HERMOSO ESPLENDOR

Resumen

Pablo y Guillermo protagonizan una tarde inolvidable en la Alberto Balderas juarense, obteniendo ambos rabo, que en el caso de Guillermo es el primero de su carrera.

Fecha

7 de Abril de 2018

Lugar

Ganadería

  Refugio Peña     San Pablo     La Playa  

Reseña

Sebastián Torre (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas y rabo)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 240, de nombre Canano, 470 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas IMPACIENTE (4 banderillas); y para el último tercio GARFIO (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 117, de nombre Amoroso, 460 Kg: De salida CALIFORNIA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio GARFIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Primer novillo de la Ganadería de San Pablo, número 73, de nombre Gordo, 405 Kg: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BACO (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (dos rosas y un rejón de muerte).

Segundo novillo de la Ganadería de San Pablo, número 61, de nombre Chinitos, 415 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos, una rosa y un rejón de muerte.

Otros caballos desplazados

NEVADO, ICARO y GAIATO

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Al quemarse la tradicional Plaza de Toros de Ciudad Juárez (1956) que había sido construida a mediados de la década de los 1900´s, se construyeron dos plazas de toros nuevas. Una de ellas en la misma zona de la siniestrada.

La plaza “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua se inauguró el 5 de mayo de 1957 sustituyendo a la tradicional, con toros de La Punta, lidiados por Alfredo Leal, Manuel Capetillo y Fernando de los Reyes “El Callao” con un aforo de 7.500 localidades. Actualmente es la única plaza en funcionamiento, ya que la otra inaugurada el mismo año fue demolida.

Fuente: cdjuarezmx.com

El debut en esta plaza chihuahuense del estelles, aconteció el 22 de octubre de 2000, con toros de la Viuda de Ochoa, siendo ovacionado en su primero y cortando una oreja de su segundo, teniendo como acompañantes en el cártel a los diestros aztecas Federico Pizarro y Jerónimo. En aquella tarde Hermoso de Mendoza utilizó a LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, CHICUELO, VITI y BORBA.

Debieron transcurrir tres años para que el caballista navarro volviera a esta arena fronteriza, el 19 de octubre de 2003, actuando al lado de Oscar San Román y Fernando Ochoa, despechando un encierro de Piedras Negras. El poder de convocatoria del rejoneador español quedó de manifiesto al provocar la mejor entrada que se recuerda en esa plaza en los últimos 25 años. El público asistente vibró con una gran faena realizada por Hermoso al segundo de su lote, al que le cortó las dos orejas y el rabo, perdiendo cuando menos dos apéndices de su primero al errar con el rejón de muerte. FUSILERO, LABRIT, NATIVO, COYOTE, CAMPO GRANDE, CHICUELO y CERVANTES fueron los caballos utilizados por Pablo en esa tarde triunfal.

Regresaría el centauro navarro a este escenario fronterizo el 13 de marzo de 2005, cerrando con este festejo su periplo azteca 2004-2005, tomando parte en un cartél mixto al lado de los espadas mexicanos Fernando Ochoa y José María Luévano, para enfrentar un encierro que lució la legendaria divisa de la vacada de Piedras Negras.Pablo tuvo otra gran tarde en Ciudda Juárez. cincelando dos emotivas faenas que le permitieron desorejar por partida doble a su lote, saliendo en hombros de nueva cuenta de este coso.

Y transcurrirían ocho largos años para que el jinete estellés regresase a esta ciudad fronteriza. El 7 de abril de 2013, con el cartel de "no hay billetes" colgado para hacer un entradón histórico en este coso. Pablo hizo su cuarto paseíllo en este escenario, alternando con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados provenientes de las dehesas de Begoña. El navarro vivió las dos caras de la fiesta, por un lado cuajó a placer a su primero, al que le realizó una faena espléndida para terminar obteniendo los máximos trofeos, y por otro lado su segundo, al que le cortó también una oreja, le propinó un muy fuerte golpe en la pierna derecha que inclusó le provocó una cornada interna. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON y DALI emocionaron con sus evoluciones al público de esta arena fronteriza.

