de banderillas montando a DISPARATE sin pena ni gloria Pablo se dispuso a finiquitar al toro sin ni siquiera colocar las cortas y entonces el Presidente sacó el pañuelo verde de forma sorpresiva. Lo podía haber sacado antes!!!!!!

De buena nueva, salió el sobrero, el toro más serio de la tarde, con más cuajo y el más exigente en la lidia. Y aquí es donde volvió a surgir la mano del maestro para templar las brusquedades iniciales de este Salvado. Se permitió el dejarlo con un solo rejón de castigo, colocado con BARRABAS, para que llegara al tercio de banderillas pleno y así sucedió y pronto La Misericordia se volvió un manicomio cuando el toro se enceló en la grupa de DISPARATE para acudir presto en un largo y exigente galope de costado, luego intercambiado con hermosinas y con unos pases de pecho dignos de la mejor muleta del toreo a pie.

Cerró con piruetas montando a DONATELLI y siempre con la verdad que dan los embroques al estribo y dejando llegar mucho al toro hasta el terreno del caballo. En esta ocasión sí hubo banderillas cortas a lomos de NEVADO, todas muy reunidas y por terrenos comprometidos y un rejonazo de muerte espectacular que entregó al jinete de Estella dos orejas, ante el regocijo de la afición local y que certificó así su octava puerta grande de esta Feria de El Pilar.

EL PERIODICO DE ARAGON (www.elperiodicodearagon.com). Por Carmelo Moya

 

Puerta grande para Hermoso

………………….

En la corrida de rejones que ayer cerraba la feria taurina del Pilar, el deficiente manejo los rejones de muerte enmascararon un casillero contable que pudo haber sido más abultado.

El hecho insólito de la devolución de un toro cuando Hermoso de Mendoza se disponía a afrontar el tercio de banderillas cambió el sino de su actuación ya que el toro no le hubiera dado opciones. Estaba tan aculado en tablas que aquello apuntaba a trámite sin historia.

Pero salió el cuarto bis, también del hierro titular y el navarro dictó una lección de torería, conocimientos de los terrenos y doma de altísima calidad. Sobre todo a lomos de Disparate, que recorrió el perímetro a dos pistas dejándose llegar al toro y luego cambiando la mano en las llamadas hermosinas. Un lujo.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ABC (www.abc.es). Por Angel García Abad

 

Hermoso de Mendoza, última puerta grande de una Feria del Pilar amable y generosa

Pérez Langa corta una oreja en el broche del ciclo maño

 

Hermoso de Mendoza abrió la puerta grande de la Misericordia por última vez en este ciclo, un Pilar con el palco muchas veces protagonista. Una presidencia desnortada, que ha dado la sensación de un aquí vale todo, y que no ha estado a la altura de la historia y la categoría de la plaza de Zaragoza.

Esto no quita para señalar que el caballero navarro toreó con maestría y temple al cuarto bis. El usía devolvió al titular de Bohórquez cuando ya se le iban a colocar las banderillas cortas, y con el sobrero, de la misma ganadería, Hermoso pudo rematar en triunfo la temporada. Su actuación, también con el primero, sin trofeos por el fallo con los aceros, marcó la diferencia con sus compañeros, que intentaron el éxito a base de entrega. A ese sobrero lo cuajó de principio a fin. Silencio y dos orejas fue su balance.

……………………..

La corrida de Fermín Bohórquez estuvo tan mal presentada como bueno fue su juego. Los tres primeros, tres raspas impropias de esta plaza

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HERALDO DE ARAGON (www.heraldo.es). Por A.A.S.

 

Cumbre de Pablo Hermoso de Mendoza para cerrar la feria

El de Estella volvió a dar una lección de toreo a caballo y le cortó las dos orejas al cuarto de la tarde. Vicens demostró la raza que posee y Pérez Langa se llevó un apéndice del último.

 

Pablo Hermoso sigue siendo el rey y Zaragoza uno de sus feudos. Ayer volvió a demostrarlo. Con una plaza abarrotada y con el mismo cartel que la temporada pasada, Pablo volvió a poner la Misericordiacomo una olla a presión. Le formó un lío tremendo al cuarto de la tarde en lo que fue una lección de toreo a caballo. Tras parar a su oponente a lomos de Berlín, salió sobre Disparate para templar a dos pistas con el toro cosido al estribo. Una batida sensacional en terrenos del cinco y una eterna hermosina en los medios terminaron por volver locos a los tendidos. Sensacional. Sin embargo, el toro no aguantó el poder de Pablo y terminó por acularse en las tablas. No fue un impedimento para el de Estella que, en el último tercio, dio una lección de cómo se matan los toros. Embroque milimétrico y el rejón en todo lo alto. Dos orejas de ley.

