GRAN NOCHE DE TOREO

Resumen

Redondo resultó el festejo nocturno en el Paseo potosino, con una gran exhibición de toreo de a pie y de a caballo, y con Pablo y Guillermo conquistando su exigente puerta grande.

Fecha

24 de Marzo de 2018

Lugar

Ganadería

  Fernando de la Mora     Los Encinos     Julián Handam   / Caparica / Karla y Paco Santoyo

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Joselito Adame (dos orejas y silencio)
Sergio Flores (dos orejas y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 157, de nombre Camionero, 465 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos y tres descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 59, de nombre Solitario, 485 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DALI (3 banderillas) y GAIATO (1 banderilla); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Primer novillo de la Ganadería de De Karla Paco Santoyo, número 330, de nombre Lolito, 420 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo novillo de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 143, de nombre Peruano, 410 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) e BACO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (dos rosas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

CALIFORNIA, DECO e IMPACIENTE

Entrada

 CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Con 120 años de existencia la plaza de toros El Paseo, ubicada en el corazón de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre; no solo es una de las más antiguas de México, sino también una de las más asoleradas, distinguiéndose por el detalle de tener pintados en los frontales de los palcos superiores los hierros y divisas de las ganaderías más importantes del campo bravo azteca.

Se trata de un coso catalogado como de primera categoría que lleva a cuestas ya más de 1200 corridas, en las que han tomado parte las principales figuras del orbe taurino mundial.

Fuente: pablohermoso.net

La presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en este importante albero tuvo lugar el día 8 de enero de 2000, recién regresado de su periplo colombiano, reaparecía de nuevo en México, en una corrida televisada, junto a Gerardo Trueba y el local José Antonio Hernández, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue una de las tardes más redondas de Pablo en tierras mexicanas, cortando dos orejas y rabo de su primero y dos orejas de su segundo, dando una magistral lección de toreo a caballo que se pudo ver por la pequeña pantalla desde todos los puntos del país y comenzando una sensacional racha de trofeos.

Esa sensacional actuación llevó a la empresa a repetirlo en un cartel apenas un mes después, el 18 de febrero de 2000, esta vez en una corrida mixta junto a los matadores Jorge Gutiérrez y Fernando Ochoa y con toros de Marcos Garfías, al primero de su lote, Pablo lo desorejó, siendo ovacionado en su segundo astado.

Volvería a San Luis Potosí, ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, la 2000-2001, y fue el 20 de Noviembre de 2000, con el mismo cartel de su presentación, pero esta vez con toros de Mariano Ramírez, obteniendo también dos orejas de su segundo astado. Este triunfo lo obtuvo Pablo montando a LABRIT, TABASCO, CHICUELO, VITI, ALBAICIN, DANUBIO y BORBA.

La cuarta actuación de Pablo en la Plaza El Paseo, fue precisamente el primer día de este siglo, el 1 de enero de 2001, y además se celebraba el centenario de la primera corrida que se había dado en dicho coso, el 1 de enero de 1901. Pero el festejo se vino al traste por el pésimo juego de los toros de Claudio Huerta, así como por el mal estado del piso, que hizo que los caballos resbalasen en varias ocasiones, incluso que MARIACHI rodara por los suelos cuando se disponía a clavar una corta. Esa circunstancia, hizo también que el navarro abreviara incluso en el número de caballos que utilizó y solamente salieron a la arena, o mejor dicho al lodazal, LABRIT, QUECHUA, CHICUELO, DANUBIO y el mencionado MARIACHI. Así Pablo escuchó palmas en su primero y fue ovacionado por su entrega y riesgo en su segundo. El cartel lo completaban el rejoneador local Jorge Hernández Andrés III y los matadores Oscar San Román y Fernando Ochoa, que también se estrellaron ante el nulo juego de los de Claudio Huerta.

Ese mismo año volvería a actuar el día del Aniversario de la Revolución, el 20 de Noviembre de 2001, de nuevo en un cartel totalmente de rejones, junto a José Miguel Fernández, Eduardo Cuevas y el hispano Martín González Porras, quienes se enfrentaron a un gran encierro de Vistahermosa. Pablo volvió a demostrar su nivel en San Luis Potosí, y dibujó dos grandes faenas, premiadas con dos orejas y con dos orejas y rabo, gracias también a la labor de LABRIT, TABASCO, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única sustitución de CAMPO GRANDE por el ya entonces fallecido TABASCO, fueron los que tomaron parte el 2 de marzo de 2002, y de nuevo Pablo pudo triunfar ante dos buenos toros de Javier Garfias, de los que obtuvo tres orejas, siendo compañeros de cartel, la rejoneadora Mónica Serrano y los matadores Fernando Ochoa y Leopoldo Casasola. Las fotos de la izquierda corresponden a esta tarde y en ellas podemos ver a DANUBIO en acción y a Pablo Hermoso de Mendoza y el ganadero Javier Garfias dando juntos la vuelta al ruedo tras la muerte del quinto toro de la tarde.

