SUERTE DESIGUAL

Resumen

Con puerta grande de Pablo se inició en Chihuahua la gira por el norte de México, mientras que Guillermo la perdió por los fallos a espadas.

Fecha

6 de Abril de 2018

Lugar

Ganadería

  San Pablo     Cerro Viejo  

Reseña

Alejandro Martínez Vértiz (ovación y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y palmas)
Antonio García “El Chihuahua” (dos orejas y oreja)
Guillermo Hermoso de Mendoza (palmas y palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 116, de nombre Orgulloso, 465 Kg: De salida CALIFORNIA (2 rejones de castigo); en banderillas IMPACIENTE (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 107, de nombre Volveré, 470 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y tres descabellos).

Primer novillo de la Ganadería de San Pablo, número 70, de nombre Histórico, 410 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y cinco descabellos).

Segundo novillo de la Ganadería de San Pablo, número 38, de nombre Heredero, 418 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, una rosa, un par a dos manos y dos rejones de muerte, cinco pinchazos y dos).

Otros caballos desplazados

BACO e HIATO

Entrada

 MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Inaugurada el primero de mayo de 1965, la Plaza de Toros "La Esperanza" es un centro de espectaculos con capacidad para mas de 5,000 personas y es considerado un coso taurino de segunda categoría.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Un 21 de octubre de 2000 se presentó Hermoso de Mendoza por vez primera en esta ciudad, capital del estado mexicano del mismo nombre. Aquella fue una tarde con un cartel de rejoneadores, ya que junto a Hermoso de Mendoza actuaron los nacionales Antonio Ortega y Rodrigo Santos. Pablo triunfó ante dos toros de Mariano Ramírez, de los que, tras brindarles dos buenas labores, obtuvo dos orejas y dos orejas y rabo, para lo que contó con la estimable colaboración de LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, VITI, CHICUELO y BORBA.

Transcurrieron dos años para que el centauro navarro volviera al coso La Esperanza; el día 20 de octubre de 2002, en un festejo mixto al lado de Oscar San Román y Leopoldo Casasola ante astados de Santo Domingo. La plaza se llenó como no se había visto en veinte años y el público disfrutó con una lidia magistral del estelles a su segundo, un muy buen toro, al que terminó por cortarle las dos orejas y el rabo ante la entrega total de los aficionados asistentes. Pablo utilizó esa tarde a MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, FUSILERO y MAZANTINI.

La tercera actuación del estellés en la arena chihuahuense fue una ocasión especial ya que con ella se cerraba la temporada 2002-2003 del esteta español por ruedos mexicanos. De esta manera el 23 de marzo de 2003 Pablo hacía el paseíllo al lado de los rejoneadores Fernando López, Jorge Hernández Garate y Rodrigo Santos, para despachar astados de Suárez del Real. Ante un nuevo lleno Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su primero y obtener un apéndice más de su segundo, utilizando a: MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, FUSILERO y GAYARRE.

La cuarta actuación del coloso español en La Esperanza tuvo lugar el 31 de octubre de 2004, ante casi un lleno Pablo hizo el paseíllo al lado de los matadores mexicanos Oscar San Román y Leopoldo Casasola, despachando astados de Vistahermosa para el rejoneador y de Matancillas para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza perdió en esta ocasión la Puerta Grande por las falla con el acero, rescatando solo una oreja del primero de su lote. SULTAN, CHENEL, CERVANTES, SAMURAI, CURRO, FUSILERO y FOSFORO fueron los corceles que utilizó el jinete español para este compromiso.

Tras una ausencia de dos años, el coloso de Estella regresó a Chihuahua en el 2006, el día 5 de marzo, integrando un cartel de rejoneadores junto al cavaleiro lusitano Antonio Ribeiro Telles y a los mexicanos Eduardo Cuevas y Jorge Hernández Gárate, en la lidia de bureles de las dehesas de Garfias. Pablo se erigió como el gran triunfador del festejo, desorejando por partida doble a su lote, valiéndose para ello de la colaboración de VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, FUSILERO y SILVETI.

Al año siguiente, 2007, Pablo haría de nuevo el paseíllo en el coso chihuahuense, acartelado el día 18 de marzo al lado de Omar Villaseñor y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de astados de Marrón y José Garfias para rejones y de Torrecilla para las infanterias. Este festejo, con el que Hermoso de Mendoza cerró su temporada mexicana 2007, se saldó de manera triunfal para el rejoneador navarro que brindó una lección magistral de toreo para desorejar a su primero y sumar un apéndice más a la cuenta en su segundo, saliendo de nuevo en volandas. LAGARTIJO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, CHICUELIN y FUSILERO llevaron el protagonismo equino de la tarde.

