PADRE E HIJO PUNTUAN CON UNA OREJA

Resumen

Una oreja en el esportón de Pablo y otra en el de Guillermo fue el balance de la corrida que cerró la temporada meridense, teniendo de por medio un entradón.

Fecha

18 de Marzo de 2018

Lugar

Ganadería

  Los Encinos

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Fabián Barba (silencio y vuelta)
Arturo Macías "El Cejas" (palmas y silencio)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 48, 480 kilos, de nombre Izamal: De salida ALQUIMISTA (dos rejones de castigo); en banderillas BERLIN (dos banderillas) y GAIATO (dos banderillas); y para el último tercio GARFIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 44, 510 kilos, de nombre Recado Negro: De salida ALQUIMISTA (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DECO (dos banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas y un rejón de muerte).

Primer novillo de la Ganadería de Los Encinos, número 41, 430 kilos, de nombre Aroma: De salida AGORA II (dos rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (dos banderillas) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

BARRABAS, BACO, ICARO e IMPACIENTE

Entrada

 NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de Toros Mérida, es considerada la capital del toreo del sureste de México. Construida por los hermanos Fernando y José Palomeque Pérez de Ermida, grandes aficionados y escrupulosos ganaderos, los hermanos Palomeque en el año de 1924 recibieron un juego de planos de la plaza de toros de Granada, España los cuales se entregaron al arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca, para su revisión, e iniciar así la construcción de la plaza en un terreno en la avenida "Reforma".

La construcción está hecha de mampostería, piedra con morteros de cal y cemento, arcos y trabes de bóveda catalana y sin utilizar acero de refuerzo, el coso de Reforma muestra hasta ahora la resistencia y solidez de la construcción a más de OCHENTA AÑOS de haber sido inaugurada. Paseíllo Inaugural La "primera piedra" se colocó en enero de 1925 y cuatro años después, el 27 de enero de 1929, abría sus puertas, ante un lleno, para celebrar el primer festejo taurino, en el que alternaban los grandes toreros mexicanos Luis Freg y Fermín Espinosa Armillita Chico que estoquearon cuatro toros de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, propiedad de Don Romárico González.

Fuente:Opinión y Toros

La gran y conocedora afición taurina meridense tuvo la oportunidad de ver por primera vez al jinete navarro el sábado 12 de Febrero de 2000, en una de sus últimas actuaciones dentro de su primer campaña por plazas mexicanas. En aquella ocasión compartió cartel con el matador de a pie Fernando Ochoa, en la lidia de astados michoacanos de Campo Alegre. Pablo no pudo tener un mejor debut, ya que encandiló con su toreo al público yucateco, realizando dos faenas excelentes, las cuales fueron recompensadas con un total de cuatro orejas y un rabo.

El caballista estellés regresaría ese mismo año a esta plaza, en dos fechas casi sucesivas, como parte de su segunda temporada por suelo azteca. La primera de ellas fue el 25 de Noviembre, alternando con los matadores Jorge Gutiérrez y Jorge Mora, en la lidia de astados de distintas ganaderías. Pablo le cortó las dos orejas al segundo de su lote, para salir nuevamente por la puerta grande del coso yucateco. Y tres días después, el 28 del mismo mes regresaría nuevamente a la plaza, en un festejo de rejones para compartir cartel con los jinetes mexicanos Jorge Hernández Andrés y Gerardo Trueba, despachando 5 toros de Guanamé y 1 de Fernando de la Mora. Desafortunadamente el pésimo juego de los toros, impidió que el caballista español lograra su tercer puerta grande, siendo ovacionado en sus dos toros.

La cuarta presentación de Hermoso de Mendoza en esta plaza sucedió el 23 de febrero de 2002, de nuevo en un cartel de rejones, acompañado por los caballistas aztecas Gerardo Trueba y Gastón Santos, lidiando astados de Fernando de la Mora, Gómez Valles, Montecristo y Hernández Andrés. El estellés resultó el triunfador del festejo al cortar a su primer toro las dos únicas orejas de la tarde; además de ello es de recordarse que con su segundo ejemplar Pablo pasó un trago amargo ya que el toro le propinó dos revolcadas, la primera cuando se arrancó de improviso y prendió de lleno a "VITI", haciendo que jinete y caballo fueran a dar al suelo, y la segunda cuando ya herido de muerte el animal acometió en contra de Hermoso quien había echado pie a tierra para acompañar la muerte del burel. Afortunadamente ninguno de los dos percances pasó a mayores. Los caballos que utilizó Pablo aquella tarde fueron: RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS, ZALACAIN Y VITI.