Así llegamos a la tarde del sábado 30 de noviembre del 2002, en la séptima actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de San Luis Potosí, compartiendo cartel en esa ocasión con el también rejoneador español Fermín Bohórquez y los caballistas mexicanos Antonio Ortega y Eduardo Cuevas, despachando un complicado encierro de Pinares. El coloso español cuajó al sexto de la tarde una de sus mejores faenas en suelo mexicano, pletórica en dominio y arte, solo que la malogró con el rejón de muerte por lo que salió del coso potosino con solo una oreja de su primero. El equipo equino que le ayudó en esta fecha estuvo compuesto por: RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO. MAZANTINI, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO y MARIACHI.

De nueva cuenta en un 20 de noviembre, ahora de 2003, el esteta navarro pisaría el albero potosino, formando parte de un cartel mixto al lado de José María Luévano y Mario Zulaica ante toros de Marcos Garfias. Hermoso de Mendoza conquistó de nuevo la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, destacando un inspirado CAMPO GRANDE en esta faena, además de sus compañeros CHACAL, NATIVO, CHICUELO, LABRIT y FUSILERO.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en El Paseo Fermín Rivera tuvo lugar el 21 de marzo de 2004, corrida que marcaba para Pablo el cerrojazo de su temporada 2003-2004 por suelo americano. El navarro puso el broche de oro al sumar una nueva Puerta Grande, llevándose los dos apéndices de su segundo, merced a una entregada faena en donde sobresalieron GAYARRE, FUSILERO y REBUJO. Completaron el cartel los rejoneadores locales José Antonio Hernández y Jorge Hernández III, que esa tarde tomó la laternativa, lidiándose astados de Puerta Grande. Los demás caballos utilizados por el coloso español fueron: CURRO, CHENEL, SAMURAI, NATIVO y SULTAN.

Menos de un año después, nuevamente en una fecha de 20 de noviembre, también de 2004, Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas de la plaza El Paseo para participar en un festejo mixto al lado de los diestros José María Luévano y Mario Zulaica, en la lidia de astados de Jorge Hernández Andrés. En esta ocasión los deseos del coloso español por triunfar se estrellaron ante las pésimas condiciones presentadas por los bureles que le correspondió lidiar. El balance del navarro fue de silencio y pitos en una tarde donde vieron acción CURRO, CHENEL, CHICUELO, FOSFORO, SULTAN, FUSILERO y CAMPO GRANDE.

Debió transcurrir más de un año para que el centauro navarro regresase al Paseo potosino, lo cual aconteció el 18 de febrero de 2006, y compartió cartel con Mario Zulaica y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Guanamé. Esta vez Pablo si tuvo tela de donde cortar y con dos soberbias faenas se llevó una cosecha de tres orejas, haciendo las delicias del público que hizo otro llenazo en el Paseo. VILLA, LABRIT, GALLITO, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO conformaron el equipo equino empleado por el jinete navarro durante esa tarde.

La siguiente cita de Pablo en esta plaza fue nuevamente en la fecha del 20 de noviembre, en este caso de 2007, alternando con Fernando Ochoa e Ignacio Garibay en la lidia de astados de Coronado para rejones y de Villa Carmela para la lidia ordinaria. Con su primero Pablo aprovechó lo poco que el astado tenía en una faena técnica y lucida, solo el fallo a espadas le impidió hacerse con un trofeo. Muy distinto fue su segundo al que le realizó una vibrante y emotiva lidia que le deparó ser premiado con dos orejas y una nueva puerta grande. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, SILVETI y FUSILERO firmaron en su conjunto una actuación de notable nivel.

Para el 20 de febrero de 2009 Pablo regresó al Paseo potosino, propiciando un entradón de no hay billetes, estando acartelado esta vez al lado de Fermín Spínola y José Mauricio, en la lidia de bureles de Fdo. de la Mora para rejones y de Marco Garfias para la lidia ordinaria. El torero a caballo se aseguró la Puerta Grande en su primer toro, al que aprovechó soberbiamente para cortarle las dos orejas mientras que su segundo no dio opción alguna para el lucimiento. ESTELLA, CHENEL, BRIBON, PIRATA, DALI, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena durante este compromiso.

