MAESTRIA Y FELICIDAD

Resumen

Pablo Hermoso de Mendoza desborda maestría firmando en Irapuato dos buenas faenas sin recompensa, en una noche en la que su hijo Guillermo se llevó el triunfo.

Fecha

16 de Noviembre de 2017

Lugar

Ganadería

  Begoña

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Juan Pablo Sánchez (silencio y silencio)
Diego Silveti (silencio tras aviso y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Begoña, número 119 de nombre Centauro, 485 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Begoña, número 289, de nombre Maestro, 475 Kg: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte y pinchazo) y JABUGO (un rejón de muerte y pinchazo).

Primer novillo de la Ganadería de Begoña, número 58, de nombre Debutante, 405 Kg: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas), BACO (2 banderillas) y ESPARTACO (1 banderilla); y para el último tercio BACANO (dos cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo novillo de la Ganadería de Begoña, número 294, de nombre Buena Suerte, 413 Kg: De salida BARRABAS (3 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

ICARO

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Ya en 1888, existía la plaza de la constancia. erguida por Nicolás del Moral propietario de la ganadera de reses bravas de Parangeo que era de regular tamaño y tenía como característica que su techo estaba soportado por columnas de canteras, lo que le proporcionaba un aspecto a la vez que austero elegante.

En 1900 se inauguró la plaza de toros de "La Estación" en razón de que en este lugar se convirtió en el polo de desarrollo de la ciudad, con motivo de la introducción del ferrocarril, pero fue de corta duración su existencia, debido a que se resintió su cimentación con motivo de la inundación de 1913. En este coso toreo el único matador de alternativa y con cartel nacido en Irapuato. Arcadio Ramírez "Reverte Mexicano" famoso por su manera de tirarse a matar por detrás que se codeo con los mejores toreros en su época.

En 1923 reabrió sus puertas la plaza "La Constancia" que continuo dando festejos y creando una afición taurina importante, hasta la apertura del actual albero.

La plaza de toros Revolución fue formalmente inaugurada el 24 de noviembre de 1940, ante la presencia del General Lázaro Cárdenas, Presidente de la república, y de Don Enrique Fernández Martínez, Gobernador del estado de Guanajuato. El cartel anunciaba un mano a mano del maestro Fermín Espinoza "Armillita" y Lorenzo Garza "El Magnífico", con toros de la prestigiada ganadería de "La Punta" La tarde fue apoteósica y ambos diestros cortaron oreja y rabo.

Desde su inauguración la plaza de toros "Revolución" fue la antesala del monumental México y en ella han actuado los mejores exponentes de la baraja taurina de México y España en la época de oro del toreo.

El 12 de enero de 1946, se presentó el Monstruo de Córdoba, Manuel Rodríguez "Manolete" entre otros de la misma talla. En esta monumental plaza de toros "Revolución", actualmente solo se dan dos corridas por año, que son en las fechas tradicionales del 21 de marzo y 20 de noviembre.

Fuente: Los tradicionales barrios de Irapuato

La presentación del estelles en esta plaza fue en otro día feriado, el 20 de noviembre de 2002, día del aniversario de la revolución mexicana; haciendo el paseíllo al lado de la rubia rejoneador Paty Gómez y los diestros Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola, para enfrentarse a toros procedentes de las dehesas de Begoña. Hermoso de Mendoza tuvo una tarde de auténtico clamor al cortar las dos orejas de su primero y tumbarle los máximos trofeos a su segundo. Tal labor le hizo acreedor al trofeo que tradicionalmente se otorga al triunfador de esa corrida.Los corceles que aportaron su esfuerzo en el triunfo de su jinete fueron: EBANO, ALBAICIN, DANUBIO, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, MARIACHI y MAZANTINI.

