EJEMPLO DE PUNDONOR

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza vio esfumar sus aspiraciones de triunfo en la Nuevo Progreso en virtud del pésimo juego que dieron los astados que enfrentó.

Fecha

12 de Noviembre de 2017

Lugar

Ganadería

  Marrón     Villa Carmela  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Ginés Marín (vuelta y silencio)
Luís David Adame (indulto y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 80 de nombre Muletero Nom, 535 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Marrón, número 40, de nombre Mago, 489 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte y pinchazo).

Otros caballos desplazados

BRINDIS, BERLIN, DECO y DONATELLI

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de toros "Nuevo Progreso", antes "Monumental de Jalisco", fue diseñada para albergar a 16,561 espectadores. Leodegario Hernández y su amigo más cercano y además socio, el ex novillero hidrocálido Carlos González, lograron estrenar la plaza de toros sobre una superficie total de terreno de 60,000 metros cuadrados. El proyecto arquitectónico fue encomendado para su elaboración al arquitecto José Manuel Gómez Aldana y la construcción la realizó Constructora México, S. A. cuyo director era el arquitecto Leopoldo Torres Águila.

La plaza está conformada por cinco filas de barrera, siete del primer tendido, seis del segundo tendido, zona de palcos de siete personas cada uno, los asientos poseen grapas laterales de metal y la zona general en la parte superior de la plaza donde acude la gente con menores recursos; el número de vomitorios fue calculado para desalojar la plaza en cinco minutos.

La plaza tiene 9 corrales, diez cajones de toriles y el ruedo fue diseñado en una circunferencia de 46 metros de diámetro y un callejón con cuatro metros de ancho. El patio de cuadrillas es amplio y posee terreno suficiente para las maniobras de los camiones a la hora del desencajonamiento, hay caballerizas y vestidores para las cuadrillas, además la plaza está dotada con moderna enfermería y bonita capilla, palcos para Autoridad, ganaderos y empresario, oficinas, sanitarios y alumbrado, lo que le permite celebrar festejo nocturnos.

Posteriormente la plaza se mantuvo cerrada algunos años, casi una década habiéndose celebrado solamente cuatro temporadas en ella y fue transferida por Leodegario Hernández a una empresa conjunta formada por Espectáculos Taurinos de México y Don Ignacio García Aceves, quienes la remodelaron y la reabrieron el 20 de octubre de 1979. En 1990 fue adquirida en su totalidad por la Empresa Espectáculos Taurinos de México, quien es el propietario en la actualidad. Es indiscutiblemente un coso de primera categoría.

 

Fuente:  plazanuevoprogreso.com.mx

La perla tapatía, como se le conoce a esta bella metrópoli del occidente de México, cuenta con la segunda plaza en importancia del país, "El Nuevo Progreso", en cuyas gradas se da cita una de las aficiones más entendidas y, por ende, exigentes de cuantas se puedan encontrar en el mundo taurino tanto de América como de España.

El público tapatío vio por vez primera al navarro el día 20 de noviembre de 1999 y fue precisamente esa su segunda actuación en tierras mexicanas. Lidió toros de San Marcos junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, dando una vuelta al ruedo en su primero y obteniendo una oreja de su segundo.

No pasó apenas un mes, para que Pablo volviese al Nuevo Progreso, más concretamente el 12 de diciembre del mismo año, esta vez en un festejo de rejones, con toros de Mariano Ramírez, para Lorenzo Cue, Giovanni Aloi, Pablo y Antonino López, obteniendo una oreja en solitario y saludando desde el tercio en la collera con Cue. Pese a lo parco en trofeos, ambas tardes de Pablo Hermoso de Mendoza ese año en Guadalajara, dejaron un gran sabor de boca en los aficionados y críticos, hasta el punto que fue declarado máximo triunfador de la Temporada en la Plaza Nuevo Progreso.

Con estos argumentos comenzó la siguiente temporada, y al amparo de Pablo, se consiguió llenar, como no se conseguía hace años, las gradas del coso tapatío. Con un ambiente totalmente de gala, el 12 de noviembre de 2000 hacían el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Oscar San Román y Enrique Espinosa "El Cuate", que se enfrentaron a toros de Montecristo. Con su primero Pablo, no tuvo suerte con el rejón de muerte que tocó la médula del toro, y escuchó división de opiniones, lo cual, lejos de achicarlo, lo enrabietó, y en su segundo salió dispuesto a todo, y así consiguió cortar dos orejas y salir a hombros por primera vez de esta Plaza. Los caballos esta tarde fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y BORBA.

