TARDE DE TRIUNFO

Resumen

El torero a caballo oriundo de Estella volvió a dar en Mazatlán una tarde de triunfo, con muchos detalles de toreo caro, cortando dos orejas y sumando una nueva puerta grande.

Fecha

12 de Febrero de 2018

Lugar

Ganadería

 San Pablo

Reseña

Mónica Serrano (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 67, de nombre Amigo Nene, 480 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DECO (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio GARFIO (tres cortas, una rosa y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 49, de nombre Alcochete, 472 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, dos pares a dos manos, un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

IMPACIENTE y GAIATO

Entrada

 LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Construída en 1974 esta plaza es considerada de segunda categoría y cuenta con un aforo para 8000 personas.

 

Fuente:  pablohermoso.net

El bello puerto de Mazatlán, localizado en el occidental estado mexicano de Sinaloa; ha atestiguado ya en catorce ocasiones el paso triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza, que debutó en la plaza de Toros Monumental Eduardo Funtanet el 16 de diciembre de 2000, en una corrida de rejones al lado de Gerardo Trueba y Enrique Fraga, lidiando una corrida de La Playa. Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue ovacionado en el que hizo quinto, utilizando en esta ocasión a QUECHUA, SILVERIO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y BORBA.

La segunda presentación del navarro en esta ciudad bañada por las aguas del pacífico mexicano tuvo lugar el 17 de noviembre de 2002, cuando ante una plaza llena Hermoso de Mendoza se erigió triunfador del mano a mano programado con el caballista azteca Gerardo Trueba, al cortar dos apéndices en su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo. Los toros lidiados procedieron de las dehesas de El Junco y Refugio Peña, y los caballos que vieron acción fueron: EBANO, LABRIT, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE y MAZANTINI.

También dentro de un mano a mano de rejoneadores tuvo lugar la tercer comparecencia del coloso español en la arena mazatleca, el 23 de diciembre de 2003, esta vez alternando con Octavio Sánchez y ante bureles de Puerta Grande. En esta oportunidad Pablo de nueva cuenta se llevó los honores al desorejar por partida doble a sus dos oponentes, contando para ello con la destacada colaboración de FUSILERO, MONTERREY, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

Y para no perder la costumbre, la cuarta ocasión que pablo actuó en la Eduardo Funtanet también fue en un mano a mano de caballistas, el 7 de octubre de 2005, ahora al lado del mexicano Gerardo Trueba, en la lidia de bureles de Refugio Peña y Puerta Grande. El centauro español se llevó un triunfo inobjetable al tumbarle una oreja al primero de su lote y cerrar a tambor vatiente el festejo cortando los máximos trofeos de su segundo, utilizando para esta ocasión a EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO.

Llegamos así a la quinta actuación del navarro en Mazatlán, el 27 de febrero de 2006 y siguiendo con lo que es ya una tradición en otro mano a mano de caballistas, en esta ocasión con Gastón Santos lidiándose astados de Refugio Peña. Pablo sumó su cuarta Puerta Grande en la monumental mazatleca al mandar sin orejas al rastro al primero de su lote, siendo ovacionado con su segundo. Para esta ocasión el caballista español utlizó a RONDEÑO, LABRIT, DOMINGUIN, VILLA. CHENEL y FUSILERO.

En el 2007 la fecha elegida fue el 19 de febrero, enfrentando astados de Fernando de Garfias y Téofilo Gómez. La tarde que brindó Pablo fue redonda al hacerse con las dos orejas de su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, imponiéndose a su contrincante en este mano a mano, Gastón Santos. CHAMAN, CHENEL, SILVETI, CHAVOLA, RIO FRIO, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA fueron los requeridos esa tarde.

Para el 2008, el día 4 de febrero, otro lleno de "no hay billetes", para presenciar el mano a mano entre Pablo y Miguel Urquiza, con astados de Refugio Peña. En esta ocasión el estellés no pudo salir en hombros ya que solo obtuvo una oreja en su primero, pechando en su segundo con un manso de libro que impidió cualquier oportunidad de triunfo. ESTELLA, LABRIT, SILVETI, CHABOLA, FUSILERO y DOMINGUIN participaron en esa trade festivalera en el bello puerto sinaloense.

