GRAN ENTRADA Y GRAN TOREO

Resumen

Pablo sale en hombros en el cierre de la Feria de León 2018; mientras que el rejón de muerte le impidió a Guillermo acompañarle; todo ello teniendo de por medio un entradón de “no hay billetes”.

Fecha

3 de Febrero de 2018

Lugar

Ganadería

Bernaldo de Quirós

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Diego Silveti (silencio y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio)
Juan Silveti (silencio y silencio tras dos avisos)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 798, de nombre Condesito, 480 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio GARFIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 830, de nombre Pardito, 495 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Primer novillo de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 774, de nombre Soñador, 425 Kg: De salida AGORA II (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BACO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo novillo de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 834, de nombre Olivo, 422 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres rosas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte tras cuatro pinchazos).

Otros caballos desplazados

CALIFORNIA, DECO, GAIATO, DOM QUIXOTE y JABUGO

Entrada

 NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Ubicado en pleno Bajío mexicano, el coso leonés de La Luz es considerado de primera categoría y año con año en los últimos días del mes de enero organiza su tradicional Feria taurina, uno de los seriales más importantes que en materia taurina se realiza en México.

 

Fuente:  pablohermoso.net

La tradicional Feria de León, importante ciudad localizada en el céntrico estado de Guanajuato y considerada como la capital mexicana de la industria del calzado, se encuentra en plena recta final y como parte de su serial taurino este domingo se cumplirá con lo que es ya toda una tradición, la comparecencia en el ruedo de “ La Luz ” del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Hermoso de Mendoza se presentó por primera ocasión ante la afición leonesa el día 6 de Febrero de 2000; alternando en un festejo de rejones con los caballistas mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Giovanni Aloi, lidiando un encierro procedente de las dehesas de Mariano Ramírez y La Soledad. El estelles no pudo tener un mejor debut, ya que al toro de su presentación le realizó una faena extraordinaria para terminar cortándole las dos orejas y el rabo del colaborador burel, sumando a esta premiación una oreja más obtenida en la lidia en collera.

Pablo regresaría a esta plaza casi un año después, el 4 de febrero de 2001, para despachar un encierro de Begoña en compañía del joven rejoneador mexicano Jorge Hernández III, y de los matadores Rafael Ortega y Oscar San Román. En esta ocasión el navarro le cortó las dos orejas al segundo de su lote, perdiendo igual premiación en su primero al fallar con el acero. En esta ocasión los equinos que vieron acción fueron: LABRTI, CAGANCHO, DANUBIO, MARIACHI, TABASCO, CHICUELO y VITI (foto derecha)

La tercera comparecencia del navarro ocurrió el día 3 de febrero de 2002, compartiendo cartel con el rejoneador Gerardo Trueba y los diestros aztecas Antonio Urrutia y Jorge Mora, lidiando bureles de Begoña. Hermoso corto tres orejas y un rabo alzándose como el triunfador del festejo ante una plaza aborrotada de gente y destacando la participación de LABRIT, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS (imagen izquierda), ALBAICIN y su hermano CHICUELO. Por cierto esta labor permitió a Pablo obtener el Trofeo Cuauhtemoc como triunfador de la Feria de León.

La siguiente actuación de Hermoso en el ruedo guanajuatense, tuvo lugar el domingo 19 de enero de 2003 , fecha en que Pablo hizo el paseíllo acompañado del también rejoneador Jorge Hernández III, y de los diestros aztecas Oscar San Román e Ignacio Garibay, despachando un encierro procedente de las dehesas de Real de Saltillo, que lamentablemente no dio el juego esperado, por lo que el estelles solo pudo obtener una oreja del primero de su lote. Esta tarde el centauro utilizó a MONTERREY, ZALACAIN, FUSILERO, CERVANTES, RONCAL y CHICUELO.

Así llegamos a la quinta comparecencia del navarro ante el conclave leones, la cual tuvo lugar el 2 de febrero de 2003, haciendo el paseíllo al lado de la rejoneadora Paty Gómez y de los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, que enfrentaron a un encierro procedente de las dehesas de Begoña. Esa tarde se recuerda en especial porque Pablo cuajó a plenitud al segundo de su lote, un excelente astado con el que realizó un concierto de toreo a caballo, mismo que le redituó dos orejas, perdiendo un rabo seguro al fallar con el rejón de muerte en el primer intento. La cosecha se completó con un apéndice más del primero de su lote. En toda esta labor vieron acción CHACAL, ALBAICIN, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, FUSILERO y GAYARRE.

