HERMOSO CIERRE

Resumen

La Feria de Jalostotitlán y la gira de carnavales del genio estellés se cerraron de la mejor forma posible, otra gran entrada y Pablo y Guillermo mostrando la clase de su toreo y triunfando.

Fecha

13 de Febrero de 2018

Lugar

Ganadería

  La Estancia     Pablo Moreno   El 7   Karla Paco Santoyo

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Diego Silveti (silencio, silencio y silencio en el de regalo)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Juan Silveti (silencio y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de La Estancia, número 34, de nombre Nevado, 455 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio GARFIO (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Estancia, número 33, de nombre Coquetón, 480 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio GARFIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Primer novillo de la Ganadería de Karla Paco Santoyo, número 26, de nombre Señorón, 420 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BACO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, una rosa, dos pares a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo novillo de la Ganadería de El Siete, número 793, de nombre Manga Rota, 400 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos rosas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

CALIFORNIA, DALI, DOM QUIXOTE, IMPACIENTE e ICARO

Entrada

 LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Coso taurino de segunda categoría ubicado en la zona de los altos de Jalisco. Es famoso por la serie de festejos que año con año presenta en ocasión de las celebraciones del carnaval, su aforo es para 8000 personas.

 

Fuente:  pablohermoso.net

La plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita". ubicada en el corazón de la alteña Jalostotitlan, es uno de los cosos que ha tenido la deferencia de contar con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en cada una de las exitosas temporadas que el navarro ha realizado por México, exceptuando 2009 y 2011, cuando no fue contratado por la empresa en turno.

El estellés apareció por vez primera en esta plaza el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, el 25 de febrero de 2001, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO.

En el 2003 la tradición se mantuvo y así el 1 de marzo Hermoso de Mendoza hacía su aparición por la puerta de cuadrillas, en una corrida donde también intervinieron los diestros mexicanos Jerónimo y Mario Zulaica, despachando un encierro procedente de la vacada potosina de Santo Domingo, bastante complicados, por que el navarro debió esforzarse al máximo junto con CHACAL, NATIVO, COYOTE, FUSILERO y CERVANTES, para poder hacerse con dos orejas y volver a cruzar a hombros el umbral de la Puerta Grande de esta plaza.

Siguiendo con en el 2004, de nueva cuenta la figura del coloso español se hizo presente en la conocida "Jalos"; el día 24 de febrero tuvo lugar la corrida que dio cerrojazo a la Feria de esta localidad y en donde Hermoso de Mendoza volvió a tener una actuación destacada cortando dos orejas de su segundo, en una labor de altos vuelos encabezada por CHENEL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, CERVANTES y SAMURAI. El cartel de esta tarde lo completaban Fernando Ochoa y Fabian Barba, proveniendo los bureles de las dehesas de Refugio Peña y Cerro Viejo.

El 6 de febrero de 2005 tuvo lugar la sexta actuación del estellés en este consentido albero alteño. Ante otro llenazo Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este coso, desorejando al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. En esta tarde acompañaron al navarro los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, siendo los toros de Refugio Peña para rejones y de San Lucas para los de a pie. Los caballos que actuaron en esta fecha fueron: EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL y FOSFORO.

Y para el 2006 a punto estuvo Pablo de perder ese record perfecto ya que los de Fernando de la Mora resultaron en extremos débiles por lo que el jinete estellés decidió regalar un sobrero de San Marcos con el que se inventó una faena para cortarle las dos orejas y conseguir nuevamente con ellas descorrer el cerrojo del coso alteño. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL, SILVETI y PEDRERO (SARMATA) vieron acción esa tarde en la que también tomaron parte los diestros Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Telléz, quienes lidiaron bureles de San Marcos. La fecha: 28 de febrero de 2006.