Otro mano a mano en el lunes de carnaval mazatleco se llevó a cabo el 22 de febrero de 2009, Pablo alternó en un festejo mixto con Alejandro Amaya en la lidia de astados de Refugio Peña. Ante otro entradón el navarro se impuso al desorejar a su segundo, teniendo silencio en su primero debido a los fallos con el rejón de muerte. CAVIAR, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y ESPARTANO deleitaron con su actuación a la festiva afición mazatleca.

Para el 15 de febrero de 2010, el mano a mano fue ahora de rejoneadores, Pablo y José Ignacio Corral, con reses de Cuco Peña. Hermoso de Mendoza se impusó en esta partida al cortar los máximos trofeos de su primero y sumar una oreja más en su segundo. Ante otra gran entrada los caballos que vieron acción esa tarde fueron: MARQUES, CHENEL, ICARO, SECRETO, ESTELLA, EJEA, CAVIAR y PIRATA.

Tras un año de ausencia Hermoso de Mendoza regresó a Mazatlán para el carnaval de 2012, el día 20 de febrero, tomando parte de nuevo en un cartel mano a mano de rejoneadores con el caballista mexicano Gastón Santos, lidiándose reses de Refugio Peña. Teniendo de marco esplendoroso una entrada de "no hay billetes", el torero estellés se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que enfrentó, saliendo de nueva cuenta en hombros del escenario mazatleco. ESTELLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron las bazas en las que el jinete navarro cimentó su importante triunfo.

Para el 2013 misma fórmula, mano a mano, lunes 11 de febrero, pero ahora con el diestro mexicano Fermín Spínola, lidiándose toros de las dehesas de Refugio Peña. El de caballo ganó la partida por amplio márgen al cortar las dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo, conquistando de nueva cuenta la Puerta Grande del coso mazatleco. Los caballos que actuaron en esta oportunidad fueron: ESTELLA, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, DALI y VIRIATO.

Y para el 2014 , el lunes 3 de marzo, Pablo hizo un nuevo paseíllo en la Eduardo Funtanet, acartelado junto al diestro Alejandro Amaya, lidiándose astados de Refugio Peña para rejones y de Garfias para el de a pie. Con otro gran lleno el público volvió a acudir a la llamada del torero navarro, que no pudo rematar con triunfo una gran tarde de toreo, por el mal uso del rejón de muerte, dando una vuelta al reudo en su primero y obteniendo una oreja de su segundo. Pablo empleó esa tarde a los siguientes caballos: QUIJOTE, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, PALOMO, MANOLETE y HABANERO.

Para el 16 de febrero de 2015 la Monumental mazatleca mostró sus mejores galas para ver de nueva cuenta a Hermoso de Mendoza que volvió a dar una lección de su toreo y a hacer vibrar al público que alcanzó un lleno hasta las mismas banderas y disfrutó con las dos grandes faenas que Pablo cuajó a su lote y que le depararon un total de cuatro orejas. El navarro alternó con Joaquín Gallo en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós y Pepe Garfias. BERLIN, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, CHACMAT, DUENDE y DALI fueron los caballos que Hermoso de Mendoza empleó en esta tarde.

El 8 de febrero de 2016 tuvo lugar la siguiente actuación del centauro estellés en el festivo escenario mazatleco, que se llenó de nueva cuenta y atestiguó una nueva salida en hombros de Pablo en esta ocasión con tres trofeos, dos de su primero y uno más de su segundo. GENTO, BERLIN, DUENDE, BARRABAS, MANIZALES, DISPARATE, DALI e ICARITO cumplieron con una actuación redonda. Hermoso de Mendoza alternó, mano a mano, con el rejoneador mexicano Sebastián Torre, en la lidia de bureles de Rancho Seco.

En el 2017 la fecha de esta cita fue el 27 de febrero, siendo ahora Horacio Casas el alternante y los bureles portaban la divisa de Marrón. El navarro le realizó una gran faena a su primero, emotiva y técnicamente perfecta, para terminar cortándole las dos orejas y con ellas abrir la puerta grande. En su segundo tuvo silencio. ALQUIMISTA, JANUCA, DALI, CARMONA, FUNCHAL, DONATELLI, DISPARATE y MANIZALES vieorn acción esa tarde.