La sexta presentación del coloso español en "La Luz" leonesa tuvo verificativo el 12 de diciembre de 2003, formando parte de un cartel donde tambié actuaron los matadores aztecas Rafael Ortega y José María Luévano, nuevamente ante bureles de Begoña. El rejoneador español se llevó una más que merecida oreja de que abrió plaza, estrellándo su voluntad contra lo deslucido del segundo de su lote. esta tarde Hermoso de Mendoza empleó a FUSILERO, CAMPO GRANDE, GAYARRE, FOSFORITO, COYOTE, CHICUELO y NATIVO.

Continuamos con la séptima presentación del esteta navarro en el albero guanajuatense, la cual tuvo lugar el 25 de enero de 2004, de nueva cuenta ante bureles de Begoña, acompañado en el cartel por los diestros aztecas Fermín Spínola y Paco González. Pablo cumplió con otra buena actuación, tumbándole las dos orejas a su segundo, para sumar una nueva Puerta Grande en La Luz. Para lograrlo contó con la colaboración de FUSILERO, LABRIT, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

El 23 de enero de 2005 tuvo lugar la octava comparecencia de Hermoso de Mendoza ante la entusiasta afición leonesa. El centauro navarro cuajó en esta ocasión una de sus tardes cumbre de la temporada, y con el apoyo dee EXCALIBUR, CHENEL, FUSILERO, TOSCANO, CHICUELO, CURRO, CAMPOGRANDE Y FOSFORO realizó dos estupendas faenas que fueron premiadas con un total de cuatro orejas y un rabo, trofeos que convirtieron a Pablo en el triunfador absoluto del festejo en el que también participaron los coletas aztecas Manolo Arruza y Rafael Ortega, lidiándose bureles de Begoña. De esta manera Hermoso de Mendoza sumó su quinta Puerta Grande en el coso de "La Luz".

Para el 22 de enero de 2006 se cumpliría con otra actuación del torero de Estella en la feria de León. Ante otro lleno Pablo hacia el paseíllo al lado de Jose Luis Angelino y Juan Antonio Adame para lidiar bureles de Refugio Peña el esteta español y de Jaral de Peñas los diestros mexicanos. El caballero en plaza volvió a salir a hombros por la Puerta Grande gracias a que a su primero le bordó una meritoria faena, mandándolo al rastro sin orejas. Su segundo dio poco margen para el triunfo y aunado a ello el rejón de muerte tardó en entrar. CURRO, LABRIT, SILVETI, PASAFUME, MONTECARLO (después se le conocería como VILLA), CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN ayudaron a su jinete en este nuevo triunfo.

Y para el 28 de enero de 2007 tuvo lugar la siguiente comparecencia del navarro ante la afición leonesa, formando parte de otro cartel mixto, al lado de Omar Villaseñor e Ismael Rodríguez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora. En esta ocasión Pablo no pudo tocar pelo, y fue una verdadera lástima ya que cuajó una de las mejores faenas de la temporada a un noble burel de la dehesa hidalguense. Si hubiera acertado con el hierro de muerte estaríamos hablando de un resultado totalmente distinto. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado esa tarde.

Llegamos así al 2 de febrero de 2008. Con el cartel de no hay billetes colgado Pablo apareció por la puerta de cuadrilla acompañado de Ignacio Garibay e Ismael Rodríguez, para despachar astados de Fernando de la Mora el montado y de José Garfias las infanterias. Hermoso de Mendoza le realizó una gran faena al que abrió plaza, pero lamentablemente la falla a espadas le privó de trofeos. En su segundo volvió a brindarse al máximo para terminar cortándole una oreja. ESTELLA, RONDEÑO, MERLIN, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde la arena guanajuatense.

La siguiente actuación de Pablo en el albero leonés, la cual tuvo lugar el 31 de enero de 2009, al lado de Guillermo Martínez y Victor Mora, despachando un encierro alteño de Cerro Viejo. Con otro lleno de por medio Hermoso de Mendoza se estrelló ante dos bureles de difícil condición y a pesar de su esfuerzo solo pudo obtener una oreja de su segundo. ESTELLA, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los llamados a escena esa tarde de domingo.