La siguiente actuación del centauro español en la arena meridense ocurrió el primer día del año de 2003, una vez más en un festejo de rejoneadores, esta vez al lado de Octavio Sánchez y Rodrigo Santos. Pablo tuvo una de las mejores tardes que se le recuerda en suelo mexicano, logrando un pleno de trofeos al cortar los máximos apéndices de sus dos oponentes, uno de Fernando de la Mora y otro de Puerta Grande, obteniendo así su cuarta Puerta Grande en la capital yucateca.

La sexta comparecencia del navarro en el albero de la capital yucateca tuvo lugar el día 30 de noviembre de 2003. El cartel para esta ocasión fue mixto y lo integraban aparte del estellés los matadores aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, lidiándose astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de Barralva para los de a pie. En esta tarde el acero le jugó una mala pasada a Hermoso de Mendoza, perdiendo por ello cualquier oportunidad de tocar pelo a pesar de haber brindado dos buenas faenas montando a FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO y CAMPO GRANDE.

Abriendo el 2004, de nueva cuenta el primer día del año, tuvo lugar la séptima presentación de Pablo en el coso merideño, participando en otro festejo de rejones, repitiendo cartel al lado de los jinetes mexicanos Octavio Sánchez y Rodrigo Santos ante astados de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza se proclamó el triunfador absoluto de este festejo al obtener las dos orejas de su segundo, saliendo una vez más por la Puerta Grande de esta plaza cuya afición siempre le ve con especial cariño. Sus colaboradores equinos fueron esta vez FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, MONTERREY y CHICUELO.

La siguiente actuación del jinete estellés en esta plaza tuvo lugar el 12 de diciembre de 2004, en el festejo guadalupano, alternando con el rejoneador local Fernández Madera y con los diestros de a pie Mario Coelho y José Luis Angelino, en la lidia de astados de Bernaldo de Quiros y Santa Rosa de Lima. Hermoso de Mendoza cumplió con otra gran tarde en el coso de la Reforma al obtener las dos orejas de su segundo, convirtiéndose así en el triunfador de la corrida y saliendo por sexta ocasión a través de la Puerta Grande de la plaza meridense.

Diecinueve días después, el 1 de enero de 2005, el coloso español estaría de nuevo haciendo el paseíllo en la capital yucateca, acompañado por Octavio Sánchez y de nuevo el caballista local Fernández Madera en la lidia de astados de Los Encinos. En este festejo se truncó la racha de Puertas Grandes consecutivas de Hermoso de Mendoza, que solo pudo cortar un apéndice, aunque a decir verdad la labor del estellés mereció cuando menos un par de orejas más, solo que la presidencia asumió una actitud sumamente rigorista en detrimento de la cosecha de premios que Pablo ganó con su esfuerzo en el ruedo. Para esta corrida los caballos que tuvieron participación fueron: CURRO, CHENEL, FUSILERO, EXCALIBUR, FOSFORO, CHICUELO y CAMPO GRANDE.

Transcurrió más de un año para que Pablo regresase a la arena yucateca, lo hizo el 15 de enero de 2006, de nuevo en un festejo ecuestre al lado de Octavio Sánchez y Horacio Casas, lidiándose bureles de Los Encinos. En esta ocasión el coloso navarro no pudo tocar pelo, si bien en justicia debemos señalar que cuando menos debió salir de la plaza con dos apéndices en la bolsa, uno por cada faena, pedidos mayoritariamente y con intensidad por los asistentes, más sin embargo el presidente se negó a mostrar los pañuelos, siendo por ello fuertemente abroncado en ambas ocasiones. EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que pisaron esa tarde el albero del coso meridense.

La siguiente actuación de Pablo en la capital de Yucatán, tuvo lugar el 4 de marzo de 2007, alternando con Manolo Arruza y Leopoldo Casasola, en la lidia de astados de San Marcos para el navarro y de Sinkeuel para los diestros aztecas. A pesar de haber brindado un gran esfuerzo, el centauro español se estrelló ante un lote infumable que le impidió tocar pelo y echó por tierra su ilusión de triunfo en la arena yucateca., obteniendo silencio y ovación en una tarde donde CHAMAN, RONDEÑO, SARMATA, CHABOLA, CHENEL y FUSILERO lo intentaron en todo momento.