El 25 de marzo de 2001, fue una fecha señalada en la carrera de Pablo, porque volvía a Guadalajara, pero además en ese marco, despedía su histórica temporada en México, tras sesenta y cuatro actuaciones por todo el territorio mexicano y con un tremendo éxito de público y en lo artístico. El cartel para esa tarde, mitad mexicano, mitad hispano, lo componían Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérez y Antonio Barrera, con toros para caballo de Fernando de la Mora y a pie de Pilar Labastida. Montando a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI fue silenciado en su primer toro y en su segundo, que brindó a toda su cuadrilla, apoderados, caballerangos...Pablo obtuvo las dos orejas con fuerte petición de rabo, que la presidencia no concedió y fue sacado a hombros por su propia cuadrilla.

Ese mismo año regresó a Guadalajara el 11 de Noviembre de 2001, también con lleno en los tendidos numerados y lidiando un toro de Fernando de la Mora, con el que escuchó palmas y otro de Santa Bárbara, del que obtuvo una oreja con petición de la segunda. Completaron el cartel Alfredo Lomelí y Alfredo Gutiérrez y los caballos empleados en esa tarde fueron LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

El 3 de marzo de 2002, se produjo la siguiente actuación del navarro en esta plaza, ahora junto a Alfredo Gutiérrez y Antonio Bricio y con toros de De Santiago, ante los que cosechó una oreja en el cuarto, siendo silenciado en el primero, montando en ambos toros a LABRIT. CAMPO GRANDE, ALBAICIN, VITI, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

No regresaría Hermoso al coso de la Colonia Monumental sino hasta el 10 noviembre de 2002. El cartel lo integraban aparte del caballero en plaza los matadores Oscar San Román y José María Luévano, despachando toros de la dehesa de Vistahermosa. Una vez más los tendidos se llenaron y el navarro correspondió a la afición entregándose ante dos toros que no le pusieron las cosas fáciles, terminando por cortar una oreja de su segundo. EBANO, LABRIT, CAMPO GRANDE (imagen derecha), MAZANTINI, RONCAL, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI fueron los equinos que tuvieron participación esa tarde.

La historia de Pablo en la Nuevo Progreso continuó el 16 de febrero de 2003, cuando actuó en la corrida programada como parte de las celebraciones por el aniversario de la fundación de la Ciudad. Ante otra excelente entrada hicieron el paseíllo además del navarro los diestros aztecas Fermín Spínola y Alejandro Amaya, como responsables de despachar un serio encierro de las dehesas de Teófilo Gómez. Hermoso de Mendoza no tuvo mayor suerte en su primero, a pesar de que en todo momento intentó hacerle fiesta. Pero con su segundo dió una catédra de torero a caballo ante un astado que en sus manos se vio mejor de lo que era, despenándolo de un extraordinario rejonazo para cortarle las dos orejas, convenciendo de nuevo a la afición y cruzando a hombros la Puerta Grande de la plaza tapatía. Para lograrlo contó con la colaboración de RONCAL, DANUBIO, CHICUELO, CHACAL, MONTERREY, FUSILERO, GAYARRE y CERVANTES.

El siguiente capítulo escrito por el estellés en la arena tapatía tuvo lugar el 15 de febrero de 2004, de nuevo tomando parte en la corrida que formaba parte de los festejos de aniversario de la metropoli. Le acompañaron en el cartel los jovenes matadores José María Luévano y Antonio Bricio, correspondiéndole al navarro un astado de Bernaldo de Quirós y otro de Reyes Huerta, Esta fue la primera ocasióno en la que Pablo no pudo tocar pelo en la perla tapatía, recibiendo en sus dos turnos sendas ovaciones de un público entregado que valoró el actuar de Hermoso de Mendoza y de su cuadra integrada por: LABRIT, NATIVO, CERVANTES, CURRO Y FUSILERO.