La cita comenzó a tomar ritmo anual para el 2014 ya que el 6 de abril Pablo regresó a la Alberto Balderas, alternando en esta oportunidad con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Begoña para los de a pie. Ante otra gran entrada el caballista de Estella le realizó una completa faena a su primero, al que desorejó, perdiendo un trofeo más al tardar en doblar su segundo. FO, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, CICUTA y HABANERO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Y ya en ese contexto anual Pablo regresó al coso fronterizo el 10 de abril de 2015, alternando en esta oportunidad con Ignacio Garibay y Juan Pablo Llaguno, en la lidia de astados de Teófilo Gómez para el de a caballo y de San Fermín para los de a pie. Era la primera vez en 43 años que se celebraba un festejo nocturno en esta plaza y ante una gran entrada el jinete navarro deleitó con dos grandes faenas a esta afición fronteriza, llevándose prácticamente la noche al desorejar a su primero y cuajar aplenitud a su segundo del que obtuvo los máximos trofeos. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, ICARITO, JANUCA y DALI brindaron una actuación completa y de gran nivel.

Para el 2016 de nueva cuenta el genio estellés hizo el paseíllo en el coso fronterizo, el día 1 de abril, alternando con Arturo Macías "El Cejas" y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de astados de Refugio Peña para rjoens y de Celia Barbabosa para las infanterias. Pablo obtuvo una oreja de su primero tras una lidia completa, para después realizarle un faenón a su segundo al que le cortó los máximos trofeos. AGORA, DISPARATE, DONATELLI, BARRABAS, MANIZALES, DUENDE, DALI y PIRATA fueron los elegidos para esa ocasión.

La plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, en la misma frontera con los Estados Unidos fue testigo del hecho histórico en la incipiente carrera de Guillermo Hermoso de Mendoza y es que el jinete obtuvo el primer rabo de su vida, ante un gran novillo de San Pablo que fue premiado con la vuelta al ruedo. Una corrida de las que como se suele decir, el público salió de la plaza toreando a caballo dada la buena actuación de los tres alternantes y de los Forcados de Mazatlán, aunque a la hora de resolver con el rejón de muerte hubo suerte desigual.

Una faena de rabo la que Guillermo realizaba al tercer astado de la tarde y que desde el inicio se palpó que podía ser una cita importante. Llevaba varios días Guillermo sin suerte con el juego de sus oponentes y en esta ocasión el astado colaboró y mostró bravura desde que inició galopando con BARRABAS girando sobre sí mismo y permitiendo que el toro se rebosara en su embestida. Lo castigó con un solo rejón y se fue por BRINDIS, caballo con el que está demostrando un gran entendimiento y que ante la noble y franca embestida del novillo pudo cuajar grandes momentos con las banderillas. Tocando al pitón contrario, el caballo salió toreando de cada embroque y continuo con galopes templados llevando al toro muy pegado a su cola. La plaza era un hervidero, pero todavía subiría más la temperatura cuando montando a BACO se plantó a escasos dos metros del toro, lo citó, lo esperó y cuando se arrancó quebró en la misma cara del toro dejando la banderilla en lo alto. Aquí es donde el público decidió que tenía un nuevo ídolo y éste, todavía les regalaría otra banderilla de similar preparación y ejecución.

Aguantó mucho tiempo toreando en largo con el propio BACO, metiéndose al toro debajo de la barriga para llevarlo de lado a la do de la plaza. Se retiró con la plaza puesta en pie y dio paso a los Forcados Mazatlecos, que también brillaron en su pega y el torero saltó al ruedo ahora montando a JABUGO y con dos rosas en la mano, brindando al cielo en un claro homenaje a Ángel Peralta. Luego se fue al toro, que todavía tenía fuerzas y gas suficiente a pesar de la lidia y de la pena. Lo recibió con sendas rosas, colocadas en el mismo morrillo para rematar la suerte realizando desplantes sobre el testuz. Cuando agarró el rejón de muerte, se le vio tranquilo, pero no sin esa gota de responsabilidad que lleva el terminar con buen pie una faena que puede suponer mucho. Se fue despacio, cuadró al toro y dejó un rejón en todo lo alto que hizo doblar al toro sin puntilla. Locura en los tendidos y a pesar de a reticencia inicial de la presidencia, al final ante la presión del respetable, tuvo que ceder y entregar los máximos trofeos a Guillermo y la vuelta al ruedo al toro primero y luego naturalmente al jinete, que compartió con Carlos Tirado, Cabo de los Forcados, y con el ganadero Diego Martín del Campo.

