LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Resumen

Guillermo se llevó la noche en el festejo de carácter benéfico celebrado en León, mientras que Pablo tuvo que superar una serie de adversidades en su actuación.

Fecha

19 de Abril de 2018

Lugar

Ganadería

  Refugio Peña     De la Mora  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio tras aviso)
Joselito Adame (silencio tras aviso)
Diego Silveti (oreja)
Luis David Adame (silencio)
Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas)
Juan Silveti (palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 115, de nombre Ojos Moros, 530 Kg: De salida AGORA II (2 rejones de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) e IMPACIENTE (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y dos rejones de muerte tras cuatro pinchazos y cuatro descabellos).

Primer novillo de la Ganadería de Refugio Peña, número 332, de nombre Cavita: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BACANO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

 

 

Otros caballos desplazados

CALIFORNIA y BERLIN

Entrada

 


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros portátil instalada en el estacionamiento del Centro Comercial Plaza Mayor de la ciudad de León, Guanajuato..

 

Fuente:  pablohermoso.net

Esta será apenas la tercera ocasión en que Pablo Hermoso de Mendoza actué en una corrida en León que sea fuera de su tradicional Feria y en un escenario distinto del coso "La Luz". La primera ocasión que esto ocurrió fue el 12 de abril de 2013, actuando en una plaza portátil que se instaló, como ahora, a un costado del centro Comercial Plaza Mayor. El festejo fue a beneficio de la Casa de Asistencia y Rehabilitación Para Indigentes (CARPI) y el cartel lo integraron además de Pablo el rejoneador Andrés Rozo, los diestros Rodolfo Rodríguez "El Pana", Uriel Moreno "El Zapata", Ismael Rodríguez, y el aficionado práctico Juan Carlos Portugal. Los toros que lidió el estellés fueron de Refugio Peña, mientras que los demás fueron de Villa Carmela. Con un llenazo e impresionante ambiente Hermoso de Mendoza le hizo una emotiva faena a su primero al que mandó sin orejas al rastro mientras que en su complicado segundo obtuvo un apéndice más para cerrar la cuenta. NAPOLEON, GURU, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y VIIRIATO hicieron esa noche las delicias del público leonés.

 

Se repetiría el festival con el mismo propósito el 26 de abril de 2014, fecha en la que hizo el paseíllo en una plaza portátil, instalada ahora en el Centro Comercial Altacia; tomando parte en un festejo con un cártel de postín integrado además por Eloy Cavazos, Juan Pablo Sánchez, Antonio Lomelín, Fermín Espinosa "Armillita" y el aficionado práctico Patricio Pons, que despacharon astados de Refugio Peña para la lidia a caballo y de Villa Carmela, Bernaldo de Quirós y Teófilo Gómez para los de a pie. El jinete en plaza se llevó la noche al realizarle una buena faena a su primero, al que desorejó, para posteriormente sublimarse y obtener los máximos trofeos tras una labor intensa y brillante en la que incluso HABANERO fue alcanzado sin consecuencias por el astado al resbalar y quedar a merced de él junto con su jinete, que a la postre le hizo el quite a cuerpo limpio. Los demás caballos que vieron acción esa noche fueron: PALOMO, ESTUDIANTE, ZACARIAS, MACHETE, DUENDE y HABANERO.

Imágenes relacionadas

Se recuperó el tradicional Festival de la Ciudad de León, que tras unos años sin celebrarse volvió al recinto de la Plaza Nueva y bajo el lema Toros para Ayudar, se hizo para apoyar a las Escuelas por el Futuro de la Ciudad de León. La plaza registró una buena entrada de un público paciente sobre todo con la cantidad de incidentes que acontecieron al inicio del festejo. Ya de momento el festejo comenzó con cuarenta y cinco minutos de retraso sin causa aparente, salvo que solo se habilitaron dos puertas para el acceso del público y eso provocó largas colas.

Tras esos cuarenta y cinco minutos, llegaron las intervenciones de los representantes de las Escuelas por el Futuro y tras ello, compareció Pablo, ya con más de una hora de retraso sobre el horario previsto. Cuando se disponía a recibir a su toro, quince de los veinte focos que iluminaban la plaza se apagaron y quedó la iluminación reducida a cinco focos, totalmente insuficiente para la lidia. Pablo se echó para adelante y envista de que la luz no volvía, decidió lidiar así a su primero. Pero e que decidió no ser lidiado fue el toro que saltó andando al piso, se instaló en el tercio y si un capote o un caballo se le acercaban, salía huyendo hasta la otra punta del ruedo. Intento ras intento Pablo, entre la penumbra trataba de colocar el rejón y cada vez que lo hacía y el toro le sentía cerca, salía huyendo despavorido. Después de semejante espectáculo la presidencia decide devolver el toro, pero, claro, era una plaza portátil y el toro no obedecía a capotes ni a nada. Tuvo que salir un charro del equipo de Pablo, llamado Cheneke y enlazar al toro en el ruedo al tercer intento para así volverlo al camión y que saliera el sobrero.

Después de todo este preámbulo, saltó un sobrero también de Refugio Peña, que sí embistió pero de malas formas y que resultó ser otro marrajo importante. Desde luego si uno piensa que los festivales además de su carácter benéfico es para que los toreros se diviertan, esta noche cambiara de opinión, porque Pablo pasó un auténtico calvario con este toro que nunca le ayudó y que complicó todas sus evoluciones, poniéndose imposible para el último tercio y terminando por desquiciar al navarro.

La noche transcurría entre el bostezo y la frescura y sería en el quinto cuando Guillermo levantó la noche ante un gran novillo de Refugio Peña que sería premiado con la vuelta al ruedo. La franca embestida de salida del novillo la enroscó al instante MANIZALES con su cola y comenzó a torear al astado en círculos cada vez más reducidos en el espacio y metiendo al público en faena al instante.

Un solo rejón de castigo y a por DISPARATE para armar la marimorena con los galopes de costado, templando la buena embestida del novillo y dejándoselo llegar muy encima para luego cambiar la grupa y realizar la hermosina. Luego sería DONATELLI el que mantuvo la intensidad de la lidia realizando piruetas y poniendo vistosidad a la preparación de las suertes, en las que también destacó por su frontalidad

Y el cierre también tuvo una nota alta con un BACANO bordando los embroques con las cortas pero sobre todo dando emotividad a una magnífica reunión en un par a dos manos sensacional. No bastó con eso que remató con un desplante del teléfono y sobre todo con un rejonazo mortal de necesidad en lo alto del lomo. Dos orejas y máximo y único triunfador de este maratoniano festival que duró cerca de cuatro horas.

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Suerte Matador

Guillermo Hermoso de Mendoza se impone en el Festiva de León



Llego el Festival taurino de dinastías a la plaza de toros portátil en León, Gto. ante mas de tres cuartos de entrada en una noche agradable en la que el joven rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza se impuso cuajando una buena faena que le valió para obtener dos orejas y a la postre la salida a hombros, ……………………………. y Pablo Hermoso y Joselito Adame fueron silenciados.

Ficha: Plaza de toros portátil, León, Gto.-Entrada: Poco más de tres cuartos en noche agradable. Ejemplares de De la Mora (sobrero sustituto de uno de Cuco Peña devuelto por su falta de visión), manejables en su conjunto y uno de Cuco Peña (4o.), muy bueno, premiado con vuelta al ruedo. Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio tras aviso. ………………………………… El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza: Dos orejas. ………………….

Sidebar


Galería fotográfica