Este recuento cronológico tiene continuidad el 17 de octubre de 2004, Pablo aparecía de nueva cuenta por la puerta de cuadrillas de la Nuevo Progreso, acompañado por Miguel Espinosa "Armillita" y el toricantano local Guillermo Martínez, para despachar bureles de Fernando de la Mora. Hermoso de Mendoza brindó una actuación con tintes de exquisitez ante dos toro mansos que lejos de ayudar dificultaban el actuar del jinete y su cuadra. CURRO, CHENEL, FOSOFORO, SAMURAI, FUSILERO y CAMPO GRANDE aportaron todo su esfuerzo para que el torero navarro saliera de la plaza con un apéndice cortado a su primero, perdiendo cuando menos otro más al no estar certero con el acero en el quinto de la tarde.

La siguiente actuación del coloso estellés en el albero de la calzada Independencia tuvo lugar el 20 de febrero de 2005, de nueva cuenta dentro de los festejos programados por el aniversario de la ciudad, alternando con Miguel Espinoza "Armillita" y Eulalio López "Zotoluco" ante bureles de Fernando de la Mora. Ante otra excelente entrada Pablo realizó dos meritorias faenas que sin embargo no le depararon trofeos en virtud de andar poco fino con el rejón de muerte. Así el navarro fue ovacionado en sus dos toros, a los que lidió con la ayuda de SAMURAI, DELFIN (hoy SILVETI), FUSILERO, CURRO, CHICUELO, CHENEL TOSCANO y FOSFORO.

La contabilidad continua el 19 de febrero de 2006. Ese día alternó con Rafael Ortega y Omar Villaseñor. despachando astados de San Miguel de Mimiahuapam. En esta ocasión tampoco Pablo pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande, yéndose en blanco de trofeos, en gran medida por haber tenido que recurrir a la espada de cruceta para finiquitar a sus dos adversarios. VILLA, LABRIT, DOMINGUIN, CURRO y CHENEL se emplearon a fondo para intentar redondear el triunfo que no llegó.

Este largo previo continua su historial el domingo 18 de febrero de 2007, alternando Pablo con Omar Villaseñor y Arturo Macías en la lidia de bureles de Fernando de la Mora. Esta fue una extraña tarde para el navarro ya que a pesar de haber cuajado dos grandes faenas, solo se llevo en la espuerta una sola oreja, del que abrió plaza. A su segundo le armó un auténtico lío y lo mató de un rejonazo fulminante, pero el hecho de que el rejón asomase por abajo de la res fue el extraño motivo por el que la gente se enfrió y el navarro se tuvo que retirar al callejón ante una leve división de opiniones. CHAMAN, RONDEÑO, SILVETI, CHABOLA, CURRO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA aportaron su esfuerzo para este malogrado triunfo de su jinete.

Y así seguimos ahora reseñando la actuación del navarro que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2007, alternando con Rodolfo Rodríguez "El Pana", y Juan Antonio Adame, en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de De Santiago para la lidia ordinaria. En esta oportunidad, ante un entradón en el albero tapatío, el infortunio con los rejones de muertes impidió a Pablo redondear un triunfo por demás notable, ya que en la arena realizó dos grandes faenas que le hubieran significado un importante número de trofeos. ESTELLA, CHENEL, MERLIN. ORO VIEJO, CURRO, SILVETI y FUSILERO fueron los protagonistas de esa tarde.

Continuamos este recuento haciendo alusión a la fecha del 15 de febrero de 2009, cuando el navarro provocó quizás la mejor entrada que en los últimos años se ha visto en el coso de la Colonia Independencia. Alternando con Arturo Macías y Joselito Adame, lidiando la terna astados de las dehesas de Los Encinos. El caballista estellés bordó el toreo en su primero al que holgadamente le hubiera cortado las dos orejas, pero el fallo a espadas hizo perder cualquier posibilidad de trofeo. De su segundo sí pudo rescatar un apéndice, logardo a base de entrega y enjundia. ESTELLA, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, DALI, CHENEL y ESPARTANO fueron los equinos empleados por Pablo en esa tarde del mes de febrero.