Regresaría el navarro a Irapuato pocos meses después, en la tradicional fecha del 21 de marzo de 2003 para tener de nuevo una actuación destacada que pudo ser recompensada con un mayor número de trofeos de no ser por que su primero tardó demasiado en doblar, enfriando con ello el ánimo de la gente. Silencio y dos orejas fue el balance del estellés que en esa tarde alternó con Joselito Adame, Rafael Ortega y José María Luévano en la lidia de astados de Refugio Peña y Luis Felipe Ordaz para rejones y de El Junco y La Soledad para los de a pie. MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE tuvieron llamado a escena esa tarde.

Tendrían que transcurrir 12 largos años para que Pablo regresase a Irapuato, el 21 de marzo de 2015, alternando con Diego Silveti y Fermín Espinosa "Armillita IV", en la lidia de astados de Begoña y San Martín. Un escenario lleno, gran ambiente y una completa actuación del estellés que sumó su tercera puerta grande en este coso al desorejar a su segundo, perdiendo cuamndo menos un trofeo más al fallar repetidamente con el rejón de muerte. CHACMAT, DISPARATE, VIRIATO,PIRATA, CHURUMAY, BERLIN y DALI vieron acción esa tarde en el coso guanajuatense.

Regresaría el navarro al año siguiente, el 20 de marzo de 2016, alternando con Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez en la lidia de bureles de Los Encinos para rejones y de Begoña para los de a pie. El genio estellés pudo mantener su record perfecto de puertas grandes en este coso al cortar una oreja de cada uno de sus toros, pobre cosecha ante lo hecho en el ruedo, especialmente a su segundo al que le realizó una gran faena. AGORA, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, IRAK, DISPARATE, DONATELLI y PIRATA apoyaron esa tarde el triunfo de su jinete.

Llegó el día de que Guillermo Hermoso de Mendoza comenzara su primera temporada intensa y para la cual, la familia Hermoso de Mendoza ha querido que fuese en tierras mexicanas y esa primera cita en una plaza tan significativa como la de Irapuato, en el estado de Guanajuato y aunque fue dentro de una fecha no muy taurina en la localidad, el evento casi llegó a llenar la plaza, que mostró una magnífica entrada en tarde-noche algo fresca.

Abrió plaza el progenitor ante un toro de Begoña que galopó tras los caballos y salvo en la primera parte de banderillas tuvo transmisión y que como único pero diremos que cortaba el viaje en las reuniones. Intenso salió a buscar la grupa de ALQUIMISTA que lo fue parando poco a poco con giros en los medios y dejándolo en suerte para llegar con el rejón de castigo. Aquí era donde el toro siempre se tomaba su ventaja y acudía al pecho, lo que dificultaba la reunión para el caballo. Después de dos rejones, Pablo salió montando a BERLIN que porfió mucho para que el toro siguiera sus indicaciones en forma de galopes de costado. Al principio BERLIN lo llevaba, pero con un galope gazapón y con poca transmisión. A medida que avanzaba la lidia los intentos del caballo se traducían en acometidas del toro y ahora sí los tendidos ya podían gozar de la mejor versión del galope de costado e incluso de los remates por los adentros.

Cerró con hermosinas muy bien obedecidas ya por el astado. Después de dos banderillas, siempre embistiendo al pecho, llegó el turno de DECO, un caballo que está cuajando muy buenas actuaciones y que es muy del gusto del público, tanto en su preparación como en la ejecución de las suertes y luego dejando que Pablo se desplante sobre los pitones del toro. Debutó en el último tercio JABUGO, un hijo del llorado PATA NEGRA que mostró mucho temperamento y valor en su primera actuación. Ajustó los terrenos para que Pablo dejase las banderillas cortas e incluso le permitió descolgarse en la suerte del teléfono, así como con la suerte suprema, donde el caballo pasó muy bien por la cara del toro, aunque Pablo tuvo la mala suerte de clavar al primer intento en una banderilla y eso sí, dejar un rejonazo instantáneo al segundo intento. La faena sufrió el "síndrome del primer toro" y todo quedó en un poco justo silencio, aunque hubo una petición minoritaria.