Para el año siguiente la cita fue el 12 de febrero, haciendo el paseíllo al lado de Fermín Spínola y Fabián Barba, en la lidia de bureles de la Venta del Refugio para la lidia a caballo y de Montecristo para las infanterias. El navarro fue el único que pudo tocar pelo y se llevó la tarde al realizar dos estupendas faenas, la segunda de ellas perfectamente rubricada con el rejón de muerte para llevarse los máximos trofeos, siendo ovacionado en su primero. ESTELLA, CHENEL, ICARO, SECRETO, MAQUES, EJEA y CAVIAR tuvieron su decisivo aporte para este nuevo triunfo.

Si bien Pablo continuó actuando en San Luis Potosí durante los años siguientes lo hizo en el escenario de el Domo, regresando al Paseo hasta el 20 de febrero de 2015, compartiendo cartel con el novillero Diego Sánchez y los matadores Fermín Rivera y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de Teófilo Gómez para rejones y de Jaral de Peñas, Montecristo y José Julián Llaguno para la lidia ordinaria. Llenazo, ambientazo y faenón al primero de Teófilo Gómez que quedaría emborronado por una deficiente suerte de matar para ser silenciado, tocando pelo con su segundo, al que le cortó una oreja merced a una faena tan técnica como emotiva. BERLIN, DUENDE, VIRIATO, PIRATA, CHACMAT, DISPARATE y DALI tuvieron una participación por demás destacada.

Ya retomando la continuidad en esta plaza Pablo hizo el paseíllo de nueva cuenta la noche del 29 de enero de 2016, alternando con los diestros Fermín Rivera y Arturo Saldívar en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para el montado y de José Julián Llaguno para los de a pie. El estellés hizo gala de maestría ante el parado burel al que enfrentó en primer término, luciendo mucho más ante su encastado segundo al que le realizó una lidia completa y exacta, perdiendo los trofeos al tener que recurrir al descabello para terminar con un balance de silencio y palmas. GENTO, BERLIN, BELUGA, ICARITO, MANIZALES, DISPARATE, DALI y BARRABAS integraron esa noche la alineación titular equina.

El 10 de febrero de 2017 tuvo lugar la sigueinte cita del genio estellés ante la afición ptosina. Ante una gran entrada en el Paseo Pablo tuvo la puerta grande en su mano con una gran faena realizada a su segundo, pero se esfumó al fallar con el acero. Esa noche los caballos que empleó fueron BARRABAS, BRINDIS, DALI, CAYENA, ALQUIMISTA, DISPARATE y DONATELLI. Sus alternantes fueron Ignacio Garibay y Fermín Rivera, enfretando astados de Fernando de la Mora (devuelto por quebrarse un pitón), Bernaldo de Quirós y Campo Hermoso para rejones y de La Estancia para las infanterias.

Imágenes relacionadas

Nocturna en San Luís Potosí con un cartel mixto en el que uno de los ingredientes principales era el debut de Guillermo Hermoso de Mendoza en la que es la tierra que más rejoneadores ha dado a la tauromaquia de toda la República Mexicana. Presentación exitosa que culminó con los cuatro actuantes en hombros en una gran noche de toreo a caballo y a pie.

Una noche que abrió Pablo con un buen toro de Fernando de la Mora que fue de menos a más y al que Pablo cuajó hasta el momento final, donde estuvo errático con el rejón primero y luego con el descabellos, recibiendo incluso un golpe en el pecho en un arreón de un toro que quizás estaba muy entero para descabellar. La faena comenzó con ALQUIMISTA y con un toro huidizo y rajado, al que el costaba embestir y que hizo emplearse a fondo al caballo para meterlo en la muleta de la bandera. Mención especial para un segundo rejón de castigo donde el caballo arqueó perfectamente la figura ante un toro que le venía muy por delante. A partir de la lidia con BERLIN es cuando el toro fue cambiando y comenzó a sacar celo y codicia. BERLIN le enseño un camino por el que ambos transcurrieron galopando de costado y llevándolo cosido a la cola.

