LA TARDE FUE DE PABLO

Resumen

Triunfal retorno tuvo Pablo Hermoso de Mendoza al coso de Cadereyta, llevándose el protagonismo de la tarde y saliendo en hombros con una cosecha de tres trofeos.

Fecha

4 de Marzo de 2018

Lugar

Ganadería

  Refugio Peña     Rafael Mendoza  

Reseña

Juan Fernando (oreja y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Juan Pablo Llaguno (palmas y palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 214, 460 kilos, de nombre Picazo: De salida BARRABAS (dos rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (dos banderillas) y DECO (dos banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 1, 470 kilos, de nombre Amigo: De salida AGORA II (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

BACO, BACANO e IMPACIENTE

Entrada

  DOS TERCIOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Un monumento emblemático es la Plaza de Toros, ubicada en la esquina donde convergen las calles Mutualismo y Gonzalitos; sin duda la Plaza de Toros de Cadereyta es famosa en el ámbito taurino, siendo una de las más antiguas de todo el País, fundada en 1853; la fiesta brava es herencia de la cuna española, tradición que se conserva hasta la fecha; por esta Plaza han pasado grandes figuras del toreo local, nacional e internacional.

 

Fuente:  cadereyta.gob.mx

Pablo regresa este domingo a la plaza neolonesa de Cadereyta, cuya afición tuvo la oportunidad de ver por primera vez al esteta navarro el día 2 de marzo de 2001; cuando compartió cartel con los diestros Enrique Garza y José Daniel Ayala. El estelles se enfrentó a dos toros de Mariano Ramírez de muy distintas condiciones, mejor el primero que el manso de solemnidad que le correspondió como segundo. Aún con ello Pablo estuvo muy esforzado y pudo salir con trofeos de la plaza de no ser porque en ambos toros necesitó recurrir al descabello. Los caballos que empleó en esa ocasión fueron TABASCO, SILVERIO, VITI, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO y DANUBIO.

La segunda comparecencia del navarro en esta plaza neolonesa tuvo lugar el 22 de febrero de 2003, en un festejo que tendrá un especial recuerdo para aquellos que lo vivieron ya que el actuó al lado del estellés el recientemente desaparecido diestro mexicano David Silveti, así como el torero regiomontano Enrique Garza ante toros de Refugio peña y de la Venta del Refugio. El coso abarrotado de gente atestiguó un gran faena de Hermoso de Mendoza al primero de su lote al que le tumbó las dos orejas, dando vuelta al ruedo en su segundo en el que había tenido una actuación destacadisíma, especialmente con FUSILERO, pero que desafortunadamente no pudo rubricar con el rejón de muerte. Junto con el de Río Frío actuaron esa ocasión CHACAL, MONTERREY, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE y CERVANTES.

En el 2004, el día 8 de febrero para ser exactos, volvería Pablo al ruedo de Cadereyta, con otro lleno de por medio en una tarde donde estuvo acompañado por los diestros Guillermo Capetillo y Enrique Garza, lidiándose astados de Golondrinas. De nueva cuenta el coloso español obtuvo un triunfo inobjetable, cortando una oreja de su primero y desorejando a su segundo para volver a abrir la Puerta Grande de la plaza neolonesa. En esa noche tuvieron llamado a la escena taurina CHACAL, LABRIT, CERVANTES, SAMURAI, FUSILERO y NATIVO.

La cuarta actuación del centauro español en esta arena neolonesa estaba programada para llevarse a cabo la noche del viernes 18 de febrero de 2005, pero una pertinaz lluvia impidió tal posibilidad. La empresa, atendiendo el gran interés mostrado por el público que casi había agotado el papel en las taquillas, propuso a la administración de Pablo el posponer para la noche del día siguiente el festejo. Hermoso de Mendoza accedió a pesar de tener programado para esa fecha su actuación en la plaza de toros de Nuevo Laredo. Así se estableció un apretado doblete de fechas entre dos cosos separados por 250 kilometros de distancia. Quince minutos antes de iniciar el festejo arribaba a Cadereyta la cuadra del estellés, que sin acusar cansancio alguno ofreció otra destacada actuación que en esta ocasión no le redituó la Puerta Grande en virtud de haber estado desacertado con el rejón de muerte. Una oreja fue su balance final, habiendo utilizado a CURRO, FUSILERO, TOSCANO, CHENEL, CHAPULIN y FOSFORO. El festejo fue de carácter mixto y los alternantes de Pablo fueron Enrique Garza y Alberto Galindo "El Geno". Los bureles despachados esa noche provenían de la ganadería de La Playa.