Y para el año siguiente la cita tuvo lugar el 5 de febrero, fecha en la que Pablo alternó con José Antonio Adame y Joselito Adame, en la lidia de astados de Los Encinos. El navarro volvió a salir en hombros del albero leonés al desorejar a su primero, esforzándose ante el deslucido segundo de su lote para ser ovacionado. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y ESPARTANO pisaron esa tarde la arena del coso de La Luz.

Para el 2011, misma fecha, 5 de febrero, alternando ahora con Ismael Rodríguez y Arturo Saldívar, en la lidia nuevamente de astados procedentes de las dehesas de Los Encinos. Ante otra gran entrada en el escenario leonés, Pablo brindó otra soberbia actuación, bordando el toreo para obtener los máximos trofeos del que abrió plaza y agregando una oreja más al marcador ern su segundo, saliendo merecidamente a hombros por la Puerta Grande de la Luz. CURRO, MACHADO, PATA NEGRA, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL e ICARO fueron los artífices de este notable triunfo del genio a caballo de Estella.

Llegamos así al 2012, ahora el 4 de febrero fue el día señalado para que Pablo cumpliese con su acostumbrada cita en "La Luz", alternando en esta oportunidad con Arturo Macías y Gerardo Adaem, en la lidia de ejemplares de Fernando de la Mora para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. Ante une entradón, el mejor de la feria, Pablo se sobrepuso a una tarde que empezó cuesta arriba ya que el ejemplar que abrió plaza hirió de un certero derrote a UNAMUNO, marcándose así una faena en donde el estellés resolvió con oficio la papeleta. Pero lo mejor estaría por venir ya que a su segundo lo cuajó a plenitud en una faena llena de emotividad y lucimiento que le valió el obtener los má´ximos trofeos. Además de UNAMUNO esa tarde vieron acción MANOLETE, DALI, PIRATA, VILLA, CHENEL y VIRIATO.

Para el 2013 el día elegido para la ya clásica cita de Pablo con la afición leonesa fue el día 3 de febrero, alternando con los diestros Fermín Spínola y Sergio Flores, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quiros para el jinete en plaza y de San Isidro para las infanterias. Pablo tuvo una actuación notable e imponente, llevándose la tarde al cuajar dos espléndidas faenas que le redituaron el desorejar a sus dos oponentes, logrando así un pleno de orejasy la consecución de otra salida en hombros del coso de "La Luz". Artífices de ese triunfo fueron: DANTE, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE y HABANERO.

Para el 2014 el compromiso se agendó para el 26 de enero, en lo que fue el segundo paseíllo de Pablo en su temporada mexicana de ese año, festejo que se saldó con dos faenas de mucha exposición y solo el rejón de muerte impidió que saliera en hombros del coso leonés, obteniendo una oreja en su primero y siendo fuertemente ovacionado en su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY y HABANERO llevaron el peso de una tarde en la que su jinete alternó con los diestros Fermín Spínola y Sergio Flores, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones y de El Junco para la lidia ordinaria.

Tras un año de ausencia por coincidir en fechas con la temporada colombiana Pablo regresó a la plaza leonesa el 5 de febrero de 2016, alternando ahora con con Arturo Macías y Fermín Espinosa "Armillita IV", en la lidia de bureles de Bernadlo de Quiros. En esta oportunidad el rejón de muerte emborronó la que hasta el momento había sido la actuación más completa de Hermoso de Mendoza en lo que iba de la temporada mexicana. Dos silencios obtuvo el navarro que en nada corresponden a lo que hizo en el ruedo a lomos de: GENTO, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, MANIZALES, DISPARATE, DALI e ICARITO.

En el 2017 la cita se estableció para el 4 de febrero estando acartelado Pablo al lado de Juan Pablo Sánchez y Ginés Marín, lidiándose astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Villa Carmela para la lidia de a pie. Hermoso de Mendoza enfrentó a un lote poco colaborador, especialmente el deslucido cuarto de la tarde, por lo que decidió obsequiar un sobrero de Campo Hermoso al que le realizó una estupenda y emotiva faena que le redituó dos orejas y con ellas una nueva salida en hombros del coso de La Luz. BARRABAS, DISPARATE, DALI, DARTAGNAN, ALQUIMISTA, BRINDIS, DONATELLI y CAYENA

Imágenes relacionadas

Terminó la feria de León y lo hizo con el único cartel de “No hay billetes” de todo el ciclo a pesar de los carteles tan rematados que hubo y del paso por la misma de las máximas figuras del toreo mexicano y español. Una expectación por todo lo alto y que al final se vio recompensada con una gran tarde noche de toros en la que si no hubo más triunfadores fue por el mal uso del rejón de muerte y en la que Guillermo Hermoso de Mendoza volvió a dejar síntomas innegables de su progresión.