Año 2007, martes 20 de febrero nuevo lleno hasta la bandera y nueva salida en hombros de coloso español que en esa ocasión alternó con Fabián Barba y Jose luis Angelino en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de San Marcos para los de a pie. El navarro desorejó por partida doble a su lote, utlizando para ello a RIO FRIO, RONDEÑO, SILVETI, CHABOLA, CHAMAN, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Y un año después, el 5 de febrero de 2008 tuvo lugar la siguiente aparición del navarro en la Fermin Espinosa, alternando esa tarde con Xavier Ocampo y Guillermo Martínez en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para el montado y de Chinampas para las infanterías. El estellés prolongó su record perfecto de Puertas Grandes al obtener un apéndice en cada uno de los bureles que enfrentó. CURRO, CHABOLA, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y ORO VIEJO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo alteño.

Al no ser contratado para 2009, Pablo volvió a este escenario la tarde del 16 de febrero de 2010, cuando alternó con Fabián Barba y Aldo Orozco, en la lidia de astado de Fernando de la Mora para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. La racha continuó vigente ya que en el segundo de su lote, un sobrero de Cerro Viejo, el estellés realizó una faena de altos quilates, bordando el toreo y obteniendo merecidamente las dos orejas; antes había sido ovacionado por una faena también de muy buen nivel, solo que el rejón de muerte cayó bajo. MARQUES, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y ESPARTANO fueron los artífices para apoyar el triunfo de su jinete en este escenario alteño jalisciense.

Y tras quedar fuera de la programación en el 2011, Hermoso de Mendoza regresaría el 22 de febrero de 2012 a la Fermín Espinosa, demostrando a sirios y troyanos el porque se le considera el constido de esta afición, manteniendo su record perfecto de puertas grandes al desorejar al segundo de su lote, con hierro y divisa de Fernando de la Mora, mientras que en su primero perdió cuando menos un trofeo al tener que descabellar al de Refugio Peña. VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron los protagonistas equinos de esa tarde en la que su jinete alternó con los diestros Arturo Macías y Fabián Barba, quienes despacharon ejemplares de San Marcos.

Retomando ya el tinte anual de esta cita, Pablo volvió a Jalostorilán el 12 de febrero de 2013, alternando con Aldo Orozco y Sergio Flores, en lidia de astados de Rancho Seco para la lidia a caballo y de San Marcos para la de a pie. El jinete navarro fue el único que pudo tocar pelo y a la postre el triunfador de la tarde al desorejar a su primero, escuchando palmas en su segundo. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, VAN GOGH y DALI tomaron parte esa tarde en la fiesta dentro del ruedo alteño.

El 4 de marzo de 2014 Pablo regresó al escenario alteño, alternando con Fernando Ochoa y Fermín Spínola, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora y Refugio Peña. Pablo tuvo otra tarde redonda, donde los toros ayudaron, en mayor medida el segundo y sobre todo donde volvió a acertar en la suerte definitiva y así cerrar con una Puerta Grande. Una oreja y las dos de su segundo fue el balance de trofeos para el estellés que en esta oportunidad utilizó a: PALOMO, DALI, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO.

El 17 de febrero de 2015 se cumplió con una nueva actuación de Pablo en este escenario jalisciense, con otra excelente entrada y una nueva puerta grande para el torero a caballo de Estella que le realizó una impecable faena a su primero, al que terminó mandándolo al rastro sin orejas, perdiendo cuando menos otro apéndice al pinchar a su segundo. En esta ocasión Pablo alternó con los diestros Octavio García "El Payo" y Ricardo Fraustro, así como con el novillero Alejandro Adame. Los toros lucieron las divisas de Teófilo Gómez para rejones y de Campo Hermoso y La Concepción para las infanterias, mientras que los caballos que utilizó Pablo fueron: BERLIN, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHACMAT, DUENDE y HABANERO.

Para el 2016 de nueva cuenta Pablo fue contratado para el festejo del martes de carnaval y con él se cerró una vez más esa gira. El 9 de febrero hizo el paseíllo al lado de Octavio García "El Payo" y Ricardo Frausto, en la lidia de astados de teófilo Gómez para rejones y de Jaral de Peñas, San Isidro y Montecristo para el toreo de pie. Hermoso de Mendoza volvió a convocar un gran lleno y a triunfar en esta plaza al desorejar a su segundo, perdiendo un trofeo más en su primero por las espadas. GENTO, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, MANIZALES, DISPARATE y DALI pisaron en esta ocasión el albero alteño.

