GRAN DIMENSIÓN Y SIN PREMIO

Resumen

Dos grandes faenas firmó Pablo, en una tarde muy completa del navarro en la que el marcador no hace justicia de lo acontecido en el ruedo de la Silverio Pérez.

Fecha

1 de Abril de 2018

Lugar

Ganadería

  Fernando de la Mora     Torreón de Cañas     Jaral de Peñas  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Juan Pablo Sánchez (silencio y silencio)
Arturo Saldívar (silencio y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 159, de nombre Navahielo, 520 Kg: De salida CALIFORNIA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 149, de nombre Bombonero, 505 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y cinco descabellos).

Otros caballos desplazados

BRINDIS

Entrada

 DOS TERCIOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros Silverio Pérez. Inaugurada el 11 de marzo de 1989 con 6 toros de El Junco para Armillita Chico, Jorge Gutiérrez y César Pastor. Plaza de Segunda categoría. Capacidad para 5.500. Toros en Texcoco.

 

Fuente:  Portal Taurino

Pablo Hermoso de Mendoza hizo su primer paseíllo en este coso el 15 de noviembre de 2003, al lado de Fermín Bohórquez, Rodrigo Santos, y Eduardo Cuevas; en la lidia de bureles de Puerta Grande. El estellés se presentó con el pie derecho al llevarse el triunfo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo. FUSILERO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, CHACAL y CHICUELO fueron los grandes protagonistas de tan importante tarde.

Tendrían que transcurrir más de cinco largos años para que el centauro de Estella regresase a la Silverio Pérez, lo cual tuvo lugar el 16 de marzo de 2009, cerrando así su periplo taurino deese año por México. El estellés provocó un entradón en los tendidos y deleitó a los asistentes con una gran faena a su segundo, al que mando desorejado al rastro, perdiendo cuando menos un apéndice más en su primero al marrar la suerte suprema. DALI, BRIBON, RUI, PIRATA, ESTELLA y SILVETI fueron los caballos empleados por Pablo esa tarde en la que alternó con Ignacio Garibay y Arturo Macías "El Cejas", lidiándose astados de José Marrón para las infanterias y de Fernando de la Mora para el jinete en plaza.

Regresaría el jinete estellés a la Feria de Texcoco el 8 de abril de 2012, compartiendo ahora cartel con Fermín Spínola y Arturo Saldivarm en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza le realizó una magistral faena a su segundo, un extraordinario astado de Los Encinos, al que Pablo cuajó a placer, perdiendo los máximos trofeos al fallar en la suerte suprema, conformándose finalmente con una oreja. En su primero el rejoneador navarro escuchó palmas en una labor coorecta pero llevada a cabo ante un toro al que le faltó transmisión. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE tuvieron llamado a escena esa tarde en la Silverio Pérez.

Para el 2013 de nueva cuenta el navarro tomó su lugar en la Feria del caballo texcocana, el 31 de marzo, alternando con Fermín Rivera y Sergio Flores, en la lidia de astados de Rancho Seco y Los Encinos para rejones y de Campo hermoso para las infanterias. El jinete en plaza tuvo una esforzada actuación, superando las limitaciones de su lote para hacerse con una oreja de cada uno de sus oponentes, abriendo con ellas la puerta grande de la Silverio Pérez. NAPOLEON, MANOLETE, PIRATA, CHURUMAY, DALI y VIRIATO ayudaron a resolver el acertijo ofrecido por los ejemplares que lidió su jinete.

Y continuando ya con esta cita para el 2014 la fecha elegida fue el día 20 de abril, alternando ahora con Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Marco Garfias para la lidia ordinaria. El gran número de espectadores que hicieron una excelente entrada en el coso texcocano “Silverio Pérez” pudieron disfrutar con un esforzado triunfo del rejoneador navarro que escuch+o palmas en su primero para posteriormente desorejar a su segundo y con ello asegurar la salida en hombros. PALOMO, CHENEL, DUENDE, MACHETE, CHURUMAY, ESTUDIANTE, HABANERO y BOTERO aportaron su cuota de esfuerzo para este nuevo éxito.