Para el 10 de marzo de 2006 tuvo lugar la que hasta el momento es la última presentación de Pablo en esta arena regiomontana. Alternando con Enrique Garza y Fernando Ochoa, el estellés se llevó el festejo al obtener las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo. Los toros para rejones fueron de Refugio Peña y de Monteverde para las infanterias. Los protagonistas equinos de este festejo fueron VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO.

Tendrían que transcurrir tres años para que el navarro regresase a este coso, en la que hasta el momento es su última actuación en el. La misma tuvo lugar el 8 de marzo de 2009, alternando con el toricantano Juan Fernando, Enrique "El Cuate" Espinoza y Alejandro Amaya en la lidia de astados de Refugio Peña para la lidia a caballo y de Golondrinas para la de a pie. Hermoso de Mendoza tuvo otra tarde triunfal al realizar dos faenas de estupenda amnufactura y gran calado, las cuales le permitieron cosechar un total de cuatro orejas, así como el rabo del segundo de su lote. CAVIAR, ICARO, BRIBÓN, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO dieron una magistral exhibición al lado de su jinete.

Imágenes relacionadas

Regresó Pablo Hermoso de Mendoza a plaza de Cadereyta Jiménez, una plaza longeva con un encanto especial y cuya disposición hace que el público se encuentre muy cerca del ruedo. Los asistentes este domingo disfrutaron de un retorno triunfal del navarro que protagonizó la tarde aprovechando de principio a fin las condiciones de dos buenos toros de Refugio Peña.

BARRABAS recibió a un astado que enseguida se interesó por el y ambos se enfrascaron en una partida emotiva con el hijo de UNAMUNO recortándole los terrenos mientras lo llevaba embrujado en su cola. Tras dos rejones de castigo de poder a poder el castaño dejó su lugar a BRINDIS, que confirmó el gran momento por el que atraviesa dominando al toro y la escena, consumando dos banderillas magistrales, de impecable pureza, mostrando además lo amplio de su repertorio al galopar primero de costado y después hacer el toreo de caras, metiendo la cara entre los pitones muy al estilo de ICARO. La estafeta en el relevo la tomó DECO, dando paso a su elegancia, a su peculiar forma de citar y a dos reuniones que se consumaron al estribo, aguantando y toreando con clasicismo. JABUGO tuvo su primer llamado a escena de la tarde y rodó con seguridad en la cara de un toro que aún tenía fuelle y con el que Pablo dejó un tercio vibrante emotivo en tres cortas y un rejonazo fulminante con el que obtuvo dos orejas como premio, dando la vuelta al ruedo en compañía del ganadero.

Si bien ya tenía la puerta grande asegurada Pablo se superó todavía en su segunda intervención ante otro bravo astado que mostró sus condiciones desde que se fue en pos de AGORA II, rebosándose en su grupa mientras el alazán lo llevaba perfectamente por el ruedo a la mínima distancia, reuniéndose con él para castigarle en dos oportunidades en las que el caballo volvió a mostrar esa mezcla de elegancia y clase que posee. Por lo visto en el ruedo con el astado se presagiaba un gran tercio de banderillas y así fue, primero con DISPARATE y su extraordinaria versatilidad en la cara del toro, gustándose y recreándose en cada reunión, dando siempre el pecho y además llenando el ruedo con su templado galope aderezado con unas estupendas hermosinas. Ante semejante exhibición vino DONATELLI a no dejarse ganar la batalla y emparejar la contienda con sus levadas para citar, con su arrogancia para reunirse y con las piruetas para cerrar que se ajustaron al máximo, sobretodo una en la que quedó entre el toro y las tablas y aún nos preguntamos cómo pudo pegarla y salir airoso de ella. Sobra que decir que la plaza estaba hecha un manicomio y así siguió con el trío de cortas de perfecta ejecución con JABUGO, seguida por una rosa para deleitar más al tendido y cuando se presagiaba el rabo llegó un inoportuno pinchazo, seguido de un rejón que finalmente hizo doblar al colaborador burel, concediéndosele a Pablo una oreja, su tercera de la tarde y con la que selló su balance en este festejo para finalmente salir en hombros, en solitario, por la puerta grande del coso neolonés, manteniendo su record perfecto en esta plaza.

 

Sidebar