TRES DE TRES

Resumen

Con su tercera puerta grande consecutiva Pablo Hermoso de Mendoza cerró una triunfal gira por el norte de México, teniendo de por medio un entradón en el coso Caliente de Tijuana.

Fecha

8 de Abril de 2018

Lugar

Ganadería

  Marrón     San Isidro     Guanamé     Marco Garfias  

Reseña

Alfredo Ríos "El Conde" (palmas, oreja y palmas en el de regalo)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Antonio Lomelín (silencio y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Marrón, número 90, de nombre Bienvenido, 470 Kg: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio JABUGO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de San Isidro, número 147, de nombre Gracias, 471 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DECO (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

GAIATO

Entrada

 NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros con capacidad para 3000 personas instalada en terrenos del compleo deportivo y de espectáculos Caliente.

 

Fuente:  pablohermoso.net

Si bien son ya varias las ocasiones en que Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en la ciudad de Tijuana, esta será la primera ocasión que lo haga en la plaza de toros Caliente, instalada dentro del complejo de espectáculos que lleva el mismo nombre.

En la historia de este festejo en la Plaza Caliente de Tijuana, quizás lo taurino quede en su segundo plano y sobre todo, para empezar a hablar de este festejo, nos debemos inmiscuir en la infrahistoria del festejo, en lo que sucede en bambalinas antes de que la tarde se pudiera celebrar. El reto de esta tarde a priori tenía la complicación de que Tijuana está a unos mil trescientos kilómetros de carretera de Ciudad Juárez, donde los caballos actuaron el día de antes. A ese enorme número de kilómetros hay que añadirle un buen número de paradas sanitarias y retenes en los que el camión se tiene que detener y cumplimentar la correspondiente documentación. Para resumirles, unas veinte horas de viaje. Con todo ello, el camión llegaba a la plaza Caliente a las cuatro menos diez de la tarde, estando el festejo programado para las cuatro de la tarde. Aquí es donde entra ese equipo que siempre está detrás y que nunca se cita de los caballerangos y que en esta ocasión componían Lucia, Cheneke, Chiras y Emiliano y que para cuando descargaron los caballos, ya los habían preparado y trenzado en el propio viaje. Con la colaboración de banderilleros, mozos de espadas y todo el personal presente, incluso el propio Pablo, los caballos se terminaron por descargar y preparar y apenas para las cuatro y cuarto estaban ya listos y se pudo hacer el paseíllo. El ambiente era de lujo, con todo el boletaje vendido y con largas colas para entrar que todavía duraban cuarenta y cinco minutos después de iniciado el festejo.

Después de la paliza física y sin apenas tomar tierra, los caballos enfrentaron al primer toro, de la ganadería de Marrón, que para colmo no les puso las cosas sencillas y que el jinete brindó al propietario de las instalaciones Jorge Hank. Mucho se tuvieron que emplear para arrancar al astado de sus marcadas querencias y sacarle embestidas. ALQUIMISTA lo encelaba con la cola, pero el toro salía siempre suelto hacia la puerta de cuadrillas, con muy poca continuidad. Era más franco en la reunión, donde el caballo se pudo gustar en dos rejones de castigo muy bien ejecutados. Comenzó el tercio de banderillas con BRINDIS colocando una banderilla de poder a poder, contra la querencia del toro para luego llevarlo templado unos trancos antes de que el astado volviera a sus querencias. Repitió la suerte y volvió a lucir con una segunda banderilla.

Después Pablo salió montando a DISPARATE con el pensamiento de que todavía podía vencer los defectos del toro y desde luego que acertó. El castaño fue metiéndose al toro en sus dominios y lo consiguió encelar y llevar a lo largo del anillo realizándole la hermosina y haciendo disfrutar a un público que se sentía en gran parte del otro lado de la frontera. Luego vino cuando el caballo se puso a torear con el pecho, a meter la cara entre los pitones y a marcar los momentos de toreo más hondo de la lidia. El cierre vino de la mano de JABUGO, con quien dejó tres banderillas cortas girando sobre el toro y aguantando su embestida, para ir dejando una tras otra las tres banderillas cortas. Al primer intento con el de muerte encontró hueso, pero a la segunda entrada, el rejonazo fue mortal y de buena colocación. Extrañamente no hubo ni la más mínima petición a pesar del entusiasmo que el público mostró en toda la tarde y al final Pablo se retiró entre palmas al callejón.

Todo el esfuerzo realizado tendría su justo premio en el quinto de la tarde, un extraordinario toro de San Isidro que fue premiado con arrastre lento y con el que Pablo y sus caballos pudieron desplegar todo su toreo y un enorme abanico de suertes. Toro cadencioso, con muy buen galope que pronto lo mostró embistiendo a BARRABAS, y atendiendo a las llamadas del caballo. Se dolió de un primer rejón de castigo, pero eso fue lo que lo metió en la lidia. Esa templanza y ese galope sirvió para ver como BERLIN, sin duda, se convertía en el caballo del fin de semana. Enorme y medido galopando de costado, todos los terrenos eran buenos para hacerle algo al toro. Se lo dejaba llegar al máximo y luego lo toreaba con cualquier parte de su anatomía. Con el pecho, con la cola, con el costado….todo fue una sinfonía de toreo entre un enorme caballo y un enorme astado.