Y para el 14 de febrero de 2010 otro entradón en el coso de la Colonia Independencia para ver a Pablo acompañado de los jóvenes diestros Joselito Adame y Mario Aguilar, lidiándose astados de Bernaldo de Quiros. Hermoso de Mendoza se llevó la tarde deleitando a la exigente afición tapatía con dos completas lidias que en cualquier otro coso le hubieran abierto la Puerta Grande, pero el protagonismo inexplicable de la Presidencia le cerró tal posibilidad al negarle la oreja en su segundo, muy a pesar de la petición unánime del público asistente. A final de cuentas Pablo salió por su propio pie con una oreja en la espuerta, pero muy satisfecho del cariño y de la entrega de la afición de Guadalajara. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, MARQUES, SILVETI y ESPARTANO conformaron la cuadra empleada por Hermoso de Mendoza en este festejo.

Al año siguiente, 2011, la fecha señalada para la actuación de Pablo en la capital de jalisco fue el 13 de febrero de 2011, alternando en esta ocasión con José Mauricio y Octavio García "El Payo", lidiándose astados procedentes de las dehesas de Los encinos. Una tarde más en la que se conjugaron dos factores en la plaza tapatía: una gran entrada y que Pablo perdiese la Puerta Grande por los fallos a espadas. El estellés realizó dos faenas por demás interesantes, entregándose en una actuación que hizo disfrutar al público de Guadalajara, más sin embargo el balance fue de división de opiniones en ambos toros que enfrentó. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA dejaron la impronta de su calidad en el ruedo de la Nuevo Progreso.

Tras una temporada de ausencia, regresó Pablo a la Nuevo Progreso en el 2013, en concreto el domingo 10 de febrero, compartiendo cartel con los diestros Fermín Spínola y Octavio García "El Payo", en la lidia de bureles procedentes de las dehesas de Los Encinos. Con otra gran entrada de por medio, de las mejores que se recuerdan en ese escenario, Pablo protagonizó una tarde de matices y a base de casta y maestría cinceló dos faenas importantes que le depararon una oreja, de su segundo, si bien consideramos que su labor merecía más. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE y DALI obraron una actuación destacada esa tarde en el albero tapatío.

Para el 2014 de nuevo actuaría Pablo en el coso tapatío, el 9 de febrero, alternando con Fernando Ochoa y Fermín Spínola en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Celia Barbabosa para los de a pie. Una actuación de esfuerzo y total entrega brindó Pablo, no pudiendo tocar pelo, si bien recibió una vez más el reconocimiento de la afición tapatía, que en muy buen número acudió a la plaza para verle. Palmas y ovación recibió por su labor en una tarde en la que empleó a NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y HABANERO.

En el 2015 la cita fue el 22 de febrero, teniendo de fondo un entradón, el mejor de la temporada, para ver a Pablo alternando con Fermín Rivera y Diego Silveti, para despachar reses de Fernando de la Mora para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza hizo gala de su maestría y entrega ante dos toros de difícil y distinta condición, teniendo división de opiniones en su primero y saludando desde el tercio en su segundo. CHACMAT, DUENDE, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y VIRIATO fueron los responsables de afrontar el complicado lote que correspondió a su jinete.

Para el año siguiente, 2016, la presentación de Pablo en la perla tapatía se programó para el 14 de febrero, como parte de un atractivo cartel mixto en el que también figuraron Alfredo Ríos "El Conde" y José Antonio "Morante de la Puebla", en la lidia de astados de Fernando de la Mora. Para esta oportunidad Pablo volvió a dejar constancia de su inigualable magisterio ante un lote deslucido y con el óbice del rejón de muerte que le impidió poder tocar pelo. GENTO, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, MANIZALES, DISPARATE, DALI y PIRATA complacerien de nueva cuenta a la afición que hizo un entradón en el Nuevo Progreso.

En el 2017, el domingo 26 de febrero, teniendo de por medio la mejor entrada de toda la temporada, Pablo dio dos lecciones de toreo y cortó una oreja, de mucho valor por el escenario, pero corta por los méritos conjuntos de sus labores de muy alto nivel. ALQUIMISTA, BRINDIS, JANUCA, CARMONA, DISPARATE, DONATELLI y MANIZALES brindaron una notable tarde bajo la rienda de su jinete que en esta ocasió alternó con Joselito Adame y Octavio García "El Payo".

Imágenes relacionadas

No tuvo suerte Hermoso de Mendoza con el lote que lidió en Guadalajara en una de las corridas de mejor entrada de la temporada. Ninguno de los toros estuvo a la altura y se cargaron todos los intentos de Pablo y de los caballos por sacar algo de lucimiento. Como sería la tarde que en los dos toros de Pablo Hermoso de Mendoza no sonó ni una sola nota de música y que en un escenario tan importante no actuasen ni BERLIN, ni DONATELLI…..