En el 2017 la fecha fue el martes 28 de febrero, estando acartelado Pablo, al lado de Arturo Macías "El Cejas" y Arturo Saldívar, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones y de Pablo Moreno para los de a pie. Pablo cuajó una buena fanea a su primero pero el puntillero levantó al burel y se esfumó la oreja, la cual finalmente llegó por una lidia llena de aspiencia que emocionó al tendido a pesar de la fuerte querencia del toro en tablas. ALQUIMISTA, JANUCA, DONATELLI, CARMONA, FUNCHAL, DISPARATE, DONATELLI y CARMONA fueron los caballos elegidos para esa tarde.

Imágenes relacionadas

El debut de Guillermo Hermoso de Mendoza en el carnaval de Jalostotitlán llegó en el último festejo del ciclo. Con una entrada que rondó el lleno, los Hermoso de Mendoza cerraban así esta gira de cuatro festejos por los carnavales de Jalisco y Sinaloa y lo hicieron por todo lo alto. Primero con un entradón y segundo con un rotundo triunfo de ambos que les sirvió para salir por la puerta grande y poner broche final a la gira del progenitor.

Abrió plaza Pablo Hermoso de Mendoza montando a AGORA II y templando la embestida noble del primer toro. Un astado que como decimos tuvo nobleza y buena embestida, pero con muy poca transmisión. BERLIN dibujó una notable labor con un entero que se movía y al que le faltaba esa pizca de rabia para que lo acontecido llegase a un tendido que por otra parte en el inicio de la tarde todavía estaba un tanto despreocupado.

Los buenos galopes de costado de BERLIN e incluso los remates por adentro se diluían en el calor de la tarde. GAIATO cambió a un torero más circular y cerró los terrenos para meter el pecho en la jurisdicción del toro y poner así la emoción que el astado no tenía. El tercio final ante un toro parado en los medios fue de puro trámite con GARFIO en banderillas cortas y suerte final.

Al contrario que el que abrió plaza, el novillo con el que Guillermo se presentó en Jalos fue bravo y codicioso y durante toda la faena dio importancia a todos los movimientos de los caballos. Así el joven centauro pudo dar lo mejor de sí en una labor que abrió montando a ALQUIMISTA para ir poco a poco metiendo en la tela al novillo, sacándolo de sus querencias pera atacar con el rejón de castigo siempre de forma frontal y de verdad.

Dos rejones de castigo colocó en esa suerte y dejó al astado medido para el tercio de banderillas donde comenzó con BRINDIS, llevando al toro muy metido en la lidia, muy pegado a la barriga del caballo. Lo mejor fue sin duda el duelo de banderillas entre BRINDIS y BACO. Dos caballos con una coincidencia como es la frontalidad, pero con matices. BRINDIS cuajó dos enormes suertes tocando al pitón contrario y pisando unos terrenos muy comprometidos, pero BACO en la suerte del quiebro, acortó los terrenos hasta lo imposible para salir de la suerte con limpieza y una justeza de distancias imposible. Fueron los momentos que levantaron la lidia y que metieron al público en la faena

A partir de aquí todo fue comunión entre Guillermo y el gentío. Se jalearon las banderillas cortas, la primera en el tercio y cada una con los terrenos más comprometidos por que el toro se iba a tablas. Una rosa cerró el tercio de cortas, ahora en los medios. Había toro y el público quería más por lo que Guillermo regaló un par a dos manos que al segundo intentó cuadró en todo lo alto. Inició dejándose ver el tercio final y el rejón al primer intento encontró hueso. Sería a la segunda cuando dejó un rejón letal que hizo que el tendido se desbordara de pañuelos para que la presidencia le concediera la primera oreja de la tarde.