Tendrían que transcurrir seis años para que el jinete navarro regresase al coso de la Esperanza, lo cual tuvo lugar el 6 de abril de 2013, alternando con Fermín Spínola y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de astados de Rancho Seco. Ante un entradón de por medio Pablo ofreció una actuación de total entrega que le valió cosechar dos orejasen su primer astado y sumar con ellas una nueva Puerta Grande, siendo ovacionado fuertmente en su segundo al que pinchó y por ello la cosecha de trofeos no fue más alta. CHURUMAY, NAPOLEON, HABANERO, PIRATA, ESTELLA, VIRIATO y DALI cumplieron con un trabajo que rayó a gran nivel.

Tras un año de ausencia Pablo regreso a La Esperanza el 17 de abril de 2015, alternando con Alejandro Martínez Vertiz y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de astados de Espíritu Santo. Ante un ambiente de gala el pésimo juego de los toros terminó por dar al traste con la actuación del navarro que tuvo palmas y silencio an te un lote realmente imposible. ICARITO, JANUCA, DUENDE, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE sudaron en serio para resolver la papeleta de esa noche.

En el 2016 la situación fue algo diferente ya que en esta oportunidad fue el rejón de muerte el que le negó al jinete navarro un triunfo que se había ganado a base de esfuerzo y de su siempre manifiesta voluntad por agradar a la afición que acudió a verle, siendo ovacionado en su lote si bien las dos faenas le hubieran deparado ampliamente una cosecha de al menos tres orejas. AGORA, DUENDE, DONATELLI, MARRABAS, MANIZALES, DISPARATE, DALI y PIRATA vieron acción en este festejo en el que Pablo alternó con Ernesto Tapia "Calita" y Antonio García "El Chihuahua", lidiándose astados de Santa Bárbara para rjoens y de Gómez Valle para los de a pie.

Para el 2017 la cita fue el 31 de marzo, alternando con Antonio García "El Chihuahua" y Antonio Lomelín en la lidia de astados de El Vergel y Fernando de la Mora para el navarro y de Pepe Garfias para la lidia ordinaria. A pesar de enfrentar un lote poco colaborador Pablo pudo rescatar una muy trabajada oreja en su segundo, perdiendo premio en su primero al tener que recurrir a la espada de cruceta. ALQUIMISTA, JANUCA, DALI, NEVADO, GONGORA, DISPARATE y DONATELLI hicieron su aporte con la acostumbrada calidad y torería.

Imágenes relacionadas

Comenzó la gira por las ciudades del norte de México en la ciudad de Chihuahua, donde en horario nocturno, se celebró el primero de los tres festejos en los que de una forma u otra iban a estar encartelados Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza. Suerte desigual para ambos toreros, ya que al final del festejo el padre saldría a hombros, mientras que Guillermo no pudo rematar sus faenas en el último tercio.

Comenzó bien la noche con una primera actuación de Pablo ante un toro bravo, pero muy complicado en la reunión, de la ganadería de San Pablo. Colorado de capa el astado tuvo buen son de salida y embistió con bravura al galope de CALIFORNIA. Era a la hora de clavar cuando el toro apuntaba al pecho y aquí venía la mayor complicación. En banderillas el joven IMPACIENTE, dejó dos banderillas atacando al pitón contrario y saliendo toreando con el pecho y así consiguió burlar esa ventaja que el toro se tomaba. Logró conectar con los tendidos al llevarlo prendido en el estribo al hilo de las tablas.

Lo sustituyó DECO quien mantuvo el nivel en banderillas y vio reforzado su repertorio con piruetas esperando la llegada del astado en la salida de las suertes. Caló fuerte la actuación de DECO en Chihuahua, tras la cual vendría la de NEVADO, muy ajustado en banderillas cortas, dejándose llegar al toro y rematando la rueda de cortas con la suerte del teléfono, para cerrar con un certero rejón de muerte colocado arriba y de rápidos efectos y así obtener las dos primeras orejas de la calurosa noche.

El descabello impidió que Guillermo triunfara en su primero y es que varios pinchazos pie a tierra emborronaron una buena lidia a un buen novillo de San Pablo. Lo recibió montando a AGORA II y disfrutando del buen galope que tenía el utrero. El toro acudía a los cites del jinete y así el caballo podía lucir su tranco acompasado con el del toro.

En banderillas llegó la emoción de los emboques de BRINDIS que enfrentó al toro desde la larga distancia para reunirse y salir de la suerte con limpieza. Luego sería ICARO quien puso el valor en el toreo más circular, dejándose llegar el toro muy cerca y rediciendo las distancias

El cierre vino con JABUGO y con una rueda de tres banderillas cortas colocadas en lo alto antes de dejar un rejón entero algo tendido. No fue suficiente y llegaron los fallos con el descabello que dejaron el premio en los aplausos del público.