Dos años después, el 1 de marzo de 2009, regresó Pablo a la capital de Yucatán para hacer ahora el paseíllo al lado de Alfredo Ríos "El Conde" y Federico Pizarro, en la lidia de astados de La Venta del Refugio para el navarro y de La Soledad para los diestros de a pie. En una tarde con clima desapacible, la plaza tuvo un entradón y Pablo pudo tocar pelo en su segundo al que le cortó una oreja, estrellándose sus intenciones de triunfo ante el pésimo primer toro de su lote. ESTELLA, RUI, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y BRIBON tucieron el protagonismo esa tarde en el escenario meridense.

Tendrían que transcurrir casi tres años para que Hermoso de Mendoza regresase a la ciudad blanca, lo cual tuvo lugar el 26 de febrero de 2012, alternando con Rafael Ortega y Fermín Spínola, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Bernaldo de Quirós para la lidia ordinaria. Para esta oportunidad el mal uso de los rejones de muerte cerró a Pablo la oportunidad de llevarse un triunfo notable, quedando todo en una oreja de su segundo y una fuerte ovación en su primero. Los caballos que pisaron esa tarde la arena meridense fueron: ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI.

Para el 2013 nueva cita, el 24 de febrero, con el cartel de "no hay billetes", ambientazo en los tendidos, calor insoportable y una gran faena de Hermoso al que abrió plaza, si bien ahora no hubo trofeos de por medio, escuchando palmas y una extraña división de opiniones ante el marrajo que hizo de segundo de su lote. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y HABANERO fueron requeridos esa tarde en la que Pablo alternó con Fermín Spínola y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Bernardo de Quirós para el jinete en plaza y de Campo Hermoso para los de a pie.

La siguiente actuación de Pablo en este escenario fue el 6 de marzo de 2016, alternando con Antonio García "El Chihuahua" y Arturo Saldívar, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de José Julián Llaguno para las infanterias. Ante un entradón de "no hay billetes" Hermoso de Mendoza firmó en el ruedo del coso meridense dos grandes lecciones de toreo a caballo y obtuvo una más que merecida oreja de su segundo, perdiendo más trofeos al marrar con el rejón de muerte. AGORA, DUENDE, BELUGA, BARRABAS, MANIZALES, DISPARATE, DALI y PIRATA integraron la cuadra utilizada por el centauro navarro esta tarde.

Imágenes relacionadas

Se cerró la temporada en la plaza de la capital yucateca, con un llenazo hasta la bandera para presenciar un festejo en donde Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza puntuaron cortando una oreja cada uno, complaciendo a la siempre exigente afición meridense.

Pablo abrió plaza ante un muy buen ejemplar que tuvo motor y transmisión, credenciales que mostró de inmediato a ALQUIMISTA, que debió hacer gala de facultades para templar la fuerte y veloz embestida de su adversario al que le recortó magistralmente los terrenos y después le atemperó los bríos con dos rejones de buena manufactura y una pasada toreando con el pecho que arrancó los oles en el tendido. El de Los Encinos se creció al castigo y en cuanto salió BERLIN al ruedo se fue tras de él, dando juntos una vuelta completa al ruedo con el toro metido prácticamente en la cola del caballo que enseguida se reunió con el en dos banderillas de excepción, con el toro esperándole en los medios, seguidas por más galopes, alguna hermosina y sus inigualables recortes por los adentros. Gran actuación del luso-hannoveriano que se despidió del ruedo llevándose una carretada de aplausos, dejando su lugar a GAIATO, que con el toro ya más entregado se pegó un arrimón, metiendo el hocico para provocar la embestida y prologándolas con su cuerpo arqueado en momentos de enorme plasticidad que impactaron fuerte en el tendido. La faena había sido tan completa como lucida, para el final apareció GARFIO, solo que a estas alturas de la lidia el toro ya se había parado acusando los efectos de la intensa y larga lidia y eso complicó la colocación de las cortas, restando solo la suerte suprema que Pablo acertó con habilidad al primer viaje, sólo que el acero provocó derrame y eso incidió para que finalmente solo saludara una fuerte ovación.