La oreja del vástago sirvió de acicate para el padre que en el quinto salió a por todas desde el principio y con ALQUIMISTA paró en los medios a un gran toro de La Estancia que embestía rebosándose por la cola del equino. ALQUIMISTA lo toreó casi al paso, con mucha suavidad y mucha templanza que es lo que el toro requería. Un solo rejón de castigo antes de volver a requerir la presencia de BERLIN. Ahora sí que todo lo que el caballo hacía tenía importancia, el toro se pegaba a su cola y galopaba como uno solo hasta que el caballo ponía final con un remate por los adentros

También BERLIN pudo disfrutar toreando con el pecho y pasándose el toro de pitón a pitón. Cambió de registro el navarro ahora montando a DECO, con quien puso más valor a la puesta en escena, a la preparación de la suerte y al embroque final. No era ya ese toreo largo de BERLIN, ahora todo se hacía en terrenos más cortos y más ajustados. Realizó tres piruetas en la misma cara del toro y cerró actuación con una banderilla de adentro a fuera en el centro del ruedo. Sobre GARFIO fue la rueda de cortas, ya con el toro algo más entregado y las suertes del teléfono, muy del gusto de la gente y el momento final con un rejonazo en todo lo alto que acabó haciendo doblar al toro de forma instantánea para que el doble trofeo fuese de lado de Pablo con todo merecimiento.

Ahora el que se había ido por delante era el padre, por lo que le tocaba arrear al menor. Se enfrentó a un novillo colorado que salió con muchos pies e hizo presagiar más raza de la que luego presentó. Como decimos muy bravo de salida tomó la cola de BARRABAS y pronto estaban ambos enroscados en giros donde ambos parecían un solo conjunto. Fue a partir del rejón de castigo donde el toro ya comenzó a rajarse y a refugiarse en tablas. A sabiendas que había que jugársela, Guillermo lo dejó con ese solo rejón y fue por DISPARATE. El castaño se metió en eses terrenos que al toro le gustaban y le obligó, siempre al hilo de las tablas y al sesgo, a galopar detrás de él. El toro no tenía temple, pero esa violencia en la arrancada daba emoción y valor a los movimientos de DISPARATE. Consiguió galopar de costado y hacer la hermosina, siempre aguantando los envites del novillo y consiguió templar lo que parecía imposible.

Sustituyó a DISPARATE por DONATELLI para con el toro en el tercio porque más no salía, atacar de plaza a plaza haciendo elevadas y llegar y rematar la suerte de forma perfecta. No pudo haber piruetas porque el toro enseguida volvía a su querencia de tablas. Repitió la suerte y también cuajó perfecto. Con las rosas montó nuevamente a BACANO y tuvo que andar listo para aprovechar antes de que el toro volviera a huir. En el par a dos manos, el novillo se vino muy fuerte la primera vez y no sería hasta el segundo intento cuando lo cuadró en perfecta ejecución. Con tranquilidad y despaciosidad enfrentó l suerte suprema, dejándose llegar al toro hasta el estribo y aquí clavar de arriba abajo hasta la misma empuñadura y hacer al astado rodar sin puntilla. Dos orejas entre el delirio del respetable y puerta grande en su debut en el carnaval de Jalostotitlán.

EL SOL DEL CENTRO (www.elsoldelcentro.com.mx). Por Adiel Armando Bolio

Triunfan los Hermoso de Mendoza

 

Terminó el carnaval jalostotitlense ante otro casi lleno, en el coso Fermín Espinosa “Armillita” en tarde calurosa y que sirvió para el triunfo de los rejoneadores, padre e hijo, Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza, quienes al final de la función fueron paseados en hombros. ………………………………..

Se lidiaron toros para rejones de La Estancia y El 7, en tanto que para la lidia ordinaria de Pablo Moreno e igualmente El 7, todos cumpliendo bien en general, aunque uno fue devuelto de manera anticipada por una supuesta invalidez, cuando se trataba de un simple acalambramiento.

Al toro que abrió plaza, “Nevado” de La Estancia, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza le realizó una lúcida y aseada faena, destacando lo que hizo arriba de “Berlín y “California”, su toreo templado a la grupa, al estribo, de costado, con sus pasadas por dentro. Encima de “Baco”. Falló al matar y fue aplaudido.

En su segundo “Coquetón” de La Estancia, Pablo ha tenido otra estupenda actuación, desde que abrió con “Alquimista y hasta que cerró con “Hiato”, pasando por “Berlín” y “Deco” para realizar su toreo doblándose, a la grupa y de costado, intercalando pasadas por dentro y la hermosina. Buen rejón de muerte y las orejas fueron para el torero a la jineta.