A su primero lo paró montado sobre Alquimista, llevándolo siempre muy despacito y muy tapado. Tremendo. Sacó a Brindis y a Don Quijote para las banderillas, con los que realizó dos tremendas batidas en los medios que pusieron la plaza en pie. Perdió los trofeos tras dejarle un rejón de muerte muy trasero y fallar en repetidas ocasiones con el descabello.

………………………………….

La presidencia pareció encontrarse más cómoda al tratarse de un festejo a modo. El público, más amable de lo normal, le facilitó su labor.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HERALDO DE ARAGON (www.heraldo.es). Por Javier Clavero

 

"Déja vù" en la corrida de rejones que cerró el pilar

 

Idéntico cartel, misma entrada y similar resultado artístico. La tarde de ayer fue un "déja vù" para los aficionados al rejoneo que llenaron la Misericordia. Solo la salida a hombros de Pablo Hermoso rompió con lo que fue el cierre de feria de 2.016.

……………………………..

El mismísimo Pablo Hermoso fue abroncado ayer por su mal uso de los aceros. Bendito enfado del respetable, pues propició el triunfo más rotundo que se ha visto en el serial pilarista. Desde su versión más entusiasta, el rejoneador navarro formó el lío ante un buen sobrero de Fermín Bohórquez que, por cierto, saltó al ruedo después de que el titular fuese devuelto a corrales en pleno tercio de banderillas. Último error del presidente Antonio Palomo. Al menos en este 2.017.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Paco Aguado

 

Hermoso de Mendoza cierra a hombros la temporada taurina

 

Seis toros, despuntados para rejones, de Fermín Bohórquez (el cuarto como sobrero de otro de los titulares devuelto por cojo), de correcta presencia, aunque sueltos de carnes o de escaso remate. Dieron muy buen juego en conjunto, aunque no algunos estuvieron sobrados de fuerzas.

Hermoso de Mendoza, de casaca azul marino y plata: rejón trasero y contrario, tres pinchazos y seis descabellos (silencio); rejón trasero contrario (dos orejas). Salió a hombros.

…………………….

Noveno y último festejo de la feria del Pilar, con lleno en los tendidos (unas 10.000 personas).

El jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza tras cortar dos orejas a su segundo toro, salió a hombros al final de la corrida de rejones que cerraba ayer la feria del Pilar de Zaragoza y último festejo programado de la temporada taurina española en plazas de primera categoría.

Una tarde más, y sin apenas competencia, Hermoso de Mendoza volvió a imponer su reconocida y sobrada maestría en una plaza grande como la de Zaragoza, de donde salió lanzado al estrellato hace ya más de cinco lustros.

Los mismos argumentos que entonces, solo que más desarrollados y depurados, son los que le han servido hoy para volver a triunfar con holgura, a pesar de que sus fallos con el rejón de muerte ante su primero redujeron el número de trofeos que acabó paseando.

A ese que abrió plaza ya le hizo el jinete navarro una faena muy redonda, llevando cosidos los pitones a la grupa de su caballo "Berlín" en vibrantes galopes de costado, encelando al de Bohórquez con mucho temple a pesar de su falta de empuje.

Limpio y preciso al clavar banderillas, sólo falló Hermoso con el rejón definitivo, dejando en nada el premio a su notable actuación. Por el mismo camino parecía ir su labor con el cuarto que salió de titular, un toro que se lastimó una pata durante la lidia y que, de forma sorpresiva, el presidente acabó por devolver a los corrales cuando el navarro ya se disponía a matar.

Extraña decisión de la autoridad pero que acabó beneficiando al rejoneador y al público, ya que el sobrero permitió a Hermoso cuajar otra importante labor, que está vez sí remató al primer intento con un rejonazo defectuoso pero fulminante.

Antes de ello realizó unas vibrantes "hermosinas" -suerte consistente en llevar pegado al toro tras el caballo, mientras este le pasa su grupa de un pitón a otro-, a pesar de que el astado mostró un punto de reservonería y muy justa escasa entrega, defecto que Hermoso supo solventar con facilidad de maestro.

