IMPOSIBLE TRIUNFAR ASÍ

Resumen

En su regreso al coso de Zacatecas Pablo vio esfumar su ilusión de triunfar ante las pésimas condiciones de los tres astados que lidió.

Fecha

18 de Febrero de 2018

Lugar

Ganadería

  San José   Karla y Paco Santoyo   Villa Carmela    Santa Fe del Campo  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio, división y oreja)
Joselito Adame (palmas, dos orejas y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de San Isidro, número 186, de nombre Ajustador, 470 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tdos cortas y un rejón de muerte y tres descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de De Karla y Paco Santoyo, número 300, de nombre Don Chava, 4560 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio GARFIO (tres cortas, un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Tercer toro de la Ganadería de Villa Carmela, número 75, de nombre Escamol, 523 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos, un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

BRINDIS

Entrada

 TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Esta plaza cuenta con nueve barreras numeradas (sombra y sol) para 2,600 personas Pasillo de dos metros de ancho por dos de altura, que dividen las barreras y los tendidos generales, tiene dieciséis gradas generales (sombra y sol) para 9,066 personas que dan un total de 11,666 espectadores perfectamente sentados. Contiene además 55 palcos altos de arquería 16 pasillos para las localidades. El ruedo mide 40 metros de diámetro y el callejón dos metros de ancho. Tiene dos palcos en cada lado de toriles, uno para ganaderos, otro para transmisiones, cuatro más saliendo al ruedo por puerta de caballos y arrastre al lado izquierdo, uno para el servicio médico de plaza, otro para Autoridades e invitados, otro para la empresa y uno más para La H. Autoridad que presidirá la corrida, a la altura del tendido general de sombra.

Puerta de cuadrillas, caballos-arrastre y toriles. Cuenta con oficinas para la Empresa, capilla, enfermería, corrales para las reses que se lidian, toriles para ocho toros, corral para caballos de la pica y bodega de usos múltiples.

En su exterior tres puertas de acceso a las localidades generales de sol y tres para sombra y dos para numerados. Además puertas para servicios, corraletas, toriles, Etc. Y un reloj y que da servicio al interior y a al exterior.

Esta plaza esta hecha con cantera rosa, material característico del Estado, que le da una majestuosa presencia, que es la admiración de los visitantes y orgullo de los zacatecanos, lo que la hace única en el País.

Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1976 por las autoridades de ese momento y el cartel inaugural lo integraron Manolo Martínez, Antonio Lomelí y Manolo Arruza lidiando toros de la prestigiada ganadería zacatecana de Torrecilla.

Fuente: elcoliseo.com.mx

El rejoneador de Estella hizo su debut en Zacatecas el 30 de enero del año 2000, con toros Santa Fé del Campo y junto a Fermín Espinosa "Armillita" e Ignacio Garibay, obteniendo un rotundo éxito al desorejar por partida doble a sus dos enemigos.

La segunda ocasión fue en la denominada Corrida de Navidad, el 17 de diciembre del mismo año 2000, ahora con toros Malpaso y junto a Eulalio López "El Zotoluco" y Ignacio Garibay. Montando a QUECHUA, LABRIT, DANUBIO, CHICUELO, VITI y BORBA consiguió ser ovacionado en su primero y obtuvo las dos orejas en el que lidió en cuarto lugar. Al toro al que Pablo cortó las orejas, fue finiquitado con DANUBIO cosa poco habitual, pero en esa tarde, Pablo después de colocar banderillas con el tordo, continuó con las banderillas cortas y el rejón de muerte sin cambiar de caballo y lo cierto es que no le fue mal.

Transcurrirían dos años para que el genio estellés regresase a esta bella ciudad colonial, el 14 de diciembre de 2002, alternando ahora con la caballista Paty Gómez y los diestros Oscar San Román y Leopoldo Casasola, en la lidia de astados de Jesús Cabrera. Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador de dicha tarde al desorejar al segundo de su lote, escuchando palmas en reconocimiento a la labor con su primero. EBANO, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, RONACAL y CHICUELO vieron acción esa fría tarde en el coso Monumental.