Imágenes relacionadas

Mazatlán continúa siendo fiel a la cita con Pablo Hermoso de Mendoza y una vez más continuó llenando el coso de Eduardo Funtanet para asistir a esta presentación. Y una vez más el jinete español no desentonó y volvió a dar una tarde de triunfo y sobre todo de buenos detalles.

El primer toro dejó a deber entrega y bravura y Pablo se tuvo que echar la faena a la espalda y levantar una tarde que no rompía pese a los intentos de ALQUIMISTA en el primer tercio. Con DECO se fue elevando el nivel de la lidia y consiguió arrancar una carrera al hilo de las tablas en la que el caballo galopó templado y consintió mucho al toro. Definitivamente la faena tomó vuelo con DONATELLI que dejó dos banderillas llegando muy cerca del toro y rematando la suerte con piruetas. También la preparación de la suertes fue muy celebrada por el respetable

Luego de la actuación de los Forcados, GARFIO fue el caballo encargado de las banderillas cortas, desojando un ramillete de tres palitroques en envites de una cada vez y dejando al caballo lucir en las reuniones, que el navarro alargaría con una rosa de regalo. Dos veces encontró hueso el rejón de muerte antes de hundirse hasta la bola. Hubo leve petición que el palco no atendió.

Ambos toros fueron dedicados por Pablo y por el grupo de Forcados Mazatlecos al recientemente fallecido empresario portugués Antonio Cardoso "Nene" y por eso se nombraron con dos significativos apelativos: Amigo Nené y Alcochete. Este Alcochete fue un toro que de salida hacía presagiar menos juego que el que luego dio. Fue con AGORA II donde el astado menos se empleó y más tuvo que poner el caballo para sacar esa movilidad que parecía no tenía. Con BERLIN el toro fue cambiando y sobre todo mejorando y la lidia que le dio el caballo lo fue metiendo en faena y en labor hasta llegar a dar un gran espectáculo galopando de costado al ritmo que le marcaba el caballo.

Ese temple lo aprovechó BERLIN y dibujó instantes muy toreros tanto con la cola como cuando lo toreaba con el pecho en banderillas. DALI tomó el cambió y la fiesta continuó con el alazán, toreando en banderillas y gustándose en piruetas emotivas y muy del gusto del respetable. Un colofón de gran nota fueron las cortas montando a un enrachado BACANO, preciso en este tercio y magistral en los pares a dos manos que Pablo repitió. El rejonazo final fue espectacular y en todo lo alto y el puente para el doble trofeo y la puerta grande del jinete.

EL DEBATE (www.debate.com.mx). Por Alberto Anaya

Pablo Hermoso de Mendoza, en tradicional Corrida Carnaval 2018

El considerado mejor rejoneador del mundo y la novillera Mónica Serrano, enloquecieron a un exigente público mazatleco

 

Mazatlán, Sinaloa.- El considerado mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, y la novillera Mónica Serrano, enloquecieron a un exigente público mazatleco con un mano a mano en la tradicional Corrida Carnaval 2018.

Cuatro toros de la ganadería Vista Hermanos y la actuación especial de los forcados mazatlecos, redondearon la tarde de rejones de la que el español salió  en hombros y cortó dos orejas en la monumental Plaza de Toros Eduardo Funtanet.

Entre silbidos y el desespero de los asistentes por los 15 minutos de retraso, el estellés y la capitalina hicieron su aparición para recibir los primeros aplausos.

…………………….

El momento más esperado llego, y partiendo plaza, Pablo Hermoso apareció en un imponente equino para hacer gala de su experiencia.

Amigo Nené fue la primera prueba para el rejoneador del cual sólo obtuvo palmas.

Fue en su segundo toro cuando el español hizo gala de su talento y clavó las banderillas al son del sinaloense, despertando los gritos y la aprobación de los aficionados.

Después de una imponente dominio del caballo, el estellés dio una fulminante estocada con la que se echó a la bolsa a los asistentes.

El clímax de la faena llegó cuando Pablo Hermoso  bajó de su equino para posar su mano en la cabeza y anunciar la muerte del toro.