Llegó el turno de Guillermo y enfrentó a un novillo que pronto dejó ver las intenciones de que no iba a ayudar en absoluto a los caballos. Vueltas y vueltas con NAPOLEON por las inmediaciones del astado que permanecía impasible en el centro del ruedo. En un lance Guillermo como pudo dejó un primer rejón que tampoco cambió la actitud del astado. Un segundo hierro haciendo todo el jinete dio paso a un tercio de banderillas donde Guillermo tomó la actitud de poner él lo que su oponente no iba a darle

Salió con BRINDIS y clavó dos banderillas marcando los tiempos de las antiguas escuelas lusitanas. De frente, tocando al pitón contrario y clavando al estribo. Perfectas de ejecución ambas y aprovechando el único lugar donde el toro colaboraba que era atacándole de frente. Continuó dando pasadas y toreando con el pecho de BRINDIS y levantando una faena que no resultaba sencilla. Continuó con ese toreo frontal pero ahora arriesgando en los quiebros con BACO, ajustando al máximo la distancia y dejando toda la ventaja al astado. Levantó al público de sus asientos con cada embroque y templó la fresca noche a base de reuniones.

Alargó el tercio con un caballo debutante, ESPARTACO, con el que lució en la preparación de la banderilla realizando elevadas muy celebradas en el tendido. Con las cortas, marcó también un nivel alto clavando con BACANO, siempre mirando al toro y sin ventajas, dejándose llegar al astado hasta el mismo estribo. Con el rejón pinchó al primer intento, pero acertó al segundo embroque para obtener la primera oreja de la noche.

Con la noche ya más calentita cerró su turno Pablo ahora montando a SHERPA ante un toro sardo, de buena presencia que tuvo mejor comportamiento que el primero. Embistió pronto a la cola del castaño y a este sí la pudo el estellés castigar con precisión y marcar mejor los tiempos. La tarde iría para arriba con JANUCA templando de costado en banderillas y dejándose llegar mucho al astado, consintiéndole para que no se desengañara.

A continuación fue DALI el que arrancó las ovaciones del respetable con sus piruetas y con la forma del citar al toro, aunque donde mejor estuvo fue en las reuniones, dejándose llegar mucho al astado en cada banderilla. El cierre fue un tanto extraño porque Pablo colocó tres cortas montando a NEVADO y tras ellas dejó un rejón de muerte casi entero en lo alto. El jinete descabalgó dando al toro por muerto, pero el astado se vino arriba y salió huyendo de los auxiliadores hasta el otro lado de la plaza. El rejón había hecho menos efecto de lo que parecía y Pablo montó de nuevo, ahora en JABUGO para al segundo intento despachar al astado y hacer así que se nuevo se silenciara su labor.

Cerró la larga noche Guillermo, que volvió a obtener una oreja tras una complicada labor al que sin duda ha sido el novillo más complicado de su corta carrera. Decimos novillo, aunque por hechuras era un toro con toda la barba y con muy malas intenciones. Complicado resultó poder ejercitar el tercio de salida y a pesar del buen hacer de BARRABAS, el toro siempre cortaba el tranco y daba desproporcionados arreones. Tras un primer rejón de castigo sin mucho efecto, el joven jinete colocó otros dos de mejor situación y dio paso a DISPARATE para solventar el tercio de banderillas.

El castaño se puso el buzo de trabajo y se olvidó de galopes de costado y hermosinas porque no había materia prima para ello. Sólo valor en el toreo frontal, mucha verdad y a salvar las bruscas y destempladas embestidas. Lo mismo sucedió con DONATELLI que ni piruetas pudo realizar y no le quedó de otra que lucir en los embroques. Guillermo estaba dando una lección de profesionalidad y sobre todo una enorme técnica para resolver una situación más que complicada y que nuevamente remató sobre BACANO con quien tras las cortas, acertó de un rejonazo que finiquitó al toro sin puntilla. Oreja de mucho mérito y salida a hombros en solitario.