Los galopes de costado eran rematados con trincherazos ajustadísimos, las hermosinas eran perfectos abaniqueos con la cola, las banderillas una lección de perfección. Gran tarde de BERLIN y ya van varias para este caballo. Su recambio fue DECO, otro caballo que también está conectando mucho con los tendidos debido sobre todo a su belleza y a la forma en que prepara las suertes. Además enseguida comprobó la calidad del toro y lució en banderillas pisando terrenos comprometidos y saliendo airoso con piruetas en la cara. Cerró de muy buenas maneras con BACANO, con quien dejó tres banderillas cortas en lo alto, con el toro todavía embistiendo alegre y se lo dejó llegar al estribo con un par a dos manos de alta nota y con un cierre de rejón en todo lo alto que terminó con la vida de este gran Gracias al que se le concedió arrastre lento para que el público y el propio Pablo le rindieran homenaje póstumo. Dos orejas para el de Estella y cierre perfecto del fin de semana por el Norte de México con tres puertas grandes de tres actuaciones.


EL DIARIO (www.eldiario.mx). Por Sergio Arturo Duarte

Supera a su padre

 
En una tarde redonda en emociones, arte, plasticidad y triunfo para los rejoneadores españoles Hermoso de Mendoza; Guillermo, el discípulo e hijo superó al maestro y padre, cortó ayer cuatro orejas y su primer rabo en menos de 20 festejos como novillero y fue el triunfador en la corrida de rejones, en la Plaza Alberto Balderas que registró una entrada de más de tres cuartos en los tendidos.
De muy buenas hechuras y de alta escuela, frente a Gordo, un negro bragado de 405 kilos de peso, su primero de la tarde y tercero del lote, Guillermo demostró con creces en el ruedo que desde muy pequeño mamó las mejores enseñanzas de su progenitor Pablo, considerado el mejor rejoneador del mundo y que tiene madera para grandes cosas.
Como jinete, Guillermo enseñó los dotes, la maestría y la clase típica de casa y, después que colocó bien un par de rejones de castigo, banderilló y frente a la cara del toro, realizó vistosos quiebros con su binomio.
A la hora de las banderillas cortas, cobijado por el apoyo del público con el que conectó muy bien, se creció, puso un par de rosas de muy buena manera, hizo el teléfono y se ganó el aplauso y los pañuelos blancos de los aficionados.
Guillermo ejecutó todas las suertes del rejoneo, armó una escandelara en la plaza y coronó su faena con un rejonazo de muerte en todo lo alto que alborotó a los asistentes.
Alfredo Varela, quien fungió como juez de plaza ante la ausencia de Jorge Sierra por la muerte de su hijo, concedió el par de apéndices y ante la petición del respetable, también el rabo.
Con el festejo en sus manos y para abrochar, lidió a Chinitos, el sexto y último de la corrida, un novillo negro bragado de 405 kilos, al que también toreó muy bien.
A la hora de matar, con el animal ya sin fuerza, clavó otra vez muy bien el rejón de muerte, en todo lo alto.
El juez Varela dio una oreja, el público exigió la otra y con ello, el novillero de 18 años triunfó.
"Hoy marcaron la historia de la carrera de mi hijo porque es el primer rabo que corta en su carrera y qué bonito que fuera aquí en Juárez", declaró Pablo Hermoso de Mendoza.
Pablo, en su primero del festejo, enfrentó a Canano, un negro de 470 kilogramos, estuvo bien, pero pinchó en tres ocasiones a la hora de matar y sólo recibió palmas.
En su segundo y quinto de la corrida, Amoroso, un castaño salinero de 460 kilos, Hermoso de Mendoza padre apeló a su amplio repertorio y a su virtuosismo como centauro, estuvo muy bien en los dos tercios, toreó a la grupa, por ambos lados, hizo con su binomio piruetas y adornos frente al toro.
A la hora de la suerte suprema, clavó todo el rejón de muerte, el juez le concedió una oreja y dio una segunda, a petición de los asistentes.
Entonces, Pablo apeló a su oficio y a su colmillo largo y retorcido, le echó a Varela al público encima quien otorgó el rabo, el cual, resultó un premio excesivo y muy barato.
………………….