Abrió con un astado del hierro de Marrón, alto de agujas y que fue sin duda el peor toro de esta recién iniciada temporada. Ya con ALQUIMISTA le costó Dios y ayuda poder encelarlo hasta el punto que el primer rejón de castigo tuvo que ponérselo en una huida, lo que hizo que no precisara el golpe y cayera algo bajo. Continuó con la misma tónica, huyendo del caballo, buscando su querencia y así nuevamente en una de las escapadas a tablas, Pablo recetó el segundo hierro ahora sí en lo alto. Después de unos capotazos de subalterno mientras Pablo cambiaba de caballo, el toro olvidó esas querencias y ahora sí galopaba tras JANUCA, pero de forma traidora y siempre midiendo lo que hacía para llegar al caballo. JANUCA interpuso mucho físico y sobre todo mucha técnica para transformar aquella mentirosa embestida en algo que dibujase alguna imagen torera.

Cambió de caballo y dio entrada a DISPARATE, otro caballo capaz de resolver situaciones como esa y que consiguió arrancar los momentos más brillantes de la lidia toreando con el pecho y dando el hocico a los embroques aunque con poca colaboración por parte del astado, que galopaba sosamente al ritmo de unas hermosinas en las que solo lucía el caballo. Cuando Pablo salió con NEVADO se le oyó una exclamación: "verás para matar". Y es que el toro se defendía por alto, buscaba no al caballo, sino la cabeza del jinete y todo eso aderezado con una inmovilidad exasperante. Le costó pero dejó dos cortas sobre el lomo y esquivando las cornadas que el astado lanzaba a lo alto y tuvo la suerte de acertar con el primer rejón de muerte, que aunque cayó algo trasero, mandó para el destazadero a este complicado ejemplar.

Salió el cuarto, que por hechuras hacía presagiar que iba a tener otro comportamiento y duró exactamente lo que a BARRABAS le costó colocarle el primer rejón de castigo. A partir de aquí tablas y más tablas, querencias y más querencias y una mansedumbre exasperante

DISPARATE llamaba, provocaba, citaba una y otra vez….pero no había forma. La tarde se diluía y las esperanzas de hacer algo volaban a cada segundo. Pablo no optó ni por dar entrada a DONATELLI y abrevió tercio con DISPARATE. Cerró con tres cortas sobre BACANO a toro rajado y destacando la buena actitud mostrada por el caballo y cerro con un rejón de muerte entero.

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Emilio Mendez

 

Luis David indulta a "Maestro" de Villa Carmela en Guadalajara

 

Ante casi tres cuartos de entrada, con clima agradable, se dio en el coso Monumental "Nuevo Progreso" la cuarta corrida de la Temporada Taurina 2017-2017, …………………. el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío.

Como se sabe, este festejo se realizó a la memoria del maestro Miguel Espinosa "Armillita Chico", siendo el gerente operativo del coso, Jorge López de los Reyes, quien diera una semblanza del gran torero recientemente fallecido, además de tributarse una sonora ovación en su honor, estando adornado el centro del ruedo con una imagen del diestro y los nombres de los toros llevan nombres alusivos a la trayectoria del espada dinástico.

Se lidiaron entonces para rejones dos ejemplares de Marrón, que dejaron mucho que desear y para la lidia ordinaria cuatro toros de Villa Carmela, que cumplieron bien, destacando el segundo que fue indultado.

Abrió plaza el astado llamado "Muletero Non" de Marrón, de poco recorrido y con el que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza poco pudo hacer ante la nula colaboración del toro. Su labor no tuvo mucho contenido, simplemente cumplió mató de estocada trasera para ser silenciado.

En su segundo, también de Marrón, "Rey del Natural", descastado y que pocas opciones le dio a Hermoso de Mendoza, quien intentó el lucimiento en todo momento. Sólo le colocó un rejón de castigo. En banderillas el astado se aplomó, la gente se metió con el torero a la jineta y al final dividió las opiniones.

……………………………..