Antes la corrida había comenzado con un minuto de silencio en honor al maestro Ángel Peralta, fallecido ayer y muy presente en las mentes de los Hermoso de Mendoza. Tras esto y ante una gran entrada, Pablo lidió un buen toro de Refugio Peña, que a poco de salir se golpeó con un burladero y quedó un tanto mermado.

Pablo tuvo que hacer una labor curandera, aguantando mucho al toro para que no diera con los huesos en la arena, templándolo pero sin forzarlo con ALQUIMISTA y luego cerrando todo el tercio de banderillas con el joven IMPACIENTE, que pudo disfrutar de la buena y templada embestida del astado y se fue creciendo en cada una de las banderillas que colocó, destacando sobremanera la última de ellas en la que se metió hasta los mismos belfos del astado.

Para el último tercio Pablo montó a GARFIO y marcó muy bien los tiempos con las banderillas cortas y con el rejón de muerte, toreando con el pecho GARFIO en cada reunión y configurando muy bien la figura. Los pinchazos le privaron de trofeos.

En su segundo y ante el triunfo de su vástago, Pablo salió lanzado y tuvo la suerte de encontrar a un buen colaborador en el toro colorado de San Pablo. Lo recibió montando a CALIFORNIA y sobre él fue atemperando la primera y buenas embestidas. Un solo rejón de castigo para dejarlo entero y salir con BERLIN, para que el alemán dictara una de las cátedras taurinas a las que nos tiene acostumbrados. Ya en el primer embroque, el caballo pareció convertirse en una esponja para absorber totalmente la embestida del burel. Se hizo un arco para que Pablo clavara al estribo. Luego vino el estasis con los galopes de costado y esos trincherazos en los que remata la suerte por los adentros cambiando el galope de dirección. Ante la buena y templada embestida de su oponente, BERLIN dibujó unas hermosinas a cámara lenta, muleteando con la cola en la cara del astado mientras galopaba de costado. Firmó una actuación que costará mucho en olvidar en la ciudad fronteriza.

Complicado tenía DECO mantener el ritmo de la lidia, pero como si entre los caballos se formasen también esas competencias, el alazán cuajó muy bien las banderillas y esperó a tener al toro muy encima para realizar las piruetas, muy celebradas en el tendido. La preparación de la suerte y la salida de la misma con giros mantuvo el ritmo en los tendidos y no dejó que la faena decayese. Luego fino la nota final con un gran GARFIO, muy despacioso en las banderillas cortas, llevando siempre mirando al toro que acudía a su encuentro y saliendo de la suerte muy en torero. En la misma línea estuvo con el rejón de muerte, donde Pablo acertó a enterrarlo en lo alto y hacer rodar al toro sin puntilla, desencadenando un mar de pañuelos blancos pidiendo los máximos trofeos, que se concedieron y así pudo empatar hasta ese momento con su hijo y dar la vuelta al ruedo con el citado ganadero y con el cabo de Forcados, en este caso el otro hermano Tirado, René.

El desempate llegaría en el sexto, el toro menos bueno del lote de los navarros. No obstante Guillermo estaba venido arriba. Toro despistado y muy abanto de salida lo fue interesando con AGORA II, hasta hacerlo que embistiera y galopara tras el caballo. El astado tenía movilidad y eso daba buen aire a lo que con él se realizaba, pero había que dejarlo llegar mucho y meterse mucho con él. Eso hizo DISPARATE, especialista en sacar de los toros todo lo que tienen y en sus manos hasta pareció el toro ser mejor de lo que era. Le obligó a encelarse en su cola, a seguirle en los galopes de costado y a cambiar la embestida con la hermosina. Le llegó a la cara en las banderillas y consiguió volver a convencer al público presente.

DALI fue la apuesta de Guillermo para cerrar las banderillas largas y lo hizo con dos banderillas de poder a poder, pero sobre todo con los cites para colocar al toro en suerte que aquí también calaron mucho. También las piruetas fueron muy celebradas por un público que ya estaba totalmente entregado. Llegaron las cortas con BACANO, tres de ellas, pasando por dentro pero componiendo muy bien la figura del caballo. Sorprendió al público con un par a dos manos al segundo intento muy bien reunido y una rosa de regalo. Aquí fue cuando el toro ya no pudo más y se echó. Costó levantarlo y cuando lo hizo, Guillermo enterró un rejonazo en todo lo alto que fue de efectos fulminantes para obtener otras dos orejas y salir como triunfador a hombros junto a su padre.