Valor y carácter puro, los Forcados de Mazatlán cuajaron dos muy buenas pegas por medio de Martín Cornelio y Carlos Tirado.
En su tercera actuación, René Tirado logró una vistosa y valiente rabillada a 5 Tragos, un toro muy bravo que derribó y golpeó a varios de los Forcados antes que R. Tirado lo sujetara del rabo y le diera vueltas ante el entusiasmo de los asistentes.     
Antes del inicio de la corrida, actuó la escaramuza charra Las Rarámuris y se guardó un minuto de silencio en memoria al fallecido rejoneador español Don Ángel Peralta, quien a inicios de los años sesenta actuó en esta ciudad y años después fue apoderado de la rejoneadora francesa Lea Vicens.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
HOY LOS ANGELES (www.hoylosangeles.com). Por EFE

 
Rabo para los Hermoso. Pablo y Guillermo, en Ciudad Juárez

 
Los rejoneadores españoles, Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, han salido hoy a hombros del coso de Ciudad Juárez, del norteño estado de Chihuahua, tras repartirse el primero dos orejas y rabo y el segundo cuatro orejas y un rabo …………………….

Se lidiaron tres toros de Cuco peña y otros tanto de San Pablo, justos de presencia y desiguales en sus condiciones de lidia.

Pablo Hermoso, en su primero estuvo discreto y escuchó palmas del respetable, mientras en el segundo lo toreo con maestría y bordó una gran faena con lo que fue premiado con dos orejas y el rabo.

…………………

Guillermo Hermoso, mostró sus adelantos y condiciones como torero a caballo, le corto las dos orejas y rabo al tercero y dos orejas más del sexto con pleno reconocimiento de un público entregado para salir a hombros junto con su padre. La plaza registró tres cuartos de entrada.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 
Pasearon seis orejas y dos rabos

Los 'Hermoso', en hombros en Ciudad Juárez

Guillermo Hermoso de Mendoza cortó el primer rabo de su incipiente carrera

 

Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza salieron en hombros en el festejo celebrado este sábado en Ciudad Juárez tras pasear seis orejas y dos rabos entre ambos de una noble corrida con los hierros de San Pablo y Cuco Peña.

……………

Guillermo Hermoso de Mendoza recordará, además, especialmente el festejo de este sábado, puesto que pasará a la Historia como el primer paseíllo en el que logró cortar un rabo. El joven jinete navarro firmó una tarde soñada, puesto que logró además desorejar a sus dos adversarios. Destacó su actuación a lomos de 'Brindis' y 'Disparate'.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por suertematador

 
Un rotundo Guillermo Hermoso sale a hombros con Pablo Hermoso en Ciudad Juárez

 
Llego la corrida de rejones a la plaza de toros Alberto Balderas de Ciudad Juárez, con un casi lleno en los tendidos en una tarde trunfal en la que Guillermo Hermoso de Mendoza ha estado en plan rotundo cuajando dos faenas completas, importantes y con emoción para culminar su actuación con cuatro orejas y un rabo para compartir la puerta grande con su padre Pablo Hermoso de Mendoza, quien hizo gala de su maestría para cortarle las orejas y el rabo al segundo de su lore, ………………………. se lidiaron tres toros de San Pablo dos de ellos recibieron arrastre lento y vuelta con el ganadero y tres toros de Don Cuco Peña, que se prestaron para el lucimiento.

Ficha: Plaza de Toros Alberto Balderas, Ciudad Juárez, Chih. Entrada: Casi Lleno. Se lidiaron tres toros de San Pablo dos de ellos recibieron arrastre lento y vuelta con el ganadero y tres toros de Don Cuco Peña, que se prestaron para el lucimiento. Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y dos orejas y rabo. ……………….. Guillermo Hermoso de Mendoza: dos orejas y rabo y dos orejas del cierra plaza. Gran actuación de los Forcados mazatlecos que pegaron en cinco de los seis toros con vuelta ruedo

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 
AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Manuel Ríos

Triunfan los Hermoso en Ciudad Juárez

 
Tarde triunfal la que tuvieron Pablo Hermoso y Guillermo Hermosos de Mendoza, durante la corrida de rejones celebrada la tarde de hoy en Ciudad Juárez, donde el maestro cortó el rabo del segundo ejemplar de su lote, mientras que Guillermo, paseó cuatro orejas y un rabo.   
Presentamos el resultado completo:
Ciudad Juárez, Chih.- Plaza Alberto Balderas. Corrida de rejones mixta. Poco más de tres cuartos de entrada en tarde agradable. Tres de Cuco Peña y tres de San Pablo, bien presentados y de juego desigual, de los que destacó el 3o., por su calidad, y fue premiado con arrastre lento. Pesos: 475, 470, 405, 480, 460 y 415 kilos.
Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas y rabo.
Guillermo Hermoso de Mendoza: Dos oreja y rabo y dos orejas.

…………….

Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Cristian Sierra Rodríguez, hijo del juez de plaza  Jorge Sierra, además del rejoneador español Ángel Peralta, quien falleció hoy a la edad de 93 años. Se presentó el equipo de escaramuzas del lienzo charro "Adolfo López Mateos". Los Forcados de Mazatlán destacaron en cuatro pegas.

Sidebar


Galería fotográfica