………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Mendez

 

Hermoso forma un lío para acabar su campaña europea

Cortó dos orejas del cuarto toro del encierro de Fermín Bohórquez, un sobrero tras lesionarse el titular al que le formó un lío con su cuadra; ovacionada Lea Vicens y oreja paisana a Pérez Langa

 

Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Mario Pérez Langa trenzaban el paseíllo en la tradicional corrida de rejones de la Feria del Pilar de Zaragoza en la tarde de este domingo. En el cartel, se anunciaba un encierro con el hierro de Fermín Bohórquez.

El primero de la tarde, de Fermín, fue un toro con calidad y recorrido al que le colocó solamente un rejón de castigo Pablo Hermoso. Comenzó su labor llevándose de su lado de costado al animal, metiéndose en tablas como comúnmente lo hace. Otras tres banderillas al quiebro emocionaron antes de las cortas, siempre con adornos y exponiendo ante un buen toro que al final mató de un rejonazo que debió repetir. Usó el descabello y fue silenciado.

………………………..

El cuarto de la tarde fue un toro de Bohórquez que al principio le hizo bien las cosas Hermoso de Mendoza. Se lastimó en banderillas y el presidente tomó la determinación de devolverlo. El cuarto bis fue muy bueno, al que le dejó un faenón mostrando maestría y capacidad. Bien con los rejones de castigo, se lució al máximo en banderillas, siempre toreando de frente. Lo mejor llegó con Disparate, con banderillas plenas de verdad. Las cortas fueron ajustadas, el teléfono y el rejón de muerte en buen sitio para, ante el júbilo del respetable, cortar doble trofeo. El toro escuchó palmas en el arrastre.

……………………….

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Última de feria. Corrida de rejones. Casi lleno.

Toros de Fermín Bohórquez.

Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas.

…………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Paco Martínez

 

Hermoso de Mendoza triunfador del cierre de El Pilar

Dos orejas del cuarto cortó el navarro que salió por la puerta grande; Pérez Langa tras una buena actuación una de su segundo mientras que la rejoneadora francesa fue ovacionada en su lote

 

Las tardes de rejones siempre son diferentes a las del resto de la Feria pues el público al que le gusta esta modalidad de toreo a caballo es distinto al que acude a ver el toreo a pie.

Hoy decíamos adiós al ciclo pilarista de 2017 con el mismo cartel que echamos el cerrojo el año pasado y, una vez más, no ha defraudado: Pablo Hermoso de Mendoza ha podido demostrar su magisterio en sus dos actuaciones que casi han sido tres, pues el palco presidencial ha cambiado su segundo enemigo casi cuando iba a entrar a matar, en una decisión errónea más de las muchas que ha tenido el palco presidencial a lo largo de la feria. Pablo ha estado cumbre a caballo pero ha manejado el rejón de muerte con desatino, perdiendo los trofeos de su primero aunque no siendo así en el cuarto, del que se ha llevado las dos orejas abriendo la Puerta Grande.

………………………………..

Con los tendidos rozando el lleno tiene lugar la novena y última del abono pilarista, una corrida de rejones que repite el cartel del año pasado, por lo que Pablo Hermoso abre tarde a lomos de Alquimista, un castaño morcillo, lusitano, de 6 años para enfrentarse a un chico Bohórquez de 490 kgs, al que clava un rejón de castigo, templando después sobre Berlín toreando a dos pistas y quebrando por los adentros clavando dos pares de banderillas. Más quiebros con los rehiletes llegan con Brindis, un tordo de 10 años y las cortas las coloca sobre Don Quijote con el que ejecuta la suerte suprema clavando en las costillas en dos ocasiones, recetando además dos pinchazos debiendo echar pie a tierra para descabellar en varias ocasiones. Silencio. El cuarto, de 487 kgs, mansea de salida y se duele en el rejón de castigo que le coloca Hermoso. Las banderillas las pone el navarro a lomos de Disparate, un lusitano de 9 años que tiene que hacer frente a la mansedumbre del astado que, lesionado, se refugia en tablas. El público protesta y el presidente cambia al toro ante la sorpresa del rejoneador saliendo en su lugar un sobrero del mismo hierro de 554 kgs con el que se luce ejecutando la hermosina a lomos de Disparate en una labor cuajada de magisterio y dominio de la montura. Concluye tercio con Donatelli, eligiendo a Nevado para las cortas y para clavar el rejon de muerte que cae contrario y en las costillas. Dos orejas

………………………….

Plaza de toros de Zaragoza. Última de feria de El Pilar. Corrida de rejones con toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Mario Pérez Langa.

