UN HERMOSO INDULTO

Resumen

Val'Quirico atestiguó una apoteosis de toreo ecuestre a cargo de Pablo y de Guillermo Hermoso de Mendoza, que terminaron indultando a un gran toro de Rancho Seco.

Fecha

24 de Febrero de 2018

Lugar

Ganadería

  Rancho Seco

Reseña

Sebastián Torre (ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Luís Pimentel (oreja y dos orejas)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 104, de nombre Doctor, 475 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio DOM QUIXOTE (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 114, de nombre Hacedero, 470 Kg: De salida AGORA II (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (1 banderilla) y DONATELLI (1 banderilla); y para el último tercio JABUGO (dos cortas).

Primer novillo de la Ganadería de Rancho Seco, número 101, de nombre Don Miguel, 470 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas), BACO (2 banderillas) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio BACANO (dos rosas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro lidiado a dúo de la Ganadería de Rancho Seco, número 114, de nombre Hacedero, 470 Kg: En banderillas DISPARATE (1 banderilla) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio BACANO (dos cortas).

Otros caballos desplazados

GAIATO e IMPACIENTE

Entrada

 CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros portátil instalada en terrenos del desarrollo turístico y residencial Val'Quirico, en el estado mexicano de Tlaxcala.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Para la promoción del Club Campestre Val'Quirico, precioso lugar en tierras tlaxcaltecas y muy cerquita de la ciudad de Puebla, se programó un festejo de rejones en el que el atractivo principal era Pablo Hermoso de Mendoza. Así ante un espectacular lleno Pablo hizo el paseíllo el 30 de enero de 2016, al lado de Horacio Casas, Mónica Serrano, Luis Pimentel y Sebastián Torrem en la lidia de astados de Rancho Seco y Juan Huerta. Con dos orejas, una en cada toro, y saliendo en hombros el centauro navarro saldó su debut en esta plaza, haciendo las delicias de la afición, que disfrutó de las evoluciones de: GENTO, BERLIN, BELUGA, ICARITO, FORRO, DISPARATE y DALI.

La excelente respuesta de la afición hizo que para el 2017 la empresa repitiera el evento, en esta ocasión el día 11 de febrero, estando acartelado Pablo al lado de Pedro Louceiro y Luis Pimentel, en la lidia de astados de Rancho Seco, Cerro Viejo y Guanamé. Teniendo de por medio otro espectacular lleno Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al obtener tres orejas y una nueva salida en hombros, deleitando con su toreo al público que disfrutó de lo lindo con las evoluciones de ALQUIMISTA, BRINDIS, BELUGA, CAYENA, BARRABAS, DISPARATE, DALI y D'ARTAGNAN.

Imágenes relacionadas

Val’quirico volvió a programar su habitual corrida de rejones, nuevamente con muy ambiente, rozando el lleno y mostrando el marco incomparable de su pueblecito provenzal. Un marco que fue testigo del primer indulto acaecido en este lugar y ocurrió en el quinto de la tarde, un gran toro de Rancho Seco cuya lidia Pablo quiso compartir con su hijo Guillermo y con quien dibujaron una faena llena de detalles y buen toreo ante un Hacedero bravo e incansable y convertirse así en el séptimo toro indultado por Pablo Hermoso de Mendoza, esta vez con la colaboración de su hijo Guillermo.

Un festejo que volvió a reencontrar a Pablo Hermoso de Mendoza con la puerta grande, y sobre todo con ganado de buen juego. El primero de Rancho Seco lo fue y permitió a Pablo desarrollar su toreo en todos los tercios. De salida lo paró en el centro del ruedo con redondo montando a ALQUIMISTA. Lo dejó con un solo rejón de castigo, que no rompió el casquillo en primera instancia y por eso continuó toreando con el sombrero.

Con BERLIN disfrutó del temple y buen galope del toro sobre todo cuando lo toreó de costado y lo llevó enganchado en la cola a lo largo del anillo de la plaza. Muy bien también cuando toreó con el pecho y se pasó los pitones muy cerca de su anatomía. DECO sorprendió con piruetas a la salida de las suertes y dio paso a DOM QUIXOTE, quien tras la intervención de los Forcados Poblanos, colocó tres banderillas cortas cada una con el terreno más cerrado y dio paso a un rejonazo en el sitio para hacer doblar al astado y conseguir dos orejas para su jinete.

Guillermo actuó en cuarto lugar y tuvo un toro de comportamiento desigual y sobre todo que fue de menos a más. Comenzó con muy buenas perspectivas, galopando con nobleza y dejándose torear por BARRABAS, con quien colocó un solo rejón de castigo para dejar al toro entero en banderillas. Comenzó el tercio con BRINDIS, que se fue agigantando a cada reunión y terminó metiendo la cara entre los pitones en cada reunión. Toreó con el pecho de forma magistral y se vaciaba la embestida por toda su anatomía.

Gran tarde de BRINDIS que cedió el testigo a BACO, para que la emoción de los quiebros llegara al tendido. En el primero de ellos, el toro se arrancó muy pronto y a punto estuvo de sorprender al caballo, que salió listo del embroque y Guillermo clavando en lo alto. La gente se vio sorprendida por el valor de caballo y jinete y este lo corroboraría con otra banderilla de similar preparación y colocación. Lo que aconteció luego ya fue otro cantar porque el toro se vino abajo y se rajó estrepitosamente en tablas.

A partir de aquí ya el lucimiento dejó paso a la eficacia y sobre todo a aprovechar cada salida del toro de tablas. Montando a BACANO puso dos rosas y un par a dos manos al segundo intento. Acertó a matar al segundo intento y le concedieron dos orejas.

La faena no terminó dejando contento a Guillermo a pesar del triunfo ni tampoco a su padre, por lo que cuando este recibió al quinto de la tarde con AGORA II y pudo percibir la calidad que tenía, decidió invitar a su hijo para compartir el tercio de banderillas. Un duelo entre dos generaciones, entre grandes caballos y entre diferentes conceptos.

Quizás la primera parte fue la más similar entre dos hermanos, DISPARATE y BERLIN, con Guillermo y Pablo encima dieron una lección de temple, de toreo de costado, de hermosinas y de trincherazos por las tablas. El toro era el mejor colaborador de ambos, embestía, galopaba y se rebosaba en los embroques.

Luego vino el turno de DONATELLI y de ICARO. Juventud y veteranía al servicio del espectáculo. Verdad máxima en cada confrontación con el toro y estampas toreras dignas del mejor lienzo.

Aquello era una borrachera de toreo que finiquitaron BACANO y JABUGO con dos cortas cada uno ante un toro que todavía les buscaba y galopaba y que hizo que el público le perdonara la vida. Antes de irse a los corrales, los jinetes lo torearon con sombreros y lo llevaron hasta la cercanía de toriles donde el solito se retiraría a su futuro en la finca de Rancho Seco.

 

Sidebar


Galería fotográfica