……………………………………….

El rejoneador novillero estellés Guillermo Hermoso de Mendoza en su primero “Señorón”” de Karla y Paco Santoyo, le ha realizado una brillante faena, plena de frescura y espectacular toreo de frente, de costado y realizando recortes en un palmo de terreno incluyendo banderillas al cambio y aguantando de verdad, destacando lo hecho montando a “Brindis”, “Baco” y “Bacano”. Mató al segundo viaje y se le otorgó una oreja y la autoridad se sacó de la manga un excesivo arrastre lento al novillo.

Al segundo de su lote “Manga Rota” de El 7, que se refugió en tablas después del rejón de castigo, Guillermo le ha hecho una más que meritoria labor, sobre todo cuando manejó las riendas de “Disparate”, “Donatelli”” y “Brindis”. Mató de rejonazo trasero para obtener dos apéndices.

………………………………..

FICHA TÉCNICA:

LUGAR: Jalostotlitlán, Jalisco

EVENTO: Última corrida de carnaval

PLAZA: Fermín Espinosa “Armillita”

ENTRADA: Casi lleno en tarde soleada

TOROS: De La Estancia, Pablo Moreno y El 7, todos cumplieron bien.

CARTEL: El rejoneador navarrro Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y dos orejas. El rejoneador estrellés Guillermo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas. ……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HERALDO (www.heraldo.mx). Por Francisco Vargas

 

Pablo y Guillermo Hermoso; cortan dos y tres orejas respectivamente; salen a hombros

 

Los  rejoneadores  navarros,  la  gran  figura  Pablo  Hermoso  de Mendoza y su hijo, el novillero Guillermo, se convirtieron en los triunfadores de la últimaCorrida  (Mixta)  del  Carnaval  de  Jalostotitlán  2018,  al  cortar  dos  y  tres  orejasrespectivamente;  lo  que  les  redituó  salir  en  hombros  al  final  del  festejo,de  la  Plaza Fermín Espinosa  “Armillita”; …………………………… En  esta  ocasión  con  un  clima  caluroso  y  fresco  al  final,  el  coso  registró  casi  lleno,saliendo  por  la  puerta  de  los  sustos  diez  astados.  Dos  de  La  Estancia  para  rejonesdestacando  el  segundo,  uno  de  Karla  y  Paco  Santo  para  rejones  bueno,  tres  de  El  7siendo  devuelto  el  segundo  por  quebrarse  el  cuerno  desde la  cepa;  y  cuatro  de  PabloMoreno uno de ellos para rejones. En términos generales todos sin complicaciones.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA (Rejoneador) Con “Nevado” estuvo certero y lucido en los dos rejones de castigo_como en banderillas_ante uno de La Estancia que tenía clase pero fuerza medida, logrando buenos momentos_cuando  colocó  cortas.  Pinchazo  y  rejón  de  muerte  que  surtió  efectos  para  escuchar palmas. 14/2/2018 Pablo y Guillermo Hermoso; cortan dos y tres orejas respectivamente; salen a hombros Ante  el  bravo  “Coquetón”  dejó  ver  su  maestría  y  gran torería  colocando  banderillas  al_quiebro,  de  frente  y  cortas  sin  faltar  los  adornos  como  fueron  los  giros  a  la  mínima_distancia  aprovechando  las  estupendas  embestidas  del  burel.  Dejó  el  rejón  de  muerte_que  surtió  efectos  inmediatos  para  ser  premiado  con  las  dos  orejas,  dando  la  vuelta_triunfal  con  el  ganadero  Alejandro  Martínez  Vértiz  y  su  hijo  del  matador  de  mismo nombre.

GUILLERMO HERMOSO (Rejoneador) El  joven  novillero  estellés  tuvo  actuación  espectacular  y  triunfal  por  esa  manera  de_frescura y gran exposición para hacer el Arte de Marialva. Con su primero “Señorón” que_tuvo  nobleza  se lució  colocando  dos  rejones  de  castigo  como  banderillas,  otras  cortas,_rosas y banderillas a dos manos, dejándose llegar los pitones cerca de sus cabalgaduras. Pinchazo y rejón de muerte que surtió efectos inmediatos. Con su segundo “Manga Rota”, el joven rejoneador estuvo en el mismo tenor de entrega_y espectacularidad, ante un novillo de Pablo Moreno que se aquerenció en tablas, por lo_que tuvo mayor mérito todo lo que hizo en el ruedo. Después de dejar el rejón de muerte casi en su totalidad fue premiado con las dos orejas.