Posteriormente tendrían que transcurri casi 10 largos años para que Pablo volviese a torear en esta bella ciudad colonial, lo cual tuvo lugar el 25 de marzo de 2012, ante una tremenda expectación que se reflejó en el gran lleno que ofreció la Monumental, alternando con Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de astados de Los Encinos para la lidia a caballo y de Marrón, De Santiago y Puerta Grande para la lidia a pie. Con un apoyo incondicional del público Pablo salió a corresponder el cariño con su entrega en el ruedo y habiendo tenido leve petición en su primero, a su segundo le realizó una sensacional faena que fue premiada con las dos orejas, para mantener así su recórd perfecto de Puertas Grandes en esta plaza. Factor decisivo para ello fue la labor de ESTELLA, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VIRIATO Y DALI.

Tras otro año de ausencia Pablo regresó a Zacatecas el 16 de febrero de 2014, alternando con Fernando Ochoa y Fermín Spínola en la lidia de astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Suarez del Real para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza protagonizó una tarde con dos faenas notables y de gran calado, pero en donde el rejón de muerte jugó a la contra, cosechando solo una oreja de su primero y palmas en su segundo. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, BACO y HABANERO fueorn los caballos que esa tarde empleó Pablo en el festejo.

Imágenes relacionadas

Tres años después de su último paseíllo en esta plaza, regresaba a la Monumental zacatecana el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Lo hacía en un cartel de máximo interés, ya que se anunció en mano a mano con el matador hidrocálido Joselito Adame. La corrida tuvo expectación y consiguió llenar tres cuartas partes del aforo de la Monumental, lo cual en un festejo fuera de toda fecha taurina es una notable entrada. Y decepción para el jinete de Estella y sobre todo para sus seguidores que no pudieron disfrutar de una tarde de triunfo por el pésimo juego de los tres toros que los mentores del navarro le trajeron a Zacatecas. Difícil decidirse por cual fue peor o mejor dicho, más descastado. Aburrieron hasta a las farolas.

Abrió plaza el rejoneador ante un soso toro de San Isidro. Labor que el toro enfrió con su pasividad y mansedumbre a pesar que de salida con BARRABAS solo le colocó un rejón de castigo. BERLIN e ICARO arrancaron la poca embestida que el toro tenía y pusieron todo de su parte para agradar y lo hicieron solo que fueron pinceladas que se diluían en los continuos esfuerzos por mantener al toro en los medios.

Muy bien ambos caballos en banderillas, tocando al pitón contrario con BERLIN y cuarteando metiendo la cara sobre ICARO, aquel tuvo algún esbozo de embestida que provechó galopando de costado y éste a puro de meterse en sus terrenos y de provocar la embestida pudo dibujar algún retazo de su valor. Tampoco las cortas tuvieron mucha historia con el toro muy parado y BACANO lo tuvo que hacer todo en este tercio final.

El que hizo segundo, casi se puede decir que empeoró el juego del anterior. Alto de agujas, siempre con la cara alta y deambulando por el ruedo como si la cosa no fuera con él. Ya con ALQUIMISTA le costó una eternidad ponerlo en suerte para el rejón por ese continuo deambular sin ton ni son. Tuvo que andar listo el jinete para colocar y ver si cambiaba el toro de actitud. Nada aquello no altero para nada el resto de la lidia.

Solamente la porfía de DISPARATE en banderillas consiguió momentos que pudiera celebrar el tendido que ya comenzaba además a sentir la frialdad meteorológica. Las pocas carreras que el toro tuvo las aprovechó DISPARATE para galopar de costado apenas unos metros y cambiar la grupa con "hermosinas" que dieron algo de calor a la faena. Luego ni DECO con piruetas y banderillas, ni GARFIO en el cierre con las cortas consiguieron enredar al toro.

Quedaba el de Villa Carmela y Pablo volvió a salir con todas las ganas de triunfar y volvió a estrellarse con un toro manso y parado que solo mostró bravura cuando sintió cogido a BACANO y ahí sí saco su mala barba. No pasó nada afortunadamente, pero hacer una lidia con ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI y apenas poder destacar el esfuerzo de caballo y jinete por agradar es decir muy poco de lo que tenían enfrente.