FICHA: GUADALARARA, Jalisco. Cuarta corrida de la Temporada Taurina y a la memoria del maestro Miguel Espinosa "Armillita Chico". Coso Monumental "Nuevo Progreso". Entrada: Casi tres cuartos en tarde agradable de clima. Dos toros para rejones de Marrón, que dejaron mucho que desear. Y cuatro de Villa Carmela para la lidia ordinaria, que cumplieron bien, destacando el segundo que fue indultado, de nombre "Maestro", número 93 y con 530 kilos. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y división de opiniones. ………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Diego Estrada

 

 

 

Luis David Adame indulta a Maestro en Guadalajara

Hermoso de Mendoza sin suerte en su lote; Ginés Marín dio una importante vuelta al ruedo en su primero

 

……………………
Esta tarde actuó también el rejoneador pablo Hermoso de Mendoza quien no tuvo suerte en su lote.

…………………..

Guadalajara.— Plaza de Toros Nuevo Progreso que registró cerca de tres cuartos de aforo, se limitaron toros de Villa Carmela para los de a pie, bien presentados y de juego desigual. Dos toros de Marrón para rejones sin condiciones.

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio en su lote

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HIDROCALIDO DIGITAL (www.hidrocalidodigital.com). Por Redacción

 

Luis David Adame indulta un toro

 

………………

Pablo hermoso de Mendoza estuvo discreto, y ……………….., todos ante casi tres cuartos de plaza, lidiando dos bureles de la Ganadería Marrón que no colaboraron, y cuatro de Villa Carmela, de donde uno fue muy bueno, otro bueno, y dos se apagaron pronto.
……………………..

Pablo Hermoso de Mendoza, con la maestría de siempre, aunque sin conectar con el tendido;

…………….

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Pablo estuvo digno ante "Muletero de Oro", de la Ganadería Marrón, no. 80 con 635 kilos, desacertado en dos rejones y bien en banderillas, con tres cortas más para después torear con temple de costado. El toro se vino a menos pues le pesaban los kilos y le deja un rejón de muerte trasero para escuchar división.
"Rey del Natural", no. 40 de 524 kilos también de Marrón, fue un astado que desde su salida fue deslucido y se fue a tablas, donde los deseos de Pablo se estrellaron, por lo que el español después de dejar un rejón de castigo, tres banderillas, tres cortas y un rejón de muerte trasero caído, se retiró en silencio.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AGUASDIGITAL (www.aguasdigital.com). Por EFE

 

Luis David Adame indulta un toro y sale a hombros en Guadalajara

 

………………. Por contra, sus alternantes, los españoles Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador, y Gines Marín, matador, se fueron de vacío. Con una entrada de tres cuartos, se lidiaron dos astados de Pepe Marrón, primero y cuarto, que no funcionaron, y cuatro de Villa Carmela, bien presentados y el tercero indultado. Hermoso de Mendoza, con dos toros poco propicios, no consiguió el éxito. En el que abrió plaza se silenció su labor, y en el cuarto, con el que solo estuvo regular, hubo división de opiniones.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Felipe Aceves

 

Luis David indulta un toro en Guadalajara       

 

El inmejorable clima de esta tarde en Guadalajara, se convirtió en profundamente nostálgico debido, primero, al minuto de silencio guardado en honor del diestro de Aguascalientes, Miguel Espinosa "Armillita Chico", para que, concluido el paseíllo, el Gerente operativo de la Nuevo Progreso, Jorge López de los Reyes diera lectura en el centro del ruedo, a una emotiva semblanza del diestro aguascalentense que mereció la primera gran ovación de la tarde.

Al concluir el sorteo al mediodía, Jorge, por iniciativa de la Peña Taurina "Mal de Montera", acompañado por el director operativo de Espectáculos Taurinos de México, el matador Mariano del Olmo, develaron una placa alusiva a los 50 años de nuestra plaza.