Con este acto los aficionados se entregaron en aplausos al estellés, quien se despidió en hombros.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

NOROESTE (www.noroeste.com.mx). Por Rafael Moreno

 

Descifra Pablo Hermoso a su último toro y le corta par de orejas en la Corrida de Carnaval

El rejoneador español se presenta al lado de la capitalina Mónica Serrano para engalanar la tradicional corrida celebrada en la Plaza de Toros Eduardo Funtanet; los Forcados de Mazatlán pegan tres toros en su primer intento

 

La figura de Pablo Hermoso de Mendoza apareció en el mejor momento.

El internacional rejoneador salvó la tarde al cortar dos orejas con su segundo astado, en la corrida de lunes de Carnaval en la Plaza de Toros Eduardo Funtanet.

Hermoso de Mendoza cumplió con la tradicional cita taurina en la máxima fiesta del pueblo y como siempre el resultado fue el esperado: lleno y satisfacción del aficionado.

Parecía que la tarde se tornaba gris, y más con el anochecer sobre el coso taurino al no presentarse los máximos premios de la fiesta brava, cuando el español lidió con soltura a su segundo toro, último de la cartelera, de nombre Alcochete.

A tal animal de 472 kilos de peso de la Ganadería de Vista Hermosa, Hermoso de Mendoza lo envolvió con sus tradicionales suertes sobre sus bellos ejemplares equinos, provocando de inmediato la respuesta del respetable, que una vez más completó el lleno en el inmueble.

La máxima estrella del rejoneo mundial repitió como es una costumbre sus grandes lidias demostrando su calidad y potencial.

…………………………

Al ritmo de las notas musicales de la región, el protagonista de la corrida hizo de las suyas, atrapando con la mirada a los miles de espectadores, ejecutando a la perfección cada una de las suertes sobre sus prestigiados caballos.

A pesar de que en su primer toro, "Amigo Nené", solamente recibió aplausos y vuelta al ruedo, en el segundo exhibió todo su talento colocando con exactitud rejones de castigo, banderillas cortas, par de banderillas a dos manos, así como la tradicional "rosa", preparando el camino para finiquitar la obra.

Tal fue su contundencia en cada uno de los castigos sobre "Alcochete", que al final con pulcritud mató con estocada fulminante al astado, mismo que terminó arrodillándose ante él, momento que levantó a todos de sus asientos para brindarle una sonora ovación.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por MS

 

Pablo Hermoso sale a hombros en Mazatlán

El navarro cortó dos orejas al buen ejemplar de San Pablo, que fue el segundo de su lote, para salir a hombros. ……………………..

 

Llegó la corrida de Carnaval a la plaza de toros Eduardo Funtanet de Mazatlán, con el mano a mano entre Pablo Hermoso de Mendoza y Mónica Serrano, en una tarde calurosa con un casi lleno en la que el navarro cortó dos orejas al buen ejemplar de San Pablo, que fue el segundo de su lote, para salir a hombros. ……………………….

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Eduardo Funtanet, Mazatlán, Sinaloa. Entrada: Casi lleno. Cuatro toros de San Pablo de buen juego en general. ……………………. Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y 2 orejas. Los forcados de Mazatlán realizaron 4 buenas pegas, siendo reconocidos con vueltas al ruedo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TOURO E OURO (www.touroeouro.com). Por NTR

 

Pablo Hermoso de Mendoza homenageia Nené no triunfo de Mazatlán

 

Pablo Hermoso de Mendoza e os Forcados de Mazatlán, prestaram uma singela homenagem ao malogrado empresário António Manuel Cardoso ‘Nené’, falecido a 1 de Fevereiro, na corrida que se realizou em Mazatlán, esta segunda-feira, 12 de Fevereiro, onde ambos triunfaram, renomeado os touros do lote do rejoneador navarro, com os nomes de ‘Alcochete’ e ‘Amigo Nené’.
Recorde-se que além da excelente relação de Nené com Pablo Hermoso de Mendoza, este também trouxe à Praça de Touros de Alcochete os forcados mexicanos, num gesto de grande camaradagem e amizade.

Na lide de touros de San Pablo, actuaram mano-a-mano os rejoneadores, Pablo Hermoso de Mendoza, palmas e duas orelhas e ……………………….
Actuaram ainda os Forcados de Mazatlán, que realizaram quatro excelentes pegas

Sidebar


Galería fotográfica