Para el 2015 la fecha elegida fue el 5 de abril, con un cartel del que también formaron parte Eulalio López "Zotoluco" y Fermín Rivera, lidiándose bureles de Los Encinos para rejones y de San Diego de los Padres para la lidia ordinaria. Con un espectacular lleno hasta la bandera, Hermoso de Mendoza cuajó una notable faena cuya premiación quedó solo en palmas, injusto resultado final motivado por una apartente colocación defectuosa del rejón de muerte. Antes con su primero había realizado una lidia poderosa ante un astado que resultó complicado. CHURUMAY, DUENDE, DALI, PIRATA, ICARITO y DISPARATE llevaron el protagonismo equino esa tarde.

Para eL 2016 el jinete navarro fue contratado para actuar en dos festejos. El primero de ellos se realizó el sábado 19 de marzo, siendo esta la segunda corrida que Pablo toreó en el mismo día. La doble jornada se cerró con otra imponente actuación del estellés que le llevó a sumar su segunda puerta grande del día, saliendo en hombros del coso “Silverio Pérez” de Texcoco con dos orejas en su espuerta mismas que obtuvo de su primero, cuajando además un faenón a su segundo, mismo que se emborronó con el rejón de muerte. AGORA, BERLIN, BELUGA, BARRABAS, IRAK, DISPARATE y DONATELI tuvieron participación esa noche en la que su jinete alternó con Ignacio Garibay y Diego Silveti, lidiándose astados de Fernando de la Mora para rejones y de Xajay para los de a pie.

Seis días después, el viernes 25 aparecería de nuevo el jinete navarro haciendo el paseíllo en la Silverio Pérez, acartelado ahora al lado de Federico Pizarro y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Julio Delgado. Pablo volvió a correr el cerrojo de la puerta grande al realizarle una gran faena a su primero al que le cortó las dos orejas, teniendo fuerte petición de rabo misma que no fue atendido por un rácano palco que también se negó a concederle a Pablo una más que merecida oreja en su segunda intervención. IRAK, BERLIN. BELUGA, PIRATA, AGORA, DISPARATE, DALI y BARRABAS rayaron de nueva cuenta a gran nivel.

En el 2017 el compromiso fue una tarde, la del 14 de abril, alternando con Sergio Flores y Luis David Adame, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de Santa María de Xalpa para los de a pie. A pesar de estructurar dos faenas de alto nivel que le auguraban merecidos trofeos, Pablo no pudo tocar pelo esta vez en la Silverio Pérez, cosecjando silencio y palmas, pobre balance ante lo desplegado en el ruedo cuyo único óbice fue el rejón de muerte. ALQUIMISTA, BRINDIS, DONATELLI, NEVADO, BARRABAS, JANUCA, DALI, INTRUSO y DON PEPE vieron acción esa tarde.

Imágenes relacionadas

Tampoco la segunda tarde de los Hermoso de Mendoza en la Feria del Caballo de Texcoco se pudo redondear el triunfo y en esta ocasión a pesar de las dos enormes actuaciones de Pablo ante toros de Fernando de la Mora, al final tuvo que salir a pie del ruedo y desde luego no por los méritos contraídos. Fue una de las tardes más injustas para el navarro en lo que va de campaña.

Abrió plaza con un buen toro de Fernando de la Mora con el que realizó el mejor toreo de la tarde. Pronto se vio la noble embestida del astado y Pablo montando a CALIFORNIA lo fue midiendo y templando para colocarlo en suerte y poder colocarle los rejones de castigo dando el pecho del caballo. Se gustó en ambas suertes el nuevo caballo y dejó dos buenos rejones de castigo antes de torear con la bandera. La cadencia del toro, cuyo único defecto era que echaba la cara a lo alto, pidió la templanza y suavidad de BERLIN. No tardaron mucho ambos animales en acomodarse y así el toro buscaba la cola de un BERLIN que le iba marcando la velocidad del galope. Preciosas secuencias rematadas con trincherazos por los adentros que arrancaban el olé de un tendido todavía acomodándose. Alargó BERLIN su actuación toreando ahora con el pecho, provocando la embestida con la mirada y vaciándose la misma por lo largo de su cuerpo.