También el descabello fue el motivo por el que Pablo no remató un triunfo más redondo en su segundo y es que méritos más que suficientes realizo en toda la lidia de un toro bravo y encastado que salió y no vio más que a ALQUIMISTA al fondo de la plaza, se fue por él y el caballo tuvo que emplearse al máximo para aguantar el fuerte galope del serio astado. Emotivos instantes en los que el caballo fue atemperando poco a poco el galope del toro dejándolo al final del tercio con un templado andar. Eso lo aprovechó BERLIN al máximo para dibujar el mejor toreo de la noche con galopes de costado cadencioso en los que se dejaba llegar al astado para luego rematarlo por los adentros a modo de trincherazo.

Cuando saltó al ruedo GAIATO el toreo ya se enredó en una lidia de cercanía, un toreo más en corto donde el caballo giraba en los terrenos del toro e iba esquivando los pitones altos del burel. Nuevamente cerró con NEVADO, con banderillas cortas por los adentros y un solicitado par a dos manos que gustó mucho al tendido. El rejón de muerte que marcaba el triunfo cayó cruzado y no fue suficiente, necesitando el centauro de tres golpes de descabello que cerraron cualquier posibilidad de trofeo.

El novillo con el que Guillermo cerró la corrida tuvo un comportamiento muy cambiante y terminó muy complicado. Sus mejores instantes fueron de salida con BARRABAS, donde el menudo caballo se llevó muy cosido al astado. Aguantó esa embestida con DISPARATE que dibujó con el toro muy buenos momentos galopando de costado y llegando mucho al tendido.

Después de esto, el toro cambió para mal y comenzó a defenderse y a mantenerse quieto en sus terrenos. Así DALI lo tuvo muy complicado como luego pasaría con BACANO. A pesar de la voluntad y de que Guillermo lo intentó todo y tuvo momentos brillantes como el par a dos manos, lo cierto es que el toro se iba haciendo dueño de la situación y al final terminó por complicar mucho el momento del rejón de muerte, poniéndose siempre por delante y embistiendo con mucha violencia. El público reconoció el esfuerzo del joven estellés y lo despidió con una cariñosa ovación.

EL DIARO. Por Alex Carrión Velo

DESLUMBRAN

Antonio García "El Chihuahua" corta tres orejas y Pablo Hermoso de Mendoza emociona en la plaza de Toros La Esperanza

En una noche donde el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo  lucieron en el ruedo……………….

Pablo Hermoso de Mendoza se redimió tras una actuación no tan buena el año pasado, y deslumbró y emocionó a la afición que hizo una entrada de poco más de media plaza.

Pulcritud y espectacularidad definieron su faena a "Orgulloso" y tras efectivo último tercio, le fueron otorgadas dos orejas.

…………..

Guillermo Hermoso de Mendoza, de 18 años de edad, demostró que "hijo de tigre, pintito". Manejó los caballos con maestría y gracia cercanas a las de su padre, si bien su uso de los rejones y de la espada aún tienen que pulirse.

Fue arriesgado, se acercó a los toros y sacó aplausos a la afición a pesar de fallar en el último tercio en ambos toros.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL HERALDO DE CHIHUAHUA. Por Alexandro Güreque

Triunfan "El Chihuahua" y Pablo Hermoso de Mendoza en La Esperanza

Con faena vistosa, Antonio García "El Chihuahua" se convirtió en el triunfador de la noche al lado de Pablo Hermoso de Mendoza que se fue con par de apéndices, en una corrida histórica en la plaza de toros La Esperanza……………………

Pablo Hermoso abrió con "Orgulloso" con 465 kilos de San Pablo, un caribello entrón, impulsivo, que respondió al toreo agresivo del navarro, que supo llevarlo a las piruetas y meterlo a su juego para con estocada que se le quedó atrás, suficiente para hacverse de par de orejas.

………………….

Guillermo cerró la primera tana con una lidia sobria que vino de menos a más ante "Histórico" de 410 kilos de San Pablo, ejemplar brioso, acelerado, que mostró hechura; de Mendoza se mostró sobrado en su recorrido, falló en el primer intento con la espada y taciturno, para caer tuvo que recurrir al descabello en cinco ocasiones para terminar su faena.

………………..

"Volveré", ejemplar de 470 kilos de San Pablo, con mucha fuerza y recorrido que se crecía al castigo y facilitó el trabajo al rejoneador número del mundo que supo aprovechar al máximo las facultades del astado, luciendo con banderillas a dos manos que exaltó a los presentes, gran faena que lamentablemente perdió al errar con la espada y verse obligar a terminar con descabello efectivo hasta el segundo intento.

………………..