El cuarto de la tarde salió también con muchas patas de chiqueros y pronto se metió bajo la cola de ALQUIMISTA, que volvió a lucir su elegante galope y esa facilidad que tiene para ajustarse perfectamente al ritmo de sus adversarios. Con dos rejones de castigo en el morrillo el burel quedó listo para que DISPARATE diera con él otra enorme exhibición de su toreo total, galopando a dos pistas con el burel cosido a su barriga, haciendo la hermosina, colocando al toro donde quiso y ganándole la cara con rotundidad y pureza en dos banderillas de perfecta ejecución que aumentaron el ya de por si considerable calor en el graderío. Con DECO llegaron los cites elegantes y otras dos banderillas frontales, toreando mucho en los embroques y rematando con ajustadas piruetas también muy celebradas por el público que estaba gozando de lo lindo la exhibición del navarro y sus caballos. El cierre vendría ahora con BACANO en tres cortas de mucha exposición, aguantando al toro que se le venía al pecho, cerrando la labor con un espectacular y certero rejonazo que fulminó de forma impresionante al de Los Encinos, llenándose los tendidos de pañuelos blancos para exigir los premios a un rácano palco que se llevó el protagonismo y una buena bronca del público al conceder solo una oreja, poco premio ante todo lo hecho en el ruedo.

En séptimo turno, cerrando el festejo, salió Guillermo para enfrentar a un novillo también con el hierro de Los Encinos. El astado incierto desde su salida mostró una clara tendencia por buscar el cobijo de las tablas, desentendiéndose del binomio que le citaba y cuando Guillermo, a lomos de AGORA II, lograba meterlo en la grupa del caballo, eran solo cortos arreones los que daba el burel para luego frenarse y ponerse mejor al tanto de lo que sucedía en el callejón. Ni los dos rejones de castigo, colocados por Guillermo con habilidad dadas las condiciones, hicieron que el andarín toro cambiase de comportamiento, esforzándose el joven Estellés para poder torearle con la bandera. Visto lo anterior Guillermo optó entonces por darle la ventaja de los terrenos y aprovechar el viaje que tenía de los medios hacia tablas para así con arrojo y determinación plantarle cara y ganarle la batalla, primero con BRINDIS en dos espectaculares reuniones, de enorme mérito ya que el astado se frenaba momentos antes del embroque, aguantando enormidades caballo y caballero para asomarse al balcón y clavar los garapullos, conectando de inmediato con el tendido, dándose incluso el lujo de enganchar al astado con el caballo desafiándolo y obligándolo a embestir tras de el por tramos del ruedo. Excelente BRINDIS que dejó su lugar a DONATELLI para sintonizar ahora lo espectacular de sus cites dando la grupa, de sus levadas y de dos banderillas llenas de pureza y valor y del intento de piruetas ante el burel que ya para entonces regateaba más sus pocas acometidas. El público estaba de lleno con Guillermo y jaleó fuerte las cortas que colocó ahora a lomos de un cada vez más asentado JABUGO, seguidas de desplantes y una rosa para dejar la escena lista para la suerte suprema, enfilándose Guillermo con decisión para clavar el rejón de muerte, el cual tuvo la poca fortuna de encontrarse con una banderilla en el primer viaje, acertando al segundo con una ración de acero que fue suficiente para hacer doblar al novillo, pidiéndose con fuerza la oreja misma que el palco en esta ocasión tuvo a bien conceder.

DIARIO DE YUCATAN (www.yucatan.com.mx). Por Gaspar Silveira

Orejas para Pablo y Guillermo Hermoso en la Mérida



La corrida que cerró la temporada taurina en la Plaza Mérida se saldó con una oreja para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo, cuyo debut causó sensación y dejó a todos encendidos.

Con lleno en los tendidos se realizó la sexta y última tarde de la temporada que organizó Toros Yucatán. Se lidiaron cinco toros de Los Encinos y uno de Marrón y un novillo de la primera ganadería, en su mayoría faltos de casta.

Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja a su segundo enemigo. Guillermo, debutante en la Merida, fue premiado con un apéndice con el astado que cerró una temporada pletórica en el coso de Reforma.

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE YUCATAN (www.yucatan.com.mx).



Broche dorado



La temporada se fue. Pero el recuerdo queda y el reto será grande para el futuro.