EL DIARIO (www.eldiario.mx). Por Sergio Arturo Duarte

Supera a su padre

 
En una tarde redonda en emociones, arte, plasticidad y triunfo para los rejoneadores españoles Hermoso de Mendoza; Guillermo, el discípulo e hijo superó al maestro y padre, cortó ayer cuatro orejas y su primer rabo en menos de 20 festejos como novillero y fue el triunfador en la corrida de rejones, en la Plaza Alberto Balderas que registró una entrada de más de tres cuartos en los tendidos.
De muy buenas hechuras y de alta escuela, frente a Gordo, un negro bragado de 405 kilos de peso, su primero de la tarde y tercero del lote, Guillermo demostró con creces en el ruedo que desde muy pequeño mamó las mejores enseñanzas de su progenitor Pablo, considerado el mejor rejoneador del mundo y que tiene madera para grandes cosas.
Como jinete, Guillermo enseñó los dotes, la maestría y la clase típica de casa y, después que colocó bien un par de rejones de castigo, banderilló y frente a la cara del toro, realizó vistosos quiebros con su binomio.
A la hora de las banderillas cortas, cobijado por el apoyo del público con el que conectó muy bien, se creció, puso un par de rosas de muy buena manera, hizo el teléfono y se ganó el aplauso y los pañuelos blancos de los aficionados.
Guillermo ejecutó todas las suertes del rejoneo, armó una escandelara en la plaza y coronó su faena con un rejonazo de muerte en todo lo alto que alborotó a los asistentes.
Alfredo Varela, quien fungió como juez de plaza ante la ausencia de Jorge Sierra por la muerte de su hijo, concedió el par de apéndices y ante la petición del respetable, también el rabo.
Con el festejo en sus manos y para abrochar, lidió a Chinitos, el sexto y último de la corrida, un novillo negro bragado de 405 kilos, al que también toreó muy bien.
A la hora de matar, con el animal ya sin fuerza, clavó otra vez muy bien el rejón de muerte, en todo lo alto.
El juez Varela dio una oreja, el público exigió la otra y con ello, el novillero de 18 años triunfó.
"Hoy marcaron la historia de la carrera de mi hijo porque es el primer rabo que corta en su carrera y qué bonito que fuera aquí en Juárez", declaró Pablo Hermoso de Mendoza.
Pablo, en su primero del festejo, enfrentó a Canano, un negro de 470 kilogramos, estuvo bien, pero pinchó en tres ocasiones a la hora de matar y sólo recibió palmas.
En su segundo y quinto de la corrida, Amoroso, un castaño salinero de 460 kilos, Hermoso de Mendoza padre apeló a su amplio repertorio y a su virtuosismo como centauro, estuvo muy bien en los dos tercios, toreó a la grupa, por ambos lados, hizo con su binomio piruetas y adornos frente al toro.
A la hora de la suerte suprema, clavó todo el rejón de muerte, el juez le concedió una oreja y dio una segunda, a petición de los asistentes.
Entonces, Pablo apeló a su oficio y a su colmillo largo y retorcido, le echó a Varela al público encima quien otorgó el rabo, el cual, resultó un premio excesivo y muy barato.
………………….

Valor y carácter puro, los Forcados de Mazatlán cuajaron dos muy buenas pegas por medio de Martín Cornelio y Carlos Tirado.
En su tercera actuación, René Tirado logró una vistosa y valiente rabillada a 5 Tragos, un toro muy bravo que derribó y golpeó a varios de los Forcados antes que R. Tirado lo sujetara del rabo y le diera vueltas ante el entusiasmo de los asistentes.     
Antes del inicio de la corrida, actuó la escaramuza charra Las Rarámuris y se guardó un minuto de silencio en memoria al fallecido rejoneador español Don Ángel Peralta, quien a inicios de los años sesenta actuó en esta ciudad y años después fue apoderado de la rejoneadora francesa Lea Vicens.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
HOY LOS ANGELES (www.hoylosangeles.com). Por EFE

 
Rabo para los Hermoso. Pablo y Guillermo, en Ciudad Juárez

 
Los rejoneadores españoles, Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, han salido hoy a hombros del coso de Ciudad Juárez, del norteño estado de Chihuahua, tras repartirse el primero dos orejas y rabo y el segundo cuatro orejas y un rabo …………………….