Abrió plaza Pablo ante un buen toro de Bernaldo de Quirós, al que solo le faltó más fuerza para cumplir los pronósticos que dejó en los primeros compases de la lidia. Emoción tuvo la forma de parar al toro de ALQUIMISTA, en el centro mismo del ruedo, caracoleando con el toro rebosando por la grupa y dejándolo en suerte para el primer rejón de castigo. Después con la bandera se produjo un emotivo galope alrededor de la plaza con un astado todavía entregado. La faena tomó vuelo con BERLIN que encauzó el galope del toro y se lo metió en la cola para dar una vuelta casi completa al anillo galopando de costado, templando la embestida del toro al galope del caballo.

Y hasta aquí aguantó el toro. De aquí para adelante a todo le faltó emoción porque el toro se paró escaso de fuerzas y solo la cercanía de DALI en las banderillas o en alguna pirueta o el arrojo de GARFIO en las cortas puso la emoción que el astado ya no tenía. Después de la tercera corta, el toro se cayó a la arena y tardó mucho en levantarse, lo que enfrió los ánimos para el rejón de muerte.

Llegó el primer turno de Guillermo y el joven volvió a dejar claro que no está aquí por reata, sino que va alcanzando una mayoría de edad taurina que como sucedió esta tarde, es capaz de poner en pie a una plaza de la jerarquía y la sapiencia de León. Ante un novillo que salió un tanto despistado al ruedo, pero ante el que antepuso sobre todo calma, tranquilidad y poco a poco ir metiendo a AGORA II en los terrenos del novillo para encelarlo. Una vez conseguido, se alejó y atacó la suerte dando el pecho, y clavando un rejón de castigo llenó de verdad y sentimiento.

Con eso dejó asentado al astado y comenzó un tercio de banderillas memorable, primero con un encastado y ajustado BRINDIS con el que templó al toro de costado y lo llevó metido en el mismo estribo dando vueltas al ruedo y sin perder nunca la comunicación con el novillo. BRINDIS y Soñador eran uno sólo y la buena embestida del astado permitió a Guillermo reunir dos banderillas de poder a poder, dando la ventaja al novillo y saliendo con limpieza del embroque. La plaza estaba de fiesta y Guillermo salió montando a BACO, con el que consiguió erizar los cabellos del respetable con dos quiebros espectaculares en la misma cara del toro. Con el primero arrancó un “ay” en los tendidos por lo inesperado pero fue con el segundo cuando la plaza entera se puso en pie porque BACO se plantó frente al toro, ambos se miraron durante unos segundos eternos, el toro no se arrancaba y BACO daba unos pequeños toques nerviosos para que se le viniera. Guillermo lo llamaba…y al final el astado se arrancó tratando de sorprender al tordo, y aquí vino la obra maestra de la tarde con un quiebro imposible y totalmente limpio en el centro del ruedo.

Inmenso intermedio para un tercio de ensueño que continuaría con el carrusel de cortas sobre BACANO, dos palitroques y dos rosas colocadas con la verdad que marcó en su día PIRATA y un par a dos manos por los adentros en los que el toro trató de sorprender al montado, afortunadamente sin conseguirlo y sí éste dejar ambos palos en lo alto. El novillo todavía fuerte se había venido arriba en este final de lidia y eso complicó la reunión con el rejón de muerte, que el jinete conseguiría enterrar al segundo intento. Una faena que con una buena firma hubiera significado el primer rabo de la corta vida taurina de Guillermo y que quedó en una oreja pero sobre todo en la confirmación de un torero a caballo.