Se registró un lleno en los tendidos para una actuación maestra del rey del rejoneo moderno, Pablo Hermoso de Mendoza, y otra emotiva, alentadora de su heredero, además de la raza de dos toreros mexicanos,

……………………………

La Plaza Mérida se posicionó como no había ocurrido en muchos años y ahora la tarea de Alberto Basulto y Alberto Hagar desde el timón de Toros Yucatán será al menos mantener alto el listón.

Se cortaron solo dos orejas, por los rejoneadores, pero los aficionados hicieron que eso pasara a segundo término.

La afición se fue toreando, vibrando por el cierre, por ver a un novel centauro con un bagaje increíble pese a los años que lleva

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE YUCATAN (www.yucatan.com.mx). Por Gaspar Silveira Malaver



Dos orejas y detalles toreros



Pablo Hermoso de Mendoza es el rey del rejoneo y su heredero está allá listo para tomar la estafeta.

"Tenía mucha ilusión de que mi hijo viniera a esta plaza, a donde he acudido durante 18 años, porque esta es la mejor plaza para el rejoneo. Y me voy emocionado", dijo Pablo desde la camioneta mientras su hijo subía. Guillermo solo dijo: "Lo que dice mi padre… No tengo palabras".

La tarde del adiós fue de sentimientos. Los pusieron los actuantes, todos. Porque así como los caballistas emocionaron y se emocionaron, ………………………..

Ellos pusieron la raza que los toros de Los Encinos no tuvieron. Acostumbrados a encierros que nos alegraron en las cinco tardes previas, los de ayer carecieron de ese punto de sal que dan a la sazón lo que el platillo dejará al comensal satisfecho.

……………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Juan Alvarez



Padre e hijo triunfan en Mérida



Padre e hijo, Pablo Hermoso de Mendozay Guillermo Hermoso de Mendoza,cortaron una oreja cada uno en el cerrojazo de la temporada en la Monumental Mérida, Yucatán, …………………………

Presentamos el resultado completo:

Mérida, Yuc.- Sexta corrida de la temporada. Plaza Monumental. Lleno. Seis toros de Los Encinos y uno de Marrón, de buena presencia y juego desigual.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y oreja.

…………………………

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza: Oreja.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro México



Cortaron una oreja cada uno

Pablo y Guillermo Hermoso suman otro triunfo



Se cerró la temporada en la plaza de la capital yucateca, con un llenazo hasta la bandera para presenciar un festejo donde Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza puntuaron cortando una oreja cada uno, complaciendo a la siempre exigente afición meridense. ………………………..

Pablo abrió plaza ante un muy buen ejemplar que tuvo motor y transmisión, credenciales que mostró de inmediato a ALQUIMISTA, que debió hacer gala de facultades para templar la fuerte y veloz embestida de su adversario al que le recortó magistralmente los terrenos y después le atemperó los bríos con dos rejones de buena manufactura y una pasada toreando con el pecho que arrancó los oles en el tendido. El de Los Encinos se creció al castigo y en cuanto salió BERLIN al ruedo se fue tras de él, dando juntos una vuelta completa al ruedo con el toro metido prácticamente en la cola del caballo que enseguida se reunió con el en dos banderillas de excepción, con el toro esperándole en los medios, seguidas por más galopes, alguna hermosina y sus inigualables recortes por los adentros. Gran actuación del luso-hannoveriano que se despidió del ruedo llevándose una carretada de aplausos, dejando su lugar a GAIATO, que con el toro ya más entregado se pegó un arrimón, metiendo el hocico para provocar la embestida y prologándolas con su cuerpo arqueado en momentos de enorme plasticidad que impactaron fuerte en el tendido. La faena había sido tan completa como lucida, para el final apareció GARFIO, solo que a estas alturas de la lidia el toro ya se había parado acusando los efectos de la intensa y larga lidia y eso complicó la colocación de las cortas, restando solo la suerte suprema que Pablo acertó con habilidad al primer viaje, sólo que el acero provocó derrame y eso incidió para que finalmente solo saludara una fuerte ovación.