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redación

Guillermo Hermoso de Mendoza arranca con triunfo su campaña americana

El joven rejoneador corta una oreja de cada ejemplar de su lote en la primera corrida en tierras aztecas

 

Guillermo Hermoso de Mendoza comenzó con buen pie la que es la primera temporada americana. El joven rejoneador navarro cortó una oreja de cada novillo de Begoña que le correspondió en suerte en un festejo en el que compartió cartel con su padre, Pablo Hermoso de Mendoza, que fue silenciado. …………………………... La plaza se llenó prácticamente en su totalidad. La ficha completa del festejo es la siguiente:

Irapuato (México), jueves 16 de noviembre de 2017. Toros y novillos de Begoña. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y silencio; ……………………….. Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja. Entrada: Casi lleno.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CORREO (www.periodicocorreo.com.mx). Por Gustavo Mares

 

Corta Silveti oreja en Irapuato

Profeta e su tierra

La corrida se realizó ante una buena entrada en Plaza Revolución

 

………………………

El coso irapuatense registró muy buena entrada donde se lidiaron toros de Begoña, desiguales en juego y presentación.

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, se llevó las palmas del público que se dio cita en la Plaza de Toros Revolución.

…………………………, el rejoneador novillero Guillermo Hermoso, voluntarioso cortó dos orejas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL SOL DE IRAPUATO (www.elsoldeirapuato.com.mx). Por Juan José López Luna

 

¡Espectáculo, arte y triunfo en la corrida de toros!

 

Irapuato, Gto.- Triunfal, pero con arte y espectáculo fue la corrida de toros celebrada en el viejo coso “Revolución” el cual pese al clima gélido y a ser día laborable lució un lleno total como se esperaba dado el cartelazo; el jovencísimo rejoneador Guillermo Hermoso resulto el triunfador al cortar 2 orejas y caer de pie ante los aficionados, con lo que salió a hombros por la puerta grande, su padre Pablo Hermoso de Mendoza perdió al menos una oreja con el rejón de muerte después de estar soberbio en sus 2 toros, ……………………….. El encierro de Begoña en general ben presentado, pero descastado.

PABLO ESTUVO EN HERMOSO DE MENDOZA

Como la gente esperaba también, el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza vino a Irapuato para demostrar porqué en el mundo del toro lo tienen considerado como tal, pues torea a sus toros con las jacas que monta, lástima que la gente estuvo acorde con el clima frío y apenas le festejaba las suertes que ejecutaba, aun así el torero a caballo le hizo la faena a sus 2 toros, pero en ambos falló a la hora de meter el rejón de muerte y sólo le aplaudieron fuerte en cada uno.

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro

 

IRAPUATO Una gran corrida de Begoña

Guillermo quiere ser Hermoso

 

Un gran espectáculo nocturno con la presentación en Irapuato de Guillermo Hermoso de Mendoza con un gran debut, abriendo plaza su padre …………………... Sin caer en tópicos, los cuatro toreros han podido salir en hombros pues la corrida de Begoña ha sido muy buena, salvo el segundo. Los demás, buenos, destacando el séptimo por completo. El cuarto ha sido importante, con clase el tercero y con temple el sexto.

Abrió plaza para Pablo Hermoso un toro bravo y emotivo, que pinchó para ovación. Aún hay una mejor faena del navarro al cuarto que era de dos orejas, pero al que pinchó de forma lamentable.

…………………………

Por su parte, Guillermo Hermoso de Mendoza toreó a un gran toro, emotivo y muy completo, con mucha transmisión, que caló fuerte en el tendido. Gran nivel de Guillermo, que encantó al público y lo sorprendió, tras pinchazo y estocada, oreja con fuerte petición de la segunda, que no se le concede.

El que cerró plaza quizá no fue de los toros de la corrida, pero sí manejable y la actuación de Guillermo volvió a tener un nivel apto para día tan importante. Una faena de calado. Alegre. De monta y doma notable y de embroques y toreo prometedores. Cortó otra oreja y así pudo salir en hombros.