Se lidiaron tres toros de Cuco peña y otros tanto de San Pablo, justos de presencia y desiguales en sus condiciones de lidia.

Pablo Hermoso, en su primero estuvo discreto y escuchó palmas del respetable, mientras en el segundo lo toreo con maestría y bordó una gran faena con lo que fue premiado con dos orejas y el rabo.

…………………

Guillermo Hermoso, mostró sus adelantos y condiciones como torero a caballo, le corto las dos orejas y rabo al tercero y dos orejas más del sexto con pleno reconocimiento de un público entregado para salir a hombros junto con su padre. La plaza registró tres cuartos de entrada.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 
Pasearon seis orejas y dos rabos

Los 'Hermoso', en hombros en Ciudad Juárez

Guillermo Hermoso de Mendoza cortó el primer rabo de su incipiente carrera

 

Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza salieron en hombros en el festejo celebrado este sábado en Ciudad Juárez tras pasear seis orejas y dos rabos entre ambos de una noble corrida con los hierros de San Pablo y Cuco Peña.

……………

Guillermo Hermoso de Mendoza recordará, además, especialmente el festejo de este sábado, puesto que pasará a la Historia como el primer paseíllo en el que logró cortar un rabo. El joven jinete navarro firmó una tarde soñada, puesto que logró además desorejar a sus dos adversarios. Destacó su actuación a lomos de 'Brindis' y 'Disparate'.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por suertematador

 
Un rotundo Guillermo Hermoso sale a hombros con Pablo Hermoso en Ciudad Juárez

 
Llego la corrida de rejones a la plaza de toros Alberto Balderas de Ciudad Juárez, con un casi lleno en los tendidos en una tarde trunfal en la que Guillermo Hermoso de Mendoza ha estado en plan rotundo cuajando dos faenas completas, importantes y con emoción para culminar su actuación con cuatro orejas y un rabo para compartir la puerta grande con su padre Pablo Hermoso de Mendoza, quien hizo gala de su maestría para cortarle las orejas y el rabo al segundo de su lore, ………………………. se lidiaron tres toros de San Pablo dos de ellos recibieron arrastre lento y vuelta con el ganadero y tres toros de Don Cuco Peña, que se prestaron para el lucimiento.

Ficha: Plaza de Toros Alberto Balderas, Ciudad Juárez, Chih. Entrada: Casi Lleno. Se lidiaron tres toros de San Pablo dos de ellos recibieron arrastre lento y vuelta con el ganadero y tres toros de Don Cuco Peña, que se prestaron para el lucimiento. Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y dos orejas y rabo. ……………….. Guillermo Hermoso de Mendoza: dos orejas y rabo y dos orejas del cierra plaza. Gran actuación de los Forcados mazatlecos que pegaron en cinco de los seis toros con vuelta ruedo

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Manuel Ríos

Triunfan los Hermoso en Ciudad Juárez

 
Tarde triunfal la que tuvieron Pablo Hermoso y Guillermo Hermosos de Mendoza, durante la corrida de rejones celebrada la tarde de hoy en Ciudad Juárez, donde el maestro cortó el rabo del segundo ejemplar de su lote, mientras que Guillermo, paseó cuatro orejas y un rabo.   
Presentamos el resultado completo:
Ciudad Juárez, Chih.- Plaza Alberto Balderas. Corrida de rejones mixta. Poco más de tres cuartos de entrada en tarde agradable. Tres de Cuco Peña y tres de San Pablo, bien presentados y de juego desigual, de los que destacó el 3o., por su calidad, y fue premiado con arrastre lento. Pesos: 475, 470, 405, 480, 460 y 415 kilos.
Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas y rabo.
Guillermo Hermoso de Mendoza: Dos oreja y rabo y dos orejas.

…………….

Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Cristian Sierra Rodríguez, hijo del juez de plaza  Jorge Sierra, además del rejoneador español Ángel Peralta, quien falleció hoy a la edad de 93 años. Se presentó el equipo de escaramuzas del lienzo charro "Adolfo López Mateos". Los Forcados de Mazatlán destacaron en cuatro pegas.

Sidebar


Galería fotográfica