PREVIO IRAPUATO

Previo

Pablo Hermoso de Mendoza toma parte este jueves en una nueva edición de la tradicional corrida de la revolución en Irapuato; festejo que marcará el inicio de la campaña mexicana de su hijo Guillermo.

Fecha

16 de Noviembre de 2017

Lugar

Ganadería

  Begoña

Reseña

 

Caballos utilizados

 

 

Otros caballos desplazados

 

Entrada

 


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Ya en 1888, existía la plaza de la constancia. erguida por Nicolás del Moral propietario de la ganadera de reses bravas de Parangeo que era de regular tamaño y tenía como característica que su techo estaba soportado por columnas de canteras, lo que le proporcionaba un aspecto a la vez que austero elegante.

En 1900 se inauguró la plaza de toros de "La Estación" en razón de que en este lugar se convirtió en el polo de desarrollo de la ciudad, con motivo de la introducción del ferrocarril, pero fue de corta duración su existencia, debido a que se resintió su cimentación con motivo de la inundación de 1913. En este coso toreo el único matador de alternativa y con cartel nacido en Irapuato. Arcadio Ramírez "Reverte Mexicano" famoso por su manera de tirarse a matar por detrás que se codeo con los mejores toreros en su época.

En 1923 reabrió sus puertas la plaza "La Constancia" que continuo dando festejos y creando una afición taurina importante, hasta la apertura del actual albero.

La plaza de toros Revolución fue formalmente inaugurada el 24 de noviembre de 1940, ante la presencia del General Lázaro Cárdenas, Presidente de la república, y de Don Enrique Fernández Martínez, Gobernador del estado de Guanajuato. El cartel anunciaba un mano a mano del maestro Fermín Espinoza "Armillita" y Lorenzo Garza "El Magnífico", con toros de la prestigiada ganadería de "La Punta" La tarde fue apoteósica y ambos diestros cortaron oreja y rabo.

Desde su inauguración la plaza de toros "Revolución" fue la antesala del monumental México y en ella han actuado los mejores exponentes de la baraja taurina de México y España en la época de oro del toreo.

El 12 de enero de 1946, se presentó el Monstruo de Córdoba, Manuel Rodríguez "Manolete" entre otros de la misma talla. En esta monumental plaza de toros "Revolución", actualmente solo se dan dos corridas por año, que son en las fechas tradicionales del 21 de marzo y 20 de noviembre.

Fuente: Los tradicionales barrios de Irapuato

La presentación del estelles en esta plaza fue en otro día feriado, el 20 de noviembre de 2002, día del aniversario de la revolución mexicana; haciendo el paseíllo al lado de la rubia rejoneador Paty Gómez y los diestros Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola, para enfrentarse a toros procedentes de las dehesas de Begoña. Hermoso de Mendoza tuvo una tarde de auténtico clamor al cortar las dos orejas de su primero y tumbarle los máximos trofeos a su segundo. Tal labor le hizo acreedor al trofeo que tradicionalmente se otorga al triunfador de esa corrida.Los corceles que aportaron su esfuerzo en el triunfo de su jinete fueron: EBANO, ALBAICIN, DANUBIO, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, MARIACHI y MAZANTINI.

Regresaría el navarro a Irapuato pocos meses después, en la tradicional fecha del 21 de marzo de 2003 para tener de nuevo una actuación destacada que pudo ser recompensada con un mayor número de trofeos de no ser por que su primero tardó demasiado en doblar, enfriando con ello el ánimo de la gente. Silencio y dos orejas fue el balance del estellés que en esa tarde alternó con Joselito Adame, Rafael Ortega y José María Luévano en la lidia de astados de Refugio Peña y Luis Felipe Ordaz para rejones y de El Junco y La Soledad para los de a pie. MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE tuvieron llamado a escena esa tarde.

Tendrían que transcurrir 12 largos años para que Pablo regresase a Irapuato, el 21 de marzo de 2015, alternando con Diego Silveti y Fermín Espinosa "Armillita IV", en la lidia de astados de Begoña y San Martín. Un escenario lleno, gran ambiente y una completa actuación del estellés que sumó su tercera puerta grande en este coso al desorejar a su segundo, perdiendo cuamndo menos un trofeo más al fallar repetidamente con el rejón de muerte. CHACMAT, DISPARATE, VIRIATO,PIRATA, CHURUMAY, BERLIN y DALI vieron acción esa tarde en el coso guanajuatense.

Regresaría el navarro al año siguiente, el 20 de marzo de 2016, alternando con Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez en la lidia de bureles de Los Encinos para rejones y de Begoña para los de a pie. El genio estellés pudo mantener su record perfecto de puertas grandes en este coso al cortar una oreja de cada uno de sus toros, pobre cosecha ante lo hecho en el ruedo, especialmente a su segundo al que le realizó una gran faena. AGORA, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, IRAK, DISPARATE, DONATELLI y PIRATA apoyaron esa tarde el triunfo de su jinete.

 

 

Sidebar