Después del recital del vástago, al progenitor no le quedaba de otra que apretarse los machos y con esa idea salió Pablo, aunque pronto comprobó que iba a tener que poner todo y más de su parte, porque este quinto sí que iba a ser malo. O por lo menos muy aquerenciado como demostró en todo el tercio de salida donde ALQUIMISTA lograba sacarlo de tablas con cuentagotas e incluso el único rejón de castigo que le recetó fue al sesgo con el toro en la puerta de chiqueros. Volvió a apostar en banderillas por BERLIN y aquí el jinete acertó de pleno. Porque el toro que para nada quería abandonar su querencia, fue provocado con tanta cercanía por BERLIN que no le quedó de otra que arrancar tras su cola y el equino alemán llevó al toro cosido, sin despegarse para que no se desengañase y le dio una vuelta al ruedo entre el entusiasmo de un público que veía que la faena era posible. Y lo fue, porque que BERLIN se echó la lidia al lomo y comandado por su jinete consiguieron pasajes que parecían imposibles con esa materia prima.

Buenas banderillas y más galopes de costado, todo ello para dar luego paso a ICARO, que en esta ocasión cambió de manos para reencontrarse con las de su maestro y volver a deleitar pasajes de la tauromaquia que ya son historia viva. Agresivo, expresivo, torero, valiente y redondo, así estuvo ICARO en esta intervención en la que volvió a cerrar distancias y a meterse al toro en la misma barriga. BACANO también enfrentó al toro en cada banderilla corta, dejó ver sus intenciones mirando a la cara y permitió a Pablo descolgarse para realizar una suerte tan mexicana como la del teléfono. Al final rejonazo que hizo doblar al toro de forma espectacular y que las dos orejas cayeran a manos del de Estella.

El séptimo toro de la tarde, ya noche, Guillermo se lo brindó a la dinastía Silveti, aquí representada por Alejandro, Diego y Juan Eduardo. Tras el brindis, salto un toro estrecho de cara y de alegre galope, pero muy complicado a la hora de la reunión porque siempre se tomaba la ventaja de atacar al pecho. Esa condición complicó la labor de los caballos, siendo el primero en enfrentar BARRABAS que dejó dos rejones de castigo y llegó al toro toreado con la bandera, siendo aquí donde el toro más transmisión tenía. Luego en banderillas sería DISPARATE quien lució ante ese buen galope del astado y con el que Guillermo pudo lucir en banderillas y galopes de costado, así como en la hermosina.

Una faena muy celebrada en los tendidos pero muy sudada por el joven jinete porque las deficiencias que el toro tenía son de las que apenas se ven por el público, pero se sufren por el torero. DONATELLI fue quizás el caballo que con más solvencia anduvo a la hora de las banderillas. Colocó dos grandes palos y venció esa cualidad del toro para salir rematando la suerte. Gustó mucho la espectacularidad con la que preparó ambas banderillas. El momento más complicado para un toro como este, es el último tercio y después de lucir, siempre con riesgo, BACANO en banderillas cortas y a dos manos, llegó la hora del rejón de muerte y el toro ya estaba muy complicado, lo que hizo que el joven torero pinchase varias veces y se cerrase así el poder compartir la puerta grande con su padre.

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Raúl Mag

Diego Silveti indulta un toro en el cierre de León     

El matador guanajuatense salió a hombros junto a Pablo Hermoso

 

Terminó la feria taurina 2018 en la plaza "La Luz" con la imagen de Pablo Hermoso y Diego Silveti saliendo en hombros, tras faenas de dos orejas e indulto respectivamente, en tarde de lleno absoluto. De ahí se desprende la primera lectura de la tarde, …………………….

Por otra parte, al doblar el quinto de la tarde, la empresa hizo un merecido homenaje al maestro Juan Silveti Reynoso, proyectando imágenes suyas en el ruedo, apoyados con reflectores mientras el alumbrado de la plaza fue apagado. Alejandro Silveti, visiblemente emocionado, dio una vuelta al ruedo acompañado de Diego y el debutante Juan, mientras mostraban fotografías del maestro recientemente desaparecido.
…………………………….