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Emilio Mendez

 

Guillermo Hermoso de Mendoza revoluciona Irapuato saliendo a hombros

 

Llego la tradicional corrida de la Revolución a la plaza e toros “Revolución” de Irapuato, ante más de tres cuartos de entrada en una noche fresca en la que el joven rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza ha iniciado con el pie derecho su campaña mexicana, teniendo una actuación triunfal desorejando a su lote para obtener un total de dos orejas y a la postre la salida a hombros dejando muy buenas sensaciones siendo el triunfador del festejo. ……………………... Por su parte Pablo Hermoso de Mendoza y Juan Pablo Sánchez se fueron en blanco. Se lidio un encierro de Begoña de buena presentación, interesante en términos generales, destacando los lidiados en 1o, 3º, 4º, 5º y 7º que dieron buen juego.

Pablo Hermoso saludó a un bravo y buen ejemplar de Begoña al que le puso dos rejones de castigo, brilló el navarro en banderillas al quiebro y terminó con banderillas cortas bien colocadas, desafortunadamente falló en la suerte suprema dejando un rejón de muerte en el segundo intento en buen sitio para recibir palmas.
Pablo Hermoso hizo gala de su maestría con el buen quinto, al que le cuajó una faena importante, lució en banderillas con emoción al quiebro, también con las cortas, lamentablemente el rejón de muerte no hizo efecto, teniendo que recurrir a un segundo que tuvo efecto para recibir palmas.
……………………….

Guillermo Hermoso de Mendoza ha iniciado su campaña mexicana con el pie derecho después de cuajar una faena importante a un noble ejemplar de Begoña, al que saludó con dos rejones de castigo en buen sitio, vinieron las banderillas al quiebro de frente y espectaculares conectando con el respetable, otro más al quiebro en un palmo de terreno, una rosa exponiendo y al final el rejón de muerte en buen sitio para cortar la primera oreja del festejo.

Con el que cerro Plaza, un ejemplar bravo y con ciertas complicaciones, Guillermo Hermoso se impuso en una faena que fue de menos a mas, tres rejones de castigo, y lo mejor las banderillas al quiebro, de frente con verdad, vinieron las cortas que emocionaron al tendido y al final el rejón de muerte en buen sitio para obtener así la oreja que le permitía salir a hombros de este coso de la Revolución.
Ficha: Plaza de Toros Revolución, Irapuato, Gto. Entrada: Más de tres cuartos en noche fresca. 6 toros y 2 novillos de Begoña, bien presentados e interesantes que cumplieron en varas, destacando los lidiados en 1o, 3º, 4º, 5º y 7º que dieron buen juego.Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y palmas , ………………. y Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.

Incidentes: después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del maestro Miguel Espinosa “Armillita”.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

A.M. Por José T. Méndez

 

¡Triunfo para dos!

El joven Guillermo Hermoso y el irapuatense Diego Silveti resultan vencedores en la tradicional Corrida Revolución en Irapuato

 

Corrida nocturna en la plaza de toros “Revolución” de Irapuato. Tres cuartos de entrada.

Luego del paseíllo se tributó un minuto de ovación recordando a Miguel Espinosa “Armillita Chico”, matador recién fallecido.

Un mano a mano de rejoneadores entre el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo………..

Un alumbrado deficiente dentro y fuera de la plaza.

Se lidiaron toros de la ganadería de Begoña, bien presentados pero faltos de casta.

De momento a más

Abrió plaza Pablo Hermoso, quien tuvo una actuación destacada pero falló con la espada.

En su segundo, voluntarioso, pero mal con la espada. Silencio nuevamente.

……………………..

Guillermo Hermoso, hijo de Pablo, de 18 años, tuvo una destacada actuación con un bravo novillos castaño. Cortó una oreja y mostró cualidades de gran rejoneador, sorprendiendo a la afición.

Sidebar


Galería fotográfica