No hubo hermosinas, no hubo piruetas ajustadas, no hubo doblones de salida…..para eso hace falta toro. Donde los caballos pudieron brillar fue en los embroques, porque aquí aunque el toro estaba parado, ellos llegaban a donde hiciera falta, al igual que con las rosas con BACANO y sobre todo el par a dos manos junto con el rejonazo final en todo el hoyo de las agujas. Esto fue lo que hizo al público pedir el trofeo para el jinete y a la presidencia concederlo. Premio sin duda a un esfuerzo baldío durante toda la tarde.

EL SOL DE ZACATECAS (www.elsoldezacatecas.com.mx). Por Roberto Ordaz

Dos orejas para Joselito en la Monumental Zacatecas

 

………………………… la plaza Monumental Zacatecas, que registró tres cuartos de entrada, en una tarde con un clima bastante agradable, en tanto que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, se hizo acreedor a un apéndice.

Pablo Hermoso de Mendoza – Gris – Plomo y Plata
“Ajustador”, de la dehesa de San Isidro, de 470 kilos, cárdeno bragado, fue el que abrió plaza, con el cual reapareció Pablo ante los aficionados zacatecanos de esta ciudad, luego de cuatro años de ausencia, ejemplar al que le hizo una buena que inició con el rejón de castigo.

Prosiguió con las banderillas, en las que llevó al astado bien metido en la grupa con temple y vistosidad que le festejaron en los tendidos, apoyado con los caballos “Barrabás y Berlín”, clavó con el caballo “Ícaro” la banderilla en todo lo alto, los adornos, agregó dos banderillas cortas, solo que en la hoja del peral dejó la estocada trasera, por lo que tuvo descabellar, por lo que perdió el trofeo, a cambio fue aplaudido.

 “Don Chava”, de 560 kilos, de la divisa de Paco Santoyo, fue el segundo toro del lote del rejoneador español, negro bragado, que resultó distraído desde su salida, sin embargo Hermoso de Mendoza, echó mano de sus conocimientos, así como de los caballos “Alquimista”, “Disparate”, “Decó” y “Hato”, para cubrir los distintos tercios con gran profesionalismo, así como vistosidad, pero pinchó con el rejón de muerte y se generó la división de opiniones.

“Escamol”, de 523 kilos, de la ganadería de Villa Carmela, al igual que los dos anteriores, bien presentado, de bonita estructura, pero tardo en la embestida, con el cual Hermoso de Mendoza, con su cuadra de caballos “Alquimista”, “Disparate”, “Donateli”, “Bacano”, tuvo que sacar a relucir su experiencia para concretar una faena ante un animal poco propicio, que culminó con el rejón de muerte, por lo que la autoridad le otorgó una oreja, ante la aceptación de la gente en los tendidos, que reconoció que todo lo hizo el rejoneador español.

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

NTR NOTICIAS (www.ntrzacatecas.com). Por Natalia Pescador

 

Importante triunfo de Joselito

 

Una tarde importante se vivó este domingo en la Monumental Zacatecas, dentro de la Corrida Extraordinaria, en la que actuaron el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame.

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza cosechó una oreja con el tercero de su lote.

Ajustador, de 470 kilos, fue el toro que abrió plaza, de la ganadería de San Isidro, el cual le permitió a Hermoso de Mendoza cuajar una faena de gran calidad, toreando muy templado con Berlín y haciendo gala de su clase, al llevarlo de costado en vueltas enteras.

Con Ícaro lució de gran manera con las banderillas, citando siempre de frente para batirse a pitón contrario. Culminó su labor en los lomos de Bacano, adornándose con las banderillas cortas. Errático con el rejón de muerte, fue silenciado.

…………………….

El tercero del festejo fue Don Chava, de 560 kilos, de la ganadería de Santoyo, para Pablo Hermoso de Mendoza, quien saludó montando a Alquimista, para colocar un rejón de castigo.

El segundo tercio lo inició con Disparate, una de las estrellas de su cuadra, intentando así llamar la atención de un toro distraído, sin fijeza, que le obligó a torearlo por dentro, llegándole mucho.

La fórmula rindió frutos y logró que el toro fuera a más, y después de la primera banderilla consiguió llevarlo templado, recreándose con la suerte de su creación, La Hermosina, para continuar con la segunda banderilla.

Deco fue el binomio para que Hermoso de Mendoza siguiera aderezando su labor, en la que siempre mostró su sitio y oficio.

Con Guiato puso el colofón, colocando banderillas cortas en la suerte del carrusel. Mató al tercer viaje para dividir opiniones.