El toro dejaba llegar y daba esa punta de emoción a las banderillas, echando la cara a lo alto en la reunión, pero siempre saliendo Pablo limpio de la suerte, tanto con BERLIN, como posteriormente con DONATELLI que tras la vistosidad de las preparaciones llegaba a la misma cara. Remate con piruetas, ajustadas y celebradas y rematando así un gran tercio de banderillas. La faena quedó cortada por la actuación de los Forcados Mazatlecos y continuó después con JABUGO, cerrando una emotiva rueda de banderillas cortas colocadas en los medios y en todo lo alto y terminando con la suerte del teléfono. Quedaba el cierra y este fue un gran rejón de muerte en lo alto que hizo doblar al toro sin puntilla. Faena de dos orejas en cualquier plaza del mundo, pero como el toro echó sangre por la boca, aparecieron algunos pitidos que acobardaron a los que aplaudían y dejaron todo en un miserable e injusto silencio.

En vista de lo acontecido, en su segundo Pablo salió más enrabietado si cabe y con ganas de mostrar quien es. El toro bravo y codicioso desde el inicio cuando ALQUIMISTA lo enceló ya sin solución de continuidad en su cola y comenzó a girar sobre sí mismo. El astado lo buscaba y daba muestras de que iba a ser un bravo competidor. Pese a esto, Pablo decidió dejarlo con un solo rejón y acertó porque el espectáculo que DISPARATE pudo dar en banderillas fue merced a la embestida a veces destemplada, pero siempre brava del toro. Por momentos fue una lucha en la que la cola de DISPARATE cambiaba la embestida de un toro que la buscaba con frenesí. Las hermosinas hacían cambiar de mano el galope del toro y ponían el tendido a cien grados.

Había justeza y eso daba emoción a cada embroque de DISPARATE y a cada galope de costado. Una gran ovación despidió a DISPARATE y dio entrada a DALI, otro consentido de la afición que después de colocar al toro en suerte citando con la posada, le solventó dos banderillas en el mismo estribo y con una perfecta reunión. Lugo lo esperó para darle justeza a las piruetas y salir así en torero de la suerte. Buena pega de los Forcados Mazatlecos que se sumaron a la fiesta y entrada para BACANO, quien con el toro en los medios colocó tres toreras banderillas cortas y un gran par a dos manos. Se reunió bien con el rejón de muerte y este entró algo perpendicular lo que hizo que el toro no doblase y Pablo con el descabello, esta vez, él, se cerrase cualquier posibilidad de triunfo.

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Jorge Raúl Nacif

 

Recursos y tesón, una buena mezcla       

 

……………….. festejo en el que Pablo Hermoso de Mendoza dejó escapar un triunfo debido al mal uso del rejón de muerte.

…………………

Pablo Hermoso de Mendoza se notó más fresco y relajado, toreando para él y sin la presión por cortar orejas, o al menos así lo pareció. En su nivel de primera figura del toreo, cuajó de principio a fin a su segundo, un toro de Fernando de la Mora al que supo encelar con maestría, para luego templar a dos pistas y emocionar con la hermosina, así como piruetas.

Efectivo fue con las banderillas cortas y luego en el par a dos manos. Antes, los Forcados Mazatlecos lograron una extraordinaria pega, lo que también formó parte del emotivo ambiente. Pablo perdió con los aceros un triunfo de dos orejas, como un trofeo también hubiera conseguido tras la lidia de su primero, al que toreó por nota.

Éste fue también de Fernando de la Mora y tuvo cualidades interesantes, mismas que fueron potencializadas por el navarro, que no perdió la sonrisa durante toda la tarde, incluso aunque el triunfo numérico de orejas no llegara. ¡Qué más da! Lo más importante en el toreo son las sensaciones, pues finalmente no deja de ser un sentimiento.

………………………

Ficha

Texcoco, Méx.- Plaza "Silverio Pérez". Tercera corrida de feria. Dos tercios de entrada en tarda de temperatura agradable, con algunas ráfagas de viento. Dos toros de Fernando de la Mora (1o. y 4o.), para rejones, de juego desigual. Tres de Jaral de Peñas, justos de presencia, de poco juego en su conjunto, y uno de Torreón de Cañas(3o.), bien presentado y de regular juego. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y silencio. ………………….. Incidencias: Destacaron los Forcados Mazatlecos con una gran pega al 4o. y el cabo de cara dio la vuelta al ruedo

Sidebar


Galería fotográfica