En el último de la noche, Guillermo quien salió ataviado con chaquetilla morada obispo con bordado dorado y sombrero cañales, lidió a "Heredero" de 481 kilos que arrastró piruetas y ladeó con banderillas para lucirse ante la afición que coreó cada faena del navarro, que mostró entusiasmo en cada avance y disfrutando al máximo la noche, que no logró redondear al fallar con la espada, lo que provocó se fuera con las manos vacías, pero el reconocimiento de los presentes que lo despidieron con una ovación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

EL HERALDO DE CHIHUAHUA. Por Alexandro Güereque

Guillermo Hermoso de Mendoza

Digno heredero

Luce al lado de su padre en "La Esperanza"

Sonriente, satisfecho y emocionado de ver la plaza llena hasta las lámparas, hizo su debut en "La Esperanza" Guillermo Hermoso de Mendoza como rejoneador, al lado de su padre que tantas veces a puesto de pie a todos y cada uno de los que lo han seguido en estas tierras a lo largo de presentaciones por más de cinco años consecutivos.

Arropado y a la vez comprometido por la figura histórica de la especialidad: su padre, Guillermo a sus 19 años ha sabido aprovechar la oportunidad de labrarse un nombre propio en el horizonte del rejoneo.

"No hay nada como ver una plaza que te de tanto cariño, me había tocado venir con mi padre y conocer de la enorme respuesta de la afición a la fiesta en estas tierras, pero verlo desde el ruedo es un privilegio", dijo el español.

"Es una pena que no hayan dejado entrar a menores a la plaza, esperemos que la próxima vez les brinden la oportunidad de acudir, ya que ellos son el futuro de la fiesta", agregó.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
 
 
 
HERALDO DE CHIHUAHUA (www.elheraldodechihuahua.com.mx). Por Gerardo Aguirre

Pablo Hermoso llena la plaza La Esperanza

 
Engalan Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo Hermoso de Mendoza, Antonio García "El Chihuahua" y Alejandro Martínez Bertiz La Esperanza

En una noche histórica, donde la tauromaquia y el espectáculo superaron las expectativas, compartieron cartel los rejoneadores internacionales Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo, acompañados del matador local Antonio García El Chihuahua y el experimentado Alejandro Martínez Bertiz.

Se lidiaron cuatro toros de San Pablo y cuatro más de Cerro Viejo, ante una Plaza de Toros La Esperanza que lució una buena entrada

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Redacción

 
Pablo y Antonio triunfan en Chihuahua

 

Tuvo lugar la corrida nocturna en la plaza "La Esperanza", de la ciudad de Chihuahua, donde triunfaron Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio García "El Chihuahua", el primero con dos orejas y el segundo con tres apéndices, en lo que fue un festejo interesante.

Éste es el resultado:

Chihuahua, Chih.- Plaza "La Esperanza". Corrida nocturna. Más de media entrada. Ejemplares de San Pablo (rejones) y Cerro Viejo, correctos de presencia y juego desigual.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y palmas.

……………………

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza: Palmas en su lote

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
LA OPCION (www.laopcion.com.mx). Por Redacción

 
¡Espectacular!

 
Chihuahua.- Pablo Hermoso de Mendoza tuvo su presentación estelar en la llamada histórica corrida de toros en la plaza La Esperanza.

Dicho torero, considerado el mejor torero del mundo, rejoneó con la elegancia y majestuosidad que lo caracteriza al toro que le pusieron al frente para el espectáculo.

Además del histórico torero, vieron su aparición en el ruedo su hijo, Guillermo Hermoso, ………………………..

En dicha corrida pusieron a prueba a los toreros con cuatro toros de Marrón y cuatro de Cerro Viejo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

MÉXICO Pasearon tres y dos orejas cada uno

El Chihuahua y Hermoso de Mendoza, en hombros en Chihuahua

El rejoneador español desorejó a su primero, mientras que el torero local paseó tres orejas

 
Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio García 'El Chihuahua' salieron este viernes en hombros en el festejo celebrado en horario nocturno en la plaza de toros de La Esperanza de Chihuahua, tras cortar dos y tres orejas respectivamente. Menos fortuna tuvieron Alejandro Martínez Vertiz y Guillermo Hermoso de Mendoza, que saludaron sendas ovaciones.

El jinete navarro dejó una excelente faena de un gran toro de San Pablo, bravo y exigente, al que supo cuajar de principio a fin sobre 'California', 'Impaciente' y 'Nevado'. No marró con los aceros y ató el doble premio. Idéntico botín obtuvo ante sus paisanos El Chihuahua, que desorejó al tercero, buen toro de Cerro Viejo. Un trofeo más paseó del séptimo de la tarde, del mismo hierro

Sidebar


Galería fotográfica