……………………………

Con Escamol, de 523 kilos, de la ganadería de Villa Carmela, Pablo Hermoso de Mendoza firmó los mejores momentos con Disparate, colocando dos banderillas y buscando la acometida del toro que le costó trabajo embestir, quedándose parado.

Montó a Donatelli, un tordillo rodado con el que tuvo destellos de mucha calidad, consiguiendo el lucimiento a base del esfuerzo.

Ante un toro prácticamente parado, Hermoso apostó por todo y con Bacano colocó tres rosas y después con gran verdad se adornó con las banderillas a dos manos.

Certero con el rejón de muerte, consiguió cortar una oreja.

………………….

FICHA
Corrida Extraordinaria en la Monumental Zacatecas. Tarde agradable ante más de media entrada, toros de San Isidro, Santoyo y Montecristo para rejones, de poco juego.
Tres toros de Santa Fe del Campo, bien presentados y de buen juego en su conjunto, destacando el cuarto de arrastre lento.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio, división de opiniones y oreja. ………………………..

Incidencias: Posterior al paseíllo se rindieron Honores a la Bandera y se tributó un minuto de aplausos en memoria del rejoneador y ganadero Jorge Hernández Andrés.

Joselito Adame y el banderillero en retiro, Héctor Rojas, entregaron un reconocimiento al doctor Raúl Cabral Soto, así como al cuerpo médico de la Monumental Zacatecas, por la atención brindada a Rojas en la cornada sufrida en esta plaza en 2014.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Juan Antonio de Labra

 

La espera... ¡y el triunfo!     

 

"Valió la pena esperar", dijo algún aficionado juicioso a la salida de la plaza. Y así fue, porque esos dos toreros ausentes de Zacatecas, Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, que no habían venido por diversas causas a esta plaza, hoy fue a verlos una gran cantidad de público, superando la mejor entrada que había habido durante las corridas de la feria de septiembre.

Y ese interés colectivo se tradujo en una tarde con matices de buen toreo

…………………………..

Espoleado por el triunfo de Adame, aunque no era un mano a mano convencional por razones obvias, sino el encuentro de dos figuras, Pablo Hermoso sacó la casta en el quinto y trató de arrear, como lo había hecho también antes con toros de distintas divisas. Primero, el de San Isidro, que tuvo transmisión y duró poco; después, con el de Santoyo, que se movía con fuerza pero sin clase, un tanto distraído y, más tarde, con ese precioso ejemplar de Villa Carmela que terminó acusando la colocación de un rejón demasiado contrario.

Los momentos más brillantes de Pablo fueron con caballos como "Berlín" o el veterano "Ícaro" en el toro que abrió plaza; o con "Disparate", al torear por "hermosinas" en el tercero, y "Bacano" en el quinto, sobre cuyos lomos clavó un enjundioso para a dos manos para rematar la faena. Y se vio obligado el navarro de echar mano de recursos para solventar la papeleta, cuando hizo falta que un toro rompiera a embestirá par que pudiese romperse más.

De cualquier manera, aquí dejó otra vez, en la monumental de cantera rosa, su refinada doma y esa comunicación tan especial con sus caballos y el público.

Y para la empresa, la reiteración de que cuando se hacen las cosas bien, y una promoción adecuada, la gente responde, como fue el caso de hoy con este cartel inédito en la historia taurina de México, y de ambos toreros en sus respectivas carreras en esta orilla del Atlántico.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Corrida extraordinaria. Tres cuartos de entrada en tarde soleada y fresca, con algunas ráfagas de viento. Tres toros de Santa Fe del Campo (2o., 4o. y 6o.) y tres para rejones de San Isidro (1o.), Santoyo (3o.) y Villa Carmela (5o.), de juego desigual, de los que destacó el 4o. por su gran clase el cual fue premiado con arrastre lento. Pesos: 470, 520, 560, 515, 523 y 550 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas, división y oreja. …………………... Incidencias: al finalizar el paseíllo se interpretó el himno nacional. Se tributó un minuto de aplausos a la memoria del rejoneador Jorge Hernández Andrés, fallecido recientemente

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

Joselito Adame, Puerta Grande en Zacatecas

 

………………..