El cuarto de la tarde salió también con muchas patas de chiqueros y pronto se metió bajo la cola de ALQUIMISTA, que volvió a lucir su elegante galope y esa facilidad que tiene para ajustarse perfectamente al ritmo de sus adversarios. Con dos rejones de castigo en el morrillo el burel quedó listo para que DISPARATE diera con él otra enorme exhibición de su toreo total, galopando a dos pistas con el burel cosido a su barriga, haciendo la hermosina, colocando al toro donde quiso y ganándole la cara con rotundidad y pureza en dos banderillas de perfecta ejecución que aumentaron el ya de por si considerable calor en el graderío. Con DECO llegaron los cites elegantes y otras dos banderillas frontales, toreando mucho en los embroques y rematando con ajustadas piruetas también muy celebradas por el público que estaba gozando de lo lindo la exhibición del navarro y sus caballos. El cierre vendría ahora con BACANO en tres cortas de mucha exposición, aguantando al toro que se le venía al pecho, cerrando la labor con un espectacular y certero rejonazo que fulminó de forma impresionante al de Los Encinos, llenándose los tendidos de pañuelos blancos para exigir los premios a un rácano palco que se llevó el protagonismo y una buena bronca del público al conceder solo una oreja, poco premio ante todo lo hecho en el ruedo.

En séptimo turno, cerrando el festejo, salió Guillermo para enfrentar a un novillo también con el hierro de Los Encinos. El astado incierto desde su salida mostró una clara tendencia por buscar el cobijo de las tablas, desentendiéndose del binomio que le citaba y cuando Guillermo, a lomos de AGORA II, lograba meterlo en la grupa del caballo, eran solo cortos arreones los que daba el burel para luego frenarse y ponerse mejor al tanto de lo que sucedía en el callejón. Ni los dos rejones de castigo, colocados por Guillermo con habilidad dadas las condiciones, hicieron que el andarín toro cambiase de comportamiento, esforzándose el joven Estellés para poder torearle con la bandera. Visto lo anterior Guillermo optó entonces por darle la ventaja de los terrenos y aprovechar el viaje que tenía de los medios hacia tablas para así con arrojo y determinación plantarle cara y ganarle la batalla, primero con BRINDIS en dos espectaculares reuniones, de enorme mérito ya que el astado se frenaba momentos antes del embroque, aguantando enormidades caballo y caballero para asomarse al balcón y clavar los garapullos, conectando de inmediato con el tendido, dándose incluso el lujo de enganchar al astado con el caballo desafiándolo y obligándolo a embestir tras de el por tramos del ruedo. Excelente BRINDIS que dejó su lugar a DONATELLI para sintonizar ahora lo espectacular de sus cites dando la grupa, de sus levadas y de dos banderillas llenas de pureza y valor y del intento de piruetas ante el burel que ya para entonces regateaba más sus pocas acometidas. El público estaba de lleno con Guillermo y jaleó fuerte las cortas que colocó ahora a lomos de un cada vez más asentado JABUGO, seguidas de desplantes y una rosa para dejar la escena lista para la suerte suprema, enfilándose Guillermo con decisión para clavar el rejón de muerte, el cual tuvo la poca fortuna de encontrarse con una banderilla en el primer viaje, acertando al segundo con una ración de acero que fue suficiente para hacer doblar al novillo, pidiéndose con fuerza la oreja misma que el palco en esta ocasión tuvo a bien conceder.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.com). Por EFE



Rejoneador Pablo Hermoso dice que "sabe a gloria" triunfar con su hijo



El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza dijo a Efe que le "sabe a gloria" el triunfo que han tenido él y su hijo Guillermo al cortar sendas orejas en la corrida celebrada hoy en la ciudad mexicana de Mérida.

"Este es un triunfo total para la familia, pero sabe a gloria por el cariño que el público le brindó a Guillermo", declaró Pablo Hermoso de Mendoza a Efe.

Hermoso de Mendoza agradeció la calidez del público y se dijo emocionado y gradecido por la aceptación que tuvo Guillermo, quien se lució con el toro que le tocó.

Guillermo Hermoso de Mendoza, de 18 años de edad, aseguró a Efe que le dio suerte debutar "en esta plaza tan bonita" al lado de su padre.

"Es un orgullo y una gran responsabilidad ser hijo del mejor torero a caballo en historia del mundo", indicó.

"Es difícil ser como mi padre que tiene 51 años de edad y toda un vida en las corridas, pero seguiré un año más de novillero y con una estrategia tranquila, para ir paso a paso buscando un lugar propio en el rejoneo", comentó.

Aseguró que su meta es llegar tan alto como su padre en el toreo a caballo y por ello se pone metas de corto plazo para intentar que sus presentaciones sean gratificantes y en caso de que las cosas no salgan bien, "que el golpe no sea muy duro".

Sidebar