Las dos orejas para Pablo Hermoso llegaron en el quinto, un toro que salió con muchas patas y distraído. Tras un solo rejón de castigo, el navarro fue haciéndose de él hasta llevarlo imantado en el galope a dos pistas tras clavar las banderillas, logrando incluso dar una vuelta entera al ruedo. Tras un pinchazo acertó en el segundo viaje y le fue concedida una oreja. Con la gente pidiendo la segunda, en una imagen más bien festiva, el mismo Pablo se puso debajo del palco, como pidiendo también la segunda oreja, a lo que solícitamente la autoridad accedió.
Su primero, con menos gas que el quinto, cumplió y le permitió una faena aseada a Pablo. Poco antes del rejón de muerte el toro se echó, y eso más la colocación muy trasera del rejón, dejaron el balance final de este turno en palmas.
También tocó pelo Guillermo Hermoso de Mendoza, que debutaba en el coso leonés y que consiguió cortar la oreja del toro de su presentación. Desde el único rejón de castigo, tanto en los quiebros, como en el par a dos manos, la conexión de Guillermo con el tendido fue total.
Si bien su primero fue bueno, al que quizás le hizo falta un punto de fuerza, su segundo tuvo mayores prestaciones para el lucimiento. A éste le clavó dos rejones de castigo, y después en banderillas se dejó llegar los pitones, clavando muy ajustado y con pleno dominio de las cabalgaduras; no cabe duda de la herencia. Todavía clavó 3 rosas y dos pares a dos manos, lo cual habla, a pesar del castigo recibido, de las buenas condiciones del novillo de Bernaldo de Quirós. Pinchó varias ocasiones y perdió la posibilidad de más trofeos. Seguro la gente querrá volver a verle.
………………………..

Ficha
León, Gto.- Plaza "La Luz". Última corrida de feria. Lleno en tarde nublada. Cuatro toros (1o., 2o., 5o. y 6o.) y cuatro novillos (3o., 4o., 7o.  y 8o.) de Bernaldo de Quirós, entre los que sobresalió el 6o., indultado. Pesos: 480, 495, 425, 412, 495, 469, 422, y 410 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas. …………………... El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza: Oreja y palmas. ……………………….. Incidencias: El toro indultado se llama "Mezquite", número 786 con 469 kilos. Después del 5o. se apagó el alumbrado de la plaza y se proyectaron en el ruedo imágenes del maestro Juan Silveti Reynoso, fallecido el pasado 24 de diciembre. La corrida duró 3:50 horas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

COPE (www.cope.es). Por EFE

 

Pablo Hermoso y Diego Silveti, que indulta, a hombros en León

 

…………………. los rejoneadores navarros Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza obtuvieron dos orejas y una, respectivamente.

Pablo Hermoso, en el primero estuvo en su línea y escuchó palmas, mientras que al quinto logró realizarle una labor brillante para merecer dos orejas.

…………………….

Guillermo Mendoza, con el tercero enseñó sus buenas maneras para cosechar una oreja, y en el séptimo mostró destellos muy significativos para palmas.

………………………

FICHA DEL FESTEJO

León (México), sábado 3 de febrero de 2017. Tres cuartos de plaza.

Cuatro toros y cuatro novillos de Bernaldo de Quiróz, de buena presencia y manejables en líneas generales, el mejor el sexto de nombre "Mezquite", que mereció el indulto por sus cualidades.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas.

…………………

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y palmas.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CORREO (www.periodicocorreo.com.mx). Por Pablo Ruiz

 

Emotiva corrida en La Luz

 

La Plaza de Toros La Luz lució sus mejores galas para la cuarta corrida del serial taurino León 2018 donde el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas, ………………….

La corrida mixta tuvo ingredientes interesantes para el último festejo del serial, el que abrió plaza fue el español Pablo Hermoso de Mendoza, quien realizó faena bien trabajada con sus dos ejemplares.

Al primero lo despachó con estocada media, al segundo le colocó dos rejones en buen sitio, mientras que con las banderillas se lució con quiebro dejando llegar a su enemigo por ambos lados; ya con la estocada mató al primer viaje para ganarse dos orejas tras el reconocimiento del público.

…………………….

Guillermo Hermoso de Mendoza hizo aparición en el coso de ‘La Luz’, el joven mostró su escuela y con un buen manejo mantuvo cautivo al tendido; el caballo del español manejó ambos flancos y en sinergia con el jinete realizó quites espectaculares para colocar las banderillas.

…………………………

Homenaje a Silveti

El momento emotivo de la tarde llegó cuando las luminarias de la plaza se apagaron para escuchar de fondo ‘Caminos de Guanajuato’ y darle un merecido homenaje al Juan Silveti Reynoso.

Unas fotografías y reconocimientos fueron entregados a los hermanos Silveti, donde el sonido local también dedicó un texto llenando de emoción a los presentes.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HERALDO (www.heraldoleon.mx). Por Israel Alatorre

 

Homenaje e indulto

 

……………………….