En los embroques era donde el astado continuaba tomándose ventajas, pero como lo hacía con suavidad el caballo podía gustarse en la suerte. Tras la buena labor lidiadora de BERLIN, saltó a la arena DONATELLI quien enfrentó al toro en los medios, ajustando las piruetas y aguantando los envites que el toro y lanzaba a lo alto. Luego vino la actuación de los Forcados Potosinos y tras ellos tres banderillas cortas con NEVADO antes de realizar la suerte del teléfono y entrar a matar sin acierto.

El triunfo le llegaría en su segundo, un astado de Los Encinos, al que había que llegarle muy cerca para que embistiera pero que el navarro entendió fenomenal y le dio la lidia perfecta. Con ALQUIMISTA lo recibió en los medios y lo metió en un círculo llevándolo metido en la cola y girando para arrancar los primeros olés de la lidia. A la hora de clavar el astado era más incierto y carente de fijeza por lo que Pablo tiró por el camino de la eficacia dejando dos rejones de castigo en lo alto. El tercio de banderillas llevó el nombre de DALI, quien sopesó con casi todo el tercio y quien reaparecía después de algunos días convaleciente por una enfermedad. El caballo no acusó la inactividad y pronto se apoderó del ruedo y sobre todo se metió al público en la bolsa. Llegó desde lejos, dejándose ver y toreando en la salida en cada uno de los tres embroques que realizó y salió de la suerte con piruetas de menos a más, cerrando con un par de ellas ajustadísimas que levantaron al público de sus asientos.

Con DALI colocó y citó al toro para sacarlo de querencias completando una de las tardes más redondas del caballo. Salió después sobre GAIATO para dejar una banderilla en todo lo alto atacando desde las tablas y rematando la suerte. Nuevamente actuaron los Forcados Potosinos ahora con más acierto que en el anterior y después una rueda de cortas por los adentros dado que al toro ya le costaba salir a los medios. Remató tercio con un buen par a dos manos y sobre todo remató faena con una enorme rejonazo en todo lo alto que hizo que el toro rodara sin puntilla. Pañuelos y alborozo en el tendido y un triunfo para redondear una nueva puerta grande.

Antes había actuado Guillermo en su primero, un astado muy complicado, manseando mucho y saliendo de sus querencias siempre a arreones. Mucho lo tuvo que lidiar de salida BARRABAS y mucho tuvo que aguantar sus violentas acometidas. Luego la mano experta de DISPARATE se notó aunque tampoco el caballo pudo estar a gusto ante un toro sin temple. El toreo de costado tenía emoción por esa violencia y sobre todo mucho valor, con lo que el jinete llevaba a los tendidos.

ICARO volvió a tirar de valor y cercanía para acometer dos banderillas en las que su cara tocaba literalmente al toro. Metido entre los pitones el bayo cerraba distancias y permitía a su jinete clavar con comodidad. El cierre vino con JABUGO y tres banderillas cortas antes de dejar un rejón de muerte en lo alto y obtener una más que merecida oreja.

Con el octavo de la larga tarde-noche, Guillermo tuvo que navegar a contracorriente. En principio salió al ruedo con la presión de que todos los alternantes tenían asegurada la salida a hombros y el necesitaba de otro trofeo para acompañarles. Luego se junto el pésimo juego del novillo de Fernando de la Mora en el primer tercio. Un manso de carreta que deambulaba por la plaza sin centrarse en AGORA II salvo en momentos ya de exasperada insistencia y en galopes muy cortitos.

Lo castigo como pudo Guillermo, en relances y sin poder precisar la colocación. Malos augurios que cambiarían de forma radical en banderillas cuando salió BRINDIS y le colocó la primera banderilla tras marcar al pitón contrario. A partir de aquí el toro se vino arriba y no embestía, sino que arrollaba como sucedió en una ocasión con BRINDIS al que estuvo a punto de echárselo a los lomos en un feo arreón. Continuó BRINDIS cuajando otra gran banderilla y a templar lo que parecía imposible. Si algo demostró Guillermo esta noche fue poder lidiador y sobre todo mucho valor, porque ante semejante enemigo salió con BACO para colocarse en cortito y quebrar ante la venida del astado.

Lo hizo dos veces y el público bramó tras la banderilla. Fueron los momentos de más transmisión de toda la noche. También pasó BACO su momento de apuro tras un inoportuno resbalón que lo dejó a merced del astado. Cerró con dos rosas montando a BACANO ante un ya muy parado (habían intervenido los forcados) toro y lo mató al segundo intento de un rejonazo de perfecta colocación. Una nueva oreja que le abrió de par en par la Puerta Grande de la Monumental El Paseo.

 

Sidebar


Galería fotográfica