…………………………

A Pablo Hermoso de Mendoza las cosas le rodaron nada, pero nada bien. Por deseos, buen toreo a caballo, cercanía y entrega del torero, no quedó. Pero el primero de su lote, que saltó al ruedo con alegría, pronto se paró. Y el otro de Marrón, se comportó peor. Más certeros, aunque no bien colocados los rejones de muerte, le hicieron pasar una tarde con poquísima fortuna

Ficha

Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Cuarta y última corrida de la primera parte de la temporada 2017-2018. Tres cuartos de entrada en tarde espléndida. Dos toros de Marrón para rejones (1o. y 4o.) y cuatro de Villa Carmela, de los que destacó el 3o., que fue indultado. Se llama "Maestro", número 93, negro entrepelado, bragado corrido, con 530 kilos. Pesos: 535, 495, 530, 520, 535, 540. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y pitos. …………………. Incidencias: Los toros fueron bautizados con nombres alusivos a Miguel Espinosa "Armillita", al que se le rindió un homenaje póstumo mediante la lectura de una emotiva semblanza, que estuvo a cargo de Jorge López de los Reyes. Por iniciativa de la peña "Mal de Montera", durante el sorteo se develó un mosaico para recordar el 50 aniversario de la plaza, que se cumplió el pasado 4 de febrero. …………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

NTR GUADALAJARA (www.ntrguaalajara.com). Por Edgar Flores

 

Clausura a lo grande

 




La mejor entrada del serial en la Plaza de Toros Nuevo Progreso se registró ayer, con una aforo de más de tres cuartos de plaza, taquilla motivada por la presencia del centauro español Pablo Hermoso de Mendoza, así como dos toreros triunfadores en España que despertaron interés, para ver por fin una plaza casi llena, con la sombra agotada y sólo algunos espacios vacíos en sol.

……………………….

Españoles quedan a deber

…………………….

Pablo Hermoso, por su parte, ya no cayó en gracia de la afición de Guadalajara. Pechó con dos astados de pocas cualidades para el toreo a caballo y estuvo frío, con las protestas de la afición luego de estar contrastante con sus anteriores presentaciones. Se vio carente de emoción y espectacularidad, ésa que le ha caracterizado a lo largo de su carrera. Se fue en blanco y abucheado a su salida.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL OCCIDENTAL (www.eloccidental.com.mx). Por Ricardo Sotelo

 

Indulto dividido para Luís David Adame en Guadalajara

 

La creciente afición joven que acude a la Plaza de Toros Nuevo Progreso ha hecho malbaratar los trofeos a los matadores que se dan cita en el coso tapatío. …………………………

Bronca para Hermoso de Mendoza ………………..

El primero en el cartel, Pablo Hermoso de Mendoza, ha perdido el encanto con la afición tapatía y en sus dos presentaciones en el año, ha salido con bronca del ruedo del Nuevo Progreso. El navarro tuvo mala suerte con su lote, los de Marrón y los quiebros y recortes que solía hacer con la cuadra de caballos lusitanos quedaron sólo en la memoria de uso cuantos. El considerado mejor rejoneador del mundo, abandonó el inmueble con el abucheo generalizado.

…………………………

Las corridas formales de la temporada 2017 terminaron en Guadalajara y ahora le siguen las novilladas de triunfadores.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Diego Estrada

 

 

Excelente toro de Villa Carmela

¿Un nuevo Rey David?

 

………………………..

Rompió plaza un toro rajado para Hermoso de Mendoza, que tendió a ponerse por delante y además le faltó celo. A veces va caminando y otras tranquea. Muy complicado y difícil de ver por esa complicación. Además, esperó en los embroques escarbando y tapaba la salida. Hermoso estuvo mucho mejor de lo que se vio arriba, porque esas complicaciones no se vieron. El navarro se lo dejó llegar mucho y trató de darle celo. También destacó su disposición a evitar que se rajara, motivo por el que lo puso en los medios durante toda su lidia.

No tuvo tampoco suerte Hermoso de Mendoza con el cuarto. Otro toro de Marrón que cantó enseguida su falta de codicia. Muy rajado y atrincherado en tablas, no permitió nada. Lo intentó el estellés que echó sus monturas muy encima del astado y pisó terrenos muy comprometidos. Pero no pudo hacer nada. Silencio.

Plaza de toros del Nuevo Progreso, Guadalajara(México). Cuarta corrida de la temporada. Casi lleno. Toros para rejones de Marrón y de Villa Carmela para lidia a pie, desiguales de presentación. Les faltó fondo y raza, salvo al excelente 3º, Nº 93, de nombre 'Maestro', 530 kilos, indultado. Se guardó un minuto de silencio por Miguel Armillita.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio en ambos.
………………

Sidebar


Galería fotográfica