Tampoco se fue de vacío su compañero y hoy rival, el jinete español Pablo Hermoso de Mendoza. El de Estella logró pasear un trofeo en el quinto, un toro con ritmo de Villa Carmela con el que supo llegar al tendido a lomos de ‘Disparate‘ con el que supo templar las embestidas mediante la suerte de la ‘hermosina‘.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Adiel Armando Bolio

 

Faena de Adame a un gran toro de Santa Fe del Campo en Zacatecas

 

La corrida extraordinaria tuvo una más que buena entrada en el coso Monumental para ver el triunfo de Joselito Adame y de la ganadería de Santa Fe del Campo, saliendo al final el torero en hombros, en tanto que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza logró cortar un apéndice.

Tras el paseíllo se llevaron a cabo honores a la bandera, la interpretación del Himno Nacional y se tributó una ovación a la memoria del rejoneador Jorge Hernández Andrés, además de que Joselito Adame, junto con su banderillero Héctor Rojas, entregaron una placa de agradecimiento al equipo médico de la plaza que encabeza el doctor Raúl Cabral Soto por la oportuna atención que le dieron a Rojas el 7 de septiembre de 2014 por una grave cornada en el vientre.

Se lidiaron tres toros bien presentados de Santa Fe del Campo, siendo muy bueno el segundo, con arrastre lento; bueno también el primero y complicado el tercero. Y tres para rejones, uno de San Isidro y otro de Villa Carmela, regulares y, uno, soso de Karla y Paco Santoyo.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza a su primer astado, “Ajustador”, de San Isidro, le ha ejecutado una labor entusiasta, sobre todo cuando arriba de “Berlín” hizo el toreo de costado con solvencia, enceló con la grupa e hizo pasadas por dentro para clavar certeras dos banderillas largas. Sobre “Ícaro” en corto y dando el pecho del corcel dejó otros palos largos además de templar de costado y con “Bacano” puso dos rehiletes cortos y mató de rejonazo trasero teniendo que echar pie a tierra y acabar al tercer golpe de descabello para ser silenciado.

En su segundo, “Don Chava”, de Karla y Paco Santoyo (léase Cerralvo), soso, pero dejándose torear, Pablo ha hecho una más que meritoria labor, sobre todo manejando las riendas de “Disparate” y “Deco” haciendo la hermosina y clavando al estribo. Mató mal y terminó dividiendo las opiniones.

En su tercero, “Escamol” de Villa Carmela, Hermoso de Mendoza ha cuajado una gran labor, yendo siempre a más, destacando la monta de “Disparate”, “Donatelli” y “Bacano”, colocando banderillas largas y rosas, además de realizar balotadas, toreo de costado y a la grupa, con giros en la cara del toro. Mató bien y le fue otorgada una oreja.

………………………………..

FICHA TÉCNICA: Monumental de Zacatecas, Zacatecas.Corrida extraordinaria. Entrada: Casi tres cuartos en tarde nublada y fresca. Tres de Santa Fe del Campo, uno muy bueno con arrastre lento, otro bueno y uno complicado. Y tres para rejones, dos regulares de San Isidro y Villa Carmela y uno soso de Karla y Paco Santoyo. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio, división de opiniones y una oreja. ……………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TOROS EN EL MUNDO (www.torosenelmundo.com). Por Redacción

 

En Zacatecas… Joselito Adame salió en hombros

 

Corrida Extraordinaria en la Monumental de Zacatecas. Ante media entrada, se han lidiado toros de San Isidro, Santoyo y Montecristo para rejones. Tres toros de Santa Fe del Campo, bien presentados y de buen juego, destacando el cuarto de arrastre lento.

Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio, división de opiniones y oreja.

……………………..

Detalles:

Concluido el paseíllo se rindieron honores a la Bandera y se recordó con un minuto de aplausos al rejonear y ganadero Jorge Hernández Andrés, quien recientemente falleciera.

Joselito Adame y el banderillero en el retiro, Héctor Rojas, entregaron un reconocimiento al doctor Raúl Cabral Soto, así como al Cuerpo Médico de la Monumental de Zacatcas, por la atención médica al banderillero Rojas ene la cornada que sufrió en este coso en 2014.

…………………………

Pablo Hermoso cosechó una oreja con el tercero de su lote.

……………

Sidebar


Galería fotográfica