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas

……………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Faena cumbre y magistral de Hermoso de Mendoza en el cierre de Zaragoza

El navarro salió por la puerta grande en una tarde donde Pérez Langa brilló a gran altura en el tercero y cortó una oreja en el que cerró plaza mientras la amazona Lea Vicens cuajó una tarde completa pero sin trofeos

 

Tarde cumbre la del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en Zaragoza donde firmó una faena magistral al cuarto premiada con el doble trofeo. Con este toro, cuarto bis del festejo el navarro se mostró magnífico en el recibo, clavando un rejón de castigo perfecto en ejecución y reunión. Lección de tauromaquia a caballo pletórica en la que templó la embestida del animal llevándolo encelado con ritmo y con cadencia en todo momento. Magisterio puro. Exquisitez en la montura y su concepto del toreo. Crecido Hermoso de Mendoza y gigante su caballo "Disparate", con él cuajó un vibrante tercio de banderillas, en el que la reunión con el de Bohórquez fue de poder a poder y riesgo, todo ello firmado en el centro del platillo. Embroques muy ajustados y espectaculares que lograron -sin paliativos- la rendición total del público zaragozano. No soportó tanto poder el toro, que en el último tramo de la faena se rindió ante la soberbia dominación del jinete pero, ello no fue impedimento para que Hermoso de Mendoza rematase una actuación en plenitud tanto en la preparación de las suertes, en su ejecución como en su remate. Espectacular las banderillas cortas que abrocharon su faena, donde aún tuvo tiempo para lucirse ante la cara del toro haciendo el teléfono. Rejonazo arriba que dio paso al doble trofeo y la catarsis del público. Gigante Hermoso de Mendoza. Cumbre. Maestro. Dos orejas sin discusión y triunfo rotundo en Zaragoza. Antes, al que abrió plaza -deslucido en líneas generales- Hermoso de Mendoza lo toreó sobrado de recursos. Por encima del de Bohórquez, brilló a lomos de "Berlín" y de "Brindis". Con el primero, "Berlín", toreó a dos pistas muy ajustado, pisando terrenos comprometidos por los adentros con mucho temple. Puso todo de su parte el caballero navarro por levantar una actuación en la que dejó llegar mucho al toro y con el que expuso mucho su montura. El de pecho dado a lomos de "Brindis" en los medios, resumía la calidad de una buena faena que marró con los aceros, razón por la cual no logró cortar trofeo alguno. Silencio.

………………………………….

Zaragoza. Domingo 15 de octubre. Feria del Pilar. Último festejo del ciclo. Toros de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas; ………………….. Entrada: Lleno

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

ZARAGOZA Cumbre Hermoso. Lío de Pérez Langa. Importante Lea

¡Qué 'Disparate'!

 

Último festejo de la Feria de El Pilar

Su nombre es 'Disparate'. Pero de 'Disparate', nada. Más bien, una auténtica locura. Un faenón. Cumbre de Hermoso en Zaragoza, con un 'Disparate' soberbio. Magnífica la obra al sobrero cuarto, un buen ejemplar de Bohórquez al que cuajó de principio a fin, con Hermosinas inverosímiles, -en el centro del ruedo-, e incluso con la importancia de saber remontar y sobreponerse a los elementos, cuando el toro se vino abajo. Piruetas y cortas de asombro. Extraordinario y brillante al máximo Pablo Hermoso. Dos orejas en el cierre de El Pilar.

……………………………..

El cuarto se lesionó la mano izquierda tras el primer rejón de castigo. El palco no tuvo en cuenta esa circunstancia y decidió de primeras mantenerlo en el ruedo. De buena condición, el astado hacía por acometer a las cabalgaduras de Pablo Hermoso, aunque el animal tras cada embroque en banderillas buscaba las tablas porque tenía esa mano rota. Después de toda la lidia, y cuando ya iba a entrar a matar el jinete navarro, el presidente sacó el pañuelo verde para que regresara a los corrales. Algo que debió hacer mucho antes, pues era evidente que el animal se había lesionado desde el principio. Inaudito. Le sustituyó un sobrero del hierro titular.