……………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AGENCIA TAURINA (www.agenciataurina.com). Por Prensa Casa Toreros

 

Triunfo de los Hermoso de Mendoza en el mano a mano de dinastías en Jalostotitlán

 

El mano a mano entre dinastías por parte de los toreros de a caballo Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y los de a pie Diego y Juan Silveti, fue decantado para los rejoneadores navarros quienes se repartieron cinco orejas.

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una actuación importante ante el primero de su lote con el cual colocó un rejón de castigo y clavó las banderillas haciendo alarde de buen toreo de a caballo que posee el rejoneador navarro, llevándolos al estribo y finalizar dejando el rejón de muerte en buena colocación para retirarse entre palmas.

Con su segundo ante un ejemplar de la ganadería de la estancia con mucho temple, pudo torearlo a caballo de igual forma, luciendo en los quiebres y llevándolo cocido en los estribos, el público se entregó a Pablo y tras dejar el rejón de muerte en buena colocación cortar las dos orejas.

…………………………..

Guillermo Hermoso de Mendoza dejó en claro el buen momento en el que atraviesa, ante su primero lució en los quiebres dejándose llegar mucho al novillo de “El Siete” y colocando las banderillas en perfecta colocación, colocó la rosa y un par de banderillas a dos manos. Tras dejar el rejón de muerte en buena colocación cortó la oreja del ejemplar.

Con su segundo de nueva cuenta estuvo en gran tenor, actuación importante por parte del más joven de los Hermoso de Mendoza, colocó las banderillas en perfecta colocación, hizo gala de la doma de sus jamelgos y de nueva cuenta colocó la rosa para después hacer el teléfono desde su caballo. Dejó el rejón en todo lo alto echando a rodar patas para arriba al novillo y cortar las dos orejas.

……………………….

Ficha: Jalostotitlán, Jalisco. Plaza de Toros Fermín Espinosa “Armillita” que registró un aforo de poco más de tres cuartos. Se lidiaron toros de La Estancia para Pablo Hermoso de Mendoza,,Pablo Moreno para Diego Silveti y del Siete para Guillermo Hermoso de Mendoza y Juan Silveti. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y Dos Orejas; …………………; Guillermo Hermoso de Mendoza: Oreja y Dos Orejas, ……….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro

 

Pablo y Guillermo, en hombros

¡Qué hermosura!

Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza salieron en hombros

 

Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza salieron en hombros del cierre del Carnaval de Jalostotitlán después de dar una gran tarde de toreo a caballo. El contraste de la veteranía de Pablo junto con la ambición del joven Guillermo formó el tándem perfecto.

El atractivo mano a mano entre las dinastías Hermoso de Mendoza y Silveti se saldó con el triunfo de los de a caballo. Cinco orejas, dos para el padre y tres para el hijo, fue el brillante resultado en Jalos.

………………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.com). Por EFE

 

Pablo y Guilllermo Hermoso cortan 3 orejas y los Silveti se van de vacío

 

Los rejoneadores españoles Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo, que cortaron dos y una orejas, respectivamente, fueron los triunfadores de la última corrida de la feria de Jalostotitlán, en el estado mexicano de Jalisco, ……………………..

Con lleno en las gradas, se lidiaron dos toros de rejones de La Estancia, primero y quinto. En el último, dio vuelta al ruedo el ganadero. Además, tres toros de San Pablo, segundo y sexto, y cuatro novillos de El Siete, que también convencieron.

Pablo, que en el primero escuchó palmas, realizó una brillante actuación en el quinto, luciéndose para matar con un rejón de muerte y cortar dos orejas.

……………………………

Guillermo Hermoso con el tercero mostró tuvo momentos toreros y cortó una oreja. En el séptimo se silenció su labor.

………………………

Sidebar


Galería fotográfica