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas, su hijo el novillero a caballo Guillermo, se ganó al público leonés al cortar un apéndice, …………………………..

Ante una plaza casi llena, los descendientes de la dinastía Silveti se enfrentaron a la mejor dinastía del rejoneó español, Hermoso de Mendoza, en la cuarta corrida de Feria que duró 4 horas con 9 minutos (de 4:56 de la tarde a 9:05 de la noche) con 8 toros de Bernaldo de Quiros.

………………………

En tanto, Pablo Hermoso de Mendoza, al primero de la tarde (Condesito de 480 kilos), le hizo una faena decorosa para recibir aplausos. Con su segundo toro (Pardito de 495 kilos), le cuajó una faena que agradó a la tribuna y exigió las dos orejas.

El novillero a caballo Guillermo Hermoso, se ganó a la afición con una faena destacada a Soñador de 425 kilos, mientras que con el segundo (Olivo de 422 kilos) pinchó en cuatro ocasiones y dejó escapar su segundo apéndice.

……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Redacción

 

……………..

Ganaron los mayores

 

El serial taurino de León echaba el cierre con un desafío entre las dinastías Hermoso de Mendoza y Silveti, un duelo que generó expectación y que se saldó con tablas, siendo Pablo Hermoso y Diego Silveti los triunfadores, tras cortar dos orejas Pablo e indultar Diego al sexto de la tarde. Los jóvenes dejaron destellos de calidad, destacando la oreja que consiguió Guillermo con el primero de su lote.

………………………………

Pablo Hermoso de Mendoza sentó cátedra con su segundo oponente, cumbre en banderillas y certero con los aceros llevó al éxtasis a los aficionados presentes en el coso. Una demostración sublime que fue premiada rotundamente con las dos orejas. En su primero escuchó palmas ante un oponente que no le dio opción de triunfo alguna.

Gran faena la que firmó el joven Guillermo Hermoso de Mendoza al primero de su lote. Demostró conocimientos y destreza con las banderillas y el público le premió con el primer trofeo de la tarde. Guillermo recibió una ovación tras pasaportar al segundo de su lote, al que administró una faena inteligente, en sus terrenos y haciendo las cosas en favor del animal. Los aceros le robaron un trofeo seguro.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO. Por Redacción

 

Indulto de Silveti; dos orejas de Pablo

 

En la última corrida del serial de León los aficionados se volcaron a la plaza de La Luz para el cerrojazo de feria, donde se lidiaron ocho ejemplares de Bernaldo de Quirós de magnifíco tipo. De gran clase y estilo………………………al lado de Pablo Hermoso que cortó dos orejas por una de su hijo Guillermo……………..

Pablo Hermoso toreó a sus dos astados con temple, gusto y verdad. Cortó dos orejas a su segundo, por una actuación muy emotiva y con la gente entregada. Con su primero debió tocar pelo, pero falló con el rejón de muerte.

………………………..

Guillermo Hermoso cayó de pie. Lleno de voluntad demostró que cada día va a más. Cortó oreja de su primero y dejó ir las dos de su segundo por fallar al momento de matar.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ESTO. Por NTR toros

 

Triunfal Pablo Hermoso y Diego Silveti en el cierre del serial taurino de León

Una tarde de fantasía

 

Fue una tarde para la fantasía, fue a lo increíble….enorme…..brillante; el serial taurino de León tuvo un cierre extraordinario con un formidable duelo de dinastías; los Hermoso de Mendoza y los Silveti; el festejo terminó con dupla de triunfadores: Pablo tras cortar dos orejas a su segundo………….ante un lleno total en la plaza de toros La Luz.

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza sentó cátedra con su segundo oponente, cumbre en banderillas y certero con los aceros llevó al éxtasis a los aficionados presentes en el coso; una demostración sublime que fue premiada rotundamente con las dos orejas.

Gran faena la que firmó el joven Guillermo Hermoso de Mendoza al primero de su lote, demostró conocimientos y destreza con las banderillas y el público le premió con el primer trofeo de la tarde; Guillermo recibió una ovación tras pasaportar al segundo de su lote, al que administró una faena inteligente, en sus terrenos y haciendo las cosas a favor del animal; los aceros le robaron un trofeo seguro.

………………..

Sidebar


Galería fotográfica