Hermoso cuajó de principio a fin al sobrero, que al principio salió sin celo. Cumbre del navarro, que le clavó un rejón de castigo perfecto, para después darle celo con la grupa de su montura cambiándose al toro de pitón a pitón. Un lío en una faena extraordinaria, que siguió a continuación con Disparate, que situado desde chiqueros, con el que clavó una banderilla con el toro en los medios en un embroque milimétrico. Soberbio. Allí, en el centro del ruedo, puso la plaza del revés haciéndole la Hermosina en largos instantes que supieron a gloria. a partir de ahí el toro se vino abajo, perdió las manos y perdió el empuje que tenía, pero Hermoso aprovechó ese momento para cambiar de montura y atacar de nuevo, con piruetas y con unas reunidísimas cortas con el toro echándole la cara arriba. No se arredró el navarro, que incluso le hizo el teléfono. Lo pasaportó de un rejonazo en lo alto y el toro cayó rodado sin puntilla. Cumbre. Dos orejas de ley. Hubiera sido hasta de rabo, si el toro no se hubiera venido a menos.

El primer 'Bohórquez' fue un toro de bonitas hechuras, bajo, con cuello, de buen son y muy claro, aunque le faltó algo de empuje para que hubiera más emoción en los embroques. Hermoso de Mendoza lo toreó a placer a pesar de ese hándicap, motivo por el que hubo algún desajuste por esa falta de emoción de su oponente. Brilló primero con Berlín, en el toreo a dos pistas al hulo de las tablas, metiéndose por dentro  templando y dejándoselo llegar mucho, con gran mérito. Con Brindis después le dio el pecho en los medios en una faena de buena nota del jinete navarro, que malogró su buen hacer con el rejón de muerte.

……………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Enrique García

 

Hermoso de Mendoza dictó su enésima lección y acabó como merecía: en volandas

Hermoso, epílogo de impacto

 

Hermoso de Mendoza cuajó el domin­go una gran faena en el cierre de feria. El navarro fue recompensado con el doble trofeo del cuarto tras toda una lección de toreo a caballo templando la embestida, llevándola encelada con ritmo y cadencia. Gigante con Disparate, reuniéndose con poder y riesgo en el centro del platillo. Embroques ajustados, logrando la rendición total del público. No soportó tanto poder el toro, que en el último tramo de la faena se rindió ante la soberbia dominación del jinete, pero ello no fue impedimen­to para que Hermoso rematase una actuación pletòrica tanto en la prepa­ración de las suertes como en su eje­cución y remate. Un rejonazo arriba dio paso a la catarsis. Al que abrió plaza le faltó más entrega y emoción para que la reunión entre jinete y astado resul­tase todo lo vistosa que cabía esperar.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por José Luís Ramón

 

Hermoso de Mendoza, gran fin de feria

 

El público quiere fiesta y quiere toreo, y responder por igual ante ambos estímulos. Se entusiasma con el rejoneo bueno y templado, y, aunque de otra manera, también se entusiasma cuando los caballistas ponen de su parte entrega, emoción y ganas evidentes de alcanzar el triunfo. Esto es lo que sucedió en el festejo de rejones que cerraba una buena feria del Pilar: el toreo lo puso Pablo Hermoso de Mendoza, mientras que el espectáculo -entendido en el buen sentido de la palabra- lo puso el joven jinete bilbilitano Ma­rio Pérez Langa; por razones obvias, les separa un mundo y no son posibles las comparaciones, pero cada uno respondió a lo que se esperaba de ellos: el maestro estuvo magistral, y el joven in­tentó con honestidad aprovechar tan importante oportunidad. Hermoso cortó dos orejas al cuarto y Pérez Langa una al sexto, …………………………….Además de todo lo di­cho, hay que añadir que los tres rejoneadores hu­bieran obtenido una oreja en cada uno de los otros toros, pero tanto Hermoso de Mendoza como Pérez Langa en sus primeros como Léa Vicens en los dos (sobre todo en el quinto) estu­vieron muy desacertados con los rejones de muerte.

Pablo Hermoso lidió tres toros pero sólo mató dos. Y lidió tres porque el segundo de su lote fue devuelto a los corrales por romperse una mano cuando la faena estaba prácticamente llegando a su final -el navarro acababa de coger las banderi­llas cortas, preámbulo siempre del rejón final-. Muy venido a menos el toro titular por la lesión, fue en el sobrero donde llegó el gran triunfo del navarro. Hermoso de Mendoza le cuajó de prin­cipio a fin, destacando sobre todo en los quiebros y en las carreras de costado cambiando el tranco sobre "Disparate". Las batidas sobre "Donatelli" y las piruetas después de las cortas a lomos de "Nevado" completaron una labor muy templada y centrada. Antes había estado bien en su prime­ro, además de ajustado en el remate por dentro de un par de carrera de costado. Pero le se atravesa­ron la espada y el descabello.

……………………………

Sidebar


Galería fotográfica